Más de 350 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Más de 150 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

Numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección
_20190421083532564-khs-U461764232848m0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Atentado en Sri Lanka (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
AGENCIAS, COLOMBO

21/04/2019 10:26
Actualizado a 21/04/2019 10:31


Al menos 156 personas murieron, incluidos 35 extranjeros, según informa AP, y más de 400 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.

Todas las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 horas (2.30 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, informó a Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

AFP_1FT4AD_20190421092822871-033-kwMC--656x430@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los hoteles tras la explosión (Ishara S. Kodikara / AFP)
Fuentes consultadas por AFP confirman que “Hay muchas personas heridas, algunas de ellas en estado crítico”.

Las mismas fuentes agregaron que 254 personas han sido ingresadas en un hospital en Colombo y que 60 heridos habían sido reportados en dos ataques. fuera de la capital.

Según esta fuente, al menos 64 personas murieron en Colombo, donde tres hoteles de alto nivel y una iglesia fueron alcanzados. En Negombo, al norte de la capital, 67 personas murieron en una iglesia y otras 25 en otra iglesia en Batticaloa, al este de la isla.

Los católicos de Sri Lanka, como los del resto del mundo, fueron a la misa de Pascua el domingo, uno de los aspectos más destacados del año religioso cristiano. Todas las celebraciones de Pascua han sido canceladas en el país, anunció la archidiócesis.

_20190421082827780-khs--656x379@LaVanguardia-Web.jpg

Militares ante un iglesisa tras las explosiones (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
“Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros”, aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

“Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas”, relató el ministro.

Atentado en Sri Lanka
Las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casas tras el atentado en Sri Lanka

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.

https://www.lavanguardia.com/intern...muertos-explosiones-iglesias-hoteles-hoy.html
 
Atentado en Sri Lanka: al menos 156 muertos en seis ataques contra iglesias y hoteles de Sri Lanka

Hay más de 400 heridos después de tres explosiones en hoteles y otras tres en centros católicos en pleno Domingo de Resurrección


Al menos 156 personas han muerto y más de 400 más han resultado heridas este domingo en un atentado contra centros religiosos en Sri Lanka. En un día clave como es el Domingo de Resurrección, han atacado dos iglesias y tres hoteles en el país asiático.

Los artefactos explotaron alrededor de las 8.45 horas, hora local, en tres hoteles de lujo de Colombo. También tuvo lugar a esa misma hora en la capital una explosión en una iglesia y otra en otro templo católico de Katana, al oeste del país, según ha informado un portavoz de la policía de Sri Lanka. Posteriormente se produjo una sexta explosión en la ciudad de Batticaloa, al este del país.

En el Hospital Nacional de Colombo hay 42 cuerpos sin vida, entre ellos 9 extranjeros, y al menos 243 heridos; mientras que otros centros hospitalarios próximos a la capital recibieron 69 muertos y 134 heridos, y en Batticaloa, en el este de la isla, hay 27 muertos y 67 heridos.



La Policía ha pedido calma a los ciudadanos. «Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros», aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

De Silva comunicó que se había convocado un gabinete de crisis y habló emocionado tras las «escenas horribles» que había visto. «He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas», relata a través de su perfil de Twitter.

Las imágenes transmitidas por televisión dan prueba de la magnitud de la explosión. Una de las iglesias ha sido completamente destruida, con escombros y cuerpos esparcidos por el suelo mientras la gente trata de socorrerlos y de buscar supervivientes.

El atentado se produce en un día clave para el catolicismo, en el día más importante de la Semana Santa. Los ataques contra minorías religiosas en Sri Lanka se han venido repitiendo en el pasado e incluso el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. La población cristian en el país representa el 7%.

Reportaje original y con videos:
https://www.abc.es/internacional/ab...n-numerosos-heridos-201904210707_noticia.html
 
Atentado en Sri Lanka: 187 muertos en ocho ataques contra iglesias y hoteles en un sangriento Domingo de Resurrección
Una cadena de atentados en el final de la Semana Santa siembra el pánico y deja más de 400 heridos. Entre las víctimas hay 35 extranjeros
El Gobierno del país ha declarado el toque de queda.

SeguirPablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Corresponsal en Asia
Actualizado:21/04/2019 13:48h
140

Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka, donde una cadena de atentados ha matado a al menos 187 personas y herido a más de 400. Entre los fallecidos hay 35 extranjeros, algunos de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda, pero todavía no se sabe si entre las víctimas hay españoles.

Según informan las agencias internacionales, las explosiones han sacudido esta mañana tres iglesias cuando estaban llenas de fieles celebrando la Pascua de Resurrección. En una de ellas, la de San Sebastián en Negombo, al oeste del país, habrían muerto al menos 67 personas. Tal y como muestran las dramáticas imágenes difundidas por las redes sociales, la detonación ha destrozado su tejado y las ventanas y desatado el pánico de los asistentes a misa, que salían confundidos del templo entre los regueros de sangre que dejaban los heridos. En la iglesia evangélica de Zion, al este de la isla en Batticaloa, habrían muerto otras 25 personas. También ha sido atacado el santuario de San Antonio en Kochchikade, un distrito de la capital, Colombo, donde habrían sido asesinadas otras 30 personas.

Junto a las iglesias, en un plazo de media hora ha habido explosiones en tres hoteles de lujo de Colombo: Sangri-La, Kingsbury y Cinnamon. En medio de la histeria general, avivada por los rumores propagados por internet, poco después se han registrado otras dos explosiones: una en un pequeño hotel frente al zoo en el suburbio de Dehiwala, en Colombo, que habría matado a dos policías, y otra en el distrito de Dematagoda.



Para controlar la situación, el Gobierno de Sri Lanka ha declarado el toque de queda desde las seis de la tarde hasta la seis de la mañana (hora local). «Condeno enérgicamente estos ataques cobardes contra nuestra gente. Apelo al pueblo de Sri Lanka a permanecer unido y fuerte en estos trágicos momentos», llamó a la calma el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en Twitter al tiempo que convocaba una reunión de emergencia de su Ejecutivo. Para que no cundiera aún más el pánico, pidió que no se propagaran «noticias no verificadas y especulaciones» por las redes sociales, sobre todo a través de WhatsApp y Facebook.

Tal y como desveló una fuente anónima de las fuerzas de seguridad a la agencia AP, dos de los ataques habrían sido perpetrados por terroristas suicidas. A la espera de saber quién ha cometido los atentados, ha trascendido que el jefe de la Policía, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días del riesgo de ataques suicidas contra «importantes iglesias» por parte del NTJ (National Thowheeth Jama´ath), un grupo islamista radical que el año pasado destrozó estatuas budistas.

En los últimos tiempos se ha recrudecido la violencia religiosa en Sri Lanka, un país de 22 millones de habitantes donde el 70 por ciento son budistas, el 12,6 por ciento hinduistas, el 9,7 por ciento musulmanes y el 7,6 por ciento cristianos. Pero la mayoría de los ataques solían ser de la mayoría budista cingalesa contra los musulmanes, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia el año pasado.

Esta cadena de atentados ha revivido el horror de los 26 años de guerra civil con los Tigres Tamiles, derrotados hace una década tras un conflicto que se cobró entre 70.000 y 80.000 muertos y vio los primeros ataques suicidas de la historia. Diez años después, la violencia vuelve a golpear a Sri Lanka.

Reportaje original y video al inicio, en:
https://www.abc.es/internacional/ab...n-numerosos-heridos-201904210707_noticia.html
 
Más de 200 muertos tras ocho explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka
10
Una cadena de ataques llega mientras numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección
_20190421083532564-khs-U461764232848m0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Atentado Sri Lanka: más de 200 personas han fallecido en una serie de ataques coordinados (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
AGENCIAS, COLOMBO
21/04/2019 12:38Actualizado a21/04/2019 16:06


Al menos 207 personas murieron, entre ellas una treintena de extranjeros, y unas 450 resultaron heridas en una serie de ocho ataques terroristas coordinados en varias ciudades de Sri Lanka en el marco del Domingo de Resurrección.

Los objetivos fueron cuatro hoteles de lujo, un complejo residencial y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas. Los ataques han supuesto la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace una década. Se sospecha que fueron perpetrados por terroristas suicidas y por el momento no han sido reivindicados.

Entre los fallecidos se cuentan dos ciudadanos turcos, un holandés y varios británicos. En el país residen 92 españoles, con los que Exteriores está contactando para asegurarse que están a salvo.


Atentados en Sri Lanka
Seis explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 08.45 de la mañana

Tras las ocho explosiones, el Gobierno decretó el estado de emergencia, ha bloqueado la mensajería instantánea –como WhatsApp– y las redes sociales –Facebook– y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques. Se han detenido a siete personas en relación a los ataques. En una de las actuaciones, tres policías fueron asesinados en el registro a una casa.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas locales en tres hoteles de lujo en Colombo –el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas–; en una iglesia de la capital; otra en un templo de Katana, en el oeste del país; y un tercero en Batticaloa, en el este de la isla, explicó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. A primera hora de la tarde se produjo la octava explosión en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.

Los católicos de Sri Lanka, como los del resto del mundo, asistían a la misa de Pascua el domingo, una de las fechas más destacados del año religioso cristiano. Tras los atentados, todas las celebraciones de Pascua han sido canceladas.

AFP_1FT4AD_20190421092822871-033-kwMC--656x430@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los hoteles tras la explosión (Ishara S. Kodikara / AFP)
“Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas”, aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

Las imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

Todas las escuelas del país permanecerán cerradas el lunes y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación.

_20190421151233557-knwC--656x444@LaVanguardia-Web.jpg

Una víctima de la explosión en St. Anthony's Shrine, iglesia en Colombo (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11 %.

Reacciones
La comunidad internacional condena los atentados

La comunidad internacional condenó los atentados. "Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para ayudar", publicó en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Jean-Claude Juncker

✔@JunckerEU


It was with horror and sadness that I heard of the bombings in #SriLanka costing the lives of so many people. I offer my heartfelt condolences to the families of the victims who had gathered to worship peacefully or come to visit this beautiful country. We stand ready to support.


1.134

10:20 - 21 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

478 personas están hablando de esto



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su "más enérgica" condena por los "terribles atentados" que "nos hacen llorar". "El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares", comentó Sánchez.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó que "estamos consternados" por los ataques y que "nada puede justificar el asesinato de personas inocentes".

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en turco e inglés condenó “de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka”. “Esto es un ataque contra toda la humanidad", dijo.

Reacciones
Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron su pesar

Las iglesias cristianas en Tierra Santa se unieron al pesar. "Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban Pascua", lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad con el país asiático y todos sus habitantes "en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos", dijo en un comunicado.

Relacionadas
20190421-636914397607270996_20190421103830251-knvG-U461764832757nTG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Al menos 27 extranjeros fallecidos en los atentados de Sri Lanka

Reportaje original, completo:
https://www.lavanguardia.com/intern...colombo-explosiones-iglesias-hoteles-hoy.html
 
¡Qué tristeza! Mis condolencias y solidaridad con las familias de los han sufrido las consecuencias del odio y la intolerancia. Hay que unirse y luchar para que nadie nunca tenga que practicar su fe con miedo.

Además de 200 ciudadanos de Sri Lanka, hay victimas de otros países:

5 britanicos, incluyendo 2 con ciudadanía doble, US-UK

3 de la India

2 de China

2 turcos

1 holandés

1 portugués
 
Última edición:
Back