Agatha Christie

Poirot es como un concursante de ¿Quieres ser millonario? Siempre utiliza el comodín de la llamada. A mitad del libro sale corriendo a una cabina de teléfonos y no explica nada. Al final del libro es cuando sale con lo de:
-Hace dos días llamé a un viejo amigo de la Interpol. Me ha confirmado que Sir Henry Cavendish en realidad se llama Mari Puri Castañares y es un travesti checoslovaco. La Policía Montada del Canadá le busca por contrabando de uranio y por echar caracoles a la paella. ¿Tiene algo que decir Sir Henry o...Mari Puri?

O con:
- Hace dos días llamé a un amigo experto en Arte. Me ha garantizado, con total seguridad, que el poster de Máximo Valverde que tiene en su cuarto Lady Davenport en realidad es un cuadro de Rembrandt, pìntado con el pie, y que vale siete trillones de dólares australianos.

Poirot y sus llamaditas...
 
Poirot es como un concursante de ¿Quieres ser millonario? Siempre utiliza el comodín de la llamada. A mitad del libro sale corriendo a una cabina de teléfonos y no explica nada. Al final del libro es cuando sale con lo de:
-Hace dos días llamé a un viejo amigo de la Interpol. Me ha confirmado que Sir Henry Cavendish en realidad se llama Mari Puri Castañares y es un travesti checoslovaco. La Policía Montada del Canadá le busca por contrabando de uranio y por echar caracoles a la paella. ¿Tiene algo que decir Sir Henry o...Mari Puri?

O con:
- Hace dos días llamé a un amigo experto en Arte. Me ha garantizado, con total seguridad, que el poster de Máximo Valverde que tiene en su cuarto Lady Davenport en realidad es un cuadro de Rembrandt, pìntado con el pie, y que vale siete trillones de dólares australianos.

Poirot y sus llamaditas...


Otro truco es sentar a todos los sospechosos en un salón y las puertas cubiertas por Japp y Hastings. Allí va uno a uno desgranando a todos los presentes y saca a relucir que todos tienen motivos para haber matado a la víctima, saca trapitos al aire, poco a poco y al final, el último, es el malo.

Pero con más frecuencia de la que me gusta, ese malo consigue hacerse de un arma, o escapar, o tomar veneno y así no sufrir el peso de la ley.


Este sketch de Mitchel & Webb con Poirot me mata de la risa, porque muestra como (no tanto en libros, pero en TV) se identifica al asesino.
 
Y quiero comentarles que gracias a @SOYHELENA , voy a poder releer a Rogelio!!!!

happy-cat1.jpg
 
Otro truco es sentar a todos los sospechosos en un salón y las puertas cubiertas por Japp y Hastings. Allí va uno a uno desgranando a todos los presentes y saca a relucir que todos tienen motivos para haber matado a la víctima, saca trapitos al aire, poco a poco y al final, el último, es el malo.

El malo siempre empieza poniéndose chulito:
- Tiene usted demasiada imaginación. Su relato estaría bien para una obra de teatro pero no tiene ninguna prueba ni ninguna base.
Entonces Poirot le remata:
- Acaban de registrar su casa y han encontrado una pistola, un antifaz, una bomba nuclear y una cinta de chistes de Arévalo. Solo la horca puede castigar esas aberraciones.
Entonces el malo se cabrea e intenta pegarle. Le sujetan los policías. Es para lo único que sirven los agentes de Jaap, para que a Poirot no le toquen un pelo y no le arruguen el traje.

Se llevan al malo y los inocentes se acercan a hacerle la pelota a Poirot. Es usted un genio, un mago, ¿cómo adivinó lo de los chistes de Arévalo? Poirot hace entonces de casamentero y le dice a la tonta de Evelyn:
- Señorita, se acabaron los crímenes. Empieza para usted el tiempo del amor.
El pavisoso de Leopold aprovecha para apretar la mano de Evelyn y a Evelyn "se le ilumina la miraba y se le arrebolan las mejillas". Es como Tia Agatha nos cuenta que se le caen las bragas hasta el sótano.

Son unos libros maravillosos.
 
pero eso que dices de los inventos...es en lo que consisten los libros
por eso son tan complicados de leer. a no ser que te la bufe el argumento y sólo quieras disfrutar de los acantilados de devon

por eso necesita que haya una lista de protagonistas y nos cuente un poco quienes son. sin esa lista como qué...
 
Los personajes ricachones o hidalgos venidos a menos siempre son Cavendish, Davenport, Abercrombie, Rutheford...supongo que son los equivalentes ingleses a nuestros Hurtado de Mendoza, Valdetorres de Buenadicha y cosas así.

Los criados, jardineros, la cocinera son Jones, Johnson, Benson...El subordinado cualificado (mayordomo distinguido, secretario listo, chofer repeinado...) es Evans casi siempre.

Otra cosa muy graciosa en las novelas de AC es el contraste de las declaraciones. El mayor Thompson dirá:
- La tarde del crimen estuve charlando con la señorita Beresford. Fue una conversación apasionante, seguro que ella la recuerda. Hablamos de la India, le conté mi experiencia y aprendió mucho. Es una joven inteligente y le interesa la política internacional.

Y la señorita Beresford dirá:
- La tarde del crimen fue la más aburrida de mi vida. El mayor Thompson me contó su vida en la India y casi me muero de aburrimiento. No me quedé dormida porque me tomé cuatro cafés.
Y el policía, muy profesional, solo comentará:
- Las coartadas han sido ratificadas satisfactoriamente.

Son una risión de libros.
 
nooooooooooo evans sólo fué una camarera de trayectoria de boomerang
hablemos con propiedad, hombre. que no somos agatha jajaja.

maravillosos libros y un estupendo hilo que a muchos nos habrá hecho volver a leer algo de agatha

en mi caso una historieta de los 13 poblemas de la tita marple, historia a la que en día no le saqué todo su jugo...

quizá en invierno y en la cama me atreva con otra...
 
Perdón que insista pero la memoria de ustedes me tiene anonadada, apabullada y patidifusa . Ni aún tomándome un Avivol lograría recordar todo con tanto detalle.
Dios se las conserve por muchos años y a mí no me siga hundiendo en el limbo del desconcierto!!!
Menos mal que aún no he olvidado que Poirot es el personaje principal!
 
@cebollo , eso que dices de las declaraciones de las personas es Agatha queriendo mostrar la naturaleza humana: como nos vemos, como creermos que nos ven, lo que en realidad pasa por la cabeza de las personas, sus prejuicios proveniente de su educación, s*x*, nivel social, etc.
 
Back