A SANGRE FRÍA - Truman Capote


Familia Clutter al completo



image.png




La familia Clutter fue una familia estadounidense de Holcomb, Kansas, asesinada en 1959 durante un intento fallido de robo. El crimen fue inmortalizado en la novela periodística de Truman Capote A sangre fría.

Si bien la familia Clutter constaba de un matrimonio, tres hijas y un hijo, cuando se habla de la "familia Clutter", se suele entender que únicamente se hace referencia a los cuatro miembros que fueron asesinados.


Miembros de la familia asesinados


image.png



El cabeza de familia era Herbert William Clutter (1911-1959), un granjero de ascendencia alemana (Clutter es una corrupción del término Klotter). Había estudiado agricultura en la Universidad Estatal de Kansas. Después de casarse con Bonnie Fox en 1934 se había establecido exitosamente en Garden City y luego en la cercana Holcomb, ambos lugares situados en Kansas. En 1959, Herbert Clutter era el propietario de la granja River Valley y era considerado el segundo hombre más rico de la región. Era presidente de la Confederación de Organizaciones Granjeras de Kansas y había sido miembro del Comité de Créditos Agrícolas durante el período presidencial de Dwight Eisenhower. Firme abstemio, Clutter no contrataba a nadie que bebiera, siendo además era un miembro activo de la Iglesia Metodista, a la que frecuentemente donaba dinero. El día de su muerte había firmado un seguro de vida por 40 mil dólares.


Bonnie Clutter (1914-1959) (Bonnie Fox era su nombre de soltera), había vivido durante años a menos de 30 kilómetros de su futuro esposo en Rozel, Kansas. Sin embargo, lo conoció debido a que su hermano fue compañero de estudios de Herbert Clutter en la universidad. Intentó estudiar enfermería a los 18 años en el Hospital Santa Rosa ('St. Rose Health Center', ubicado en Great Bend); sin embargo no logró aguantar el ritmo de los hospitales y renunció a los dos años. En Holcomb, fue una destacada miembro de la sociedad hasta que una depresión la tuvo asistiendo a psiquiatras por más de cuatro años. Una semana antes de su muerte se le había diagnosticado que la raíz de sus males no era un problema mental sino físico y que una operación en su columna eliminaría sus crisis emocionales permanentes.

Nancy Mae Clutter (1943-1959) era una popular adolescente para el momento de su muerte. Participaba activamente en el club 4-H, y como su madre estuvo enferma los últimos años de su vida, ella tuvo que hacerse cargo de muchas de las tareas domésticas.

Kenyon Neal Clutter (1944-1959), era el hijo menor del matrimonio, y al igual que su hermana, participaba en las reuniones del club 4-H.

Eveanna y Beverly eran las hijas mayores de los Clutter. Cuando ocurrieron los asesinatos, ellas ya no vivían en el hogar paterno, pues Eveanna había contraído matrimonio, formando su propia familia, y Beverly estudiaba enfermería en Kansas City.


Historia
Alrededor de las once y media de la noche del sábado 14 de noviembre de 1959, Perry Smith y Dick Hickock entraron a la casa de los Clutter y, después de inmovilizar a los cuatro miembros de la familia presentes, registraron todo el inmueble buscando una caja fuerte que, según información recibida por Hickock, contenía diez mil dolares. Al comprobar que ésta no existía y que la información era errónea, asesinaron a los Clutter uno por uno.

El primero en ser asesinado fue Herbert Clutter, quien había sido llevado al sótano y atado de manos y pies. Smith le cortó la garganta con un cuchillo de caza. Al sentir el corte, Clutter logró soltar su mano izquierda, por lo que Smith le disparó a la cabeza con una escopeta. En otro ambiente del mismo sótano se encontraba, atado y amordazado, su hijo menor Kenyon, de 15 años, al que Smith asesinó disparándole en el rostro (cerca de la nariz). Luego se dirigieron al cuarto de Nancy Clutter, a la que asesinaron disparándole en la parte posterior de la cabeza (detrás del oído derecho, según se constató en la autopsia realizada) sin importarles que rogara por su vida. Smith declaró inicialmente que Hickock había matado a las dos mujeres, pero posteriormente confesó que los cuatros crímenes habían sido realizados por él.

Finalmente se dirigieron al dormitorio de Bonnie Clutter, a quien igualmente Smith le disparó en la cabeza (en la sien izquierda) mientras se encontraba amordazada y atada a su cama.

Los asesinos robaron algunos bienes (unos binoculares y una radio a pilas) cuyo valor no pasaba de 40 dólares y huyeron de Kansas para luego terminar en México.

Al día siguiente, Susan Kidwell y Nancy Ewalt, amigas de Nancy Clutter, alarmadas por la ausencia de ella y de su familia en los servicios dominicales de la iglesia Metodista, donde eran conspicuos miembros, fueron a buscarla. Al ingresar a su casa se dirigieron al dormitorio de Nancy, donde descubrieron horrorizadas el cuerpo sin vida de su amiga.

La declaración de un compañero de prisión de Hickock condujo a los investigadores hacia la pista de los asesinos.

Los capturaron el 30 de diciembre de 1959. Luego de ser juzgados, los condenaron a la pena de muerte mediante la horca. Fueron ejecutados en la Prisión de Langsing (Kansas) el 14 de abril de 1965.

https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Clutter






 
Última edición por un moderador:

Asesino familia Clutter


Richard Hickock


image.png



Biografia

Richard Eugene Hickock (6 de junio de 1931; Kansas City, Kansas - 14 de abril de 1965; Lansing, Kansas) fue un famoso asesino estadounidense. Los últimos días de su vida son narrados en la novela de Truman Capote A sangre fría.

Richard Hickock, o Dick, como lo llamaban, fue criado en una granja, en una familia sana de posición estable. Dotado de una inteligencia superior a la media, al graduarse de la secundaria trabajó en el ferrocarril de Santa Fe, Nuevo México, y luego se casó con Carol Bryan. Juntos tuvieron tres hijos y luego se desempeñó como mecánico para la Mark Buick Company. En el año 1950 sufrió una accidente que le dislocó la mandíbula y lo dejó sin empleo.

Cuando su esposa se enteró de que Richard tenía un hijo con otra mujer llamada Margaret Edna se divorció de él. Sin dinero y desempleado, Richard expidió cheques sin fondos, por lo que eventualmente fue condenado a cinco años en la prisión de Lansing, Kansas, por fraude y robo.

En prisión conoció a Perry Smith, quien le contó una historia, que luego resultó ser falsa, acerca de cómo había matado un negro en Las Vegas tiempo atrás. Richard creyó reconocer un asesino nato en Perry y decidió que trabajaría con él al salir de la cárcel. Allí conoció a otro prisionero llamado Floyd Wells, quien le contó acerca de la familia Clutter, para la cual él había trabajado antes. Wells le dijo que esta familia poseía una caja fuerte en su granja en Holcomb, Kansas, donde supuestamente guardaba grandes sumas de dinero. Al salir de la prisión Richard se reunió con Perry y en la noche del 15 de noviembre de 1959 entraron a la casa de los Clutter, y al descubrir que no existía dicha caja fuerte mataron a todos los miembros de la familia que se encontraban en la casa. En total robaron menos de 50 dólares.

Después de los asesinatos escaparon a México, pero al gastar todo el dinero regresaron a los Estados Unidos, y fueron detenidos en Las Vegas, cuando su antiguo compañero de prisión Floyd Wells los delató. Richard Hickock fue enviado de vuelta a Kansas y declarado culpable del asesinato de los Clutter, por lo que fue condenado a ser ejecutado por ahorcamiento.

Esperó en el corredor de la muerte de la prisión de Lansing durante casi dos mil días, solicitando continuamente el cambio de su sentencia, argumentando que él no había asesinado a los Clutter, sino Perry, hecho que éste mismo admitió.

El 14 de abril de 1965 Richard Hickock fue colgado y murió a la 12:41 de la madrugada, 38 minutos antes que Perry. Fue enterrado al lado de Perry en el condado de Leavenworth. Sus últimas palabras fueron: "Sólo quiero decir que no tengo resentimientos. Ustedes me están enviando a un mundo mejor que lo que éste ha sido".

Uno de los pasatiempos de Hickock era atropellar perros en las autopistas y además sentía deseos sexuales por niñas, hecho que siempre negó rotundamente. Perry Smith aseguró que Dick iba violar a Nancy Clutter, de 16 años, antes de asesinarla, sin embargo él se opuso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Hickock
 

Asesino familia Clutter


Perry Smith

image.png image.png



Perry Edward Smith (Huntington, Nevada; 27 de octubre de 1928 - Lansing, Kansas; 14 de abril de 1965) fue un famoso asesino estadounidense. Los últimos años de su vida son narrados en la novela de Truman Capote A sangre fría.



Biografia
Sus padres fueron acróbatas de rodeo, su madre Flo Buckskin era cherokee y su padre Tex John Smith era un cowboy irlandés. Al año de nacido, la familia de cuatro hijos se mudó a Juneau, Alaska, donde su padre destilaba whisky ilegalmente para vivir. Su infancia fue pobre, y dormían los seis en una camioneta ya que tenían que hacer gira por el país para sobrevivir. Debido a que sus padres ya no podían hacer acrobacias como en su juventud, se establecieron en Reno, Nevada. Su padre era abusivo con la madre, que era alcohólica, lo que motivó que ella lo abandonara, mudándose a San Francisco, California, y llevando a los cuatro hijos con ella, teniendo en aquel entonces Perry seis años. Durante el tiempo que vivió en San Francisco, su madre lo internó en orfanatos y asilos de niños. En todos los lugares lo odiaban por mojar la cama y ser mitad cherokee. Al formalizarse el divorcio de los padres, el padre ganó la custodia de los hijos, pero sin embargo internó a todos en un asilo excepto a Perry, quien no volvió a ver a su madre, la cual murió ahogada en su propio vómito. Su padre llevó a su hijo menor de vuelta a Reno y luego recorrieron el país por seis años antes de establecerse en Anchorage, Alaska.

A los 16 años se peleó con su padre y huyó a Seattle, Washington, donde se alistó en la Marina Mercante. Dos años después hizo lo mismo en el ejército, por lo que participó en la Guerra de Corea como ingeniero mecánico, obteniendo una Estrella de Bronce. Al terminar el servicio militar trabajó durante un tiempo en un taller en Fort Lewis, Washington.

En 1952 se reconcilia con su padre, por lo que emprende un viaje en motocicleta para encontrarse con él en Anchorage. En el camino sufre un grave accidente y pasa un año en rehabilitación. Desde entonces siempre le dolieron las piernas, ya que los huesos no sanaron adecuadamente.

Otra pelea hace que abandone a su padre nuevamente, y se dirige a pedir ayuda de un amigo del ejército que vivía en Massachusetts. En el camino roba una tienda en Texas. Días después es capturado, pero escapa y se dirige a Nueva York, donde es atrapado nuevamente por el FBI. Fue condenado de cinco a diez años en la prisión de Lansing, Kansas. Para aquel entonces su madre ya había muerto, y sus hermanos Jimmy y Fern se habían suicidado.

En la prisión conoce a Dick Hickock, quien le habla de Floyd Wells. Este último le informaría a Dick acerca de la familia Clutter, para la cual él había trabajado hace un tiempo. Wells les dijo a ambos que la familia guardaba grandes cantidades de dinero en una caja fuerte en su casa de Holcomb, Kansas.

Al salir de la prisión, Perry y Dick se reencuentran y se dirigen a la casa de los Clutter la noche del 15 de noviembre de 1959. Adentro inmovilizan a los cuatro miembros de la familia que estaban en la casa, pero, al descubrir que no existía la mencionada caja fuerte, ejecutan a los cuatro habitantes. Perry confesaría luego que él fue el que los asesinó a todos. Todos murieron de un tiro de escopeta en la cabeza, a excepción del Sr. Clutter, al que le cortó la garganta primero. En total obtuvieron menos de 50 dólares.

Después del asesinato, se dirigen a México, pero al acabárseles el dinero regresan a los Estados Unidos, donde Floyd Wells los había denunciado como los posibles asesinos. Son capturados en Las Vegas y enviados de vuelta a Kansas, donde son declarados culpables y condenados a muerte.

Perry y Dick pasan cerca de dos mil días esperando su ejecución en la Prisión de Lansing, donde se habían conocido.

Durante la espera, Perry conoce al periodista y escritor Truman Capote, a quien le concede entrevistas frecuentemente. La noche de la ejecución, Perry, desesperado, llama a Capote y le ruega que solicite una apelación. Sin embargo, Capote, que deseaba secretamente la muerte de los asesinos para mejorar su libro, hace caso omiso de la petición de Perry.

Perry Smith, de 36 años, fue colgado en la prisión de Lansing, muriendo el miércoles 14 de abril de 1965 a la 1:19 de la madrugada. Fue enterrado al lado de Dick, en Kansas. Sus últimas palabras fueron: Pienso que es una cosa infernal quitar la vida de este modo. No creo en la pena de muerte, ni legal ni moralmente. Puede que hubiera podido contribuir en algo. No sirve de nada que pida perdón por lo que hice. Hasta está fuera de lugar, pero lo hago, pido perdón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Perry_Smith

 

Alvin A. Dewey


image.png


Alvin Adams Dewey (10 de septiembre de 1912 - 6 de noviembre de 1987) fue un agente especial de la Oficina de Investigación de Kansas.




Biografia
Dewey nació en Murdock, Kansas, el 10 de septiembre de 1912, hijo de Alvin Adams Dewey Sr (6 de septiembre de 1879 - 26 de enero de 1948), originario de Illinois, y Nellie E. Dewey (née Butler; 21 de agosto de 1885 - 15 de octubre de 1968) .

Dewey estuvo casado con Marie Louise Dewey (née Bellocq; 22 de junio de 1919 - 6 de mayo de 2002) y residió en Garden City la mayor parte de su vida.

Carrera
Dewey es más conocido por su papel como investigador principal de los asesinatos de la familia Clutter en 1959 en Holcomb, Kansas, un caso que se hizo famoso por el libro de Truman Capote, In Cold Blood de 1966. Trabajó para encontrar a los asesinos, Perry Edward Smith y Richard Hickock, a fines de 1959, antes de que los encontraran el 30 de diciembre de ese año en Las Vegas, Nevada.

Dewey había trabajado previamente como agente del estado de Kansas, como agente especial del FBI y como el sheriff del condado de Finney.

Representaciones en películas
Dewey fue interpretado en la versión cinematográfica de 1967 de In Cold Blood, por John Forsythe, por Sam Neill en la adaptación de la miniserie de televisión de 1996, por Chris Cooper en Capote de 2005 y por Jeff Daniels en Infamous de 2006.

https://en.wikipedia.org/wiki/Alvin_Dewey
 
Holcomb

Ubicación en el condado de Finney en Kansas




Ubicación de Kansas en EE. UU.

Holcomb es una ciudad ubicada en el condado de Finney en el estado estadounidense de Kansas. En el año 2010 tenía una población de 2.094 habitantes y una densidad poblacional de 698 personas por km².

Holcomb es conocida por el asesinato de la familia Clutter, hecho que cobró notoriedad cuando Truman Capote le dedicó su renombrada novela "A sangre fría".


https://es.wikipedia.org/wiki/Holcomb


Holcomb
Imagenes actuales de la antigua casa de los Clutter y del pueblo donde Truman Capote engendró su libro "A sangre fría"


 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
536
Back