CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Si,pero creo que @Avizor se refiere al momento de la visita a Zapata en el Cortijo para intentar convencerlo,que quizá no estaba presente,pero aún así era conocedor y yo creo que instigador.Si hay alguien no le interesaba que saliera a la luz el asunto era él.Pudo presenciarlo,como dice su hijo,o puede que como apunta el compañero,diera las órdenes desde la distancia.
Yo tiendo a pensar que si estaba presente pq sería el que ejercería un mayor poder sobre Zapata para intentar convencerlo de que guardara silencio,pero claro,realmente nunca lo sabremos.

Igual por eso el Administrador no fue solo, en cualquier caso, que estuviera presente el marqués o no para mí es lo de menos, no le hace menos culpable porque evidentemente, era quien daba órdenes y estaba a la cabeza de los posibles intereses de desfalco que en esa finca se hicieran.
 
Cierto.Imagino que pq se trata de una mancha grande o charco,es decir,una muestra importante y no una ligera salpicadura que pudiera provenir de haberse manchado el asesino a la hora de matar a José y Asunción por ejemplo.La policía judicial la analizó y era del tipo A+.

Yo no me puedo eso imaginar cuando no he leído que se difundiera por prensa, de momento la fuente es solo la que comentas del libro, para mí, claro, que igual hay más pero no me las he topado.
 
Yo no me puedo eso imaginar cuando no he leído que se difundiera por prensa, de momento la fuente es solo la que comentas del libro, para mí, claro, que igual hay más pero no me las he topado.
Ni idea,solo lo leí en el libro,tengo que mirar un poco más.Es que llama la atención que lo afirme de manera tan segura cuando se supone que es una prueba biológica que supuestamente ha sido analizada.La cosa es q recuerdo que vi una foto,pero ya no sé si en el libro o donde.Me refiero a una foto de la sangre.Tengo q repasarlo a ver....
 
Cierto.Imagino que pq se trata de una mancha grande o charco,es decir,una muestra importante y no una ligera salpicadura que pudiera provenir de haberse manchado el asesino a la hora de matar a José y Asunción por ejemplo.La policía judicial la analizó y era del tipo A+.

Información sobre la sangre de las víctimas: "La sangre de la mujer del capataz es del grupo 0, y la que aparece en la colcha, dibujando una corona y disparada por los alrededores, es del grupo A positivo. Es probable, aunque son aspectos muy difíciles de demostrar, que la persona golpeada allí fuera Asunción. Igualmente, en el salón-comedor aparecen gotas de sangre que no corresponden a Juana. El grupo de su marido, Zapata, era el B, al igual que el de Ramón Parrilla. "

Pag. 60
 
En el vídeo de esta fuente dan 2 datos: aparecieron 10.000 pesetas que Zapata tenía en el cortijo sin tocar y la muerte de Parrilla la sitúan en las 16:10 de la tarde. Mandaron sus vísceras a analizar.


Más info que he comentado para confirmar:

"Aquella misma noche la marquesa de Grañina, María de las Mercedes Delgado Durán, se personó en Los Galindos junto al administrador Antonio Gutiérrez Martín y uno de sus hijos, no así el marqués quién se encontraba en Málaga llegando al cortijo de madrugada "

 
El sumario de Los Galindos contradice el relato del hijo de los marqueses


El sumario del quíntuple crimen de Los Galindos desmiente aspectos fundamentales del libro que ha escrito el hijo de los marqueses dueños del cortijo, Juan Mateo Fernández de Córdova, quien ha hecho un nuevo relato de los cinco asesinatos cometidos el 22 de julio de 1975 intentando explicar las lagunas que dejó la investigación judicial.

El sumario contradice en primer lugar su teoría de que el cadáver del capataz Manuel Zapata estuvo escondido durante dos días en un armario de la casa principal, de donde fue sacado por el marqués de Grañina y su administrador en la madrugada del 25 de julio y depositado en la parte trasera del cortijo, donde fue encontrado a las pocas horas.

Así, el acta de levantamiento del cadáver recoge que la Paj* y la tierra que había bajo la cabeza del fallecido se encontraban “impregnadas de sangre”, lo que indica que se desangró allí y no pudo ser asesinado en su propia vivienda y luego permanecer escondido durante dos días en la casa de los marqueses, como sostiene Fernández de Córdova.

El libro “El crimen de Los Galindos. Toda la verdad” defiende que Zapata fue asesinado porque estaba decidido a revelar al suegro del marqués, verdadero dueño de la finca, un desfalco que se estaba cometiendo en la cooperativa CODUVA de Utrera.

Es cierto que se sospechó de un posible fraude en las declaraciones de trigo de Los Galindos al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), pero la Guardia Civil no detectó ninguna irregularidad en Utrera dentro de sus prolijas investigaciones en torno a un posible móvil económico, según coinciden los conocedores del caso.

Fernández de Córdova afirma que Zapata fue asesinado a golpes en la cabeza con la pieza de una empacadora y luego, cuando su cadáver fue depositado en la parte posterior del cortijo, el marqués y el administrador le atravesaron el tórax con una horca de labranza para acelerar la descomposición sin que se aventase.

Pero el informe de autopsia es claro al indicar que las heridas punzantes en el tórax fueron las primeras y no fueron mortales, mientras que los “tantos y tan gravísimos” traumatismos en la cabeza fueron “los últimos y definitivos” y resultaron “absolutamente mortales”.

Otro dato contra la permanencia del cadáver durante dos días en la casa son las larvas de la mosca lucilia sericata que presentaba y que “indican que la puesta de los huevos se ha hecho en el campo”, según el informe entomológico que figura en la causa.

La casa principal del cortijo, en la actualidad
La casa principal del cortijo, en la actualidad

La casa principal del cortijo, en la actualidad
Una novedad del libro es que explica de forma detallada los horarios de un supuesto viaje de ida y vuelta en tren del marqués de Grañina desde Málaga -donde se encontraba para asistir al entierro de un tío- a Sevilla el día de los crímenes. Supuestamente salió de Málaga en un tren de las 9 de la mañana del 22 de julio, estuvo en Los Galindos y regresó a media tarde.

Pero en el sumario constan las declaraciones de varios testigos, en especial un hermano del marqués, que estuvieron con él en Málaga a las misma hora en que según el libro estaba en el cortijo apoyando a un matón llamado Curro que fue quien acabó con las cinco víctimas.

Así, el hermano del marqués declaró que el día 22 se levantaron pronto y salieron de su hotel de Málaga sobre las 8.30 horas, desayunaron, hicieron algunas compras y luego fueron al hospital donde había fallecido su tío, donde permanecieron con otros familiares hasta la hora de comer.

Almorzaron en un restaurante de El Palo, a las 17 horas tuvo lugar el entierro y a las 18.15 ambos salieron por carretera hacia Sevilla. Pararon en Marbella a saludar a unos familiares y luego en Algeciras a tomar un aperitivo. Finalmente llegaron a Sevilla hacia medianoche.

Otra revelación de Fernández de Córdoba es que atribuye a la perrita Tundra haber lamido la cara de Juana, la esposa del capataz, cuando yacía muerta en el suelo de un dormitorio con la cabeza destrozada a golpes, aunque en el sumario figura el hallazgo de una toalla húmeda ensangrentada con la que alguien había intentado lavarle la cara.

El sumario también habla del “conflictivo” reloj que se puso en marcha
El relato del hijo de los marqueses encaja, sin embargo, con uno de los enigmas recogidos en el sumario: que el reloj automático de Zapata estaba parado a una hora -las 5 de la madrugada del 25 de julio- que no coincidía con el tiempo que debería llevar sin movimiento desde el asesinato de su dueño, hacia las 12.30 horas del 22 de julio.

Fernández de Córdoba mantiene que ese reloj se paró cuando el cuerpo de Zapata estuvo escondido en la casa principal y se puso en marcha automáticamente cuando el marqués y el administrador lo trasladaron a la parte trasera del cortijo.

Ya el primer informe de autopsia indicaba que el reloj era un “punto verdaderamente conflictivo” pues “no admite dudas que estos relojes tienen un tiempo máximo de marcha de 24 a 30 horas”.

“La muerte o al menos la inmovilización del reloj tuvo que ocurrir entre las cero horas y las 5 del día 24” pero las características del cadáver indicaban que la muerte se había producido tres días antes.

Y los forenses dejaron por escrito “un hecho muy manifiesto que todos tuvimos ocasión de ver”: la “fuerte coloración azul verdosa” de las piernas de Zapata, que indicaba que al menos en las doce horas que siguieron a la muerte el cadáver tuvo que estar con las piernas más bajas que el tronco y la sangre descendió por gravedad hacia ellas. En caso de haber estado boca abajo -la posición en la que fue hallado- esa concentración de sangre se habría producido en el tronco.


3 cosas:

- Si el sumario no está disponible, los datos de la autopsia han tenido que extraerse de otro lugar. ¿?¿?

- Si la sangre estaba agolpada en las piernas y no en el tronco, tampoco sería posible que Zapata fuera asesinado en el lugar que se encontró, puesto que su postura era boca abajo en el suelo ¿No?

- ¿Conocéis el funcionamiento de los relojes automáticos? A mí se me escapa esa info y me parece importante.
 
- Si el sumario no está disponible, los datos de la autopsia han tenido que extraerse de otro lugar. ¿?¿?
El sumario no está disponible pero seguramente Frontela,por ejemplo,tenga copia a recaudo de su propio informe realizado. Están hablando por boca de alguien sin citar la fuente claramente.O bien alguien de la investigación o el forense.Por lo que se comenta me inclino por el último.
- Si la sangre estaba agolpada en las piernas y no en el tronco, tampoco sería posible que Zapata fuera asesinado en el lugar que se encontró, puesto que su postura era boca abajo en el suelo ¿No?
Exacto.Lo encontraron boca abajo debajo de un árbol,con lo que tiene que ser una explanada o casi y por tanto no cuadra que estuviera allí desde el inicio.
No sé si fue en un armario o no,pero dentro de un armario,habiendo ropa debajo,si que pueden quedar las piernas más abajo que el tronco.Eso,o dejarlo sentado,que es otra opción,pero me resulta raro....Colgarlo no creo,pq tendría que presentar algún tipo de marca en el cuello,aunque lo hubieran hecho con él ya fallecido.

- ¿Conocéis el funcionamiento de los relojes automáticos? A mí se me escapa esa info y me parece importante.
En mi casa hay una colección de ellos que hay que guardar en una caja especial para que no se paren al quitarlos de la muñeca.Lo que yo conozco es lo que cuenta esta señor.Si la persona fallece o se lo quita,sin pulso el reloj se para pudiendo reiniciarse con un movimiento brusco.Y no sé más.A mí esa teoría si me cuadra.

las heridas punzantes en el tórax fueron las primeras y no fueron mortales,

Igual se llevaron a cabo durante un forcejeo previo o amenaza hasta terminar matándolo.

mosca lucilia sericata que presentaba y que “indican que la puesta de los huevos se ha hecho en el campo
Esto es información de Frontela casi seguro. Habria que saber en que tiempo se desarrollan esa clase de insectos y si es factible con haber sido depositado allí más tarde.Necesitamos un médico!jeje. De todas si es así,pues entonces no hay mucha vuelta de hoja.
la Paj* y la tierra que había bajo la cabeza del fallecido se encontraban “impregnadas de sangre”,

Entonces le asestaron no sé cuantos golpes y lo llevaron moribundo y lo dejaron debajo de un árbol sin asegurarse si estaba con vida? y como cuadra eso con lo de las piernas de otro color? se contradice.Salvo que donde hubiera sido hallado haya un terraplén,q las piernas le quedaran más abajo que el tronco y la cabeza y allí muriera.¿..Y si se iba desangrando no quedaron restos a lo largo del camino?

Y añado: si Zapata se sabe que fue el primero en morir,antes que su mujer,es q la muerte tuvo que ser casi instantánea,no? como cuadra eso con morir desangrado?
 
Información sobre la sangre de las víctimas: "La sangre de la mujer del capataz es del grupo 0, y la que aparece en la colcha, dibujando una corona y disparada por los alrededores, es del grupo A positivo. Es probable, aunque son aspectos muy difíciles de demostrar, que la persona golpeada allí fuera Asunción. Igualmente, en el salón-comedor aparecen gotas de sangre que no corresponden a Juana. El grupo de su marido, Zapata, era el B, al igual que el de Ramón Parrilla. "

Pag. 60

Ya encontré la foto.Fue en el programa de cuarto milenio.
A ver si podéis ver algo...
115E3F75-3BCC-4DDE-87F0-9CF5C7099A61.png
 
Ya encontré la foto.Fue en el programa de cuarto milenio.
A ver si podéis ver algo...
Ver el archivo adjunto 1303306

Bueno, con respecto a esa sangre... pretender unirla al crimen de los Galindos para mí tiene poca base si no hay algún dato más, porque:

1- El tipo A+ lo tiene un 34% de la población, osea, bastante común teniendo en cuenta que hay 8 grupos en total.

2- Tendría que decirse que era sangre "fresca" (aunque estuviera seca) para tenerla en cuenta, cosa que no sé si tú habras leído o visto algo al respecto, pero es dato importante.

Por lo general, donde hay sitios abandonados hay tránsito de gente que busca alejarse de la sociedad para muchas cosas para pasar sus ratos. Me es difícil recordar visitar ese tipo de sitios y no terminar encontrando sangre, pintadas con spray y cosas del estilo. Así que esa sangre o era "fresca" o vete tú a saber del por qué estaba ahí y de quien sería, siendo un grupo común en la población, especialmente en España.

3- Sabemos que allí hubo más de 1 persona, al menos había 2 por las pruebas ¿Ambos se encaminaron al cortijo a pie para luego salir huyendo por los campos? No me cuadra. Igual que al matón le llevaron, se lo llevaron y además de esto que entiendo de lógica no me olvido que el coche del marqués, conducido ese día por el Administrador, volvió a limpiarse después de haberse limpiado por la mañana y que tenía señales de impactos en su cristal compatibles con perdigones que claro, no se fueron con el lavado, así que lo de la sangre en la finca vecina, de momento, se me queda lejos de lo que pudo acontecer en Los Galindos si no hay más info además de esta imagen.
 
El sumario no está disponible pero seguramente Frontela,por ejemplo,tenga copia a recaudo de su propio informe realizado. Están hablando por boca de alguien sin citar la fuente claramente.O bien alguien de la investigación o el forense.Por lo que se comenta me inclino por el último.

Ok, datos muy concretos dan, y lo del reloj no lo había leído nunca. Me mosquea que ahora y para desmentir la palabra del hijo del marqués sea cuando salga, tomo nota pero el artículo tiene una clara intencionalidad contra el autor el libro.

Exacto.Lo encontraron boca abajo debajo de un árbol,con lo que tiene que ser una explanada o casi y por tanto no cuadra que estuviera allí desde el inicio.
No sé si fue en un armario o no,pero dentro de un armario,habiendo ropa debajo,si que pueden quedar las piernas más abajo que el tronco.Eso,o dejarlo sentado,que es otra opción,pero me resulta raro....Colgarlo no creo,pq tendría que presentar algún tipo de marca en el cuello,aunque lo hubieran hecho con él ya fallecido.

Lo que veo es que el propio artículo se contradice, por unos lados quítándole la razón al autor del libro en cuanto a que fue escondido y luego movido y por otros corroborando que el agolpamiento de la sangre en las piernas no concuerda con haber caído allí de forma natural y permanecer en esa postura hasta que lo encontraron.

En mi casa hay una colección de ellos que hay que guardar en una caja especial para que no se paren al quitarlos de la muñeca.Lo que yo conozco es lo que cuenta esta señor.Si la persona fallece o se lo quita,sin pulso el reloj se para pudiendo reiniciarse con un movimiento brusco.Y no sé más.A mí esa teoría si me cuadra.

Entonces pudo ser movido de 0 a 5 de la madrugada del día que lo encontraron, según dices que funcionan ese tipo de relojes.

Esto es información de Frontela casi seguro. Habria que saber en que tiempo se desarrollan esa clase de insectos y si es factible con haber sido depositado allí más tarde.Necesitamos un médico!jeje. De todas si es así,pues entonces no hay mucha vuelta de hoja.

@Polimalo please

Entonces le asestaron no sé cuantos golpes y lo llevaron moribundo y lo dejaron debajo de un árbol sin asegurarse si estaba con vida? y como cuadra eso con lo de las piernas de otro color? se contradice.Salvo que donde hubiera sido hallado haya un terraplén,q las piernas le quedaran más abajo que el tronco y la cabeza y allí muriera.¿..Y si se iba desangrando no quedaron restos a lo largo del camino?

Y añado: si Zapata se sabe que fue el primero en morir,antes que su mujer,es q la muerte tuvo que ser casi instantánea,no? como cuadra eso con morir desangrado?

Además, que la perrita de Zapata anduviera libre por allí y no hubiera señalado el cuerpo de Zapata antes me extraña y estaba observada puesto que la usaron por distintas zonas para que buscara a su dueño durante esos 3 días, hasta que apareció Zapata.

Lo que dice Margarita Landi y también alguien más sobre Zapata es que se lo cargaron sentado y estuvo un tiempo así hasta que decidieran otra cosa con él y eso cuadraría con la sangre agolpada en sus piernas.
 
Back