Paula Mas y Marc Hernandez, jóvenes asesinados en el pantano Susqueda.

"En el pueblo todo el mundo sabe que hace años mató a su mujer y decían que estaba enfermo pero que haya llegado a hacer algo así me deja muy sorprendido. Nadie se lo esperaba », añadió. A su lado, un señor mayor que vive a pocos metros de su casa del tío y que conoce el presunto asesino desde que era pequeño, se emociona explicando que no lo creía capaz de algo así. "

No me lo esperaba esto», dijo esta vecina de Anglès, que rememoró que cuando Magentí mató a su mujer, mucha gente pensó que había sido «un ataque de celos». «Pero matar dos criaturas es muy diferente» recalcó añadiendo que el arrestado tiene «un carácter extraño, no se relaciona con la gente, es muy seco y antipático y no tiene amistades».

Me asusta como en la notícia la gente entienda matar por un ataque de celos...
Bueno. Yo más bien entiendo otra cosa.
Que pensaron que el móvil en el caso del asesinato de su exmujer fueron celos.. pero que en este doble asesinato no se explican ya, qué es lo que le puede haber hecho actuar así.

De todos modos es triste pero ocurre. Matan por celos. Y muy a menudo.
 
Eso fue una recolecta de impresiones de los vecinos del pueblo, justo después de la detención de Magentí, en febrero..

Estupefacción, tristeza e indignación en Anglès
Roser Albertí | Anglès | 28/02/2018 | 15:02

Extraño, poco sociable, posesivo, obcecado y maniático. Así describieron ayer los vecinos de Anglès a Jordi Magentí Gamell, el presunto asesino de la joven pareja del Maresme. Un hombre conocido y marcado en este pueblo selvatano de menos de 5.500 habitantes por haber asesinado a su esposa y la madre de sus dos hijos en 1997.

La noticia de su detención a primera hora de la mañana cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de esta localidad que la recibieron primero con estupefacción y tristeza y más tarde ya medida que se iban conociendo nuevos detalles, con indignación.

Todos coincidían en destacar sin embargo, que no creían que Magentí fuera capaz de cometer un crimen de estas características. Y es que ayer, la vinculación de Jordi Magentí con el crimen de Susqueda se convirtió en el principal tema de conversación en un pueblo habitualmente tranquilo, donde se conoce todo el mundo, y poco acostumbrado a hechos de esta magnitud.

A pesar de la aparente calma que se percibía en las calles, en los bares, en las panaderías, o en los portales de las casas todo el mundo hablaba de la detención y del carácter del presunto asesino de Paula Mas y Marc Hernández, de 21 y 23 años respectivamente.

En el carrer Nou, donde actualmente vivía Jordi Magentí con su tío (..) y donde reside gente de Anglès de toda la vida, algunos vecinos explicaban ayer cómo supieron de la mañana que algo «no iba bien». «A las siete de la mañana he visto mucha gente ante el garaje del tío que creo que eran de la policía secreta ya él -Magentí- como cerraba la puerta de la casa y marchaba tranquilamente con ellos», relató un vecino que prefiere permanecer en el anonimato. Este anglesenc precisó también que el arrestado es una persona «muy extraña» y que no se esperaban «de ninguna manera que fuera capaz de llegar hasta este punto».

«En el pueblo todo el mundo sabe que hace años mató a su mujer y decían que estaba enfermo pero que haya llegado a hacer algo así me deja muy sorprendido. Nadie se lo esperaba », añadió. A su lado, un señor mayor que vive a pocos metros de su casa del tío y que conoce el presunto asesino desde que era pequeño, se emociona explicando que no lo creía capaz de algo así.

Una impresión que compartían la mayoría de vecinos de la zona, que miraban con recelo los numerosos medios de comunicación que, esparcidos por las calles del pueblo, intentaban conocer nuevos detalles del detenido. Uno de los más sorprendidos fue (..), quien recordó que la semana pasada coincidió con Magentí en el bar.

«Como otras veces entró, pidió un cortado y se sentó en la barra a leer el periódico», relató este vecino de La Cellera quien explica que «se le veía amargado». «Es un poco extraño. A veces en el bar, si había una conversación, se ponía con tono agresivo y siempre estaba como exaltado, pero nunca vi que tuviera problemas con nadie», añadió (..) quien concluyó que, en definitiva, Magentí «parecía lo que es».

En el otro lado de la calle, delante del CAP, una vecina aseguraba que aún le temblaban las piernas de la impresión que tuvo al recibir la noticia. «Me ha llamado mi hija, y cuando me lo dijo no me lo creía», compartió (..), que vive muy cerca de donde residía actualmente el detenido. «No sé por qué lo soltaron tras matar a su mujer», aseguró, visiblemente afectada. Sobre la persona de Magentí, (..) concretó que es un hombre muy poco sociable que
«no dice ni hola ni adiós», que iba a la suya y que a menudo estaba sentado en un banco fumando un caliqueño.

«Es un pieza. Quién había de pensar que este mataría estas pobres criaturas? No tiene perdón de Dios», subrayó esta anglesenca. Tras él, (..) aseguró que el presunto asesino es «muy posesivo». «Cuando me lo han dicho esta mañana me he quedado de piedra, porque no hay derecho. No me lo esperaba esto», dijo esta vecina de Anglès, que rememoró que cuando Magentí mató a su mujer, mucha gente pensó que había sido «un ataque de celos». «Pero matar dos criaturas es muy diferente» recalcó añadiendo que el arrestado tiene «un carácter extraño, no se relaciona con la gente, es muy seco y antipático y no tiene amistades».

Sobre el hijo de éste, detenido ayer en Salt, esta anglesenca dijo que es «un travieso y que el mantenía su abuela».

Conocido como «El asesino»
Dos de las personas que mejor lo conocen es el ex presidente de la Asociación de pesca de Anglès, (..) y su padre, que regentan un negocio local dedicado, entre otros, a esta actividad. Ambos explicaron que antes de matar a su mujer, Magentí trabajaba en 1 empresa, era pescador y cazador y formaba parte de la asociación. «A mí me decía que era como un segundo padre * para él», recordó (..). En la tienda, un cliente comentó que en el pueblo conocen Magentí como «el asesino», «el pistolero» o «en Cuixa», nombre con el que se conoce la familia magenta al pueblo.

Y aún otro cliente fue más allá. «
Ir a Susqueda iba, sin embargo, no hemos dicho que fuera a pescar».

Repudiado al pueblo
Según relató (..), después de salir de la prisión, el presunto asesino, intentó volver a la asociación «como si todo fuera como antes del crimen» pero la gente le «repudiar». «Intentaba hablar, pero la gente lo dejaba de lado, se giraba y se iba», añadió (..), quien describió el arrestado como «obcecado y maniático».

Por su parte, el padre de (..) decía que es «un poco loco». «Entre matrimonios nunca se sabe qué pasa, pero esto es hecho a sangre fría», lamentó.

Sobre sus aficiones, aseguró que le gustaba pescar,
sobre todo carpas, y cazar patos.

Y desde el Ayuntamiento, sorpresa absoluta. «El
veía cada día como llevaba leña a su tío y le ayudaba, pero nada hacía pensar nada de eso», valoró la alcaldesa, Àstrid Desset, quién reconoció que el pueblo se le conoce por ser un hombre muy encerrado en sí mismo.

http://www.diaridegirona.cat/selva/2018/02/27/estupefaccio-tristesa-indignacio-angles/898278.html

Y aún otro cliente fue más allá. «Ir a Susqueda iba, sin embargo, no hemos dicho que fuera a pescar»
 
Un resumen bastante bueno incluye las horas (no incluye la de las 10:21 pero), e incluso las de la subida y bajada previas de Magentí al pantano (spoiler porque es kilométrico):

TERRITORIO NEGRO
Territorio Negro: El crimen del pantano de Susqueda
Luis Rendueles y Manu Marlasca | Madrid | Act. el 17/04/2018 a las 17:28 horas

Marc Hernández y Paula Mas, dos jóvenes de Girona, fueron asesinados el pasado 24 de agosto, cuando se disponían a pasar un día haciendo piragüismo en el pantano de Susqueda. Hace algo menos de dos meses, los Mossos de Esquadra detuvieron al presunto autor material del crimen, Jordi Magentí, un hombre que ya había sido condenado por matar a su mujer en 1997. Hoy, contamos los detalles de una investigación que está entre las más complejas hechas nunca por la policía autonómica catalana.

Comencemos por ese 24 de agosto de 2017, el día que Marc y Paula pensaban pasar un día haciendo piragüismo en un paraje tan remoto como atractivo, el pantano de Susqueda.

Marc Hernández López, vecino de Arenys de Munt, tenía 23 años y su novia, Paula Mas Pruna, residente en Cabrils, 21. La pareja decide ese día ir con un kayak de Marc al pantano de Susqueda, un rincón solitario de la provincia de Girona. Los dos eran aficionados a la naturaleza y eran habituales sus jornadas de excursión, en las que dormían en la parte trasera del coche de Paula, al que habían puesto un colchón. Ese 24 de agosto pasan por un cajero automático de La Cellera de Ter –las cámaras los graban allí-, por una cafetería –la camarera los reconoce- y a las 10.18, la cámara de la presa de Susqueda graba su Opel Zafira adentrándose en la zona. A las 10.27, Paula envía a su madre un whatsapp. Esa comunicación fue la última noticia que se tuvo de ellos.

Las familias de Marc y Paula denuncian su desaparición e imagino que lo primero que hacen los investigadores es poner la lupa sobre sus vidas, comprobar si podían tener enemigos, si había problemas entre ellos o incluso si tenían un perfil suicida…

Los días 25 y 26 de agosto, las familias de Paula y Marc denuncian las desapariciones por separado. Los Mossos se entrevistan con familiares y amigos de la pareja y todos coinciden en que se trata de dos jóvenes absolutamente normales, sin problemas familiares ni laborales. Paula, la mayor de tres hermanos, es descrita como una chica extremadamente responsable y Marc estaba muy ilusionado porque iba a comenzar a trabajar en septiembre. Así que nada hace pensar que se hayan fugado o que hayan tenido tentaciones suicidas.

Y la búsqueda se centra, lógicamente, en ese pantano de Susqueda, donde habían anunciado que irían. Había un escenario claro de la desaparición: en el historial de navegación del ordenador de Marc había varias búsquedas relacionadas con el pantano y Paula había anunciado a su familia que irían allí. Y pronto empiezan a aparecer pruebas en las aguas del pantano: tres días después de la desaparición, el 27 de agosto, los Mossos hallan el kayak de la pareja con unas señales inquietantes. Tiene tres cortes hechos con un cuchillo o una navaja y varias piedras, pese a lo que solo está semihundido.

Un día después,aparece hundido el Opel Zafiraen el que Marc y Paula habían llegado al pantano. Está hundido a siete metros de profundidad, con una piedra en el acelerador. El coche ha sido lanzado desde un paraje conocido como la playa de los chinos. A unas dos horas del sitio en el que está en el kayak. Ese dato hace pensar ya que quien se ha deshecho del vehículo conoce muy bien la zona, porque es el único lugar del pantano en el que un coche puede ser lanzado al agua desde la orilla. El 26 de septiembre son hallados los cadáveres de Marc y Paula, que asoman gracias a una bajada del nivel del pantano.

Supongo que los cuerpos de los jóvenes ya dan unas cuantas pistas. No solo los cuerpos. En el coche están la mayoría de los efectos –sacos de dormir, ropa…–, la documentación y las tarjetas de crédito de los jóvenes, incluso algo de dinero, unos quince euros El cuerpo de Marc está atado a su mochila, que alguien ha lastrado con una piedra. Lo que no aparece son los teléfonos de los chicos. Ambos cadáveres están desnudos y los dos tienen heridas de arma de fuego: Marc presenta tres disparos y Paula una única herida de bala en la cabeza. Los Mossos no tienen dudas de que buscan a un asesino y que se trata de alguien que conoce muy bien la zona. Casi desde ese primer momento tienen un buen perfil.

Es decir, ya antes del hallazgo de los cadáveres había indicios claros de que Marc y Paula no se habían marchado por su propia voluntad y el hallazgo de los cuerpos confirma esta hipótesis. ¿Por dónde comienza esa investigación, una de las más complejas de la historia de los Mossos?

La primera conclusión, es que el autor del crimen es alguien que, o bien reside en la zona del pantano, o lo conoce muy bien. Además, es alguien con capacidad de matar, que maneja armas de fuego y con la sangre fría suficiente como para ejecutar a los dos chicos y deshacerse de sus cuerpos, de su coche y de su embarcación. La investigación comienza por el estudio de las cámaras de seguridad de la zona para comprobar que coches estuvieron en el escenario en las horas críticas. Se estudian con detalle las grabaciones de cinco cámaras, especialmente tres de ellas, que graban a los coches que entran en la única vía de acceso al pantano de Susqueda.

Ese estudio arroja una primera pista muy importante. Se comprueba que el Opel Zafira de Marc y Paula llega al pantano a las 10.18 de la mañana. Y media hora antes, a las 9.46, es grabado un Land Rover blanco que se convierte en el primer vehículo sospechoso por sus continuos movimientos: el 24 de agosto llega al pantano a las 6.19 y lo abandona a las 8.44, pero regresa a las 9.46 y no sale hasta las 14.30. El mismo coche está en la zona los dos días siguientes. La primera conclusión es que esos dos vehículos, el de Marc y Paula y el Land Rover blanco, coinciden varias horas en el pantano el día de la desaparición de los jóvenes. Solo hay un tercer vehículo, perteneciente a una empresa, que coincida en esas mismas horas con el de las víctimas.

Ya hemos aprendido que las cámaras de seguridad son un elemento imprescindible ya en cualquier investigación. Eso y los teléfonos móviles. En este caso sirvieron para descartar. Los Mossos lograron identificar a todas las personas que el 24, 25 y 26 de agosto estaban en el pantano de Susqueda y llevaban un teléfono móvil. Todas ellas fueron descartadas como sospechosas, así que otra de las conclusiones que se obtienen pronto es que el asesino no llevaba teléfono.

Los Mossos piensan desde el primer momento que el autor del crimen podría residir en la zona, así que se estudia a cada uno de los habitantes del pantano… que no son muchos:cinco, concretamente. Cuatro de ellos residen en una zona conocida como Mas Llomá y un quinto en la Font del Borni. A todos ellos se les toma declaración y dicen cosas de mucho valor para los investigadores: los cuatro habitantes de Mas Llomá recuerdan claramente que en torno a las 11 de la mañana del 24 de agosto escucharon tres disparos, un grito y un cuarto disparo. Todos ellos pensaron que se trataba de cazadores y uno de ellos, que salió de casa tras el desayuno, vio un Land Rover blanco, el mismo Land Rover blanco sospechoso.

Ese 24 de agosto había un matrimonio que estaba allí de excursión y cuyo testimonio será fundamental para fijar la hora y el lugar del asesinato de Marc y Paula. La mujer ve el Opel Zafira de las víctimas adentrarse en la pista del pantano y la pareja oye con claridad, algo más de una hora después, tres disparos, un grito y un cuarto disparo. Lo curioso es que oyen los mismo que los habitantes de Mas Llomá, pero están en un punto bastante distante, al otro lado del pantano. Además, el excursionista hace una foto que será fundamental en la investigación…

Esos disparos y ese grito corresponden, sin duda, al crimen de Marc y Paula. ¿Esos testigos saben situar el lugar del que proceden?

No, pero los Mossos hacen un trabajo muy fino, una simulación que servirá para ubicar el escenario del asesinato: sitúan a agentes en los mismos lugares en los que estaban los seis testigos, los cuatro habitantes de Mas Llomá y la pareja de excursionistas. Gritan y disparan desde distintos puntos y solo hay uno en el que se pueden escuchar esos sonidos desde los dos lugares: una zona conocida como La Rierica, donde hay una masía semiderruida. Pero, además, en esa foto tomada por el excursionista de la que hablábamos antes se aprecia un Land Rover blanco situado justo encima de La Rierica.

Ya hay un lugar del crimen y un vehículo que parece relacionado con el asesinato. Lo siguiente, lógicamente, fue vincular ese coche a una persona. El lugar parece claro porque, además, los investigadores se dan cuenta de que la piedra que encontraron en la mochila de Marc, con la que lastraron el cuerpo, es idéntica a las que hay en la masía de La Rierica. Los Mossos estudian 739 Land Rover Defender blancos matriculados en Girona y las pesquisas se centran finalmente en los ocho que hay en Anglés, una localidad cercana al pantano, y acaban en uno, propiedad de una anciana llamada Rosa.

A finales de noviembre de 2017, los Mossos ya tienen un sospechoso. Es el sobrino de esa mujer, Jordi Magentí, un tipo que veinte años atrás asesinó a tiros a su mujer en Anglés y que es reconocido fotográficamente por uno de los habitantes del pantano como la persona que conduciendo un Land Rover blanco estuvo varias veces en Susqueda en fechas próximas al crimen de Marc y Paula.

Supongo que lo primero que hacen los Mossos es ir a ver a este Magentí. El 4 de diciembre acuden a su casa para tener una entrevista informal con él. Y Magentí comienza a cometer errores. Niega haber estado allí el día de la desaparición de Marc y Paula y los Mossos saben que ha estado, gracias a las cámaras que graban su coche. Y trata en todo momento de desviar la atención. Dice que estuvo por el pantano con su mujer unos días después, que no escuchó nada raro, pero que vio por allí a unos rumanos o kosovares o marroquíes.

Al día siguiente, el 5 de diciembre, Magentí hace una declaración formal en sede policial y ya varía algo su historia y da datos que sirven para que los Mossos despejen sus dudas: insiste en que no estuvo en el pantano el 24 de agosto, dice que pesca habitualmente en La Rierica –el lugar en el que los Mossos han comprobado que se ejecutó el crimen–, ahora recuerda que sí escuchó algunos disparos esos días, insiste a la policía en que seguramente Marc y Paula fueron asesinados en Mas LLomá (donde sabe que vive gente)… Intenta desviar las investigaciones.

Los Mossos saben que Magentí acudió al pantano, no solo el día del crimen, sino los dos siguientes, seguramente para intentar ocultar los cuerpos, el coche, el kayak… Tras escucharle se dedican a vigilar y a estudiar a quien ya es su principal sospechoso. Recopilan todos sus informes psiquiátricos, en los que se habla de que es una persona impulsiva, agresiva e incluso paranoica.

Estudian su vida y comprueban que se casó con una mujer colombiana a la que conoció por Internet, que desde que ella se marchó a Colombia de manera inesperada el 29 de agosto –el día siguiente a la aparición del coche–, se ocupa de cuidar a su tío, un anciano. Además, tiene una estrecha relación con su hijo, que está al cargo de una plantación de marihuana. Y, naturalmente, los Mossos intervienen sus teléfonos y a partir del 15 de enero instalan micrófonos en su domicilio.

Magentí es muy prudente. Sabe que tiene el teléfono intervenido e incluso recrimina a su hijo cuando le llama para contarle lo que ha leído en la prensa. El 8 de febrero hay una llamada muy significativa en la que su hijo le dice que ha leído que los Mossos mantienen sus sospechas sobre un todoterreno blanco visto en el lugar del crimen… Magentí contesta con monosílabos y hasta dos veces le dice a su hijo que no le llame por teléfono para estas cosas.

Las escuchas ambientales, las que se hacen con los micrófonos instalados en su casa, revelan que Magentí tenía previsto reunirse con su mujer en Colombia –por eso se precipita su detención–, que estaba enfadado con su hijo porque éste no le pagaba su parte correspondiente de los beneficios de la venta de marihuana y que prepara a su mujer ante un posible interrogatorio de los Mossos.

Finalmente, Magentí es detenido el 26 de febrero y guarda silencio en todo momento. No colabora con los investigadores y se limita a decir, incluso a voz en grito en sus traslados, que no tiene nada que ver con el crimen.

Se niega a declarar ante los Mossos y ante el juez, que le manda a prisión el 1 de marzo. Y allí, en su primer día en prisión y delante del preso de confianza que le asignan es la primera vez que da detalles el crimen y que se sitúa en el escenario.

No confiesa exactamente el crimen a su compañero de celda, pero sí se sitúa por primera vez el día del crimen en el pantano. Le cuenta que acudió ese día con su hijo para regar la plantación de marihuana y que mientras él estaba recogiendo agua, escucha gritos y disparos. Al volver con su hijo, se encuentra con los cadáveres y le ayuda a deshacerse de ellos porque él conocía bien la zona. Magentí le dijo al preso de confianza que no había dicho antes nada de esto porque se tenía que comer el crimen porque él había matado a su madre. El preso le contó la conversación a los responsables de la prisión y estos se lo comunicaron a los Mossos, que tomaron declaración al recluso.

Todo parece indicar que forma parte de una táctica. Pese a que aún no hay una prueba contundente contra él, sino un cúmulo de indicios, Magentí sabe que en algún lugar (en el coche, en el kayak, en los cuerpos de Mac y Paula) puede aparecer su ADN y de esta manera lo justificaría. Veremos si en el futuro sigue con esta versión, a la que los Mossos no dan ninguna credibilidad, entre otras cosas porque han comprobado que el hijo de Magentí no estuvo por la zona del pantano el 24 de agosto, el día del crimen. Hizo varias llamadas desde otros puntos.
http://www.ondacero.es/programas/ju...usqueda_201804175ad60efd0cf2754e48db4caa.html

«el hijo de Magentí no estuvo por la zona del pantano el 24 de agosto, el día del crimen. Hizo varias llamadas desde otros puntos.»
 
Última edición:
El matrimonio excursionista
No sólo hacen fotos. Ellos escuchan también..
Ese 24 de agosto había un matrimonio que estaba allí de excursión y cuyo testimonio será fundamental para fijar la hora y el lugar del asesinato de Marc y Paula. La mujer ve el Opel Zafira de las víctimas adentrarse en la pista del pantano y la pareja oye con claridad, algo más de una hora después, tres disparos, un grito y un cuarto disparo. Lo curioso es que oyen los mismo que los habitantes de Mas Llomá, pero están en un punto bastante distante, al otro lado del pantano. Además, el excursionista hace una foto que será fundamental en la investigación
 
Buenos días a tod@s.
Foto kayak a la deriva / música en el momento del crim
en / los padres.

Bien: Tura tbn da por hecho que inflaron ahí!!
Resumen:

  • No se sabe dónde estacionaron el Zafira.
  • No se sabe por dónde debieron acceder al agua, para enkayar.
  • Se supone que una hora más tarde de acceder allí (imagen llegando a presa 10:18) estaban navegando frente las runas de la Rierica.
  • No se sabe de dónde provenía la música.
  • Los habitantes de El Llomà hicieron 3 viajes entre los días 24/25 y en ninguno vieron el Zafira. Sí vio, Olivier Max el Land Rover.
  • El informe del georradar marca la posibildad que haya la mochila con los móviles o el arma en algún punto del pantano. Van a volver a ver si dan con ello.
  • Los pelos hallados en la mochila de Marc no eran de él. No se sabe de momento de quién.

Música en el momento del crimen

  • Los senderistes que escucharon los disparos afirman que también se escuchó música tipo mákina
  • Los Mossos volverán al pantano a buscar el arma y los teléfonos móviles
  • Magentí pide a l’Audiència que lo liberen

EL KAYAK de las vívtimas (26 agosto; fuente: testigo) [al fondo derecha estaría la zona donde recuperaron el Zafira del agua; la foto está tirada seguramente desde el embarcadero estando y probablemente por Otto o alguno de sus amigos]

TURA SOLER | SUSQUEDA | 18/04/18 | 2:00 | elpuntavui
Eren entre les 11.20 i les 11.26 h del 24 d’agost del 2017 quan a Susqueda van ressonar els trets que van posar fi a la vida de Marc i Paula, segons s’ha pogut establir gràcies als aparells de fotografia i geolocalització que duia una parella de senderistes que transitaven cap a Sant Martí Sacalm.
La parella són dos dels sis testimonis que van sentir els espetecs identificats com a trets, atribuïts a un arma curta perquè no tenien la ressonància d’un tret d’escopeta. Però, a més a més dels trets, els senderistes van relatar que en el mateix moment també havien sentit música, tipus màquina, que va cessar al cap de poc.

Té res a veure la música amb el crim? D’on provenia? Del cotxe dels nois? La Paula havia estat algun cop a l’antiga pedrera de Susqueda on se celebraven festes rave. El sentit de la música enmig dels trets, és un dels interrogants que encara no s’han desentrellat sobre les circumstàncies del doble assassinat. La investigació, llarga, complexa i minuciosa, no ha pogut establir encara en quin lloc van aparcar Marc i Paula el seu cotxe, un Opel Zafira, després que les càmeres de la presa el detectessin enfilant cap al camí de la Pedrera a les 10.18 h. El Zafira no el van veure els habitants del Llomar en els tres viatges que van fer, entre pujades i baixades del pantà, els dies 24 i 25. L’amo del Llomar sí que recorda, en canvi, haver vist el Land Rover. Tampoc va veure el Zafira l’home que viu a la Font del Borni en el seu camí a peu cap a la paret de la presa.

I encara que se pressuposa que una hora més tard d’haver estat captats a la presa Marc i Paula ja navegaven amb caiac pel pantà davant les runes de Rierica, on es fixa l’escenari del crim, tampoc s’ha pogut establir en quin lloc de la llera del pantà van entrar a l’aigua i on van inflar el caiac, que va aparèixer rebentat i amb pedres a dins a l’altra banda, a la zona de l’embarcador.

Però la investigació continua i en les pròximes hores els Mossos tornaran al pantà per resseguir diversos punts clau on un informe elaborat a partir d’un georadar marca la possibilitat que hi hagi una arma o la motxilla de la Paula, que podria contenir els telèfons mòbils de Marc i Paula. Elements clau que no han estat mai localitzats.

I falten encara les anàlisis d’ADN d’un impermeable i unes sabates comissades en els escorcolls als habitatges de Magentí, que han donat positiu en sang a través del reactiu Bluestar.

I els resultats de les anàlisis dels pèls trobats a la motxilla de Marc que s’ha determinat que no eren seus. De qui eren?

En els rastrejos al pantà, en la primera branca d’aigua que baixa de la riera de Rupit, els Mossos hi van trobar una beina (que no es considera d’interès) al marge del costat de la Font del Borni, uns rems fets de fusta i ossos enfonsats davant de les runes de la Rierica, i més avall unes restes de sang que es va descartar que tinguessin relació amb el crim. També es va trobar sang en una barca dels habitants del Llomar, però es va comprovar que no era de les víctimes.

(..) La instrucció ha trobat poques proves, cap de material, contra Magentí, però ha teixit un relat que ajusta el seu perfil al que anomenen “l’autor previsible” del crim.

Un autor previsible que ha de ser un molt bon coneixedor del terreny per saber on havia d’enfonsar el cotxe perquè no es veiés, un home més impulsiu que reflexiu, fet que justificaria que disparés contra unes persones que no coneixia de res arran de qualsevol fet banal o fotesa. Magentí té el perfil. Ja va disparar i matar la seva dona el 1997. Aprofundint en el passat, els Mossos també han trobat un episodi que ara consideren rellevant per a la investigació: una referència de l’equip del centre assistencial Drisse que indicava que una usuària que havia mantingut una relació amb Magentí havia comentat, però mai denunciat, que ell l’havia agredit sexualment.

El sumari, a través de pericials i declaracions sobre el seu passat, presenta Magentí com un home extremament gelós, aficionat a la caça i la pesca, competitiu al màxim, esquerp i reservat. Té a l’esquena els senyals d’una perdigonada que va rebre mentre caçava ànecs al riu, a Anglès mateix. Però no va explicar com havia anat.

Les converses enregistrades i declaracions dels familiars denoten que s’estimaven més que marxés a Colòmbia. Però ahir tots van ser a la vista per donar-li suport [eso es lo raro..] i van poder escoltar com el fiscal Víctor Pillado argumentava que els indicis evidencien que “Magentí va matar Marc i Paula o ell va veure qui els matava”.

los padres
de las víctimas están, por ahora, convencidos de que se está sobre la pista del asesino y por eso ayer su letrado, Carles Monguilod, pidió que Magentí continúe en prisión para evitar que pueda destruir pruebas y que se vaya a Colombia con su mujer.
Monguilod dijo que si más adelante los indicios se debilitan, no dudarán en tomar la mano de la defensa y exigir que se encuentre los "verdaderos autores" del crimen.
 
Última edición:
Siii es lo q te decia yo, que en la vanguardia lo dicen así (y me estas dando un artículo de la vanguardia), aunque más que dar a entender que fijo que son sitios distintos, abre la posibilidad que sean sitios distintos..

De momento tenemos Abad y Mayka por un lado peopiciando esta opción.

________
@Carrie, aprovecho.. para preguntar.. lo del rifle que estás comentando, es sólo a raíz del tipo de munición (cal.22 entre otros), que se encontró en los registros no ¿? No porque haya salido nada más..
Buenos dias cotis!no no ha salido; solo que el arma podria ser de su hijo; una escopeta de ese calibre suele usarse para tiro olimpico o caza menor.
También para que veamos que es un arma al fin y al cabo y matar puede. Por otro lado marc tenia 3 disparos y heridas de arma blanca...podria ser porque con un disparo no bastó.
 
Edito / fe de erratas:
en la foto debería de poner al fondo A LA IZQUIERDA!! Sorry


EL KAYAK de las vívtimas (26 agosto; fuente: testigo) [al fondo IZQUIERDA estaría la zona donde recuperaron el Zafira del agua; la foto está tirada seguramente desde el embarcadero estando y probablemente por Otto o alguno de sus amigos]

Buenos días a tod@s.
Foto kayak a la deriva / música en el momento del crim
en / los padres.

Bien: Tura tbn da por hecho que inflaron ahí!!
Resumen:

  • No se sabe dónde estacionaron el Zafira.
  • No se sabe por dónde debieron acceder al agua, para enkayar.
  • Se supone que una hora más tarde de acceder allí (imagen llegando a presa 10:18) estaban navegando frente las runas de la Rierica.
  • No se sabe de dónde provenía la música.
  • Los habitantes de El Llomà hicieron 3 viajes entre los días 24/25 y en ninguno vieron el Zafira. Sí vio, Olivier Max el Land Rover.
  • El informe del georradar marca la posibildad que haya la mochila con los móviles o el arma en algún punto del pantano. Van a volver a ver si dan con ello.
  • Los pelos hallados en la mochila de Marc no eran de él. No se sabe de momento de quién.

Música en el momento del crimen

  • Los senderistes que escucharon los disparos afirman que también se escuchó música tipo mákina
  • Los Mossos volverán al pantano a buscar el arma y los teléfonos móviles
  • Magentí pide a l’Audiència que lo liberen

EL KAYAK de las vívtimas (26 agosto; fuente: testigo) [al fondo derecha estaría la zona donde recuperaron el Zafira del agua; la foto está tirada seguramente desde el embarcadero estando y probablemente por Otto o alguno de sus amigos]

TURA SOLER | SUSQUEDA | 18/04/18 | 2:00 | elpuntavui
Eren entre les 11.20 i les 11.26 h del 24 d’agost del 2017 quan a Susqueda van ressonar els trets que van posar fi a la vida de Marc i Paula, segons s’ha pogut establir gràcies als aparells de fotografia i geolocalització que duia una parella de senderistes que transitaven cap a Sant Martí Sacalm.
La parella són dos dels sis testimonis que van sentir els espetecs identificats com a trets, atribuïts a un arma curta perquè no tenien la ressonància d’un tret d’escopeta. Però, a més a més dels trets, els senderistes van relatar que en el mateix moment també havien sentit música, tipus màquina, que va cessar al cap de poc.

Té res a veure la música amb el crim? D’on provenia? Del cotxe dels nois? La Paula havia estat algun cop a l’antiga pedrera de Susqueda on se celebraven festes rave. El sentit de la música enmig dels trets, és un dels interrogants que encara no s’han desentrellat sobre les circumstàncies del doble assassinat. La investigació, llarga, complexa i minuciosa, no ha pogut establir encara en quin lloc van aparcar Marc i Paula el seu cotxe, un Opel Zafira, després que les càmeres de la presa el detectessin enfilant cap al camí de la Pedrera a les 10.18 h. El Zafira no el van veure els habitants del Llomar en els tres viatges que van fer, entre pujades i baixades del pantà, els dies 24 i 25. L’amo del Llomar sí que recorda, en canvi, haver vist el Land Rover. Tampoc va veure el Zafira l’home que viu a la Font del Borni en el seu camí a peu cap a la paret de la presa.

I encara que se pressuposa que una hora més tard d’haver estat captats a la presa Marc i Paula ja navegaven amb caiac pel pantà davant les runes de Rierica, on es fixa l’escenari del crim, tampoc s’ha pogut establir en quin lloc de la llera del pantà van entrar a l’aigua i on van inflar el caiac, que va aparèixer rebentat i amb pedres a dins a l’altra banda, a la zona de l’embarcador.

Però la investigació continua i en les pròximes hores els Mossos tornaran al pantà per resseguir diversos punts clau on un informe elaborat a partir d’un georadar marca la possibilitat que hi hagi una arma o la motxilla de la Paula, que podria contenir els telèfons mòbils de Marc i Paula. Elements clau que no han estat mai localitzats.

I falten encara les anàlisis d’ADN d’un impermeable i unes sabates comissades en els escorcolls als habitatges de Magentí, que han donat positiu en sang a través del reactiu Bluestar.

I els resultats de les anàlisis dels pèls trobats a la motxilla de Marc que s’ha determinat que no eren seus. De qui eren?

En els rastrejos al pantà, en la primera branca d’aigua que baixa de la riera de Rupit, els Mossos hi van trobar una beina (que no es considera d’interès) al marge del costat de la Font del Borni, uns rems fets de fusta i ossos enfonsats davant de les runes de la Rierica, i més avall unes restes de sang que es va descartar que tinguessin relació amb el crim. També es va trobar sang en una barca dels habitants del Llomar, però es va comprovar que no era de les víctimes.

(..) La instrucció ha trobat poques proves, cap de material, contra Magentí, però ha teixit un relat que ajusta el seu perfil al que anomenen “l’autor previsible” del crim.

Un autor previsible que ha de ser un molt bon coneixedor del terreny per saber on havia d’enfonsar el cotxe perquè no es veiés, un home més impulsiu que reflexiu, fet que justificaria que disparés contra unes persones que no coneixia de res arran de qualsevol fet banal o fotesa. Magentí té el perfil. Ja va disparar i matar la seva dona el 1997. Aprofundint en el passat, els Mossos també han trobat un episodi que ara consideren rellevant per a la investigació: una referència de l’equip del centre assistencial Drisse que indicava que una usuària que havia mantingut una relació amb Magentí havia comentat, però mai denunciat, que ell l’havia agredit sexualment.

El sumari, a través de pericials i declaracions sobre el seu passat, presenta Magentí com un home extremament gelós, aficionat a la caça i la pesca, competitiu al màxim, esquerp i reservat. Té a l’esquena els senyals d’una perdigonada que va rebre mentre caçava ànecs al riu, a Anglès mateix. Però no va explicar com havia anat.

Les converses enregistrades i declaracions dels familiars denoten que s’estimaven més que marxés a Colòmbia. Però ahir tots van ser a la vista per donar-li suport [eso es lo raro..] i van poder escoltar com el fiscal Víctor Pillado argumentava que els indicis evidencien que “Magentí va matar Marc i Paula o ell va veure qui els matava”.

los padres
de las víctimas están, por ahora, convencidos de que se está sobre la pista del asesino y por eso ayer su letrado, Carles Monguilod, pidió que Magentí continúe en prisión para evitar que pueda destruir pruebas y que se vaya a Colombia con su mujer.
Monguilod dijo que si más adelante los indicios se debilitan, no dudarán en tomar la mano de la defensa y exigir que se encuentre los "verdaderos autores" del crimen.
 

Adjuntos

  • CB18E7E3-FD71-4D7B-A333-43ECE59FDA44.jpeg
    CB18E7E3-FD71-4D7B-A333-43ECE59FDA44.jpeg
    63,4 KB · Visitas: 11
Última edición:
Los buzos buscarán en cinco puntos el arma de Susqueda
  • Los Mossos tienen un informe del técnico Luis Avial que ha marcado las zonas de fondo en las que puede estar la mochila de Paula
H_3338830_20180417123923-kamC-U442651037688OGD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El fiscal Víctor Pillado y el letrado Carles Monguilod, a la derecha, ayer en la Audiencia de Girona (Marina López - Marina López / ACN)

MAYKA NAVARRO, BARCELONA
Act. a 18-04-2018 07:03

Será como encontrar una aguja en un pajar... pero no es imposible. Hace dos semanas, los Mossos d’Esquadra contaron con un colaborador especial en la investigación de los crímenes del pantano de Susqueda. Se trata del técnico geofísico Luis Avial, acostumbrado a recorrer el mundo arrastrando sofisticados aparatos que escudriñan los más recónditos escondrijos. En esta investigación, el técnico sumergió un gradiómetro de protones submarino, un perfilómetro y un sonar de barrido lateral. ¿Qué buscan? La mochila de Paula y el arma del doble crimen.

La semana pasada, Avial entregó a la unidad central de personas desaparecidas el informe elaborado tras el rastreo del fondo del embalse. El técnico sumergió sus aparatos en los alrededores de las ruinas de la Rierica, donde los investigadores sostienen que se cometieron los dos asesinatos; y en la zona en la que aparecieron, un mes después, los cadáveres de Paula y Marc.

Para su búsqueda, Avial realizó primero una medición. Con una mochila similar a la que llevaba Paula esos días y que con seguridad el asesinó lastró el cuerpo de la joven, el técnico memorizó la lectura que daría hundida en el pantano. En su interior, los investigadores introdujeron las cosas que aún faltan por encontrar de la pareja, por ejemplo sus teléfonos móviles. Con esos dos terminales, los investigadores podrían ahondar y concretar el lugar exacto en el que las víctimas estacionaron el Opel Zafira aquella mañana del 24 de agosto y reconstruir el camino por el que descendieron hasta el agua, cargando el kayak.

Las mediciones también se han realizado con una carabina para munición del calibre 22, que es el arma que sospechan los investigadores que utilizó Jordi Magentí para asesinar a la pareja.

La defensa de Magentí siembra dudas sobre el escenario del crimen y que no se puede afirmar que no había nadie más

Tras varias horas trabajando en las aguas del pantano, Avial analizó después las señales en su despacho y acaba de entregar a los Mossos un informe que marca cinco puntos del fondo del embalse en los que podrían estar la mochila y el arma.

http://www.lavanguardia.com/sucesos...imen-pantano-susqueda-mossos-buscan-arma.html
 
Última edición:
Al fin un poco de sensatez :cry:!! Los cuerpos lastrados no se mueven..

«El pantano no es Paseo de Gracia»


A su vez, para rebatir los argumentos de la defensa y solicitar que Magentí continúe encarcelado, el fiscal del caso, Víctor Pillado, criticó que el abogado del sospechoso hubiera querido hacer creer al tribunal que el pantano de Susqueda sea un sitio muy transitado: «Ha querido dar la impresión de que es el Paseo de Gracia y esto no es así, hay unos accesos muy concretos y sabemos que había allí el día de los hechos», apuntó el fiscal.

Pillado también puso de relieve que hay más indicios que apuntan a la Rierica como escenario del crimen, más allá de la prueba sonométrica y que es donde Magentí pescaba.

La acusación pública recordó que la piedra de la mochila que lastraba el cuerpo del chico proviene de una construcción medio hundida que hay en este punto. Además, indica que el cuerpo del chico «llevaba lastre, no se movió», dijo.

El fiscal expuso la línea de tiempo que fijan los investigadores con el paso de los vehículos registrados por las cámaras del pantano y la hora de la muerte (entre las 11.20 y las 11.26) y sostiene que es "imposible" que los jóvenes pudieran llegar , por ejemplo, hasta el lugar donde encontraron su coche sumergido. [Un monumento ya !!; a ver si terminan pues de una vez los cansinos publireportajes A Sallent]

Tanto el fiscal como el abogado de las familias de las víctimas, Carles Monguilod, aseguran que o bien Magentí perpetró el doble crimen o por fuerza lo tuvo que ver porque estaba a pocos metros de donde se deshicieron de los cuerpos. Para afirmarlo, utilizan las manifestaciones que el mismo sospechoso hizo durante la comparecencia de prisión cuando reconoció que estuvo pescando en la Rierica el día y la hora del crimen y que escuchó disparos, que atribuyó a batida de caza.

http://www.diaridegirona.cat/selva/2018/04/18/defensa-vol-llibertat-magenti-li/908196.html
 
Última edición:
(..) La instrucció ha trobat poques proves, cap de material, contra Magentí, però ha teixit un relat que ajusta el seu perfil al que anomenen “l’autor previsible” del crim.

Les converses enregistrades i declaracions dels familiars denoten que s’estimaven més que marxés a Colòmbia. Però ahir tots van ser a la vista per donar-li suport [eso es lo raro..] i van poder escoltar com el fiscal Víctor Pillado argumentava que els indicis evidencien que “Magentí va matar Marc i Paula o ell va veure qui els matava”.

Tura lo expresa magníficamente "la instrucció ha teixit un realat que ajusta el seu perfil al que anomenen
<<l'autor previsible>> del crim". Y esto es así, primero a sido descubrir a Magentí y luego cocinar un relato que encaje perfectamente con su perfil.

Por que te parece raro que la familia le de su apoyo? A mi me parece lo más normal del mundo.
 
...Carles Monguilod, pidió que Magentí continúe en prisión para evitar que pueda destruir pruebas y que se vaya a Colombia con su mujer.
Monguilod dijo que si más adelante los indicios se debilitan, no dudarán en tomar la mano de la defensa y exigir que se encuentre los "verdaderos autores" del crimen.
Pide éso para meter presión a los investigadores, que aparezca la mochila, el arma, ...cualquier prueba si quieren la medallita. Para él más que una prueba es una pista, pues SABE que es la única manera de continuar buscando al "verdadero" culpable. Si pide la retirada del pasaporte como habrá hecho cientos de veces con clientes suyos, tendría enfrente a unos mossus desmotivados para buscar nahhh
 
@navaja de ockham no sé si realmente te interesa mi respuesta o lo que piense o solo buscas merder. Pero yo te cuento ningún problema. Pensaba que era más que obvio, pero en fin. Intentaré ponerte en situación.

En mi familia conozco muy bien cómo son. Los conozco igual mejor que otra gente que no es de la familia. Evidente que nunca llegas a conocer del todo a nadie.. pero supongo que me entiendes lo que quiero decir.

Si mi difunto padre me dice que ha hecho algo o que no ha hecho algo.. poniéndome en el lugar de sus hijos..

Creo que sabría si me miente o no.

Entiendes ahora o no pillas aún ¿? O quieres pensar que soy / o dejarme como retarded ¿?

Si mi padre me dice que no lo ha hecho y a mí me ves apoyándole, te aseguro que es porque le creo. Porque jamás le perdonaría a nadie, ni a él, que asesinase a Paula y Marc. Eso es lo q creo vaya. No me he encontrado nunca en una situación igual ni similar.

Me da q pensar mucho la actitud de la familia. Porque por un lado veo que dicen incorrecciones (el tío dice que iba siempre/muy a menudo a pescar y yo lo dudo bastante). Veo que se dicen cosas (la hija no se habla con el padre, en conversaciones familiares se detecta que la familia quería que se fuera a Colombia, y luego veo actitudes que no están en sintonía con eso).

Me parece igualmente extraña esta familia matriarcal, por otras cosas.. pero son cosas personales. Todo ello me da que pensar y me parece raro o poco claro. Como más te guste o disguste.
 
Última edición:
Back