Más de 350 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

MÁS DE 200 MUERTOS Y 400 HERIDOS
Horror y sangre en los crucifijos de Sri Lanka en el mayor ataque desde la guerra civil
La policía de Sri Lanka ha arrestado a ocho posibles atacantes en relación a un atentado simultáneo en distintos puntos del país que también habría sido perpetrado por suicidas


imagen-sin-titulo.jpg

Una estatua de Jesucristo con restos de sangre tras el atentado con bomba en la iglesia de Negombo, en Sri Lanka. (Reuters)



C. BARRAGÁN / AGENCIAS
TAGS
ATENTADO
MUSULMÁN
CRISTIANISMO


21/04/2019



Horror y sangre en los crucifijos de las iglesias de Sri Lanka en el día de Resurrección. Varios atentados con bomba en distintos puntos del país y focalizado en la capital, Colombo, han causado al menos 207 muertos y más de 400 heridos en hoteles de lujo, tres iglesias cristianas y un hotel residencial, según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera.

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos: "Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Mismo grupo terrorista
El ataque ha conmocionado al país y ha movilizado a todas las fuerzas políticas, internacionales y locales, a condenar el atentado. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha explicado que las fuerzas de seguridad han detenido a ocho personas y que los autores de parte de las explosiones eran suicidas que pertenecían al mismo grupo terrorista.

Los enfrentamientos entre grupos étnicos en Sri Lanka han sido una constante, pero no de estas características. Por eso, las circunstancias del ataque se revelan -hasta ahora- desconocidas para un país que en 2009 abandonó una guerra civil de 26 años entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil. La confusión de la comunidad internacional aumenta: nunca antes los atentados habían tenido como objetivos las iglesias cristianas o los hoteles de lujo ocupados por los extranjeros. Además, el conflicto emergía entre la minoría musulmana y la mayoría de los cingaleses budistas. La pregunta que se hacen todos ahora mismo es: ¿Quién ha sido y por qué?

Por ahora, ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados coordinados, mientras que las autoridades se han limitado a clasificarlos como ataques "extremistas" e insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la policía sospechaba del ataque antes de que se produjera. El primer ministro del país encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados. En una intervención posterior, haciendo resumen de la jornada, Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado, explicó.

Circularon informes entre altos mandos de la policía que alertaban del peligro de un posible atentado del grupo islamista National Thowheeth Jama'ath

Los informes, que circularon entre altos mandos de la policía, sugerían la posibilidad de que el grupo extremista islamista llamado National Thowheeth Jama'ath perpetrara un atentado en el país. El primer ministro insistió en la rueda de prensa que en ningún momento ni él ni sus ministros recibieron esa información.

"Pero antes de nada lo que debemos hacer es asegurarnos de que no se desestabiliza el país", sentenció Wickremesinghe. Las autoridades de Sri Lanka suspendieron el acceso a redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, Whatsapp o Viber por miedo a la difusión de noticias falsas relativas al atentado. Además, se ha establecido un toque de queda en toda la isla.

El fenómeno de las redes sociales, los ataques contra las minorías y las 'fake news' no es nuevo en Sri Lanka, tal y como relataba este reportajede El Confidencial. En 2018, una investigación de The New York Timesdenunció que Facebook había sido clave en los ataques contra musulmanes registrados en varias ciudades de Sri Lanka entre febrero y marzo. El mismo gobierno fue consciente del papel de estas plataformas y bloqueó, tal y como ha hecho este domingo, varias redes sociales durante 72 horas para evitar que la violencia se expandiera aún más.

Un país complejo étnicamente
Sri Lanka es un país muy complejo con varias etnias que arrastran conflictos entre sí desde hace décadas. La mayoría de la población (75%) es predominantemente budista y habla cingalés, nombre de la etnia a la que pertenecen. Por otro lado, la comunidad tamil se divide en indios tamiles (5,6%) y srilankeses tamiles (12,6%). La mayoría son hindús, pero también hay un pequeño grupo que son cristianos y, en su mayoría, católicos. Por último está la minoría musulmana, que forma parte del 7% de la población de la isla. También habla tamil, pero prefieren no incluirse dentro de esa etnia.

Una guerra civil devastadora

Entre 1983 y 2009 en Sri Lanka hubo un conflicto sangriento entre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el gobierno de Sri Lanka (cingalés) que dejó más de 100.000 muertos, según la ONU. Todo comenzó en la década de los 70, cuando organizaciones de la etnia tamil en el norte y este del país exigieron la autodeterminación por sentirse descriminados de los cingaleses.

En 1983 estalló el conflicto contra la mayoría cingalesa y budista. Los tamiles mataron a trece soldados en una emboscada. Grupos armados civiles cingaleses respondieron matando con cuchillos y palos a centenares de los tamiles en un julio negro.

La guerra civil provocó decenas de miles de muertes y de refugiados hasta que el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, el general Sarath Fonseka, comunicó a todos los srilankeses en 2009 que el fundador de la guerrilla tamil, considerado un semidios, habían sido abatidos.. "Hemos liberado todo el país", dijo Fonseka en el anuncio de la derrota definitiva de los LTTE.

Desde entonces, los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas, con dos muertos y decenas de detenidos. El informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU apuntó en 2018 que los ataques y el acoso a cristianos estaban aumentando en los últimos meses.

video :
https://www.elconfidencial.com/mund...l-mayor-ataque-desde-la-guerra-civil_1953518/
 
Sri_Lanka-Atentados_terroristas-Terrorismo-Espana_392722147_120971323_1024x576.jpg


El familiar de una de las víctimas llora a las puertas del Santuario de San Antonio, en Colombo (Sri Lanka). Reuters



MASACRE EN SRI LANKA

Fernando, un español en Colombo: "Un amigo mío se salvó por 50 metros al salir rápido de misa"
Vive desde 2011 en la capital de Sri Lanka, es católico practicante: "Estoy pegado a la tele como en el 11-M... ¿quién ha sido? ¿por qué?".

21 abril, 2019


Alberto D. Prieto @ADPrietoPYC


Fernando es un español en Colombo. Uno de los pocos, muy pocos. Y es católico practicante, lo que este domingo de resurrección ha sido un riesgo para la vida en la capital de Sri Lanka. "Anoche estuve en la vigilia pascual, y quien sea que haya hecho esto ha querido hacer daño a los cristianos en un día de enorme afluencia a las iglesias", explica al otro lado del teléfono.

Iglesias humildes y bulliciosas han sido arrasadas por bombas, también hoteles de cinco estrellas para turistas, causando al menos 209 muertos y 450 heridos. "Es una sensación terrible, durísima... hoy un buen amigo ha escapado por poco de la bomba en Negombo. Al acabar la misa salió rápido y se ha salvado por 50 metros".


Sentado en su casa, lleva pegado horas a la televisión. Y dice que se ve a sí mismo como hace 15 años, "el 11 de marzo de 2004, en Madrid". Fernando lleva trabajando y residiendo ocho años en Colombo, "y muy contento, no quiero volver", pero hoy, en este domingo de muerte para más de dos centenares de personas que celebraban la Resurrección de Cristo, siente lo mismo que aquel 11-M. "Es igual, la misma impotencia, y el mismo miedo a que hay por ahí gente suelta matando... acaba de haber una explosión más", explica pasada una hora de la octava bomba.



Espana_392722149_120971379_1024x576.jpg


Saint Anthony's, el Santuario de San Antonio, tras el ataque, en Colombo (Sri Lanka).



El Gobierno ha cortado las redes sociales y ha intervenido el WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, explica este profesor madrileño en Colombo. "Es más difícil contactar con los tuyos, los amigos, pero así evitan la propagación de rumores que sólo hacen daño".

La guerra, no tan lejos
Y es que Sri Lanka salió de una guerra civil hace sólo 10 años, y las facciones más radicales de un grupúsculo budista sigue agitando los odios sectarios. "Suelen atacar a los musulmanes, porque los cristianos, sobre todo los católicos, están muy integrados socialmente", explica. "Hay tensión, porque este ataque es raro y es difícil de atribuir: han ido contra iglesias católicas y hoteles de lujo". Le preguntamos si eso no tiene sentido, si no es un atentado contra lo que representa Occidente. "No lo sé.. aquí la comunidad católica es muy humilde. ¡Han matado a los humildes que celebraban a su Dios! No tiene sentido".

Es un país, explica este madrileño, poco habituado a la violencia contra los cristianos, aunque sí hay ataques de radicales budistas contra la minoría musulmana, y viceversa. Por eso esta oleada de sangre y pólvora contra los cristianos -católicos y metodistas- sorprende.



Espana_392722150_120971407_1024x576.jpg



Una de las iglesias atacadas es el Santuario de San Antonio, el tempo más popular de la capital de Sri Lanka. "Es como poner un bombazo en el Cristo de Medinaceli en Madrid, una imagen con mucha devoción, y que hoy estaba repleta de fieles por ser Pascua". Cuenta Fernando que él tiene amigos en ese barrio, muy católico, pero que no visitaba esa iglesia desde hace un par de meses. "Esto hace mucho daño a la convivencia, es muy duro para los católicos. Y hay miedo a que las masas se levanten y pase algo descontrolado en represalia".

Ése es el mayor temor que se traduce de la conversación mantenida a casi 9.000 kilómetros de distancia y tres horas y media de huso horario. "Aquel 11-M teníamos el mismo miedo, no saber quién, no saber si estaba empezando algo... por suerte, aunque haya habido más atentados, no fue una cadena, no hubo un enfrentamiento. Aquí ha habido mucha paz desde 2009, pero esta ola de atentados es tan distinta...".

Fernando recuerda para EL ESPAÑOL cómo conoció la noticia en la mañana de este domingo. "No escuché nada, no oí las explosiones, porque no vivo tan cerca. Me avisó un amigo por el whatsApp". Y, más o menos como cuando el despertar trágico de Atocha, "me planté delante de la tele, muy triste". Y lo que vino después "fue lo mismo que aquella vez: televisión, mensajes, muertos en pantalla, estoy bien, sabes algo de éste o la otra, más tele, los muertos..."


Igual que "ante los trenes reventados en televisión" de hace 15 años en Madrid, Fernando no deja de cambiar de canal. "Miro los canales locales y las cadenas extranjeras, a ver cómo os lo están contando y si lo que llega es correcto", explica. Pero no logra poner palabras a que el dolor desgarrado que se vive al otro lado de su ventana no termina de ser retransmitido por los corresponsales de agencia. "Es que es muy duro, creo que no estáis pudiéndolo saber desde allí".

"Temo el apellido religioso que pongan al terrorismo"
Después de ocho años en Colombo, Fernando cree conocer bien el país desde el que habla. "Yo llegué después del fin de la guerra, pero he visto cómo se convive aquí, en paz", cuenta con algo de sonrisa transmitida por el móvil. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son alrederdor del 67%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11%. "El miedo es que alguien le cuelgue un apellido religioso al grupo terrorista que haya hecho esto", y las consecuencias de eso. "Hay temor de que esto repercuta en la convivencia, porque una salvajada así no estaba pasando".



image.png


Una imagen de la Virgen María destrozada tras la explosión en el Santuario de San Antonio de Colombo (Sri Lanka).Reuters



La duda no es lo que pase mañana, sino intentar averiguar qué ha pasado. Fernando se pregunta el significado de esta masacre. Sri Lanka es destino en calma -o lo era- para el turismo de lujo en el sudeste asiático por su exhuberante naturaleza y su rico patrimonio histórico. Nunca habían sido atacados sus hoteles de alto nivel.

Ahora, pasadas las 18.00 horas en Colombo, hay toque de queda hasta las 6.00 horas del lunes. Y el movimiento en las calles se para, sólo policías, ejército, ambulancias y quién sabe si los primeros detenidosservirán para esclarecer lo que ha ocurrido. "Ojalá el Gobierno sepa hacer la investigación bien, lo resuelva y los mande a la cárcel", expresa casi como un rezo Fernando.

Hace una semana, Sri Lanka celebraba otra fiesta, el año nuevo local. Y por eso Fernando tiene vacaciones en su trabajo. "Hoy no he salido ya de casa, nos han conminado a no ocupar las calles, para facilitar el trabajo a las ambulancias. Pero mañana tampoco saldré, ¿para qué?". Fuera hay silencio en vez de bullicio. "Y tristeza, hay tristeza".

https://www.elespanol.com/espana/20...bo-salvo-metros-salir-rapido/392711084_0.html
 
La oleada terrorista en Sri Lanka golpea la convivencia entre etnias y turismo
0
La isla creía haber cerrado el capítulo de violencia extrema hace justo una década
_20190421154836379-kjWD-U46176812770279D-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Familiar de una víctima de la explosión registrada en la iglesia de San Antonio, en el depósito de cadáveres de Colombo (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
JORDI JOAN BAÑOS | ESTAMBUL, ESTAMBUL. CORRESPONSAL
22/04/2019 01:11
Actualizado a 22/04/2019 08:49

Los terroristas suicidas no son ninguna novedad en Sri Lanka, país con el dudoso honor de haberlos empleado y padecido antes de que el yihadismo empezara a usar chaleco. Tampoco las matanzas sectarias e indiscriminadas le son ajenas.

Sin embargo, la sangrienta cadena de atentados simultáneos de ayer provocó escalofríos, porque la isla creía haber cerrado aquel capítulo hace justamente una década. Y porque el perfil de víctimas y verdugos en nada se asemeja al acostumbrado durante la guerra civil que hundió al país durante décadas, con la mayoría cingalesa budista en un extremo y la minoría tamil -sobre todo hindú- en otro. Al menos 290 personas perdieron la vida ayer y la policía ya ha realizado 24 detenciones.

Las bombas acaban con la recuperación del turismo, que tanto ha contribuido a consolidar la paz

Este no es un nuevo capítulo de aquel libro, sino acaso la primera página de un drama que ya no es local, sino global. La prueba de que el guión no está escrito ni en cingalés ni en tamil y de que la caligrafía es otra, es que los nuevos protagonistas ni siquiera son antagonistas en el tablero nacional. Todo lo contrario.

Lo que hubo ayer fue un atentado contra la línea de flotación de un país que está saliendo de una larga guerra fratricida, convocando los demonios de un pasado de fractura étnica y religiosa. Una voladura de puentes -ese ha sido el papel tradicional de católicos y musulmanes en la isla- en toda regla. Y de paso, de la pasarela al futuro que es el turismo.

Sri Lanka, que hace diez años tenía al ejército en las calles, ha bajado la guardia y se ha vuelto un objetivo más fácil. Y en el caso de Estado Islámico, como antes de Al Qaeda, todo es nebuloso excepto la firma. Modus operandi. Ya no hay periferia. No lo es Colombo ni lo habría sido Sevilla. Como no lo fue Christchurch.

La confrontación entre cristianos y musulmanes es ajena a Sri Lanka, donde ejercen de puente

No está de más recordar que en Sri Lanka se hablan dos lenguas y se practican cuatro religiones. El nefasto sistema electoral ha propiciado que los cingaleses budistas, el 70% de la sociedad, pudieran imponer casi sin contrapartidas su visión del país. El otro 30% se divide entre católicos -herencia portuguesa- tanto cingaleses como tamiles; hindúes, que son tanto tamiles nativos -columna de los extintos Tigres Tamiles- como tamiles llegados recientemente a las plantaciones desde el sur de India. Y finalmente, musulmanes, que también hablan tamil pero que no se identifican como tales.

La proximidad a la India de Narendra Modi no podía dejar de envalentonar al matonismo del sector más recalcitrante del budismo local. En los últimos años se han multiplicado los incidentes a manos del chovinismo budista de grupos como Bodu Bala Sena, contra algunas mezquitas, algunos comercios musulmanes o, con rotundo éxito, contra los certificados halal.

Incidentes lamentables, pero casi anecdóticos en un país con decenas de miles de muertes por violencia étnica a la vuelta de la esquina. Sin embargo, lo suficientemente serios y lo suficientemente amplificados para hacer germinar, en el contexto de esta década, la maleza yihadista.

Las autoridades de Sri Lanka reconocían hace pocos años, que por lo menos treinta y cinco de sus jóvenes se habían desplazado al Estado Islámico, finalmente abortado entre Siria e Irak. A ellos hay que añadir los maldivos que cruzan la isla. Como en el caso de Bangladesh, los más proclives a ser seducidos por el yihadismo habrían sido jóvenes de las capas más acomodadas y con más estudios, entre los musulmanes locales. Algunos han muerto. Otros están volviendo.


El atentado vuela puentes y amenaza con reavivar los rencores entre comunidades, al hilo de las elecciones presidenciales previstas para este mismo año y las legislativas del 2020.

La cúpula terrorista ha escogido dos baluartes de mayoría católica, Negombo y la parte antigua de Batticaloa –sacudida por el tsunami del 2004– aunque en este último caso la iglesia fuera evangélica. En Colombo, para más inri, a la iglesia milagrera de San Antonio acudía gente de todas las fes. A esto se añade la elección de tres grandes y céntricos hoteles como objetivos secundarios. Hoteles con precios y ocupaciones que triplicaban ya a los de hace una década. Hasta ayer.

Sri Lanka es una pieza codiciada en el tablero mundial, por las rutas navales y porque cuenta con el mejor puerto natural de Asia, en Trincomalee. Al que hay que añadir el que están levantando los chinos en el sur. Solo pudo mantenerse no alineada a la sombra de India. El mundo ya es otro.

El hombre que derrotó a sangre y fuego a los Tigres Tamiles, Mahinda Rajapaksa, estuvo cerca de volver al poder por la puerta falsa -ahora como primer ministro- en noviembre, en una jugada invalidada por el Supremo. Rajapaksa, aunque valedor de China en la región, por su budismo desacomplejado solo puede ser admirado por Modi y sus acólitos, que vuelven a contar con un gobierno aliado en las Maldivas. Domingo de Resurrección de los fantasmas del pasado, bajo sábanas nuevas y de factura desconocida.

https://www.lavanguardia.com/intern...2/atentados-terroristas-sri-lanka-ceilan.html
 
https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/22/5cbd6cbb21efa07b298b456f.html
.....
¿Hubo fallos en la seguridad? Para Daily FT, el principal rotativo esrilanqués, los fallos fueron muy graves, sobretodo en los ataques contra los hoteles de lujo Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingbury. "En cada uno de ellos uno de los atacantes se registró con el mismo nombre y el mismo carné de identidad", según declaraciones del ministro de Turismo, John Amaratunga, después de visionar las imágenes gravadas por las cámaras de seguridad.


Los terroristas tenían habitaciones en los hoteles. Para pasar desapercibidos se comportaron como un turista más. En el hotel Cinnamon "el suicida se puso a la cola para el desayuno especial de Pascua, esperó su turno con el plato en la mano hasta que estaba a punto de que le sirvieran y entonces hizo detonar los explosivos", según ha explicado uno de los responsable del establecimiento a la AFP. "Entonces todo fue caos", ha añadido.
....
En Sri Lank bloquean las redes sociales para evitar las FAKE NEWS
https://wwwhatsnew.com/2019/04/22/e...las-redes-sociales-para-evitar-las-fake-news/
.....
Lo que se sabe hasta ahora: primeras identificaciones de los terroristas.
Según CNN India , Zahran Hashim habría participado el 4 de abril en un intento de atacar a la Alta Comisión de la India. La emisora cita una fuente de los servicios de seguridad. Se dice que ocho personas fueron arrestadas bajo sospecha de estar involucrados en los ataques en Sri Lanka, según el Ministro de Defensa. Anteriormente había 7 personas.
https://www.afrinik.com/zahran-hashim-first-terrorist-attacks-on-sri-lanka-identified/
581
 
Última edición:
Elevan a 290 el número de fallecidos en los trágicos atentados del Domingo de Pascua en Sri Lanka
Más de 500 personas resultaron heridas en la serie de ataques que se produjo contra iglesias, hoteles y un complejo residencial
 
https://m.jpost.com/International/W...ermind-of-one-of-the-Sri-Lanka-attacks-587544
¿Quien es ZAHRAN HASHIM, lider del grupo que atentó en Sri Lanka?
El presunto atacante suicida y cerebro detrás del ataque al hotel Shangri La ha sido identificado como el extremista islámico Moulvi Zahran Hashim. Imamista extremista islamista, fue un profesor prolífico para National Tawheed Jamaath.
CNN informó que Hashim también quería atacar a la Alta Comisión de la India en Colombo a principios de este mes, pero el ataque fue frustrado. Según el informe de la CNN, ese ataque estaba planeado para el 4 de abril.
 
El Gobierno de Sri Lanka identifica al grupo terrorista.

Se trataría de una organización radical islamista local que pudo tener apoyo exterior.

AFP_1FU3DU_20190422112800232-k5JC-U461779750189fIE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Monjes budistas pasan frente a la iglesia de San Sebastián, en Negombo, hoy lunes (Ishara S. Kodikara / AFP)
REDACCIÓN Y AGENCIAS, COLOMBO
22/04/2019 11:39


Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama’ath, según el Gobierno. Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, señaló sin embargo que “no creemos que estos ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este país: hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”. La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis.

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organización Nacional del Monoteísmo. Según publica The Washington Post , el pasado 11 de abril dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe de inteligencia de tres páginas en el cual un alto cargo de la policía advertía de posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.

Esta información viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, señaló que la mayoría de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas que actuaron motivados por un extremismo religioso que no determinó. Ariyananda Welianga, forense de la policía científica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepción del del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

El Gobierno ha impuesto un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusión de rumores y de mensajes de odio.

https://www.lavanguardia.com/intern...s-sri-lanka-indentifica-grupo-terrorista.html
 
Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.
Esta claro que hubo una terrible falta de seguridad:(
 
Una pareja de Pontecesures, entre las víctimas de los atentados de Sri Lanka
La matanza terrorista se cobró las vidas de 290 personas

M.A. PUSHPA KUMARA | Efe


Rosa Estévez
22/04/2019 18:18 h
Dos gallegos perdieron la vida en los salvajes atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka. Los fallecidos son María González Vicente y Alberto Chaves Gómez. Eran pareja y vivían en el concello pontevedrés de Pontecesures. Tenían 32 y 31 años según informó el regidor de Pontecesures a Efe. Ella había ido a visitarlo a él, que normalmente vivía y trabajaba en India. Juntos habían hecho una ruta de varios días por Sri Lanka. Esas pequeñas vacaciones terminaban en la capital, en Colombo. Según fuentes familiares, el hotel en el que se alojaron habían sido uno de los tres seleccionados por los terroristas para perpetrar su ataque.

Según las primeras informaciones, ella trabajaba en la empresa de su padre, una compañía de Padrón dedicada a la rotulación de ropa. Su familia es muy conocida en la localidad pontevedresa. Él, natural de Rianxo, trabajaba para una empresa de procesado de alimentos que tenía una filial en India. El propio alcalde de Pontecesures asegura sentirse «un poco sobrepasado» porque la joven vivía a apenas 500 metros de su casa. Está previsto que esta tarde se reúna de forma extraordinaria la junta de portavoces de la corporación local.

Las familias de los dos jóvenes están destrozadas y realizando numerosas gestiones con la burocracia del país asiático, que ya se ha puesto en contacto con ellos para solicitarles fotos e información sobre marcas externas como tatuajes para poder ayudar en la identificación de los cuerpos.



Masacre terrorista
Los terroristas de Sri Lanka contaron con el apoyo de una red internacional
La cadena de atentados terroristas contra hoteles de lujo y templos cristianos el Domingo de Resurrección en Sri Lanka han dejado 290 muertos y 500 heridos, según el balance ofrecido durante la madrugada del lunes. En una de las iglesias atacadas, la de San Antonio, se produjo hoy una nueva explosión cuando un equipo de la policía intentaba desactivar una bomba colocada cerca del templo.

El Gobierno de Sri Lanka confirmó hoy las sospechas de que los atentados fueron perpetrados por el grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) con la ayuda de una «red internacional», teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud. Asimismo que varios atacantes suicidas se inmolaron en los atentados. «La mayoría fueron ataques suicidas. Estamos llevando a cabo redadas y arrestos en sus lugares de entrenamiento», dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.

El máximo accionista de la cadena de ropa ASOS pierde a tres hijos en la matanza de Sri Lanka
Nacho de la Fuente

A sus 46 años, Povlsen está casado en segundas nupcias con Anne Storm Pedersen. Se conocieron cuando ella comenzó a trabajar en el departamento de ventas de ASOS. En la imagen de archivo, a su llegada a la fiesta por el 50 cumpleaños del príncipe heredero de Dinamarca OLUFSON JONAS | Efe

La familia Povlsen confirmó que las víctimas danesas en los atentados eran los hijos del multimillonario, que pasaban en Sri Lanka sus vacaciones de Semana Santa

El principal accionista de la cadena de ropa ASOS y propietario de la firma Bestseller, Anders Holch Povlsen, ha perdido a tres de sus cuatro hijos en la matanza salvaje de Sri Lanka, en la que murieron 290 personas y más de 500 resultaron heridas. Los tres hijos del multimillonario danés estaban en Sri Lanka pasando las vacaciones de Semana Santa.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...entados-sri-lanka/00031555947820933215223.htm
 
Todas y cada una de las victimas de estos atentados merecen nuestras oraciones. El dolor de estos padres por tres hijos debe ser para volverse locos...
Y sería deseable que no hubiera más personas que estuvieran dispuestas a inmolarse para hacer daño a otras personas
Dicho esto, no entiendo cómo personas occidentales van tan lejos para pasar unos días de vacaciones, no lo entiendo...Es cierto que en Europa también hemos sufrido atrocidades de este tipo pero sigo sin entender buscar destinos tan exóticos y tan alejados de nuestras raices
 
No me puede imaginar un mayor dolor que perder un hijo, esta pareja ha perdido 3 el mismo día
el noticia es más larga, para quien le interese leer más.

https://www.lavanguardia.com/intern...s-sri-lanka-dueno-asos-pierde-tres-hijos.html

El dueño de ASOS, Anders Holch Povlsen, pierde a tres de sus cuatro hijos en Sri Lanka
13
Anders Holch Povlsen, el hombre más rico de Dinamarca, es el dueño del famoso portal de moda

AFP_1FU3QC_20190422120131533-kMh-U461783004196lFB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Anders Holch Povlsen, dueño de ASOS (Tariq Mikkel Khan / AFP)
REDACCIÓN
22/04/2019 13:01Actualizado a22/04/2019 20:33


El hombre más rico de Dinamarca, Anders Holch Povlsen, dueño del portal de moda ASOS, ha perdido a tres de sus cuatro hijos en los ataques terroristas de Sri Lanka el Domingo de Pascua. Pocos días antes de los atentados, una de las hijas de Povlsen, Alma, compartió una imágenes en Instagram de las vacaciones de sus hermanos Astrid, Agnes y Alfred, junto a una piscina.Todavía se desconoce cuál de los cuatro hermanos ha sobrevivido. Povlsen es el segundo terrateniente privado más grande del Reino Unido y el mayor accionista de la empresa.

Anders Holch Povlsen
Dueño de ASOS

“Desafortunadamente podemos confirmar que esta noticia es real”, ha señalado el jefe de comunicación de Bestseller, Jesper Stubkier, a la agencia danesa de noticias Ritzau. “Pedimos que por favor respeten la intimidad de la familia y por eso no haremos más comentarios”, ha apuntado. El Ministerio de Exteriores de Dinamarca confirmó hoy que tres daneses habían muerto en los atentados.
 
Back