Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

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Maaaadreee.....a ver si el próximo Cervantes le va a caer a David Bisbal.........
Se lo van a dar a este, se parece más a bob, ese aire de intelectual atormentado que denuncia lo que está mal en el mundo, cosas del estilo: "misiles de odio, hambre mala, me emborracho, ohhhh, jodido mundo, blow in the wind"

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Odio la comida, ohhh, y la industria del jabón, ohhhh
 
La gente ya no lee, será por eso


Segueix
Gary Shteyngart

✔@Shteyngart

I totally get the Nobel committee. Reading books is hard.14:10 - 13 oct. 2016
Imagina a los señores suecos que deciden lo del Nobel de Literatura: se les ha echado el tiempo encima, tienen delante dos novelas de 700 páginas, una de Yamamoto y otra de Mishina, dos autores japoneses profundos, pero muy profundos, de esos que narran el proceso del florecimiento del cerezo en 200 páginas. Aparece Björn Erikson resacoso, escuchando una canción de dylan: este chico se merece el Nobel, dice en alto. Ya está, la solución perfecta. El Nobel se vuelve transgresor y encima nos evitamos leer novelas gordas.
 
Desde los primeros tiempos de la existencia literaria la poesía lírica ha formado parte de la historia de la misma.
Los poetas griegos ya recitaban poesía acompañados de música. Elegías, mester de juglaría, mester de clerecía, rapsodas, trovadores, nuestro cantar del mio Cid...
No creo que los integrantes de la Academia hayan gestado un acto reivindicativo más bien al contrario, el reconocimiento de Dylan es todo un reconocimiento a la historia universal de la literatura.
Premio para Robe el de extremoduro ya
Y mira que me cae como el culo
Me parece una jugada publicitaria para unos premios que cada vez tienen menos trascendencia
 
ARTÍCULO DE DAVID TORRES EN EL DIARIO "PUBLICO"

Es muy simple, no es que no se lo merezca, que si esto o si lo otro. Es que, si le preguntan a cualquiera por Bob Dylan, nadie honestamente diría que es un escritor, un poeta. Diría que es un músico. Concretamente un compositor e intérprete de canciones. Y acertaría de plano. Otra cosa es que algunas de esas canciones sean extraordinarias. Pero lo que hace único el arte de Bob Dylan es su forma de cantar, de interpretar, de decir esas canciones; un arte que está muy lejos de lo que se entiende por literatura, no sólo en el diccionario sino en la propia tradición literaria, que abandonó la canción como forma autónoma hace ya más de dos siglos. Hay muchas más pero la principal diferencia entre un cantautor y un poeta es que los poemas no necesitan música, mientras que las canciones sí, desesperadamente. Incluso las mejores.

Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca lo ha comparado con Homero y Safo. “Puede y debe ser leído” ha dicho. Creáme, señora, la poesía de Dylan gana mucho si se escucha en su recipiente habitual -un disco- que leída a pelo. Es cierto que los aedos griegos y los juglares medievales se acompañaban de liras y otros instrumentos de cuerdas, pero la Ilíada y la Odisea han sobrevivido milenios sin música, cosa bastante difícil para cualquier canción de Bob Dylan. Como forma literaria la canción, al menos en occidente, desapareció engullida en el gran cuerpo de los pentagramas, en el lied, en la ópera, en el vodevil, en la zarzuela, en el musical. Las canciones, hoy día y desde hace mucho tiempo, no son un género literario, no están en el apartado de la poesía sino en el de la música. Y cuando la Academia Sueca, en su comunicado oficial, afirma que se ha premiado a Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, tampoco se entiende muy bien a qué tradición se refieren. ¿A Cole Porter? ¿A Aaron Copland? ¿A Rodgers y Hammerstein? ¿A Pete Seeger?

Claro que tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Aparte de otras consideraciones, evidentemente la Academia Sueca siempre busca ampliar las categorías de los premios, como hizo en su día con el Nobel de la Paz al concedérselo a Obama, por ser negro, o a Kissinger, por llevar gafas. Para muchos el galardón a Bob Dylan será un justo reconocimiento a un juglar contemporáneo -literariamente hablando: un fósil del medievo- cuyas canciones han sido la banda sonora de su vida, mientras que para otros será otro baldón más en una ilustre lista de despropósitos que cuenta en su no haber con Joyce, Kafka, Nabokov o Borges entre los difuntos más célebres y con Adonis, John Ashbery o Philip Roth entre los vivos. Una lástima que, en su novedosa afición por el riesgo, los académicos suecos sigan olvidándose de otros géneros -esta vez sí- eminentemente literarios pero que no se consideran dignos de un premio Nobel. Ahí también quedaron regalados algunos de los mayores escritores del siglo: Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Georges Simenon en la novela negra o H. G. Wells, Stanislaw Lem, Philip K. Dick en la ciencia-ficción.


Es una suerte que casi todo el mundo opinemos libremente sólo de literatura o de política, porque a lo mejor los suecos están haciendo lo mismo con los premios Nobel de Física, Química o de Medicina y cualquier día premian al inventor del chocolate laxante. Pero lo cierto es que nos tomamos el Premio Nobel demasiado en serio. Sobre todo el de Literatura. Mejor haríamos imitando a los académicos suecos.

Esta es solo una opinión, y muy rancia, se desacredita mientras estropeaba el teclado con la bilis. El mismo admite que no sabe a qué se refiere con la tradición de la canción americana, pero eso no le corta a la hora de juzgar algo, le falta bastante humildad a este señor.

¡Que estrechez de miras! La poesia de las Chansons d´ amour del siglo XII, en langue d´Oc, que se cantaba en la corte de Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León ¿no eran literatura? Ahora resulta que si la literatura se expresa de otra manera que no sea el mero papel escrito o la tablet no es literatura. El hecho de que se cante una composición poética le quita el valor literario ¿no? ¡Que absurdo! Supongo que las poesias de Machado, Lorca, Miguel Hernandez, Neruda, Espronceda y otros dejaron de ser poesia cuando cantautores como Serrat o Leonard Cohen les pusieron música y las cantaron ¿no?

Para reforzar su "dictamen" saca a relucir el tópico de las tonterias que suelen hacer con el politizado premio de la Paz. Sobran los comentarios.
 
Última edición:
Bueno gente, a Leonard Cohen le dieron un príncipe de Asturias de Letras. Por mucho que haya escrito libros de poesía, su obra trascendental son sus canciones. Podrán gustar o no, pero sí creo que tanto las letras de Cohen como las de Dylan exceden lo musical y componen cierto tipo de literatura, atípica pero no deja de ser literatura. ¿Hay gente que se lo merece más? ¿Qué otros tienen 50 años de trabajo a cuestas? Y no es pregunta con sorna, es que se me ocurren buenos novelistas, pero no muchos tan longevos. Luego, un premio anual siempre dejará a mucha gente por fuera y por todo tipo de motivos.

Roth, Kundera, Oates, Rushdie.....Montones, con méritos literarios evidentes, y con proyección social también evidente.
 
Esta es solo una opinión, y muy rancia, se desacredita mientras estropeaba el teclado con la bilis. El mismo admite que no sabe a qué se refiere con la tradición de la canción americana, pero eso no le corta a la hora de juzgar algo, le falta bastante humildad a este señor.

¡Que estrechez de miras! La poesia de las Chanson de amour del siglo XII, en langue d´Oc, que se cantaba en la corte de Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León ¿no eran literatura? Ahora resulta que si la literatura se expresa de otra manera que no sea el mero papel escrito o la tablet no es literatura. El hecho de que se cante una composición poética le quita el valor literario ¿no? ¡Que absurdo! Supongo que las poesias de Machado, Lorca, Miguel Hernandez, Neruda, Espronceda y otros dejaron de ser poesia cuando cantautores como Serrat o Leonard Cohen les pusieron música y las cantaron ¿no?

Para reforzar su "dictamen" saca a relucir el tópico de las tonterias que suelen hacer con el politizado premio de la Paz. Sobran los comentarios.

No es que cuando una composición literaria se canta pierde valor: Es que una letra de canción puede ser poesía o no. Y está hecha para formar parte de algo que sí es arte, pero no intrínsecamente literatura.

A mi me da lo mismo a quien le den el Nobel de Literatura, es un premio que a base de concederlo por motivos extraliterarios ya está bastante desprestigiado. Pero un autor de canciones no es estrictamente un poeta, o un escritor, y si lo premian, bueno, pos allá ellos.

Otra cosa es que con buena poesía, escrita para ser leída o recitada, se puedan hacer magníficas canciones. No tiene nada que ver.

Las letras de las canciones sin la música para la que se crearon pierden bastante, en general, y suelen quedar muy cojas.
 
No es que cuando una composición literaria se canta pierde valor: Es que una letra de canción puede ser poesía o no. Y está hecha para formar parte de algo que sí es arte, pero no intrínsecamente literatura.

A mi me da lo mismo a quien le den el Nobel de Literatura, es un premio que a base de concederlo por motivos extraliterarios ya está bastante desprestigiado. Pero un autor de canciones no es estrictamente un poeta, o un escritor, y si lo premian, bueno, pos allá ellos.

Otra cosa es que con buena poesía, escrita para ser leída o recitada, se puedan hacer magníficas canciones. No tiene nada que ver.

Las letras de las canciones sin la música para la que se crearon pierden bastante, en general, y suelen quedar muy cojas.

No has sabido responder al ejemplo de la Chanson d´amour medieval. Esta sociedad tiene unos esquemas mentales de lo que es literatura muy estrechos y academicistas. Argumenta por qué piensas que es diferente hacer canciones con poesia escrita, por qué no tiene nada que ver.

Admito que pueda gustar Dylan o no y que se cuestione si él en concreto merece el premio o no, es cuestión de gustos, pero que se diga que las composiciones de ciertos cantautores no es literatura solo por ser cantada es absurdo,sus autores tienen doble mérito al haberles puesto música. Me alegro de que la Academia haya dado el salto de reconocer la amplitud de los límites de la literatura, más allá de lo clásico de la literatura escrita.
 
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