BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

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Después del desfile, empieza la competición: los primeros en remar son los jóvenes gondoleros a bordo de sus barcas de dos remos (llamadas “pupparini”), después es la hora de la competición de las mujeres y, para terminar, la de los hombres, a bordo de los “gongoloni”, que es la carrera más esperada por el público.

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Además de la Regata Histórica, durante el año tienen lugar otras regatas en las diferentes partes de la laguna, las más importantes son la Regata de San Zanipolo a finales de junio, la Regata de Murano a principios de julio, la Regata de Malamocco a mediados de julio, la Regata del Redentore, para celebrar la Fiesta del Redentore, la Regata de Pellestrina a principios de agosto y la Regata de Burano a finales de septiembre.

El primer domingo de septiembre, cada año, Venecia nos da la posibilidad de desandar el tiempo y volver a siglos pasados. La Regata Storica es uno de los acontecimientos turísticos más llamativos que podemos vivir en la Serenissima.

Venecia sabe conservar las tradiciones y actividades deportivas y el próximo domingo 6 de septiembre el Gran Canal será el escenario donde cientos de embarcaciones típicas del siglo XVI navegan por las quietas aguas de la ciudad reviviendo tiempos pasados en un aire festivo y con competiciones populares.

Rememorando los tiempos en que en Venecia era común la práctica de deportes de remo con diferentes tipos de embarcaciones, se realizan actividades deportivas en modalidades únicas, con pruebas de velocidad y longitud bajo reglamentaciones propias.

La Regata Storica (Regata Histórica) es uno de los acontecimientos deportivos del año en Venecia y se realiza desde el año 1.500, cuando las autoridades comenzaron a fomentar los deportes de remo para ocupar el tiempo libre y fomentar la preparación en las tripulaciones destinadas a la protección de la ciudad.

El apogeo del evento se produjo durante los tiempos de la Serenissima, época del mayor poderío náutico de Venecia. La versión moderna de la Regata, luego de un período sin realizar el evento, comienza en el año 1841.

La Regata Storica es una oportunidad única para revivir la época más espectacular de la historia de Venecia. Para tener oportunidad de verla correctamente, aconsejamos reservar con anticipación nuestra estadía en la ciudad, debido a la gran demanda de turistas para presenciar el evento.

Los momentos más interesantes de la Regata son el desfile histórico en el Gran Canal, con cientos de embarcaciones de remo con tripulantes vestidos de un modo tradicional, y las competiciones.

Las carreras, especialmente en embarcaciones a remo, se realizan para elegir a los campeones de la ciudad.

https://www.diariodelviajero.com/europa/la-regata-storica-en-venecia
 
Barco o buque museo

Un barco o buque museo es aquel que ha sido conservado después de su vida en activo, reacondicionado como museo y abierto al público con fines educativos, culturales, históricos, turísticos o conmemorativos.
Existen varios centenares de barcos museo a nivel mundial, de diverso tipo y antigüedad, estando algunos de ellos asociados a muesos marìtimos que complementan la exposición.

La mayoría de los barcos dados de baja acaban desguazados y vendidos como chatarra; y también en el caso de las naves militares suelen ser hundidas en ejercicios de tiro.
Solo unos pocos buques acaban siendo preservados por su importancia o singularidad histórica, normalmente tras la presión de asociaciones privadas, voluntarios, entusiastas y antiguas tripulaciones.
El proceso de reconversión en un barco museo suele ser largo y costoso, tanto económico como técnicamente.

Fuente Wikipedia
 
Hallan el galeón San José lleno de oro y plata en aguas de Colombia
Gonzalo Domínguez Loeda 06 diciembre 2015 00:00 h.
sociedad Colombia Mundo
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El galeón San José
La nao fue hundida en el s. XVIII por una embarcación de corsarios británicos. Las cordenadas se mantienen en secreto para velar por el tesoro, valorado en 4.600 millones de euros
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Después de más de 300 años en los que como un fantasma esquivó a cazatesoros y científicos, el mítico galeón español San José, hundido a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, reapareció ayer en fotografías tras varios años de investigación arqueológica.

"Sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto en el que presentó algunas de las fotos del pecio tomadas por los equipos científicos.

Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas: los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas.

Para lograr esa identificación, se coordinó un equipo que incluía al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según detalló Santos.

En las labores de investigación fueron necesarios estudios cartográficos, meteorológicos e históricos "desconocidos en Colombia". Además, recurrieron a la más alta tecnología y expertos de diferentes lugares del mundo, entre los cuales estaba uno de los miembros del equipo de descubrió los restos del Titanic.

"Hoy es tal vez el (hallazgo) más importante y se han podido encontrar no solo este sino varios naufragios en nuestro lecho marino", agregó.

El San José, dotado de sesenta cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.

BREVE BATALLA. Poco después de abandonar el puerto fue hundido por el buque británico Expedition, que lo alcanzó en una breve batalla contra la flota española que hacía la Carrera de Galeones.

"Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de nuestra memoria nacional. Hoy queremos rendirle homenaje a los 600 navegantes que fallecieron en el hundimiento del galeón San José", concluyó el presidente Santos.

Algunos de esos navegantes también volvieron fugazmente a la vida en las fotografías que fueron presentadas de las primeras prospecciones arqueológicas en las que se ven vasijas y elementos de la vida cotidiana de los soldados que hacían las Américas.

Para proteger el secreto que todavía guarda el San José, los detalles de su ubicación y el tesoro que transportaba, valorado en unos 5.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros), serán mantenidos en secreto.

Cuando finalmente el barco emerja a la superficie y vuelva a ver la luz del sol, será ubicado en un gran museo en Cartagena, similar a los que existen en países escandinavos, explicó Santos.

Desde el año 1980 varias empresas de cazatesoros intentaron recuperar el tesoro del San José, pero en 2011 un tribunal de Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano tras una solicitud de la compañía Sea Search Armada.


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UNA FOTO DEL GALEON SAN JOSE.-
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En un comunicado publicado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Oniac), Qhara Qhara declaró posesión sobre lo que está hundido en el mar caribe colombiano.
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Esta imagen hace parte de 6.000 fotos tomadas por un robot, a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano, a los restos del Galeón San José.
Foto:
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
La razón que da la comunidad es muy puntual: el oro y la plata que hay en el Galeón fueron extraídos de las minas de Potosí, que en el siglo XVIII era territorio del Virreinato de Perú y en la actualidad pertenece a Bolivia y a la nación Qhara Qhara.

“Se han hecho procesos de incidencia por dignificar el valor cultural y ancestral que contiene este Galeón, por lo que se han realizado diferentes reuniones, solicitudes y entrega de documentación a la Presidencia de la República de Colombia”, se lee en el comunicado.

La comunidad también manifestó que fue robada y que tiene todo para demostrar que el oro y la plata que hay en el tesoro provienen de su territorio.

“Saquearon oro y plata y otros objetos de nuestras tumbas, profanando a nuestros ancestros. Todo lo que haya en el Galeón es de la Nación Qhara Qhara”, se agregó.

Según Qhara Qhara, algunos integrantes de su comunidad estuvieron en Colombia intentando una reunión con el Gobierno, pero no fue posible.

“Invitamos al Estado de Colombia para que desde el marco del diálogo y la diplomacia encontremos espacios para abordar estos temas trascendentales para nuestras naciones originarias”, concluyó el comunicado.
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La imagen es de una pintura del Galeón San José, hundido por corsarios británicos en 1708 en cercanías a Cartagena.
Foto:
Archivo EL​
 
En 1622, el galeón español "Nuestra Señora de Atocha" se hundió frente a la costa de Florida. En sus bodegas llevaba 40 toneladas de oro y plata y 70 libras de esmeraldas de contrabando. Durante más de 300 años muchos hombres murieron tratando de encontrarlo.-

 
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Con motivo del aniversario número 35 del conflicto, la Marina Real británica reveló imágenes de sonar de tres buques de su flota en el fondo del mar que fueron hundidos por la Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

Tomadas por el navío de reconocimiento HMS Enterprise, las fotografías muestran los naufragios de tres barcos que fueron bombardeados por la Fuerza Aérea Argentina entre el 21 y el 25 de mayo de 1982: HMS Ardent, HMS Antelope y HMS Coventry.

En total, 42 militares británicos murieron en los ataques.

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La Fragata Tipo 21 HMS Ardent se hundió en la Bahía de Ruiz Puente tras ser impactado por una ola de bombas el 21 de mayo de 1982
El 21 de mayo de 1982, HMS Ardent estaba bombardeando una pista de aterrizaje argentina desde el Estrecho de San Carlos (Falkland Sound) cuando fue alcanzado por una sucesión de bombas lanzadas por aviones argentinos.

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La Fragata HMS Ardent ardió en llamas durante una noche antes de naufragar en la Bahía de Ruiz Puente
La Fragata Tipo 21 ardió en llamas durante toda la noche hasta que finalmente se hundió al día siguiente, con 22 tripulantes a bordo en la Bahía de Ruiz Puente (Grantham Sound).

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La Fragata Tipo 21 HMS Antelope fue desgarrada en dos partes tras ser impactada por una bomba de 454 kilos en la Bahía de San Carlos el 23 de mayo de 1982
Dos días después, su hermana gemela, HMS Antelope, también de Tipo 21, fue atacada por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza comandado por el capitán Pablo Carballo cuando se encontraba cubriendo la cabeza de playa establecida en la entrada al Puerto San Carlos.

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Imagen de sonar del HMS Antelope
La fragata fue impactada por una bomba de 454 kilogramos que no explotó inicialmente, sino cuando expertos en desactivación de bombas intentaban desactivarla.

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El sargento James Prescott
El sargento James Prescott, experto en ese tipo de tareas, murió instantáneamente en la explosión, que desgarró el buque en dos partes al quebrar la quilla.

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La Fragata Tipo 21 HMS Antelope
En una de las imágenes, se ve una de las partes del HMS Antelope en un ángulo de 45 grados con respecto al resto del buque en el fondo de la Bahía San Carlos.

"De todas nuestras imágenes de sonar de los naufragios de 1982, creemos que Antelope es el más notable —el cañón de 4,5 pulgadas— probablemente todavía está cargado", dijo el comandante Philip Harper, primer oficial del HMS Enterprise.

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El destructor HMS Coventry se hundió a 21 kilómetros al norte del la Isla Borbón tras ser impactado por tres bombas el 25 de mayo de 1982
Otra fotografía captura al HMS Coventry a casi cien metros de profundidad a 21 kilómetros al norte de la Isla Borbón.

El 25 de mayo de 1982, el destructor Tipo 42 fue posicionado en el Estrecho de San Carlos para atraer a los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión británica que permanecía en aguas en la Bahía de San Carlos, pero los A-4 Skyhawk argentinos descubrieron la trampa y lograron hundir el buque con tres bombas que impactaron en su babor.

El destructor naufragó en pocos minutos, junto con 19 tripulantes.

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HMS Coventry, que se hundió durante la Guerra de las Malvinas en 1982 con 20 tripulantes
Doce sobrevivientes del HMS Coventry regresaron al sitio del incidente para coincidir con el proyecto del HMS Enterprise.

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HMS Antelope en el momento de la explosión de la bomba de 454 kilos
Allí celebraron una ceremonia antes de derramar un chorro de ron en el océano a petición de los familiares de la tripulación. También lanzaron una corona de flores en el Atlántico Sur.


HMS Ardent antes del naufragio
"Esperemos que hayamos enorgullecido a nuestros compañeros justo en el lugar donde nos hundieron hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry formada por los sobrevivientes de la batalla. "Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros que siguen de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad que quizá no nos permita volver a viajar de nuevo".
 

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