BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

BUQUES MUSEO

HMS Victory

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Es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson.
Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real británica).

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales.



Banderas


Historial A
Astillero:
Astilleros de Chatham, Kent (Inglaterra)
Tipo Navío de línea
Operador Royal Navy
Autorizado 14 de julio de 1758
Iniciado 23 de julio de 1759
Botado 7 de mayo de 1765
Asignado 1778
Destino Activo, preservado como barco museo
Características generales
Desplazamiento
3556
Eslora 1.ª cubierta: 57 m
Total: 69,3 m
Manga 15,80 m (51 pies 10 pulg)
Puntal 8,8 m
Calado 8,76 m (28 pies 9 pulg)
Calado aéreo 62.5 m
Cubiertas 3
Aparejo 5440 m² aparejado como fragata

Armamento 104 cañones.
1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
2.ª cubierta: 28 cañones de a 24 libras.
3.ª cubierta: 30 cañones de a 12 libras (largos).
Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.
Velocidad 8 a 9 nudos
Tripulación 850 hombres

800px-Victory_Portsmouth_um_1900.jpg

El HMS Victory en Portsmouth en 1900

800px-HMS_Victory_-_bow.jpg

Mascarón de proa del HMS Victory en 2007

1280px-Turner%2C_The_Battle_of_Trafalgar_%281822%29.jpg

El Victory en la Batalla de Trafalgar, óleo de Joseph Mallord William Turner.

1280px-HMS_Victory_2015.jpg

El Victory desde estribor mostrando el esquema de pintura negro y amarillo-ocre exhibido por primera vez en 1800 y después adoptado por todos los navíos de guerra de la Royal Navy.

1280px-HMSVictory.jpg

Espejo del Victory

1920px-Naval_Ensign_of_the_United_Kingdom.svg.png


Fuente: Wikipedia
 
BUQUES MUSEO

HMS Victory

1280px-HMSVictoryPortsmouthEngland_%28version_2%29.jpg


Es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson.
Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real británica).

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales.



Banderas


Historial A
Astillero:
Astilleros de Chatham, Kent (Inglaterra)
Tipo Navío de línea
Operador Royal Navy
Autorizado 14 de julio de 1758
Iniciado 23 de julio de 1759
Botado 7 de mayo de 1765
Asignado 1778
Destino Activo, preservado como barco museo
Características generales
Desplazamiento
3556
Eslora 1.ª cubierta: 57 m
Total: 69,3 m
Manga 15,80 m (51 pies 10 pulg)
Puntal 8,8 m
Calado 8,76 m (28 pies 9 pulg)
Calado aéreo 62.5 m
Cubiertas 3
Aparejo 5440 m² aparejado como fragata

Armamento 104 cañones.
1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
2.ª cubierta: 28 cañones de a 24 libras.
3.ª cubierta: 30 cañones de a 12 libras (largos).
Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.
Velocidad 8 a 9 nudos
Tripulación 850 hombres

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El HMS Victory en Portsmouth en 1900

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Mascarón de proa del HMS Victory en 2007

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El Victory en la Batalla de Trafalgar, óleo de Joseph Mallord William Turner.

1280px-HMS_Victory_2015.jpg

El Victory desde estribor mostrando el esquema de pintura negro y amarillo-ocre exhibido por primera vez en 1800 y después adoptado por todos los navíos de guerra de la Royal Navy.

1280px-HMSVictory.jpg

Espejo del Victory

1920px-Naval_Ensign_of_the_United_Kingdom.svg.png


Fuente: Wikipedia
EXCELENTE NAVIO, QUERIDA COMPAÑERA @Coti7495 , GRACIAS POR ESTE EXCELENTE REPORTE.- LO QUE NO ENTIENDO BIEN ES PORQUE LOS INGLESES PONEN EN EL PALO CENTRAL DE UN BERGANTIN EL EMBLEMA DE CASTILLA.-
BUENO........SON COSAS DE LOS INGLESES!!!!!.- ME HA GUSTADO, GRACIAS.-
 
Regatas de galeras

La trirreme «Olympias» navegando a remo




De vez en cuando, alguien tiene la idea de reconstruir algún artefacto antiguo. A veces sirve de elemento de «atrezzo» en alguna película, como la galera de Ben-Hur. En otras ocasiones, se trata de conmemorar algún hecho más o menos histórico. En el cuarto centenario de la batalla de Lepanto, la comisión de fiestas mandó hacer una galera de sesenta metros de eslora para el Museu Marítim de Barcelona. A efectos prácticos, es una maqueta a escala 1:1, porque no hay forma de botarla al agua, tripularla con doscientos treinta y seis remeros y ponerla en movimiento. Es lo que hubiera querido el maestro de ribera que la hizo, el Sr. Narcís Cardona i Griera, según me confirmó personalmente un día que coincidimos en la biblioteca.

Para aumentar el valor didáctico del objeto, alguien ha tomado la discutible decisión de retirar varias tablas del casco. Con ello, los visitantes pueden ver directamente su interior a través de la brecha. Pero, dejando aparte mis ideas estéticas, con esta mutilación queda muy, muy claro que no es un barco, sino una pieza de museo.

El caso de la trirreme griega «Olympias» fue totalmente distinto. Los promotores del barco no lo pensaron para exhibirlo como un objeto estático dentro un edificio. No, era un laboratorio de ensayos para hacer pruebas reales en la mar y ver si los resultados se correspondían con los testimonios de los historiadores contemporáneos. Como es natural, hicieron muchas fotografías y películas del barco en movimiento. Si una regata entre dos «outriggers» de ocho remos ya resulta espectacular, imagínesela usted con dos barcos de ciento setenta…

La reconstrucción más reciente de que tengo noticia, «La Liberté», se ha hecho con varios objetivos distintos y padece todos los males típicos de la «polivalencia», que tan bien conocemos por aquí. Al parecer, no encuentra patrocinadores. En Suiza todo es muy caro. Una posible solución sería construir otro barco similar y hacer regatas en el lago. Viendo lo que ha costado botar éste, parece una utopía. Pero seamos realistas… y pidamos lo imposible. Las grandes potencias cristianas de la marina de remo aún están ahí… reconvertidas al turismo. Por ejemplo, Atenas, Venecia, Malta, Marsella, Barcelona, Cartagena y Odessa, podrían montar un circuito de regatas llevando las galeras de un puerto a otro en un carguero sumergible como el «Blue Marlin», el barco que llevó la fragata «USS Cole» desde Aden hasta Pascagoula.

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El «Blue Marlin» llevando como si tal cosa la fragata «USS Cole» al dique seco

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Y el siguiente paso lógico sería crear una liga con «los otros equipos»: Argel, Orán, Túnez, Estambul… donde aún tienen una «kadirga» que no es una reconstrucción: es una galera original de cuarenta y ocho remos y treinta y siete metros de eslora. Probablemente no está en condiciones de navegar, pero es el modelo perfecto para hacer una copia. La ciudad se llamaba antes Constantinopla, fue la capital del Imperio romano de Oriente y mantuvo la hegemonía en el Mediterráneo durante ocho siglos gracias a una galera especializada: el «dromon» bizantino armado con fuego griego.

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Posiblemente, la «kadirga» turca

http://grijalvo.com/wordpress/2019/06/juan-manuel-grijalvo-regatas-de-galeras/
 
Todas las mentiras que te contaron del Descubrimiento de América
Colón no llegó un 12 de octubre, las naves no se llamaban como lo creés, los Reyes Católicos no pagaron el viaje, y muchas falacias más.

Empecemos con una aclaración. Cristóbal Colón no descubrió América. Se descubre algo que es virgen, no un continente que estaba poblado por millones de personas, con culturas de élite y un desarrollo muchas veces superior al europeo. Después de aclarar la primer gran mentira, pasemos a la otras.

Colón no llegó a América el 12 de octubre. En esa época no existía el calendario Gregoriano actual sino que se usaba el Juliano, que fue suprimido por el Papa Gregorio en 1582, borrando diez días. Por lo tanto, Colón vio tierras americanas un 20 o 21 de octubre.

¿Cuántas veces te hablaron en el cole de las Tres Carabelas? Colón no viajó con tres carabelas, sino con dos carabelas y una Nao. Las nao tenían castillo de proa y las carabelas no.

Sin repetir y sin soplar ¿cómo se llamaban las naves? Y seguro decís La Pin
Sin repetir y sin soplar ¿cómo se llamaban las naves? Y seguro decís La Pinta, La Niña y La Santa María. Se conoce el nombre real de dos de ellas. La Niña en realidad se llamaba Santa Clara y la Santa María en realidad se denominaba María Galante. En esa época las naves eran bendecidas y se botaban al mar llevando el nombre de santas. De la nave que no se sabe su denominación es de La Pinta, pero de ninguna manera ése era su nombre.



No eran tres carabelas y sus nombres eran diversos a los que te enseñaron.

Dicen que Colón quería probar que la Tierra era redonda. Ya 1.200 años antes de su viaje los matemáticos griegos ya habían señalado que la Tierra era redonda, no plana. Incluso el griego Claudio Ptolomeo escribió el Almagesto (en el siglo II), un tratado que describía la esfericidad de la Tierra. Y todos los científicos y estudiosos europeos conocían eso en los tiempos de Colón.

Ya dijimos que Colón no descubrió un continente que no era virgen. En 1492 habría ciudades en América que eran superiores en todo a muchas de Europa. Especialmente en tamaño, cultura, arquitectura, uso de la agricultura y hasta explotación de rutas comerciales. El nuevo continente estaba habitado desde hacía miles de años. Además, Cristóbal Colón moriría creyendo que sus viajes habían sido ¡a Asia!

Don Cristóbal era un ladrón de guante blanco. Es que los Reyes Católicos habían prometido una recompensa de 10.000 maravedíes al primero que avistase tierra. Y ese fue el marinero Rodrigo de Triana que ni se llamaba Rodrigo ni era de Triana. Su verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo, y era natural de Lepe (Huelva). Lo cierto es que fue él quien primero vio tierrA.-


pero el mentiroso de Colón no le dio la recompensa argumentado que fue él quien la había divisado la noche anterior en forma de luces. El que embolsó la suma fue Colón y Rodrigo de Triana, que estuvo a punto de ser millonario, se sintió estafado. Renegó de la fe católica y se fue a vivir al África navegando como pirata.



El único reconocimiento a Rodrigo de Triana (que no se llamaba así) es esta mísera estatua en Sevilla.

Dicen los libros que Cristóbal Colón llevó la sífilis a Europa. Sin embargo, hay pruebas de carbono y análisis de ADN que prueban que la sífilis era una enfermedad mundial, antes de que la expedición llegara a estas tierras.

Colón no era un gran navegante como nos vendieron. Tenía un correcto conocimientos de los vientos y las corrientes marinas, pero calculaba mal las distancias y su concepción de la Tierra era errónea.

Los navegantes que llegaron eran todos presos. Mentira. En realidad solo cuatro hombres de la tripulación eran reos. Así lo indica La nueva lista documentada de los tripulantes de Colón, disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Colón no fue el primer europeo en pisar América. Unos 500 años antes un grupo de vikingos comandados por Leif Ericson había llegado a las costas de Norte América.



Los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón.

Los reyes Católicos vendieron hasta la ropa para costear el viaje. Soberana mentira. El gasto de la expedición corrió a cargo de Luis de Santángel, de los hermanos Pinzón y de una parte de los vecinos de Palos de la Frontera, que tenían pendiente una multa por contrabando.

Mito: Había un sacerdote a bordo de la Santa María en 1492. Realidad: Debido a los peligros que implicaba el viaje, no había sacerdotes o frailes. En el colegio te mostraron miles de veces los cuadros del desembarco de Colón espada en mano y con un sacerdote a su lado. No hubo ninguno. Sí en el segundo. Fueron cinco: el benedictino Padre Buil, el jerónimo Padre Ramón Pane y tres franciscanos.

Colón era admirado por su tripulación debido a su bondad. Causa risa el argumento. La Santa María (ya sabemos que no llamaba así) encalló el día de Nochebuena de 1492 (que realmente no era el día de Nochebuena por el cambio de calendario) en un unos corales al norte de la isla La Española, que hoy es Haití. ¿Qué hizo Colón? Regresó a España en La Niña (que así no se llamaba) abandonando a los 40 marineros en el asentamiento. Cuando Colón regresó un año después todos los marineros abandonados habían muerto.



Los Reyes Católicos no pusieron un centavo para el viaje de Colón.

Hay más para reforzar la imagen de un Colón tirano. Cuando era gobernador de la isla La Española, ejecutaba gente a rajatabla. Y a los pueblos originarios los hacia trabajar como esclavos y los torturaba a repetición. En agosto del 1500, un comisionado real arrestó a Cristobal Colón y lo llevó a a España encadenado.



La última casa de Colón en Valladolid hoy es un museo.

Cristóbal Colón murió pobre. La última gran mentira. Colón murió a los 54 años, en 1506, viviendo una vida de jeque. Su última residencia fue un lujoso departamento en Valladolid, Corona de Castilla.

Este miércoles algunos festejarán el descubrimiento de América. No hay nada que festejar porque no hubo ningún descubrimiento. Y por respeto a los pueblos originarios, que en aquel entonces eran los verdaderos y únicos dueños de estas tierras...



 
¿Por qué no se han encontrado las carabelas de Cristóbal Colón?
Los restos de la Niña, la Pinta y la Santa María resultado escurridizos pese a décadas de búsqueda.jueves, 9 de noviembre de 2017
Por Kristin Romey
Estos grabados prueban el contacto espiritual de colonos e indígenas en el Nuevo Mundo

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Cualquier navío de madera que resistiera la xilofagia de los teredos también habría tenido que sobrevivir a siglos de tormentas tropicales y huracanes en aguas poco profundas, según señala Donald Keith, arqueólogo que ha buscado a La Gallega, un barco de la cuarta flota de Colón que desapareció en 1503. «Los barcos perdidos en aguas frías, oscuras y profundas tienen muchas más posibilidades de permanecer intactos y mantener su valor de "cápsula del tiempo"».

El paisaje ha cambiado radicalmente desde la época de Colón
Siglos de tormentas tropicales, cambios en el uso de tierras y deforestación han alterado significativamente las costas frente a las que navegó Colón en su día. Greg Cook, arqueólogo que ha buscado los restos de las naves de la cuarta flota en la bahía de Santa Ana, en Jamaica, describe cómo extrajo muestras de 6 metros de sedimentos para encontrar pruebas del paisaje histórico. «La bahía ha cambiado mucho», observó.

Incluso entonces, lo que quedara habría sido difícil de encontrar
Los arqueólogos utilizaron un sonar de barrido lateral como herramienta principal para encontrar naufragio en el lecho marino, pero si un barco se encuentra enterrado bajo metros de sedimentos un sonar puede «simplemente quedarse ciego», señala Cook. Otra herramienta importante, el magnetómetro, detecta restos metálicos bajo el agua, pero como en esta época se utilizaba poco metal en la construcción de barcos, pueden «ocultarse muy bien» durante una búsqueda, añade.

«Es una búsqueda auténtica de tres agujas en un pajar», señala James Delgado, vicepresidente de Search Inc. y exdirector de patrimonio marítimo de la NOAA.

Sigue aprendiendo: Por fin hemos encontrado indicios de como desapareció la Colonia Perdida de América

Solo sabemos el destino que corrió una de las tres naos
«El único navío perdido de la primera flota fue la Santa María», afirma Keith. «Nadie ha podido determinar de forma convincente qué ocurrió con la Pinta y la Niña tras su regreso a Europa», añade. Cook está de acuerdo: «Como no sabemos el paradero de la Niña y de la Pinta, la Santa María es la mejor opción para la búsqueda».

En 2014, se dijo que se había encontrado la Santa María, algo que la UNESCO desmintió rotundamente.

La tripulación de Colón practicaba el reciclaje
Según el cuaderno de bitácora de Colón, la Santa María fondeó en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la Nochebuena de 1492. Su casco fue desmantelado y empleado para construir el fuerte de La Navidad, que también está por descubrir. «Piensa en ello como en una nave espacial varada en el borde del universo», afirma Delgado. «[Los marineros] necesitan usar los restos de la nave para sobrevivir. Debemos apreciar el nivel de reciclaje que tuvo lugar en esos lugares».

¿Deberíamos seguir buscando?
Por supuesto, según dicen los investigadores, pero no necesariamente porque la Niña, la Pinta y la Santa María están consideradas como los santos griales de la arqueología naval. «Buscar partes de un navío [de la primera flota] es algo así como intentar encontrar un fragmento de la cruz verdadera», afirma Delgado, que cree que los descubrimientos arqueológicos más importantes sobre el viaje de Colón aportarán información sobre las primeras interacciones entre las poblaciones nativas y los exploradores europeos. «Centrémonos más en el primer contacto».
 
Durante toda nuestra historia, han existido épocas donde los mas grandes bandidos operaban, hoy revisaremos la época de la piratería, pero no mencionaremos solamente a los capitanes piratas sino mas bien las naves insignia de los mismos, espero sea de su agrado este vídeo de las naves mas poderosas y temidas de los 7 mares en la época pirata...


 
LES AGRADEZCO VEAN ESTE VIDEO DE ESTE ILUSTRE PROFESOR AFINCADO EN ARGENTINA Y SOBRADAMENTE CONOCIDO, DONDE EXPLICA CON TODO DETALLE QUIEN ERA ""COLON"", SIMPLEMENTE UN EMBUSTERO.- GRACIAS.-
 
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