Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto cortan sus relaciones con Qatar por “apoyar al terrorismo”

Jodó pues tal y como está Yemen casi mejor que rompan relaciones diplomáticas contigo. De verdad que hay países que son de traca... es como si yo rompo relaciones con Brad Pitt, lo mismo ni se da cuenta ¿eh? xd

Y por cierto EEUU ahí sigue manteniendo una política inteligente, como su presidente. ¿Cuántas bases militares tiene en AS y cuantas en Qatar (spoiler un quintillón de soldados en Qatar y ni uno en AS)? Que ojo, AS y Qatar es como meterse de Guatemala en Guatepeor, que ya véis como han tratado a los obreros en la contrucción de los estadios del Mundial, pero ahí Qatar ha sido muy inteligente. Está viendo un cambio de geopolítica y se está posicionando.
 
Está viendo un cambio de geopolítica y se está posicionando.
las fuerzas, en esta ya 3ºGM :(, se están reagrupando...

después de haber creado, con Arabia Saudí y el beneplácito del US&Estado de Israel, a los cortacabezas de ISIS allí por los años 2012-3 con el objetivo de montar su oleoducto hasta Europa a través de Siria que ya no sería de Assad...desde finales del año pasado, y visto que el proyecto ISIS no llegaba a buen puerto, cortesía la intervención de Putin, me parece que Qatar se ha estado reposicionando a la vez que renegociando su postura.
En diciembre de 2016 lo vimos comprar, junto con GlenCore 19,5% de la compañía estatal rusa Rosneft, cuya actividad es explotar los yacimientos de petróleo en Siberia...
a raiz de este movimiento, están en pié negociaciones para ulteriores inversiones billionarias qatarí en Russia

"Swiss trader Glencore and Qatar's sovereign wealth fund (QIA) purchased 19.5 percent of the shares of Russia's largest oil company Rosneft in December 2016. The sum of the deal amounted to 692 billion rubles (some $11.7 billion).

"In general, the Qatari partners are showing interest in expanding their investment activity in Russia within the partnership with the Russian Direct Investment Fund (RDIF), as the president said, and within this partnership over Rosneft transaction. And Moscow welcomes it," Peskov told reporters.

QIA CEO Abdullah Al Thani said at the meeting on Wednesday that the Authority and RDIF had struck another deal with investment in Russia in the amount of $2 billion."


https://sputniknews.com/business/201701261050025176-qatar-investments-russia/

después del - gracias, parece ser, a un soplo ruso - fallido US-inspirado golpe de estado contra Erdogan, el re-acercamiento entre Turquí y Rusia es un hecho.
que recientemente Turquía firmó con Qatar un acuerdo de defensa militar ya dice mundos...

y no hablar del calentamiento en las relaciones qatarí con Iran.

las frentes se están reagrupando..Qatar intenta salir del eje-del-mal, perdón, de "los amigos de la democracia", EEUU, Arabia Saudí & el Estado de Israel...lo vemos traducido en la campaña repentina mediática/política contra el "financiador del terrorismo". ahora. no en el 2012-13-14-15. no. ahora, cuando parece quiere cambiar de bando. ya.

se acaba de crear un nuevo patsy. good luck!
 
Última edición:

artículo muy informativo, Euridice. gracias.

con tu permiso, traigo el texto completo:

La disputa entre Arabia Saudita y Catar tiene más de 20 años de historia (y no es por el terrorismo)
Publicado: 8 jun 2017 14:22 GMT

Cuando sus vecinos apostaron por el petróleo, Doha se centró en el gas natural licuado. La riqueza obtenida le permitió romper con la dominación de Arabia Saudita.

El aislamiento de Catar por parte de Arabia Saudita "se está gestando desde 1995" y tiene más que ver con el gas natural que con el terrorismo, explica un nuevo artículo de Bloomberg.

Según recuerda el portal, 1995 no fue solo el año en que el progenitor del actual emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, derrocó a su propio padre prosaudita, sino también cuando el pequeño país del Golfo se preparaba para realizar su primer envío de gas natural licuado del reservorio más grande del mundo, el North Field, que proporciona prácticamente todo el gas de Catar y es compartido con Irán, "el odiado rival de Arabia Saudita".

La riqueza que trajo la independencia
Como resultado, Catar se convirtió no solo en la nación más rica del mundo, con un ingreso anual per cápita de 130.000 dólares, sino también en el mayor exportador mundial de gas natural licuado.

Este enfoque en el gas diferenció a Catar de sus vecinos productores de petróleo y le permitió romper con la dominación de Arabia Saudita. En su lugar, construyó sus propios lazos con otras potencias, entre ellas Irán, EE.UU. y, más recientemente, Rusia: el fondo soberano de Catar acordó el año pasado invertir 2.700 millones de dólares en la empresa estatal rusa Rosneft.

Sin abastecer a los vecinos
Al mismo tiempo, explica el artículo, Doha se centró en los mercados de Asia y Europa y no construyó tuberías que hubieran integrado a Catar en los mercados de sus vecinos del Golfo, a excepción del proyecto Dolphin, que conecta el North Field con los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Si en un primer momento los propios Estados petrolíferos, mucho más ricos, veían el gas natural como prácticamente inútil, más recientemente, la demanda de este recurso para producir electricidad ha estado creciendo en los países del Golfo, que tienen que recurrir a importaciones de mayor costo ya que sus reservas de gas domésticas que son caras de explotar.

59393cbac36188541a8b4612.jpg

Stefano Rellandini / Reuters
"Se puede cuestionar" por qué Catar no ha estado dispuesto a abastecer a sus países vecinos, "haciéndolos pobres en gas", señala el académico Steven Wright, de la Universidad de Catar. En su opinión, "probablemente, hubo una expectativa de que Catar les vendería el gas a un precio de descuento".

Echando más leña al fuego de las frustraciones regionales, en 2005, Doha declaró una moratoria sobre el futuro desarrollo del North Field —que podría haber proporcionado más gas para la exportación local— y no lo levantó hasta abril de este año, más de una década después.

La visita de Trump, una oportunidad para "cortarle las alas a Catar"
Catar solía ser "una especie de Estado vasallo saudita", pero utilizó la autonomía proporcionada por su riqueza en gas para obtener "un papel independiente", explica Jim Krane, investigador de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

Mientras tanto, prosigue el experto, "el resto de la región ha estado buscando una oportunidad para cortarle las alas a Catar".

Esa oportunidad llegó con la reciente visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Arabia Saudita, cuando exhortó a "todas las naciones de conciencia" a aislar a Irán. Cuando Catar discrepó públicamente, en una declaración que más tarde el Gobierno atribuyó a la intervención de unos 'hackers', surgió "la venganza dirigida por Arabia Saudita".

"Doha no va a excomulgar a Irán"
"La gente aquí se está rascando la cabeza en cuanto a lo que los saudíes esperan de Catar", apunta Gerd Nonneman, profesor de relaciones internacionales y estudios del Golfo en el campus de Doha de la Universidad de Georgetown. A su juicio, "parece que quieren que Catar caiga completamente", pero Doha "no llamará a los Hermanos Musulmanes una organización terrorista" ni va a "excomulgar a Irán", porque eso pondría en peligro "una relación que es demasiado fundamental para el desarrollo económico de Catar", concluye este experto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/240817-disputa-arabia-saudita-catar-gas
 
movimiento muy arriegsado por parte de arabia que han enredado a Trump, que se cree listo y se la han metido doblada

si las cosas salen mal y Qatar se inclina a Rusia e Irán, por pura supervivencia, la pérdida para USA será irreparable en tdoos ls niveles

y todo por un egocéntrico tonto que se ha dejado entredar por unos jeques aduladores...

el resto del mundo mueve ficha

los alemanes no tienen intencion de perder a Qatar. .. aunque tengan que ponerse de acuerdo con erdogan para esto

Macron de momento en voz mas baja se posiciona
 
Cuando no EEUU armando polvorines para su beneficio.

Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Catar
donald-trump-3.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Archivo EL HERALDO


POR: AFP

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" st_via="elheraldoco" displaytext="Tweet" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;"> 10En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" displaytext="Facebook" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;"> 1En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" displaytext="" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;">1
TEMAS TRATADOS
DONALD TRUMP -

CATAR

MUNDO
| 06 de Junio de 2017 - 18:50
En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

El presidente estadounidense dio su apoyo claro este martes a la campaña diplomática de Arabia Saudí y otros países de la región para aislar a Catar, acusado de "apoyar al terrorismo", pero en la noche matizó su discurso e llamó a la unidad de los países del Golfo.

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar - y miren!", escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.

"Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo", tuiteó.

El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha acusándolo de respaldar el terrorismo.

Jordania redujo su delegación en Catar y canceló la licencia de Al Jazeera en su territorio y la agencia oficial de Mauritania informó que su país también rompió relaciones con Doha.

Catar debe "cesar de dar apoyo a los grupos extremistas" y a "los medios de comunicación hostiles" y dejar de injerir en los asuntos de sus vecinos, insistió este martes desde París el canciller saudí, Adel Al Jubeir.

El martes en la noche la Casa Blanca informó que Trump y el rey saudita hablaron por teléfono para abordar la crisis.

"Ambos dirigentes discutieron sobre los objetivos fundamentales para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas y la promoción del extremismo por países de la región", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense "subrayó que la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región", agregó.

Aliado militar

Al bloqueo diplomático se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas con Catar, la prohibición de todos los vuelos con procedencia y destino a ese país y la orden a los ciudadanos cataríes de abandonar el territorio de los estados concernidos en un plazo de 14 días.

Además, Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes chiitas proiraníes en Yemen.

En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar norteamericano en Oriente Medio.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak llevada a cabo por una coalición internacional, liderada por Washington y de la que forma parte Doha.

La crisis "no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Catar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor", aseguró un portavoz del Pentágono.

- Vuelos anulados -

Las primeras consecuencias de la ruptura ya se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos.

Seis compañías del Golfo y EgyptAir suspendieron "hasta nueva orden" sus vuelos desde o hacia Doha, lo que desató quejas de los viajeros.

Además, la aviación civil saudí prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar a partir del martes. Esta medida causará desvíos, retrasos y aumento en los costes.

Por su parte, Qatar Airways anunció haber suspendido sine die todos los vuelos hacia Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto.

Ante esta situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que se restablezcan los enlaces, advirtiendo de graves perturbaciones para los viajeros.

Mediación

Varios países intentan mediar en esta crisis, la más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Es el caso de Kuwait, que no rompió relaciones con Catar. Su emir, Sabah Al Ahmad Al Sabah, viajó este martes a Arabia Saudí para mediar en la crisis.

Catar dio la impresión que quería buscar una salida a la crisis, llamando a "un diálogo abierto y honesto".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abdul Rahman Al Thani, aseguró que no va a haber una "escalada" por su parte.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, estimó por su parte que primero se tiene que "restablecer la confianza" y que es necesaria "una hoja de ruta con garantías" para retomar el diálogo.

En Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, acusó a Trump de atizar los conflictos en Medio Oriente, en referencia a la reciente gira a Arabia Saudí durante la cual anunció contratos de ventas de armas por un monto récord de 110.000 millones de dólares.

"Esta 'trumperización' de las relaciones en una región de por sí presa de las crisis es particularmente peligrosa", afirmó en declaraciones al diario económico Handelsblatt que debían ser publicadas el miércoles.


a-b-c-trummmmm.jpg
 
Back