Casas, decoracion, ideas

Descubre qué es la biofilia y cómo incluirla en la decoración
por Miriam

No podemos negar que en la última década la tecnología ha marcado nuestro día a día. Sí, también en lo que a decoración se refiere. Es más, desde que el minimalismo anidó en nuestros interiores, las estancias y las casas en general se alejaron un poco de la naturaleza. Afortunadamente los estilos decorativos naturales vuelven con fuerza. Precisamente de eso queremos hablar, en concreto de la biofilia y de cómo incluirla en la decoración del hogar.






Biofilia en la decoración


¿Qué es la biofilia?
Si pensamos en la definición exacta de biofilia, se refiere a la conexión innata de los humanos con la naturaleza. Debemos tener en cuenta que durante mucho tiempo hemos apartado esa naturaleza de los interiores. ¿Cuántos de nosotros hemos apostado por las plantas artificiales en lugar de las plantas naturales? Una planta artificial es mucho más sencilla de cuidar, eso es así, pero no, no es biofilia, es decir, no tiene nada de natural.

 
Apostar por materiales naturales, así como por plantas y flores frescas, nos acerca a la naturaleza mucho más. La biofilia en interiores nos ayuda a reconectar los espacios con los beneficios y sensaciones positivas que nos aporta la naturaleza.

Plantas en macetas



Plantas naturales en el salón



Jardines verticales naturales



Plantas naturales vs plantas artificiales
Como comentábamos, durante mucho tiempo se impuso el uso de plantas artificiales en interiores. Seguramente más de uno ha decorado su baño o su oficina con ellas. Es más, los jardines verticales, esos bonitos elementos verdes que dan color a cualquier rincón, en ocasiones se hacen con estas plantas artificiales.

Salón con plantas


Plantas en escaleras




 
Si lo pensamos, en este caso las plantas artificiales sólo sirven para decorar y rellenar un espacio. No aportan nada más. Un contacto falso con la naturaleza que no aportaba más que estética. Ojo, y una estética real, que hay plantas artificiales que se parecen completamente a las reales. No obstante, no es lo mismo.

Las plantas artificiales no dan el frescor que dan las naturales. Las plantas frescas cargan el ambiente de energía positiva y nos la transmiten, mientras que las artificiales no. Simplemente están. Por tanto, si quieres apostar por la biofilia en la decoración, tendrás que dedicar más tiempo a las plantas. Puedes escoger las que mejor se ajusten a tus interiores, por clima y lugar y, además, tendrás que mimarlas.

Biofilia en la decoración


Motivos para apostar por la biofilia en la decoración
Uno de los principales motivos para apostar por la biofilia en la decoración, es que al estar rodeados de plantas, estaremos en un lugar más refrescante para nuestro cuerpo y mente. Respirar aire puro y relajarse es mucho más sencillo al estar rodeados de naturaleza (o parte de ella). Es más, puedes añadir a estas plantas frescas alguna fuente de agua para complementar la decoración, y así conseguir que el estado de paz mental sea mayor. El sonido del agua siempre ayuda a relajarse y conectar con la naturaleza.

No sólo encontramos beneficios a nivel mental. Las plantas nos ayudan a crear un microclima dentro de casa. Los veranos serán más frescos y los inviernos más cálidos. Además, no podemos negar que estéticamente logramos interiores mucho más amenos y confortables.


Biofilia en la decoración



 
Back