Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

Hola pris! Estoy organizando un viaje a Asturias con mis padres y mis tíos de 6 días para agosto/septiembre y, a pesar de que queríamos centrar el viaje sobre todo en recorrer los pueblecitos costeros, nos apetecía también hacer alguna ruta de montaña. Hemos pensado en la ruta del Cares, que tiene muy buena pinta, pero he visto en varias páginas que es una ruta que tiene cierta dificultad y que además es muy larga (unos 23 km). Puesto que sólo le queríamos dedicar un día, quería preguntaros si alguna la habéis hecho y si la veis demasiado paliza para personas que no estén muy entrenadas en este tipo de caminatas. Muchas gracias ?
Hola! Soy asturiana y he hecho esta ruta varias veces. Es una ruta que discurre por un desfiladero, es decir, un camino estrecho con precipicio. Si empiezas por la parte asturiana, es todo subida y un día de sol de verano, con gente que no esté habituada, hay que tener cuidado. Además hay que ir con calzado adecuado porque es roca caliza, y resbala. Durante el desfiladero es habitual encontrar alguna cabra obstaculizando el camino. Son 23 km si se hace ida y vuelta pero sino quieres meterte esa cantidad de km, hay empresas que te van a buscar a la parte leonesa y al revés. Creo que ALSA a partir de julio tiene un bus que conecta Cangas de Onís (Asturias) y Caín (León) para la gente que hace la ruta.
Se trata de una ruta de montaña con mucho precipio por lo que hay que tomar precauciones, llevar ropa y calzado adecuado e hidratarse. Parece de sentido común pero yo ya he visto a gente de mocasines en la ruta. Merece la pena porque es muy bonita
 
Hola pris! Estoy organizando un viaje a Asturias con mis padres y mis tíos de 6 días para agosto/septiembre y, a pesar de que queríamos centrar el viaje sobre todo en recorrer los pueblecitos costeros, nos apetecía también hacer alguna ruta de montaña. Hemos pensado en la ruta del Cares, que tiene muy buena pinta, pero he visto en varias páginas que es una ruta que tiene cierta dificultad y que además es muy larga (unos 23 km). Puesto que sólo le queríamos dedicar un día, quería preguntaros si alguna la habéis hecho y si la veis demasiado paliza para personas que no estén muy entrenadas en este tipo de caminatas. Muchas gracias ?

Precisamente ayer vi un video de un youtuber que se llama Kike Arnaiz que enseña toda la ruta del Cares, échale un vistazo porque vas a ver claramente si la ruta es para ti o no :)
 
Que ver y hacer en Asturias en 5 días
2 SEPTIEMBRE, 2018 POR SERGIO17 COMENTARIOS

La verdad que este es el primer artículo destinado a un lugar de mi propio país porque normalmente suelo escribir sobre otros países, pero estuve en Asturias hace poco durante un puente que hubo, y creo que esta maravillosa Comunidad merece que hable de ella porque creo sinceramente que es uno de los rincones más bonitos que puedes visitar en España.
Hacía muchos años que no iba, pero como Patricia todavía no lo conocía, nos decidimos a ir finalmente este año, y os aseguro que quedó totalmente prendada de los paisajes asturianos y con ganas de volver al Principado. Íbamos por la carretera y mirases donde mirases, veías montañas llenas de vegetación totalmente verdes. El único sitio donde mirabas y no veías verde era en la costa y porque el mar es de color azul, pero incluso eso, yo creo que tenía un tono verdoso jeje.
Pero de Asturias no solamente te enamoran sus paisajes, que no me cansaré de repetir que son espectaculares, porque es lo primero que te entra por los ojos y lo que más te impacta. Si no que Asturias es mucho más, y con ello me refiero a la calidez de su gente, a su envidiable recibimiento, y por supuesto, su maravillosa gastronomía. Pongo tanto énfasis en el recibimiento y en la gastronomía, porque tenéis que confiar en mí, es impresionante. Cualquier lugar que visites, pueblo, bar, la gente te trata como uno más y como si fueses de allí de toda la vida, y no duda ni un segundo en ayudarte en todo lo que sea necesario.
Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga
Y la gastronomía…? Puff espectacular es poco jajaja, esta gente prepara comida como si no hubiese un mañana, y se nota en sus restaurantes y sus platos, aparte de estar todo muy rico y delicioso, es barato, y es muy complicado que te quedes con hambre. Eso sí, como nos dijo la dueña de la casa donde nos quedamos a dormir, si lo que quieres es comer bien, lo mejor es evitar, como en todos lados, los lugares turísticos, y cuanto más viejo o antiguo parezca el lugar, mejor comerás.
Pero te aseguro que nosotros comimos un día en un sitio que luego me enteré que no era muy allá, y aún así comimos bastante bien… con que imagínate el nivel de los demás!!! No os preocupéis que más adelante os dejaré varios lugares a los que tenéis que ir porque nosotros salimos verdaderamente encantados. Así que sin más dilación, vamos a empezar a comentar los sitios que nosotros visitamos en los 5 días que estuvimos por si os puede servir de ayuda, aunque nos quedaron muchas cosas por ver, pero así tenemos una excusa para volver
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Tabla de Contenidos [mostrar]
Todo lo necesario para tu viaje a Asturias
Vuelo
Nosotros como vivimos en Madrid, no nos hizo falta coger un vuelo, ya que fuimos en nuestro propio coche, pero si vienes de otro país, el aeropuerto más cercano es el de Oviedo, que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Asturias. Aquí abajo os dejo un enlace para que busques tus vuelos por si te hiciese falta. Vuelos baratos a Asturias
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Alojamiento
Lo que sí he notado en esta ocasión en mi viaje a Asturias, es que ha aumentado mucho el turismo en toda esta zona, que por una parte seguro que viene bien, pero por otra… pierde un poco la esencia de lo que yo conocía cuando iba siendo pequeño.
Todo esto lo digo, porque vais a encontrar bastante oferta tanto de hoteles como de casas rurales. Como casi siempre, suelo buscar alojamiento en las páginas de Booking.com (pinchando en el enlace tenéis un descuento de 15 euros) y de Airbnb (pinchando en el enlace tenéis un descuento de 25 euros para vuestra primera reserva), ya que todas las que son para mi, las más fiables y las más económicas.
Si estáis buscando casas rurales para vuestro alojamiento en Asturias, podéis visitar también la página https://www.casasrurales.net/casas-rurales/asturias donde vais a poder encontrar decenas de casas rurales bonitas y a buen precio ubicadas por toda la comunidad. Así que tenéis varias opciones donde elegir vuestro alojamiento.
Pero esta vez os tengo que recomendar un lugar donde quedaros a dormir, que es donde nosotros hemos estado estos últimos 5 días, y que os aseguro que vamos a volver allí sí o sí.
El lugar se llama Casa Rural La Corrolada, se encuentra en un pueblo muy pequeño y tranquilo llamado Avín, en plena zona de los Picos de Europa, encontrándose a un paso de casi todo lo que hay que visitar. Lo que más nos ha gustado del alojamiento son varias cosas, empezando por la casa, que nos pareció preciosa y muy acogedora, tiene parking privado propio, que para nosotros era importante, una zona infantil por si vais con niños, y su propio Hórreo (construcción típica asturiana que servía para guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales).
Hórreo Asturiano
Hórreo Asturiano
Pero es una vez que conoces a la dueña de la casa, cuando te aseguro que vas a quedar prendado del lugar y me darás las gracias por habértela recomendado. La mujer se llama Fina y es realmente encantadora. Es como una madre, que solamente se preocupa por tu bienestar. Te va a indicar muchos de los sitios que tienes que visitar y dónde ir a comer. A continuación os dejo dos buscadores de Booking, en uno de ellos es para que veas el precio de esta casa y en el otro es un buscador de ofertas para Asturias.
Por cierto, y muy importante, normalmente por Booking cobran unos 50 euros y aparte el desayuno, que es espectacular, os aseguro que no podéis con todo lo que os va a poner mi querida Fina, pero si lo hacéis a través de ella directamente, en su página web o llamándola por teléfono, suele ser 50 euros con el desayuno incluido. Pero aún así mirar la sección de ofertas dentro de su página web, porque dependiendo de la época que vayáis os puede salir más barato.
La corrolada:

Booking.com

Ofertas:


Booking.com

Seguro de viaje
En esta ocasión, si sois españoles no es necesario, como ya sabréis, ya que nosotros tenemos la Seguridad Social gratuita dentro de todo el territorio Nacional, así que este apartado es más para los viajeros procedentes de Latinoamérica, que se que me leéis, a los que os mando un saludo a todos, o de cualquier otro país. Para los viajeros de fuera de la Unión Europea, os aconsejo si no lo habéis hecho ya, que leáis este artículo sobre el seguro necesario para poder entrar en espacio Schengen.
Qué ver y hacer en Asturias en 5 días
Antes de empezar os dejo una página web que creo que os puede ser de utilidad, ya que en ella podéis ver muchos de los sitios turísticos y que voy a mencionar, directamente desde una webcam, y diréis, ¿qué más me da ver el sitio directo desde una webcam si voy a ir a verlo en directo…? Pues las han instalado porque debido a que hay sitios, como por ejemplo los Lagos de Covadonga, que si hace niebla no vas a poder verlos, es tontería que subas y te gastes el dinero en el autobús. Y por ejemplo, también te puede servir, para saber cuanta gente hay en un lugar turístico, y evaluar si te merece la pena ir ese día o cambiar el itinerario para verlo en otro momento.
El listado que os voy a poner, son los sitios a los que nosotros fuimos cada día, y el orden en el que los visitamos, pero como siempre, vosotros os lo podéis planear como mejor os convenga. A nosotros nos perjudicó mucho que nos llovió casi todos los días, por lo que fuimos aplazando cosas y alguna de las que queríamos hacer en un principio, finalmente no pudimos. También tenéis que tener en cuenta, que nosotros al alojarnos en el pueblo de Avín, siempre partíamos desde el mismo sitio e intentábamos agrupar los sitios que ver de la mejor forma.
1º día: Arenas de Cabrales – Poncebos – Sotres – Tresviso – Cangas de Onís.

Después del gran desayuno que nos preparaba mi querida Fina, este día nos preparamos para conocer los pueblos que teníamos planeados, y por orden opuesto, ya que preferimos ir de más lejano a más cercano. Nosotros empezamos yendo al pueblo de Tresviso, al cual se puede acceder de dos formas, una de ella es en una ruta andando, la cual creo que es bastante bonita, y aunque es todo subida dicen que las vistas y los paisajes son espectaculares.
Si queréis hacer la ruta, la misma se empieza y se termina desde el pueblo de Urdón, por lo que planearlo antes, ya que tenéis que ir por otra carretera diferente a la que tenéis que coger si vais a ir en coche. De todas formas os dejo una web donde os explican más sobre dicha ruta. Nosotros, como os he comentado antes, casi todos los días nos llovió y bastante, decidiendo dejarlo para otra ocasión, por lo que fuimos en coche hasta Arenas de Cabrales, y sin parar fuimos hasta Poncebos, luego a Sotres y finalmente subimos hasta Tresviso.
Os tengo que decir, que desde Sotres hasta Tresviso la carretera es todo subida y bastante estrecha, por lo que tengáis cuidado. Nosotros aparte de la lluvia, nos hizo una niebla cerrada que no conseguíamos ver un palmo más allá del morro del vehículo. Una vez en Tresviso, donde dejamos el coche, decidimos dar una vuelta y en teoría contemplar las espectaculares vistas desde el pueblo, y digo en teoría, ya que debido al banco de niebla, no pudimos ver casi nada, así que el viaje fue un poco en balde, ya que lo bonito es ver cómo está el pueblo enclavado en la montaña, ya que el pueblo en sí no me pareció gran cosa.
Tresbiso, Asturias
Tresviso
Por lo que os aconsejo que si queréis subir, cercioraros de que no hay niebla, y aún así yo intentaría realizar la ruta que os he comentado, ya que solo por ir a ver el pueblo, por lo menos para nosotros no merece mucho la pena. Al volver, sí que hicimos parada en Sotres, y la verdad es que bueno, no es la panacea, pero como tenéis que pasar tanto al ir como al venir de Tresviso, merece una parada y dar un pequeño paseo.
Muy cerca tiene un mirador que puede merecer la pena. Lo bueno es que desde Sotres, podéis hacer una ruta que llega hasta el Naranjo de Bulnes por si estáis animados, la cual podéis realizar hasta con niños, porque no es muy difícil. Os dejo esta web, donde tenéis más información de la misma. Una vez que bajáis hasta Poncebos, vais a encontrar su famoso puente, y aquí podéis hacer varias cosas, dependiendo de las fuerzas, y si habéis hecho o no anteriormente alguna de las rutas que os mencionado, porque si no, tendréis que dejarlo para otro día. La primera y para mi la más especial y espectacular, es hacer La Ruta del Cares (nosotros al estar lloviendo no pudimos hacerla), aunque sí que la he hecho en varias ocasiones, y os aseguro que merece y mucho la pena.
En este enlace tenéis información sobre la ruta. Aunque ya os adelanto su dificultad es baja y que su duración es de unas 5 horas. En la página que os he puesto, veréis que ofrecen una ruta guiada y demás, pero vamos, no hace falta que pagues por nada, ya que se hace perfectamente sin ayuda, aunque sí que tenéis información más detallada de la misma. La segunda opción, por si no os veis con fuerza de hacer la Ruta del Cares, es subir al pueblo de Bulnes o al pico también muy famoso llamado Naranjo de Bulnes. Subir hasta Bulnes, podéis hacerlo de dos formas, la primera mediante funicular, el cual es más cómodo y rápido, aunque también más caro jeje.
Actualmente tiene un precio de 22 euros ida y vuelta, y de casi 18 solo la subida. De todas formas en el enlace os he dejado la página web para veáis sus horarios y precios actualizados. La otra forma es hacer la ruta andando que hay desde el propio Poncebos a Bulnes. Se tarda casi unas dos horas en subir, y poco más de una hora en bajar.
No es difícil subir o bajar, aunque al ser rocas, si os llueve como a nosotros, hay que tener cuidado porque puede resbalar, por lo que mejor hacerlo en días con buen tiempo.
A la vuelta sí que hicimos parada en el pueblo donde tantas veces he veraneado con mi familia, y no es otro que Arenas de Cabrales, aunque tengo que decir, que nada tiene que ver a como yo lo recordaba, ya que es mucho más turístico y casi irreconocible, perdiendo un poco su encanto, aunque sin duda, sigue siendo un pueblo precioso para pasear y encontrar rincones maravillosos, y deleitarte con su queso.
Muy cerca de la carretera principal del pueblo, vais a encontrar su Oficina de turismo donde os darán algunos mapas y os informarán de los lugares cercanos que tenéis que visitar.
Algo importante que sí os quiero mencionar, es que muy cerca del parking público gratuito que hay, donde podréis aparcar sin problemas, se encuentra la famosa Cueva del Queso Cabrales de este pueblo. Es una exposición del famoso Queso Asturiano, en la que os dan a conocer el presente y el pasado del queso en una visita guiada de unos 45 minutos de duración.
La visita se divide en dos partes. La primera es dentro de una cueva natural donde os contaran la historia y os enseñarán los instrumentos que se utilizaban en su la elaboración, y cómo se conserva el queso para conseguir ese sabor y olor inconfundibles. La segunda parte es ver en un salón un vídeo en el que os explican cómo se elabora artesanalmente el famoso y, para nosotros, riquísimo queso, finalizando con una pequeña degustación de Cabrales acompañado, cómo no, de sidra recién escanciada.
Su horario en primavera-verano es todos los días de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada es de 4,50 euros para los adultos y 3 euros para los niños. Su página web es: http://fundacioncabrales.com
Mi recomendación personal: A mi parecer y después de hacer la visita, es que os podéis ahorrar los 4,50 euros que vale por persona e iros a tomar algo a uno de sus decenas de bares, pidiendo una ración de queso y mientras la comes podéis buscar en YouTube cómo se fabrica el queso de Cabrales. Personalmente, me decepcionó mucho la visita la verdad, ya que solamente veis fotos, utensilios y posteriormente un vídeo. A lo mejor es por las expectativas que tenía, pero nos hubiera gustado poder ver el proceso real de fabricación, como se suele ver en muchos museos de productos artesanales.
Muy cerca del pueblo, se encuentra la Quesería de Vega de Tordín, la cual tiene como premios, el de mejor Queso Cabrales del año 2016 y 2017, a parte de otros premios menores. También tienen una visita guiada con degustación, para adultos y niños, por 4 y 3 euros respectivamente. Tienen parking y para los niños tienen una zona de entretenimiento y aprendizaje. Como no he llegado a realizar la visita no os puedo decir qué tal es, pero sinceramente pinta mejor que la anterior (aunque eso no es muy difícil…). El teléfono de información y de reservas es el 674.597.738. Para terminar y como nos estuvo lloviendo todo el día, por lo que no hicimos ninguna ruta, nos dio tiempo a ir a cenar a Cangas de Onís y dar una vuelta por el pueblo.
Cangas de Onís, Asturias
Cangas de Onís2º día: Lastres – Tazones – Villaviciosa – Ribadesella – Bufones de Pria.
Como todos los días, empezábamos la mañana metiéndonos el super desayuno de Fina, y hasta que no nos lo terminábamos no nos dejaba salir de la casa, ya que decía que teníamos que coger fuerzas para pasar el resto del día. Al comprobar por la webcam que había mucha niebla para subir a los Lagos de Covadonga, decidimos ir a visitar la costa, ya que veíamos que por esa zona hacía mejor tiempo. Primero fuimos al Pueblo de Lastres (si pincháis en el enlace os llevará al artículo que escribí sobre este precioso pueblo), siendo para mi uno de las más bonitos de Asturias, y aunque ya lo conocía, me volvió a sorprender gratamente.
Mirador de Lastres
Una vez que visitamos Lastres, fuimos en dirección a Tazones, ya que nos lo recomendaron en la Oficina de Turismo del propio pueblo de Lastres. En un primer momento no paramos en Villaviciosa, ya que queríamos llegar a comer en Tazones, pero aunque llegar a la hora llegamos, tenéis que tener en cuenta que hay un parking gratuito habilitado para dejar el coche justo a mano derecha según bajas por la carretera, y si se encuentra lleno, como nos pasó a nosotros, tendréis que volver a subir toda la carretera e intentar dejarlo en otro sitio (hay una buena caminata y con bastante pendiente). Nosotros lo dejamos en una glorieta que hay antes de iniciar la bajada a Tazones, y comimos en unos de los bares que allí se encuentran.
Una vez que comimos volvimos a bajar en coche, encontrando esta vez sí, un sitio para aparcar y así poder visitar el pueblo. Tengo que decir, que el pueblo tiene su encanto y es bonito, un pequeño pueblo de pescadores, pero que si estáis faltos de tiempo y os tenéis que desplazar mucho, sinceramente para mi no merece la pena el paseo hasta allí, sobre todo viniendo de Lastres, ya que casi todo lo que veas después te parecerá que no es tan bonito porque al final las comparaciones son inevitables.
A la vuelta, hicimos una pequeña parada en el pueblo de Villaviciosa, pero como casi todos los días nos empezó a llover. Aparcamos el coche, y dimos una vuelta por el pueblo sin mucho ánimo (es lo que tiene la lluvia), y la verdad es que tampoco nos pareció una parada obligada, para que lo tengáis en cuenta en vuestro itinerario.
Por resumir un poco, si viajas desde la zona de Cangas, yo me quedaría en Lastres y comería ahí, evitándome el paseo hacia el resto de pueblos que he mencionado. El siguiente pueblo que visitamos es el de Ribadesella, y aunque aquí también nos cayó el diluvio universal durante un rato, la parada es totalmente necesaria, ya que es un pueblo bastante bonito y merece la pena ir a verlo.
Os dejo la página oficial donde vais a encontrar información interesante del mismo. Sinceramente me hubiera gustado haber pasado más tiempo en Ribadesella de lo que realmente estuvimos, y por supuesto con algo de mejor tiempo, pero no pudo ser, por lo que os vuelvo a repetir, que yo descartaría tanto Tazones como Villaviciosa, y centraría el día en Lastres y Ribadesella. Para terminar el día de visitas nos acercamos a los famosos Bufones de Pria, que aunque hay muchos bufones por toda la costa Asturiana, los más recomendables son estos. Aunque debería de empezar diciendo qué son exactamente los bufones.
Un Bufón (definición de Wikipedia): Es una formación Kárstica que consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros. Cuando nosotros estuvimos las olas no tenían la suficiente fuerza para poder ver los chorros salir, pero aun así merece la pena la visita por las preciosas vistas. Aquí terminamos nuestro segundo día, no sin antes irnos a cenar a uno de nuestros sitios favoritos, aunque de los restaurantes hablaré en un apartado más adelante.
3º día: Llanes – San Vicente de la Barquera.
Empezamos como siempre nuestra mañana, y esta no iba a ser distinta a las demás, con un buen desayuno casero de doña Fina, y día encapotado y con mucho porcentaje de lluvia (no me extraña que Asturias sea tan verde!!). Por lo que seguimos aplazando nuestra subida a los Lagos de Covadonga, esperando tener más suerte otro día. Aprovechamos que en la costa parecía que hacía sol y nos dirigimos a Llanes, un pueblo precioso y uno de los imprescindibles de Asturias, sobre todo para poder disfrutar de la playa en verano, eso sí claro, si os hace buen tiempo…
Ahora os voy a comentar lo más típico que tienes que visitar en Llanes y posteriormente, te dejaré un mapa con los sitios donde tenéis que ir a comer, no solo en Llanes si no por toda la zona de los picos de Europa.
Puerto de Llanes: Típico puerto pesquero tradicional en el que vais a encontrar una placa conmemorativa a 65 marineros que embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra en el año 1588.
Paseo de San Pedro: Precioso paseo que no podéis dejar de hacer desde donde podréis ver Llanes y la famosa playa de El Sablón.
Playa de El Sablón: Esta preciosa playa de Llanes, se encuentra al lado del Paseo de San Pedro y del centro de la ciudad.
Playa el Sablón
Cubos de la Memoria: Muy cerca de la anterior playa y el el puerto de Llanes, podréis ver estos enorme cubos de hormigón pintados con colores muy vivos realizados por el escultor vasco Agustín Ibarrola.
Muralla medieval de Llanes:
Iniciaron su construcción en el siglo XIII, contaba con 840 metros de forma cuadrada y una anchura de metro y medio. En el Siglo XIX sufrió varios daños en las guerras de Independencia y la Carlista. Contaba con 4 entradas a la ciudad, aunque solo queda en pie una de ellas, la llamada Puerta de la Villa.
Torreón de Llanes: Dentro de la muralla Medieval, vais a poder ver esta torre defensiva cuya fabricación data del siglo XIII, y que posteriormente sirvió de cárcel. En 1876 fue declarada Monumento Nacional.
El Palacio de Partarríu: Es una mansión construida por indianos, la cual adquirió su gran fama debido a producción cinematográfica El Orfanato.
Basílica de Santa María del Conceyu: De estilo gótico, y aunque su construcción empezó en el año 1240, no fue declarada Basílica hasta el año 1973.
Playa de Gulpiyuri: Aunque esta playa no se encuentra en el mismo pueblo, se encuentra al norte del pueblo de Naves, entre la propia Llanes y Ribadesella y es una de las más famosas de toda la zona. Fue declarada monumento natural en el año 2001. Es una playa muy peculiar, ya que cubre muy poco, de hecho os tendréis que tumbar para ello. Se encuentra tierra adentro, a 100 metros de la costa, entre el campo agrícola y un pequeño hueco circular de roca caliza de 50 metros, que es exactamente donde se encuentra.
Llanes tiene mucho más que ver que lo que he escrito, además de muchísimas playas que ni he mencionado, por lo que en una mañana como tuvimos nosotros no da tiempo a verlo todo, pero sí a haceros una idea de lo bonito que es y, si volvéis de nuevo a Asturias en verano, podéis aprovechar para alojaros aquí.
Después de comer en Llanes en uno de los sitios que como dije, os nombraré posteriormente, pusimos rumbo al famoso pueblo de San Vicente de la Barquera (Cantabria), ya que queda a un paseo de Llanes, y no lo conocíamos. La verdad que nada más llegar a San Vicente de la Barquera pudimos ver el motivo por el que este pueblo tiene tanta fama y es que es verdaderamente bonito, aunque como en casi todos sitios, nos cayó una buena chupa de agua, pero aún así pudimos aprovechar los claros que nos dejaba el cielo de vez en cuando para poder visitarlo.
Playa San Vicente de la Barquera
Lo bueno es que es un pueblo no muy grande y es fácil de ver ya que las mayorías de las cosas importantes se encuentra divida en dos zonas, aunque os recomiendo que vayáis al punto de información de la ciudad, el cual se encuentra en la calle principal que se llama Avenida de los soportales. Entre todo lo que hay que ver, lo que más nos llegó a gustar es:
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Edificio gótico situado en lo más alto del cerro.
El Castillo del Rey y las murallas: Construido en el año 1210, tiene una longitud total de 54 metros, y sus muros tienen un grosor de 2,5 metros. Del castillo parte su muralla que rodeaba la ciudadela de la que aún se conserva su fachada norte y oeste.
El Puente de la Maza: Espectacular puente que empezó a construirse en piedra sobre uno construida en madera en el siglo XV, dispone de 32 arcos y fue considerado por algunos, como el mayor del reino.
En la otra parte del pueblo vais a encontrar El Santuario de la Barquera, el Rompeolas, y el Faro el cual es un centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre. Y las vistas más bonitas de la ciudad, para mí, son desde el puente de la Barquera, desde la playa El Tostadero y desde justo enfrente de la muralla, por la carretera de entrada al pueblo.
El Santuario de la Barquera
El Santuario de la Barquera4º día: Covadonga – Lagos de Covadonga – Cangas de Onís:
Empezamos nuevo y día, y qué mejor manera que con un día con el cielo completamente despejado y con un sol imponente (la primera vez en todo el viaje…!) Pues lo primero que hicimos mientras desayunábamos fue mirar la web cam de Covadonga para cerciorarnos que estaba despejado, y así fue!!
Covadonga, Asturias
Covadonga
Hace muchos años se podía siempre subir en vehículo privado a los Lagos, pero ahora lo han limitado algo más, excepto que vayas muy temprano, por lo que os copio aquí sus horarios de la página oficial:
Se puede acceder a los lagos en transporte público y vehículo privado todo el año excepto en las fechas de temporada alta con mucha afluencia de público. En estas fechas sólo se puede acceder en transporte público y taxis locales.
Estas fechas son:
Semana santa (de Jueves al Domingo, del 28 al 31 de Marzo, ambos incluidos).
Verano.- Del 26 de Julio al 8 de Septiembre.
Puentes.- Del 6 al 9 de Diciembre. En estas fechas la carretera está cerrada al público desde las 8:30 h. a las 19:00 h.
Transporte Público.
– En las fechas señaladas, el servicio de transporte va pasando cada 10-15 minutos por una serie de Paradas.
Desde las 9:00 a las 19:30 h. Sólo en P1, P2, P3 y P4 se puede adquirir el billete y dejar el coche (la única limitación es las plazas de aparcamiento, pero hay más de 1500).
Tarifas.
– Aparcamiento.- 2 € (Todo el día).
– Bus hasta Covadonga (ida). –1.50 €
– Bus hasta los Lagos.- 8 €
– Niños < 12 años. – 3.50 €
– Menores < 3 años.- Gratis.
– (Último Bus de bajada a las 18:30 h.)
Al Santuario
Visitar el santuario.
Abierto todo el día.
Visitas al museo. Todos los días de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:30 h.
– Bus hasta Covadonga (ida).- 1.45 €
Información relacionada:
– Oficina de Turismo de Cangas de Onís

Horarios: En Invierno de Lunes a Sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas. Domingos: 10:00 a 14:00
En Verano todos los días de 10:00 a 21:00 hrs.
Telf.- 985 848 005
La subida es espectacular, aunque me sigue pareciendo una pasada cómo es posible que en la carretera de subida de Covadonga a los lagos entren dos autobuses a la vez, aunque claro, hay tramos que en los que no entran, y cuando ven que van a coincidir, esperan uno de los dos en un lugar de la calzada un poco más ancho.
Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga
Antiguamente también podías ir a tanto al Lago Enol como al Lago La Ercina en coche, y ahora te deja el autobús en el parking y tienes que recorrer ambos andando, aunque es un paseo muy agradable y bonito. Antes o después de subir a los lagos tenéis que visitar tanto el Santuario como la Santa Cueva, que los encontrareis antes de iniciar la subida a los Lagos.
El Santuario está vinculado a la Batalla de Covadonga y al inicio de la Monarquía Asturiana, que constituyó el primer Reino Cristiano de la Península Ibérica con el rey Don Pelayo.
Santuario, Asturias
Santuario
La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una preciosa cascada de agua, donde se encuentra la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. Para acceder a la cueva hay que subir una larga escalera. Una vez que vimos tanto el Santuario como la Santa Cueva y los lagos nos fuimos a comer el super cachopo en el restaurante «Picu la Vieya», ya veréis la foto del cachopo y donde se encuentra el restaurante más abajo, pero tenéis que ir sí o sí.
cueva
Después de la enorme panzada a comer que nos pegamos fuimos un rato a descansar a la habitación, y por la tarde estuvimos paseando y cenando tranquilamente por Cangas de Onís y haciéndonos fotos algo más relajados, aparte de las típicas compras de última hora…
5º día: Santillana del Mar – Museo de Altamira:
Pues llegó nuestro último día en Asturias, y la verdad que nos dio mucha pena porque ha sido un viaje que nos ha gustado mucho, ya que tiene de todo, paisajes preciosos, comida buena y abundante, y gente local encantadora. Después de desayunar y despedirnos de Fina hasta el próxima vez que pisemos Asturias, queramos visitar algo más antes de volver a Madrid, por lo que pusimos rumbo a Santillana del Mar para ver este precioso pueblo y acercarnos al Museo de Altamira ya que aún no lo conocíamos.
Santillana del Mar es una Villa medieval calificada como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1943. Desde la Edad Media ha sido uno de los núcleos más importantes de la región sobre todo también debido a las Cuevas de Altamira, las cuales se encuentran a escasos 2 kilómetros. Cuando llegas a Santillana del Mar tienes que dejar el vehículo fuera del pueblo, ya que todo el interior del mismo es totalmente peatonal. Hay varios parkings de pago en las inmediaciones jeje.
Tengo que reconocer que el pueblo es precioso, de los más bonitos que he visto, pero también me quedó la impresión que es un pueblo demasiado turístico, y eso que era un día laboral y no había mucha gente, pero se nota en cada esquina que es un pueblo muy dedicado al turismo y para mi, eso le hace perder un poco de encanto. La villa se encuentra desarrollada entorno a la Colegiata de Santa Juliana, la cual fue declarada bien de interés cultural en el año 1889. Aunque cuenta con muchos más edificios de interés, ya que Santillana del Mar cuenta con un patrimonio histórico extraordinario.
Debido a toda su historia, a sus edificaciones atractivas y a que se encuentra muy cerca de la Cueva de Altamira, la hace parada obligatoria si te encuentras en las cercanías ya sea tanto de Cantabria como de Asturias. Una recomendación eso sí, y creo que importante, no comáis en el mismo pueblo y alejaros un poco para hacerlo. Nosotros preguntamos a una trabajadora de un parking por un sitio bueno para comer, y nos dijo que en el pueblo ninguno, pero que se podían salvar un par de ellos. Fuimos a uno de los que nos aconsejó y comimos fatal, así que no quiero imaginar uno que sea algo peor…
Después de visitar Santillana, nos dirigimos al Museo de Altamira, el cual se encuentra junto a la cueva original que lleva su nombre. NOTA: Por si no lo sabéis, la cueva original no se puede visitar desde el año 2002, excepto si vas cualquier viernes del año y consigues entrada para el primer pase de la mañana del museo, ya que posteriormente en el hall de la entrada, se sortearán 5 entradas para poder visitar la cueva original de Altamira. Así que ya sabéis, madrugar y estar de los primeros cualquier viernes y a tener suerte….
Y si no tenéis suerte o vais otro día, siempre os quedará el museo, en la cual a parte de visitar una exposición con los diferentes útiles, os explicarán cómo vivían nuestros antepasados en la cueva de Altamira. Aparte, también se muestran los elementos comunes del Arte paleolítico europeo y los hallazgos realizados, como el aerógrafo de la cueva de Altamira.
Con la entrada también tenéis derecho a una visita guiada a la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original, la cual reproduce la cueva de Altamira como lugar habitado, cuando los grupos paleolíticos poblaron y pintaron la cueva. Es una visita bastante interesante. Ya que muy cerca, a un paseo de 3 o 4 minutos, dentro del mismo recinto se encuentra la cueva original, aunque la tendréis que ver de lejos, ya que no se puede ni acceder a la puerta de entrada.
El precio de la entrada son 3 euros, así que es bastante económico.
Horario de visitas Museo de Altamira – 2018
De Mayo a OctubreDe Noviembre a Abril
Martes a sábado9:30h a 20:00h9:30h a 18:00h
Domingos y festivos9:30h a 15:00h9:30h a 15:00h
Festivos 2018 30 de marzo 28 de julio 15 y 16 de septiembre 12 de octubre 1 de noviembre 6 y 8 de diciembre El Museo de Altamira permanecerá cerrado: Todos los lunes del año 1 y 6 de enero 1 de mayo 28 de junio 25 de diciembre
Dónde Comer o Cenar en Asturias
Quiero empezar diciendo, que Asturias puede ser una de las mejores provincias de España para comer muy bien y a muy buen precio, así que en la mayoría de sitios vais a comer dignamente. Pero por si acaso, he creado una lista de algunos de los mejores de la zona por donde hemos estado, y que nos recomendaron tanto Fina, la dueña de la casa, como una compañera de trabajo que es de Asturias, por lo que os aseguro que son muy buenos sitios.
En el mapa podéis encontrar todos ellos y sus localizaciones:

Bar Restaurante Picu La Vieya
Espectacular restaurante donde tenéis que comer sí o sí el cachopo (para dos personas por su tamaño) y su arroz con leche. Es recomendable reservar porque está siempre lleno.
Cachopo
Sidrería Moreno Restaurante y bar donde se come o cena muy muy bien. Recomendable reservar aunque es muy grande.
Restaurante Casa Morán Fabada de escándalo pero solo abre para las comidas.
Bar Parrilla El Roxin Aunque un poco apartado, su chuletón merece la pena sin dudarlo, es enorme y riquísimo!! Reservar también mejor por evitaros el paseo en vano.
 
SEGÚN CONDÉ NAST TRAVELER

La playa asturiana de San Antonio ha sido escogida como la mejor de España
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Un paraíso escondido entre acantilados y prados


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Playa de San Antonio de Mar en Llanes, Asturias (e55evu / Getty Images/iStockphoto)

Linda Bernaus
17/08/2020 14:22 | Actualizado a 17/08/2020 14:35


Asturias tiene rincones de belleza increíble, como esta playa virgen de arena blanca, rodeada por rocosos acantilados modelados caprichosamente por el mar y el viento, y por verdes prados que contrastan maravillosamente con el azul de sus aguas. Estos son algunos de los motivos por los que ha sido escogida como la mejor playa de España a través de las votaciones de los lectores de Condé Nast Traveler.
La playa de San Antonio de Mar, en el concejo de Llanes, es un rincón privilegiado de la Costa Verde Asturiana, que invita a la calma y el relax en un entorno impresionante. Durante la época estival hay más afluencia de visitantes, pero sigue siendo un lugar apacible.

Se encuentra separada de la conocida playa de Cuevas de Mar por Punta San Antonio, aquí se pueden ver un bufón cuando hay marea alta y mar brava. El agua entra con fuerza por galerías y cuevas y sale a presión por los pozos excavados en las rocas formando preciosos surtidores de agua marina.

La playa de San Antonio tiene forma de concha y cuenta con 70 m de longitud y unos 50 m de anchura. Se encuentra protegida del viento pero hay fuertes corrientes. El acceso no es fácil, sólo se puede llegar desde la localidad de Picones o desde la playa de Cuevas del Mar, siempre a pie. Pero el premio a tal esfuerzo es un baño refrescante en un lugar encantador.

Desde arriba, en los acantilados, las vistas son todo un espectáculo, y varios senderos llevan hasta la ermita de San Antonio donde se puede observar la bonita costa de Llanes y los Picos de Europa.

No muy lejos se encuentran algunos pequeños pueblos donde todavía se pueden comer buenos platos tradicionales y en los que disfrutar de unos días de descanso frente al Cantábrico. Y a pocos kilómetros se puede visitar las localidades de Llanes y Ribadesella.

 
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