Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Cierre del Museo del Prado
Además, el Ministerio de Cultura y Deporte suspende temporalmente el Museo del Prado, Reina Sofía y Museo Thyssen a partir de mañana, 12 de marzo, y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus
 
Guste o no, Ayuso es la única de los políticos españoles que está al pie del cañón, Sánchez y su gobierno han sido terriblemente irresponsables al no tomar medidas de choque, en el País Vasco Urkullu no está ni se le espera, Torra está más interesado en la mierda del Procés que en hacer pruebas a sus ciudadanos (a mí no me convenceis que en Cataluña haya tan pocos casos), etc.
 
ANTE EL PICO DE AFECTADOS PREVISTO
Madrid reúne de urgencia a los hospitales privados para activar su plan de choque
Este jueves por la mañana Isabel Díaz Ayuso ha recordado que las medidas de choque del nuevo plan contemplan triplicar las camas con el fin de atender el repunte de pacientes
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
AUTOR
C. H.
Contacta al autor
poves
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
12/03/2020 15:10 - ACTUALIZADO: 12/03/2020 16:00
A las 16:00. La Comunidad de Madrid ha citado a los principales grupos sanitarios privados para comunicarles los detalles del plan de emergencia que involucra a los 102 hospitales de la región, entre públicos y privados, según han confirmado fuentes oficiales, ante el previsible aluvión de casos de coronavirus que se prevén para los próximos días.
Este mismo jueves por la mañana, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado en una entrevista televisiva que las medidas de choque del nuevo plan contemplan triplicar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las hospitalarias con el fin de atender un repunte de pacientes afectados por el coronavirus.
También ha avanzado que hoy habrá una reunión con los gerentes de los servicios de salud para ver cómo optimizar los recursos con los que ya cuenta el sistema, por lo que ha pedido que la gente "no se altere ni tenga miedo" porque la sanidad "no va a fallar", pero hay que "evitar un aluvión masivo de contagios" y por ello se están tomando medidas "tan estrictas".

Médicos de Madrid denuncian la falta de material: "Si caemos nosotros, cae el sistema"
EFE
El sindicato de médicos mayoritario de Madrid muestra su preocupación ante la "importante carencia de material de protección para los profesionales"


La dirigente popular ha reconocido también que va a faltar material de protección, como mascarillas y guantes, este fin de semana porque "va a haber un pico" de contagios, motivo por el cual el Ejecutivo regional "hará propuestas" al Ministerio de Sanidad "para buscar la fabricación propia" de estos materiales o "buscar otros lugares" donde adquirirlos.
Como ya adelantó este diario, el sector privado había comenzado a atender también a pacientes infectados, así como a realizar test de diagnóstico tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, ya que en un primer momento, por protocolo, todos los pacientes fueron derivados al sistema público, para canalizar el tratamiento y su evolución.
El sector privado ha manifestado su disposición a colaborar con el sector público, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales como desde la cobertura aseguradora para sus clientes. De hecho, la reciente declaración de pandemia efectuada por la OMS ha dado pie a que la cobertura aseguradora vea modificada sus condiciones.
 
Madrid pidió "durante diez días" sin éxito medidas "más contundentes" contra el coronavirus
La Comunidad de Madrid llevaba días pidiendo más medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sanidad se negó.
Libertad Digital
2020-03-12
2
La Comunidad de Madrid llevaba días pidiendo más medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sanidad se negó.
Illa y Sánchez en una reunión sobre el coronavirus | EFE
Según explica El Mundo este jueves, la Comunidad de Madrid pidió "durante diez días" más medidas contra el coronavirus para frenar la propagación. El diario afirma que el Ministerio de Sanidad rechazó sus demandas, entre otras cosas sobre material y refuerzo de hospitales. Se mostró "reacio" a las peticiones madrileñas, añade el diario, citando fuentes populares, que añaden que "al ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas. Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones pero ellos se negaban a adelantarse".
El Gobierno central no comenzó a adoptar medidas hasta este lunes, cuando se duplicó el número de afectados en Madrid y después de que el 8-M miles de mujeres salieran a manifestarse a las calles de la capital.
Entre las medidas solicitadas por Ayuso hace diez días estaban retrasar cirugías, lanzar un plan de choque para mayores de 65 años, estimular el teletrabajo y más material y refuerzo de personal en hospitales.


Según el diario, la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiso adoptar medidas desde el primer momento. La medida más contundente adoptada hasta la fecha y que dio el pistoletazo de salida para las siguientes, el cierre de los centros educativos, fue adoptada unilateralmente, según el diario, por la comunidad. El Gobierno "no lo veía", dicen las mismas fuentes, pero cuando el Ejecutivo regional confirmó que lo iba a hacer, decidió apoyarlo. En cualquier caso, dichas fuentes apuntan que han querido adoptar las medidas de forma coordinada con Sanidad y el resto de regiones y que por ello no han actuado por libre, evitando un "confrontamiento político".
Un portavoz de Sanidad citado por el diario apunta que las medidas han estado consensuadas por el Consejo Interterritorial de Salud "desde el inicio



Gracias a los inútiles del gobierno, que no han hecho nada, se está extendiendo el virus a toda velocidad.
Están echando de los hospitales a los ancianos que están con paliativos para tener camas libres.

 
Madrid pidió medidas durante 10 días para enfrentar el coronavirus y el Gobierno se negó

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso demandó mayor contundencia contra el coronavirus y el Ministerio de Sanidad no lo vio necesario

"Durante 10 días", la Comunidad de Madrid demandó "medidas más contundentes" al Ministerio de Sanidad para frenar la propagación del coronavirus, pero el departamento que capitanea Salvador Illa se mostró "reacio" y las rechazó hasta este lunes. Así lo aseguran a EL MUNDO fuentes del PP, el partido que gobierna en la región junto a Ciudadanos. "Al Ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas. Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones, pero ellos se negaban a adelantarse", agregan.

Algunas de las iniciativas que pidió adoptar por adelantado el equipo de Isabel Díaz Ayuso fueron el refuerzo del personal hospitalario, más recursos económicos para el sistema sanitario, un plan de choque para los mayores de 65 años y los enfermos -que son los colectivos más vulnerables al virus-, posponer operaciones quirúrgicas, lanzar un plan de contingencia global y estimular el teletrabajo, según las mismas fuentes populares.

De hecho, a última hora de este miércoles, la presidenta madrileña compareció para avanzar que algunas de esas medidas se pondrán en marcha desde este jueves. Al Ejecutivo de Pedro Sánchez no le parecieron imprescindibles, y se negó a adoptarlas tan pronto.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad asegura que el Gobierno se ha ceñido escrupulosamente a los plazos marcados y que "desde el inicio todo se ha consensuado en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas".

SANIDAD: LAS MEDIDAS ESTÁN "COORDINADAS"

"Todas las medidas se han adoptado de forma coordinada no sólo con Madrid, sino con todas las comunidades, porque no sólo Madrid está en situación de transmisión comunitaria significativa, sino también Vitoria, Labastida y La Rioja", agrega.

Bien es cierto que las demandas de Ayuso iban en la línea de lo que están haciendo de manera coordinada el Gobierno nacional y el autonómico desde el lunes en Madrid -que se ha convertido en el principal foco de contagio del virus en España, con más de 1.000 casos-, pero las diferencias que se produjeron se referían más a los tiempos de aplicación que a la naturaleza de las medidas.

El 25 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en Madrid. Al finalizar el mes es cuando Ayuso empieza a proponer medidas adicionales, por el fuerte incremento de casos que se dio a partir del 28 de febrero. Según fuentes del PP, la presidenta de la Comunidad pidió entonces una actuación de urgencia. Una de esas peticiones se consumó el 6 de marzo, cuando se cerraron los centros de mayores.

En los dos días inmediatos -todo un mundo; esta crisis se mide por horas-, Sanidad se negó al cierre de los colegios y las universidades que propugnaba Ayuso, que decidió unilateralmente ejecutarlo el lunes 9. Aunque no lo compartía al 100%, Sanidad se plegó al cierre, dicen fuentes de ambos gobiernos. "El Gobierno no lo veía, pero cuando la Comunidad les dijo que los iban a cerrar, lo apoyó", confirman en Génova.

EVITAR UN ENFRENTAMIENTO "POLÍTICO"

"Siempre buscamos la coordinación, en todas nuestras peticiones", justifican en la Comunidad de Madrid al ser preguntados sobre por qué no tomaron las medidas de manera unilateral antes. La respuesta "oficial" que quiere dar el Ejecutivo de Ayuso es más diplomática.

"La coordinación con el ministerio ha sido muy buena. Han ido avalando cada medida que hemos tomado, y fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial". Este mensaje busca evitar un enfrentamiento "político" que embarre esta crisis, afirman las fuentes.

A juicio del PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía que haber actuado antes. Y, además, erró al no suspender las manifestaciones del 8-M. En vez de imponer "cuarentenas" como en Italia, "el Gobierno estuvo alentando a manifestarse a cientos de miles de personas en Madrid y en cada municipio de España el 8-M, y creo que es una irresponsabilidad", aseguró este miércoles Pablo Casado en la Cope.

El presidente de los populares matizó antes, no obstante, que se trata de una "crítica constructiva" y que "tiende la mano" a Sánchez "para que tome algún impulso". "El Gobierno va a encontrar más lealtad en el PP que en sus socios de investidura; nos vamos a coordinar", subrayó.

Por eso en el PP reclaman que la "lealtad" respecto de la crisis del coronavirus opere "en dos direcciones", ya que "las informaciones en contra de la sanidad de Madrid vienen de la oposición [autonómica] en muchos casos".

RECLAMAN LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Ante la ausencia de plenos parlamentarios por los positivos de tres diputados, los populares y Ciudadanos han pedido formalmente la comparecencia de Sánchez en el Congreso, para que informe sobre el alcance de las medidas adoptadas. De hecho, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá este jueves, tras la comparecencia en comisión del ministro de Sanidad, para decidir si convoca o no para la próxima semana la sesión plenaria que estaba prevista para estos días y que se tuvo que aplazar.

Además, Sánchez convocó este miércoles una Conferencia de Presidentes para el próximo sábado, que se celebrará por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus. Y propuso además a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, mantener una reunión el lunes con toda la oposición.

Este jueves, el presidente del Gobierno se reunirá con la patronal y los sindicatos para consensuar las acciones económicas. Antes habrá un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebra por la mañana, para aprobar medidas de apoyo a empresas y familias.

 
Menuda impresentable la ojos saltones!!! Como Torra si ha sabido gestionar bién lo que está pasando en Cataluña, dejar de justificar a esta inútil por temas de ideología si fuera del PSOE o Comunista fuera una inepta igual. Y los madrileños muchos una vergúenza, actitud altiva e irresponsable. Eso sí, los malos son los catalanes y los andaluces, se ha demostrado la verdadera cara de muchos con su insolidaridad.
Ahora diciendo que si el gobierno, la gente tiene que tener RESPONSABILIDAD CIVIL INDIVIDUAL!! sino entonces mejor que tengan dictadores, sino saben lo que tienen que hacer ni saben gestionar el sentido común.
Aquí ya han arrasado el Mercadona, el Supercor y el Lidl..en fin, montando bicis, en patinetes, en las terrazitas del puerto. QUE NO SON VACACIONES!! :mad:
 
Cataluña confina 60000 habitantes por un pequeño brote de coronavirus, mientras la comunidad de Madrid (la mas afectada) permite salir 400.000 habitantes a invadir la costa valenciana, andaluza y murciana (sin contar Asturias, Galicia, etc) para tomarse unas vacaciones, y antes salieron 3000 para ir de fiesta a Liverpool. Cada uno que saque sus propias conclusiones!!!
 
Contar la verdad de lo que ha pasado en la CAM no es justificar a D. Ayuso, que dicho sea de paso, es muy cortita y no sirve para el puesto. Le queda enorme. El plan de contingencia contra el coronavirus no lo diseñó D. Ayuso, sino que fue diseñado por técnicos que trabajan en varias consejerías y que son funcionarios de carrera, no colocados a dedo por un partido para que los vote la gente.

Y respecto a los madrileños, hay de todo, como en Cataluña, que eso sí, nos supera con creces en número de gañanes cazurros y agresivos con los que no piensan como ellos.

Te recuerdo que no solo han salido de Madrid a otros sitios, sino que han salido de todas partes de España.

En Madrid hay mucha gente de fuera que vive de alquiler y estos días se han quedado sin trabajo y muchos estudiantes que viven en residencias y colegios mayores que han cerrado estos días y se han quedado en la calle, así que se han vuelto a sus casas.

Con esto no estoy justificando a los que se lo han tomado como unas vacaciones y se han largado al chalet o al apartamento de la playa, pero no es el caso de todos los que se han ido de Madrid.
 
Última edición:
Back