Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

¡Ya estaba tardando en aparecer ! Yo estaba preguntándome desde ayer en plan cuñadismo activo , cuando saldría Sabina como referente literario. Pero ha salido él mismo nada menos.

Poeta torrencial, maestro del caos
Me atrevería a decir que el galardón llega tarde


Joaquin Sabina
14 OCT 2016 - 01:58 CEST
1476380406_964576_1476386015_noticia_normal.jpg


El premio Nobel a Bob Dylan es una noticia feliz. Primero, porque le da a uno la razón: llevo diciendo por lo menos 20 años que Dylan es el mejor poeta de América y de la lengua inglesa actual y también el que más ha influido en varias generaciones. Así que en cierto modo me atrevería a decir que el galardón llega tarde. La dicha es, por suerte, buena: el gesto de la Academia Sueca hace que todos los que nos dedicamos a dignificar las palabras en el pop nos sintamos premiados con él.

En segundo lugar, porque creo que manda un mensaje evidente a aquellos que se han dedicado a reducir durante décadas el oficio de la canción popular a las cosas tontas de ‘chico conoce a chica’ o las historias banales del sábado noche. Desde ayer, nuestro mundo ha quedado elevado a la categoría de alta cultura, y eso está bien.

Y por último, porque cierra en cierto modo un círculo íntimo para mí. La primera vez que escuché a Dylan fue a los 18 años, cuando una novia inglesa me lo puso en mi casa de Granada. No entendí una palabra de lo que decía, pero tuve claro que me estaba hablando a mí. Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico. Sobra decir que Dylan me cambió la vida.

Después llegó el estudio de su música. He leído sus letras a conciencia (aunque no diría que me han influido en la escritura; él es un poeta torrencial, un maestro del caos, yo soy más académico) y debo de tener unos 100 libros sobre él. Escucho todos sus discos, incluso los que no me gustan. También le he visto muchas veces en directo desde aquel lejano concierto en el campo del Rayo Vallecano con Santana. Ha habido veladas maravillosas y otras en las que me ha irritado.

Y si me preguntan si un músico en español podría ganar el Cervantes, la respuesta es: sí. Y tengo un candidato: Joan Manuel Serrat, que es el maestro de todos nosotros.

Joaquín Sabina es cantante
 
Me gusta que le hayan dado el nobel de literatura a un juglar del s. XXI. Dylan me transmite emociones y su música me encanta. No puedo decir lo mismo varios nobeles que aun queriendo, no he sido capaz de pasar de la pagina 9 o 10. Pienso que en literatura el gusto personal de cada uno influye bastante. Lo que a muchos les puede gustar, a otros les puede aburrir.
 
No has sabido responder al ejemplo de la Chanson d´amour medieval. Esta sociedad tiene unos esquemas mentales de lo que es literatura muy estrechos y academicistas. Argumenta por qué piensas que es diferente hacer canciones con poesia escrita, por qué no tiene nada que ver.

Admito que pueda gustar Dylan o no y que se cuestione si él en concreto merece el premio o no, es cuestión de gustos, pero que se diga que las composiciones de ciertos cantautores no es literatura solo por ser cantada es absurdo,sus autores tienen doble mérito al haberles puesto música. Me alegro de que la Academia haya dado el salto de reconocer la amplitud de los límites de la literatura, más allá de lo clásico de la literatura escrita.

No se a que te refieres con que no se responder. Lo único que digo es que hay muchos lenguajes artísticos, y la literatura es uno de ellos, pero el Nobel es de Literatura, no de las Artes ni de los Lenguajes Artísticos

Las letras de canciones del siglo XX pueden ser literatura o no, y generalmente si se quedan sin su soporte musical pierden mucho. No se que tiene que ver eso con los juglares del medievo, desde entonces se ha escrito mucho y a mi juicio cosas infinitamente mejores desde el punto de vista formal y también desde el conceptual.

Pero en absoluto me meto con los compositores. Ni siquiera he dicho si me parece bien o mal que le den el Nobel a Dylan. Contestaba a una apreciación que hiciste en tu post (Los que critican esta concesión piensan que una poesía de Machado vale menos porque la cante Serrat) y te decía que ese razonamiento no era acertado.

Si recitas la letra de Yesterday olvidando la música para/con la que fue creada es una trivialidad, y sin embargo, como canción fue durante mucho tiempo una de las favoritas de millones de personas.
 
No se a que te refieres con que no se responder. Lo único que digo es que hay muchos lenguajes artísticos, y la literatura es uno de ellos, pero el Nobel es de Literatura, no de las Artes ni de los Lenguajes Artísticos

Las letras de canciones del siglo XX pueden ser literatura o no, y generalmente si se quedan sin su soporte musical pierden mucho. No se que tiene que ver eso con los juglares del medievo, desde entonces se ha escrito mucho y a mi juicio cosas infinitamente mejores desde el punto de vista formal y también desde el conceptual.

Pero en absoluto me meto con los compositores. Ni siquiera he dicho si me parece bien o mal que le den el Nobel a Dylan. Contestaba a una apreciación que hiciste en tu post (Los que critican esta concesión piensan que una poesía de Machado vale menos porque la cante Serrat) y te decía que ese razonamiento no era acertado.

Si recitas la letra de Yesterday olvidando la música para/con la que fue creada es una trivialidad, y sin embargo, como canción fue durante mucho tiempo una de las favoritas de millones de personas.

Vale, me alegro de que admitas que no sabes muchas cosas, eso sustenta mucho tu juicio sobre el tema.

¡Que fuerte que digas eso de la literatura medieval cantada! Sobran los comentarios.

De todos modos, lo importante, sea en la prosa, la poesia, el teatro o la canción, para ser considerado literatura, es tanto el mensaje como el cómo está expresado, la calidad de su letra.

No todas las canciones son literatura, pero tampoco se puede considerar literatura a muchos best-sellers infames como las sombras de grey y, sin embargo, sea como sea su prosa y su contenido, ya lo incluyen en narrativa y ya es considerado literatura. ¡Que absurdo!
 
Imagina a los señores suecos que deciden lo del Nobel de Literatura: se les ha echado el tiempo encima, tienen delante dos novelas de 700 páginas, una de Yamamoto y otra de Mishina, dos autores japoneses profundos, pero muy profundos, de esos que narran el proceso del florecimiento del cerezo en 200 páginas. Aparece Björn Erikson resacoso, escuchando una canción de dylan: este chico se merece el Nobel, dice en alto. Ya está, la solución perfecta. El Nobel se vuelve transgresor y encima nos evitamos leer novelas gordas.
Desde un punto de vista irónico, y en el supuesto de que Erikson, gracias a un estado resacoso, nos librase tener que presumir de haber leído 200 paginas, del la floración del cerezo, de un escritor impronunciable. Gracias Erikson eres el p*** Amo.
 
Bob Dylan: drogas, hijos ocultos, prostit*ción... y Nobel de Literatura
14763761988993.jpg

Bob Dylan, en una imagen reciente.
it


7 Comentarios


Ha estado casado en dos ocasiones: con la modelo Sara Lownds, quien le terminó denunciando por violencia, y con la corista Carolyn Dennis

Bob Dylan, Nobel de Literatura para el hijo de los 'beatniks'

  • ANDREA M. ROSA DEL PINO
14/10/2016 05:22
Por increíble que parezca, a Bob Dylan (75) no le gusta ser Bob Dylan. O, al menos, eso dijo en 1985. "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan", comentó, tras explicar que el genio de la música -ahora premio Nobel de Literatura- ve a Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) como una persona diferente. Sobre todo cuando se trata de cuidar su enigmática vida privada. Historias, adicciones y amores que ha cuidado con tanto recelo, que ha llegado a mentir para mantenerlas en secreto.

El músico, cantante y poeta nació en 1941 en Minnesota. Hijo de Abram Zimmerman y Betty Stone, creció en una pequeña comunidad judía. Aunque no le gusta hablar de su infancia, menos de su familia. Incluso, a los 20, cuando firmó su primer contrato con Columbia Records, prefirió decirle al productor que era huérfano antes de que sus padres figuraran como representantes legales. Asimismo, en 1962, comentó a la estrella del folk Cynthia Gooding que no tenía ninguna conexión con sus progenitores y que había pasado toda su adolescencia siendo el chico de la limpieza de un carnaval itinerante. De la misma forma, en 2004, aseguró a la CBS que había nacido con "un nombre y unos padres incorrectos". No obstante, de acuerdo con el 'Daily Mail', la relación entre el artista y los Zimmerman siempre habría sido de las mejores. Simplemente no quería que los tabloides molestaran a sus cercanos.



View image on Twitter
CW3I351WcAQ2glb.jpg:large


Follow
bobdylan.com

✔@bobdylan

"It's very complicated to play with electricity..." - Bob Dylan in the summer of '65 #CuttingEdge

6:05 PM - 26 Dec 2015




Aunque su estricta política de extrema privacidad no sólo se ha aplicado a sus parientes, sino que también a todas sus parejas, algunas de ellas bastante conocidas. Como la rockera Joan Báez, con quien fue sólo amor y paz durante la época del flowerpower. Sin embargo, cuando la pasión se apagó, Dylan fue de todo menos delicado con ella: se negó a volver a compartir escenario, se rehusó a hablar de su relación y sólo la volvió a mencionar -y de forma críptica- cuando Martin Scorsese le preguntó en un documental. Aunque en 2009 su corazón se ablandó y en la premiere de una película sobre Báez dijo: "Me siento mal por la forma en la que terminamos".

Divorcios controvertidos e hijos escondidos
Una frase que debe haber repetido más de una vez a su primera esposa, la chica 'Playboy' Sara Lownds, quien también es madre de sus primeros cinco hijos. Una mañana de 1977, 12 años después de dar el "sí", la modelo bajó a su cocina y se encontró con una sorpresa. Su marido y sus niños desayunaban con una completa desconocida que, además tomarse su leche, había pasado la noche su casa. Finalmente, Sara demandó a Dylan por violencia doméstica, además de alegar numerosos engaños por parte de la celeb, lo que le otorgó la custodia total de los menores. Él, por su parte, continuó entonando una canción en su honor, donde le pedía "el mapa y la llave de su puerta". Pese a sus intentos, ella no volvió y Bob pasó la página.

Tras el jaleo que supuso su primer divorcio, el creador de 'Knockin' on Heaven's Door' prefirió mantener su próxima relación "seria" en completo mutismo. Tan así, que ni siquiera los vecinos estaban enterados que en la casa de al lado vivía la segunda esposa de Bob Dylan, Carolyn Dennis, junto a su hija Desiree Gabrielle. Sólo tras seis años de unión y otros tantos de silencio, la biografía 'Down the Highway'-escrita por Howard Sounes- reveló la existencia de ambas, ante la inmenso asombro de sus fans. Un día después de la explosión mediática, la misma Dennis decidió hablar con la prensa y así defender a su ex esposo. "Bob y yo tomamos la decisión de mantener nuestro matrimonio como privado por una razón muy simple: dar a nuestra hija una infancia normal. Decir que Bob 'escondió' a su hija es malicioso y ridículo. Eso es algo que él nunca haría. Él ha sido un gran padre para Desiree", reportó "People" en 1998.

Más mentiras que verdades
Por otro lado, Dylan también ha desarrollado el mismo "aire de misterio" cuando se le ha preguntado sobre su adicción a la heroína. En 2011, se filtró el audio de una entrevista que el ícono realizó en 1966, donde confiesa que la droga había sido un hábito para él y se llegaba a gastar 25 dólares (22 euros) por día en comprarla. Problema que ya había hecho público en 1969, cuando dijo a 'Rolling Stone' que había estado muy drogado y que ya no quería seguir con ese ritmo de vida. No obstante, 15 años después declaró a la misma publicación que él jamás había consumido ninguna sustancia ilícita. Una respuesta que pocos creyeron, más aún cuando generaciones de beatlemaníacos han difundido el rumor de que Bob Dylan fue el primero en ofrecer marihuana a Lennon, McCartney y compañía.

Pero esas no han sido las únicas "verdades" que se le han cuestionado al divo. Sino, también la veracidad de su supuesta tendencia suicida. "La muerte para mí no es nada. Podría haber intentado quitarme la vida y haberlo logrado. Voy a admitir que tengo pensamientos sobre el su***dio. No soy del tipo que se cortaría la oreja, pero me podría disparar o saltar de la ventana", aclaró al crítico musical Robert Shelton. De la misma manera, también ha asegurado haber sido prostituto en los comienzos de su carrera. Declaraciones que, de acuerdo con sus seguidores y el mito en el que él se ha transformado a sí mismo, no habrían sido más que formas de llamar la atención y de proteger su "yo" real.

A pesar de ello, la leyenda sí se ha ido desvaneciendo con los años, a raíz de polémicas tanto amorosas como comerciales. En 2004, en un acuerdo inédito entre Dylan y la marca de ropa interior Victoria's Secret, el cantante accedió a filmar un comercial rodeado de "ángeles" bailando en bikini. Anuncio por el que fue ampliamente criticado por quienes ven en el rock una forma de protesta anticapitalista. Sin embargo, poco le importó al ídolo, porque en 2014 volvió a grabar un spot: esta vez para la Superbowl y promocionando a Chrysler.

Después de que la Academia Sueca anunciara este miércoles que Bob Dylan se había convertido en el nuevo premio Nobel de Literatura, muchos no han podido contener la emoción. Aunque algunos aún no se explican cómo es que un cantante pudo desplazar a novelistas como Philip Roth o Haruki Murakami. Desde Estocolmo aseguran que el estadounidense se lo merece "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción"; mientras otros sólo esperan que -después de recibir los honores- no se convierta (como otros Nobel) en portada de revistas del corazón.
 
Overrated – Bob Dylan
pic-ned.jpg




Ned Bitters
This week’s inductee into the “Overrated Hall of Fame” is … Bob Dylan.

You know, “The Voice of a Generation.” Yeah, a generation hopped up on LSD. Bob Dylan might be music’s most blatant embodiment of the emperor’s new clothes. Most of his songs are just a jumbled mess of nonsensical images and non-sequiturs, but people don’t dare pretend that they don’t have clue fucking one about what he’s going on about. It’s safer to just nod your head, look off into space and say, “Man … fuckin’ Dylan … dude’s a genius.” And I agree. You have to be a genius to parlay that mediocre body of work into godlike stature and an eight-figure bank account.

If his music were truly great, people would, you know, actually listen to it now and then. I’m betting that most of the blowhards who extol the music of the Great Bob Dylan haven’t listened to one of his unlistenable albums since they were getting blown in a mud-caked car on the way back from Woodstock.

Go ahead and name 10 Dylan songs. You might be able to do that, but I doubt it. How about singing five Dylan songs. Can’t do that either, can you? Of course not. Because he was shitty songwriter, a mediocre tunesmith and one of the worst singers ever. He doesn’t rock out, he doesn’t move you to goosebumps with profundity (save for one song, which will be addressed later) and doesn’t have the good looks to lube up the ladies or move men to uncomfortable man crushes. But somehow, he’s been sold as one of the all-time greats of music.

Even the most well known Dylan songs are overrated because they don’t say anything. We can all sing the beginning of “Like a Rolling Stone.” It’s a good song in that the lyrics roll off the tongue and are easy to remember, the melody is wonderfully doleful and it’s got a catchy chorus. A song with those qualities doesn’t have to make sense. R.E.M. and U2 have made gazillions with songs that follow that same formula. I don’t know what the hell Michael Stipe and Bono are talking about half the time, but their songs and lyrics stick in your head. That’s poetry and great songwriting, and that’s “Like a Rolling Stone.”

But people like to pretend that there’s some sort of great depth in those lyrics. If you subscribe to that school of conformist non-thought, please try to explain them to me. In fact, let’s look at the first few lines.

One upon a time, you looked so fine,
Threw the bums a dime in your prime … didn’t youuuuuuuuuu?
You never understood that it ain’t no good,
You shouldn’t let other people get your kicks for youuuuuuuu


See what I mean? It’s fun to say and it sounds good, but you know it doesn’t really say anything. The same can be said for “Subterranean Homesick Blues,” “Tangled Up in Blue” and “Highway 61 Revisited.” The lyrics are cool, but they sure didn’t help end the Vietnam War or help bring about Civil Right legislation.

The phony reverence for the Great Bob Dylan’s poetic stylings remind me a lot of that Seinfeld episode in which Elaine proves that no one really understands the cartoons in the New Yorker magazine. But people fear they’ll show their literary ignorance if they claim not to get the ramblings of Dylan, so they go with the party line that the man’s one of the great voices of the 20th century.

I’m not claiming all his work is overrated. He did write one of the greatest songs ever; “The Times They Are a-Changin’.” That song’s genius lies in its timelessness. The message – that progress can’t be stopped, and those who resist it will be left behind and treated badly by history – not only still makes sense in 2008, but it would also have been an apt message in 300 B.C. and will still be right on the mark in the year 2347. “Blowin’ in the Wind” is a fine song that makes sense, too: When will humans stop fucking up in ways large and small? How can we figure out how to stop this shit we keep pulling? Good luck. The answer’s out there somewhere, but it’s sure as shit is proving elusive. Kudos on those two pieces of art, King Bob.

But the rest of his lyrics? I’ll prove my point this way. Below are three lines from Dylan songs and two that I made up in just a few seconds. I found Dylan lyrics online and just clicked on a few random songs to find these lines. Can you tell which are the original Dylan lyrics and which are the off-the-cuff creations of a martini-soaked Ned Bitters?


  • A. Sister claims she sold her heart to a ruby-scalded ocean,
    But I tell her it’s no use because the stars are now in motion.


    B. Beat a path of retreat up them spiral staircases
    Past the tree of smoke, past the angel with four faces.

    C. Her eyes were two slits that would make a snake proud
    With a face that any painter would paint as he walked through a crowd

    D. Well I woke up this mornin’ there’s frogs inside my socks
    Your mama she’s a hidin’ inside the icebox

    E. On the flooded turquoise highway I saw the devil playing cards
    He just waved as I drove by, my numb stomach full of shards
Okay, let’s see how you did. The actual Dylan lyrics are B, C, and D. The just as full of shit Bitters rhymes were A and E. Even if you somehow made the right choices, and I doubt you did, at least admit that the inane couplets I conceived make no less sense than the whacked out babble of Sir Robert, Lyricist Emeritus.

I have nothing against Bob Dylan. He seems a like a humble, wry guy with a good sense of humor. He doesn’t walk around like he’s some sort of rock royalty. (That’s Bono’s job.) He just keeps making albums and touring. He doesn’t act in shit movies. He doesn’t trumpet some trendy cause-du-jour. He doesn’t adopt brown kids and hold press conferences about it. And even he knows that his “Voice of a Generation” status is a bunch of crap, because when he finally signed on to endorse a product, thereby sending the aging hippies into apoplectic rants about selling out, he went all the way and peddled for Victoria’s Secret.

Then again, maybe I’m the dipshit who just doesn’t get it. I wonder how Dylan himself would respond to my assertion of his overratedness. I guess he’d just quote one of his own songs. No, not some screwball lyric about striped horses and glass lilacs and rivers of green tea. He’d just hit me upside the brain with a line from “The Times They Are a-Changin’.”

http://www.hobotrashcan.com/2008/09/30/overrated-bob-dylan/
 
Bob Dylan: drogas, hijos ocultos, prostit*ción... y Nobel de Literatura
14763761988993.jpg

Bob Dylan, en una imagen reciente.
it


7 Comentarios


Ha estado casado en dos ocasiones: con la modelo Sara Lownds, quien le terminó denunciando por violencia, y con la corista Carolyn Dennis

Bob Dylan, Nobel de Literatura para el hijo de los 'beatniks'

  • ANDREA M. ROSA DEL PINO
14/10/2016 05:22
Por increíble que parezca, a Bob Dylan (75) no le gusta ser Bob Dylan. O, al menos, eso dijo en 1985. "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan", comentó, tras explicar que el genio de la música -ahora premio Nobel de Literatura- ve a Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) como una persona diferente. Sobre todo cuando se trata de cuidar su enigmática vida privada. Historias, adicciones y amores que ha cuidado con tanto recelo, que ha llegado a mentir para mantenerlas en secreto.

El músico, cantante y poeta nació en 1941 en Minnesota. Hijo de Abram Zimmerman y Betty Stone, creció en una pequeña comunidad judía. Aunque no le gusta hablar de su infancia, menos de su familia. Incluso, a los 20, cuando firmó su primer contrato con Columbia Records, prefirió decirle al productor que era huérfano antes de que sus padres figuraran como representantes legales. Asimismo, en 1962, comentó a la estrella del folk Cynthia Gooding que no tenía ninguna conexión con sus progenitores y que había pasado toda su adolescencia siendo el chico de la limpieza de un carnaval itinerante. De la misma forma, en 2004, aseguró a la CBS que había nacido con "un nombre y unos padres incorrectos". No obstante, de acuerdo con el 'Daily Mail', la relación entre el artista y los Zimmerman siempre habría sido de las mejores. Simplemente no quería que los tabloides molestaran a sus cercanos.



View image on Twitter
CW3I351WcAQ2glb.jpg:large


Follow
bobdylan.com

✔@bobdylan

"It's very complicated to play with electricity..." - Bob Dylan in the summer of '65 #CuttingEdge

6:05 PM - 26 Dec 2015




Aunque su estricta política de extrema privacidad no sólo se ha aplicado a sus parientes, sino que también a todas sus parejas, algunas de ellas bastante conocidas. Como la rockera Joan Báez, con quien fue sólo amor y paz durante la época del flowerpower. Sin embargo, cuando la pasión se apagó, Dylan fue de todo menos delicado con ella: se negó a volver a compartir escenario, se rehusó a hablar de su relación y sólo la volvió a mencionar -y de forma críptica- cuando Martin Scorsese le preguntó en un documental. Aunque en 2009 su corazón se ablandó y en la premiere de una película sobre Báez dijo: "Me siento mal por la forma en la que terminamos".

Divorcios controvertidos e hijos escondidos
Una frase que debe haber repetido más de una vez a su primera esposa, la chica 'Playboy' Sara Lownds, quien también es madre de sus primeros cinco hijos. Una mañana de 1977, 12 años después de dar el "sí", la modelo bajó a su cocina y se encontró con una sorpresa. Su marido y sus niños desayunaban con una completa desconocida que, además tomarse su leche, había pasado la noche su casa. Finalmente, Sara demandó a Dylan por violencia doméstica, además de alegar numerosos engaños por parte de la celeb, lo que le otorgó la custodia total de los menores. Él, por su parte, continuó entonando una canción en su honor, donde le pedía "el mapa y la llave de su puerta". Pese a sus intentos, ella no volvió y Bob pasó la página.

Tras el jaleo que supuso su primer divorcio, el creador de 'Knockin' on Heaven's Door' prefirió mantener su próxima relación "seria" en completo mutismo. Tan así, que ni siquiera los vecinos estaban enterados que en la casa de al lado vivía la segunda esposa de Bob Dylan, Carolyn Dennis, junto a su hija Desiree Gabrielle. Sólo tras seis años de unión y otros tantos de silencio, la biografía 'Down the Highway'-escrita por Howard Sounes- reveló la existencia de ambas, ante la inmenso asombro de sus fans. Un día después de la explosión mediática, la misma Dennis decidió hablar con la prensa y así defender a su ex esposo. "Bob y yo tomamos la decisión de mantener nuestro matrimonio como privado por una razón muy simple: dar a nuestra hija una infancia normal. Decir que Bob 'escondió' a su hija es malicioso y ridículo. Eso es algo que él nunca haría. Él ha sido un gran padre para Desiree", reportó "People" en 1998.

Más mentiras que verdades
Por otro lado, Dylan también ha desarrollado el mismo "aire de misterio" cuando se le ha preguntado sobre su adicción a la heroína. En 2011, se filtró el audio de una entrevista que el ícono realizó en 1966, donde confiesa que la droga había sido un hábito para él y se llegaba a gastar 25 dólares (22 euros) por día en comprarla. Problema que ya había hecho público en 1969, cuando dijo a 'Rolling Stone' que había estado muy drogado y que ya no quería seguir con ese ritmo de vida. No obstante, 15 años después declaró a la misma publicación que él jamás había consumido ninguna sustancia ilícita. Una respuesta que pocos creyeron, más aún cuando generaciones de beatlemaníacos han difundido el rumor de que Bob Dylan fue el primero en ofrecer marihuana a Lennon, McCartney y compañía.

Pero esas no han sido las únicas "verdades" que se le han cuestionado al divo. Sino, también la veracidad de su supuesta tendencia suicida. "La muerte para mí no es nada. Podría haber intentado quitarme la vida y haberlo logrado. Voy a admitir que tengo pensamientos sobre el su***dio. No soy del tipo que se cortaría la oreja, pero me podría disparar o saltar de la ventana", aclaró al crítico musical Robert Shelton. De la misma manera, también ha asegurado haber sido prostituto en los comienzos de su carrera. Declaraciones que, de acuerdo con sus seguidores y el mito en el que él se ha transformado a sí mismo, no habrían sido más que formas de llamar la atención y de proteger su "yo" real.

A pesar de ello, la leyenda sí se ha ido desvaneciendo con los años, a raíz de polémicas tanto amorosas como comerciales. En 2004, en un acuerdo inédito entre Dylan y la marca de ropa interior Victoria's Secret, el cantante accedió a filmar un comercial rodeado de "ángeles" bailando en bikini. Anuncio por el que fue ampliamente criticado por quienes ven en el rock una forma de protesta anticapitalista. Sin embargo, poco le importó al ídolo, porque en 2014 volvió a grabar un spot: esta vez para la Superbowl y promocionando a Chrysler.

Después de que la Academia Sueca anunciara este miércoles que Bob Dylan se había convertido en el nuevo premio Nobel de Literatura, muchos no han podido contener la emoción. Aunque algunos aún no se explican cómo es que un cantante pudo desplazar a novelistas como Philip Roth o Haruki Murakami. Desde Estocolmo aseguran que el estadounidense se lo merece "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción"; mientras otros sólo esperan que -después de recibir los honores- no se convierta (como otros Nobel) en portada de revistas del corazón.

La denigración personal como argumento para desacreditar una obra literaria.

Vamos, a Vargas Llosa le dieron el Nobel a pesar del incesto de haberse acostado con su tia y haber estado casado con su prima, o a Picasso no le reconozcamos su valor como pintor por haber sido un cruel mujeriego impenitente.

¡Bravo! Cuando faltan argumentos.. .
 
Back