Paquirri: sus mujeres y una herencia en el olvido (resaca del hilo de la boda de Kiko Rivera)

Es curioso, para los sudamericanos es motivo de vergüenza, pero para los españoles no: hace años trabajé con uno que se jactaba de haber dejado la escuela a los 16, sin sacarse la ESO (en los tiempos del ladrillazo).

Ahora es "mando intermedio" (ejem ejem, digamos que ya no es obrero raso y está en la oficina), y no ha sido por méritos intelectuales.
Y se dedica a MACHACAR a aquellos de los que se entera que tienen estudios (FP superior, diplomaturas e incluso algún titulado superior).
Frasecitas del tipo "para ser algo en la vida hay que ser listo, no estudiar", o "mira para lo que sirven tus estudios, para ser un obrero", o "como tú los tengo haciendo fila para entrar, mira dónde estoy yo".

Cada vez que le veo en algún acto, en representación de la empresa, me dan ganas de vomitar. Por supuesto, tiene a DOS TITULADOS que le preparan todo, e incluso le corrigen las faltas de ortografía. Él sólo va a "relacionarse", hacerse la foto, y poco más.

Muy español.
De ese caso que cuentas hay 25 que están parados. te lo dice alguien que vive en un barrio con 4%de universitarios, bajisimo, más de un 35% de parados. En Barcelona es una cuota por encima el doble. por cada ejemplo del tipo sin estudios que ha conseguido algo te saçò yo ahora mismo una docena solo mirando mi alrededor

Dos de mis primos que trabajabam en la construcción ahora malviven
El marido de mi prima antes trabajaba en aluminio. ahora sin pisos busca trabajo de lo que puede
Mi antiguo vecino. antes trabajada en la obra. ahora vende herbolistería varía y con eso y y ola PIRMI mantiene a sus hijas
Un amigo mio de la infancia. vive ahora de patada y trapichea
En el bar donde estoy escribiendo hay dos que antes trabajaBan en la obra ahora hacen 12 horas en un parKing por 685 euros al mes
Mi tío lleva 10 años con la prejubilacion. por cierto el se quería llevar a su hijo a la obra. mi tía se opuso y le hizo trabajar un grado. ahora es técnico de antenas. le sirve para trabajar medio bien. Los hijos del compañero de trabajo de mi tío están trabajando a ratos en el mercadillo cuando trabajan
....

Si quieres sigo y te lleno un post. se puede presentar el caso de tipo sin estudios que triunfo. yo tengo iun tío abuelo forrado en Córdoba que es casi analfabeto tuvo serte y la astucia y la dureza que le dio el ha pasado mucha hambre. pero un caso entre mil jornaleros que apenas tenían para comer.

LO cierto es que si te das una vuelta por un barrio de estos con bajo nivel educativo el panorama es desolador y han aprendido de manera muy dura que debían haberse formado y ahora ves a esos exobreros en paro animandop a sus hijos a estudiar. es sencillo presentar el ejemplo bonito y no los 100 que no ahora malviven. Claro que hay casos, pero son excepciones, no la regla, y eso no se ha de olvidar, cuando un chico decide dejar los estudies no le puedes presentar solo el caso bonito, le has de poner sobre la mesa todos esos casos no tan bonito de gente que no tiene estudios porque aun si consiguen trabajo, el sueldo va a ser una miseria por mucho trabajko. El ganar 3000 euros en la cosntrucción ya acabó y ahora suerten si consiguen ser mileuristas...

.. es como el de la serie americana que dice " Bill Gates y Steve Jobs no acabaron a universidad..." pues vale pero por si no resultas ser un Bill Gates mejor ten tu carrera, por si acaso.
 
Última edición:
Hombre, yo no creo que se pueda formular así, pero sí es cierto que en los primeros años de la implantación de la EGB (creo que por el 70-71) no solo no había deberes, sino que los libros eran comunes y se usaban en el aula. Incluso los bolis y los lápices se marcaban con el nombre y se dejaban en el aula. A casa te ibas con lo puesto, y hasta el día siguiente. Y se hacía lo que se llamaba evaluación continua. Y eso con clases de treinta y cinco niños de media. Lo que creo recordar es que el sistema no duró demasiado, y se volvió al método tradicional en pocos años.

¿Pero éso dónde? Yo nací en los años 60, hice la EGB, y el BUP, siempre tuve deberes, desde la primaria, en EGB por supuesto, y continuaron en el BUP, nunca tuve libros comunes, ni material escolar como los bolis ni nada de nada, los padres compraban todos los libros cada año a sus hijos, y por supuesto el material escolar, al que no se le ponía nombre, ni se dejaba en el colegio. Nada se dejaba en el colegio, sólo la bata, que se llevaba el lunes por la mañana, y llevábamos de vuelta el viernes por la tarde para lavarla, íbamos y veníamos cada día con los libros, libretas, plumieres... Todo absolutamente.

Yo iba a un colegio privado, pero es que ni en los públicos era como dices, tenía una vecina que llevaba a su hija a un colegio público, la niña, menor que yo, tenía ciertas dificultades en el aprendizaje, y la madre pidió a la mía si yo podía ayudarla con los deberes; así que durante 4 años, después de hacer mis deberes, iba a casa de mi vecina y ayuda a la niña con los suyos, sobre todo de mates y lengua y gramática española, y la ayudaba a aprenderse las lecciones que tenía que dar al día siguiente; por supuesto la niña tenía sus libros con su nombre puesto (como yo en los míos) sus libretas, sus bolígrafos, lápices, etc, etc. Después de esos 4 años, yo ya no pude seguir ayudándola pues necesitaba el tiempo para mí, y le pusieron un profesor particular en su casa por las tardes.

Yo no sé dónde sería éso que comentáis ni en qué colegios, pero ni yo he vivido éso en Barcelona, ni mis primos de Andalucía, ni los del norte por parte de padre, ni nadie que yo conozca, ni de mi edad, ni mis hermanos y primos mayores que yo, ni los menores tampoco.

No digo que eso no fuese verdad en algún sitio o colegio, pero de ninguna manera era lo habitual en España. Un tío de mi madre, catedrático de la universidad de Barcelona, se sentó muchas veces conmigo para ayudarme con los deberes de matemáticas en mis primeros años, e incluso con el solfeo, ya que él como todos los tíos de mi madre, y como mi abuela, había estudiado música, y él en concreto tocaba el requinto.
 

Quizás no me has leído antes en otro post. Digo que es falso lo de la naríz, no se la operó en Venezuela, ya lo expliqué antes; conozco al cirujano que se la operó. En Argentina.
 
Disculpa, te leo siempre llamando a Carmen Ordoñez "Carmiña" ¿por qué la llamas así...? Carmen, Carmuca o Carmina, pero ¿"Carmiña"? Ni era gallega, ni nunca se hizo llamar así que yo sepa; cada vez que te leo me parece que hablas de otra persona, pero no de Carmen Ordoñez. ¿Por qué le cambias el nombre? No lo entiendo...
Mis disculpas, vuestra merced. Hago transcripción fonética de cómo la llamaban por la prensa rosa, Carmiña. Yo era pequeña y no seguía las andanzas de esta señora, DEP.. Una cosa es corregir un error, que siempre es bienvenido, mientras que otra cosa son las polémicas insustanciales y que no van a ninguna parte. Te ruego que no me cites, para entrar en polémicas tontas, yo haré lo mismo. Gracias.

Por favor, no detengáis el buen rollo de este hilo. 59 páginas. Bravo. Desde luego, los padres tienen mucho más tirón que los hijos.
 
¿Pero éso dónde? Yo nací en los años 60, (...) No digo que eso no fuese verdad en algún sitio o colegio, pero de ninguna manera era lo habitual en España. Un tío de mi madre, catedrático de la universidad de Barcelona, se sentó muchas veces conmigo para ayudarme con los deberes de matemáticas en mis primeros años, e incluso con el solfeo, ya que él como todos los tíos de mi madre, y como mi abuela, había estudiado música, y él en concreto tocaba el requinto.
Tu familia era de clase alta. Tú misma das la respuesta. Si tú viviste en tu burbuja privilegiada, con tu selecta educación y tus aficiones elitistas. Por favor, no desprecies la historia familiar de aquella época, que se repite en miles de hogares españoles.

Hay estadísticas, de los años 70, sólo un 25% del alumnado pasaba a bachillerato. Al tramo universitario, pasaban muchos menos de ese 25%. Durante el tardo-franquismo, se hizo el esfuerzo de erradicar el analfabetismo entre la infancia y la juventud, aunque hubo regiones enteras, de norte a sur, de este a oeste, que se quedó en una intención baldía. Al señorito no le interesaba que sus siervos se educasen.

Todos los demás debían ponerse a trabajar, desde los 14 años de edad; o mucho antes, en edad, desde la tierna infancia. Muchísimos rechazaron las becas porque no se lo podían permitir. Lo prioritario era sobrevivir. Si se eliminaron los deberes, en la educación obligatoria básica, era porque la mayoría de los niños y las niñas trabajaban después de la jornada escolar y durante las vacaciones. Un saludo.
 
¿Pero éso dónde? Yo nací en los años 60, hice la EGB, y el BUP, siempre tuve deberes, desde la primaria, en EGB por supuesto, y continuaron en el BUP, nunca tuve libros comunes, ni material escolar como los bolis ni nada de nada, los padres compraban todos los libros cada año a sus hijos, y por supuesto el material escolar, al que no se le ponía nombre, ni se dejaba en el colegio. Nada se dejaba en el colegio, sólo la bata, que se llevaba el lunes por la mañana, y llevábamos de vuelta el viernes por la tarde para lavarla, íbamos y veníamos cada día con los libros, libretas, plumieres... Todo absolutamente.

Yo iba a un colegio privado, pero es que ni en los públicos era como dices, tenía una vecina que llevaba a su hija a un colegio público, la niña, menor que yo, tenía ciertas dificultades en el aprendizaje, y la madre pidió a la mía si yo podía ayudarla con los deberes; así que durante 4 años, después de hacer mis deberes, iba a casa de mi vecina y ayuda a la niña con los suyos, sobre todo de mates y lengua y gramática española, y la ayudaba a aprenderse las lecciones que tenía que dar al día siguiente; por supuesto la niña tenía sus libros con su nombre puesto (como yo en los míos) sus libretas, sus bolígrafos, lápices, etc, etc. Después de esos 4 años, yo ya no pude seguir ayudándola pues necesitaba el tiempo para mí, y le pusieron un profesor particular en su casa por las tardes.

Yo no sé dónde sería éso que comentáis ni en qué colegios, pero ni yo he vivido éso en Barcelona, ni mis primos de Andalucía, ni los del norte por parte de padre, ni nadie que yo conozca, ni de mi edad, ni mis hermanos y primos mayores que yo, ni los menores tampoco.

No digo que eso no fuese verdad en algún sitio o colegio, pero de ninguna manera era lo habitual en España. .

Yo fui a un colegio público, y siempre he tenido deberes. Se empezó ha pagar el material escolar en el colegio en 6º de E.G.B., se le ponía el nombre a todo y se dejaba allí.

También en ese tiempo hicieron otros cambios como poner el catalán, inglés y gimnasia, que anteriormente no se hacía. Estoy hablando de los años 80 en Cataluña.
 
Hombre, yo no creo que se pueda formular así, pero sí es cierto que en los primeros años de la implantación de la EGB (creo que por el 70-71) no solo no había deberes, sino que los libros eran comunes y se usaban en el aula. Incluso los bolis y los lápices se marcaban con el nombre y se dejaban en el aula. A casa te ibas con lo puesto, y hasta el día siguiente. Y se hacía lo que se llamaba evaluación continua. Y eso con clases de treinta y cinco niños de media. Lo que creo recordar es que el sistema no duró demasiado, y se volvió al método tradicional en pocos años.

Yo hice la EGB y llevaba una saca de libros, chulisimos por cierto, al cole; y mis cartillas para apremder a leer. Eso si, estaba todo esquematizado, cada día para una asignatura y una libreta para todo.
 
¿Pero éso dónde? Yo nací en los años 60, hice la EGB, y el BUP, siempre tuve deberes, desde la primaria, en EGB por supuesto, y continuaron en el BUP, nunca tuve libros comunes, ni material escolar como los bolis ni nada de nada, los padres compraban todos los libros cada año a sus hijos, y por supuesto el material escolar, al que no se le ponía nombre, ni se dejaba en el colegio. Nada se dejaba en el colegio, sólo la bata, que se llevaba el lunes por la mañana, y llevábamos de vuelta el viernes por la tarde para lavarla, íbamos y veníamos cada día con los libros, libretas, plumieres... Todo absolutamente.

Yo iba a un colegio privado, pero es que ni en los públicos era como dices, tenía una vecina que llevaba a su hija a un colegio público, la niña, menor que yo, tenía ciertas dificultades en el aprendizaje, y la madre pidió a la mía si yo podía ayudarla con los deberes; así que durante 4 años, después de hacer mis deberes, iba a casa de mi vecina y ayuda a la niña con los suyos, sobre todo de mates y lengua y gramática española, y la ayudaba a aprenderse las lecciones que tenía que dar al día siguiente; por supuesto la niña tenía sus libros con su nombre puesto (como yo en los míos) sus libretas, sus bolígrafos, lápices, etc, etc. Después de esos 4 años, yo ya no pude seguir ayudándola pues necesitaba el tiempo para mí, y le pusieron un profesor particular en su casa por las tardes.

Yo no sé dónde sería éso que comentáis ni en qué colegios, pero ni yo he vivido éso en Barcelona, ni mis primos de Andalucía, ni los del norte por parte de padre, ni nadie que yo conozca, ni de mi edad, ni mis hermanos y primos mayores que yo, ni los menores tampoco.

No digo que eso no fuese verdad en algún sitio o colegio, pero de ninguna manera era lo habitual en España. Un tío de mi madre, catedrático de la universidad de Barcelona, se sentó muchas veces conmigo para ayudarme con los deberes de matemáticas en mis primeros años, e incluso con el solfeo, ya que él como todos los tíos de mi madre, y como mi abuela, había estudiado música, y él en concreto tocaba el requinto.

Te hablo del primer año que se implantó la EGB. Concretamente en Andalucía, en colegios privados pero de clase media, no elitistas. Los libros se quedaban en el aula, y eran comunes, de toda la clase, habría unos cinco ejemplares de cada materia por clase. Los bolis se ponían todos en botes de Nescafé reciclados con pegatinas y cada niño tenía un cojín para sentarse donde quisiera durante las puestas en común. No había deberes y tampocom se insistía en la memorización.

Lo se de buena tinta, por personas de mi entorno que trabajaban como profesores y también por alumnos de la época. Los profesores siempre decían que era un sistema estupendo para niños muy capacitados y motivados, pero que para la mayoría era un desastre. Quizá por eso la implantación de la EGB al pie de la letra duró tan poco
 
Yo hice la EGB y llevaba una saca de libros, chulisimos por cierto, al cole; y mis cartillas para apremder a leer. Eso si, estaba todo esquematizado, cada día para una asignatura y una libreta para todo.
En mi colegio al principio también, pero a partir de 6º o algo antes era una libreta para cada asignatura.
 
A mí no me parece guapa esa mujer, ni para la época, de cara la veo del montón, y de cuerpo es gorda.
A mi me pasa lo mismo, pero claro es que las fotos de la época tampoco eran como para mucha alegría, la mayoría de las bisabuelas salen regular en los retratos.
Y qué curioso lo de las pelotaris.

Pero vamos, que en muchas fotos la considerada por todos bellísima mujer de Ordóñez tampoco sale muy guapa, seguro que lo era, pero nada fotogénica
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
230
Back