Bullies "reinsertados"?

Como ex víctima de bullying que fui, en primaria y secundaria, te respondo:
"Incluso a veces el bullying es sutil. No querer juntarte con x niño porque dicen otros que es raro. Qué le puedes decir a un niño que no quiere jugar con otro? Aunque sepamos que el aislamiento destruye también de una forma muy cruel, es difícil de abordar una situación así."
Esto del aislamiento me lo han hecho y de sutil no tiene nada. Cosas como decirme que soy una acoplada por querer juntarme con otros niños en el patio, llamarme marginada con tono de burla y con risitas, decirme que "tu no tienes a nadie, en cambio yo si", entre otras maldades, para mi no tiene perdón ninguno y demuestra que el que lo hace es una mierda de persona, porque al decir estas cosas sabes perfectamente que vas a hacer daño, y ya no te digo si en el acto la otra persona acaba llorando.
"Porque otros niños dicen que es raro", bueno, para empezar, vamos a definir raro, porque estoy hasta las narices de escuchar esa palabra. Que para muchos el "raro" es ese niño con altas capacidades, con intereses distintos al resto, o con algunos rasgos autistas. Por ponerte un ejemplo. Luego en la edad adulta, el "raro" es el que acaba teniendo un trabajo mejor que el de los "normales" o el que acaba siendo su jefe, y entonces ese adulto entiende que no es el raro sino que los otros eran unos subnormales.
"Es difícil abordar una situación así", será difícil porque vosotros queréis que así sea. No sería difícil si entendieramos de una maldita vez que todos somos personas y nadie merece ser aislado, acosado ni marginado
No se si te das cuenta que se habla de niños y adolescentes...
 
Conocí a una persona que aún le removía el haberle hecho bullying a un niño de su colegio, casi treinta años después. A veces se planteaba escribir a la víctima para pedir perdón pero le daba miedo removerle el trauma o llevarse una mala respuesta.

Yo sí que creo que se dan cuenta y para algunos es como un fantasma que llevan dentro, otra cosa es que quieran enfrentarlo, supongo que harán por echarlo a un lado, intentar olvidarlo y correr un tupido velo.

En los casos de acoso suele ocurrir que hay un niño instigador, que lo lidera y ese niño probablemente será un adulto problematico. Luego los otros normalmente le siguen para encajar, por miedo, etc...y esos no tienen un perfil acosador como tal, son simplemente comparsas. Esos son los que por lo general prefieren archivar el tema porque no se identifican con esas acciones en la vida adulta. Y no tiene que ser malas personas o adultos disfuncionales.

Hay que recordar que en la Alemania nazi hubo un montón de colaboradores del régimen que eran gente totalmente normal que acabo haciendo barbaridades.

Estos fenómenos se estudian mucho en psicología social y de grupos, porque es verdad que muchas peesonas pueden actuar de forma totalmente distinta a lo que son bajo una determinada presión o autoridad.
 
Back