Bullies "reinsertados"?

Tras unos años sin saber de él creyendo que estaba en una cárcel, muerto o recogiendo chatarra aparece reconvertido en un aliade deconstruído bohemio progre de izquierdas defensor de todo lo que él se burlaba: discapacitados, mujeres e inmigrantes. Le compraron unos estudios y lo han enchufado en un lugar importante (su familia es pudiente). Se codea con gente de renombre, acabará siendo una eminencia sin tener talento y se ha hecho un lavado de imagen que no puede con él. Su pasado parece olvidado, pero los que lo conocimos siempre recordaremos las barbaridades que hacía y decía. Ojalá algún día sea expuesto y se de a conocer todo.
Estos acaban siendo unos abusadores y, a la larga, se acaban descubriendo. Por desgracia por el camino dejan muchas víctimas. Como son medio psicópatas, saben fingir a la perfección, normalmente van a por chicas vulnerables, jóvenes que no ven aún las redflags, las destrozan, y van a por la siguiente. Tienen muchos amigos y defensores, otros hombres o chicas con las que aún está en la fase de fingir. Ha habido varios casos así, y hasta que no salen varias chicas a explicar como es en realidad siguen campando a sus anchas.
 
Que lo que a uno le puede parecer una tontería, para el que lo sufre puede tener consecuencias graves.
Puede ser, pero estábamos hablando de terminología legal (lo de la "reinserción").

Por cierto, ya que antes se estaba hablando de secuelas... A mí también me hicieron acoso escolar, pero lo veo muy lejano a día de hoy y no es algo en lo que suela pensar. Tampoco es que haya pasado tanto tiempo; digamos que mi vida ha dado muchas vueltas y ya no tengo nada que ver con esas personas. ¿Hay alguien más por aquí que se sienta así?
 
@Epiphany no es famoso, pero de un día para otro va en camino a serlo a nivel local y se codea con celebridades por su trabajo creado a medida por sus papás y a base de trepar. Porque a pesar de ser un tipo carne de hermano mayor su familia es de cayetanos con influencia.

@Biipa este tipo no ha tenido novia conocida, odia demasiado a las mujeres en el fondo como para estar con ellas. Creo que ahora sale con una pija rancia militante del partido verde cuando él está afiliado a un partido de izquierdas y va de progre guay. Deben de salir a relucir los testimonios de los discapacitados, homosexuales, inmigrantes, personas de origen humilde o chicas que él le tenía manía (casi todas guapas, bondadosas y de nivel económico medio- bajo), en fin débiles en su día que han sido victimas de su violencia física y verbal. Además él no era un crío cuando sacaba su lado más violento y ruin, sus peores años fueron entre los 16 años y su veintena tardía.

Que este personaje se reinserte, vale, la vida es injusta y hay que aceptarlo. Pero que esté ahora colaborando con discapacitados, siendo activista "antiviogen", ayudando a inmigrantes, LGTBI friendly (de lo primero que te sale si googleas su nombre) cuando hasta hace relativamente poco odiaba a todos esos colectivos me parece muy fuerte. Que se sepa no se ha disculpado con nadie.
 
Sí. Los bullies pueden arrepentirse de lo que hicieron, ya que lo fueron por una serie de circunstancias. Están los que son malos de serie, pero también hay niños y niñas que sufren en la intimidad de sus hogares y desfogan así su malestar. Hay personas sin empatía y con un alto narcisismo incapaces de reconocer sus errores; sin embargo, otras desarrollan con los años una buena autocrítica y si miran atrás son capaces de ver lo mierdas que fueron en el pasado.
Como en todo, depende de cada uno y de su historia.
 
Lamento mucho que algunas hayáis pasado por esas situaciones de niñ@s. Que rabia.

Leyendoos me he acordado de algo que me pasó y no sé si lo habré contado en el foro alguna vez.
En una boda coincidí con una ex amiga del colegio: llamemosla María.Con María (y con otras chicas del mismo grupo) me llevaba muy bien, hasta 2° de la ESO (13-14 años). Pero a partir de esas edad cada una empezó a tener otros intereses, otras amistades..y ya en 3° de la ESO aunque estábamos en la misma clase, dejamos de ser amigas.
Aunque teníamos un trato educado, si que es verdad que yo recordaba que no teníamos buena relación pero ya está.
He de decir que nunca sentí que me hicieran bulling, aunque sí que es verdad que en primaria casi todos teníamos mote: el gordo, la gorda, la jirafa, la empollona, el topo, el gafas, el mocos, el pelos, el "mariquita"..grotesco ..yo siempre tuve un problema de tiroides , asique tenía algo de sobrepeso. Xo vamos, si se metieron conmigo no lo recuerdo.

Pues bien, en esta boda, esta chica no me saludó a mí, si a otras amigas mías pero a medida que fue pasando la noche y ella bebía la cosa cambio. Se me acercó para pedirme perdón por todo lo que me habían echo en la E.S.o. o_Oal principio pensé que se estaba equivocando de chica y todo jajjaja pero me contó alguna historia que me sonaba.
Al parecer a la cabecilla de aquel grupo que teníamos no le parecía adecuado que nos relacionamos con otras chicas o chicos y me debieron de avisar de ello, pero yo debi de pasar olímpicamente y seguí haciendo nuevas amistades. Asique ella decidió hacerme el vacío y marginarme, obligando al resto a hacer lo mismo. María y alguna otra no estaban de acuerdo, pero claro se iban a enfadar con ellas. Asique la hicieron caso.
De verdad que yo no fui consciente de ese vacío, ni me afectó , siempre me he considerado extrovertida y tenido muchos amigas. O ya no sé si lo habré olvidado a posta
Además de hablar mal de mi a todo el mundo, contar algún bulo, intentaban que todos me marginaran. E incluso llegaron a quedar conmigo y dejarme plantada. Esto último si que lo recuerdo, xo más por ser un punto de inflexión y pensar: "estás tias son unas malquedas y me quedo sin nada interesante que hacer hoy " y no por: "oh dios mío no me quieren "
No supe muy bien que decirle a María, básicamente la dije que no se preocupara, que yo no me había sentido mal ni notado nada. Que incluso consideraba que había tenido una adolescencia buena y sin bulling.
Pero me quedé impactada que tras 20 años de aquello, aun recordará detalles y situaciones.

Si que creo Que en general está gente sabe perfectamente lo que hizo y a mucha se la suda y otros se arrepiente. (Cómo María)

Tbn creo que hay gente que hizo tantooo mal que no se acuerda de todo todo lo que hizo .
 
Yo bullying como tal no he sufrido, es decir acoso puro y duro, pero (y esto no pasó en el colegio ni en el instituto, sino en la Universidad, lo cual me parece que tiene narices, dado que ya se es adulto) había bastantes personas que me hacían el vacío a propósito, y de forma bastante evidente, como para que yo me diera cuenta. Cosas como, por ejemplo, ir a saludar a la persona con la que estaba hablando pero a mí ignorarme, o si me acerco al grupo, que muchos me giren la cara, hacer planes de grupo delante de mí y excluirme en toda mi cara, y si hago preguntas en plan "a qué hora quedamos" ni contestarme. Que al final sí que iba, porque las que sí me hablaban me decían "te recojo a tal hora en tal sitio y te vienes con nosotras", pero luego en toda la noche sólo hablaba con ellos/as y el resto como si no existiera xD Al principio me dolía bastante, pero luego me empezó a dar igual, e incluso iba a hablarles yo misma como si nada, y con el tiempo me hice amiga de algunos/as de quienes me ignoraban, e incluso se disculparon conmigo y me dijeron que se habían equivocado al tratarme así.
Lo que sí me molesta es que algunos (sobretodo algunas) de las que me ignoraban, nunca se disculparon conmigo pero cuando me ven en algún sitio me saludan o incluso me abrazan como si nada, me preguntan que qué tal, y yo en plan ???? no entiendo a qué viene ese interés espontáneo en mi.
La verdad es que me gustaría saber cuál es el mecanismo psicológico que hace que ese tipo de grupitos excluyan deliberadamente a una persona sin que ésta haya hecho nada....

Llevas toda la razón, es flipante el bullying en la universidad. Es más, en mis tiempos de estudiante hice un trabajo sobre eso mismo. He visto de todo, sobre todo cómo pretenden humillar a compañeros. Tanto, que a mí (alguien que le encanta exponer) le empecé a coger miedo a hablar en público porque escuchaba comentarios y risitas cuando otros lo hacían. Lo peor es que estudié en la facultad de educación y no imagináis los comentarios que se escuchaban... Futuros docentes y orientadores. Bueno, ya trabajadores que están con nuestros niños.
 
Llevas toda la razón, es flipante el bullying en la universidad. Es más, en mis tiempos de estudiante hice un trabajo sobre eso mismo. He visto de todo, sobre todo cómo pretenden humillar a compañeros. Tanto, que a mí (alguien que le encanta exponer) le empecé a coger miedo a hablar en público porque escuchaba comentarios y risitas cuando otros lo hacían. Lo peor es que estudié en la facultad de educación y no imagináis los comentarios que se escuchaban... Futuros docentes y orientadores. Bueno, ya trabajadores que están con nuestros niños.
Vaya tela, gente así dedicándose a educar...
En la universidad también hay mucha inmadurez, y la carrera que yo hice tenía gente de muchas edades, y los peores tenían ya más de 20 años, alguna ya llegaba a 25, pero mentalidad de adolescente total.
 
Debe acabar la socorrida práctica de, en las contadas veces en que se interviene en uno de estos casos, cambiar de centro a la víctima, en lugar de a los acosadores. Eso, aparte que será cualquier cosa menos justicia, lo que hace es "normalizar" el acoso (para los acosadores) al no haber consecuencias palpables de sus acciones. Por eso, al cabo de los años, muchos parece que ni recuerden que cometieron auténticas atrocidades: total, nada pasó (para ellos) así que para tanto no sería.
 
Estoy de acuerdo en que se puede formar parte del grupo acosador sin ser el instigador (cerebro consciente de todo) se puede ser acosador sin ser plenamente consciente de que tienes un chivo expiatorio siempre y cuando seas parte del gang bang y no el instigador.

Yo no sufrí acoso, si sentí miedo de los hermanos bullies de compañeras petardas q te perseguían a la hora de comer para zurrarte, pero no iba más allá la cosa.
En 1 de BUP cambie de cole precisamente porque prefería un nuevo comienzo y no aquellas tipas con las q no me identificaba mucho y donde no pintaba demasiado… fue duro, pero para mejor y me hizo más fuerte. Tuve suerte.

Respecto a lo q dices yo también lo creo. A mi lo q más me escamaba ya desde pequeña era la gente gregaria y sigue haciéndolo, los q tienen más papeletas para convertirse en un acosador puntual… gente normalmente corderitos q pueden serlo, si, para contentar al amo de la manada😜
Por eso siempre repito lo mismo, más vale sola q mal acompañada, la vida ya proveerá.
 
Yo sufrí bullying los primeros años de la ESO, en mi caso eran motes, insultos, una vez chicles en el pelo y tirarme por las escaleras también una vez, ahí la cosa aparentemente cesó porque intervinieron profesores y director, pero lo que vino después fue hacerme el vacío por chivarme.

En mi caso, los bullies perpretadores provenían de familias desestructuradas, eran malos estudiantes que acabaron teniendo malas compañías y, o se cambiaron de instituto o abandonaron los estudios a los 16 años, muchos de ellos a día de hoy son balas perdidas, con antecedentes, si me los he vuelto a encontrar me han ignorado pese a reconocerme o yo les he recordado quienes eran y se han ido con la cara colorada.

Los cómplices, en cambio, simplemente se dejaron llevar, más por omisión que por acción, provenían de familias estructuradas, eran estudiantes normales, y sí que en mayor o menor medida han prosperado y o se intentaron disculpar o retomar la relación minimizando lo que hicieron. Una de ellas estaba especialmente atormentada y en retrospectiva no es grave lo que hizo, removió cielo y tierra para encontrarme, sentía que nunca podría compensarme y la culpa que arrastraba la había llevado a autosabotajes que cesaron cuando la perdoné.

Así que depende mucho del tipo de persona que fueras, de tu rol en el bullying, de si parecías algun trastorno, o estabas en riesgo de exclusión social, el que luego te enmiendes o sigas siendo una persona conflictiva y provocadora.
 
Yo sufrí bullying los primeros años de la ESO, en mi caso eran motes, insultos, una vez chicles en el pelo y tirarme por las escaleras también una vez, ahí la cosa aparentemente cesó porque intervinieron profesores y director, pero lo que vino después fue hacerme el vacío por chivarme.En mi caso, los bullies perpretadores provenían de familias desestructuradas, eran malos estudiantes que acabaron teniendo malas compañías y, o se cambiaron de instituto o abandonaron los estudios a los 16 años, muchos de ellos a día de hoy son balas perdidas, con antecedentes, si me los he vuelto a encontrar me han ignorado pese a reconocerme o yo les he recordado quienes eran y se han ido con la cara colorada.Los cómplices, en cambio, simplemente se dejaron llevar, más por omisión que por acción, provenían de familias estructuradas, eran estudiantes normales, y sí que en mayor o menor medida han prosperado y o se intentaron disculpar o retomar la relación minimizando lo que hicieron. Una de ellas estaba especialmente atormentada y en retrospectiva no es grave lo que hizo, removió cielo y tierra para encontrarme, sentía que nunca podría compensarme yAsí que depende mucho del tipo de persona que fueras, de tu rol en el bullying, de si parecías algun trastorno, o estabas en riesgo de exclusión social, el que luego te enmiendes o sigas siendo una persona conflictiva y provocadora.
 
Back