Materias Primas y Productos - Seguridad Alimentaria

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.592
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
10 cosas que debes saber sobre el boniato, batata o camote

Te contamos brevemente 10 cosas que debes saber sobre el boniato, batata o camote, un alimento que está de temporada en otoño e invierno y podemos disfrutar tanto en recetas dulces como saladas, es sano, rico y versátil.




Temporada de boniato


Ha empezado la temporada del boniato (Ipomoea batatas), también conocido como batata, patata dulce, papa dulce, camote y moniato, entre otros nombres, aunque debido al sistema de cultivo y producción actual, con el que podemos encontrar hortalizas, frutas y verduras prácticamente todo el año, puede sonar extraño. No obstante, nosotros siempre apostaremos por recuperar el calendario y la estacionalidad de los productos agroalimentarios, y la temporada del boniato está en otoño e invierno.

Según estudios de mercado, en los últimos años ha aumentado el consumo de boniato, y creemos que también se ha ampliado la forma de consumir este tubérculo, no sólo se disfruta asado o en guisos, también se hacen todo tipo de postres, sustituyen al pan en unas tostadas… Y es que el boniato es uno de esos alimentos que, además de ser accesible y económico, es muy versátil, tan apropiado para la cocina dulce como para la salada, a lo que hay que sumar que es un alimento saludable.

Seguro que os irá bien recordar, o descubrir, las propiedades nutricionales de la batata o boniato, en su momento hablamos de ello en este post, también hemos visto distintas formas de cocinarlo y diversas recetas con este alimento. Lo cierto es que este tubérculo nos encanta lo miremos como lo miremos, y nos gustaría que quien no lo consuma en su temporada con cierta regularidad, le dé un poco más de valor, por eso hemos pensado en destacar las 10 cosas que debemos saber sobre el boniato, batata o camote.

Boniato relleno de trompetas de la muerte y jamón ibéri

1. En España solemos tener como sinónimos los términos boniato y batata, pero no en todas las regiones, en algunas se distingue entre la variedad blanca y la variedad roja o anaranjada con estos nombres, siendo boniato para la variedad blanca, aunque, quizá, es la menos consumida.

2. El boniato anaranjado es más rico en ciertas vitaminas que el blanco, como la provitamina A o betacaroteno, el pigmento vegetal responsable de los colores rojos, anaranjados y amarillos de los alimentos vegetales. Mientras el boniato blanco contiene más almidón y menos azúcares, es menos dulce.

3. El boniato está compuesto por un 70% de agua (aproximadamente) y un 30% de materia seca, en su mayoría son carbohidratos, alrededor de un 70% de éstos son almidón.

4. Cuando los boniatos se cocinan a baja temperatura (entre unos 57-70º C aprox.), el almidón se convierte en maltosa y dextrinas, la maltosa es un azúcar compuesto por dos moléculas de glucosa que endulza una tercera parte de lo que lo hace el azúcar de mesa, a partir de los 75º C la degradación del almidón cesa. Es por ello que si el boniato se cocina a baja temperatura, resulta más dulce.

5. Las propiedades nutricionales del boniato son similares a los de la patata, pero el boniato tiene más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, por eso es más dulce que la patata. También hay que destacar que el índice glucémico del boniato es inferior al de la patata.

6. El boniato es un alimento bajo en calorías, contiene unas 115 kcal. por cada 100 gramos, y si se cocina mediante métodos de cocción saludables, es ideal para cualquier tipo de alimentación, incluso en dietas de adelgazamiento o pérdida de grasa, así como para personas con diabetes, siempre que se haga un consumo moderado.

7. Además de hidratos de carbono y betacarotenos (y sus propiedades antioxidantes), el boniato aporta en cantidades considerables vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el calcio, el manganeso y el potasio, además de fibra.

8. El boniato no tiene tanto almidón resistente como se cree, en este caso le supera la patata. Se denomina almidón resistente porque resiste a la digestión y es beneficioso para la salud por su efecto prebiótico, que se genera cuando se dejan enfriar alimentos ricos en carbohidratos.

9. El boniato se puede cocinar en el horno, en el microondas, en una cazuela o sartén (al vapor, guisado, frito…) e incluso en la tostadora.

10. Una buena alternativa a las patatas fritas son los boniatos fritos, aunque será aún mejor si se hacen los bastones de boniato en el horno hasta dejarlos crujientes, como si fueran boniatos fritos, no es lo mismo el horneado que la fritura, pero sí será una guarnición o un aperitivo mucho más saludable y bajo en calorías.

11. La mejor forma de conservar el boniato o la batata en casa es en un lugar oscuro, aireado y a una temperatura de unos 15º C.

Foto | Marco Verch

 
No sé donde ponerlo así que plasmo aquí mi duda.

Se nos dice del marisco que no debemos chupar las cabezas del marisco porque es donde se concentra en colesterol amen de otros ingredientes nocivos para la salud.


Cuando veo en la tele recetas de cocina veo que se aprovechan las cascaras y sobre todo las cabezas del marisco para cocerlo con verduras, incuso triturando hacer un caldo y utilizarlo en la receta.

Si tan nocivo es para la salud ¿Por qué se siguen empleando las cabezas del marisco para hacer el caldo en las recetas?
 
Los panellets ¿deben llevar boniato o patata?, ¿cómo diferenciar los artesanales de los industriales?

Los panellets ¿deben llevar boniato o patata? No, los panellets se hacen con mazapán, que se hace a base de almendra, azúcar y huevo. ¿Cómo diferenciar los panellets artesanales de los industriales? Aquí también te lo contamos.



¿Cómo diferenciar los artesanales de los industriales?


Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña que se suelen tomar en la celebración de Todos los Santos junto a las castañas y los boniatos asados. Bueno, eso era así hace unos años, como sucede con muchos dulces tradicionales ligados a alguna fiesta, empiezan a tomarse hasta un mes antes, o incluso más, véase como ejemplo el turrón, seguro que todos lo habéis visto ya en vuestro supermercado y estamos a mediados de octubre, y algunos incluso lo habréis comprado y tomado algún ‘pellizco’… El caso es que los panellets se han ido dando a conocer poco a poco en toda la geografía española, y esperamos que sean más apreciados que los dulces de Halloween, que tienen menos que ver con nuestra cultura.

Indudablemente, nuestra recomendación para que preparéis dulces para Todos los Santos o para Halloween (como lo queráis llamar) contempla los panellets, y lo tenéis fácil porque en Gastronomía y Cía tenéis varias recetas. Y, para empezar, para conocer la verdadera tradición, nada mejor que hacer la auténtica receta de panellets, que en realidad son varias recetas, de varios sabores. Luego, también os recomendaremos probar nuestras versiones y adaptaciones, como los panellets sin azúcar, que son más saludables e igual de ricos, de verdad, un dulce sin azúcar añadido es posible.

Pero antes vamos a abordar el tema con el que hemos titulado este post porque responderá a la pregunta que se hacen muchas personas que no conocen mucho sobre este dulce tradicional, los panellets ¿deben llevar boniato o patata?, ¿cómo diferenciar los artesanales de los industriales?.

Pues bien, para empezar, vamos a recordar que los panellets están reconocidos con la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), y es gracias a la Federación Catalana de Pastelería, que solicitó esta marca de garantía para preservar la tradición de un dulce de Todos los Santos que data del siglo XVIII. La ETG garantiza los ingredientes y el método de elaboración del producto que porta el sello, y los panellets son ‘unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto’. Los más apreciados y clásicos son los de piñones, pero también se hacen de almendra, de coco, de avellanas, de limón, de yema, de café… En este post tenéis toda la información sobre los Panellets ETG.

Panellets ETG


Ya lo habéis leído, los panellets están hecho con mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas, y el mazapán se hace con almendra, azúcar y huevo, así que los panellets tradicionales no llevan boniato ni patata. Entonces, ¿por qué hay panellets que llevan estos ingredientes? Pues porque, en su momento, se utilizó este recurso para abaratar los panellets, ya que la almendra se considera un producto caro, y si se añade boniato o patata se obtiene más cantidad de masa de base (mazapán ‘adulterado’).

Hay que decir que hay quien argumenta que el boniato y la patata aportan más esponjosidad al panellet, pero creednos, que un mazapán bien hecho, no necesita ningún elemento que le aporte esponjosidad. Ahora bien, se pueden respetar los gustos o necesidades de cada cual, pero la Especialidad Tradicional Garantizada de los Panellets, no lleva patata ni boniato.

Y sobre cómo reconocer unos panellets tradicionales frente a unos panellets industriales, os vamos a transcribir la información facilitada por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Se basa en cuatro puntos con los que se destacan los ingredientes con los que se hacen los auténticos panellets, la técnica de elaboración de este producto artesanal, sus valores nutricionales y sus variedades.

Receta de panellets de piñones sin azúcar
1. El mazapán del panellet tradicional está hecho exclusivamente de almendras, azúcar y huevos. No lleva féculas como patata o boniato ni otros sustitutivos, introducidos para bajar el precio. En Catalunya, los consumidores pueden comprobar si un panellet es tradicional y artesanal gracias al sello ETG (Especialitat Tradicional Garantida), que garantiza que sólo lleva almendras, azúcar y huevos. Se trata de un sello iniciativa de la Federació Catalana de Pastisseria avalada tanto por la Generalitat como por la Comunidad Europea. Hay que recordar que es una práctica habitual en la pastelería industrial la utilización de féculas para abaratar el panellet, porque hay que tener en cuenta que su precio viene marcado por el coste de productos como las almendras o los piñones, mucho más caros que la patata o el boniato.

2. La elaboración: los panellets artesanales se elaboran uno a uno. Es un producto que, por su tamaño y proceso de elaboración, requiere muchas horas de trabajo en el obrador y muchas manos. El pastelero puede tardar más de 3 horas en hacer una fuente variada de panellets de forma artesanal, desde que abre el saco de frutos secos para empezar a elaborar el mazapán y hasta que los panellets llegan al mostrador.

3. Los valores nutricionales: el panellet tradicional no lleva conservantes ni colorantes artificiales. Un panellet industrial, en cambio, lleva varios tipos de conservantes para que el producto pueda estar semanas o meses almacenado o colocándose en el lineal del supermercado para ser vendido. En las pastelerías artesanas los panellets se hacen al día para conseguir que, sin ningún tipo de aditivo, aguanten tiernos al menos 48 horas una vez que se los lleva el cliente.

4. La variedad: las pastelerías artesanales ofrecen una gran diversidad de sabores de panellets. Aparte de los tradicionales (piñones, almendras, chocolate, coco, café) la creatividad de los pasteleros ha ido introduciendo nuevos e innovadores sabores en las vitrinas de sus establecimientos.

 
No sé donde ponerlo así que plasmo aquí mi duda.

Se nos dice del marisco que no debemos chupar las cabezas del marisco porque es donde se concentra en colesterol amen de otros ingredientes nocivos para la salud.


Cuando veo en la tele recetas de cocina veo que se aprovechan las cascaras y sobre todo las cabezas del marisco para cocerlo con verduras, incuso triturando hacer un caldo y utilizarlo en la receta.

Si tan nocivo es para la salud ¿Por qué se siguen empleando las cabezas del marisco para hacer el caldo en las recetas?
QUERIDA AMIGA:
LO QUE TU MANIFIESTAS DE LAS CABEZAS DE MARISCO TRITURADAS, LO SUELEN HACER LOS RESTAURANTES QUE SIRVEN COMIDAS A LOS RICOS Y QUEDAN ENCANTADOS----GENERALMENTE NO SUELEN COMER NADA MAS QUE PORQUERIA----, PERO LES GUSTA, PAGAN GENEROSAMENTE Y SE VAN. JAJAJAJAJAJA.-
TE PASO LA REALIZACION DE UNA SOPA DE MARISCO EN ASTURIAS, Y TE ASEGURO QUE PUEDES DEGUSTARLA CON TODA TRANQUILIDAD.- UN SALUDO.-
SOPA DE MARISCO



Si no me equivoco esta es la primera receta de este recién estrenado año 2018, hace tiempo que tenía las fotos y el material de esta receta, pero la fui dejando y hasta hoy no sale de la libreta.
Es una sopa de marisco y pescados, ya que admite lo que se quiera, así que según gustos se añade los ingredientes que queramos.
Siempre hago la sopa así, siguiendo la receta de uno de los libros de María Luisa "cocinera asturiana", hago algún cambio pero la base es de ella.
Os cuento

SOPA DE MARISCO

Resumen de la receta en vídeo




Bueno, los ingredientes son un poco a bulto, siempre la hago en grandes cantidades porque la suelo hacer para celebraciones especiales como navidades, por ejemplo, así que en función de los que sois pues hacer una media. Con esta cantidad da para 10 comensales aproximadamente.


INGREDIENTES

1 bolsa congelada de preparado de sopa de marisco
12 langostinos
1 kg de cualquier tipo de pescado, puede ser merluza, congrio, abadejo, pixin "rape" etc. podéis variar medio de uno y medio de otro
Tomate triturado (4 cucharadas)
Pan rallado/pimiento dulce y picante
1 cebolla mediana/2 ajos
1 guindilla/sal/perejil/vino blanco
Aceite






Lo primero que hacemos es poner a hervir en agua todos los pescados y el marisco congelado, retiramos la espuma y cuando hierva 5 minutos, retiramos todo el pescado y marisco para un escurridor, dejamos que enfríe

El caldo resultante lo colamos y lo ponemos a fuego lento.-







Ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos bien la cebolla con la guindilla troceada, cuando esté pochada añadimos 2 o 3 cucharadas de pan rallado (mejor casero)
Os dejo en enlace de como hacer PAN RALLADO

Revolvemos bien, a fuego medio










En un mortero ponemos los ajos y el perejil picado, una pizca de sal y pisamos bien, añadimos un chorro de vino blanco (reservamos)



Añadimos un poco de tomate triturado y una cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante (esto sin gustos, recordar que lleva una guindilla), según la cantidad de sopa se calcula


En mi casa gusta un poco alegre, por eso añado un pelín de pimentón picante, a la hora de echar el pimiento hay que quitar del fuego porque quema facilmente, se remueve bien



Añadimos la mezcla del mortero, y a continuación dos cacillos del caldo que tenemos reservado de cocer el marisco, dejamos unos minutos al fuego

 
No sé donde ponerlo así que plasmo aquí mi duda.

Se nos dice del marisco que no debemos chupar las cabezas del marisco porque es donde se concentra en colesterol amen de otros ingredientes nocivos para la salud.


Cuando veo en la tele recetas de cocina veo que se aprovechan las cascaras y sobre todo las cabezas del marisco para cocerlo con verduras, incuso triturando hacer un caldo y utilizarlo en la receta.

Si tan nocivo es para la salud ¿Por qué se siguen empleando las cabezas del marisco para hacer el caldo en las recetas?
Estimada IDOLO: aquì he encontrado un artìculo que explica claramente el motivo por el cual se desaconseja consumir esas partes de los mariscos.
Muchas veces se olvidan estos "detalles".
Evidentemente lo que era uso y costumbre en la alimentaciòn, se ve afectado por los desmanejos realizados por el hombre.
Gracias por traer este tema aquì. Es sumamente interesante y bien vale plantearlo y discutirlo.
Un gran abrazo.

¿Es saludable consumir cabezas de gambas, cigalas y carabineros?

Recomienda limitar el consumo de la carne oscura de los crustáceos con el objetivo de reducir la exposición de cadmio
¿Es saludable consumir cabezas de gambas, cigalas y carabineros?

Alerta con el consumo de ciertas partes de algunos crustáceos (Maica / Getty Images/iStockphoto)



Redacción, Barcelona
16/12/2019 08:57 Actualizado a 16/12/2019 18:06




El marisco es uno de los protagonistas en las mesas navideñas. Gambas, cigalas y carabineros hacen las delicias de los comensales pero existe una recomendación del Ministerio de Sanidad de 2011 que afecta a uno de los placeres más preciados para los devotos de estos alimentos: sorber las cabezas de los crustáceos puede tener sus riesgos. En esta recomendación, Sanidad invita a limitar el consumo de su carne oscura, que se encuentra sobre todo en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición al cadmio.
El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente de forma natural asociado a minerales de cinc, cobre o plomo, por lo que es un subproducto inevitable en las actividades mineras relacionadas con estos metales. Tiene muchas aplicaciones industriales por lo que su liberación al medio ambiente se ve incrementada por la acción del hombre (quema de combustibles fósiles, metalurgia, incineración de basuras) y por el uso de fertilizantes a base de fosfatos y de lodos residuales.


Perjudicial para hígado y riñón

Este metal no tiene ninguna función biológica en humanos ni en animales pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de 10-30 años.
El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal. Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer (la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el cadmio como un agente de la categoría 1 (cancerígeno para los humanos) por existir suficiente evidencia científica que lo avala.


Niveles altos en mariscos

La mayor fuente de exposición humana al cadmio es la alimentación, de ahí que sea considerado un riesgo alimentario. Dado su potencial de acumulación en hígado y riñones en los animales, los niveles más altos encontrados en alimentos se dan precisamente en despojos comestibles (riñón>hígado>>otros despojos comestibles).
También se encuentran niveles altos en marisco, debido a que en muchos casos se consume el animal entero, incluyendo vísceras, donde se concentra el cadmio. En productos de origen vegetal, los mayores niveles se encuentran en algas, cacao, setas silvestres y semillas oleaginosas.
Recomendaciones de consumo

En cuanto a la exposición, destacar que el grupo de alimentos que más cadmio aporta a la ingesta total es el de cereales, no por contener un nivel alto, sino debido a que supone una parte muy importante de la dieta.



En el caso de los crustáceos, en algunos países europeos, entre los que se encuentra España, se consume, además de la parte “blanca”, otras partes de los crustáceos como puede ser la cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. y el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo, cuyos niveles de cadmio son altos, debido a que el cadmio se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza.
Exposición inaceptable

Por esta razón, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea ha publicado en su página web una nota informativa sobre cadmio en crustáceos, instando a los Estados miembros donde hay un consumo elevado de este marisco entero a hacer recomendaciones de consumo debido al elevado contenido de este metal pesado en ciertas partes del animal.
En un ejercicio de control llevado a cabo durante 2009 y 2010 por la Comisión Europea se puso de manifiesto que los niveles encontrados en la carne del interior del caparazón de los crustáceos de tipo cangrejo eran muy altos y muy variables.
Los consumidores de este tipo de productos deben ser conscientes de que el consumo de estas partes de los crustáceos puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio, particularmente cuando el consumo es habitual.

 
QUERIDA AMIGA:
LO QUE TU MANIFIESTAS DE LAS CABEZAS DE MARISCO TRITURADAS, LO SUELEN HACER LOS RESTAURANTES QUE SIRVEN COMIDAS A LOS RICOS Y QUEDAN ENCANTADOS----GENERALMENTE NO SUELEN COMER NADA MAS QUE PORQUERIA----, PERO LES GUSTA, PAGAN GENEROSAMENTE Y SE VAN. JAJAJAJAJAJA.-
TE PASO LA REALIZACION DE UNA SOPA DE MARISCO EN ASTURIAS, Y TE ASEGURO QUE PUEDES DEGUSTARLA CON TODA TRANQUILIDAD.- UN SALUDO.-
SOPA DE MARISCO



Si no me equivoco esta es la primera receta de este recién estrenado año 2018, hace tiempo que tenía las fotos y el material de esta receta, pero la fui dejando y hasta hoy no sale de la libreta.
Es una sopa de marisco y pescados, ya que admite lo que se quiera, así que según gustos se añade los ingredientes que queramos.
Siempre hago la sopa así, siguiendo la receta de uno de los libros de María Luisa "cocinera asturiana", hago algún cambio pero la base es de ella.
Os cuento

SOPA DE MARISCO


Resumen de la receta en vídeo




Bueno, los ingredientes son un poco a bulto, siempre la hago en grandes cantidades porque la suelo hacer para celebraciones especiales como navidades, por ejemplo, así que en función de los que sois pues hacer una media. Con esta cantidad da para 10 comensales aproximadamente.


INGREDIENTES

1 bolsa congelada de preparado de sopa de marisco
12 langostinos
1 kg de cualquier tipo de pescado, puede ser merluza, congrio, abadejo, pixin "rape" etc. podéis variar medio de uno y medio de otro
Tomate triturado (4 cucharadas)
Pan rallado/pimiento dulce y picante
1 cebolla mediana/2 ajos
1 guindilla/sal/perejil/vino blanco
Aceite






Lo primero que hacemos es poner a hervir en agua todos los pescados y el marisco congelado, retiramos la espuma y cuando hierva 5 minutos, retiramos todo el pescado y marisco para un escurridor, dejamos que enfríe

El caldo resultante lo colamos y lo ponemos a fuego lento.-







Ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos bien la cebolla con la guindilla troceada, cuando esté pochada añadimos 2 o 3 cucharadas de pan rallado (mejor casero)
Os dejo en enlace de como hacer PAN RALLADO

Revolvemos bien, a fuego medio










En un mortero ponemos los ajos y el perejil picado, una pizca de sal y pisamos bien, añadimos un chorro de vino blanco (reservamos)



Añadimos un poco de tomate triturado y una cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante (esto sin gustos, recordar que lleva una guindilla), según la cantidad de sopa se calcula


En mi casa gusta un poco alegre, por eso añado un pelín de pimentón picante, a la hora de echar el pimiento hay que quitar del fuego porque quema facilmente, se remueve bien



Añadimos la mezcla del mortero, y a continuación dos cacillos del caldo que tenemos reservado de cocer el marisco, dejamos unos minutos al fuego



Hummm muy apetecible. ¿Y las cabezas de langostinos también las has hervido para el caldo? ¿No son nocivas?:whistle::whistle:
 
Estimada IDOLO: aquì he encontrado un artìculo que explica claramente el motivo por el cual se desaconseja consumir esas partes de los mariscos.
Muchas veces se olvidan estos "detalles".
Evidentemente lo que era uso y costumbre en la alimentaciòn, se ve afectado por los desmanejos realizados por el hombre.
Gracias por traer este tema aquì. Es sumamente interesante y bien vale plantearlo y discutirlo.
Un gran abrazo.

¿Es saludable consumir cabezas de gambas, cigalas y carabineros?

Recomienda limitar el consumo de la carne oscura de los crustáceos con el objetivo de reducir la exposición de cadmio
¿Es saludable consumir cabezas de gambas, cigalas y carabineros?

Alerta con el consumo de ciertas partes de algunos crustáceos (Maica / Getty Images/iStockphoto)



Redacción, Barcelona
16/12/2019 08:57 Actualizado a 16/12/2019 18:06




El marisco es uno de los protagonistas en las mesas navideñas. Gambas, cigalas y carabineros hacen las delicias de los comensales pero existe una recomendación del Ministerio de Sanidad de 2011 que afecta a uno de los placeres más preciados para los devotos de estos alimentos: sorber las cabezas de los crustáceos puede tener sus riesgos. En esta recomendación, Sanidad invita a limitar el consumo de su carne oscura, que se encuentra sobre todo en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición al cadmio.
El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente de forma natural asociado a minerales de cinc, cobre o plomo, por lo que es un subproducto inevitable en las actividades mineras relacionadas con estos metales. Tiene muchas aplicaciones industriales por lo que su liberación al medio ambiente se ve incrementada por la acción del hombre (quema de combustibles fósiles, metalurgia, incineración de basuras) y por el uso de fertilizantes a base de fosfatos y de lodos residuales.


Perjudicial para hígado y riñón

Este metal no tiene ninguna función biológica en humanos ni en animales pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de 10-30 años.
El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal. Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer (la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el cadmio como un agente de la categoría 1 (cancerígeno para los humanos) por existir suficiente evidencia científica que lo avala.


Niveles altos en mariscos

La mayor fuente de exposición humana al cadmio es la alimentación, de ahí que sea considerado un riesgo alimentario. Dado su potencial de acumulación en hígado y riñones en los animales, los niveles más altos encontrados en alimentos se dan precisamente en despojos comestibles (riñón>hígado>>otros despojos comestibles).
También se encuentran niveles altos en marisco, debido a que en muchos casos se consume el animal entero, incluyendo vísceras, donde se concentra el cadmio. En productos de origen vegetal, los mayores niveles se encuentran en algas, cacao, setas silvestres y semillas oleaginosas.
Recomendaciones de consumo

En cuanto a la exposición, destacar que el grupo de alimentos que más cadmio aporta a la ingesta total es el de cereales, no por contener un nivel alto, sino debido a que supone una parte muy importante de la dieta.



En el caso de los crustáceos, en algunos países europeos, entre los que se encuentra España, se consume, además de la parte “blanca”, otras partes de los crustáceos como puede ser la cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. y el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo, cuyos niveles de cadmio son altos, debido a que el cadmio se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza.
Exposición inaceptable

Por esta razón, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea ha publicado en su página web una nota informativa sobre cadmio en crustáceos, instando a los Estados miembros donde hay un consumo elevado de este marisco entero a hacer recomendaciones de consumo debido al elevado contenido de este metal pesado en ciertas partes del animal.
En un ejercicio de control llevado a cabo durante 2009 y 2010 por la Comisión Europea se puso de manifiesto que los niveles encontrados en la carne del interior del caparazón de los crustáceos de tipo cangrejo eran muy altos y muy variables.
Los consumidores de este tipo de productos deben ser conscientes de que el consumo de estas partes de los crustáceos puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio, particularmente cuando el consumo es habitual.



Pues eso, que entre el cadmio y el colesterol no es muy recomendable usar las cabezas de marisco para caldos y fumet.
 
Pues eso, que entre el cadmio y el colesterol no es muy recomendable usar las cabezas de marisco para caldos y fumet.
Este tema me recuerda el de la mayonesa casera.
Las autoridades sanitarias no la recomiendan por las posibles infecciones de los huevos.
Sin embargo los cocineros insisten con hacerla.
Mejor prevenir, no?
Caldos y fumet habrá que readaptarlos, al menos hasta tanto cese este alerta del cadmio.
Me parece lo más prudente.
 
Designado el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, así se ha decidido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, se ha designado el Día Internacional del Té, y el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.



Día contra la pérdida y el desperdicio de alimentos


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 29 de septiembre como ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos‘, a esto hay que sumar que también ha resuelto designar el año 2021 como ‘Año Internacional de las Frutas y Hortalizas’, y el 21 de mayo como ‘Día Internacional del Té’. Por tanto, ya tenemos tres celebraciones más que se deben añadir al calendario, un año internacional y dos días internacionales.
Estas designaciones han sido recibidas con satisfacción por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la organización comenta que no se puede esperar poner fin a la malnutrición, erradicar el hambre y mejorar las dietas, si no se reduce la pérdida y desperdicio de alimentos, aunque también habría que añadir otros beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del gasto energético, el mejor aprovechamiento de recursos como la tierra y el agua, etc.

Según la FAO, destacar el valor de los vegetales a través del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, así como el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, es un paso decisivo que permitirá promocionar sistemas alimentarios más ecológicos, justos y eficientes. Además, la promoción de estos alimentos es favorable al objetivo de fortalecer el papel que tienen los pequeños agricultores, impulsando opciones de mercado más amplias para millones de familias que viven de la agricultura.
Sobre la designación el 21 de mayo del Día Internacional del Té, los responsables de la FAO argumentan que es algo merecido para todos aquellos pequeños agricultores que contribuyen en la producción de una de las bebidas favoritas del mundo después del agua. La propuesta para la designación del Día Internacional del Té, tiene el cometido de reconocer y promover la contribución que tiene la infusión en la salud humana, en la socialización, en el desarrollo rural y en los medios de vida sostenibles.
FAO


Sobre la designación del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la organización comenta que es un tema que se trataba en profundidad en el informe Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2019, en él se habla sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdicia, dónde se producen las pérdidas en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y las razones, se identifican posibles problemas en cada eslabón de la cadena alimentaria, etc.

Recordemos que este informe se presenta dividido en seis capítulos en los que se identifican los puntos en los que se producen las pérdidas y el desperdicio alimentario, cómo se lleva a cabo la monitorización de ambos problemas, cómo se puede reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, qué implicaciones tienen para la seguridad alimentaria y la nutrición, cómo afecta a la sostenibilidad y al medioambiente el problema, y qué políticas se pueden llevar a cabo para reducir la pérdida y desperdicio alimentario.

Hay que recordar que hace unas semanas se adoptaron otras resoluciones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, centradas en la seguridad alimentaria y la nutrición, los progresos y retos relacionados con la agricultura, el papel de la tecnología agrícola, etc. Son muchas las designaciones y son bien recibidas, ya que contribuyen a concienciar sobre todo tipo de problemas relacionados con la alimentación y la seguridad alimentaria, pero, ¿logran alcanzar su cometido?

A través de este artículo publicado en la página oficial de la FAO podréis conocer más detalles sobre las designaciones comentadas

 
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La trazabilidad y seguridad de los alimentos

1577588054240.jpeg



La trazabilidad y seguridad de los alimentos. La denominada trazabilidad es la posibilidad de rastrear rápidamente el origen de un producto alimentario y conocer todo el camino que ha seguido hasta el punto de venta.


Se puede saber gracias a los datos que se han idoregistrando en cada una de las etapas de producción.

La posibilidad de identificar un alimento o sus componentes desde su origen hasta su llegada a manos de los consumidores es un aspecto fundamental en la seguridad del producto.



En nuestro país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la encargada de gestionar la seguridad alimentaria. Por su parte, la responsabilidad de la producción primaria, los cultivos, el ganado, etc. recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que del procesado de los alimentos se ocupa el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Vamos a ver un ejemplo práctico:

La trazabilidad de la carne de vacuno

En la granja

Las explotaciones ganaderas deben llevar registros de todos sus animales, en los que se anotan los nacimientos y las muertes, los tratamientos veterinarios, los cambios de titular, etc. Cada animal lleva en sus orejas unos crotales con un número identificativo.

En el matadero
Antes de sacrificar las reses, se comprueban los datos de los crotales y de los documentos identificadores, así como los referidos al transporte; a continuación, se actualizan con los propios de esta fase (fecha del sacrificio, matadero...) y se sacan las etiquetas que identifican los canales.

En la sala de despiece
A los datos proporcionados por el matadero se añaden el peso y la fecha de entrada. Las piezas se envasan al vacío y se les colocan dos etiquetas: varias bolsas forman una caja con su número de lote y varias cajas forman un palet con otro número de lote que comparten todas las cajas.

En el comercio
La carne llega a los puntos de venta donde se despieza aún más para su venta al consumidor final. Los hipermercados y los grandes supermercados que envasan la carne en barquetas etiquetan éstas añadiendo los datos esenciales de todo el proceso. Los pequeños comerciantes (por ejemplo, una carnicería de mercado), que no venden la carne envasada, deben exponer esta información cerca de la pieza que está a la venta.

Fuente: www.ocu.org

 
Back