Bullies "reinsertados"?

Yo tengo claro que sí se acuerdan, imposible no acordarse de según qué cosas.
Sin embargo, creo que no se sienten culpables. En parte influye el "efecto grupo", como lo hacían varias personas, no se sienten plenamente responsables. También, como se divertían metiéndose con las víctimas, ahora las recuerdan como algo positivo, por ello se alegran de verlas. Lo he notado en muchos bullies, saludan a las víctimas como uno más de sus amigos.

No sé si lo han recomendado por aquí, pero el libro "La Rabia" de Lolita Bosch narra la vivencia en primera persona de la autora como víctima de bullying. El original es catalán, no sé si hay traducción al castellano, la verdad es que es bastante impactante. Además, al final cuenta como ya siendo adulta uno de los acosadores principales la invitó a una cena de reencuentro, ella le dijo que no pensaba ir por todo lo que le habían hecho pasar y el tío contestó que "no tenía ni idea de que lo pasase tan mal"... eso es lo que hacen todos, fingen no acordarse o le quitan importancia.
 
Habéis pensado que quizá ha estudiado psicología para entender por qué se comportaba así? Que quizá quiera que nunca nadie sea acosado como ella hacía? Que intente enmendar el mal que hizo?

Lo que haces con 11, 15 años no significa que con 20 te deba "perseguir". Y con 30 y con 40.
Joder, yo con 11 años tiré una bola de nieve a una niña con la que le llevaba mal. La bola de nieve le hizo sangrar (no era mi intención para nada) porque era ya hielo, soy lo peor del mundo? Se acordará ella de eso? Y en cambio me acuerdo yo,.de algo pasado 20 años atrás y que recuerdo como "joder, la hiciste sangrar!!!!! Hiciste algo horrible".

Yo creo que se debería conocer si el acosador ha cambiado . Si queréis conocer por qué estudió psicología o trabajo social o lo que sea.
Lo veo en mí misma: no soy la persona que era con 15, no soy la persona que era con 18, ni la que fui con 21. El punto está en mejorar. Gente que no fue acosadora en el colegio/instituto hoy pisa cabezas para trepar, acuchilla de envidia a sus propias amigas o falta a los tíos que considera inferiores a ella "cómo pretendes ligar conmigo con esa cara". Me pregunto si esa psicóloga hoy es "normal", si falta a la gente,.si aprendió de lo que fue, si se arrepiente, si se daría de hostias por lo que hizo.
Si el acosador ha cambiado que lo demuestre! En vez de saludar como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera humillado a un compañero hasta el hartazgo, debería presentar sinceras disculpas por su actitud y no pretender que el sometido lo trate como a un antiguo compinche cuando en realidad fue su víctima.
Una cosa es tirar una bola de nieve una vez, otra muy distinta es reventar a bolazos a un compañero día tras día.
No hay comparación.
Lo que nos faltaba es preocuparnos por la psiquis del acosador cuando a él nunca le importó el sufrimiento de nadie, al contrario, lo exacerbó e incentivó en sus actitudes intimidatorias.
No tienen perdón de Dios. No se pueden borrar con una sonrisita y un saludo años de sufrimiento y miedo. Es una solución demasiado fácil
 
Last edited:
Si el acosador ha cambiado que lo demuestre! En vez de saludar como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera humillado a un compañero hasta el hartazgo, debería presentar sinceras disculpas por su actitud y no pretender que el sometido lo trate como a un antiguo compinche cuando en realidad fue su víctima.
Una cosa es tirar una bola de nieve una vez, otra muy distinta es reventar a bolazos a un compañero día tras día.
No hay comparación.
Lo que nos faltaba es preocuparnos por la psiquis del acosador cuando a él nunca le importó el sufrimiento de nadie, al contrario, lo exacerbó e incentivó en sus actitudes intimidatorias.
No tienen perdón de Dios. No se pueden borrar con una sonrisita y un saludo años de sufrimiento y miedo. Es una solución demasiado fácil
Yo he entrado a responder que os sorprendáis de que haya estudiado psicología. Puede que haya cambiado , no lo sabéis. Hay muchos motivos por lo que estudiar psicología. Y hay psicólogos que dan lecciones a los demás, también, y descuidan a sus propios hijos.
Otra cosa es que ella salude y no se haya arrepentido. A lo mejor no lo recuerda, a lo mejor le quita hierro, a lo mejor se ríe porque es una mal bicho... Quién sabe.

No he defendido al acosador.
 
Sobre esto: no caigamos en el error de creer ingenuamente que los demás son como nosotras. Hay gente que mejora y gente que se queda estancada en la adolescencia, de hecho conozco dos casos ya cerca de la treintena, con mentalidad de 15 años
Solo tienen mentalidad de 15 los acosadores? Por Dios, hay personas con 50 creyendo que tienen 20. Eso ha existido siempre.

Yo digo las cosas porque confío en que el mundo cambie siempre para mejor. Si no lo hacen, ok, no es problema mío, pero intento pensar que todos vamos o intentamos ir a mejor (sin pisar cabezas, sin meter el pie, sin ir al hijoputismo )
 
Bueno es el acoso debería tener una consecuencia legal en muchos casos. Vale, que sí no es "lo mismo" una burla, que un insulto, que un golpe...pero es que en el acoso todo va escalando. Y sí, al final si haces eso de chaval probablemente de adulto seas igual, solo que más listo para saber cómo hacerlo y en otros ambientes sociales.
Creo que esto es una generalización. No todos los casos de acoso escolar involucran/terminan en violencia física... Y sí que hay personas que se arrepienten de sus comportamientos con el paso del tiempo. De igual manera, hay adultos muy venenosos que nunca fueron acosadores en su niñez o adolescencia.
Lo que para tí te pueden parecer burlas los daños psicológicos pueden ser los mismos en la víctima.
¿Los mismos que cuáles? Perdón, no entendí esto.
 
Mira, te explico si quieres:
-Me robaron mi cuenta de msn y empezaron a poner mensajes de que era una guarra gorda que le gustaba meterse bolis por el chocho a todos mis amigos y familia
-Me decían que cuidado que se iba a romper la silla cada vez que me sentaba
- Me apodaban la cerda y me lo gritaban por los pasillos
No voy a seguir, porque es obvio que el hecho de que dudes de si recibí bullying sólo porque me he abierto con otro caso totalmente diferente me parece bastante doloroso. al menos yo nunca puse en duda que la chica a la que me refiero recibiese bullying.

Sí tiene sentido perdonarse a uno mismo con los fallos que hemos hecho. Es necesario para seguir adelante. siento que no lo puedas ver así.

Primas, voy a dejar el hilo un poco. Entiendo que no es fácil hablar de estos temas, y que como soy la única que ha hablado abiertamente de ello me llevo más malas contestaciones. Pero os juro que entre nosotras también hay gente como yo, pero que o no es consciente o se avergüenza de ello demasiado. Yo me avergüenzo también, pero creo que es sano crear una conversación y que me planteéis preguntas de una manera respetuosa. Pero la única persona que me puede decir cómo se sintió realmente fue la involucrada, no vosotras.
Un abrazo, prima. Entiendo tu dolor. Es lamentable todo lo que has tenido que sufrir.
 
Creo que esto es una generalización. No todos los casos de acoso escolar involucran/terminan en violencia física... Y sí que hay personas que se arrepienten de sus comportamientos con el paso del tiempo. De igual manera, hay adultos muy venenosos que nunca fueron acosadores en su niñez o adolescencia.

¿Los mismos que cuáles? Perdón, no entendí esto.
Que lo que a uno le puede parecer una tontería, para el que lo sufre puede tener consecuencias graves.
 
Siempre hay instigadores a hacer bullying. Pero también se suele generar un efecto llamada al abuso en el entorno, de gente que simplemente hace lo que el resto hace. Recomiendo leer sobre el espeluznante caso de Sylvia Likens.
 
Pues los peores matones de donde estudie llevan vidas modélicas y ejemplares, actúan como si no hubiera sucedido nada. Es más, las víctimas son las que no les ha ido muy bien.

Para bullie reinsertado hay un caso que me hierve la sangre, ojalá algún día pague lo que hizo y tiene una vida que no se merece. Este tipo era un elemento de cuidado un p. psicópata, violento, agresivo y lleno de odio, a día de hoy creo que lo sigue siendo. Le hizo acoso escolar muy bestia a un chico con discapacidad intelectual que estaba en su clase. Había una chica que le acosaban a lo bestia porque sí, a lo Silvia Lykens y él la odiaba porque todos la odiaban aunque jamás habló con ella, la agredió, se burlaba de su físico, le dedicaba toda clase de burlas misóginas, machistas y homófobas (aunque la chica era hetero). Era un pelota y un arrastrado con la gente adinerada pero necesitaba como el respirar destrozar al débil o inferior dentro de sus estándares. Recuerdo que por burlarse de unos gitanos si no recuerdo mal, casi lo mataron entre unos 20 a la salida de clase y estuvo ingresado por un tiempo. Los de mi edad lo recordamos como un prenda de miedo, aunque se fue a estudiar a otro sitio allí la seguía liando y era habitual verlo metido en peleas en la zona de fiesta. Siempre estaba drogado por ahí y hecho un guiñapo.

Tras unos años sin saber de él creyendo que estaba en una cárcel, muerto o recogiendo chatarra aparece reconvertido en un aliade deconstruído bohemio progre de izquierdas defensor de todo lo que él se burlaba: discapacitados, mujeres e inmigrantes. Le compraron unos estudios y lo han enchufado en un lugar importante (su familia es pudiente). Se codea con gente de renombre, acabará siendo una eminencia sin tener talento y se ha hecho un lavado de imagen que no puede con él. Su pasado parece olvidado, pero los que lo conocimos siempre recordaremos las barbaridades que hacía y decía. Ojalá algún día sea expuesto y se de a conocer todo.
 
Sobre esto: no caigamos en el error de creer ingenuamente que los demás son como nosotras. Hay gente que mejora y gente que se queda estancada en la adolescencia, de hecho conozco dos casos ya cerca de la treintena, con mentalidad de 15 años
Hay gente que con 40 años siguen siendo bullies de todo el que se encuentra: camareros, dependientas, los hijos de los demás... Hay gente que es mala y punto. Y empeoran con el tiempo porque no saben gestionar la frustración de la vida y buscan siempre víctimas.
 
Pues los peores matones de donde estudie llevan vidas modélicas y ejemplares, actúan como si no hubiera sucedido nada. Es más, las víctimas son las que no les ha ido muy bien.

Para bullie reinsertado hay un caso que me hierve la sangre, ojalá algún día pague lo que hizo y tiene una vida que no se merece. Este tipo era un elemento de cuidado un p. psicópata, violento, agresivo y lleno de odio, a día de hoy creo que lo sigue siendo. Le hizo acoso escolar muy bestia a un chico con discapacidad intelectual que estaba en su clase. Había una chica que le acosaban a lo bestia porque sí, a lo Silvia Lykens y él la odiaba porque todos la odiaban aunque jamás habló con ella, la agredió, se burlaba de su físico, le dedicaba toda clase de burlas misóginas, machistas y homófobas (aunque la chica era hetero). Era un pelota y un arrastrado con la gente adinerada pero necesitaba como el respirar destrozar al débil o inferior dentro de sus estándares. Recuerdo que por burlarse de unos gitanos si no recuerdo mal, casi lo mataron entre unos 20 a la salida de clase y estuvo ingresado por un tiempo. Los de mi edad lo recordamos como un prenda de miedo, aunque se fue a estudiar a otro sitio allí la seguía liando y era habitual verlo metido en peleas en la zona de fiesta. Siempre estaba drogado por ahí y hecho un guiñapo.

Tras unos años sin saber de él creyendo que estaba en una cárcel, muerto o recogiendo chatarra aparece reconvertido en un aliade deconstruído bohemio progre de izquierdas defensor de todo lo que él se burlaba: discapacitados, mujeres e inmigrantes. Le compraron unos estudios y lo han enchufado en un lugar importante (su familia es pudiente). Se codea con gente de renombre, acabará siendo una eminencia sin tener talento y se ha hecho un lavado de imagen que no puede con él. Su pasado parece olvidado, pero los que lo conocimos siempre recordaremos las barbaridades que hacía y decía. Ojalá algún día sea expuesto y se de a conocer todo.
Es alguien conocido?
 
Back