Coronavirus

Mi impresión es que se está exigiendo mucho a la ciudadanía y muy muy poco al gobierno, que es quien tiene la responsabilidad, y cobra bastante por ello, por cierto.

Vivimos en el país con mayor restricción de movimientos, y ¿Para qué? Para tener el mayor porcentaje de sanitarios contagiados, récord de fallecimientos por millón de habitantes.

No, esos pocos que incumplen no son los que te j.d a ti, es el gobierno, que a esas alturas no ha separado enfermos de sanos, el que de verdad nos está j.d.endo.

¿Alguien me puede explicar qué hay de malo, y en que contagia, que alguien salga de casa, no toque nada, camine, evite cruzarse, yendo por zonas poco concurridas, y vuelva a casa, con todas las precauciones: guantes, mascarilla, gel...? Pues lo tenemos prohibido.

De acuerdo con lo que comentas respecto a los juguetes, pero... ¿Hay alguna razón de peso, por la cual se limite el horario? ¿Muta el virus a las 9:00 de la tarde, y se contagia más? ¿Por qué solo un km? ¿Por qué una hora?

Es absurdo
De acuerdo contigo. El gobierno no ha sido claro en ningún momento. Que si ahora los niños solo al súper que si ahora solo hasta los 12 años, que hasta los 14, que sin juguetes, que con, que si ahora sí pueden pasear etc. Éso da pie a que se piense que si ni siquiera el gobierno lo tiene claro, pues hacemos lo que creemos que es.

No me extraña que dentro de poco se empiece a culpar de las muertes a los ciudadanos. El caso es desviar la atención de los inútiles que nos gobiernan.
Parece que lo están consiguiendo. Hoy nadie habla de la tragedia de muertos y nuevos enfermos, hoy todo el mundo habla de lo mal que lo hacemos los ciudadanos, y que por eso nos merecemos todo lo malo que nos pase.
Os dais cuenta de la maniobra??
Mientras el gobierno muy calladito sigue dictando decretos para quitarnos más libertades. Mientras nos matamos entre nosotros, están llevando a España al más profundo de los hoyos.
Divide y vencerás...

Espero que no caigamos en su juego ni nos desviemos de lo importante: el desgobierno que tenemos actualmente, el abismo hacia el que vamos, y cómo en el resto del mundo nos ponen de ejemplo de lo que NO hay que hacer.

Tenemos el gobierno de los picapiedra: pedro y pablo...
 
Algunos de esos niños pueden tener padres que trabajan o van al supermercados y estar contagiados tanto los padres como los niños siendo asintomaticos o aún sin presentar sintomas. (Ninguna familia lleva 40 días totalmente aislada, sin haber salido algún miembro al exterior).

Si ellos no toman precauciones,se juntan con otros niños o adultos, pueden contagiar a otros niños, esos niños a sus padres, sus padres trabajar fuera y contagiar a compañeros de trabajo y así sucesivamente, hasta tener un repunte, hospitales saturados, UCIS saturadas, prolongacion del confinamiento, medidas mas duras, mas ruina económica, fastidiandonos todos.

Y muchas fotos que salen, no son miembros de solo una familia junta.
Iba a dar la misma explicación, pero veo que has puesto exactamente lo que yo iba a decir
 
Hoy hemos visto como es una parte de la sociedad irresponsable: hemos visto una serie de personas que no cumplían las medidas.

Pues te digo otra cosa: a menos escala- porque se salía menos- es idéntico a cuando vas al súper o a la farmacia o ves a los de los perros. Nadie lleva mascarilla, pasean 300 veces al can, tocan todo el el súper y hablan entre ellos.

Pues imagínate lo que va a pasar.
Compra online y chimpún.
 
De vergüenza leer lo que dice y como se hace la chula cuando se lo reprochan.

GANAS DE MARCARME UN AMERICAN HISTORY X.

Las normas son una put* mierd* pero son las que hay. Y si queremos ir saliendo más y todos hay que respetar desde el principio aunque nos joda.
Pero esta gente subnormal se cree que puede hacer lo que quiera.

Primer paso para empezar a salir... y esto es el coxx de la Bernarda.
Todo el mundo siendo pillo/irresponsable/lisssssto. Que si tengo 2 hijos y entonces saca uno mi marido y otro yo y así salimos todos.
Que si vamos al parque y dejo niño jugar con otros aunque dijesen que de momento eso no se podía hacer.
Que me siento en el banco (dijeron que prohibido) de cháchara con otros padres y me pongo la mascarilla en el cogote o al cuello.



El tema me sigue calentando.
Y que esta panda de insolidarios es con la que convivimos día a día ahí fuera. Dan ganas de hacerse un búnker enserio.
 
En busca de explicaciones a la anomalía andaluza
La región, pese al millar de muertos, tiene una cuarta parte de contagios por habitante que la media nacional
Un grupo de sanitarios del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a principios de abril.
Un grupo de sanitarios del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a principios de abril.PACO PUENTES / EL PAÍS

JAVIER MARTÍN-ARROYO
Sevilla - 27 ABR 2020 - 08:49 CEST
Los efectos del coronavirus en Andalucía no han sido tan intensos como en otras zonas —al igual que ha ocurrido en territorios como Canarias, Murcia y Extremadura—, a pesar de que la comunidad arrastra 1.145 muertos. Con una incidencia acumulada de 21 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que la tasa nacional (88), sus 8,4 millones de habitantes han sentido con menor virulencia el golpe de sumar 11.774 casos de contagio. ¿A qué se ha debido que permanezca en el grupo de cola del país como foco de contagio? No hay conclusiones científicas que den respuesta a la pregunta, pero sí indicios. Mientras, sobre la gestión política de la crisis, la Junta saca pecho por haber acertado, y la oposición y los sindicatos la culpan de “triunfalismo” y de haber reaccionado tarde ante la pandemia.

“No tenemos certezas, hay hipótesis sobre las causas ambientales, la contaminación y que en Andalucía las aglomeraciones de personas son menos probables que en Madrid. Las zonas con menos contagios cuando se decretó el confinamiento se vieron favorecidas al tener menos exposición”, reflexiona Juan Pedro Arrebola, investigador en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. Una de esas conjeturas señala que con temperaturas más altas el contagio del virus se retrae. “El análisis marca un patrón similar: mayor afectación a menor temperatura, que coincide con los estudios en Estados Unidos, el Reino Unido y China. La temperatura es un factor más que favorece, no es contundente, pero sí es una tendencia”, resume Fernando Belda, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, que investiga con el Instituto de Salud Carlos III la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación en la propagación del virus.


El Centro Nacional de Epidemiología trabaja en un proyecto sobre los ritmos de expansión del coronavirus en las distintas comunidades autónomas, pero sus resultados tardarán aún tiempo. Eduardo Martínez, catedrático de microbiología en la Universidad de Málaga, destaca la “situación relativamente favorable” que presentaba Andalucía cuando se decretó el confinamiento, “en temporada baja de turismo y sin competiciones deportivas internacionales”.



“Hacen falta más estudios para pasar de la correlación de factores a la relación causal. Los brotes de Madrid y Barcelona se han mantenido y Andalucía [87.268 km²] cuenta con menor densidad de población y del transporte colectivo, como los trenes de cercanías, con interacciones de media hora”, destaca Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Burón considera que no existen medidas relevantes y diferenciadoras entre una comunidad y otra que puedan haber marcado una diferencia para reducir el número de contagiados y fallecidos. “La magnitud de las medidas adoptadas no justificaría las diferencias, han sido homogéneas”, apunta. Mientras, la portavoz del grupo asesor de seguimiento del virus para la Junta, Inmaculada Salcedo, señala como factor decisivo que en Andalucía “se actuó muy rápidamente, en cuanto aparecieron los primeros casos, con una detección rápida para cortar la cadena de transmisión, gracias a una red de vigilancia epidemiológica muy importante”.
Tras bajar del millar de pacientes hospitalizados —llegó a un pico de 3.700— y no registrar ningún ingreso en las UCI este domingo, la Junta (PP y Ciudadanos) tiene prisa y quiere salir del confinamiento cuanto antes para activar en parte su economía, muy dependiente de uno de los sectores más afectados, el turismo, que representa el 14% de su PIB. 275 de sus 786 municipios (el 35%) no han tenido contagiados por la covid-19. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido estar entre los primeros territorios que inicien la desescalada del confinamiento y ha planteado un plan de desescalada con la apertura de peluquerías el 11 de mayo y de bares y restaurantes el 25 de mayo. Moreno prevé un plan pormenorizado por municipios y desea abrir las playas este verano, “por cuadrículas” y siempre que se respete la distancia de seguridad. El presidente andaluz sugirió el pasado viernes que los colegios podrían retomar las clases a mediados de mayo, pero se retractó tres horas después. “Me sorprendería muchísimo y me costaría entender que ninguna zona de Andalucía estuviera entre las primeras zonas del desconfinamiento”, dijo el domingo.
TYITYE3XGZDSFGL7VNFLW44Q7Q.JPG

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla durante su comparecencia en el Parlamento el pasado día 22. En vídeo, sus declaraciones en rueda de prensa este domingo. PACO PUENTES / VÍDEO: EUROPA PRESS
La oposición política censura “el discurso triunfalista” de la Junta. “El volumen es pequeño, pero en las residencias en las que ha entrado el virus ha hecho estragos [426 ancianos fallecidos]. Había deficientes equipos de protección y medidas inadecuadas. Y la apariencia pública de la Junta ha sido de estar sobrados, lo que ha enfadado a mucha gente”, critica Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo el pasado 1 de febrero cuando la explosión de la pandemia era desconocida: “Tenemos perfectamente articulada toda la estrategia si hay primeros casos, tenemos los sitios donde irían los aislamientos, el estocaje, mascarillas, guantes, todo preparado que, ojalá, no lo tengamos que utilizar. Todo el sistema sanitario andaluz está perfectamente engrasado para lo que pueda venir”.
Durante este tiempo, la Junta pagó para publicar artículos elogiosos a una decena de medios nacionales y regionales, que ensalzaron recursos sanitarios o inversiones que en realidad fueron planes o proyectos del Ejecutivo central. El PSOE comparte las críticas a la gestión del Gobierno andaluz. “Hay un claro nivel de incompetencia. En España se han hecho un millón de test PCR —los más fiables— y Andalucía debería haber hecho unos 175.000, pero vamos por 50.000. Y los test rápidos no deben aplicarse a personas asintomáticas, pero los han hecho y se han quedado tan anchos. Llegaron al ridículo de decir que habían aprendido de la listeria”, censura Jesús María Ruiz, portavoz de Sanidad de los socialistas andaluces. Al margen del encargo de 800.000 test rápidos hecho por la Junta y la petición de otro millón realizada al Gobierno central, los PCR siguen siendo una grave carencia en la estrategia para combatir el virus y Andalucía es la región que ha hecho menos pruebas por millón de habitantes, 5.428, mientras que La Rioja ha realizado 33.885, según la organización Civio. “Las universidades nos pusimos al servicio de la Junta, la de Málaga hizo un inventario y teníamos 15 máquinas de PCR al igual que personas, y solo llamaron a dos”, critica Martínez.
El pasado viernes Moreno, que ha planteado un programa de 4.000 millones para reactivar la economía —en parte fondos europeos reasignados—, defendió una “gran alianza” a la que se ha sumado la oposición y ha pedido a Pedro Sánchez “un plan nacional de rescate del turismo”. También resumió su gestión en el primer pleno celebrado en el Parlamento andaluz durante la pandemia: “Hemos acertado en nuestras decisiones y en nuestro proceder, y Andalucía se anticipó”. El presidente del Sindicato Médico, Rafael Carrasco, opina justo lo opuesto: “El principal error ha sido y es la tardanza en actuar. El acopio de test y material de protección no lo hizo ni el Gobierno ni la Junta, que tuvo libertad para prepararse y no lo hizo. Y los criterios para suspender la actividad asistencial llegaron tarde y descoordinados, cada hospital hizo lo que pensó adecuado, y eso sí es responsabilidad exclusiva autonómica”. Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) exigió a la Junta que “suministre a la mayor brevedad posible el material de protección al personal facultativo”.
 
Alucinante, y aqui estoy obligando a mi hija de 19 años a estar encerrada en casa desde el principio de la cuarentena para leer cosas como esta. Realmente somos incivicos.

Uno de los problemas de lo que pasó ayer, es justamente ese.
Muchas familias como la tuya han cumplido el confinamiento al 100% y ahora se encuentran con que si tienes hijos menores de 14 años todo es una fiesta.
 
Qué sentido tiene sacar a la gente en manada el día 2 a la calle pero tener comercios donde se cumplan unas normas para entrar cerrados.
Yo solo veo una explicación, y no me gusta.
El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril
La Generalitat pedirá al Gobierno que suavice el confinamiento y permita los paseos a todas las personas
A. Garcia / L. B./ Efe | València 25.04.2020 | 00:12
mercado-koFB-U1001053598197WrE-624x385@Las Provincias.jpg
Mercado ecológico de proximidad de los que se ha celebrado en València, en una imagen de archivo. germán caballero
Algunos gobiernos autonómicos tienen avanzados planes propios de desescalada. Canarias va el primero: su presidente dijo ayer que se dan las circunstancias para empezar el regreso a la vida normal el próximo lunes. La Comunitat Valenciana no va tan rápido. Los responsables del Consell creen que hay que escuchar primero el planteamiento del Gobierno (lo esperan con detalle mañana, en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez), pero insisten en que se puede combinar la unidad de acción con la singularidad de los territorios. Una vuelta a la normalidad asimétrica y atendiendo a la condiciones geográficas, demográficas y sanitarias de cada zona, como ya se apuntó en la primera reunión de este comité de «sabios».
En este marco, la Generalitat cree que se dan ya las circunstancias para acabar con el confinamiento total. El jefe del Consell, Ximo Puig, tiene previsto de esta manera plantear mañana la autorización de paseos saludables, según fuentes del Ejecutivo. La medida incluiría a mayores y a adolescentes de más de 14 años. Se trataría de salidas por un tiempo limitado y en unas condiciones precisas. Y toda la población tendría derecho a ellas.

¿A partir de cuándo? «Lo más pronto posible», responden fuentes del entorno de Puig, porque entienden que ya se dan las circunstancias y que estos paseos pueden tener un efecto positivo en el estado físico y psíquico de la ciudadanía, la mayor parte de la cual permanece confinada en sus casas desde hace mes y medio.
Puig, que ayer mantuvo una reunión por videoconferencia con una amplia nómina de expertos en diferentes disciplinas, planteará la propuesta mañana ante Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos. El objetivo es conseguir una cierta apertura social y económica pronto.
Lo que queda lejos es el regreso a la actividad de los bares y restaurantes, como ha reclamado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Para ese paso, aún no se dan las circunstancias.
Sí se dan para los mercados ambulantes de productos agrícolas. La Conselleria de Sanidad ha fijado en una resolución las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad durante el estado de alarma a partir del 30 de abril, entre ellas la separación de 2,5 metros entre puestos y una distancia de 2 metros con el cliente. La resolución, que parte de la Conselleria de Agricultura y de Economía, adelantada ayer por la agencia Efe, recoge que los mercados no sedentarios podrán adaptarse o mantener su actividad en los lugares habituales siempre y cuando se desarrollen en espacios, cubiertos o no, delimitados con vallas u otro medio que permita marcar los límites, garantizar el control de afluencia, la separación de establecimientos y la distancia social.
Se podrán celebrar mercados en espacios cubiertos y no cubiertos habilitados para ello, y los mercados que no puedan mantener la actividad en un entorno cerrado tendrán que trasladar su ubicación a las instalaciones deportivas o de otro tipo que adoptan medidas de control para dosificar el aforo.

Solo se permitirá puestos de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad, excluyendo hostelería y restauración, y los puestos deberán estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, con una separación lateral mínima de 2,5 metros. Dentro de un puesto, los vendedores deberán guardar una distancia de 2 metros y, si no es posible, solo podrá haber uno, entre otros detalles.
 
Back