Carmena, alcaldesa

EL DÍA QUE CARMEN MAURA ENTREVISTÓ A MANUELA CARMENA
Domingo 29 de Enero de 2017

- "¿Cómo le llamo, señora juez o señora jueza?"
* "Llámame Manuela".

Corría el año 1981 y Carmen Maura se disponía a entrevistar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 36 años han pasado y muchas cosas han cambiado. Para empezar, lo de fumar en televisión. Pero si hay algo que permanece inalterable es el espíritu conciliador, cercano y constructivo de Carmena. Algo que queda demostrado en su primera intervención.

Nada de jueza, señora jueza o legalidad suprema. Manuela, para servirles.

ADEMÁS: Fran Rivera: 'A Manuela Carmena no le gusta trabajar"



Esta Noche era el nombre del programa en el que conocimos a Manuela Carmena. Una joven jueza, recién llegada al cargo, con un pelo rizado imposible y un gesto amable, poco habitual en los ámbitos judiciales de la época. Gesto al que ha dado continuidad pues, no sólo mantiene su discurso inalterable, sino que tiene movimientos y expresiones reconocibles en la actualidad.
carmen_maura_contaba_con_no_ver_a_carmena_en_los_juzgados_y_ha_cumplido.png

Y es que, para quien se lo esté preguntando, la respuesta es sí. Manuela Carmena era toda una transgresora en los 80, igual que lo es en la actualidad. Sin ir más lejos, la edil comienza justificando algo que considera innecesario justifiar, le hecho de evolucionar y cambiar en la vida. En su caso, tras dejar su despacho de abogados.

ADEMÁS: 'Oh, Blanca Navidad': Netflix, Pablo Escobar y el cartel de la discordia en Madrid

"Parece como si en la vida tuviera que durar todo mucho. Matrimonio, profesión, casa para toda la vida... No creo que deba ser así. A la vida hay que dejarla que vaya marchando...". Reconocible, ¿verdad?

No queda ahí su alegado. En algo más de 10 minutos, Manuela Carmena defiende una justicia más moderna y "con nuevas formas" y a la que no se tema, como venía ocurriendo tradicionalmente. Es lo que tienen las dictaduras, por otro lado. Y es que para ella, no es lo mismo "juzgar que cumplir órdenes".

carmena_gobierna_en_madrid_de_la_mano_de_carmona_y_el_psoe.png


La alcaldesa también proponía algo impensable hasta ese 1981, la presencia de los medios en los juicios, sobre todo los de mayor repercusión. Y en concreto, se refería al que estaba pendiente por el Golpe de Estado del 23 de febrero, que tenían bien reciente. "Todos los españoles tenemos derecho a saber qué ocurre en aquella sala, y saber qué dicen abogados y testigos".



Y sí, hace 36 años, Manuela Carman ya se quejana de la antigüedad de las infraestructuras judiciales. "Lo más moderno son las máquinas de escribir, pero la mayoría de las actas de juicio se escriben a mano y los sumarios se cosen con aguja e hilo".

También se refeire a la falta de personal en Justicia, algo que entraba en conflicto con la gran cantidad de paro que había en otros sectores. Por ello, solicitaba dar empleo a gente "que vaya a escribir a máquina, a recoger papeles, a abrir puertas...". Lo dicho, una visionaria.

los_gestos_y_expresiones_de_carmena_son_mas_que_reconocibles_.png


Es más, su última intervención, la más relevante si cabe, hace mención a cuidar y potenciar la libertad de expresión.

Ahora, por muy buena que fuera la entrevista de Manuela Carmena, lo mejor de la misma fue la despedida de Carmen Maura, completamente inesperada. "espero Manuela que no me devuelvas la entrevista, yo sentadita en el banquillo y tú con la toga puesta". Legendario.

Fotos y vídeo: Youtube

http://www.zeleb.es/tv/el-dia-que-carmen-maura-entrevisto-a-manuela-carmena

 
El Ayuntamiento de Madrid baja los precios de sus escuelas infantiles hasta un 78%


La reducción se aplica en todas las categorías, incluso en las más elevadas, para el curso 2017-2018. La exención total se aplicará a los menores en situación de extrema vulnerabilidad y a las familias en procesos de intervención social y a menores víctimas de violencia de género



Escuela infantil de Madrid.- EUROPA PRESS

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
20/02/2017 14:16 Actualizado: 20/02/2017 14:25
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid bajará los precios de su red de escuelas infantiles de entre el 7 y el 78% en concepto de escolaridad para el curso 2017-2018 y con un techo de gasto que, en el caso más elevado, no superará los 300 euros al mes, han informado este lunes los delegados de Economía y Equidad, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras, respectivamente, minutos antes de que la cuestión pasara por la comisión del ramo.

Así, una familia con una renta inferior a los 5.644 euros per capita pasará de pagar por cuota de escolaridad de los 64 euros al mes en el curso 2016-2017 a 14, lo que supone una caída del 78%. En el siguiente tramo (por encima de los 5.644 euros) se pasa de 104 euros a 54, una rebaja del 48%. Igualmente se elimina el suplemento para bebés de cero a un año, que era de 48 euros. El horario ampliado se mantiene en los 12 euros.

Los nuevos precios comenzarán a regir en las dos escuelas de gestión directa y servirán de referencia para las posteriores licitaciones
La reducción se aplica en todas las categorías, incluso en las más elevadas. Los nuevos precios comenzarán a regir en las dos escuelas de gestión directa (El Sol y La Paloma) y servirán de referencia para las posteriores licitaciones.

Higueras ha contestado a la prensa que se sigue en negociaciones con la Comunidad para evitar que los niños de las escuelas municipales no puedan acceder a las becas de comedor dado que el Gobierno regional considera a estos centros como privados al salirse de su red. "Nos quieren dar catalogación de escuelas privadas pero no lo somos", ha contestado. "No perdemos la esperanza. Trataremos de revertirlo", ha expuesto.

Gran intervención de @carlossmato ante la afirmación del PP, que asegura que bajar los precios de las escuelas infantiles es "lo fácil". pic.twitter.com/Yo3AeYPeqc

— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) February 20, 2017
Exención del 100%
La reducción será del 100% para los alumnos en acogimiento residencial cuya guardia o tutela corresponda al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. También en el caso de los escolarizados al amparo de los acuerdos por la consejería de Educación, Juventud y Deporte con el Instituto, con la dirección general de Instituciones Penitenciarias y con la dirección general de la Mujer.

Igualmente para los alumnos cuya familia sea beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción. La exención total se aplicará a los menores en situación de extrema vulnerabilidad y a las familias en procesos de intervención social, a menores víctimas de violencia de género.

La exención total se aplicará a los menores en situación de extrema vulnerabilidad
La reducción será del 50% para el pago de la cuota de escolaridad y, en su caso, de horario ampliado, a favor de escolarizados con circunstancias sociofamiliares que impliquen riesgo para su atención y cuidado. El 50% también se aplicará en la cuota de escolaridad a favor de los menores de cuatro meses que se inscriban en la escuela infantil hasta su efectiva incorporación al centro, que se producirá cuando cumplan los cuatro meses.

El dictamen de la comisión ha contado con el respaldo de Ahora Madrid y Ciudadanos, el rechazo del PP y el PSOE se ha descolgado, a pesar de que siempre ha mostrado su apoyo a esta decisión, reservándose el voto al Pleno.

En la comisión, Carlos Sánchez Mato ha explicado que la reducción tarifaria sirve para facilitar el acceso de las familias a las escuelas infantiles. Las críticas han venido del concejal del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha preguntado "cómo financiará el Ayuntamiento este milagro del pan y los peces" cuando el coste por niño en una de las dos escuelas de gestión directa es de 1.472 euros al año mientras que en las de gestión indirecta cae a 472. "Esto es marxismo... pero de Groucho", ha criticado.

Sánchez Mato le ha afeado que si el PP ve tan fácil bajar las tarifas por qué no lo hicieron en su momento. "Sólo pusieron piedrecitas para ver si así no se accedía a las escuelas infantiles públicas", ha lanzado. En cuanto a cómo se financiará, el delegado ha sido contundente: "Con el superávit".


http://www.publico.es/sociedad/ayuntamiento-baja-precios-red-escuelas.html
 
Vivienda social de alquiler como antes del “expolio” de la EMVS
El Gobierno de Carmena construirá 4.000 viviendas sociales de alquiler, 1.500 más de las previstas al inicio del mandato
1487664295_067223_1487666785_noticia_normal.jpg


Manuela Carmena, este martes en la presentación de la promoción de la EMVS / Felipe Serrano

FELIPE SERRANO
Madrid
21/02/2017 - 09:04 h. CET

El Ayuntamiento de Madrid construirá 1.500 viviendas sociales de alquiler más de las previstas al inicio del mandato, dentro del nuevo Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, hasta alcanzar las 4.000.

Así lo ha indicado este martes Manuela Carmena, durante la presentación del Plan ante la promoción situada en San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. La alcaldesa ha reiterado que "Madrid necesita vivienda pública" después de que una parte importante del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) fuera vendida en tiempos del PP. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también ha agradecido la labor del Grupo Municipal Socialista por "mejorar el proyecto municipal con la construcción de esas 1.500 viviendas más".

"Creemos que es una energía imprescindible construir viviendas para así poder ser una ciudad armónica", ha dicho la regidora para explicar que "están intentando comprar viviendas" ya que "las personas con necesidad no pueden esperar", añadía Carmena. La EMVS dispone ahora de 600 viviendas vacías para atender una demanda de 14.000 solicitantes. Los propietarios pueden ofrecer sus pisos al Ayuntamiento hasta el 1 de marzo, siempre que cumplan determinadas características.

Los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas están localizados en los distritos en los que más demanda se ha registrado. Entre ellos se encuentran Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza.

Pese a que una de las promociones, la ubicada en San Cristóbal de los Ángeles, comenzó su construcción en agosto de 2016, la mayoría de las viviendas iniciarán las obras durante este año, siendo las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, las primeras en cimentar las parcelas entre los meses de abril y mayo.

Como en los años previos a la llegada de los fondos

El objetivo del equipo de Gobierno municipal es "llegar al nivel de vivienda pública existente en los años previos a la venta de las promociones municipales a los fondos", ha dicho Higueras, además de insistir en que "con la construcción de estas 4.000 viviendas se pretende dar respuesta a la gran demanda existente".

El descenso del parque público se hizo evidente a partir de 2010. La EMVS tenía a finales de ese año más de 10.600 casas. Dos años después habían caído a poco más de 8.700 y cuando Carmena llegó a Cibeles apenas superaban las 6.000. El reto ahora es volver a conseguir que haya al menos 10.000 en 2019. Todas para alquiler y en ningún caso saldrán a la venta. Esta figura quedó eliminada con la llegada del nuevo Gobierno municipal para preservar, según el Ayuntamiento, el patrimonio gravemente mermado por la actuación del PP.

Gran demanda de vivienda social

Hasta el 31 de enero de este año se han contabilizado 14.000 solicitudes de las cuales 11.970 ya han quedado registradas al cumplir todos los requisitos, en tanto que los casi 2.000 restantes se encuentran en proceso gestión.

La mayor parte de los solicitantes registrados corresponden a familias monoparentales, mientras que el segundo grupo más numeroso se refiere a unidades familiares de dos miembros. Por edades, los menores de 35 años copan el grueso de los inscritos al superar el 46%. El 97,5% de los inscritos están empadronados en Madrid.

Arranca la comisión de investigación

Este martes echa a andar la nueva comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre la venta de 1860 viviendas de la EMVS a un fondo buitre durante el mandato de Ana Botella. La sesión se limitará a la constitución de este órgano. La principal novedad será la presencia del PP, que no quiso estar en la anterior, declarada nula por los tribunales.

El último pleno municipal aprobó crear esta nueva comisión sobre la venta de viviendas públicas tras la anulación judicial de la constituida en mayo. El grupo popular no intervino entonces; ahora en cambio, sí estarán, ya que aseguran que está centrada en una cuestión concreta.

El dictamen de la anterior comisión consideró que la Comunidad de Madrid fue colaborador necesario de aquel expolio, además de pedir al Pleno la reprobación de los responsables políticos, entre ellos de Botella.


http://cadenaser.com/emisora/2017/02/21/radio_madrid/1487664295_067223.html
 
Veo que los afines al régimen de Carmena se encargan bien de la publicidad.....
Hay muuuuuuuuuuuuchas mas metiduras de pata, aquí un ejemplo:
El ARTEfacto de Carmena solivianta a los vecinos de Valdebebas

comentarios13

    • Twitter
    • Facebook
    • Enviar
    • Compartido 6
Ahora Madrid -el partido político de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- entiende el urbanismo de una manera diferente. Esto es algo indudable a estas alturas. Esta situación genera titulares de manera constante. Los peores son los que nos hablan de cientos de familias cautivas de su política porque se bloquea desde el Ayuntamiento la construcción de sus viviendas en régimen de cooperativa. Y entre otros negativos, destacan los que se refieren a la paralización de la prolongación del Paseo de la Castellana -Ahora Madrid es el único responsable-, lo que evita la generación de empleo y riqueza.

La última sorpresa es un experimento social: los denominados 'ARTEfactos'. Se pretenden construir tres en Madrid, ubicados en Valdebebas, San Blas y Carabanchel. La polémica generada en Valdebebas es extraordinaria, veamos por qué.

ARTEfacto, ¿y eso qué es?
Lo primero que cabe preguntarse es qué es eso de un ARTEfacto. Dicen del de Carabanchel, los responsables del proyecto, que será un edificio feminista. ¿Y el de Valdebebas, en qué consiste? Me remito a la definición que hace del mismo Yolanda Rodríguez Martínez, de Ahora Madrid y concejala presidenta de los Distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, en un Pleno reciente: "Tenemos ya el anteproyecto del innovador ARTEfacto de Hortaleza. La Casa Verde de Valdebebas, que así se llamará. Combina vivienda de alquiler social con espacios comunes como una cantina o una lavandería, fomentando la economía social y una dotacional que será un centro cívico dentro de un edificio de muy bajas emisiones. Contará con salas flexibles y con un pequeño auditorio interior y otro exterior. Se situará en un espacio privilegiado con vistas al parque". Cabe aclarar que tendrá 31 viviendas sociales en alquiler para colectivos vulnerables.

179582_540x314.jpg

ARTEfacto de Hortaleza. | Gea21

Adjudicación a dedo
La adjudicataria del anteproyecto ha sido la sociedad limitada Grupo de Estudios y Alternativas 21 (Gea21). Al ser el importe de dicho anteproyecto inferior a 18.000 euros y, por tanto, considerarse como un Contrato Menor, la decisión responde a la voluntad política de quien gobierna. Da la casualidad de que una de las socias de esta mercantil, María Naredo Molero, es asesora de Ahora Madrid con nivel 28 (un sueldo del orden de 55.000 euros anuales únicamente por esta relación laboral). A esta jurista se la considera muy cercana a Manuela Carmena, y como se definía en la web de Gea21 (ahora han borrado su nombre y currículo después de que se haya denunciado esta vinculación) es abogada, investigadora y consultora en temas de seguridad urbana, violencia de género y prevención de la criminalidad. Entre los cargos públicos que ha ostentado, está el de Agente de Igualdad de Oportunidades (de género) a nivel autonómico.

Dada la adjudicación a dedo, y a preguntas de El País, afirma no conocer el proyecto social ARTEfactode Valdebebas. "Sólo soy socia, no administradora", declara a dicho medio. Se va a solicitar una comisión de investigación sobre las seis adjudicaciones a Gea21 en apenas año y medio por parte del Consistorio, las cuales superan los 100.000 euros.

Despilfarro y polémica vecinal
Este ARTEfacto se va a ubicar en la denominada parcela 106-A del ámbito. Aunque no ocupa su totalidad, es más que plausible que ningún promotor quisiese edificar junto al experimento, en caso de que el Ayuntamiento vendiese el resto. En mi opinión, cuenta con la mejor ubicación desde el punto de vista inmobiliario. Doblemente orientada a zonas verdes. Por su lado sur, tiene vistas al futuro Parque Central; y por su lado oeste, al Parque Felipe VI, gran espacio forestal. Se sitúa en una privilegiada esquina. Es propiedad del Ayuntamiento, está calificada como residencial para vivienda libre y su valor de mercado es superior a los 40 millones de euros. Lo lógico sería enajenarla y destinar ese importe en favor de los madrileños. Si se quiere hacer política social, el Consistorio tiene parcelas en el propio Valdebebas para desarrollarla -y no se hace-.

Por otra parte, los vecinos no tienen ni marquesinas de autobús, la limpieza es deficitaria y el mantenimiento de las zonas verdes es inadecuado. Tampoco cuentan con escuelas infantiles, primarias, instituto, bibliotecas, centros de salud, instalaciones deportivas, etc. Aunque no todo es competencia municipal, se sienten francamente olvidados, a pesar de pagar sus impuestos. Y entre otros afectados, 65 familias que compraron una vivienda de precio protegido en la cooperativa Valdecam, que ven como Ahora Madrid no deja de ponerles trabas para construir sus pisos.

179583_540x388.jpg

Parcela 106-A | Google Maps

Los vecinos se oponen y no, como han dicho algunos políticos, por falta de solidaridad. Ellos sí están a favor de que se construyan viviendas sociales. De hecho, el barrio tiene parcelas para desarrollarlas. Lo que les parece carente de lógica es despilfarrar más de 40 millones de euros que vale la parcela no usando ese dinero en beneficio de los madrileños y claro que sí, en pro de los más desfavorecidos. Eso sería gestionar bien los recursos. No se ha consultado adecuadamente ni a los vecinos, ni a la Junta de Compensación.

Para quienes viven en Valdebebas, es importante que les atiendan en sus necesidades básicas que en absoluto están cubiertas. No es cuestión de ir en contra de un experimento porque sí. Ahondar de manera lógica en cómo podemos ayudar a personas en situaciones difíciles es sumamente loable, pero tirar el dinero y como consecuencia de ello dejar de hacer política social no parece lo más inteligente.

ignacio.ortiz@entornohabitable.es
 
Seguimos?????


UNO MÁS Y VAN OCHO
Carmena da otro contrato a dedo a la empresa de su asesora: Gea 21 ha recibido 141.000€ en 20 meses
carmena-gea-21-655x368.png

La empresa Gea 21 S.L. ya ha recibido 141.000 euros en esta legislatura. (Foto: Madrid)
COMPARTIRTWITTEARMail
El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha adjudicado a dedo otro contrato a Gea 21 S.L., la empresa de la que forma parte una de sus asesoras en el Consistorio, en este caso, el encargo de la actualización del Plan de Movilidad Ciclista. Esta empresa ya ha recibido ocho contratos menores por un total de 141.015 euros a lo largo de esta legislatura de la que ya han transcurrido 20 meses.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se ha realizado una convalidación de gasto por 20.812 euros con el IVA incluido para este concepto. Se trata, de nuevo, de un contrato al límite del máximo que marca la ley.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos tachan de “chapuza” que se haya usado una vez más esta fórmula de convalidación de gasto. “Primero se genera el gasto y luego se pasa la factura”, lamentan.


Prueba del octavo contrato que recibe Gea 21 en esta legislatura. (Clic para ampliar)
Unos trabajos que se han extendido desde el 31 de agosto al 3 de noviembre, es decir, han durado un par de meses (septiembre y octubre), 300 euros al día aproximadamente. En un primer momento no se había previsto en los presupuestos y con una convalidación de gasto han retrasado otros desembolsos para realizar esta actuación. El documento parte del área de Economía y Hacienda y corresponde a unos trabajos que ha gestionado el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los ocho contratos con Gea 21
El primer contrato que firmó Gea 21 con la actual Corporación fue, tal como adelantó OKDIARIO, el del proyecto de una biblioteca en el barrio de San Fermín por 17.000 euros. Ahora se suma el último que ha trascendido, 20.812 euros para la criticada estrategia ciclista del Ejecutivo de Carmena.

Posteriormente han recibido: 8.349 euros por un taller sobre el posibles uso para el frontón Beti Jai, 14.994,32 por un diagnóstico ambiental, 19.965 euros por un plan estratégico de la red de bibliotecas municipales, 20.570 euros por la evaluación de la estrategia de igualdad consistorial, 19.965 euros por las 31 ‘comunas’ que se construirán en Valdebebas que tienen en pie de guerra a los vecinos como contó este diario y 19.360 euros por un plan de reurbanización de la Plaza de Julián Marías.



La portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre aseguró a preguntas de OKDIARIO indicó que la asesora en cuestión dejó de trabajar con la empresa hace 10 años. Sin embargo, todavía mantiene una parte del control de la sociedad.

La asesora, tal como informó este diario, ha intentado desvincularse con la empresa borrando su relación con la Gea 21 en sus perfiles online. Ante este caso, el Partido Popular anunció van pedir una comisión de investigación de vigilancia de estos contratos menores entre otros muchos. El Ayuntamiento no permite que en la comisión permanente de vigilancia de las contrataciones se analicen los menores, remiten a que se estudien en otras comisiones. Esta alternativa no convence al PP y pedirá esta comisión a la que ya desde Ahora Madrid se han posicionado en contra.
 
DEUDA DE MADRIDEl Ayuntamiento de Carmena ya ha amortizado toda la deuda prevista por Botella hasta 2018
El Consistorio ha cumplido ya el objetivo de reducción de deuda que el equipo de la exalcaldesa del PP preveía cumplir a finales de 2018, de manera que actualmente la deuda municipal se sitúa por debajo de los 3.723 millones




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. CHRISTIAN GONZÁLEZ

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
01/03/2017 10:02 Actualizado: 01/03/2017 13:19
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha cumplido ya el objetivo de reducción de deuda que el equipo de Ana Botella (PP) preveía cumplir a finales de 2018, de manera que actualmente la deuda municipal se sitúa por debajo de los 3.723 millones, según ha comunicado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha mostrado en una rueda de prensa en la sede del área su orgullo por haber conseguido amortizar más deuda al mismo tiempo que se han incrementado -ha dicho- el gasto social y las inversiones.

Según los datos de ejecución del presupuesto de 2016, a 31 de diciembre de ese año quedaban por pagar 3.845 millones de euros, pero el delegado de Economía ha explicado a Efe que en estos dos primeros meses de 2017 se han amortizado más de 100 millones de euros, con lo que ya se ha pagado toda la deuda que el anterior equipo de Gobierno preveía haber amortizado a finales de 2018.

"Se da por concluido el plan de reducción de deuda del PP, cuya vigencia era hasta finales de 2018", ha dicho hoy en la rueda de prensa el delegado, que ha incidido además en que el equipo de Manuela Carmena ha cerrado 2016 con 900 millones de euros menos de deuda que los previstos por el anterior equipo de Gobierno. "Hemos sido capaces de acelerar el ritmo de reducción de deuda, sólo después de incrementar la inversión", ha destacado Carlos Sánchez Mato.

Según ha asegurado, este equipo de Gobierno "novato" ha demostrado que "se puede incrementar el gasto social, incrementar la inversión en un 151% y además anticipar el calendario que tenía en la cabeza el PP pero que era incapaz de llevar a cabo". "Eso no tiene nada que ver con la legitimidad de la deuda", ha dicho el delegado, que asegura estar firmando "todos los días pagos de deuda" que considera "ilegítimos", aunque lo hace por "responsabilidad".

"De momento lo que estamos haciendo es demostrar una responsabilidad en cuanto nuestros compromisos políticos, que no eran de reducción de deuda, pero que podemos llevar a cabo incluso con los elevados volúmenes de crecimiento de gasto que hemos realizado", ha dicho el delegado.

El Ayuntamiento de Madrid rebajó su deuda durante el ejercicio de 2016 en 922,6 millones de euros, dejándola en 3.845 millones, un 19,35% menos que en 2016. No obstante, la deuda de la ciudad de la capital supera los 1.223 euros por habitante, siendo aún de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del país. Además, hace solamente dos años, en 2014, la ratio de endeudamiento era del 140% de deuda con respecto a los ingresos corrientes, mientras que ahora la ratio es del 87,7%.

http://www.publico.es/politica/deuda-madrid-ayuntamiento-carmena-amortizado.html
 
La auditoría encargada por Carmena destapa inversiones "sin justificar" de Gallardón y Botella

El Ayuntamiento de Gallardón pagó 2.422 millones en sobrecostes de cuatro obras

Ampliar

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)
El Ayuntamiento ha presentado el informe de la Auditoría municipal Ciudadana donde analiza las políticas llevadas a cabo entre 2003 y 2015.

Por Ander Cortázar
Más artículos de este autor
Jueves 23 de marzo de 2017, 10:10h

El Consistorio liderado por Manuela Carmena ha constatado lo que, de alguna manera, se sabía: los gobiernos municipales de Ana Botella y Alberto Ruíz-Gallardón dispararon la deuda, realizaron inversiones “sin justificar” y tuvieron un afán privatizador que adelgazó el patrimonio de los madrileños.
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado esta mañana el informe de la Auditoría municipal Ciudadana, una herramienta aprobada en 2015 con la que el actual Consistorio pretende auditar las políticas llevadas a cabo en el ayuntamiento desde el año 2003 y 2015.

Las conclusiones no son todavía más que indicios preliminares, pero ya apuntan a una misma dirección. La gestión de Alberto Ruíz Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2011-2015) llenó de deudas al Ayuntamiento de Madrid por culpa de inversiones “sin justificar”, “subcontrataciones inadecuadas” y una “aparente falta de control y transparencia”. Entre 2002 y 2012, la deuda municipal pasó de poco más de 1.000 millones de euros a 7.732,

Entre los hechos que se especifican, se señala un más que probable sobredimensionamiento de plantillas, especialmente en lo que a cargos directivos se refiere. Además, el informe recuerda obras faraónicas que obtuvieron sobrecostes por encima del 100% de lo presupuestado, como la Caja Mágica, el Centro Acuático Olímpico o el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento.

El informe, de 45 páginas, revela cómo Ana Botella y su antecesor en el cargo, Ruíz-Gallardón, tuvieron como "línea estratégica de acción" los "procesos de externalización", reduciendo el patrimonio y los servicios públicos de los madrileños.

El mejor ejemplo de ello es lo sucedido con la vivienda social municipal y su venta a fondos buitre. Entre 2012 y 2013, con Botella en el cargo, el Ayuntamiento decidió vender el 25% de la vivienda para fines sociales.

Segunda fase de la Auditoria
Con la constitución de las mesas y la presentación del primer informe se avanza en la segunda fase del proceso.

La realización de estudios concretos, y especializados, el trabajo interno en los ámbitos financiero y presupuestario, entrevistas a agentes estratégicos y significativos dentro de los ámbitos de estudio, formación de grupos de discusión de las distintas temáticas forman parte de las actuaciones previstas.

Finalmente, todo ello debe llevar a elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones, previstas para comienzos de 2019, que permitan "mejorar la forma de hacer política del Ayuntamiento" y minimizar en la medida de lo posible la generación de impactos negativos en el desarrollo de las políticas municipales.

El objetivo es que el proceso de Auditoría Ciudadana se instale de forma permanente en el funcionamiento del Ayuntamiento, de forma que no solo las intervenciones municipales pasadas sino también las presentes y futuras garanticen someterse a criterios de transparencia y control ciudadano.

http://www.elboletin.com/noticia/14...es-sin-justificar-de-gallardon-y-botella.html
 
SI NO FINANCIAS NI LA GÚRTEL, NI LA PÚNICA, NI LE HACES FAVORES A NINGUNA EMPRESA CONSTRUCTORA AL SERVICIO DE LA MAFIA, PASA ESTO...

A este paso, Carmena en una sola legislatura va a dejar las cuentas de Madrid saneadas a pesar de haber recibido una herencia podrida.



DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIOCarmena reduce la deuda de Madrid el doble de rápido de lo que lo hizo Botella hasta 2015

La deuda de la capital del Estado está en 3.868 millones de euros, un 31% menos que en 2015: 1.739 millones menos en año y medio. Botella necesitó tres años y medio para reducir un 15% y 1.037 millones el nivel de endeudamiento.

PÚBLICO

Los datos oficiales de la deuda pública en 2016 facilitados por el Banco de España confirman que los Ayuntamientos fueron la única administración pública que redujo su endeudamiento, un 8,6%, en 2016. La deuda, a 31 de diciembre de año pasado, se quedó en los 32.094 millones (el 2,9% del PIB).

El ayuntamiento de Madrid fue un alumno aventajado en lo que se refiere a la deuda: en 2016 la redujo en 603 millones de euros, casi un 14%, aunque la capital del Estado sigue debiendo casi la mitad de lo que deben en su conjunto las 14 ciudades españolas con más de 300.000 habitantes (3.868 millones de euros sobre un total de 8.350 millones).

El caso de la ciudad de Madrid es muy sintomático y ejemplar. Muchos creían que con la llegada del equipo Ahora Madrid al gobierno de la capital con Manuela Carmena al frente la deuda crecería, pero ha ocurrido justo lo contrario: en junio de 2015, cuando Carmena se convirtió en alcaldesa, la deuda de la capital del Estado era de 5.637 millones de euros; a día de hoy esa deuda ya está por debajo de los 4.000 millones, en concreto en 3.868 millones, 1.769 menos que año y medio antes. Un 31,38% menos. Durante todo su mandato, tres años y medio, Ana Botella, sólo fue capaz de reducir la deuda de la ciudad en 1.037 millones, algo más de un 15%. Un ritmo de reducción que es la mitad del de Carmena.

Desde una perspectiva más general, las 14 ciudades de más de 300.000 habitantes redujeron en 390 millones su deuda, que pasó de esos 8.760 millones al concluir 2015 a los ya mencionados 8.350 millones. De hecho, todas las grandes ciudades españolas redujeron su deuda excepto Barcelona y Murcia.

Fue precisamente Murcia quien peor se comportó en este apartado: su deuda pasó de 156 millones a 356 el año pasado, lo que representa 200 millones de aumento y un crecimiento del 128%. En cuanto a Barcelona, su deuda creció en 149 millones, un 21,56%.

Salvo estas dos excepciones, los ayuntamientos, especialmente, los llamados del cambio han reducido su deuda y, de hecho, han salvado el objetivo del déficit al lograr un superávit del 0,64% del PIB cuando estaba previsto equilibrio presupuestario. Si no es por ese 0,64%, el Gobierno de Rajoy no podría presumir de haber cumplido el objetivo de déficit pactado con Bruselas por primera vez en cinco años.


http://www.publico.es/economia/carmena-reduce-deuda-madrid-doble.html
 
Concejales de Ahora Madrid, Garzón, el Kichi y activistas firman un manifiesto contra los recortes que pide Montoro


'Madrid no te cortes' se convierte en un manifiesto en contra de los 238 millones de recortes que exige Hacienda al Ayuntamiento de Madrid

eldiario.es Madrid
10/04/2017 - 12:23h
Hacienda-Funcion-Publica-Cristobal-Montoro_EDIIMA20170119_0843_29.jpg

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal MontoroEFE/KIKO HUESCA

Montoro aprieta a Madrid pese a ser uno de los ayuntamientos que más le ha ayudado a cumplir con el déficit
Madrid no te cortes. Lo que comenzó con el hastag en twitter "#Madridnorecorta", en protesta por los 238 millones de recortes que ha exigido Cristóbal Montoro al Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en un manifiesto bajo el lema #MadridNoTeCortes en el que han firmado ya más de 550 personas.

"Montoro vuelve a la carga. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas regresó la semana pasada para volver a exigir a Madrid un recorte de 238 millones de euros a sus presupuestos. La razón: castigar al gobierno de Ahora Madrid por demostrar que se puede gobernar de otra manera, al servicio de la gente y no de los mercados, los bancos y su deuda".

Así comienza el manifiesto que han firmado dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, activistas e independientes. Entre ellos destaca el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el alcalde de Cádiz, José María González 'El Kichi, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y diferentes concejales de Ahora Madrid -no están todos-.

Los concejales de Ahora Madrid que se han atrevido a apoyar este manifiesto en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "consecuencia de la imposición por parte del Gobierno central de la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española en 2011", han sido Mauricio Valiente, el propio delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Romy Arce, Yolanda Rodríguez, Montse Galcerán y Pablo Carmona.

"No vamos a recortar ni un céntimo de un dinero público que tiene que destinarse a cubrir las necesidades de los barrios y de la gente de Madrid. Vamos a gobernar para la mayoría social y no a imponer los dictados de la Troika, cuyo único objetivo es aplastar todo intento de transformación y justicia social como ya ha pasado en otros países europeos como Grecia", reza el manifiesto.

Entre los firmantes también se encuentra el alcalde de de A Coruña, Xulio Ferrreiro, y el eurodiputado Miguel Urbán, además de diferentes activistas entre los que destacan la periodista Olga Rodríguez, el actor Juan Diego Botto, el músico Nacho Vegas, la ecofeminista Yayo Herrero y el escritor Isaac Rosa.

El manifiesto lo puede apoyar y firmar cualquier persona que quiera denunciar lo que supondrían 238 millones para Madrid: "Súmate a este manifiesto como un primer paso para que Montoro sepa que no estamos dispuestos a perder nuestra soberanía como ciudad", reclama.

http://www.eldiario.es/madrid/Concejales-Ahora-Madrid-Garzon-Montoro_0_631687080.html
 
Ya he firmado.Ya está bien de torturar a la gente con recortes mientras ellos se suben el sueldo y además se llevan el dinero fuera para no pagar impuestos,Tienen que respetar la dignidad de la gente,y nosotros hacernos respetar de una puñetera vez.
 
Última edición:
Back