Más de 350 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

Dos de los terroristas suicidas de Sri Lanka eran hijos de un magnate con conexiones políticas
Psicosis en Colombo ante el riesgo de atentados porque varios sospechosos han huido con explosivos


SeguirPablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Enviado especial a Colombo (Sri Lanka)
Actualizado:25/04/2019 10:22h
13 El wahabismo hiere a Sri Lanka

Sorpresa a sorpresa, se van conociendo más detalles sobre los atentados que golpearon a Sri Lanka el Domingo de Resurrección, que van ya por 359 muertos. A la conmoción por los ataques suicidas contra tres iglesias y tres hoteles de lujo se sumó el escandoloso fallo de las fuerzas de seguridad, que no avisaron al Gobierno de las alertas terroristas que habían recibido de la Inteligencia india.

Este miércoles, un día después de que el autoproclamado Estado Islámico (Daesh) reivindicara la carnicería, las autoridades revelaron más detalles sorprendentes sobre los nueve kamikazes que la llevaron a cabo, entre ellos una mujer. «Querían que el islam fuera la única religión de Sri Lanka. La mayoría están bien educados y vienen de familias de clase media o media alta. Son bastante independientes financieramente y sus familias son estables. Esto es preocupante», anunció el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, ante la Prensa. Aunque no dio sus nombres, detalló que «uno de los terroristas suicidas estudió en el Reino Unido y luego hizo un curso de posgrado en Australia antes de volver a Sri Lanka».

Los investigadores sospechan que estaban a las órdenes de un clérigo islámico, identificado como Zahran Hashim o Mohamed Zahran, que dirigía un grupo radical llamado Organización Nacional del Monoteísmo (National Thowheed Jama´ath). Con su veracidad por comprobar, en el vídeo de Daesh reivindicando el ataque aparece Zahran, ataviado con una túnica oscura y portando un fusil, junto a siete personas también de negro que, algunas luciendo puñales, se cubren los rostros con pañuelos. Jurando fidelidad al «califa» de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, se atribuyen los atentados contra «miembros de la coalición dirigida por EE.UU. y los cristianos de Sri Lanka», en referencia a los hoteles de lujo donde perecieron una treintena de extranjeros y a las iglesias que reventaron.



Todavía no se sabe si Daesh los entrenó o simplemente los ha inspirado. Pero todo apunta a que Zahran, que podría haberse inmolado en el ataque, adoctrinó a los jóvenes kamikazes en un campamento secreto al este del país. Un enorme salto con respecto a sus anteriores acciones, propagando mensajes del odio en las redes sociales, que hace sospechar la complicidad de grupos extranjeros. Así lo cree el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, quien ha afirmado que los atentados «no se han podido perpetrar solo localmente» porque «ha habido una preparación y una coordinación que no hemos visto antes». Hasta ahora, lo más osado a lo que se había atrevido la Organización Nacional del Monoteísmo era a dañar estatuas de Buda. A pesar de las sospechas que pesan sobre este grupo, cuyo nombre y el de Zahran constan en las alertas policiales, mantiene silencio sobre los atentados.

Entre los terroristas suicidas también había dos hermanos. Según el portal de noticias indio Firstpost, son Imsath Ahmed Ibrahim, de 33 años, y Ilham Ahmed Ibrahim, de 31, hijos del magnate de las especias Mohammed Yusuf Ibrahim. El primero atentó contra el hotel Cinnamon Grand y el segundo contra el Shangri-La. La esposa de Imsath, Fatima, que estaba embarazada, se inmoló junto a sus tres hijos cuando la Policía registró su casa el domingo por la noche y mató a tres agentes. Otro terrorista más, que iba a atentar contra un cuarto hotel, se hizo estallar y acabó con dos personas más.

Ibrahim padre, líder del partido de izquierdas Janatha Vimukthi Peramuna, es amigo del ministro de Industria y Comercio, Rishath Bathiudeen, y ha sido visto en recepciones del jefe de la oposición y anterior presidente, Mahinda Rajapaksa. A pesar de sus altos contactos, es uno de los 58 detenidos por la Policía, que también ha arrestado a seis refugiados paquistaníes, entre los que hay dos mujeres y dos niños.

«Estamos investigando si hay algún vínculo directo con alguna organización internacional», señaló el viceministro de Defensa. La cuestión es saber si se trata de una red organizada desde el extranjero o montada por yihadistas ceilaneses que han vuelto de luchar con Daesh en Siria o Irak. Para perpetar un atentado de estas dimensiones, uno de los más mortíferos de la historia, hacen falta meses de preparación y una infraestructura sólida.

Ante el riesgo de más ataques, pues se sospecha que hay terroristas huidos con explosivos, en Colombo se ha desatado la psicosis. La Policía ha difundido matrículas de supuestos coches bomba, lo que ha llevado a los conductores a poner un papel con su nombre y su número de teléfono cada vez que aparcan. Además, dos paquetes sospechosos fueron detonados este miércoles: uno en un restaurante cerca de la iglesia atacada de Negombo y otro en un cine de la capital. En medio de este clima enrarecido, la Embajada de EE.UU. advirtió del riesgo de atentados.

Entonando el «mea culpa», el viceministro de Defensa ha reconocido «la responsabilidad del Gobierno» por el fallo de seguridad. Pero el presidente del país, Maithripala Sirisena, que dirige las carteras de Defensa y Seguridad, se ha descargado de toda culpa asegurando que él tampoco fue informado de las alertas terroristas. Culpando a sus subordinados, ha pedido la dimisión del secretario de Defensa y del inspector general de la Policía, lo único que no ha sorprendido de toda esta grave crisis.

Original, incluyendo video al inicio del reportaje:
https://www.abc.es/internacional/ab...estudio-reino-unido-201904241152_noticia.html
 
Los dos españoles muertos en Sri Lanka serán enterrados juntos en Pontevedra
Por expreso deseo de las familias, este sábado María González Vicente y Alberto Chaves Gómez serán velados y despedidos juntos
20190422-636915619774826105_20190422203524370-kb9-U4618608295173cC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La pareja de jóvenes españoles que falleció en la cadena de atentados perpetrados el domingo en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka (Alcaldía de Pontecesures)
EFE, SANTIAGO DE COMPOSTELA
25/04/2019 18:12
Actualizado a 25/04/2019 18:34

María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, los dos españoles fallecidos en la cadena de atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, recibirán su último adiós el próximo sábado y serán enterrados juntos en el municipio de Pontecesures (Pontevedra), en el que tenían su domicilio.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha informado su departamento de prensa, presidirá a las seis y media de la tarde de ese día en la iglesia parroquial de Pontecesures el funeral conjunto, tras el cual los restos reposarán en el cementerio de San Xulián.

Por expreso deseo de las familias, serán velados y despedidos juntos, han informado a Efe fuentes de su entorno.

Con un total de 359 muertos y alrededor de 500 heridos, han indicado asimismo que las labores de identificación no han sido sencillas, pero finalmente se ha acelerado el proceso de repatriación, que en un principio estaba previsto que se demorase por más tiempo.

Alberto Chaves de 31 años y natural de Rianxo (A Coruña), trabajaba en la filial de Profand en India. Su pareja, María González Vicente, de 32 años, lo hacía en la empresa de su familia, en Padrón, especializada en equipación de trabajo.

Ella había ido a visitar a su novio y ambos estaban de vacaciones en Sri Lanka. Se encontraban desayunando, cuando se produjo el ataque, y poco antes habían subido fotos de su viaje.

https://www.lavanguardia.com/intern...s-sri-lanka-enterrados-juntos-pontevedra.html
 
Llegan a España los cadáveres de los dos españoles fallecidos en Sri Lanka
María González y Alberto Chaves serán enterrados este sábado en Pontevedra
20190422-636915619774826105_20190422203524370-kkbE-U4618696123480BG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Fotografía facilitada por la Alcaldía de Pontecesures de la pareja de jóvenes españoles que falleció en la cadena de atentados perpetrados en Sri Lanka, (EFE)
EFE, MADRID
26/04/2019 10:51

Los cadáveres de los dos españoles víctimas de los atentados de Sri Lanka , María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, ya se encuentran en España, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta oficial en Twitter.

“Ya están en España los restos de los dos españoles víctimas de los atentados en Sri Lanka, una cruenta cadena de ataques que nunca debió haber sucedido”, ha escrito Borrell.

Josep Borrell Fontelles

✔@JosepBorrellF

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1121683245886623745
Ya están en #España los restos de los dos españoles víctimas de los atentados en #SriLanka, una cruenta cadena de ataques que nunca debió haber sucedido. Mi más sentido pésame a las familias y mi agradecimiento a @EmbEspIndia y a la Cónsul Honoraria en Colombo por su desempeño.


73

9:51 - 26 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

29 personas están hablando de esto



El titular de Exteriores traslada en el mensaje su “más sentido pésame a las familias” y su agradecimiento a la Embajada de España en la India y a la cónsul honoraria en Colombo “por su desempeño”.

Los restos mortales de los dos jóvenes gallegos han llegado a Madrid a las 7:50 horas de este viernes, según el alcalde de Pontecesures(Pontevedra), Juan Manuel Vidal, en cuyo cementerio serán enterrados juntos este sábado.

Dos de las 253 víctimas del atentado

Está previsto que los cuerpos de María González Vicente y Alberto Chaves Gómez lleguen a partir de las cuatro de la tarde al tanatorio del municipio de Padrón, donde serán velados por familiares y amigos. En los atentados del pasado domingo, día 21, contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka fallecieron 253 personas, según las autoridades del país.

Alberto Chaves, de 31 años y natural de Rianxo (A Coruña), trabajaba en la filial de Profand en la India. Su pareja, María González Vicente, de 32 años, lo hacía en la empresa de su familia, en Padrón, especializada en equipación de trabajo. Ella había ido a visitar a su novio y ambos estaban de vacaciones en Sri Lanka. Se encontraban desayunando cuando se produjo el ataque al hotel donde se alojaban.

Original en:
https://www.lavanguardia.com/suceso...muertos-atentado-sri-lanka-llegan-espana.html
 
Al menos tres muertos en una redada contra terroristas en Sri Lanka
Se han registrado varias explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado atrincherado en un piso.

1139477589_20190426194207757-k2JD-U461876715147lRF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Durante la redada se han producido varias explosiones y un tiroteo (Carl Court / Getty)
EFE, COLOMBO
26/04/2019 20:49
Actualizado a 26/04/2019 21:09

Al menos 3 personas, entre ellas un civil, murieron y otras 3 resultaron heridas en una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas armadas al este de Sri Lanka, durante una operación policial tras los atentados del domingo en los que murieron 253 personas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una redada tras recibir un aviso de la existencia de una casa segura para personas vinculadas con los atentados suicidas, según afirmó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército esrilanqués. Durante la operación en la ciudad oriental de Kalmunai, pegada a la localidad de Samanthurai, se desencadenó un tiroteo y se produjeron tres explosiones.

El Ejercito ha confirmado la muerte de dos terroristas

El Ejército afirmó que ha recuperado dos cadáveres de supuestos terroristas que habrían fallecido en explosiones suicidas, y añadieron que por el momento se han limitado a acordonar la zona hasta que las tropas hayan asegurado el perímetro.

Las autoridades no especificaron la identidad de los tres heridos. “Es difícil llevar a cabo una operación de búsqueda o de limpieza durante la noche, será hecha mañana por la mañana”, dijo en el comunicado.

La redada llega después de los atentados suicidas a tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka, que dejaron además cerca de 500 heridos, y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El incidente tiene lugar el mismo día en que el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, afirmó que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el EI. En una rueda de prensa esta mañana, Sirisena afirmó que las autoridades han arrestado a 70 de ellos.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos. Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y en el que, según datos de la ONU, perdieron la vida más de 40.000 civiles.

https://www.lavanguardia.com/intern...res-muertos-redada-terroristas-sri-lanka.html
 
Fátima, la esposa embarazada de un terrorista de Sri Lanka que se inmoló con sus hijos ante la Policía
Cuando los agentes se presentaron en su casa el domingo tras los atentados en iglesias y hoteles, se hizo estallar matando a la criatura que llevaba en su vientre y a sus tres hijos
sri-lanka-kK6B--620x349@abc.jpg


SeguirPablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Enviado especial a Colombo
Actualizado:26/04/2019 18:48hhttps://www.abc.es/internacional/ab...istico-de-moda&vli=noticia.foto.internacional

Fátima, la esposa embarazada de un terrorista suicida de Sri Lanka, no dudó en sacrificar a la criatura que llevaba en su vientre y a sus tres hijos para matar a los policías que venían a detenerla. Casada con Imsath Ahmed Ibrahim, quien se inmoló en el hotel Shangri-La el domingo por la mañana, detonó los explosivos cuando la policía acudió esa misma tarde a la casa de la familia en Dematagoda, un barrio de chalecitos de Colombo. Según informa el portal de noticias indio Firstpost, en la segunda planta de la mansión familiar había bombas preparadas para cuando llegara la Policía. A pesar de estar embarazada, se hizo estallar delante de sus hijos asesinando a tres agentes.

En el vídeo del Estado Islámico (Daesh) reivindicando los atentados del Domingo de Resurrección, aparecen ocho personas ataviadas con túnicas negras cubriéndose el rostro con pañuelos, algunas luciendo puñales en sus manos. En el centro, y con la cara al descubierto, el clérigo Zahran Hashim jura fidelidad al «califa» del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, y se atribuye los atentados contra «miembros de la coalición dirigida por EE.UU. y los cristianos de Sri Lanka», en referencia a los hoteles de lujo e iglesias que reventaron. A la derecha de la imagen, aparece una figura en segundo plano, que podría ser Fátima detrás de su marido, Imsath, de 33 años.

Este y su hermano Ilham, que tenía 31 y se inmoló en hotel Shangri-La, son hijos de uno de los mayores comerciantes de especias del país, Mohamed Yusuf Ibrahim, detenido por la Policía para ser interrogado. Ibrahim padre, líder del partido de izquierdas Janatha Vimukthi Peramuna, es amigo del ministro de Industria y Comercio, Rishath Bathiudeen, y ha sido visto en recepciones del jefe de la oposición y anterior presidente, Mahinda Rajapaksa. A pesar de sus altos contactos políticos, es uno de los 75 arrestados, junto a su hijo Ijas, de 30 años, porque la Policía sospecha que estaba implicado en esta trama terrorista. El hermano menor, Ismail, ha huido con explosivos y las autoridades temen que pueda perpetrar más atentados.

Junto al clérigo radical Zahran Hashim, también conocido como Mohamed Zahran, se cree que los hermanos Ibrahim son los cerebros de los atentados, además de dos de sus autores materiales. Cargados con dos mochilas iguales llenas de explosivos, tuercas y tornillos, las detonaron prácticamente a la misma hora mientras se servía el desayuno en los citados hoteles, matando a buena parte de la treintena de extranjeros que han perecido en estos atentados. También fue atacado el hotel Kingsbury, donde un tercer miembro del grupo detonó otra mochila bomba.

A tenor de algunas informaciones periodísticas, Ilham Ibrahim había expresado opiniones extremistas y había participados en reuniones de la Organización Nacional del Monoterísmo (National Towheed Jama´ath), un grupo islamista sospechoso de participación y planificación de los atentados.

Su hermano mayor, Imsath, dirigía una fundición de cobre y era conocido públicamente por ser más moderado en sus puntos de vista. Casado con la hija de un rico fabricante de joyas, había hecho donaciones a familias con dificultades. El viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, dijo esta semana en una conferencia de prensa que la mayoría de los terroristas suicidas estaban bien educados, algunos en el extranjero, y eran de familias ricas. Algunos tenían títulos en derecho y todos eran de Sri Lanka.

https://www.abc.es/internacional/ab...policia-allana-casa-201904261113_noticia.html
 
Al menos 16 muertos en una operación policial contra presuntos yihadistas en Sri Lanka
Tres hombres se han inmolado matando a tres mujeres y seis niños. A estos muertos se añaden “otros tres hombres” hallados sin vida fuera de la casa
AFP_1FZ1RZ_20190427070831622-kE0B-U461881103851C7G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Policía de Sri Lanka en el lugar donde se grabó el vídeo de los atentados. AFP) (Stringer / AFP)
AGENCIAS, COLOMBO
27/04/2019 08:11
Actualizado a 27/04/2019 09:08

Al menos 16 personas, entre ellas seis niños, han muerto la madrugada del sábado en un asalto de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka contra presuntos yihadistas, informó la policía.

En un momento en que militares y policías intentaban entrar en un presunto refugio del grupo Estado Islámico (IS) en Kalmunai (este), tres hombres se hicieron explotar. En la operación murieron seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas, además de causar cinco heridos.

Habría unas 140 personas vinculadas al Estado Islámico
El asalto dio lugar a más de una hora de tiroteos

El asalto dio lugar a más de una hora de intercambio de disparos, indicó un portavoz del ejército, Sumith Atapattu. La policía y el ejército señalaron también que un civil fue víctima del tiroteo. Las fuerzas del orden no lamentaron heridos en sus filas.

El viernes, la policía había anunciado que se incautó de 150 cartuchos de dinamita y una bandera del grupo IS durante un registro en Sammanthurai, una ciudad cercana. En este lugar se habría grabado el vídeo de reivindicación de los atentados del Domingo de Pascua, según los investigadores. En estos ataques suicidas, contra iglesias y hoteles de lujo, murieron 253 personas.

El líder del grupo que los llevó a cabo, Zahran Hashim, al que se buscaba desde hacía cinco días, falleció en los atentados, anunciaron el viernes las autoridades esrilanquesas. “Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido”, aseguró entonces el presidente del país, Maithripala Sirisena.
https://www.lavanguardia.com/intern...on-policial-sri-lanka-yihadistas-muertos.html
 
Triste y multitudinario adiós a la pareja gallega asesinados en Sri Lanka
Además de cientos de vecinos, han asistido al funeral Alberto Núñez Feijóo; su número dos, Alfonso Rueda; y Ana Pastor
srilanka-k6aF--620x349@abc.jpg


@abcengalicia
Pontevedra
Actualizado:27/04/2019 20:10h

Cientos de personas dieron este sábado el último adiós los dos jóvenes gallegos asesinados en la cadena de atentados de Sri Lanka el pasado domingo. Tras un proceso de repatriación más corto de lo esperado, las familias deMaría González (32) y Alberto Chaves (31) decidieron despedir a la pareja de manera conjunta en la localidad de Pontecesures, donde hace cuatro años habían fijado su residencia. Entre muestras de dolor, tristeza e incredulidad por lo sucedido, una multitud arropó a los padres de los fallecidos, que también recibieron el abrazo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la cabeza de lista al Congreso del PP por Pontevedra, Ana Pastor, entre otras autoridades.

El elevado número de personas que se desplazaron hasta la iglesia de San Julián para participar del funeral obligó a cortar el tráfico en el municipio y llenó no solo el templo, sino también las inmediaciones. Desde el exterior, fueron muchos los amigos y conocidos que siguieron el oficio, a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio. « Todo parece un mal sueño del que uno espera salir en cualquier amanecer» reconoció el religioso, consciente del trance que atraviesan las familias de la pareja, que estaba desayunando en uno de los hoteles atacados en el momento de la explosión. Un crimen que Barrio calificó de «injusto e indiscriminado, perverso y nunca justificable».

«Esta comunidad parroquial se ha estremecido», relató el arzobispo ante una abarrotada iglesia, para indicar que «todos hemos perdido a unos seres humanos que formaban parte de la convivencia diaria, de la cercanía y de los afectos». Después de referirse a la muerte como un enigma de la condición humana, Barrio reconoció que el fin llega siempre inesperadamente y en el caso concreto de María y Alberto «les han arrebatado sus vidas cuando tantos proyectos y tantas esperanzas llenaban su horizonte diario».

El último día de su viaje

La pareja se había reencontrado en Sri Lanka después de un mes separados por el trabajo de Alberto, que el pasado año se trasladó a la India para prosperar en la empresa pesquera en la que trabajaba. María viajó a la isla desde Dubai para pasar unos días juntos y conocer el lugar. El día del atentado era el último de su viaje.

https://www.abc.es/espana/galicia/a...ga-asesinados-lanka-201904271919_noticia.html
 
Al menos 16 muertos en una operación policial contra presuntos yihadistas en Sri Lanka
Tres hombres se han inmolado matando a tres mujeres y seis niños. A estos muertos se añaden “otros tres hombres” hallados sin vida fuera de la casa
AFP_1FZ1RZ_20190427070831622-kE0B-U461881103851C7G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Policía de Sri Lanka en el lugar donde se grabó el vídeo de los atentados. AFP) (Stringer / AFP)
AGENCIAS, COLOMBO
27/04/2019 08:11
Actualizado a 27/04/2019 09:08

Al menos 16 personas, entre ellas seis niños, han muerto la madrugada del sábado en un asalto de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka contra presuntos yihadistas, informó la policía.

En un momento en que militares y policías intentaban entrar en un presunto refugio del grupo Estado Islámico (IS) en Kalmunai (este), tres hombres se hicieron explotar. En la operación murieron seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas, además de causar cinco heridos.

Habría unas 140 personas vinculadas al Estado Islámico
El asalto dio lugar a más de una hora de tiroteos

El asalto dio lugar a más de una hora de intercambio de disparos, indicó un portavoz del ejército, Sumith Atapattu. La policía y el ejército señalaron también que un civil fue víctima del tiroteo. Las fuerzas del orden no lamentaron heridos en sus filas.

El viernes, la policía había anunciado que se incautó de 150 cartuchos de dinamita y una bandera del grupo IS durante un registro en Sammanthurai, una ciudad cercana. En este lugar se habría grabado el vídeo de reivindicación de los atentados del Domingo de Pascua, según los investigadores. En estos ataques suicidas, contra iglesias y hoteles de lujo, murieron 253 personas.

El líder del grupo que los llevó a cabo, Zahran Hashim, al que se buscaba desde hacía cinco días, falleció en los atentados, anunciaron el viernes las autoridades esrilanquesas. “Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido”, aseguró entonces el presidente del país, Maithripala Sirisena.
https://www.lavanguardia.com/intern...on-policial-sri-lanka-yihadistas-muertos.html
Por mi como si se inmolan todos juntitos en lo alto de una montaña..... No puedo llegar a comprender que les pasa por la cabeza. Va a ser que no tienen nada dentro......
 
Multitudinaria despedida a María y Alberto, víctimas del "perverso" atentado de Sri Lanka
Los dos jóvenes asesinados hace una semana fueron enterrados juntos en Pontecesures - El arzobispo tachó el ataque terrorista de "injusto"

Manuel Méndez
Pontecesures 28.04.2019 | 04:02
multitudinaria-despedida.jpg
La llegada a la iglesia del féretro de Alberto, en presencia de familia, vecinos y autoridades. // Noé Parga
Una multitud dio ayer su último adiós a María González Vicente, de 32 años, y Alberto Chaves Gómez, de 31, que ya descansan juntos para siempre en el cementerio parroquial de Pontecesures.

Los atentados cometidos en Sri Lanka hace justamente una semana acabaron con sus vidas y proyectos de futuro. Murieron juntos, cuando desayunaban tranquilamente en el hotel de la ciudad asiática durante sus vacaciones de Semana Santa, sentados en una mesa pegada a la ventana, con vistas a la piscina.


Enterrados cerca de su piso

Sus cadáveres fueron encontrados y reconocidos juntos; y juntos se enterraron ayer, en un mismo panteón y en un camposanto situado a escasos metros del piso en el que residían.

Como queda dicho, una multitud acudió al Tanatorio Iria Flavia, en Padrón, como también a la iglesia y al cementerio parroquial de San Xulián de Pontecesures, donde todos quisieron rendir homenaje a esta joven pareja y arropar a sus familias, rotas por un indescriptible dolor.

Las cajas mortuorias eran las mismas que se usaron para enviar los cuerpos desde Sri Lanka, mucho menos lustrosas que las habitualmente empleadas aquí y más anchas, ya que en realidad son dos cajas en una para cada cuerpo, la primera de cinc y la otra de madera, que recubre la anterior.

Fue preciso hacer obras en el panteón familiar para que pudieran ser introducidas, y se aprovechó este trabajo para colocarlas en un mismo nicho.

Familias conocidas

Los fallecidos residían desde hace unos años en la villa pontecesureña, de donde era natural María González, hija única de José González Magán y Amelia Vicente Pereiras, dos personas queridas y muy conocidas en la localidad.

Alberto Chaves nació en la parroquia de Leiro, en el municipio coruñés de Rianxo, donde residen tanto su madre, Dolores Gómez Rodríguez, como su padre, Manuel Chaves Barreiro, originario de Pontecesures, y su hermano Adrián, de solo quince años.

Las suyas son dos familias populares y "muy grandes", según resaltaban los vecinos. Esta circunstancia, unida a la dramática historia que rodea la muerte de estos jóvenes, contribuyó a que la asistencia al sepelio resultara tan impresionante.

Bajo un intenso sol, los pontecesureños participaron en gran número, como también lo hicieron personas llegadas en autobuses que habían partido desde Rianxo y Catoira, al igual que vehículos particulares procedentes de esos lugares, de Vilagarcía, Rois y otros muchos rincones de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, se desplazaron a este pequeño municipio pontevedrés bañado por el Ulla el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; su vicepresidente, Alfonso Rueda; la presidenta en funciones del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y las subdelegadas del Gobierno en Pontevedra y A Coruña, Maica Larriba y Pilar López-Rioboo, respectivamente.

No faltaron alcaldes como los de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage; Rianxo, Adolfo Muiños; Valga, José María Bello Maneiro; Rois, Ramón Tojo; y Padrón, Antonio Fernández.

Agradecidos

El pontecesureño, en todo momento al lado de la familia, quiso transmitir en su nombre, y en el de todo el pueblo de Pontecesures, un "agradecimiento sincero" a la embajada y al consulado españoles, "por la rapidez con la que fueron repatriados los cuerpos, ya que esto es fundamental para que puedan descansar en paz y que sus familiares tengan un lugar en el que rezarles y llevarles flores".

No faltaron Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG; concejales y otras muchas autoridades políticas locales y autonómicas.

También eclesiásticas, con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a la cabeza. Él ofició el funeral junto al párroco de San Xulián, Arturo Lores. Un acto religioso en el que se utilizaron las lecturas propias del segundo Domingo de Pascua, entre ellas las correspondientes a la primera carta del Apóstol San Juan, la cual dice que "todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo", antes de añadir que "lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe".

Y para abundar en ello el propio Julián Barrio lanzó un mensaje claro en su homilía, dirigiéndose de manera muy especial a los familiares de las víctimas: "No olvidéis que Dios está siempre con nosotros, también en nuestro dolor, sufrimiento y muerte".

Monseñor Julián Barrio se refirió a las muertes de María González y Alberto Chaves como la consecuencia de "un ataque terrorista, siempre injusto e indiscriminado, perverso y nunca justificable".

De este modo "les han arrebatado sus vidas, cuando tantos proyectos y tantas esperanzas llenaban su horizonte diario", lamentó el arzobispo.

Original y completo en:
https://www.farodevigo.es/portada-a...despedida-maria-alberto-victimas/2095081.html
 
Perdonarme. Y estos paletos que se creen que muriendo autosuicidándose en atentados van a ir al Paraiso y tener a 100 vírgenes a su disposición!!!!!!
No me puedo creer que esa gente haya ido a la universidad.
Dicen que antes éramos crédulos con el régimen por nuestra incultura. Va a ser que no. Yo recuerdo lo que me enseñaban, algunas cosas manipuladas, pero con el tiempo aprendí a discernir, valorar y pensar por mi misma.
Sigues siendo crédula porque la verdad no es creíble, incluso por su nivel de educación, que se suiciden por tener a 100 vírgenes a su disposición. Por otro lado el autosuicidio no existe, cometer su***dio implica matarse a sí mismo. No estoy de acuerdo con ninguna matanza de inocentes, cualquier muerte de inocentes es un paso lleno de inhumanidad y retroceso para cualquier sociedad.
 
Decir que son unos hijos de la gran put*,con todas las letras,me parece poco.Que clase de Dios tienen estos animales?? En que nombre matan a cientos de personas ?? Sembrando sangre y dolor insufrible.Esa gentuza tiene que desaparecer por son unos alimañas depredadores.No hay perdón posible,que los perdone en el cual matan en su nombre,porque ese no es mi Dios.
Y son hijos de putas tb los que matan en la franja de gaza y los que matan en países que a nadie parece dolerles ni les importa.
 
Sri Lanka prohíbe el velo femenino tras los atentados yihadistas del domingo de Pascua
La comunidad musulmana espera que sea una medida temporal para que no se generen tensiones religiosas
_20190429093559690-kPl-U461928891016i2B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una mujer musulmana con hijab, caminando por la capital de Sri Lanka, Colombo (Danish Siddiqui / Reuters)
REDACCIÓN
29/04/2019 11:17
Actualizado a 29/04/2019 11:23

El gobierno de Sri Lanka ha prohibido el uso del velo facial a las mujeres acogiéndose a una medida excepcional amparada por la ley de emergencia nacional. El veto al velo se produce después de los mortales atentados del domingo de Pascua, reivindicados por elEstado Islámico, y que costaron la vida a unas 250 personas.

Las autoridades de Sri Lanka justifican esta medida en la necesidad de facilitar la identificación de personas que puedan conducir a la detención de todos los participantes y colaboradores de los atentados que sigan con vida, ya que los ataques se perpetraron merced a hombres bomba que se suicidaron. Los investigadores persiguen desarticular por completo la red de apoyo que pueda quedar intacta en esta isla del Índico.

El país teme que se reproduzcan conflictos internos

La comunidad musulmana srilanquesa teme que esta prohibición, de extenderse mucho en el tiempo, acabe por generar tensiones religiosas que puedan alimentar conflictos internos. Esta advertencia se produce en un país muy sensibilizado con la violencia tras su larga guerra civil como consecuencia de las aspiraciones separatistas de unas milicias del norte del país, conocidas como los tigres tamiles.

“Es una orden presidencial prohibir cualquier prenda de vestir que cubra las caras con efecto inmediato”, dijo a Reuters Dharmasri Bandara Ekanayake, portavoz del presidente Maithripala Sirisena.
https://www.lavanguardia.com/intern...lo-prohibicion-atentados-estado-islamico.html
 
Back