Más de 350 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

https://www.washingtonpost.com/worl...29b90efa879_story.html?utm_term=.b5c035e70d75

Sri Lanka culpa a un grupo extremista islamista local por los bombardeos de Pascua que mataron a 290; Estados Unidos ofrece la ayuda del FBI en la investigación



Las explosiones en iglesias y hoteles en Sri Lanka mataron a 290 personas e hirieron a más de 500 el domingo de Pascua. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

● El gobierno dice que el ataque fue llevado a cabo por el Nacional Thowheed Jamaath, un grupo militante islamista local, con presunta asistencia internacional.

● El presidente de Sri Lanka ha solicitado asistencia internacional para rastrear las conexiones externas del grupo.

● El primer ministro dice que los elementos del gobierno tenían información previa sobre los ataques.

Al menos 39 extranjeros murieron y otros 28 resultaron heridos, dijo el ministro de turismo. Cuatro estadounidenses están entre los muertos.

● Los Estados Unidos prometieron asistencia investigativa y están enviando agentes del FBI para ayudar.

COLOMBO, Sri Lanka - Sri Lanka acusó el lunes a un grupo islamista extremista local, el Nacional Thowheed Jamaath, por estar detrás de una serie de bombardeos de Pascua en iglesias y hoteles que mataron al menos a 290 personas, y Estados Unidos prometió apoyo para la investigación, enviando agentes del FBI para colaborar.

Al menos cuatro ciudadanos estadounidenses están entre los muertos, y "varios" estadounidenses resultaron heridos de gravedad, dijo el lunes el Departamento de Estado. El ministro de turismo de Sri Lanka, John Amaratunga, dijo que un total de 39 extranjeros murieron y 28 resultaron heridos.

Agentes del FBI están siendo enviados para ayudar a la policía de Sri Lanka en su investigación, según un oficial de la ley. El FBI también ofreció su experiencia de laboratorio para investigar algunas de las pruebas de las bombas y los analistas han estado revisando las bases de datos del FBI en busca de información que pueda arrojar más luz sobre los conspiradores, dijeron las autoridades.

El ministro de salud, Rajitha Senaratne, dijo que el grupo islamista, cuyo nombre se traduce aproximadamente como Organización Nacional del Monoteísmo, utilizó bombas suicidas en tres iglesias y tres hoteles. Añadió que probablemente una red extranjera estaba involucrada.

"No creemos que estos ataques hayan sido llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", dijo Senaratne. "Hay una red internacional sin la cual estos ataques no podrían haber tenido éxito".

Pidió que el inspector general de policía, Pujith Jayasundara, dimitiera porque las agencias de seguridad habían recibido un informe de advertencia de los ataques de este grupo en iglesias y hoteles semanas antes.

El presidente Maithripala Sirisena dijo que buscaría “asistencia internacional” para la investigación. Las agencias de inteligencia informaron que las "organizaciones internacionales" estaban detrás de estos "actos de terroristas locales", expresó su oficina en un comunicado. La declaración también dijo que el gobierno implementaría medidas antiterroristas que otorgan poderes adicionales a la policía, efectivas a partir de medianoche.

La atención se centra en por qué y cómo el gobierno y las fuerzas de seguridad no pudieron frustrar los bombardeos coordinados. Dos funcionarios proporcionaron a The Washington Post el informe de inteligencia de tres páginas al que hizo referencia el ministro de salud, en el que un alto funcionario de la policía advirtió sobre posibles ataques suicidas del mismo grupo extremista islamista.


WFCCDQTETII6TINWWKNZB35IPE.jpg

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka aseguran un sitio que se cree es un escondite de los supuestos militantes después de un tiroteo el domingo en Colombo. (Eranga Jayawardena / Associated Press)

El informe también identificó a varios miembros por su nombre, incluido el presunto líder del grupo. Mujibur Rahman, un miembro del Parlamento de Sri Lanka que recibió información sobre el informe, dijo que se basaba en informaciones de las agencias de inteligencia de la India.

Las autoridades dijeron que 24 sospechosos fueron detenidos para ser interrogados, informaron las agencias de noticias y
que los ataques principales - en iglesias y hoteles - fueron llevados a cabo por siete terroristas suicidas.

Un funcionario de seguridad de Sri Lanka se refirió a Thowheed Jamaath como un nido del Estado Islámico y dijo que ha estado activo en Kattankudy, un área de la parte oriental del país y asentamiento de una de sus mayores poblaciones musulmanas. Se cree que el liderazgo del grupo se asienta allí, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que podría haber explosivos adicionales o posibles terroristas suicidas.

"En este momento, están buscando por todas partes posibles bombas y personas involucradas", dijo el funcionario, quien habló bajo anonimato sobre la investigación.

En Washington, el presidente Trump llamó al primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, el lunes por la mañana para expresar sus condolencias y recibió una actualización sobre la investigación. Trump prometió el apoyo de Estados Unidos para llevar a los perpetradores ante la justicia, y los líderes reafirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo mundial, según un informe conjunto.

Anteriormente, el secretario de Estado Mike Pompeo culpó al "terror radical islámico" por los ataques. También habló el lunes por la mañana con Wickremesinghe y prometió "toda la asistencia posible" a Sri Lanka.

"Esta es la lucha de Estados Unidos, también", dijo Pompeo en una conferencia de prensa. Aunque el "califato" del Estado islámico ha sido destruido con el colapso de los últimos baluartes del grupo en Siria, "el terror islamista radical sigue siendo una amenaza", dijo. "Tenemos que permanecer activos y vigilantes, y va a requerir atención".


Thowheed Jamaath "no estaba en el radar de nadie", dijo Michael Leiter, quien fue director del Centro Nacional de Contraterrorismo en las administraciones de Bush y Obama. Dijo que el ataque probablemente tenía un nexo internacional, dado que no solo hubo atacantes de Sri Lanka.

"Tampoco me sorprendería si al menos un par de personas hubieran viajado a Siria", dijo Leiter. "Nunca hubo una gran población de Sri Lanka allí, pero solo se necesitan uno o dos que hayan vuelto e inspirar a un grupo local para que se alinee ideológica y tácticamente con una organización jihadista violenta global".

Pero la ausencia de un reclamo claro de responsabilidad por parte de una organización terrorista internacional establecida sugiere que podría ser demasiado pronto para decir si los bombarderos de Sri Lanka recibieron asistencia externa, dijo Nicholas Rasmussen, ex director sénior de contraterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional que también dirigió El Centro Nacional de Contraterrorismo en las administraciones de Obama y Trump.

"No llevará mucho tiempo establecer una conexión entre combatientes extranjeros de Sri Lanka en Siria con personas de ideas afines en casa, para crear esa conexión", dijo Rasmussen. Añadió que el elevado número de muertes y los ataques simultáneos sugerían un grado de sofisticación en la fabricación de bombas y la organización, que son "características de un grupo establecido".

El SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad extremista en línea, dijo el lunes que un partidario no identificado del Estado Islámico distribuyó fotos de tres supuestos "comandos" involucrados en los ataques de Sri Lanka. Las fotos se publicaron en salas de chat a favor del Estado islámico, y los hombres, fotografiados sosteniendo armas frente a pancartas del Estado islámico, fueron descritos como "hermanos de comando en Sri Lanka", dijo SITE.

El grupo informó el domingo que los partidarios del Estado Islámico describieron los ataques como venganza por las huelgas en mezquitas musulmanas.

Los ataques altamente coordinados dejaron a la nación isleña tambaleándose, un golpe aplastante después de casi una década de paz desde el final de su guerra civil.

En ese momento, el turismo en Sri Lanka había crecido constantemente, el país se había transformado por el aparente fin de la inestabilidad, el derramamiento de sangre y los frecuentes atentados suicidas con bombas durante los 26 años de guerra.

Un gran número de muertos eran feligreses de la iglesia de San Sebastián en Negombo, al norte de Colombo; Los funcionarios reportaron al menos 104 muertos allí.

En el aumento de las tensiones a raíz de los ataques, 22 refugiados musulmanes de Pakistán que viven en Negombo se enfrentaron a amenazas e intimidación por parte de un grupo de residentes locales. La policía llegó y separó a los dos grupos, dijo Kosela Navaratna, la oficial a cargo en la estación de policía de Katana en Negombo. Los refugiados están bajo protección policial.

ENHDWYTEXII6TINWWKNZB35IPE.jpg

Una vista de la Iglesia de San Sebastián, que fue dañada el domingo de Pascua en una explosión en Negombo, al norte de Colombo, Sri Lanka. (Chamila Karunarathne / Associated Press)

En Colombo, los tres hoteles de lujo atacados incluían el Shangri-La y el Cinnamon Grand. Un funcionario de la fuerza aérea de Sri Lanka dijo que un explosivo fue desactivado cerca del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, el principal aeropuerto de la ciudad, el domingo por la noche, probablemente un objetivo adicional.

La policía también confirmó una explosión controlada el lunes por la tarde en la tarde de una camioneta estacionada cerca de la Iglesia de San Antonio en Colombo, donde varias personas murieron el día anterior.

En el hotel Shangri-La, los bombardeos ocurrieron en un restaurante mientras los huéspedes desayunaban. Los investigadores, que hablaron bajo anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación, dijeron que dos sospechosos se registraron en una habitación en el hotel a primera hora de la mañana y dieron direcciones locales.

Los oficiales murieron por una explosión cuando entraron en una casa en una de esas direcciones, dijo el oficial de seguridad de Sri Lanka.

Se ha impuesto un toque de queda desde las 8 pm del lunes hasta las 4 am del martes.

Wickremesinghe, el primer ministro, dijo a los reporteros el domingo que algunos funcionarios del gobierno tenían información previa sobre los ataques, pero no actuaron en consecuencia.

"La información estaba allí", dijo en una conferencia de prensa. "Este es un asunto que debemos examinar".

El aparato de seguridad en Sri Lanka es controlado por Sirisena, la presidenta. Las relaciones entre él y el primer ministro han estado en un punto bajo desde que Sirisena intentó destituir a Wickremesinghe de su cargo el año pasado, lo que llevó a una crisis política.

Rahman, el miembro del Parlamento informado sobre el informe, es colaborador del primer ministro. Dijo que Wickremesinghe "tenía la carta en la mano" cuando se reunió con los legisladores el domingo.

“Nos dijo que la inteligencia india había transmitido amenazas de posibles ataques. Se mencionaron dos fechas posibles, el 4 y el 11 de abril ”, dijo Rahman. "Parte del problema es que desde el golpe de estado del 26 de octubre, el primer ministro no ha sido invitado a las reuniones del consejo de seguridad, por lo que no sabemos qué se está discutiendo", agregó.

Al menos siete ciudadanos indios murieron en los ataques, informó la embajada india.

Tres policías murieron durante una redada en la casa de un sospechoso.

La mayoría de los muertos eran de Sri Lanka, al menos dos docenas eran extranjeros, incluidos personas de Gran Bretaña, India, Japón, Turquía y los Estados Unidos. Los cuerpos no identificados de 25 personas que se creían extranjeros estaban en un depósito de cadáveres del gobierno en Colombo.

3YWMFWTEIQI6TCMFJTZQCR55ZI.jpg

El familiar de una víctima se lamenta en el depósito de policías en Colombo. (Dinuka Liyanawatte / Reuters)

Sri Lanka es una nación predominantemente budista, pero también alberga importantes comunidades hindúes, musulmanas y cristianas. Ha habido un conflicto intermitente entre grupos religiosos, incluidas las amenazas a los cristianos, pero nada tan grave como los ataques del domingo.

Seis de las explosiones ocurrieron entre las 8:45 y las 9:30 am del domingo. Un séptimo ocurrió en un salón de banquetes alrededor de las 2 pm y un octavo en la casa de la policía allanó alrededor de las 2:45 pm

En un aviso actualizado publicado el domingo por la noche, el Departamento de Estado advirtió que "los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Sri Lanka", citando amenazas a sitios turísticos, centros comerciales, hoteles, lugares de culto y otras áreas públicas.

Las autoridades de Sri Lanka bloquearon Facebook y la aplicación de mensajería WhatsApp en un intento por detener la propagación de mensajes falsos e inflamatorios. La seguridad se incrementó en las iglesias de todo el país , y las calles de Colombo se quedaron tranquilas y desiertas cuando entró en vigor el toque de queda .

Shibani Mahtani en Hong Kong, Rukshana Rizwie y Devana Senanayake en Colombo, Niha Masih en Nueva Delhi, Chico Harlan en Roma y Souad Mekhennet, Devlin Barrett y Julie Tate en Washington participaron en este informe.
 
¡Qué tristeza! Mis condolencias y solidaridad con las familias de los han sufrido las consecuencias del odio y la intolerancia. Hay que unirse y luchar para que nadie nunca tenga que practicar su fe con miedo.

Además de 200 ciudadanos de Sri Lanka, hay victimas de otros países:

5 britanicos, incluyendo 2 con ciudadanía doble, US-UK

3 de la India

2 de China

2 turcos

1 holandés

1 portugués
Hay que agregar 2 españoles, una pareja joven que murieron mientras desayunaban en el hotel
 
1414954992-U302040770773mnG-U302333758049EhD-510x500@abc.jpg
Se sabe los hoteles en los que se produjeron los atentados? Gracias
Esto es lo que tengo por ahora. Cuando tenga más información la posteo:
"Junto a las iglesias, en un plazo de media hora ha habido explosiones en tres hoteles de lujo de Colombo: Sangri-La, Kingsbury y Cinnamon. En medio de la histeria general, avivada por los rumores propagados por internet, poco después se han registrado otras dos explosiones: una en un pequeño hotel frente al zoo en el suburbio de Dehiwala, en Colombo, que habría matado a dos policías, y otra en el distrito de Dematagoda"
 
Los terroristas atentaron en Sri Lanka como represalia del ataque contra mezquitas de Nueva Zelanda
«Las investigaciones preliminares revelaron que lo que sucedió en Sri Lanka se hizo en represalia por el ataque a los musulmanes de Christchurch», según el viceministro de Defensa.
funerales-srilanka-ksnD--620x349@abc.jpg


1 La pelea interna en el Gobierno de Sri Lanka llevó a desoír la alerta yihadista

Los primeros elementos de la investigación sobre los ataques que mataron a más de 300 personas en Sri Lanka, incluidas las iglesias, muestran que se llevaron a cabo en represalia por la matanza de las mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, ha informado este martes el Viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene.

«Las investigaciones preliminares revelaron que lo que sucedió en Sri Lanka se hizo en represalia por el ataque a los musulmanes de Christchurch», dijo Wijewardene al Parlamento en referencia al atentado de extrema derecha realizado en el 15 de marzo en dos mezquitas en Nueva Zelanda.

https://www.abc.es/internacional/ab...uitas-nueva-zelanda-201904231111_noticia.html
 
Una de mis máximas cuando viajo es nunca alojarme en cadenas de hoteles famosas, céntricas, en zonas híperturisticas, que considero posibles blancos de atentados. Y confieso que si voy a un evento musical o teatral enorme, alguna vez pensé que “algo” podía suceder. También en algunas estaciones de metro y tren gigantes. En fin, está el peligro y el miedo.
 
Se sabe los hoteles en los que se produjeron los atentados? Gracias
1414954992-U302040770773mnG-U302333758049EhD-510x500@abc.jpg

Esto es lo que tengo por ahora. Cuando tenga más información la posteo:
"Junto a las iglesias, en un plazo de media hora ha habido explosiones en tres hoteles de lujo de Colombo: Sangri-La, Kingsbury y Cinnamon. En medio de la histeria general, avivada por los rumores propagados por internet, poco después se han registrado otras dos explosiones: una en un pequeño hotel frente al zoo en el suburbio de Dehiwala, en Colombo, que habría matado a dos policías, y otra en el distrito de Dematagoda"
Actualizo:
Los lugares afectados fueron el Santuario católico de San Sebastián (Colombo) y la iglesia católica de San Antonio (Colombo), una iglesia sionista (Batticaloa); los hoteles Shangri-La, Kingsbury Hotel y Cinnamon Grand Colombo, un pequeño hotel (Colombo); y una casa en Colombo. Entre los muertos hay extranjeros chinos, turcos, indios y holandeses. Se ha decretado toque de queda en la isla.
......
Edito: La casa a la que se refiere es una casa en Mahawila Gardens, Dematagoda, en el corazón de Colombo.
Y el pequeño hotel se refiere a una sala de recepción cerca del zoológico Dehiwala, en las afueras de Colombo.
 
Última edición:
Actualizo:
Los lugares afectados fueron el Santuario católico de San Sebastián (Colombo) y la iglesia católica de San Antonio (Colombo), una iglesia sionista (Batticaloa); los hoteles Shangri-La, Kingsbury Hotel y Cinnamon Grand Colombo, un pequeño hotel (Colombo); y una casa en Colombo. Entre los muertos hay extranjeros chinos, turcos, indios y holandeses. Se ha decretado toque de queda en la isla.
......
Edito: La casa a la que se refiere es una casa en Mahawila Gardens, Dematagoda, en el corazón de Colombo.
Y el pequeño hotel se refiere a una sala de recepción cerca del zoológico Dehiwala, en las afueras de Colombo.

Gracias por la información, mi hermano estuvo allí hace menos de un año y queríamos saber dnd había sido exactamente, gracias.
 
Back