Coronavirus

La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre por el coronavirus, una caída sin precedentes en la historia del país

La economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del coronavirus, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6 %.

Habría que remontarse a la Guerra Civil y los años posteriores para encontrar un desplome equivalente, según el diario El País.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5 % trimestral, el mayor desplome de la serie histórica.

España cerró 2019 con un crecimiento del 2% de su PIB.

La inversión bajó un 5,8 %, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresarial cayó solo un 3,5 %, mientras que la destinada a vivienda y edificación lo hizo un 9,6 %.

Por el contrario, el gasto público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4 % para las exportaciones y un descenso también del 8,4 % para las importaciones, en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.

El impacto del COVID-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5 % respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9 %.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2 %), comercio, transporte y hostelería (10,9 %), construcción (8,1 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (8 %), información y comunicaciones (5,5 %), industria manufacturera (3,2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,4 %).

 
Muy inteligente abrir la veda un sábado, que va a hacer bueno y encima dejar salir a la gente de 2 en 2 si conviven juntos. Parece que quieren imágenes como las del domingo pasado para, primero echarnos la culpa y responsabilizarnos del retroceso y segundo, que aumenten los contagios para volver a encerrarnos, están muy cómodos haciendo y deshaciendo a su antojo.
 
Es una propuesta, no confirmado...

"Alba Vergés
, consejera de salud, ha comunicado que en el horario que ha preparado la Generalitat para la fase 0 de la desescalada del coronavirus no todos los colectivos deban salir a la calle al mismo tiempo. En concreto, la Generalitat propone dedicar la franja horaria en las salidas durante el desconfinamiento de 6:00 a 8:00 h de la mañana y de 7:00 a 9:00 h de la mañana a salida de adultos y adolescentes en solitario para hacer deporte en la calle.

La franja horaria de 8:00 a 9:00 h de la mañana se reserva exclusivamente para la movilidad laboral y de 9:00 a 11:00 h de la mañana para la salida de mayores y
discapacitados
durante la desescalada del coronavirus. De 11:00 a 13:00 h podrían salir los menores de cinco años y las horas centrales del día se reservan a tareas de limpieza y mantenimiento municipales para evitar contagios de coronavirus. A partir de las 16:00 h y hasta las 18:00 h podrían salir los niños hasta trece años y las dos siguientes horas se incluye adolescentes y adultos parados o que estén teletrabajando."



Ya, pero ¿Eso lo ha autorizado el Gobierno? Porque si no, es pérdida de tiempo tomarlo en cuenta.
 
Hoy ya ya subido el número de contagios, sin el maquillaje del gobierno, a 5.200, más o menos. Casi igual que al inicio del confinamiento. Ni rebrote, ni poll*s, jajaja. Aquí vamos a empalmar un brote con otro sin solución de continuidad. A ver que nos cuesta el siguiente.
 
¿Esos filtros se pueden lavar?
Lo que recomiendo es decidir antes de elegir la tela si se va a poner filtro o no. La primera mascarilla la hice con un pantalón de trabajo de algodón de 300 g/m2. O sea, el gramaje más tupido ¿qué pasó? que si le meto filtro entre las dos capas ya no puedo respirar. Para meter filtro de gamuza (hice la prueba del efecto mercurio y es totalmente hidrófuga) basta con doble tela de camiseta/sábana/mantel.

Esta es la del pantalón. No es perfecta porque no tengo máquina y está hecha a mano, pero funciona. La llama ni se mueve :joyful:

IMG_20200407_162729.jpg

IMG_20200407_162815.jpg
 
1588255177662.png

(...)
Para empezar, quién va a creer que Sánchez se toma en serio unos pactos con la oposición si el Departamento de Seguridad Nacional, a las órdenes del publicitario Iván Redondo, sigue funcionando como órgano de propaganda. Es lo que tiene confundir política con marketing, que se terminan destinando los recursos para salvar vidas a fabricar falsedades como la de los test y la OCDE. Argumentos fallidos que se deshacen como hongos cuando se contrastan con hechos: los primeros del mundo en contagio de sanitarios, con 19% de los casos; Italia, 9%, Alemania, 4% (Imperial College London, 23 de abril).

Actitud poco favorable a pactos nacionales reforzada por el sectarismo de los seguidores acérrimos de la coalición Sánchez-Iglesias, cohesionados por el manido “antifascismo” de supermercado. Se han disciplinado para justificar cualquier error del gobierno, antes incluso de que se produzca. Son como un capitán “a priori”: hagan lo que hagan, dirán que está bien hecho.

Como oxígeno que le mantiene con vida, el sanchismo depende de ese fanatismo fabricado. Antes de decidirse a convertir la gestión de la epidemia en material publicitario, tendrían dudas, supongo. Pero, ni las inapelables matemáticas del Covid-19 les hacen rectificar. España es el país con las medidas más duras, repiten en cada telediario, pero ocultan que han sido obligadas por la negligencia inicial del gobierno que provocó un crecimiento exponencial de contagios y muertes.

Nada inquieta a los seguidores fanatizados. El historiador Timothy Snyder en Sobre la tiraníaanaliza esta forma de irracionalidad política. Interpreta la sumisión ciega como una “obediencia por anticipado”. En cualquier circunstancia, darán apoyo a los “suyos”, provocando así que esos dirigentes se reafirmen en su desprecio por los hechos. Aunque se demuestre que un simple retraso de cuatro días en las medidas se traduce en un aumento del 60% de contagios, el capitán “a priori” colectivo recurrirá a la banalización sin complejos –“en todos los países han hecho lo mismo”, “si hubieran estado los otros, habrían actuado igual”…

Y si el factor R, que mide a cuántas personas transmite el virus cada infectado, se resiste a bajar, se modifican las series que contabilizan los niveles de contagio. Hasta el experto de El País Kiko Llaneras ha protestado por una chapuza inconcebible en una sociedad desarrollada. ¿Cómo se atreven a tanto? En la “obediencia anticipatoria”, en el apoyo “a priori”, está la respuesta. Para qué rectificar si les aplauden.

Sectarismo reforzado por el recurso comercial al reñidero español izquierda-derecha convertido en caricatura
, juego de telebasura. Y, de paso, se oculta la existencia en la sociedad española de una posición crítica de centroizquierda, es decir, anticomunista.

La neolengua sanchista exige un enemigo unificado, facha, al que combatir desde el simplismo del capitán “a priori”. Historia vieja guerracivilista: la crítica es traición, más estos días, cuando desde el gobierno se rinde homenaje a Lenin y Gramsci. ¡Viva el futuro!

Con acuerdo nacional o sin él, es difícil creer que puedan cambiar quienes han protagonizado una gestión tan mediocre de la crisis. Enredados aún en averiguar cuántos contagios se están produciendo, y dónde, no son los que uno querría tener al frente para organizar la vuelta a la normalidad en el trabajo o en el transporte. Responsables de las cuentas de 2019, déficit inaceptable incluido, tampoco les encargaría las decisivas negociaciones en Europa.

En el Consejo Europeo, quien se la juega es España, que debe convencer a sus socios sobre nuestra seriedad para, esta vez sí, cumplir con compromisos y obligaciones. Y quien debe conseguir ese objetivo nacional es Pedro Sánchez, aliado de Iglesias y de devotos seguidores de la “venganza de Varoufakis”, de tan mal recuerdo para los griegos. De verdad, en la situación actual, ¿debemos aceptar esto como inevitable?
(...)
Nos espera una travesía larga y dura, y lo honesto es preguntarse por la capacidad real de este gobierno para pilotarla. Lo que se haga ahora definirá el futuro de generaciones. Dos experiencias nacionales de la catástrofe de 2008, Portugal y Grecia, nos pueden servir para contrastar alternativas, y hacerlo con un enfoque racional, libre de fanatismos.

Hoy, con la pandemia controlada y sin déficit en 2019, el presidente portugués António Costa puede exhibir cómo se aprovecha una “crisis nacional” para fortalecer un país. El fracaso de Alexis Tsipras representa la otra cara. Nuestro problema es que el gobierno Sánchez-Iglesias, que sigue en modo “bloque de la moción de censura”, cada día se parece más al del fracasado primer ministro comunista griego.

España necesita ya un gobierno del que se pueda fiar. ¿No merece un esfuerzo colectivo modificar esta deriva autodestructiva? Puede que la enésima careta que exhibe Sánchez, la de “ahora pongo cara de pacto”, confunda. En ese caso, recuérdese el consejo de David Runciman, el mejor experto en el uso de máscaras en política: “En los hipócritas, por serlo, no se puede confiar”.

*** Jesús Cuadrado Bausela es geógrafo y ha sido diputado nacional del PSOE en tres legislaturas.

 
Qué nervios. Estoy haciendo un examen del coronavirus de prevención de riesgos laborales. A ver qué nota saco.

Pues he sacado un 10 ? aunque he copiado en cuál era el real decreto que había declarado estado de alarma.
 
Última edición:
Si ya me estresa ir a la compra que lo evito hasta que es realmente necesario, no me siento en una terraza ni loca. Además que yo soy la que siempre se está haciendo pis y aprovecha cuando entra a tomar algo para ir al baño. Y si no, cuando paso por El Corte Inglés. No había caído pero no sé qué voy a hacer cuando pueda salir y no tenga donde mear. Mira me quedo en mi casa, paso de fases ya saldré cuando esté todo controlado.
Ya te digo que vamos a tener que ir como la Concha Velasco con las Tena Ladys? Yo soy muy meona,mucho mucho muuuucho.Si ya de por sí me daba repelús entrar en cualquier baño ...puag ahora verás o vas con pañal,te aguantas y te pones mala, meas en detrás de un coche o que? Mejor te quedas en casa
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
R
Respuestas
11
Visitas
1K
Back