Asesinatos de mujeres

2032596_0.jpg


VIOLENCIA MACHISTA Detenido un hombre acusado de apuñalar a su pareja delante de sus hijos en Madrid

La mujer fue trasladada al Hospital Doce de Octubre con dos heridas de arma blanca en la espalda y otra en el pecho.

SOCIEDAD 19.02.2018 11:13

PÚBLICO

Un hombre apuñala presuntamente a una mujer de 54 años de edad delante de sus hijos en el distrito madrileño de Villaverde el pasado domingo. La víctima resultó herida con dos heridas de arma blanca en la espalda y otra en el pecho -cerca del corazón-, tras ser apuñalada en tres ocasiones por su pareja sentimental, según informa El Mundo. La mujer, herida de gravedad, fue trasladada al Hospital Doce de Octubre y anoche su estado empeoró.

El presunto agresor fue detenido por los agentes de la Policía Nacional que se personaron en el domicilio de la pareja. El hombre de 51 años no tenía antecedentes de maltrato hacia su pareja, pero ahora se enfrenta a un supuesto delito de homicidio.
http://m.publico.es/sociedad/203259...ar-a-su-pareja-delante-de-sus-hijos-en-madrid
 
2032481_0.jpg


VIOLENCIA MACHISTA
Más de la mitad de mujeres viven "violencia sexual normalizada" cuando salen de fiesta


Comentarios incómodos, insistencia ante una negativa, acorralamientos, tocamientos y violaciones con o sin fuerza son situaciones cotidianas para la mayoría de mujeres en España, siendo muchos de los agresores "personas conocidas", según el 'Informe Noctámbul@s'.

SOCIEDAD 17.02.2018 02:28

EUROPA PRESS

El 57% de las mujeres en España afirma haber experimentado "situaciones de violencias sexuales normalizadas" en espacios de ocio a lo largo de su vida, algo que solo manifiesta el 4% de los hombres, según el 'Informe Noctámbul@s 2016/2017'.

El documento analiza la incidencia de las agresiones sexuales en discotecas, conciertos, fiestas populares y otros ámbitos lúdicos y estudia la relación entre estos sucesos y el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas. La mayor incidencia de agresiones sexuales en el ámbito nocturno y, especialmente, en entornos relacionados con el ocio se debe, según los responsables del estudio, a que en estas situaciones rigen otro tipo de normas sociales y "hay una alta permisividad". "La noche se relaciona habitualmente con la sexualidad. Una noche acaba bien cuando hay s*x*, lo cual estaría bien si no estuviéramos inmersos en un contexto patriarcal", ha explicado la investigadora Ana Burgos, una de las responsables del informe.

Del mismo modo, el 57% de ellas afirma que "siempre o muy a menudo" presencian situaciones en las que un varón "insiste" ante la negativa de una mujer, mientras que en el caso de ellos este porcentaje es del 20%. Según el 33% de los hombres, esta es una situación que se produce "pocas veces", algo que solo considera el 13% de ellas.

El informe destaca también que otros comportamientos agresivos como los "acorralamientos" ocurren "siempre o muchas veces" para el 9% de las mujeres; los tocamientos, para el 38%; magreos y forcejeos, para el 10%; violaciones con fuerza, para el 1,3%; y violaciones sin fuerza, para el 10%.

Además de todo ello, un 57% de las mujeres afirma haber sufrido en primera persona alguna de estas agresiones, siendo las más frecuentes los comentarios incómodos, insistencias, tocamientos y acorralamientos.

"
Existe la creencia de que los agresores son personas malvadas que se esconden en un callejón, personas enfermas, pero generalmente no es así. Son personas que son conocidas, incluso en el ámbito de la pareja, en el grupo de amigos, personas que conoces de fiesta...", ha advertido Burgos.

Agresiones sexuales, drogas y alcohol
El informe muestra además una relación entre el consumo de alcohol y otras drogas con el hecho de que se produzcan este tipo de agresiones, algo que se atribuye a que estas "pueden disparar dinámicas de violencia". Así, la investigadora lamenta la distinta "consideración social" sobre el consumo de sustancias en función del s*x*: "Para los hombres es un atenuante social y legal, sin embargo para las mujeres es un agravante del hecho, porque como has consumido te has expuesto más".

Así, el informe muestra que el consumo de alcohol es prácticamente idéntico entre los dos sexos, mientras que el consumo de drogas ilegales es algo mayor entre los hombres que entre las mujeres. Tras el alcohol y el tabaco, las sustancias más consumidas en espacios de ocio, según los resultados de la encuesta, son el cannabis (en torno al 40%), el éxtasis (en torno al 20%), la cocaína (en torno al 15%), los alucinógenos (16% ellos y 10% ellas) y el 'speed' o anfetaminas (en torno al 14%).

Según otro de los investigadores, Otger Amatller, los datos que arroja la encuestas apuntan a que "cuanto mayor es el consumo de alcohol más agresiones hay" y a que "la mayoría de situaciones de agresión se da en condiciones de consumo de alcohol ingerido voluntariamente por los dos", algo que según las personas responsables del informe debería servir para paliar el "sobredimensionamiento" de los casos de "sumisión química" premeditada en la que el agresor intenta emborrachar o drogar a la víctima. Según destacan, en muchos casos se trata de agresores "oportunistas" que aprovechan que la mujer ha ingerido alcohol u otras sustancias y no tiene plenas facultades para defenderse.
"Pareciera que las mujeres son víctimas cuando han sido intoxicadas contra su voluntad, lo cual jerarquiza erróneamente el grado de sufrimiento de las violencias y vuelve a responsabilizar a las mujeres de las violencias que sufren", critican los autores del informe en sus conclusiones.

Del 'No es no' al 'Sí es sí'
Según las personas responsables del documento, una de las estrategias necesarias para avanzar en la lucha contra las agresiones sexuales pasa por cambiar el foco del consentimiento del paradigma 'No es no' a otro que denominan "consentimiento entusiasta" o 'Sí es sí', en el sentido de que el consentimiento para mantener relaciones sexuales de cualquier tipo no puede depender de la capacidad de la mujer para reaccionar, en el caso de que no se encuentre en posesión plena de sus facultades.

Ana Burgos lo resume así: "Si no hay sobriedad no hay consentimiento. Parece una obviedad, pero no está nada claro. El consentimiento ha de ser entusiasta, verbal, continuado y reversible, activo y honesto".

Junto con este cambio de paradigma, reclaman "un proceso consolidado en el que intervengan todos los actores y no tanto actuar de manera puntual" en eventos como las fiestas de San Fermín u otras fiestas patronales. En este sentido, Amatller hace hincapié en la importancia de colaborar con los empresarios del ocio para que "no refuercen la imagen de la mujer como objeto sexual" y advierte de que dichos empresarios no deben ser "el enemigo a batir", sino "un poderoso aliado".

"Nadie quiere que su establecimiento sea protagonista de determinadas acciones y agresiones. Estamos viendo cómo las discotecas van reduciendo sus publicidades sexistas y, cuando se producen, enseguida son hechas públicas y visibilizadas", ha asegurado, aunque señala que las responsabilidad no es solo del sector del ocio nocturno sino de toda la sociedad.

Urbanismo más seguro
En este sentido, una de las conclusiones del informe apunta a que la configuración urbanística de las ciudades y de los lugares donde están los locales y espacios de ocio a menudo "genera miedo e inseguridad en las mujeres" y propone distintas medidas para diseñar espacios más seguros y con mayor visibilidad e iluminación para paliar esta situación, así como iniciativas como las paradas de autobús a demanda durante el horario nocturno o la erradicación de los pasos subterráneos urbanos.

"Es fundamental que desde diferentes ámbitos se pongan en marcha una serie de medidas que incorporen la perspectiva feminista interseccionalpara incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en los entornos de ocio nocturno y en su relación con los recorridos cotidianos que conectan con los entornos de ocio".

http://m.publico.es/sociedad/203248...cia-sexual-normalizada-cuando-salen-de-fiesta
 
Los últimos 11 días de Jennifer, la primera víctima de violencia de género de 2018
La mujer asesinada por su ex pareja denunció el pasado 8 de enero agresiones verbales. El juez de guardia archivó el caso. Y en la noche del viernes Esteban presuntamente la apuñaló.
Laura De Pablo. Las Palmas.
Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2018. 17:05h

Jennifer Sofía H. es la primera mujer asesinada por violencia de género en lo que va de año. Fue apuñalada presuntamente, por su ex pareja. Esteban H., la noche del pasado viernes. Jennifer, de 47 años y de origen venezolano, llevaba residiendo en Los Realejos (Tenerife) desde hacía 15 años y trabajaba en el sector de la agricultura, en concreto en el cultivo del plátano. Llevaba casada diez años con su agresor, del que estaba separada y en proceso de divorcio, y con el que las discusiones y enfrentamientos eran últimamente frecuentes.

Sobre su agresor pesaba ya una denuncia por violencia de género. Once días antes de su asesinato, Jenny denunció a su presunto asesino, de casi 70 años, por agresiones verbales.

«La Comisaría de Puerto de la Cruz de la Policía Nacional recibió esa denuncia por violencia machista. Cuando los agentes la atendieron, ella dijo no necesitar medidas de protección ni orden de alejamiento», afirmó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra. Señaló que en esa denuncia se hablaba sólo de una agresión verbal y que, ante esos datos, «el caso se evaluó como de riesgo bajo».

«No obstante, a los dos días se celebró un juicio rápido en el que el juez de guardia archivó la causa». Aún así, el pasado 17 de enero la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntarle cómo se encontraba y si se habían repetido estas agresiones verbales, ante lo que la mujer manifestó «estar tranquila».

Pese a esa respuesta, los agentes le recomendaron que adoptara medidas de auto protección como no convivir en el mismo domicilio o cesar definitivamente esa relación y acudir a servicios sociales. «Y a partir de ahí, lamentó, la siguiente información que tenemos es el fallecimiento de la víctima».

La noche de la agresión

Según informa el medio local «Diario de Avisos», Jennifer estaba casada con el presunto asesino, ya separada e incluso con una nueva pareja, y había iniciado los trámites del divorcio. Ella cuidaba de su nieta, una niña de nueve años, cuya madre se encontraba fuera de la isla y que él había reconocido como hija. La guardia y custodia estaba por resolverse en favor de la madre de la niña residente en Marbella e hija de la víctima. Antes de cometer el crimen, Esteban se tomó el tiempo de dejar a la pequeña en casa de unos parientes en Puerto de la Cruz y volver a Los Realejos al domicilio de Jennifer.

El escándalo originado por la bronca que tuvo lugar en el número 17 de la calle de Las Arenitas, en el barrio de Las Llanadas, alertó a los vecinos y éstos a la Policía Local. Una vez allí, los agentes se encontraron con la mujer fallecida a consecuencia de un arma blanca.

Se percataron de que no estaba el vehículo de Esteban y comunicaron de inmediato el número de su matrícula, que fue ubicado en la autopista del Norte, la TF-5, por parte de la Guardia Civil. Al verse acorralado, el presunto agresor trató de huir, aceleró para evadirlos, pero en el kilómetro 28, a unos 15 km del lugar del asesinato embistió a otro vehículo «porque hizo una maniobra errónea cuando huía a gran velocidad (aún falta hacer el estudio de velocidad). Después del choque, dio varias vueltas en forma de tonel (un giro transversal del vehículo con relación a su sentido de marcha) y quedó atrapado en el interior », explicaron a este periódico fuentes de la investigación. En este grave accidente resultaron heridas dos personas más, que ya están fuera de peligro.

El último informe de la Policía es que Esteban continúa ingresado en el Hospital Universitario de Canarias, consciente, aunque aún en estado grave, y al que ya se le han leído sus derechos, por lo que es considerado oficialmente como detenido. Se encuentra bajo custodia en ese centro, donde la autoridad judicial le tomará declaración en los próximos días.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que conocía tanto a la víctima como al agresor declaró que «el municipio vive una profunda conmoción ante este lamentable suceso», y anunció dos días de luto oficial en la localidad.

Además, este lunes a las 19:00 horas habrá una concentración de denuncia por su asesinato en la Plaza de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, convocado por el Foro contra la Violencia de Género.

El año 2017 cerró en España con 49 mujeres asesinadas por violencia machista. De ellas, en Canarias, cuatro fallecieron a manos de sus parejas, tres en Tenerife y una en Gran Canaria.
https://www.larazon.es/sociedad/los-ultimos-once-dias-de-jennifer-KK17484860
 
Una mujer de 44 años, asesinada por su pareja de 30 puñaladas en La Viñuela
mariadela-violencimachista-U30430886129jsB-U50960238036e0D-624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg

Vivienda donde residía la pareja. / AGUSTÍN PELÁEZ
Violencia machista
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del crimen, su compañero sentimental, que se dio a la fuga tras el suceso y fue localizado en Marbella
JUAN CANO , ALVARO FRÍAS yAGUSTÍN PELÁEZMálagaMartes, 13 febrero 2018, 17:38

Según manifestó a los agentes el hijo de la víctima, sobre las 18 horas había visto salir del inmueble en su vehículo al ahora detenido, localizando un reguero de sangre que llegaba desde donde el presunto autor tenía aparcado el vehículo hasta donde se encontraba el cuerpo. La víctima y su presunto agresor -J.M.O.T.,-, ambos de nacionalidad española, mantenían una relación sentimental desde hacía pocos meses.

AGUSTÍN PELÁEZ

El amplio dispositivo organizado por la Benemérita no tardó en dar sus frutos y el sospechoso fue localizado en Marbella por la Policía Local. Tenía la ropa ensangrentada. El presunto autor, que ha sido trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, pasará en próximas horas a disposición del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vélez Málaga.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga, por el Equipo de Delitos contra las Personas y por el Equipo Mujer- Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

00:57
78527749001_5732978402001_5732972354001-vs.jpg

Vídeo. Detenido el hombre que asestó 30 puñaladas a su pareja en La Viñuela.

El agresor tiene antecedentes por violencia de género con otra víctima
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que el presunto autor de la muerte tenía antecedentes por violencia de género con otra víctima.

En rueda de prensa, Sanz ha señalado que en este caso no había denuncia previa por violencia de género, aunque al presunto autor le constan antecedentes con otra víctima.

Los vecinos: "Lo conocía de hacía poco y le decíamos que no se fiara"
El entorno de la víctima se encontraba hoy consternado por el crimen. Al parecer, según algunos vecinos, María Adela había conocido a su pareja hace pocos meses por Internet. «Estaba muy contenta e ilusionada, pero le decíamos que tuviera cuidado, que no lo conocía, aunque le llegó a decir que era policía». Una relación que, al parecer, no era del agrado de la familia. Según los vecinos de María Adela, ésta se habría quedado viuda hace cuatro años al fallecer repentinamente su marido por un tema de corazón.

La Viñuela ha decretado dos días de luto oficial y también se ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para este miércoles a las 12.00 horas, donde se guardará un minuto de silencio en señal de protesta contra la violencia de género.

Repulsa del Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su mayor repulsa y condena ante este posible asesinato machista, y ha lamentad en un comunicado que este gravísimo delito, la violencia de género, «seguirá repitiéndose mientras la sociedad tolere el sistema machista en el que se basa, y en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes mientras someten y maltratan a sus parejas».

Para la directora del IAM, Elena Ruiz, estos maltratadores «no se sienten delincuentes porque tiene una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres».

La directora del IAM ha recordado que la violencia machista es un problema social gravísimo que ha llevado a que más de 900 agresores hayan matado a sus parejas o ex parejas en los últimos diez años en España, por lo que es hora «de erradicarlo desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres».

Por ello, la directora ha pedido que recaiga sobre el agresor «todo el peso de la ley y todo el rechazo de la sociedad». Junto a ello, Ruiz ha pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades «llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno». (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).

http://www.diariosur.es/axarquia/matan-punaladas-mujer-20180213095846-nt.html
 
EL MUNDODATA
La mitad de las muertes violentas de mujeres son por asesinatos machistas

  • 5 FEB. 2018 03:06
  • Madrid
De las más de 2.000 mujeres que han muerto de forma violenta en España desde 1999, el 52,5% fue a manos de su pareja o ex pareja. Esta proporción, que se repite año tras año en nuestro país, es una tónica habitual en las sociedades más desarrolladas, donde la violencia machista destaca por encima del resto de motivaciones homicidas. En ese mismo periodo, una de cada seis del total de muertes por agresión en España ha sido causada por violencia de género.

Rosa Cobo, profesora de sociología de la Universidad de La Coruña y directora del centro de estudios de género y feministas de la misma universidad, explica que se trata de un fenómeno "extraordinariamente complejo y, además, global".

A ellos los matan en las calles y a ellas en su casa. Así resume la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el capítulo dedicado a las diferencias de género en su estudio sobre mundial sobre el homicidio. "La desigualdad y el papel histórico de la mujer en la sociedad hace que éstas sean más vulnerables a la violencia en ámbito doméstico mientras que los hombres suelen ser víctimas de la violencia fuera del hogar", explica otro informe elaborado en 2016 por el Instituto Europeo de Prevención y Control del Crimen.

artículo publicado en 2013 en la revista médica británica The Lancet. El informe elaborado por la UNODC llegaba a la misma conclusión: las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de sufrir violencia en el contexto familiar o del hogar que los hombres. En Europa, siguiendo este informe, más de la mitad de las muertes violentas de mujeres las causa la violencia de género, una proporción similar a la española.
A día de hoy, el 80% de las víctimas de homicidios intencionados a nivel mundial son hombres. La reducción general de los índices de violencia en las sociedades más desarrolladas está contribuyendo a cerrar esa brecha de género: mientras que la tendencia para los hombres es claramente a la baja, las muertes violentas de las mujeres se mantienen estables desde los años 80 hasta nuestros días. "El lento descenso [de las víctimas femeninas] pone de relieve la dificultad de erradicar las prácticas y comportamientos que con demasiada frecuencia están arraigados en la cultura y la sociedad mundial", reza el informe de la UNODC.

emplearon el término 'paradoja nórdica' para definir este efecto en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. En los países nórdicos, que cuentan con los índices de igualdad entre hombres y mujeres más altos del mundo, la proporción de víctimas de violencia de género es mayor que en otros menos igualitarios. La conclusión de su estudio era que una mayor igualdad de género puede estar relacionada con más violencia, o no: "Posiblemente la igualdad de género no tenga nada que ver con la mayor prevalencia de violencia por parte de la pareja o ex pareja en los países nórdicos y la explicación se pueda basar en una tercera variable no tenida en cuenta, como por ejemplo, las diferencias en el patrón de consumo de alcohol". Asimismo, incidían en la necesidad de investigar más.

Los mismos autores afirman que, según los datos disponibles, la desigualdad de género está relacionada con índices más altos de violencia sobre la mujer por parte de la pareja, y que ésta se reduce a medida que aumenta la igualdad, como ocurre en países con rentas altas. Entonces, ¿por qué en países donde las diferencias entre hombres y mujeres en áreas como la economía, la educación, la salud o el empoderamiento político se ha reducido casi completamente, se mantiene la prevalencia de la violencia dentro de la pareja? No hay una respuesta clara.

Cabe la posibilidad de que las sociedades más desarrolladas, como las nórdicas, tengan también menos tolerancia a la violencia y, por tanto, una percepción distinta de ésta. "Por ahora no tenemos nuevos datos publicados sobre la paradoja nórdica. Eso sí, estamos poniendo en en marcha un programa de investigación para aportar más luz a este fenómeno", cuenta Enrique García. Este nuevo estudio, afirma, pretende adoptar una perspectiva más compleja y multidimensional que vaya más allá de la simple comparación de promedios entre países y que añada técnicas cualitativas para determinar cuáles son las causas del problema y entender mejor el fenómeno.

La falta de datos lastra la toma de medidas
Lo que se desprende de las investigaciones sobre homicidios relacionados con la violencia de género es que los datos disponibles son insuficientes y desiguales. De la importancia de esta carencia hablaba la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives Cases, en su comparecencia en el Congreso con motivo de la creación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Conviene prestar apoyo institucional explícito a la investigación a través de un registro de feminicidio que permita cuantificar la magnitud del problema y generar políticas".

Para empezar, no existe una definición consensuada de «feminicidio». La Real Academia de la Lengua Española lo define como el «asesinato de una mujer por razón de su s*x*». El Instituto Europeo para la Igualdad de Género distingue entre la definición general y la estadística, menos inclusiva. La ausencia de una definición homogénea entre los Estados miembros de la Unión Europea complica el estudio del fenómeno y la búsqueda de soluciones.

recién alcanzado Pacto de Estado contra la violencia de Género ya contemplaba la ampliación del término para incluir a las mujeres que sufren violencia machista sin que exista relación con el agresor. El jueves pasado, la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, anunciaba que a partir de ahora incluirían a estas mujeres también como víctimas de violencia de género, si bien la primera estadística no llegará hasta 2019.

La socióloga Rosa Cobo lamenta que hasta ahora no haya habido el mismo grado de conciencia social ni de preocupación política que sí ha habido, por ejemplo, para las víctimas de ETA. No obstante, matiza que nuestro país ha mostrado "mayor preocupación" por este tipo de violencia que otros países europeos, aunque ésta "debe ser ampliada y, sobre todo, dotada de recursos". También el Pacto de Estado aboga por incluir a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por una motivación machista, como sucedió en el caso de Ruth Ortiz.

Si estos casos comienzan a incluirse, el porcentaje de víctimas mortales fruto de la lacra machista supondría bastante más de la mitad del total de asesinadas en el país. Así, el observatorio de la sociedad civil Feminicidio.net, que trata de paliar la falta de información, detalla los datos de 98 feminicidios ocurridos en España en 2017, 41 más de los que cuentan las cifras oficiales, sumando mujeres y niños víctimas de violencia machista.

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/05/5a773d09468aeb67038b4641.html
 
PÚBLICA
El daño de la violencia de género en menores: 23 asesinados y 185 huérfanos en cinco años
Judith A. PérezPublicada 19/02/2018 a las 06:00Actualizada 19/02/2018 a las 13:06

Cuando se piensa en asesinatos machistas lo primero que viene a la mente son las mujeres que cada año mueren asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas. Sin embargo, no son las únicas personas que sufren este problema. En el último año 8 menores han sido asesinados y 27 se han quedado huérfanos. Los datos recogidos en 2017 suponen un aumento considerable con respecto a los 4 años anteriores.

La violencia de género es un problema que cada año deja decenas de víctimas en España. Sin embargo, hasta que no se vive de cerca no se le otorga la importancia necesaria. Según el último barómetro publicado por el INE en octubre de 2017, se trata de un problema que apenas preocupa a los españoles. Según la Organización de las Naciones Unidas, se define como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada”. El problema en España recae en establecer qué víctimas han sufrido violencia de género y cuáles no.

2017 ha sido un año con los peores datos desde que se tienen registros
, con un total de 8 niños asesinados. El último dato oficial es del 12 de noviembre en Alzira (Valencia). A pesar de que en los últimos años se venía observando un claro descenso en cuanto a los menores asesinados, seis en 2013, cuatro en 2014 y 2015 y uno en 2016, la cifra de 2017 cambia la tendencia y es muy alarmante. Supone un aumento del 700%con respecto al año anterior. Esto quiere decir que de un año a otro los menores asesinados se han multiplicado por 8. Todos los niños tenían menos de 15 años. Asimismo, un 17% de ellos no había llegado a cumplir su primer año de vida antes de ser asesinados, porcentaje más alto junto con el de menores de entre 5 y 6 años y los niños de entre 9 y 10 años. En total, en los cinco años del periodo 2013-2017, han sido asesinados 23 menores.

Esta no es la única forma por la que un niño se ve afectado debido a la violencia de género. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los últimos 5 años, 185 menores se han quedado huérfanos. Antes de 2013 tampoco se tenía en cuenta si las mujeres asesinadas eran madres o no.

_menoresfinal_dda56125.png


En la actualidad, están consideradas víctimas de la violencia de género las mujeres parejas o exparejas de sus agresores y los hijos menores de estas. Según varias asociaciones feministas, el problema recae en que son más las mujeres que han sido asesinadas y no están contabilizadas, como por ejemplo familiares de las víctimas. Los que hacen referencia a los menores asesinados aparecen recogidos en los registros oficiales desde 2013. Desde entonces, son 23 los niños que han sido asesinados, el 91% a manos de sus propios padres. Los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no hacen referencia a la relación de los menores con sus asesinos en el otro 9%.

Los datos de las mujeres son más desalentadores

Los datos de las mujeres asesinadas son más alarmantes si cabe. En los últimos 15 años,917 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo, en los últimos 7 años puede observarse un pequeño descenso de los asesinatos. Entre 2003 y 2010 la media de asesinatos era de 68,1, mientras que entre 2011 y 2017 la media desciende a 53,1. A pesar de dicho descenso, las cifras no son nada tranquilizadoras. Según expertos en la materia, el dinero destinado a la lucha contra la violencia de género es insuficiente. En mayo de 2017, el Partido Popular decidió no incrementar la partida destinada a luchar contra la violencia de género. Plataforma Impacto de Género Ya junto a varias asociaciones feministas vienen denunciando en los últimos meses que desde el año 2008 el presupuesto dirigido a la lucha contra la violencia de género se ha reducido a la mitad.

El 91% de las mujeres asesinadas que habían denunciado a sus agresores habían obtenido algún tipo de medida de seguridad. A pesar de que este dato demuestra que son muchas las mujeres que acceden a medidas de protección, algo tiene que fallar en su ejecución si aun así los agresores consiguen arrebatarles la vida. De las 134 mujeres que contaron con seguridad, solo 95 de ellas, el 71%, estaban en vigor en el momento del asesinato. Entre las medidas de protección más comunes están las órdenes de alejamiento. El problema reside en que los agresores no respetan los mandatos policiales. El 52% había quebrantado, sin el consentimiento de la víctima, las medidas impuestas en al menos una ocasión.
__________________

Judith A. Pérez es alumna del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.
https://www.infolibre.es/noticias/o...ro_multiplican_por_ultimo_ano_75394_2003.html
 
VIOLENCIA MACHISTA
A prisión por reírse en Twitter de las víctimas mortales de violencia machista
El Tribunal Supremo ha elevado a dos años y medio de cárcel la condena impuesta a un usuario de Twitter que dijo, por ejemplo, que "pocas me parecen con la de putas que hay sueltas" en relación con el número de mujeres asesinadas en 2015
1518792528_845228_1518793434_noticia_normal.jpg


El acusado durante el juicio en la Audiencia Nacional / Emilio Naranjo (EFE)

ALBERTO POZAS
Madrid
16/02/2018 - 15:48 h. CET
Un usuario de Twitter ingresará en prisiónpor reírse de las víctimas mortales de violencia de género. El Tribunal Supremo ha decidido aumentar su condena por un delito de incitación al odio hasta los dos años y medio de cárcel, lo que implica su entrada obligatoria en prisión aunque carezca de antecedentes penales.

Según explica la sentencia, el acusado Berenguer Jordi Moya escribió estos mensajes en su cuenta de Twitter, bajo el nick de "Beren", entre 2015 y 2016: "53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas", dijo por ejemplo en uno. "A ver si en 2016 doblamos esa cifra, gracias", decía en otro, comentando el número de asesinadas en crímenes de violencia machista.

Por estos mensajes, y otros por ejemplo riéndose de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo en 2009 y también hablando de terrorismo, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión y la Audiencia Nacional le impuso un total de dos, lo que no implicaba su entrada obligatoria en un centro penitenciario: ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha decidido estimar un recurso del Ministerio Público y aumentar su condena hasta los dos años y medio, lo que le llevará a la cárcel.

PETICIÓN DE 4 AÑOS DE CÁRCEL
La Fiscalía pidió para él 4 años de cárcel en un primer momento, y después también aumentar su condena ante el Supremo

En su sentencia, el alto tribunal explica que el contenido de las frases escritas en su cuenta de Twitter "revela el carácter agresivo de las expresiones y la constatación de odio al ir referidas a situaciones en las que se desea encontrar a mujeres a las que se refiere en términos agresivos en un contexto de género". La condena incluye además una multa de 10.800 euros.

ABSUELTO DE TERRORISMO
Los jueces también han decidido estimar parte del recurso que presentó el propio condenado, absolviéndole del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que había sido condenado: mensajes como "ya no se ven atentados como los del 11-S" o "ahora sólo falta un atentado en Madrid" son considerados por el Tribunal Supremo como "unas manifestaciones genéricas o una expresión de deseo, por lo demás inapropiada, que no implican la caracterización del delito de peligro".

http://cadenaser.com/ser/2018/02/16/tribunales/1518792528_845228.html
 
VIOLENCIA MACHISTA
A prisión por reírse en Twitter de las víctimas mortales de violencia machista
El Tribunal Supremo ha elevado a dos años y medio de cárcel la condena impuesta a un usuario de Twitter que dijo, por ejemplo, que "pocas me parecen con la de putas que hay sueltas" en relación con el número de mujeres asesinadas en 2015
1518792528_845228_1518793434_noticia_normal.jpg


El acusado durante el juicio en la Audiencia Nacional / Emilio Naranjo (EFE)

ALBERTO POZAS
Madrid
16/02/2018 - 15:48 h. CET
Un usuario de Twitter ingresará en prisiónpor reírse de las víctimas mortales de violencia de género. El Tribunal Supremo ha decidido aumentar su condena por un delito de incitación al odio hasta los dos años y medio de cárcel, lo que implica su entrada obligatoria en prisión aunque carezca de antecedentes penales.

Según explica la sentencia, el acusado Berenguer Jordi Moya escribió estos mensajes en su cuenta de Twitter, bajo el nick de "Beren", entre 2015 y 2016: "53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas", dijo por ejemplo en uno. "A ver si en 2016 doblamos esa cifra, gracias", decía en otro, comentando el número de asesinadas en crímenes de violencia machista.

Por estos mensajes, y otros por ejemplo riéndose de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo en 2009 y también hablando de terrorismo, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión y la Audiencia Nacional le impuso un total de dos, lo que no implicaba su entrada obligatoria en un centro penitenciario: ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha decidido estimar un recurso del Ministerio Público y aumentar su condena hasta los dos años y medio, lo que le llevará a la cárcel.

PETICIÓN DE 4 AÑOS DE CÁRCEL
La Fiscalía pidió para él 4 años de cárcel en un primer momento, y después también aumentar su condena ante el Supremo

En su sentencia, el alto tribunal explica que el contenido de las frases escritas en su cuenta de Twitter "revela el carácter agresivo de las expresiones y la constatación de odio al ir referidas a situaciones en las que se desea encontrar a mujeres a las que se refiere en términos agresivos en un contexto de género". La condena incluye además una multa de 10.800 euros.

ABSUELTO DE TERRORISMO
Los jueces también han decidido estimar parte del recurso que presentó el propio condenado, absolviéndole del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que había sido condenado: mensajes como "ya no se ven atentados como los del 11-S" o "ahora sólo falta un atentado en Madrid" son considerados por el Tribunal Supremo como "unas manifestaciones genéricas o una expresión de deseo, por lo demás inapropiada, que no implican la caracterización del delito de peligro".

http://cadenaser.com/ser/2018/02/16/tribunales/1518792528_845228.html
Aplaudo la medida;a ver si asi vamos aprendiendo a tratar estos casos con el respeto que se merecen.
 
Gracias por los enlaces @A quien le importa; sorprendente la mujer asesinada el 14 de febrero creo que no se ha comentado ni en las noticias (para que luego digan).
Respecto a los datos de los menores asesinados y los huérfanos es escalofriante y descorazonador; pobre niños se les acabó su infancia sin padre y con una madre asesinada... Difícil de digirir para una personita que a penas empieza a vivir.:(
 
Gracias por los enlaces @A quien le importa; sorprendente la mujer asesinada el 14 de febrero creo que no se ha comentado ni en las noticias (para que luego digan).
Respecto a los datos de los menores asesinados y los huérfanos es escalofriante y descorazonador; pobre niños se les acabó su infancia sin padre y con una madre asesinada... Difícil de digirir para una personita que a penas empieza a vivir.:(

Es horroroso, sí
Qué se les pasa por la cabeza a esos infraseres?
 
Ni idea...porque ellos no pensarán que están en este mundo porque una MUJER les dio la vida?les amamanto, les cuidó, les amó....y hacen esto?es que no lo entiendo

Y además, lo que, por extensión le hacen a sus hijos. dejar a un niño sin su madre, habrá un trauma peor para un niño?
 
Back