La corrupcion del PSOE

Jajaja
75398085_2700959879964259_1044099493026332672_o.jpg
 
Y este juicio de los ERE es el primero de una serie sobre el saqueo sistemático que hizo el PSOE en Andalucía, la trama corrupta era de tal magnitud que hubo que trocear el proceso para que no prescribieran los delitos, la instrucción de todo junto era imposible. Ya irán saliendo más ríos de lodo pestilente.

Por más que Sánchez haya mandado a su esbirrillo Ábalos a miniminizar los hechos, ahí están. Ladrones institucionalizados durante casi cuatro décadas.

Por cierto, la impresentable de la Maleni Alvarez encima está cabreada, que ella no ha hecho ná. HDLGP.

La ex-sultana retiró la acusación de la Junta de Andalucía para que no tuvieran que devolver el dinero. Ahora está Moreno Bonilla mirando a ver cómo lo pueden devolver.
 
La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos
José María Moriche era auxiliar administrativo en el instituto Ifes de UGT, pero figura como «tutor, evaluador y preparador» de cursillos subvencionados por la Junta con tres ayudas de 25 millones.


 
10 de noviembre


¿Cuál es la pensión de jubilación de los presidentes? Sueldo vitalicio y chófer


Zapatero, Aznar, González y Rajoy ganan más dinero que cuando estaban en el cargo. Un dato curioso ante las nuevas elecciones del 10 de noviembre.

LA INFORMACIÓN
Lunes, 04 Noviembre 2019, 10:09
Actualizado: 14/11/2019, 13:18



ico_facebook.png
ico_twitter.png
ico_linkedin.png
flipboard.png
ico_plus.png
El Rey ha recibido por separado a González, Aznar y Zapatero, según ABC


Los expresidentes del Gobierno junto al Rey.

España afronta el 10 de noviembre las cuartas de elecciones generales en los últimos cuatro años después de que Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) no consiguiesen llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición tras los comicios de abril. Sánchez aspira a repetir victoria y buscar de nuevo gobierno, pero un acuerdo de derechas le quitaría el puesto y pasaría a la oposición, donde podría permanecer o dejar la política. Sea como fuere, Sánchez ya forma parte del selecto club de presidentes que tienen acceso a una pensión de jubilación vitalicia una vez dejen el cargo.

Y es que según se indica en el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril que establece el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, a estos les corresponde un salario vitalicio de 79.336 euros brutos al año, según los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra muy alta que, sin embargo, es mayor que lo que suele percibir el presidente en su cargo. Eso sí,


Sánchez la ha superado subiéndose su sueldo cuatro veces en un año y alcanzando los 83.000 euros.



Los diputados se suben el sueldo más que los funcionarios y cobran de base 2.982

Además de la pensión vitalicia, los expresidentes también disponen de por vida de dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), así como una dotación para gastos de oficina “atenciones de carácter social y alquiler de inmuebles”, y de un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Asimismo, pueden viajar gratis por donde quieran ya que tienen pase libre “en el transporte aéreo, marítimo y terrestre”.
Estas ventajas de la jubilación son elegibles, es decir, los expresidentes pueden elegir entre percibir la pensión vitalicia de 80.000 euros con sus añadidos o un puesto permanente en el Consejo de Estado. Felipe González y José María Aznar eligieron la pensión mientras que Zapatero eligió cobrar 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado.
Sueldo de los diputados en España: casi 3.000€ mínimo al mes y viajes pagados
Por su parte, Mariano Rajoy decidió volver a su trabajo de registrador que dejó en 1989 en una jugada maestra desde el punto de vista financiero: percibirá un salario mensual de 15.000 euros hasta que decida jubilarse, momento en el que podrá solicitar la pensión de expresidente.
Al margen del dinero público percibido como jubilados, los expresidentes también pueden ingresar dinero desde el ámbito privado. Aznar, por ejemplo, es desde 2004 asesor de News Corporation, el gigante medático de Murdoch propietario de The Wall Street Journal, The Times o CNBC y Fox News: su sueldo allí es de 133.000 euros. Asimismo, es presidente de la FAES (Fundación para el Análisis y los estudios sociales), cargo por el que no recibe un salario. Eso sí, da conferencias por todo el mundo por las las que puede llegar a cobrar entre 60.000 y 90.000 euros.
Por otro lado, Felipe González ha fundado varias empresas, en concreto Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. En 2010 fue fichado como Consejero en Gas Natural Fenosa, donde percibió 127.000 euros anuales hasta 2015. También es conferenciante llegando a cobrar entre 30.000 y los 40.000 euros.

 
El PSOE, su enfermedad política y moral y los trabajadores
La distinción entre justicia burguesa y otra justicia, la socialista, que es la realmente justa para ellos, sigue penetrando el tuétano moral del PSOE.
2019-11-20
https://www.libertaddigital.com/opi...al-y-los-trabajadores-89307/#comentarios89307
Cuando Francisco Largo Caballero mintió en el juicio en el que se le acusaba, justamente, de haber promovido y participado en el golpe de estado contra la II República en 1934, confesó en sus Recuerdos que lo había hecho porque no podía consentir que, a un paladín del proletariado, él mismo, pudiera condenarlo la "justicia burguesa". Lo dijo de este modo:
"¿Hice bien o mal al proceder como lo hice? ¿Debía entregar a la voracidad de la justicia burguesa a un defensor del proletariado? Mi conciencia está tranquila. Estoy convencido de haber cumplido con mi deber, pues ofrecerme como víctima sin beneficio alguno para la causa del proletariado hubiera sido tan inocente como inútil."
Esta distinción entre justicia burguesa y otra justicia, la socialista, que es la realmente justa para ellos, sigue penetrando el tuétano moral de un PSOE que se niega a protagonizar una transición interna desde el PSOE de la II República a un PSOE socialdemócrata inscrito en una Unión Europea donde se consagra, con mayor o menos eficacia, la democracia liberal.


Por otro lado, claro está, está la identificación absolutamente abusiva y falsificada, tal vez krausista, quizá marxista, entre los dirigentes del PSOE y el PSOE mismo con el "proletariado", con los trabajadores asalariados, a los que se asigna una determinada "conciencia" de clase que sólo puede ser interpretada desde los análisis "objetivos" de los marxistas en general y del socialismo.
Por ello, como ya dijimos en otro lugar, la genealogía del impulso político que conduce a la constitución de una tela de araña para conseguir o mantener el poder al margen de la legalidad democrática, se encuentra intacta en la teoría clásica de la democracia burguesa defendida por el marxismo en general y muy aguda y radicalmente, por el leninismo.
Según tal teoría, la democracia liberal o burguesa no es una democracia real, sino meramente una democracia formal que defiende los intereses de la burguesía en su conjunto, agraria, industrial, de servicios y financiera en concreto y los intereses y derechos humanos sólo en abstracto. Por eso, Marx diferenció entre los derechos humanos y los derechos del ciudadano.
Los derechos humanos que incluyen la libertad de conciencia, el derecho a la propiedad privada, a la igualdad ante la ley, a la elección de educación, a practicar cualquier culto así como las demás libertades democráticas, de opinión, expresión y reunión, no son los auténticos derechos ciudadanos. Marx mismo lo dijo así:
Ninguno de los llamados derechos humanos va, por tanto, más allá del hombre egoísta, del hombre como miembro de la sociedad burguesa, es decir, del individuo replegado en sí mismo, en su interés privado y en su arbitrariedad privada, y disociado de la comunidad.
Esto es, sólo se es ciudadano y hombre cabales si se es ciudadano de un Estado socialista o, si se quiere, comunista. La "ciudadanía" socialista exige que lo individual deba subordinarse a lo colectivo y la persona y sus libertades al Estado. Todo este proceso de transición debe ser dirigido, claro está, por el partido inspirado en el marxismo, único poseedor – creía firmemente Marx -, de la "ciencia" necesaria para la interpretación y la transformación de la Historia.
El PSOE nunca ha hecho una reflexión, ni siquiera un intento de reforma, de su pensamiento en cuanto a la democracia y sus formas como único sistema político bajo el cual es posible la convivencia y, por tanto, nunca ha procedido a reformarse a sí mismo y a abrazar ética y moralmente los comportamientos socialdemócratas. Por ello, se han atribuido la superioridad moral de quienes son partidarios de una justicia y una legalidad supuestamente superiores a las de los demás demócratas.
Esa distinción entre "democracia burguesa" y "democracia real" o socialista ha justificado siempre el atropello de valores, ideas y leyes por parte del socialismo a favor de una dominación política y social sobre el conjunto de la nación española. El uso de la democracia como trampolín para erigir un régimen socialista es la práctica sistemática.
El caso ERE, ahora publicitado por una sentencia condenatoria que es la más grave de la historia de España y tal vez de la Unión Europea, es la consecuencia del mismo espíritu político socialista que no creía ni cree en la "democracia burguesa" y que, por tanto, no cree en la justicia "burguesa".
No hay más que oír a los actuales dirigentes socialistas, barones y no barones, descalificando directa o indirectamente la sentencia y la decisión del Tribunal y defendiendo la honorabilidad de quienes acaban de ser condenados por actuar ilegalmente a sabiendas y haber malversado 680 millones de euros públicos. El Tribunal no entiende la "superioridad" de la justicia socialista.
Pero si hay un ejemplo sangrante acerca de la discriminación, del abandono, de la marginación que esta sectaria concepción de la democracia perpetra, es el destino de los miles de trabajadores que, estando afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, desde 2000 a 2010, no fueron ayudados ni siquiera informados por el PSOE ni por la Junta de las ayudas que se daban encubiertamente a los amiguetes, correligionarios, intrusos o cómplices sindicales.
En una democracia sana y normal, si se trata de ayudar a los 120.000 trabajadores que sufrían las consecuencias de las crisis laborales y empresariales, se publica una convocatoria de subvenciones, normales o excepcionales, y se articula el modo en que todos los afectados puedan optar a su disfrute previo cumplimiento de un pliego de condiciones iguales para todos, publicitados y en régimen de transparencia.
No se hizo así y esto es precisamente lo que exhibe la enfermedad moral del socialismo español, y muy especialmente, del socialismo andaluz. De esas 120.000 familias sólo fueron auxiliadas, en secreto, ilegal, sin conocimiento público y con desigualdad notoria, unas 6.000, esto es, un 5 por ciento. ¿Por qué razón lo fueron? Porque eran empresas y trabajadores que eran "amigos" bien del PSOE bien de los sindicatos mayoritarios uncidos al carro socialista.
Además, en el resto de los casos, se trataba de privilegiar a empresas y trabajadores que estaban situadas en zonas electoralmente sensibles para el PSOE, como la minería de Huelva, la sierra Norte de Sevilla y la provincia de Cádiz, sin hacer una relación exhaustiva. Por si fuera poco, se ayudaba a "intrusos de familias cercanas o afiliados incluyéndolos en plantillas ficticias de empresas beneficiadas. Si ello constituye un beneficio a título lucrativo o no, no ha sido considerado por el Tribunal.
Esto es, nunca en todo este tiempo se ha tratado igualmente a todos los trabajadores afectados por los ERE como no se les ha tratado igualmente a la hora de las contrataciones en la Administración, ni en otros casos. Eso indica que la supuesta igualdad que predican el PSOE y sus correas de transmisión sindicales es, como máximo, igualdad entre los suyos, no de todos los ciudadanos.
Esto es un delito moral y político, no sólo contra la democracia, sino contra el propio socialismo que, en vez de defender en la práctica la igualdad real o la simple igualdad de oportunidades, sólo la ofrece a los que son "de los suyos" o, como extensión, a los que son de "izquierda". Si no somos de los suyos, no sólo no somos iguales sino que les damos sencillamente igual.
140 años después de su fundación y casi 40 años después de la aprobación de la primera Constitución consensuada de la historia de España desde la Pepa en 1812, el PSOE sigue sin hacer su particular transición a la democracia ni hay quien proponga un examen de conciencia adecuado a su comportamiento histórico. Ese es precisamente uno de los principales problemas de España y nadie en el PSOE parece dispuesto a encabezar su regeneración para la democracia
 
José García Domínguez

El partido más corrupto del mundo
Solo hay una manera de acabar con la corrupción política, a saber: separar de modo radical administración y política.
Seguir a @jg_dominguez
2019-11-19
22
Hoy toca escribir, lo sé, que el PSOE es el partido más corrupto del mundo. Igual que cuando lo de la Gürtel había que decir lo propio del Partido Popular. Del mismo modo que tras la inopinada confesión de Ubú procedió reiterar idéntica sentencia a cuenta de los convergentes que usufructuaban el oasis petit. Pero prefiero que lo hagan otros. En los último cuarenta años, la corrupción más o menos institucionalizada ha arraigado en las zonas más pobres y subsidiadas del país, así Andalucía, y en los territorios más prósperos y desarrollados de la Península, verbigracia Cataluña o Madrid. Ha arraigado en el norte cantábrico, en las islas mediterráneas, en la España profunda, en la España menos profunda, en la España llena, en la España vacía, en las zonas agrícolas, en las industriales, en las turísticas, en las muy nacionalistas y en las muy antinacionalistas. La corrupción más o menos sistémica ha arraigado en todos los rincones del país. Y sí, ya sé, ya sé que lo de los ERE constituye el mayor desfalco de recursos públicos en términos numéricos de la historia contemporánea de España. Pero yo no quiero componer hoy un artículo que verse sobre contabilidad delictiva comparada. No quiero saber hoy si son más ladrones los ladrones del PSOE que los ladrones del PP o viceversa.
Lo que me gustaría saber hoy es la causa de que el grueso de la corrupción política en nuestro país se concentre de forma sistemática y crónica en las comunidades autónomas. Porque tiene que haber una explicación racional a esa asimetría tan chocante, la que contrapone una Administración central del Estado en la que resultan en extremo infrecuentes los casos de corrupción, y con independencia además del nombre del partido que en cada momento controle el Ejecutivo, con la retahíla interminable de escándalos que, hoy sí y mañana también, vemos asociados de modo sistemático a los Gobiernos regionales, asimismo con independencia de cuál sea su sesgo ideológico. Por lo demás, la explicación a ese fenómeno existe, si bien resulta algo desoladora para los que defendemos el principio democrático. Y es que la tensión entre el principio rector de toda gestión eficaz, que no es otro que la meritocracia en la selección de los cargos rectores, está siempre en tensión con el principio de la democracia representativa, que es la participación popular. Una tensión permanente en la medida en que la meritocracia solo se puede asentar en criterios de selección elitistas, algo que de modo inevitable tiende a chocar con el igualitarismo que encuentra su base de legitimación en el voto popular.
¿Y qué tienen que ver esas especulaciones filosóficas abstractas con que los socialistas trincaran a calzón quitado en Sevilla, coca y puterío mediante? Pues tiene mucho más que ver de lo que semeja a primera vista. Ocurre que los países que crearon la columna vertebral del Estado, con todo su aparato administrativo asociado, cuando todavía eran regímenes autoritarios (por ejemplo, Austria, Alemania o la propia España), alumbraron cuerpos funcionariales autónomos e independientes del poder político por su proceso objetivo de selección. Y esa tradición decimonónica de autonomía e independencia, mal que bien, sigue existiendo hoy en los altos cuerpos de la Administración del Estado en España. Algo que no ocurre, por ejemplo, en Italia, un país que, a diferencia del nuestro, se democratizó bastante antes de contar con un Estado fuerte, lo que generó el surgimiento paralelo de redes clientelares prestas a repartirse el botín estatal, redes que luego ya fue imposible desmontar. Y de ahí la corrupción crónica del aparato estatal italiano en los últimos 150 años. A diferencia de la Administración central, que hunde sus raíces en la Restauración, las Autonomías españolas son hijas de la democracia y nacieron con ella. Por eso mismo, al igual que en Italia, sus vicios compartidos más arraigados: la corrupción y el nepotismo. Porque solo hay una manera, una sola, de acabar con la corrupción política, a saber: separar de modo radical administración y política. Desengañémonos, no hay otra. Dicho lo cual, hoy toca decir que el PSOE es el partido más corrupto del mundo
 
Así se malversó el dinero de los ERE: paraísos fiscales y ayudas para allegados al PSOE
Jueves, 21 noviembre 2019 - 02:15
Ver 83 comentarios
De los ERE salieron 8,4 millones para el hermano del ex presidente Borbolla y 3,6 millones para la familia del empresario que le prestaba su chalé de vacaciones a Chaves
15742765049534.jpg
Ángel Rodríguez de la Borbolla, en los juzgados de Sevilla. GOGO LOBATO
Los 679.432.179,09 euros que los anteriores gobiernos andaluces socialistas malversaron durante una década, como ha establecido la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso ERE, no sólo se destinaron a trabajadores de empresas en crisis que se prejubilaron, sino que también acabaron en manos de numerosos allegados al PSOE y en paraísos fiscales.
La Sección Primera de la Audiencia ha condenado a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez, por implantar un sistema ilegal para disponer y otorgar a discreción cientos de millones de euros saltándose todos los controles con la finalidad de acallar la conflictividad laboral que en aquella época, a partir del año 2000, amenazaba la hegemonía del PSOE en uno de sus feudos.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Y de paso, la lluvia de millones terminó beneficiando a empresas muy cercanas a la cúpula del PSOE andaluz. Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde socialista del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, recibió ayudas irregulares de los ERE por importe de 8,4 millones de euros. El juez lo acaba de procesar por malversación en una de las más de un centenar de piezas desgajadas de la macrocausa de corrupción que todavía siguen en instrucción.
No es el único empresario afín que percibió estas ayudas. En los años 2004 y 2006, durante la etapa de Chaves como presidente de la Junta, Fundiciones Caetano SA recibió 3,6 millones del fondo de reptiles para dos procesos de despido. Se trata de una sociedad de la familia del empresario que cada verano le cedía su chalé a Chaves para pasar las vacaciones en la playa onubense de La Antilla, llamado La Tortuga.
Rafael Blasco Caetano, uno de los amigos más próximos al ex presidente Chaves, es familiar -primo hermano por doble vínculo- de Abilio Caetano Blasco, el administrador de Fundiciones Caetano, la empresa que solicitó y consiguió las dos ayudas millonarias de los ERE que están bajo investigación judicial. La juez María Núñez Bolaños le dio carpetazo a la causa sobre las ayudas recibidas por Fundiciones Caetano en octubre de 2018, pero la Audiencia le ordenó que reabriera el caso el pasado verano.
Hay más las sociedades cercanas al PSOE beneficiadas por los ERE. Los ex concejales socialistas en el municipio sevillano de El Pedroso, José Enrique Rosendo -ya fallecido- y José María Sayago, recibieron también 34 millones de euros del fondo de reptiles. La juez instructora atribuía a ambos ex concejales haber constituido un «numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí» y «muchas de ellas sin actividad ni trabajadores» cuyo único «objeto real» era la percepción de ayudas oficiales.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
PARAÍSOS FISCALES
En cuanto a los paraísos fiscales, como desveló EL MUNDO en febrero de 2013, la trama de los ERE desvió al extranjero al menos 23 millones de la mutua Fortia Vida que procedían del fondo de reptiles. El Gobierno andaluz había contratado con dicha entidad prejubilaciones por un total de 98,5 millones, pese a que dicha compañía no estaba autorizada por la Generalitat para operar fuera de Cataluña.
Una parte importante de los fondos desviados de Fortia Vida procedente de las ayudas de la Junta acabó en un complejo hotelero en República Dominicana, donde los mediadores de los ERE se asociaron con el empresario español afincado en República Dominicana Jesús Barderas, amigo del ex presidente Felipe González y su anfitrión en el país caribeño.
Todo ello fue corroborado en el juzgado el 26 de septiembre de 2014 por Eduardo Pascual de Arxé, que fue llamado como investigado -antes imputado- en la causa por ser el «jefe» de una de las dos empresas que se repartían el negocio millonario de la intermediación en las pólizas de prejubilaciones que sufragó la Junta (Vitalia). En concreto, esta compañía recibió sobrecomisiones por un montante de al menos 36,2 millones de euros.
En su declaración judicial, Pascual de Arxé dijo que 18 de los 98,5 millones que la Administración andaluza pagó en comisiones a la mutua Fortia Vida -vinculada al holding Vitalia- terminaron invirtiéndose «en dos hoteles en República Dominicana» controlados por «empresarios vinculados con la cúpula del PSOE nacional»
 
LA GRABACIÓN QUE LO EMPEZÓ TODO
Historias como la de aquella grabación que en enero de 2009 realizó el hostelero sevillano Juan Ignacio de Rojas en un despacho de la empresa pública Mercasevilla.
«La Junta colabora con quien colabora». Esta frase la pronunció el subdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce, y la registró la grabadora que llevaba escondida en el bolsillo De Rojas. El empresario y su socio, Pedro Sánchez Cuerda, fueron víctimas de un chantaje por el que les exigieron el pago de una mordida de 450.000 euros a cambio de recibir una subvención para montar una escuela de hostelería. Nacía así el caso Mercasevilla y el germen del caso de los ERE, descubierto, precisamente, al investigar el sinfín de irregularidades en la lonja pública sevillana.
EL "FONDO DE REPTILES"
De aquel hilo de Mercasevilla empezó a tirar la juez Alaya hasta desenredar una colocal madeja de corrupción en la que salieron a la luz los tejemanejes del ex director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, con lo que él mismo bautizó como «fondo de reptiles».
Así de gráfico se mostró Guerrero en la declaración que prestó ante la Policía Judicial el 21 de diciembre de 2010 para definir la caja de caudales de la que sacaba el dinero público que entregaba a trabajadores y empresas afines al PSOE o con vínculos con altos cargos del gobierno.
Técnicamente, el «fondo de reptiles» era el programa presupuestario titulado Administración de las Relaciones Laborales, con código 22E, primero, y luego, y definitivamente, 31L. En total más de 700 millones de euros dilapidados.
"POR MIS coj*nes" Y LA 'VISITA' DE DIOS
Hay un episodio que relatan los periodistas Sebastián Torres y Antonio Salvador en El saqueo de los ERE que explica a la perfección el funcionamiento del fondo de reptiles y retrata a Guerrero.
Cuando un empresario de la Sierra Norte, de su tierra, le pidió ayuda para arreglar su hotel, el ex director de Trabajo se la garantizó con una frase: «Por mis coj*nes te van a dar el dinero».
El ex alto cargo de la Junta, además de apagar los fuegos que se le indicaban, abría y cerraba el grifo del «fondo de reptiles» a su antojo y así, según la investigación, coló a intrusos en las pólizas de los ERE. Como a José Luis Llorente en el expediente de Aglomerados Morel, donde nunca trabajó. El intruso declaró después que pensó que Dios se le había aparecido.
EL RESERVADO DE GUERRERO
En este primer juicio no se ha hablado de los reservados como el del conocido restaurante sevillano Cabo Roche de los que Guerrero era asiduo, así como los empresarios que querían acogerse a la generosidad de la Junta en forma de ayudas. Se plasmaban los acuerdos en servilletas de estos reservados y en bares de copas como el Caramelo, muy cerca de su restaurante preferido, en el que practicaba su afición al gin tonic.
EL CHÓFER DE LA COCA
Junto a Guerrero, que sí se sentó en el banquillo de este primer juicio, hay protagonistas ausentes como su chófer, Juan Francisco Trujillo, más conocido como el chófer de la coca porque él mismo confesó que parte del dinero de las ayudas sociolaborales lo acabó gastando él en droga que consumía junto a su «jefe», junto a Guerrero.
A Trujillo lo conocían en su pueblo, Llanos del Sotillo, en Andújar, como «el Ministro». Recibió ayudas de los ERE para empresas a su nombre y empleó ese dinero en cocaína y regalos que también entregaba a Guerrero. Llegó a gastar, según su propia declaración, entre 20.000 y 25.000 euros al mes en cocaína que consumían los dos a razón de unos cinco gramos al día.
DINERO "PARA ASAR UNA VACA"
Otro personaje imprescindible y olvidado es Juan Lanzas, ex sindicalista y cuyo papel de conseguidor le situó en el centro de la trama. Un testigo del caso Mercasevilla declaró que su madre iba alardeando en su localidad de origen, Albanchez de Mágina, que su hijo tenía «dinero para asar una vaca». La Guardia Civil registró sus propiedades y encontró 82.000 euros en efectivo escondido en un colchón.
Lanzas tampoco aparecerá en esta primera sentencia de los ERE, pero, como los demás actores de esta película, es más que un figurante.
 
José García Domínguez

El partido más corrupto del mundo
Solo hay una manera de acabar con la corrupción política, a saber: separar de modo radical administración y política.
Seguir a @jg_dominguez
2019-11-19
22
Hoy toca escribir, lo sé, que el PSOE es el partido más corrupto del mundo. Igual que cuando lo de la Gürtel había que decir lo propio del Partido Popular. Del mismo modo que tras la inopinada confesión de Ubú procedió reiterar idéntica sentencia a cuenta de los convergentes que usufructuaban el oasis petit. Pero prefiero que lo hagan otros. En los último cuarenta años, la corrupción más o menos institucionalizada ha arraigado en las zonas más pobres y subsidiadas del país, así Andalucía, y en los territorios más prósperos y desarrollados de la Península, verbigracia Cataluña o Madrid. Ha arraigado en el norte cantábrico, en las islas mediterráneas, en la España profunda, en la España menos profunda, en la España llena, en la España vacía, en las zonas agrícolas, en las industriales, en las turísticas, en las muy nacionalistas y en las muy antinacionalistas. La corrupción más o menos sistémica ha arraigado en todos los rincones del país. Y sí, ya sé, ya sé que lo de los ERE constituye el mayor desfalco de recursos públicos en términos numéricos de la historia contemporánea de España. Pero yo no quiero componer hoy un artículo que verse sobre contabilidad delictiva comparada. No quiero saber hoy si son más ladrones los ladrones del PSOE que los ladrones del PP o viceversa.
Lo que me gustaría saber hoy es la causa de que el grueso de la corrupción política en nuestro país se concentre de forma sistemática y crónica en las comunidades autónomas. Porque tiene que haber una explicación racional a esa asimetría tan chocante, la que contrapone una Administración central del Estado en la que resultan en extremo infrecuentes los casos de corrupción, y con independencia además del nombre del partido que en cada momento controle el Ejecutivo, con la retahíla interminable de escándalos que, hoy sí y mañana también, vemos asociados de modo sistemático a los Gobiernos regionales, asimismo con independencia de cuál sea su sesgo ideológico. Por lo demás, la explicación a ese fenómeno existe, si bien resulta algo desoladora para los que defendemos el principio democrático. Y es que la tensión entre el principio rector de toda gestión eficaz, que no es otro que la meritocracia en la selección de los cargos rectores, está siempre en tensión con el principio de la democracia representativa, que es la participación popular. Una tensión permanente en la medida en que la meritocracia solo se puede asentar en criterios de selección elitistas, algo que de modo inevitable tiende a chocar con el igualitarismo que encuentra su base de legitimación en el voto popular.
¿Y qué tienen que ver esas especulaciones filosóficas abstractas con que los socialistas trincaran a calzón quitado en Sevilla, coca y puterío mediante? Pues tiene mucho más que ver de lo que semeja a primera vista. Ocurre que los países que crearon la columna vertebral del Estado, con todo su aparato administrativo asociado, cuando todavía eran regímenes autoritarios (por ejemplo, Austria, Alemania o la propia España), alumbraron cuerpos funcionariales autónomos e independientes del poder político por su proceso objetivo de selección. Y esa tradición decimonónica de autonomía e independencia, mal que bien, sigue existiendo hoy en los altos cuerpos de la Administración del Estado en España. Algo que no ocurre, por ejemplo, en Italia, un país que, a diferencia del nuestro, se democratizó bastante antes de contar con un Estado fuerte, lo que generó el surgimiento paralelo de redes clientelares prestas a repartirse el botín estatal, redes que luego ya fue imposible desmontar. Y de ahí la corrupción crónica del aparato estatal italiano en los últimos 150 años. A diferencia de la Administración central, que hunde sus raíces en la Restauración, las Autonomías españolas son hijas de la democracia y nacieron con ella. Por eso mismo, al igual que en Italia, sus vicios compartidos más arraigados: la corrupción y el nepotismo. Porque solo hay una manera, una sola, de acabar con la corrupción política, a saber: separar de modo radical administración y política. Desengañémonos, no hay otra. Dicho lo cual, hoy toca decir que el PSOE es el partido más corrupto del mundo
Acabemos con las autonomías, que es donde se concentra la corrupción. No hay otra salida a esta vergüenza que acaba siendo nacional, no de los andaluces o catalanes.
 
Acabemos con las autonomías, que es donde se concentra la corrupción. No hay otra salida a esta vergüenza que acaba siendo nacional, no de los andaluces o catalanes.
Sin olvidar no quitar ojo a los ayuntamientos, otro nido de corrupción. Tienen que tener muchos más controles.
 
Back