Feminismo-Día de la mujer - 8 de marzo.

La huelga ya ha conseguido más igualdad


La convocatoria ha marcado la agenda política y la agenda periodística, que suelen coincidir, y que nunca habían asistido a un acontecimiento de semejante sincronización

José María Calleja
06/03/2018 - 21:45h
pancartas-manifestacion-Madrid-Mercedes-Domenech_EDIIMA20150308_0242_22.jpg

Imagen de archivo de una concentración feminista en Madrid MERCEDES DOMENECH

Es posible que el mero enunciado: huelga de mujeres, sea en sí mismo ya todo un éxito; un éxito de crítica y público. Revolucionario.

Si lo que no se nombra no existe, como deberíamos haber dejado establecido en capítulos anteriores, nombrar algo que hasta ahora no había existido es una forma de crear una nueva realidad. La de la urgente igualdad.

Sean pocas o muchas las mujeres que secunden la convocatoria, el terrible y estructural problema de la desigualdad ya es percibido de forma distinta, creo que incluso por los que la defienden como si se tratara de una fatalidad biológica.

Los partidarios del ancestral: la mujer, la pata quebrada y en casa, que veíamos sin entender del todo en los azulejos de colorines de nuestra infancia, lo tienen a partir de ahora más complicado para defender sus ideas grasientas.

Esto no se puede empatar con una innombrable huelga contra el cáncer de próstata, o así, que alegó un sujeto en noviembre de 2016, cuando miles de mujeres se manifestaron entre asesinato machista y asesinato machista. Tomando también la iniciativa y marcando la agenda.

La convocatoria de huelga de mujeres, palabras nunca escuchada como unidas hasta ahora, ha marcado la agenda política y la agenda periodística, que suelen coincidir, y que nunca habían asistido a un acontecimiento de semejante sincronización.

Semanas de debate, de controversia, de publicación de encuestas que reflejan estados de opinión que certifican que la mujer, ¡¡la muy joven también!!, es acosada, discriminada o sometida a preguntas que jamás se le harían a un varón; por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo, por precario que sea.

En un excelente artículo de Máriam Martinez-Bascuñán, publicado en El País el pasado lunes 5, se hace un repaso de los diferentes hitos intelectuales en la lucha por la igualdad, como una forma de evocar un reconocimiento e, incluso, una forma de placer que siempre debió estar ahí (Iris Young).

La idea es que siempre se concluía que la mujer era el objeto, el hombre el sujeto y la desigualdad estructural era ley de vida.

Volvemos a la idea, asaz demostrada, que diría Forges, según la cual la explicación de lo obvio es la tarea más ardua de la historia.

En un bar de Madrid hoy se pueden escuchar expresiones de este jaez: “qué son mil mujeres maltratadas”, y el propio idiota que hace el enunciado se contesta a sí mismo, en su lógica homínida: “pocas”. Esto sigue ahí.

Duele ver a alumnas jóvenes, educadas en libertad, pero con serias dudas de sí han sido socializadas en igualdad, hablar de amigas que aguantan relaciones tóxicas, violencia de control, maltrato psicológico y celos brutales como forma de posesión, vendida como amor.

En estas, va José Ignacio Munilla, el obispo de la cosa guipuzcoana, y se hace una tautología al decir que el feminismo va contra la mujer y que el diablo es el autor que lo ha conseguido. Yo, que pensaba que el diablo había desaparecido en primero de razón, compruebo como, tarde o temprano, aquí siempre aparece un cura para tratar de explicar a las mujeres, y a los hombres, lo que tienen que hacer. Bien es verdad que en esta ocasión otro cura, no sé si de menor jerarquía, ha dicho que hasta la misma virgen María hubiera hecho huelga de mujeres.

El caso es que estas dos palabras juntas, mujer y huelga, hasta ahora inéditas en esta concatenación, han creado ya una nueva realidad que es más igualitaria que antes del 8 M.

https://www.eldiario.es/zonacritica/huelga-conseguido-igualdad_6_747235323.html
 
Paramos


Paramos por las que no os podéis levantar, paramos por las que ya no os acostáis

Barbijaputa
66 comentarios

05/03/2018 - 21:23h
asistentes-marcha-mujeres-Olmo-Calvo_EDIIMA20170308_0950_34.jpg

Una de las asistentes a la marcha de las mujeres / Olmo Calvo

Este jueves, día 8M, las mujeres paramos.

Paramos los cuidados, paramos la producción, paramos el consumo, paramos lo que el patriarcado necesita que sigamos haciendo calladas y con la cabeza gacha.

Paramos por nosotras, y paramos por las que no pueden parar pero pensarán en nosotras y colgarán sus delantales en los balcones.

Paramos para poner en evidencia a un sistema que nos impide llegar donde podemos y debemos llegar, estar y quedarnos.

Paramos para sacar los colores a quienes nos paga menos, a quienes nos pregunta en una entrevista si vamos a ser madres o no.

Paramos en docenas de países, porque el machismo reside en cada rincón donde hay una mujer.

Paramos para despertar a otras y paramos para celebrar que nosotras ya no dormimos.

Paramos por las Isabeles, por las Dianas y por las Martas.

Paramos para humillar a la justicia patriarcal.

Paramos para castigar al machismo, y paramos para señalar a sus palmeros.

Paramos porque sabemos que debemos, y paramos porque queremos.

Paramos sin el permiso de nadie y lo hacemos en contra de lo que nos aconsejan los gobiernos. Paramos para demostrar que no somos objetos de su manipulación.

Paramos para visibilizar que estamos hartas, para gritar que ni una menos, para cantar que nos queremos vivas.

Paramos para manifestarnos, para inundar las calles de cada ciudad, para que se pierda la cuenta de cuántas somos ya.

Paramos para demostrar que el feminismo reside en los corazones de las grandes ciudades y en los rincones más insospechados de cada aldea.

Paramos para que se retraten los políticos y los partidos que no quieren que paremos pero se niegan a pelear por nuestros derechos con excusas que son realmente insultos.

Paramos por mí, paramos por tu madre, paramos por las hijas que aún no has tenido y por las hermanas que se fueron de aquí peleando.

Paramos porque somos el 52% de la población mundial pero en la prensa, en la tele, en las instituciones, en los puestos de poder... parecemos una minoría exótica.

Paramos porque desde todas las esferas se nos sigue viendo y tratando como a objetos manoseables, inservibles, inferiores.

Paramos por las secuestradas por la trata, paramos por las agredidas, por las supervivientes de a violencia de género, por las asesinadas, por las amenazadas, por las que aún sufren los estragos de la violencia que recibieron por ser mujeres, y paramos porque hoy son ellas, ayer otras y, mañana, yo.

Paramos por las que no os podéis levantar, paramos por las que ya no os acostáis.

Paramos para demostrar al mundo que las mujeres sostenemos la mitad del cielo.



https://www.eldiario.es/zonacritica/huelga-8m-barbijaputa-2018_6_746885335.html
 
El Foro Económico Mundial decía en su último informe que al ritmo que llevan las políticas de igualdad, la igualdad entre hombres y mujeres, no será real y total hasta dentro de cien años. Cien años. Si somos iguales en derechos, ¿por qué tenemos que esperar un siglo?

Rajoy se vuelve ahora feminista
Esta es la pregunta que parecen haberse hecho a la vez millones de mujeres en el mundo entero dándole un acelerón a la Historia que no sabemos, ojalá, si acortará ese tiempo tan largo que nos ponen por delante para algo tan natural, tan elemental, como aspirar no sólo a tener derechos sino a ejercerlos en condiciones de igualdad.

Mañana es 8 de Marzo, hay convocada una huelga feminista, una movilización que es mucho más que un paro laboral. Se trata de subrayar por ausencia el lugar que las mujeres ocupamos en el mundo, en el trabajo y en casa, en los mercados y en los lugares donde se cuida a los que no pueden cuidarse.

Es una gran novedad y ha provocado mucho desconcierto, muchos debates, que ya son un éxito en sí mismos, mucha reacción defensiva pero también una movilización arrolladora a la que se han sumado mujeres de todos los ámbitos, en toda España y en todo el mundo.

Hay muchas mujeres que no podrán hacer huelga, es evidente, por ellas la hacen también las que sí pueden. Eso debe ser lo que algunos han tachado de elitista.

Otros han pretendido descalificar esta huelga, que no va contra nadie en concreto y mucho menos contra los hombres, diciendo que es una movilización política. Naturalmente que es política. Política es que la rueda del mundo gire porque una parte muy importante del trabajo necesario para atender a mayores, niños y enfermos haya descansado y descanse sin remunerar sobre mujeres que acaban viendo truncadas o detenidas sus carreras y convertidas después en pensionistas más pobres. O en mujeres que lo hacen mal pagadas y sin asegurar su futuro. Política son las medidas necesarias para revertir esa situación. Política, las cuotas en los partidos y las empresas y las reglas para evitar la brecha salarial. Política, el Código Penal que castiga la violencia sexual y el acoso. Política, que en la escuela se eduque en igualdad.

Contra los que dicen que el feminismo y las reivindicaciones victimizan a las mujeres, la realidad es que el movimiento feminista es la historia de un éxito que ha hecho al mundo mejor. Hoy el mundo es mejor que hace un siglo cuando no podíamos ni votar, mejor que hace tres siglos cuando se nos negaba la educación y la ciudadanía y mejor que hace sólo 60 años cuando el único horizonte que ponían por delante de la mayoría era un matrimonio que las anulaba. La organización social, la economía, la convivencia ha mejorado, gracias a las batallas ganadas por el feminismo, que siempre tuvo que avanzar rodeado de mucha incomprensión inicial.

Mucho antes de cien años sabremos en qué mejora la marcha de la humanidad este tsunami que nos lleva en volandas al 8 de marzo de 2018. Porque las mujeres paran para que el movimiento no se detenga.

http://cadenaser.com/programa/2018/03/07/hoy_por_hoy/1520402870_195699.html
 
Sobre la historia de por qué es el 8 de Marzo:

La verdad detrás del Día de la Mujer trabajadora: su origen no fue una matanza de obreras
En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo
resizer.php
CÉSAR CERVERA
@C_Cervera_MSeguir
07/03/2018 07:18hActualizado:07/03/2018 07:18h

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer existe verdadera confusión sobre por qué se eligió tal fecha. Según el «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, aquel día de 1908 «las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro». En aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales. Una fecha perfecta para reivindicar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

Lo más parecido a esta tragedia ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después. El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

La tragedia sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. Además, el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.


incendio-nueva-york-kq1B--510x349@abc.jpg

Incendio en la fábrica de confección Triangle Shirwaist, barrio de Manhattan.

Aquel hecho marcó así un antes y un después para el movimiento feminista. Sin embargo, la efeméride no tiene ninguna relación con el 8 de marzo. Es más, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez ese año: ¡seis días antes de la tragedia! En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se había proclamado, a propuesta de Clara Zetkin, el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad en la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia.

El carácter ruso del Día de la Mujer

La razón de ser de la actual fecha del Día de la Mujer hay que buscarla en la Rusia revolucionaria. Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa pronto imitada por otras mujeres de Europa para solidarizarse con las mujeres rusas. En 1917, las rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedieron a las mujeres el derecho al voto.

Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo. La jornada se convirtió a partir de entonces en el Día Internacional de la Mujer y fue asumida por el resto de Europa.

Así y todo, habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Un texto fundacional que apenas hace referencia a los sucesos vividos en Rusia en 1917. De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas surgidas en plena Guerra Fría para eliminar el carácter ruso que en verdad tiene el Día de la Mujer.
 
Se ataca el feminismo,por que es peligroso para el machismo???.Esas mujeres, que atacan a otras mujeres, que luchan por tener la igualdad de oportunidades que el hombre,se han beneficiado del avance de esas luchadoras, para vivir mejor que hace 80 años.Si las mujeres conscientes de la desigualdad que ha supuesto su vida siempre a la sombra y la "protección de los "machos"no hubiera arriesgado incluso su vida por luchar por una igualdad,que seria ahora la vida de la mujer en la sociedad???.Me parece incompresible ese machismo arraigado,y contradictorio,por que se están beneficiando justamente por la decisión de otras,por la dignidad de aparte de mujer también es un ser humano igual al hombre.Las mujeres que intentan frenar a otras que luchan por los derechos de todas,deberían si tuvieran vergüenza renunciar a sus puestos de responsabilidad social en puestos relevantes por que no se los han ganado,ha sido gracias a otras.
 
Nausi, es que en todos los centros de enseñanza hay una abrumadora mayoría de profesorAs.
Y a nadie se le ocurriría pedir la paridad en la profesión docente, sería una auténtica chorrada, es una profesión en la que hay infinitamente más mujeres que hombres, y ya está,
Y repito, ¿por qué este tsunami feminista, por qué justo ahora, por qué todos los medios de comunicación, todo el establishment mundial, todos los poderes fácticos están haciendo la ola al lobby feminista, gay- LGTB?
Hay una mayoría abrumadora de profesoras porque es una profesión feminizada, porque se sigue pensando que todas las tareas relacionadas con los cuidados han de ejercerlas las mujeres, y eso también es machista.
 
Esta huelga de Disneylandia......todo este tema me produce un temor, una sospecha y un rechazo irrefrenable.

desde cuándo una huelga se ha visto tan refrendada por todos el establishment mundial??

Aquí hay gato encerrado, y enorme gato....todo esto no es más que una patochada asquerosa orquestada por los de arriba para acabar de una vez por todas y para siempre con la lucha de clases....ahora lo sustituyen por esta gilipollez de la lucha de género.

es que el hecho de ser mujer me tiene que hacer hermanar irremediablemente con tantas y tantas mujeres a quien considero despreciables y que ni por asomo están en mi clase social ni tienen por asomo los mismos intereses y objetivos de clase....???......es más, sus intereses y objetivos son diametralmente opuestos a los míos...es el hecho de ser mujer suficiente razón para sentirme hermanada con ellas.......pues no, no lo es.

Me siento infinitamente más hermanada y solidaria con el señor pensionista obrero, con el señor minero, con el señor tornero que con las Fátimas Bañez, las hermanas Koplowitz, la Botín, la Ana Chocha, etc etc.....

qué es toda esta mierda que se está montando?

todo esto me produce mucha tristeza.

La clase obrera está siendo manipulada de una manera terrorífica....y todo el mundo aplaudiendo con las orejas.

Me encuentro absolutamente desesperanzada ante el futuro
Los lobbies mediáticos, siempre se apuntan a aquello, que creen que les viene bien,yo no hago caso de algo que doy por descontado.Lo que importa a mi juicio es dar visibilidad a un problema social, que lleva siglos de desigualdad entre hombres y mujeres.A las mujeres siempre se le ha exigido más que al hombre y trabajando incluso más y mejor que el hombre,se le ha pagado menos y siempre relegada a la sombra del hombre.No quiero que por el hech de ser mujer tenga unos derechos,de cuota,quiero que si su talento y eficacia sea reconocido igual al hombre,habrá mujeres que sean un desastre,igual que muchos hombres.pero que se de el mismo trato de reconocer unos valores sociales muy positivos para el conjunto social-Prefiero la valoración a las cuotas patriarcales.¡¡¡Mujeres si no luchas,nadie te escucha!!!.Por eso precisamente se hace la huelga,también la manifestación, para dar visibilidad a un problema de la mujer en la sociedad. Es una cuestión de autoestima y dignidad.
 
Hay mujeres machistas,sin duda.Pero aunque solo sea por dignidad no debería poner piedras en el camino de otras que si luchan por la igualdad con el hombre,puesto que al final ellas se ven beneficiadas por la lucha de las otras.Acaso se creen esas ministras, esas diputadas,y "presidentas" que están ahí por un regalo del cielo???.Si las mujeres con conciencia humana no hubieran hecho nada a los largo de los siglos,estarían sujetas a los deseos patriarcales y tratando de pescar un buen partido para solucionar su futuro,de la tutoría del padre, a la del marido.No vale ni siquiera la pena reparar en estos trolls de merde.que no quieren que la mujer se manifieste pero que siempre se beneficia, de esa lucha que ha querido impedir.
 
Hasta Mariano deja en evidencia a las mujeres de su propio partido.

LOS BANDAZOS DEL PP CON LA HUELGA FEMINISTARajoy desautoriza a Cifuentes y a varios de sus ministros y se posiciona contra la "huelga a la japonesa" el 8-M


"No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control, en el Senado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, las ministras de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Agricultura, así como el portavoz del Ejecutivo, defendieron este tipo de actuación el 8-M.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto del PP. Archivo EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
06/03/2018 18:02 Actualizado: 06/03/2018 20:00
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel
El PP ya ha dado varios bandazos sobre la huelga feminista del 8-M, y hoy el presidente del Gobierno se ha visto obligado a desautorizar a varios de los suyos por este motivo. Mariano Rajoy ha rechazado este martes la "huelga a la japonesa" que ha defendido estos días varios cargos públicos de su partido, de cara a la huelga feminista del 8 de Marzo.

Rajoy se posiciona contra el planteamiento de Cifuentes, Monserrat, Tejerina y Méndez de Vigo
"No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido", afirmaba este martes Rajoy, en respuesta a una pregunta de la senadora María José López Santana, de Nueva Canarias, en la sesión de control al Ejecutivo en esta cámara.

Rajoy se posiciona así en contra del planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; e incluso el ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

"Lo mejor es seguir haciendo cosas", sostuvo Méndez de Vigo el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando también afirmó que tanto él mismo como el presidente trabajarían el próximo 8 de marzo.

Paradójicamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid también trabajará este jueves, día de la huelga feminista, para participar en la entrega de los nuevos premios Reconocimientos 8 de marzo, galardones que otorgará a media docena de mujeres que trabajan en distintos sectores.

De la "huelga elitista e insolidaria" al "respeto"

Con todo, la desautorización de Rajoy se suma así a la lista de giros por parte del Partido Popular con respecto al 8 de Marzo. Así, y mientras que el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, llegó a afirmar que esta jornada es "la manifestación de Podemos" y "de Pablo Iglesias", un reciente argumentario de la formación conservadora tildaba esta huelga de "insolidaria" y "elitista", además de afirmar que "apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres".

Antes de las palabras de Rajoy, el último ejemplo de estos vaivenes llegó el lunes, en la rueda de prensa de Maroto tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en su sede de la calle Génova. Entonces, el dirigente conservador defendió que tan "respetable" es no querer trabajar ese día como hacerlo, como plantea su formación, antes de insistir en su "compromiso" con la "igualdad de oportunidades".
 
Hay empresas donde los hombres no ganan más que las mujeres porque simplemente....no hay hombres.
Se están poniendo de moda empresas industriales o de logística (sectores muy masculinos) donde sólo se contrata a mujeres; luego esas empresas son subcontratadas para otras empresas mayores donde sí, hay hombres.
El trabajo que se realiza en esas empresas subcontratadas forma parte de la cadena de producción de la gran empresa contratante pero con unos sueldos inferiores.
Otra táctica para pagar menos a una mujer es contratarla con una categoría inferior. Por ejemplo, se contrata a una licenciada en económicas y tres idiomas como Auxiliar Administrativa.... y luego se le manda hacer gestiones propias de una ejecutiva.
 
Back