Agatha Christie

Hace años leí novelas suyas pero las terminé dejando porque estaban cortadas por el mismo patrón y casi siempre adivinaba quien era el asesino, ese personaje secundario que no pinta nada es el asesino, una vez señalado como tal, empezaba a analizar sus posibles móviles, me fijaba en lo que decia, y tate, resultaba siendo el asesino.

Una vez vi una representación teatral de La Ratonera, en el intermedio pidieron al público que votase quien era el asesino y los que lo adivinasemos entrabamos en un sorteo para no se qué. Yo voté y entré en el sorteo, aunque no lo gané.
 
En la obra de AC hay un contraste muy fuerte en lo que se refiere al instrumento del crimen.

Si el crimen es por envenenamiento, AC se interesa mucho, le molan los venenos y sabe bastante. Se extiende sobre el tema, que si es inmediato, que si hace efecto a las dos horas, que si provoca la muerte entre dolores, que si te quedas dormido y ni te enteras...La variedad de venenos es muy grande y detallada: arsénico, cianuro, veronal, digitalina, estricnina, medicinas inofensivas pero que mezcladas provocan reacciones peligrosas...Sabe cuáles dejan rastro en las autopsias y cuáles no. La dosis necesaria, si se nota el sabor...AC se luce incluso demasiado, se hace la enteradilla.

Cuando el instrumento es un arma de fuego, AC pasa de todo. No le interesan las armas, no tiene ni idea y tampoco disimula. El arma será siempre "un revólver" o "una pistolita". No da marcas ni modelos ni calibres. No detalla sí son de repetición o semiautomáticas. La bala y los casquillos nunca dan ninguna pista. En la policia no hay expertos en balística o nadie los consulta.

El criterio es totalmente subjetivo. Si a la autora le interesa un instrumento, es importante. Y si no le interesa pues no, jeje. Esta chapucería acaba siendo una virtud, uno de los encantos de la autora. Creó su propio mundo, con sus propias reglas.
 
Me salgo un poco del tema para hablar de Los Cinco. Los libros estaban muy mal traducidos, ginger-ale ponían "cerveza de jengibre" y a mi me flipaba que niños bebieran cerveza. Oficina de correos por estafeta, tomar baños de sol por tomar el sol y cola de caballo por coleta eran otros errores, traducciones demasiado literales.
En los Cinco siempre había una señora regordeta, muy simpática, que cocinaba muy bien. Cuando salía un personaje muy serio e "impávido" ya sabias que era el malo:
- Papa, ¿qué significa "impávido"?
- Que es el malo de Los Cinco.
Los Cinco eran un perro (Tim), una niña sosita (Ana), una niña borde y como bollera estilo Bibi Andersen(Georgina/Jorge), el mayor y sensato, que era un pelota de los adultos y me caía fatal (Julián). El último, Dick era el molón casi por eliminación.

Tenían una tía regordeta y por lo tanto simpática y buena cocinera. El tío era un científico genial y por lo tanto despistado. Se confundía siempre y llamaba Bibí Andersen al perro y cosas así.

La autora (Enid Blyton) creo que era más mala que la quina. Los testimonios del ex-marido, la secretaria, los editores...son pavorosos. Era así como impávida.

No hace mucho, en una feria del libro, vi un libro de los Cinco y lo compré.
Ya en la primera página me llevé una gran decepción. Los cinco están en la playa y escarban un hoyo en la arena para sentarse.
Luego aparecen otros niños del pueblo cercano, que (literalmente) son pobres, de mal aspecto con ropa vieja. Y OLÍAN MUY MAL. Lo que le resultaba muy desagradable a Julián (el mayor de los cinco), que además habían osado ponerse delante de ellos.


Estas cosas no pasan con Agatha Christie.
 
Mis libros favoritos de Agatha Christie son "Muerte en el Nilo", "Matar es fácil" y "El misterio de Pale Horse". Esta última por el personaje de Ariadne Oliver, la escritora que es un alter ego de Agatha Christie y suele dar su punto de vista (no sé si coincidía con el de Agatha Christie) sobre el proceso de escritura de las novelas policíacas. En "Los relojes" (creo que es esa novela) Hercule Poirot hace un repaso de los escritores de novelas policíacas que le interesan.

Hay un aspecto que me resulta interesante en la obra de Agatha Christie: Cómo se puede apreciar el cambio progresivo de la sociedad británica desde los tiempos que fue un imperio, la descolonización y los cambios sociales en los años cincuenta-sesenta (mujeres jóvenes emancipadas, incorporación al mundo laboral, cambios en las clases sociales, etc...).

No sé si está en el hilo: Michael Apted dirigió en 1979 una película (Agatha) que narraba lo que hubiera podido pasar durante la desaparición de Agatha Christie en 1926. Los principales papeles son interpretados por Vanessa Redgrave, Timothy Dalton y Dustin Hoffman.

http://www.filmaffinity.com/es/film883492.html






Eso que mencionas de como se pueden apreciar los cambios en la sociedad británica es uno de los puntos que más me gusta de AC, no tanto por los cambios en sí, como por la manera en que ella lo introduce a uno en la época, en la cultura británica, en sus costumbres, en el ambiente, en las relaciones de las personas, .... uno termina estando presente en el desarrollo de los acontecimientos. Lo que falta es el nombre de uno en la lista de personajes.

Y sí, uno va sintiendo como en la medida que pasan los años, hay cambios en el ambiente.

Por cierto, ¡gracias por los videos!
 
En la obra de AC hay un contraste muy fuerte en lo que se refiere al instrumento del crimen.

Si el crimen es por envenenamiento, AC se interesa mucho, le molan los venenos y sabe bastante. Se extiende sobre el tema, que si es inmediato, que si hace efecto a las dos horas, que si provoca la muerte entre dolores, que si te quedas dormido y ni te enteras...La variedad de venenos es muy grande y detallada: arsénico, cianuro, veronal, digitalina, estricnina, medicinas inofensivas pero que mezcladas provocan reacciones peligrosas...Sabe cuáles dejan rastro en las autopsias y cuáles no. La dosis necesaria, si se nota el sabor...AC se luce incluso demasiado, se hace la enteradilla.

Cuando el instrumento es un arma de fuego, AC pasa de todo. No le interesan las armas, no tiene ni idea y tampoco disimula. El arma será siempre "un revólver" o "una pistolita". No da marcas ni modelos ni calibres. No detalla sí son de repetición o semiautomáticas. La bala y los casquillos nunca dan ninguna pista. En la policia no hay expertos en balística o nadie los consulta.

El criterio es totalmente subjetivo. Si a la autora le interesa un instrumento, es importante. Y si no le interesa pues no, jeje. Esta chapucería acaba siendo una virtud, uno de los encantos de la autora. Creó su propio mundo, con sus propias reglas.


AC trabajó como enfermera, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener»,31 dedicó 3400 horas de trabajo no remunerado entre octubre 1914 y diciembre de 1916. Como dispensadora hospitalaria para la Cruz Roja, obtuvo £16 anuales hasta el final de su servicio en septiembre de 1918.2 Su trabajo ahí tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras su esposo consiguió un trabajo en El Cairo, Christie se desempeñó en la farmacia del University College de Londres, donde adquirió más conocimientos sobre los venenos sumados a los que había recopilado durante su trabajo en el dispensario. Sus estudios sobre químicos a menudo se vieron reflejados en sus historias publicadas en los años de posguerra.

Una curiosidad, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott
 
de todas formas, en mi opinión, los crímenes y escenarios de agatha, las tramas, los personajes y tal, son mucho más para veneno-daga-empujón, que para la metralleta.
o el revólver, pistola...

juraría que no son tantas las pistolas que parecen en sus novelas

si que es cierto que siempre hay gente que se explaya con los venenos y con las menos frecuentes balas...pues menos

pero vamos, que en ningún aspecto las novelas pasarían una ligerísima...auditoria, digamos.
a ver si aparece uno de esos que nos contaba creo que lily, que leían 2 veces según pérez reverte la novela de rogelio para comprobar si todo era coherente con las explicaciones de agatha que los fans damos por buenas, xq sí y xq tb,xq nos gustan sus libros.

yo creo que no va a aparecer nadie ajajaj.

en un ambiente en que tía marple hablaba todo el rato de cosas como aquella misteriosa desaparición del kilo de camarones de la señora Kirkcrade, pues lo que pegaba era el veneno

por cierto ¿alguien ha comprobado alguna vez si lo que contaba sobre venenos, efectos, antídotos y demás...era cierto?

xq si fueran datos científicos me decepcionaría un poco. quiero pensar que ra to inventaó

por cierto, ojo con la figura de los camarones en las agatanovelas. Ojo¡
 
Las plantas!!!, uno terminaba pensando que se podía morir solo por darse un paseiito por el campo y tropezarse con una planta venenosa.

El título de "Matar es facil" me encantó, porque luego que uno ha leído varios libros de ella termina pensando que sí lo es.
 
Los he leído todos.Comencé a leerlos a los 13 años,soy una enamorada de A.C. Y adoro a Poirot.

@AMBERS te he leído y es como si lo hubiese escrito yo. Empecé a leer sus libros a los 13 años, durante el último año de EGB (la educación secundaria de la época), y los he leído todos. A partir de ahí comenzó mi pasión por la novela negra y aún hoy releo de vez en cuando algún libro de AC, sobre todo si estoy muy estresada y necesito una tarde de desconexión.
 
matar es fácil está bastante bien, aunque la sensación de que se inventaba el asesino en el última momento está, como en la mayoría, muy presente.

tb es muy obvio en este título quién fijo no va a ser el asesino

era muy corín tellado. ni una novela sin un amor a primera vista totalmente injustificado.
no han intercambiado ni dos palabra y el hombre, siempre el hombre, decide que esa mujer es su gran amor xq...es guapa e increiblemente inteligente. la descripción siempre es tipo: tenía unos ojos vivaces y una de esas caras inteligentes...

no hay una sola, creo, en que sea la mujer la que decida y piense algo así
 
Al hilo de la explicación que ha traído @emma_1971 (la explicación de la razón de su conocimiento sobre venenos y drogas varias) está el hecho, también mencionado en Wikipedia, de que escribió varias novelas románticas con pseudonimo.
El mes pasado compré en una feria del libro antiguo una de esas novelas ("Una hija es una hija"). No la he leído todavía pero me preguntó si estará inspirada en su relación con su hija Rosalind. La novela trata sobre los problemas en la relación materno-filial de una mujer que decide casarse por segunda vez.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Una_hija_es_una_hija
 
@AMBERS te he leído y es como si lo hubiese escrito yo. Empecé a leer sus libros a los 13 años, durante el último año de EGB (la educación secundaria de la época), y los he leído todos. A partir de ahí comenzó mi pasión por la novela negra y aún hoy releo de vez en cuando algún libro de AC, sobre todo si estoy muy estresada y necesito una tarde de desconexión.
Es cierto lo que dices sobre releer a A.C cuando estas estresada,yo lo hago y me funciona.Para mi leerla es la mejor terapia pero tengo que hacerlo estando sola,acostada o en la playa que es donde comencé a leerla.Mi hermana,que es una gran lectora,es mas de la Marple pero yo siempre esperaba el próximo libro de Poirot.
En telón me encantó el asesinato con un tiro en el centro justo de la frente.Supe enseguida quien era el asesino,no podía ser otro.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back