Ácido retinoico... Por qué complicarnos la vida con más?

Registrado
6 Dic 2017
Mensajes
920
Calificaciones
4.483
-Hace como 20 años ya vi en en un documental de la 2 de corte bastante serio (no como los de Discovery channel), que la única crema que de verdad revertía en cierta medida era el ácido retinoico (ni retinol, ni retinal, ni leches en vinagre. El que se mostraba efectivo era el ácido retinoico, su uso era y sigue siendo bajo receta médica, y mostraban imágenes espectaculares de gente con la piel totalmente arrugada por distintos motivos, y el cambio era notable.

-También apareció un fármaco para frenar la calvicie, lo probaron en gemelos, y funcionaba. Un gemelo conservo su pelo y el otro tenia 4 pelos mal puestos.

-También se habló del factor spf y que es algo tendría que verse a largo plazo, y de las vitaminas antioxidantes que bloquean los radicales libres que nos enviejunan, centrándose en la vitamina C.

Hoy en día me sigue pareciendo que pese a los 3445 activos nuevos que descubren para aplicar a nivel cosmético, funcionan muy pocos. Por ejemplo, el ácido hialurónico si no es hidrolizado poco va a penetrar y poco colágeno va a crear, pero es que encima su tiempo de acción es pequeñísimo, enseguida se degrada. Inyectado la cosa cambia Esto es solo un ejemplo de tantos


A no ser que tengas problemas de piel atópica, irritación, ezema, etc por que no ir al medido privado a que te receten acido retinoico, utilizar spf +50 el dia te que hidrate según tu tipo de piel , un jabón facial que te vaya bien, y alguna crema de noche untuosa (con acido hialurónico, sin perfumes, con ceramidas, ingredientes calmantes, etc , y san se acabo?

Pregunto desde la ignorancia: quizás no el acido retinoico sale carísimo si tienes qur renovar receta a menudo, quizás no es tan efectivo en cuanto a la regeneración de colageno, y para exfoliar la piel ya hay mil productos mas interesantes... No se, si alguien se ha leído este royazo y me quiere contestar...bienvenido sea
 
Si si, es irritante al principio, es posible que se te pele la piel pero está demostrado que aumenta la producción de colágeno, que reduce las arrugas hasta cierto punto ( pero no esa falsedad de 'reducela apariencia de la arruga'),por su puesto puede ser super efectivo para las manchas y el acné. Se usa hasta para el cáncer de piel si mal no he leído.

El problema es que no todas las pieles lo toleran y que hay que usar protección solar alta todo el santo día. Pero ese 'producto mágico' antiedad, que frena bastante el envejicimiento cutáneo (e incluso lo revierte en cierta medida) ya existe, pero ahí seguimos, comprandonos de todo en lugar de pedir cita al dermatólogo (me incluyo xD). También habría que ver que cantidad receta, y cada cuánto habría que volver al consulta, porque la crema es barata, pero la consulta es otra historia.

Lo que se busca con tantas cremas de retinol, retinal (me incluyo), etc es que se convierta finalmente en ácido retinoico ( el problema es que la mayoría de veces se degrada antes de hacerlo).
 
Última edición:
Es que todo eso de que las cremas reducen arrugas y penetran en profundidad, es mas falso que nada. No se ni como dejan decir esas cosas. Las cremas actúan a nivel superficial nada más, dando una apariencia momentánea mejor.
El retinoico lo que hace es que te quita la primera capa de piel, pero esto es una poco peligroso porque la deja vulnerable. Hay que protegerse mucho del sol y nunca es suficiente
 
El ácido retinoico que yo sepa, lo que hace es secar la piel hasta el punto de pelarte, con lo que conlleva eso consigo. No creo que sea muy bueno a efectos de manchas
A mí me pasó, y tengo la piel mixta, me resecaba mucho ciertas zonas de la cara hasta llegar al punto de pelarlas. Lo tuve que dejar.
Y es cierto, por lo que dice la coti que vio el documental, que es el ácido retinoico, mi dermatóloga me lo dijo, que lo que hay en el mercado no servía. La fórmula magistral que me mandó a mí era de base w/s, también fundamental me dijo.
 
Crema antiarrugas:

Comer MUY bien
Protegerse del sol
No maquillarse.
Limpieza mañana y noche. (jabón o loción natural)
Hidratante natural y casera tantas veces al día como sea necesario.
Aceite natural por la noche ( seco para pieles grasas)

Y con la mitad de lo que te has ahorrado, a los 50 un resurfacing y vuelves a los 35. Con la otra mitad, te vas de viaje para celebrarlo. ?
 
Crema antiarrugas:

Comer MUY bien
Protegerse del sol
No maquillarse.
Limpieza mañana y noche. (jabón o loción natural)
Hidratante natural y casera tantas veces al día como sea necesario.
Aceite natural por la noche ( seco para pieles grasas)

Y con la mitad de lo que te has ahorrado, a los 50 un resurfacing y vuelves a los 35. Con la otra mitad, te vas de viaje para celebrarlo. ?

No entiendo la manía que se le tiene al maquillaje para la piel?. Si tienes una buena limpieza no existe ningún problema. Es más, diría que protege la piel de agresiones externas y de estarla tocando todo el rato con las manos.
 
Crema antiarrugas:

Comer MUY bien
Protegerse del sol
No maquillarse.
Limpieza mañana y noche. (jabón o loción natural)
Hidratante natural y casera tantas veces al día como sea necesario.
Aceite natural por la noche ( seco para pieles grasas)

Y con la mitad de lo que te has ahorrado, a los 50 un resurfacing y vuelves a los 35. Con la otra mitad, te vas de viaje para celebrarlo. ?
De acuerdo en que comer bien y protegerse del sol es un MUST, pero no maquillarse? Como dice la prima mas arriba, puede proteger de agentes externos y lo que hace daño realmente es no desmaquillarse bien
Limpieza mañana y noche..tengo que discrepar. Tengo la piel seca y lavarme con jabon mañana y noche es una locura, me pela la cara y me deshidrata, por lo que no es una regla inamovible. Lavar la cara una vez al dia si es necesario, pero cada tipo de piel vera que necesita en AM.
hidratante natural y casera? Tengo miedo de preguntar. La cosmetica casera no se hace en sitios asépticos (por muy limpia que este tu cocina, no es aseptica), no tiene el ph regulado por lo que la escabechona puede ser guapa, se pondra pocha antes (=poco sostenible). Soy de las que dice que mejor invertir en un serum y usar una crema mas barata y sencilla, pero no es necesario que sea natural.
De acuerdo con el aceite nocturno, aunque no entiendo porque “seco” para pieles grasas, supongo qur por comodidad. Para pieles grasas la jojoba va dpm.
no hace falta gastar millonadas en skincare para tener una buena rutina, y mas ahora que hay muchas marcas low cost o de media gama con productos competentes
 
Es que todo eso de que las cremas reducen arrugas y penetran en profundidad, es mas falso que nada. No se ni como dejan decir esas cosas. Las cremas actúan a nivel superficial nada más, dando una apariencia momentánea mejor.
El retinoico lo que hace es que te quita la primera capa de piel, pero esto es una poco peligroso porque la deja vulnerable. Hay que protegerse mucho del sol y nunca es suficiente
En el caso del ácido retinoico, sí es cierto, penetra en capas superficiales y profundas de la piel y exfolia, regenera el colágeno y actúa como intermediario del metabolismo de las manchas, entre otros efectos. Pero no es una simple crema, es un medicamento con efectos más que probados en numerosos artículos científicos, que se usa en dermatología para diversas enfermedades y para el envejecimiento.
Al retirar los corneocitos de la capa superficial, es fotosensibilizante, pero nada que un buen sof y abstenerse de usarlo en verano no puedan solucionar. Lo siento pero lo que comentas de que solo seca la piel es falso, es un medicamento con resultados más que probados. Otrs cosa es que sea irritante y necesite un proceso de tolerancia, pero no significa que sea malo para la piel, en absoluto. Hay muchísima literatura científica sobre este tema.
 
Última edición:
Crema antiarrugas:

Comer MUY bien
Protegerse del sol
No maquillarse.
Limpieza mañana y noche. (jabón o loción natural)
Hidratante natural y casera tantas veces al día como sea necesario.
Aceite natural por la noche ( seco para pieles grasas)

Y con la mitad de lo que te has ahorrado, a los 50 un resurfacing y vuelves a los 35. Con la otra mitad, te vas de viaje para celebrarlo. ?
Esto está un poco anticuado, no? Hoy en día se sabe que lo mejor para el anti aging es retinoico y spf. Hay otros activos como los aha, bha y los antioxidantes con resultados interesantes, pero con mucha menos evidencia detrás. ¿Las cremas y aceites por qué han de ser "naturales", si sus fórmulas suelen ser mucho más simples y en muchos casos irritantes? No veo el problema en usar la química para conseguir productos más seguros y eficaces, como actualmente hay en el mercado. La hidratación, aunque agradable y buena para proteger en determinados momentos la piel, no ha demostrado ni de lejos, la misma eficacia que reti y spf para el envejecimiento. Su mayor efecto es la capacidad para ralentizar las lesiones de insuficiencia venosa en las piernas.

Estoy muy de acuerdo con @Annie7 en el tema del maquillaje, no hay ninguna evidencia de que envejezca, al contrario, hoy en día muchos maquillajes modernos llevan emolientes, spf y otros ingredientes que protegen la piel. Incluso se ha estudiado la disminución de daño solar en usuarias de base de maquillaje a diario, se demostró que este ejercía un efecto protector anti manchas y arrugas, por el spf.

No sé, la medicina y la ciencia avanzan y afortunadamente hace tiempo que en dermatología se superaron muchos mitos, es una suerte disponer de ciertos productos con eficacia demostrada, pero se siguen perpetuando algunas falsas creencias que no han demostrado nada.
 
Crema antiarrugas:

Comer MUY bien
Protegerse del sol
No maquillarse.
Limpieza mañana y noche. (jabón o loción natural)
Hidratante natural y casera tantas veces al día como sea necesario.
Aceite natural por la noche ( seco para pieles grasas)

Y con la mitad de lo que te has ahorrado, a los 50 un resurfacing y vuelves a los 35. Con la otra mitad, te vas de viaje para celebrarlo. ?
Pues pese a que te han freido a aspas estoy de acuerdo xD
 
En el caso del ácido retinoico, sí es cierto, penetra en capas superficiales y profundas de la piel y exfolia, regenera el colágeno y actúa como intermediario del metabolismo de las manchas, entre otros efectos. Pero no es una simple crema, es un medicamento con efectos más que probados en numerosos artículos científicos, que se usa en dermatología para diversas enfermedades y para el envejecimiento.
Al retirar los corneocitos de la capa superficial, es fotosensibilizante, pero nada que un buen sof y abstenerse de usarlo en verano no puedan solucionar. Lo siento pero lo que comentas de que solo seca la piel es falso, es un medicamento con resultados más que probados. Otrs cosa es que sea irritante y necesite un proceso de tolerancia, pero no significa que sea malo para la piel, en absoluto. Hay muchísima literatura científica sobre este tema.

Super bien explicado. Yo es que despues de años y años probando cremas, al final he llegado a la conclusión: y por qué no utilizar acido retinoico que tiene tantas evidencias? Será tan simple como pedir cita con un medico privado o me pondrá trabas por no tener acné? Se que lo caro será la cita, no la crema
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
2K
Back