Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, la pareja del padre.

Judit, la hija de Ana Julia recuerda que su madre presumía de "tipito" con la búsqueda de Gabriel
  • La acusada ha dicho que, durante la búsqueda, se sentía mal y que quería contárselo a alguien. Pero su hija dice que mostró absoluta normalidad.

“Señoría, la testigo prefiere no mirar a la acusada”. No pasa nada, es todo por videoconferencia, se gira la pantalla, y listo. Pero la petición cae como una losa. La que lo pide es Judit, la hija de Ana Julia Quezada. La joven, de 25 años, ha declarado desde Burgos y no ha querido ver a su madre en la Audiencia Provincial de Almería, donde se está celebrando el juicio contra ella por la muerte del pequeño Gabriel Cruz, al que mató cuando tenía sólo ocho años.

Un tiempo antes de que apareciera Judit, Ana Julia, durante su declaración de este martes, ha asegurado que durante los 12 días que duró la búsqueda de Gabriel sintió la necesidad de contar a alguien lo que había hecho. Sin embargo, ha asegurado que no se atrevía. Pero el relato de la hija ha venido a contar otra cosa.

-Si usted mantiene que ha sido un accidente. ¿Por qué no llamó inmediatamente a la ambulancia o al padre?- le ha preguntado la Fiscalía a Ana Julia.

-Porque no pude. Yo llevaba a la gente ahí a Rodalquilar para ver si me atrevía a decirle a alguien lo que había pasado, pero no pude. Ni a mi hermana se lo pude decir, que tengo máxima confianza con ella. Yo sólo pensaba que le había quitado la vida al hijo de mi pareja. ¿Cómo se lo digo yo a Ángel?

Una de esas personas a las que llevó a la finca fue a su hija Judit. Sin embargo, la descendiente de Ana Julia, ha relatado una realidad distinta. No parecía tan afligida por los hechos. Judit, en contraste con la declaración de su madre, ha señalado que Ana Julia le contó en una conversación “que se había apuntado al gimnasio y que se estaba poniendo en forma”. “Mira que ‘tipito’ se me está quedando”, le llegó a decir la autora confesa de la muerte del pequeño.

Mientras Judit hablaba, Ana Julia, sentada al lado de sus abogados ya tras haber testificado, no ha dejado de llorar, como ha hecho en varias ocasiones a lo largo del juicio. Ella sí que quería ver a su hija y así se lo ha trasladado a su abogada.

“Yo no vi ningún comportamiento extraño teniendo en cuenta la situación en la que estábamos”, ha proseguido Judit. “Me llamó la atención su comportamiento porque yo me sentía como una mierda y ni siquiera conocía a ese niño”, ha añadido.

Las plantas venenosas

Otra de las situaciones en el que el testimonio de Judit ha servido para poner en entredicho el de su madre, es lo que ha rodeado a las plantas venenosas. Mientras Ana Julia declaraba, la Fiscal ha aportado una prueba en la que se demostraba que había buscado en YouTube un vídeo con un título similar a Las 10 plantas venenosas más mortales del mundo.

Una de las estrategias de la acusación es intentar demostrar que Ana Julia trató de envenenar al pequeño Gabriel unos meses antes de que le matara. Por ello lo de las plantas. Pero la acusada se ha defendido diciendo que en su familia se han utilizado esas plantas venenosas para crear cremas faciales.


Ana Julia, llegando este martes a los juzgados de Almería. EFE

La hija, Judit, sin embargo, no ha podido confirmar nada de eso. No le suena que ningún familiar suyo realice esas prácticas que dice su madre. “Es la primera vez que oigo algo así” y “Nunca he tenido conocimiento de esto”, son las frases con las que ha dejado solos a Ana Julia y a su testimonio.

También ha reconocido sentirse “utilizada” por su madre. Especialmente cuando Ana Julia le pidió que hablara con el psicólogo de Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, para decir que Sergio, el exmarido de Quezada, era un “hijo de put*”. La acusación también cree que Ana Julia intentó sembrar sospechas en torno a Sergio, que vive a escasos metros de donde ella dejó la camiseta de Gabriel, en plena búsqueda.

A medida que han ido pasando los testigos por la vista oral del juicio contra ella, el testimonio de Ana Julia ha ido perdiendo su fuerza. Si bien se ha intentado mostrar afectada, usando una voz dulce y casi haciéndose la víctima, los testigos han hecho ver que estaba incurriendo en contradicciones y que su relato no es tan llano como aparentaba. Si la acusación consigue demostrar que hubo premeditación y alevosía, Ana Julia podría ser la primera mujer condenada a prisión permanente revisable.

https://www.elespanol.com/reportaje...da-presumia-busqueda-gabriel/428207934_0.html
 
pos sí es triste.

siempre son ellos y ellos primero. no se dan ni cuenta. en eso no se dan cuenta, creo:

[habla Judith, la hija-->] «"Ese día [el de la desaparición] me llamó y me dijo: 'Ha desaparecido Gabrielillo y estamos muy preocupados'" ha narrado, antes de contar que ella misma, Ana Julia, le contó cómo habían encontrado la camiseta de Gabriel en Las Agüillas. Judith bajó luego a Almería a ayudar en la búsqueda: "No noté nada exagerado en mi madre en esos días, pero ella me dijo en determinado momento que estaba yendo al gimnasio y que se estaba poniendo fuerte y sí me extrañó, fue raro".

La fiscal le ha preguntado por anteriores declaraciones de Judith, que declaró: "Me extrañó porque yo me sentía como la mierda por un niño que no conocía, y ella me hablaba de su tipito". "Sí, es verdad que me extrañó eso", ha admitido ante el tribunal la hija de Ana Julia.»
 
Última edición:
DECLARA ESTE MARTES EN EL JUICIO
Ana Julia dice que planeó suicidarse por la presión de haber asesinado a Gabriel
A preguntas del Ministerio Fiscal, ha resaltado que no tenía "roces" con Patricia Ramírez, madre del menor. "Nunca he tenido ningún problema"



imagen-sin-titulo.jpg


Ana Julia, este martes en el juicio. (A. R.)



AUTOR

AGUSTÍN RIVERA. ALMERÍA
Contacta al autor
agustinrivera
TAGS
ALMERÍA
SUCESOS

10/09/201




Ana Julia Quezada ha empezado este martes su declaración en el juicio de Almería dejando muy claro que mató a Gabriel Cruz. Sin embargo, ha señalado que la relación con el niño "era muy buena" y que era un niño "muy educado", que únicamente una vez le dijo: "Qué nariz más fea tienes, parece que tengas una hostia en la nariz, pero no se lo tuve en cuenta, me reí".

"Sí" ha dicho escueta a la primera pregunta de la fiscal Elena Fernández Lora, quien, de forma directa, le ha espetado si "dio muerte al hijo de su pareja sentimental", pero ha afirmado que se ve "inocente", ratificando su relato previo por el que sostuvo que mató a Gabriel de forma accidental.

Dice no recordar si ejerció una fuerza "desproporcionada" o si se echó encima de él: "Le tapé la boca y la nariz con la mano, de lo demás no me acuerdo, cuando lo dejé, ya no respiraba".



graf9211-almeria-10-09-2019-ana-julia-quezada-autora-confesa-de-la-muerte-del-nino-gabriel-cruz-a-su-llegada-este-martes-a-la-audiencia-provincial-de-almeria-para-declarar-en-la-segunda-sesion-del-juicio-por-la-muerte-del-pequeno-y-en-la-que-tambien-declararan-los-padres-del-pescaito-la-abuela-y-otros-familiares-efe-carlos-barba.jpg




"Estaba chillando 'negra, fea, tú no me mandes que no eres mi madre, quiero que mi madre se case con mi padre, no quiero que esté contigo, vete a tu país y yo estaba muy nerviosa, solo quería que se callara pero no quería matar al niño, simplemente le tapé la boca", ha dicho para derrumbarse con las manos en la cara.

"Utilicé las dos manos, la derecha seguro en su boca, la izquierda no lo sé, en la nuca, en la frente, fueron momentos muy rápidos, estaba muy nerviosa", ha dicho la acusada.

Ha reiterado que se dio cuenta de que no respiraba cuando lo soltó porque le puso la mano en el pecho y que entonces se quedó "bloqueada". "Me quedé un rato y luego me fui a fumar como una loca, salía, entraba, salía, entraba y no sabía lo que hacía". Entonces vio una "pala y decidió hacer un agujero".

La ya autora confesa de la muerte del niño Gabriel ha explicado que colocó la camiseta del menor que ella misma simuló encontrar porque "quería que" la "cogieran, porque no era capaz de decirlo" con sus propias palabras. "Yo quería que me atraparan", ha sentenciado.

Aunque previamente había manifestado que lo hizo para dar "esperanzas al padre del niño, Ángel Cruz, este martes ha sostenido que quería que la "encontraran porque no podía aguantar más ese secreto".

Ha relatado que había guardado la ropa de Gabriel en el cuarto y que el 3 de marzo del año pasado le dijo: "Vamos (...) al barranco de Las Negras, por las Agüillas, por esa zona". "Le dije, vamos a dar un paseo. Cogí la camiseta del armario. La metí en la mochila, cogí mi coche. Vamos Ángel y yo a ese sitio. Yo fui a colocar la camiseta allí".

Aprovechó que el padre estaba "hablando por teléfono con un médium o un periodista" y que subió a ver un cortijo para dejar la camiseta en un cañaveral y entonces simuló encontrarla.

Quezada ha confesado que había planeado suicidarse con pastillas por no aguantar la presión de haber asesinado a Gabriel.Además, pensaba dejar el cadáver en el garaje de Vícar, donde fue detenida, escribir dos cartas (a su hija y a Ángel, su entonces pareja sentimental, el padre del niño).

También ha resaltado que no tenía "roces" con Patricia Ramírez, madre del menor. "Nunca he tenido ningún problema".

Quezada, entre continuas lágrimas, no ha querido reconocer que había dicho que Ramírez era "mala persona", pero el Ministerio Fiscal ha exhibido un audio y ha demostrado que sí lo dijo en una grabación del 5 de marzo de 2018.

La acusada ha explicado que no conocía a Patricia Ramírez, aunque alguna vez coincidieron en su casa.

En su interrogatorio, la acusada por delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres del menor, que manifestó que solo respondería a las preguntas del ministerio fiscal y de su propio letrado, hizo el relato de la secuencia de cómo cometió el hecho.

Ha relatado cómo llegó a Las Negras, en Níjar (Almería), junto a una anterior pareja de Burgos, y que conoció a Ángel Cruz, el padre de Gabriel, en el bar que había montado con su expareja en la Nochevieja de 2016, e inició su convivencia en la casa del progenitor en Vícar (Almería) en septiembre del año siguiente.

Quezada ha indicado que los martes por la tarde recogía a Gabriel del colegio porque Ángel "tenía que ir a trabajar y a las ocho de la tarde lo llevaba el padre con su madre", ya que el régimen de visitas establecido entre los progenitores establecía que este tuviese al niño los fines de semana alternos, martes y jueves.

Ha añadido que pasaban tiempo de forma habitual en la casa de la abuela del menor en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar, porque al niño "le gustaba" el sitio.

VIDEOS:
https://www.elconfidencial.com/espa...lia-quezada-admite-mato-gabriel-cruz_2218335/
 
O sea, la madre tenía psicólogo desde el tema del acoso y Gabriel también tenía psicólogo. Hay que suponer que el padre estaría al tanto de lo que decía el médico del niño, ansiedad, angustia...¿ y él que hacía...?
Esto no lo deja en muy buen lugar.
 
O sea, la madre tenía psicólogo desde el tema del acoso y Gabriel también tenía psicólogo. Hay que suponer que el padre estaría al tanto de lo que decía el médico del niño, ansiedad, angustia...¿ y él que hacía...?
Esto no lo deja en muy buen lugar.
Totalmente. Pero tú conoces a una mujer que te vuelve loco, que te dice "ay papi" y caes como cayó Felipón y te da igual lo que te diga tu niño o quien sea porque estás cegado...
 
Totalmente. Pero tú conoces a una mujer que te vuelve loco, que te dice "ay papi" y caes como cayó Felipón y te da igual lo que te diga tu niño o quien sea porque estás cegado...
Puede que no fuera así. Esta h.d.p. es capaz de haber estado planeando el crimen desde el principio, con hierbas mantener al padre aturdido y al final asesina al niño de esa manera.
Al principio cuando se hablaba de la burundanga parecía un bulo, pero ahora sabemos que es muy real y que es dificílisimo detectarlo. Todos los testigos parecen coincidir en que veían a Angel muy desorientado.
 
Quezada ha indicado que los martes por la tarde recogía a Gabriel del colegio porque Ángel "tenía que ir a trabajar y a las ocho de la tarde lo llevaba el padre con su madre", ya que el régimen de visitas establecido entre los progenitores establecía que este tuviese al niño los fines de semana alternos, martes y jueves.

«Contestando a las preguntas de los abogados, Murcia [psicólogo del niño/dr de Patricia] ha recordado que le constan dos situaciones, precisamente coincidiendo en martes, cuando lo recogía Ana Julia en los permisos, «el niño regresaba a casa con un cuadro intestinal severo». Patricia, según ha contado, llevaba al niño al pediatra, pero no encontraban una explicación a esos episodios de gastroenteritis

https://sevilla.abc.es/andalucia/al...ia-miedo-y-angustia-201909101351_noticia.html

cada martes, problemas.
 
"...
Hay más detalles de estos años que hacen desconfiar a la Guardia Civil. Según la información publicada por El Periódico sobre el sumario del caso, Miguel Ángel Redondo declaró que mientras estuvo casado con Ana Julia él mismo sufrió «enfermedades repentinas sin sentido aparente» que le llevaron a ser ingresado hasta en dos ocasiones por fiebres altas sin motivo conocido. Las pruebas médicas a las que le sometieron en su momento no fueron capaces de dar con la causa de los problemas; pero desde que su relación con Ana Julia finalizó no volvió a padecer nada similar.
..."https://www.lavozdeasturias.es/noti...ia-quezada-burgos/00031537883087545101196.htm
 
vosotros os la creéis cuando dice que el niño cogió el hacha¿?

[un niño la cogería.. y entraría con ella en una casa¿? os lo pregunto porque me cuesta imaginar q eso sea posible pero igual no es raro que lo hiciera(¿?)]
 
Back