Agatha Christie

[Una vez vi una representación teatral de La Ratonera, en el intermedio pidieron al público que votase quien era el asesino y los que lo adivinasemos entrabamos en un sorteo para no se qué. Yo voté y entré en el sorteo, aunque no lo gané.[/quote]

Jajaja. yo también estuve viendo la obra y tampoco gané el sorteo.
 
No me van a creer, pero de tanto hablar del Asesinato de Rogelio Ackroyd, decidí que iba a leerlo de nuevo, así que voy y busco entre mis libritos (algunos bién viejitos) y...................no está Rogelio!!!! Justo ese no lo encuentroooo!!!
Mis hermanas a veces toman de mis libros y yo de los de ellas, pero ............ :banghead:
Ver el archivo adjunto 331630 Ver el archivo adjunto 331631 Ver el archivo adjunto 331632 Ver el archivo adjunto 331633
Jájáa ayyyyy ! los seres humanos somos todos más parecidos de lo que pensamos ! Yo hice lo mismo y mientras lo hacía con Diez Negritos terminé cotejando con la lista completa cuantos tengo, a quién le presté alguno y encima cambiandolos a todos de biblioteca para tenerlos a mano para releerlos y terminé con unas pilas de otros que ya no sé donde ponerlos porque también quiero tenerlos a mano. Es que los posts son muchas veces conversaciones escritas que además de enseñarnos siempre algo nos estimulan a revivir los momentos gratos leyendo a la sin par Agatha .
(... además tuve que ir por el blend y la franela , qué pan amargo ! )
 
Yo empecé a leer las novelas de AC siendo una chavalina . Los leí todos y como todavía los conservo, los he ido releyendo cuando ya no recordaba quien era el asesino.
Como habéis comentado, sus libros me resultan relajantes y me retrotraen a mi adolescencia.
Y con este hilo me han entrado unas ganas enormes de volver a leerlos, jaja.
Siento debilidad por el cine y la literatura británicos desde joven y creo que AC tiene mucho que ver.
No me pierdo ninguna serie ni película basadas en sus obras. Hace poco pasaron el la 2 una serie francesa llamada algo así como "Los pequeños asesinatos de Agatha Christie", y cada capítulo se basaba en uno de sus libros, pero todas las historias localizadas en la Francia de los años 30-40.
Estaba bien hecha, pero sin el encanto de las británicas y con mucho más s*x* flotando en el ambiente.
En un capítulo sale una joven actriz española, pero no recuerdo ahora su nombre.
Por cierto, que nuestra ídola, que fue una mujer muy viajada, escribió "Problema en Pollensa",localizado en nuestras Baleares.
Aunque el título del libro era ese, en realidad es sólo el primero de los 9 relatos que lo integran.
También he leído su autobiografía (me gustó mucho) y unos relatos que publicaron años después de morir ella (no me gustaron nada, eran 3 truños y no me extraña que no los publicasen en su día)
 
agatha decía que la pedían por igual tanto que escribiera sólo de poirot, como de tita marple.

mi impresión era que prefería a marple. y así era, ella lo decía, que marple era su prefe
en un mensaje anterior quise ponerlo y me salió poirot queriendo decir marple.

yo no tengo la impresión de que llegado un punto se cachondeara un poco de poirot. si lo hacía era desde el principio.
Por lo que recuerdo el tono no varió

creo que hasta a ella le producía un poco de grima poirot. o las características con las que le vistió

me llamaba la atención que era un tipo antiatractivo. y no parecía especialmente interesante, aunque se supone que era leído, viajado, ingenioso y nosequé, y podía tener atractivo. pues no.
parecía un tipo aburrido
marple parecía mucho + interesante. uno hasta se la podía imaginar en un after o así, de no ser por el peso de ser la marple y la cosa esa que tenía que imprimir vivir en saint mary mead y que la pillaba un poco mayor, y que antes muerta que sin guardar las apariencias.
se la veía disfrutona a la mujer...aunque fuera con el concurso anual de geranios, la reunión para alabar una tarta de manzana...o la recogida de ropa para la iglesia
se supone que el uno era un tipo sofisticadísimo-aventurero y la otra esa "solterona" súper aburrida que no salía del pueblo, pero...no

que poirot no fuera un james bond se entiende. era parte del encanto del personaje ese tan especial que creó.
pero algún romance, un amor fatal, una atracción...un algo. joder, que era un hombre...de mundo jaja.

si ya cuando lees te imaginas a david suchet con esos andares...:eek:

pues no, parecía que a las mujeres les producía grima y le encontraban como ridículo y tal. ni siquiera su sagacidad, su inteligencia, su conversación...le libraba.
poirot parecía sólo interesado en escucharse él mismo y en la comida.

de hastings ni hablamos. parecía creado para dar más grima que él.
era como un esteso de la vida

si no recuerdo mal hastings ¿se volvió a casar?

Eso que mencionas de que a Agatha le producía algo de fastidio las características que le dio a Poirot, me parece que lo reflejaba en los comentarios que Ariadne Oliver hacía sobre su detective de Finlandia.
Sin embargo, al Poirot ser tan peculiar, le permitía amplitudes en su comportamiento que en un inglés muy "proper" no habría podido usar.

Yo sigo fan de él y me dolió mucho que lo matara :-(
 
Eso que mencionas de que a Agatha le producía algo de fastidio las características que le dio a Poirot, me parece que lo reflejaba en los comentarios que Ariadne Oliver hacía sobre su detective de Finlandia.
Sin embargo, al Poirot ser tan peculiar, le permitía amplitudes en su comportamiento que en un inglés muy "proper" no habría podido usar.

Yo sigo fan de él y me dolió mucho que lo matara :-(
...y de esa manera ! suicidándose como un arrogante a tal punto de no poder sobrellevar un fracaso . Finalmente cargó las tintas sobre su vanidad herida de muerte - la que ella determinó en Poirot, su criatura -.
 
AC empieza a escribir novelas en 1920. El mundo que describe es la Inglaterra dañada por la I Guerra Mundial. Pueblecitos enteros llenos de viudas de guerra, chicas cuyo novio fue a la guerra y no volvieron a saber de él, hombres que volvieron pero volvieron medio locos, viejos coroneles y mayores cascarrabias y tronados...Mucha mujer sola que llena su vacío cuidando petunias y haciendo galletas.

Familias ricas y orgullosas arruinadas por la guerra pero que siguen siendo estiradas, refugiados, extranjeros que son acogidos de mala gana, con racismo. Nuevos ricos, cockneys enriquecidos de golpe, probablemente por contrabandismo de cartillas de racionamiento. Familias riquísimas sin heredero, cualquier farsante que se haga pasar por un remoto sobrino puede heredar una fortuna. No hay manera de comprobar identidades, el registro civil siempre fue bombardeado. Cartas importantísimas que no llegan o llegan 10 meses tarde.

A finales de los años 30 Inglaterra ya ha superado la posguerra. El mundo AC parece una pesadilla del pasado, algo ya desfasado, parece que la autora va a quedar pasada de moda rápidamente...Y zas, la II Segunda Guerra Mundial. Todo es exactamente igual pero multiplicado por tres. Las mismas situaciones, los mismos personajes, los mismos argumentos...AC podrá seguir escribiendo novelas 30 años más y su mundo no será una pieza de museo. Será real, vivido, tangible.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back