si pues, a los pueblos conquistados se les llamó indigenas, porque creían que habían descubierto las indias y no un nuevo continente, luego se les llamó así porque no tenían ni la educación ni la cultura de quienes vinieron a conquistarnos.
aunque claro que tenían su educación y su cultura pero como no era igual, Atahualpa tiró la biblia al suelo y Pancho Pizarro dijo, lo que dijo y se armó la de Dios es Cristo, sin embargo preso Atahualpa, aprendió a jugar el ajedrez y hasta le ganaba la partida a Panchito Pizarro.
con el correr de los años, los indígenas se liberaron de la llamada madre patria y no es que no les guste el término, el término se sigue usando para todo el mundo mundial, porque según la real academia indígenas seríamos todos, incluída la querida forera y su singular forma de escribir, pues es una palabra que significa: ORIGINARIO DEL PAIS DE QUE SE TRATA.
O sea cualquier originario.
Sin embargo, la gente adopta términos conforme a su digamos modismo social?, pues siendo así, aqui en Perú llamamos indígenas a los pueblos de la selva que aún visten con taparrabos y hablan su dialecto, shipibos, campas, aguarunas, etc porque no se castellanizaron.
pero seguimos todos siendo indígenas.
en cuanto a los sacrificios de los incas, me disculparán la clase de historia, pero los Incas NO HACIAN SACRIFICIOS si no sus antecesores LOS CHAVIN DE HUANTAR Y LOS MOCHICAS CHIMU, de éstos últimos no se pensaba que lo eran si no hasta hace poco cuando se descubrió el santuario de la Señora de Cao.
en Perú se conoce como Asentamiento Humano o Pueblo Joven, las áreas de terreno que fueron invadidas por los migrantes o las zonas alejadas del centro de las ciudades.
chabola, al menos por mi pueblo no escuché esa palabra.
FELIZ BICENTENARIO estimadas foreras argentinas!!!
pronto cruzará San Martín Los Andes para arribar al bicentenario peruano.
y que al Rey lo hicieron blanco de las iras...............bueno si, todavía queda algo de ello, total en todos sitios se cuecen habas.
El título de la nota deja claro que al referirse a los indígenas alude a los pueblos originarios, que son una minoría de la población y siguen aún reivindicando la cultura previa a la llegada de los españoles. Ellos se identifican con sus antepasados y no con los españoles, NO se han mezclado, como si lo hizo el resto de la población, a quien no le quedó más remedio que mirar hacia el país conquistador.
Qué bueno que aclaraste lo de los sacrificios porque hay tantas especialistas en antropología latinoamericana que me pierdo. Hablan como si supieran. Están tan preocupad@s por aclarar lo que saben y por desasnarnos que dan ternura.