Camino de Santiago -Temas TABÚ

Los hay, y muchos además. Una vergüenza, por eso acaban desapareciendo los albergues de donativo.
Y además a muchos se les olvida que hacemos el Camino por gusto, nadie nos obliga ni es una primera necesidad. No tenemos por qué tener ningún favor ni nada especial.
Una cosa es que no se aprovechen de nosotros por los precios y otra que tengan que hacernos favores o descuentos.
El Camino no son unas vacaciones baratas como muchos creen, hay muchísimo jeta por los Caminos.

Donde más se ve es en el del Norte. Un Camino que pasa por San Sebastián, Zarauz, Guetaria, Deba, Guernica, Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes, Ribadesella, Luarca, etc, es decir, sitios de veraneo a base de dormir por 5 euros....anda que no he visto gente que va en ese plan, además en muchos casos cogiendo el tren si no les apetecía andar.
 
Siempre me he preguntado como se empieza el camino de santiago, por ejemplo para alguien que salga de su portal en madrid o sevilla, se pone a andar por caminos o carreteras, o empieza desde un punto marcado, no entiendo.
Yo que soy del País Vasco lo empecé desde León, porque tenía 15 días de vacaciones y era lo que nos daba tiempo a nosotros, pero mucha gente lo empieza en Roncesvalles, que sería la primera etapa en España en esta zona del Norte. Yo lo hice en agosto y sí es verdad que había mucha gente, sobre todo en las últimas etapas, en aquella época había pocos móviles, nosotros no teníamos, no tuve sensación de inseguridad en ningún momento la verdad, y vi gente que lo hacía sola. Parábamos tanto en albergues de donativo como oficiales, y en los de donativo sí te decían el donativo mínimo, nosotros cenamos en algunos de ellos así que no era justo dejar una propina.
 
Pues porque hay gente que no tiene un puto chavo y también tiene derecho a hacer el Camino. Joder con el clasismo.
E incido. Este verano mucho peregrino se ha quejado de que no había sitio en los albergues por la reducción de aforo y andaban pidiendo que los ayuntamientos abriesen los polideportivos para dormir en colchonetas gratis, porque no estaban dispuestos a pagar pensiones. Si no puedes ir con un mínimo presupuesto para prevenir esas incidencias no vayas, o no vayas en verano, o lo que sea.
 
Yo que soy del País Vasco lo empecé desde León, porque tenía 15 días de vacaciones y era lo que nos daba tiempo a nosotros, pero mucha gente lo empieza en Roncesvalles, que sería la primera etapa en España en esta zona del Norte. Yo lo hice en agosto y sí es verdad que había mucha gente, sobre todo en las últimas etapas, en aquella época había pocos móviles, nosotros no teníamos, no tuve sensación de inseguridad en ningún momento la verdad, y vi gente que lo hacía sola. Parábamos tanto en albergues de donativo como oficiales, y en los de donativo sí te decían el donativo mínimo, nosotros cenamos en algunos de ellos así que no era justo dejar una propina.


Ya que eres de ahí, hazte por lo menos Irún-Bilbao. O si quieres desde SJ de Luz o Bayona. Te encantará
 
Ya que eres de ahí, hazte por lo menos Irún-Bilbao. O si quieres desde SJ de Luz o Bayona. Te encantará
Sí, conozco las rutas pero porque he paseado por ahí en mi infancia, pero no por ser ruta del Camino, y cuando no pasaban por aquí peregrinos apenas, ni albergue había, ahora hay unos cuantos.
 
Yo vengo ahora de hacer el portugués, sola. Y me ha llamado la atención la cantidad de mujeres que caminan solas ahora. Es mi cuarto camino, el primero hace muchos años, y aunque vine pensando en no repetir el gusanillo lo tengo dentro otra vez.
Y me acabáis de crear un par de necesidades, el Camino de Invierno y el tramo Irún-Bilbao que lo tenía en dudas. Gracias!
 
Clasismo ninguno. He hecho hincapié en el tema de no dar donativo en los albergues, eso me parece tener mucha jeta.
Dios mío... En todo ven clasismo... Ay por favor...
Ahora hay que aceptar que la gente es cutre y jeta, pero no se puede una quejar, que es ser clasista. Por favor...
 
Yo hice el camino con mi marido y nos encantó, te ha de gustar andar, la naturaleza, eso si, fuimos a hoteles y comimos muy bien, pero es verdad que te das cuenta de cuan pocas cosas se necesitan para vivir.
Disculpame, me da pena que digas eso. Que te hiciera falta hacer el camino para darte cuenta de eso.
Creo que es un plan perfecto para las personas que vivimos en grandes ciudades, es maravilloso ir por esos caminos rurales, cansarte, luego a la tarde te recuperas y confraternizas, además fui a misa casi todos los días y me llenó de espiritualidad.
A mi me llenó de alegría ayudar a hacer pozos en Burkina Faso. Me parece una espiritualidad productiva y me llena de la ostia.
Y no me salió ni una ampolla.....
A mi haciendo los pozos si.
 
Yo vengo ahora de hacer el portugués, sola. Y me ha llamado la atención la cantidad de mujeres que caminan solas ahora. Es mi cuarto camino, el primero hace muchos años, y aunque vine pensando en no repetir el gusanillo lo tengo dentro otra vez.
Y me acabáis de crear un par de necesidades, el Camino de Invierno y el tramo Irún-Bilbao que lo tenía en dudas. Gracias!

La parte vasca es brutal en los dos sentidos, de belleza y de dificultad. La etapa reina es Deba-Markina, que aunque no veas el mar sigue siendo preciosa pero la subida al monte Arno...eso sí es penitencia jajaja

1633331700001.jpeg
 
E incido. Este verano mucho peregrino se ha quejado de que no había sitio en los albergues por la reducción de aforo y andaban pidiendo que los ayuntamientos abriesen los polideportivos para dormir en colchonetas gratis, porque no estaban dispuestos a pagar pensiones. Si no puedes ir con un mínimo presupuesto para prevenir esas incidencias no vayas, o no vayas en verano, o lo que sea.
En verano se puede dormir en cualquier parte. Con una funda de bivac... y ya es mucho mas de lo que tenian los primero pelegrinos.

Dormir en pleno campo, así con el cielo como techo... no tiene precio.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
863
Back