Investidura de Pedro Sánchez.

Anasagasti en Deia.com
El Sidecar de Pedro Sánchez

Jueves 17 de marzo de 2016

Vi un día una película española donde un hijo llevaba a su padre en el sidecar de la moto.El sidecar es ese cacharro que se adjunta a la moto y que puede llevar una persona en dicho capazo, pero quien lleva el manillar es el hijo con la moto.

El tipo decía que no le dejaba a su padre ni para heredar y que a cualquier sitio él iba con su padre. Eso decía, hasta que en una oportunidad vio una chavala que le interesó y dejó al padre en el bar tomando un chiquito.

Esta escena me recuerda la forma de negociar de Pedro Sánchez que a la hora de la verdad es tan cursi como Pablo Iglesias con sus declaraciones de amor. Nada más ridículo que aquella escena en el Congreso donde Sánchez y Rivera se declaraban amor eterno y firmaban su pétreo compromiso escrito para la eternidad. O eso creía Rivera.

Me decían en Madrid estos días un senador del PSOE que conoce bien a Sánchez que por pasar una noche en La Moncloa es capaz de ir a matar un elefante, como el de Botswana. Ya lo hizo bajando de un aerogenerador pasando más miedo que ante un Nublado, con riesgo de su vida y me lo creo.

Salió elegido con apoyo de Susana Díaz que votó junto a los compromisarios andaluces su candidatura contra Eduardo Madina, pero ahora le molesta tanto la buena señora que sería capaz de lo que fuera para que la andaluza no le tutelara.

¿Recuerdan lo que le pasó a Tomás Gómez que había apostado por él?

No solo lo cesó, después de ganar Gómez unas primarias, porque decía que no ganaba elecciones, y él quedó el cuarto el 20 de diciembre e incluso le cambió la cerradura del despacho.

Este hombre pues, no es de fiar.

Este jueves ha tenido una reunión con el PNV, siendo acompañado en el sidecar por el padre del motorista que es de Ciudadanos, el PNV le ha dicho que ponga el cuenta kilómetros a cero, que no se fía de él porque no asume ni el derecho a decidir ni echar para atrás la política recentralizadora del PP.

Nosotros no olvidamos que habiendo recibido al PNV y acusado recibo a sus propuestas, en el debate del NO a su investidura, ni nos nombró.

Este jueves en la reunión de la Internacional Socialista le ha pedido a Tsipras le eche una mano para convencer a Pablo Iglesias. Seguramente el griego se habrá acordado que en su día Sánchez le puso a bajar de un burro y le ha dicho que verdes se las han segado y que se vaya con su música a otra parte.

Para Sánchez el fin justifica los medios y él quiere ser Presidente como sea siendo la cuarta fuerza en Madrid, tienen solo noventa diputados/as de 350, y un partido que está deseando sacudírselo. No se fía de él para nada.

No se extrañen que si, por lo que fuera, Pablo Iglesias hace un requiebro y le dice que podría pactar con él, dejaría a Rivera en el bar como hizo el motorista con su padre.

Que no. Que este hombre no es de fiar.
 
Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: "No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos"


El primer ministro griego instó al secretario general del PSOE que abandone su acuerdo con el partido de Albert Rivera y opte por las fuerzas de izquierda

"Le he pedido a Tsipras que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo está perjudicando a millones de españoles", había dicho el líder socialista en Bruselas

Oficialmente, el Ejecutivo griego declara no tomar partido por la situación política. Pero en la cumbre de los socialistas europeos el mandatario heleno recomendó a Sánchez virar a la izquierda


Pablo García - Bruselas

17/03/2016 - 21:05h

Tsipras-intercedera-Iglesias-Sanchez-Gobierno_EDIIMA20160317_0791_5.jpg

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez. Europa Press

más INFO
"No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos". Es la respuesta de Alexis Tsipras, según testigos de la reunión entre ambos políticos, ante la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que presione a Pablo Iglesias y desbloquear su investidura.

El primer ministro griego, sin embargo, ha instado a Sánchez a que abandone su acuerdo con el partido de Albert Rivera y opte por las fuerzas de izquierda.


El intento de Pedro Sánchez de convencer al primer ministro griego Alexis Tsipras para instar a Podemos a entrar en un Gobierno en el que estaría igualmente Ciudadanos fracasó este jueves estrepitosamente. La versión oficial dice que Atenas no intercederá en la formación del Ejecutivo. Pero entre los dos líderes la conversación fue otra: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos. Cuando el próximo intento de formar Gobierno con ellos falle, vete con Podemos”. Algo así salió de la boca de Tsipras.

Lo cuentan numerosos testigos presentes en la cumbre de los socialistas europeos celebrada en el Albert Hall de Bruselas, que oficialmente reciben el nombre de Socialistas & Demócratas (S&D). La parte griega no lo niega, aunque oficialmente ha declarado una cosa bien distinta. “No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”, dice la versión gubernamental helena, según ha recogido Europa Press.

En realidad Tsipras sí se ha decantado por un tipo de Ejecutivo: de izquierdas. En la breve conversación, en la que el tono ha sido “ameno y cordial”, Sánchez nunca se refirió a Ciudadanos. Pero el primer ministro, líder igualmente de Syriza, que es una formación que pertenece al Partido de la Izquierda Europea junto con Podemos e IU, apostó por una solución “a la portuguesa”, según estas mismas fuentes.

Grecia se encuentra en una negociación muy dura, porque todo el grueso del acuerdo que la UE negocia con Turquía sobre refugiados pasa por que Atenas declare a Ankara –su enemigo histórico- “tercer país seguro”. Pero Tsipras, bregado en estas discusiones en el Consejo Europeo, tuvo tiempo para tratar de influir, aunque moderadamente.

Al parecer, Sánchez no fue demasiado específico. Y Tsipras sí sabía qué es Ciudadanos: “Un partido más liberal todavía que To Potami (el partido homólogo griego, que se estrelló en las pasadas elecciones de septiembre de 2015)”, en opinión del gobernante. Además, Tsipras se entiende muy bien con Pablo Iglesias, quien ha participado en sus mítines de campaña (IU en cambio ha apoyado tímidamente a la escisión de Syriza, Unidad Popular, tras el dramático acuerdo del 13 de julio).

Siempre de acuerdo con la versión oficial, “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer”. Igualmente, “Atenas sigue con interés la situación en España, pero depende del PSOE la decisión”. La gente que presenció el acto en Bruselas observó una escena bien distinta.

Pedro Sánchez a Tsipras
Sánchez dio a Tsipras "la bienvenida a la familia socialista europea" y le pidió: "Le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de políticas conservadoras".

"A quien está beneficiando es precisamente a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad, que es a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y al Partido Popular", aseveró.

"En consecuencia, insto públicamente a Iglesias a que desbloquee esta situación, que permita que haya un Gobierno de cambio progresista y reformista en nuestro país y que tengamos un Gobierno que gobierne pensando en los españoles y también rindiendo cuentas en el Congreso de los diputados", insistió, y recalcó que "no podemos seguir con la situación actual".

A su juicio, el Gobierno en funciones "está diciendo 'no' al Congreso, está gobernando de espaldas a los ciudadanos, a los diputados".

"La responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy pero también de aquellos que, con su bloqueo, contribuyen a que España no tenga un Gobierno con plenas capacidades".
 
El efecto bumerán del pacto de PSOE y Ciudadanos
El PNV traslada al PSOE la "imposibilidad de abrir cualquier tipo de negociación sobre la base del documento" firmado con Albert Rivera

Alberto Garzón insiste en que el acuerdo debería modificarse sustancialmente para que lo acepte IU-Unidad Popular y propone al PSOE que se entienda con Podemos y sea Ciudadanos el que se abstenga
IU-volvera-acuerdo-PSOE-Cs-radicalmente_EDIIMA20160317_0779_5.jpg

Renión de los equipos negociadores de PSOE e IU-Unidad Popular EFE



El acuerdo PSOE-Ciudadanos sigue lastrando la intención de los socialistas de que Pedro Sánchez llegue a Moncloa gracias a tener 143 votos a favor, en los que incluye a PNV e IU-Unidad Popular, las dos formaciones con las que se ha reunido este jueves tras el desbloqueo de las conversaciones. Los nacionalistas vascos han sido tajantes: ven imposible abrir "cualquier tipo de negociación sobre la base del documento" rubricado por Sánchez y Albert Rivera. Alberto Garzón también lo rechaza y asegura que para modificar su 'no' en la votación de investidura el texto debería cambiar "radicalmente".

Desde el equipo negociador del PSOE, no obstante, trasladan satisfacción tras los encuentros que han mantenido este jueves. Los socialistas celebran que las conversaciones se hayan desbloqueado casi dos semanas después de la sesión fallida de investidura. IU-Unidad Popular ha asistido a la reunión en solitario, sin Ciudadanos, a quien el PSOE trató de imponer para las negociaciones. PNV sí ha acudido a la cita, aunque recalcan que ha sido por cortesía para dejar clara su postura, que es un 'no' a negociar sobre la base del documento rubricado con el partido naranja.


Uno de los cálculos del PSOE para que Sánchez logre la presidencia pasa por repetir el voto afirmativo de 131 diputados (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria) y conseguir sumar a PNV (6), Compromís (4) e IU-Unidad Popular (2) y que Podemos se abstenga. Con esos 143 votos, lograrían la mayoría simple frente a los 142 negativos de PP y los independentistas. No obstante, ese escenario está aún lejos, según las posiciones que han manifestado las fuerzas con las que se han reunido si los socialistas mantienen la premisa de que el acuerdo con Ciudadanos sigue "vigente" y de que es el eje sobre el que deben girar las conversaciones.

PNV ha sido rotundo: quiere hablar con el PSOE pero "sobre unas nuevas bases, partiendo de cero". A los nacionalistas vascos no les sirve el documento firmado con Rivera porque "aparca un elemento fundamental para EAJ-PNV, el derecho a decidir" y "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías", según Aitor Esteban, que sostiene que esas dos razones y la negociación a tres que han impuesto PSOE y Ciudadanos "imposibilitan el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación con EAJ-PNV".

Alberto Garzón no ha sido tan contundente pero ha reiterado que no podrá apoyar a Sánchez en su investidura sobre la base de ese acuerdo. IU-Unidad Popular insiste en que ese documento deja la economía en manos de la derecha mientras que la agenda social es para la izquierda. Garzón ve imposible que se cumplan los compromisos sociales si la economía es liberal.

Además, ha emplazado a PSOE y Podemos a ponerse de acuerdo. Garzón ha recordado que, por mucho que las demás fuerzas se pongan de acuerdo, los de Pablo Iglesias son imprescindibles para sacar adelante la investidura. De hecho, el diputado ha propuesto a los socialistas que lleguen a un acuerdo con Podemos que sea respaldado por las fuerzas de izquierdas y que cuente con la abstención de Ciudadanos. Es decir, un cambio de papeles respecto a la estrategia que busca el PSOE. La dirigente de Compromís Mónica Oltra
se pronunció en esa misma línea.

"Seria muy positivo que el acuerdo se pudiera transformar para que satisfaga a la izquierda -ha expresado Garzón. Y que se transforme de tal manera que Ciudadanos pudiera seguir apoyándolo o abstenerse", ha especificado.

Todas las formaciones coinciden en que no se pueden repetir las elecciones, pero esta semana, pese a que se han retomado las conversaciones ha habido pocos avances. Compromís también accedió a reunirse con PSOE y Ciudadanos. La opción que prefiere la coalición valenciana es un acuerdo de las fuerzas de izquierdas aunque este miércoles abrió la puerta a "explorar otros modelos". No obstante, el grupo de Joan Baldoví admite que más allá de la inclusión de la "agenda valenciana" ve complicado llegar a un entendimiento en materia económica con Ciudadanos.

Sánchez tiene previsto reunirse con Pablo Iglesias en los próximos días. Fuentes parlamentarias socialistas sostenían este miércoles que era una buena noticia porque se "desbloqueaba" también ese frente. No obstante, la crisis en Podemos hace a Ferraz mirar con prudencia lo que pueda salir de la reunión porque consideran que la maniobra interna de Iglesias arrincona a Iñigo Errejón, a quien los socialistas sienten más proclive a permitir que Sánchez llegue al Gobierno.


 
Mónica Oltra: "No veo motivos para no ir con Podemos en caso de que se repitieran las elecciones"
- "O el PSOE está en la brecha de la batalla contra la troika o no estará"

- "Queremos que nos quiten la parte de la deuda generada por el déficit de financiación"

- "Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad"

- "Si el PP no es una organización criminal, se parece bastante"


ALEJANDRO TORRÚS

VALENCIA.- Mónica Oltra tiene clara su apuesta. Lo dice sin titubeos y sin dudas. Como el que sabe que tiene las matemáticas de su parte. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere un "Gobierno del cambio". Es decir, un Gobierno con Podemos, PSOE, IU y Compromís. Y después, con un acuerdo sólido en la mano de 161 diputados, buscar alianzas o abstenciones que posibiliten la investidura. "Vamos a construir otro acuerdo de Gobierno y después si quiere [Pedro Sánchez], que llame a [Albert] Rivera, que dice que quiere favorecer la gobernabilidad", incide Mónica Oltra, que no obstante reconoce la dificultad de esta opción ya que el líder de Ciudadanos ha manifestado en varias ocasiones que no apoyaría un Gobierno de Podemos.

"A lo mejor ahí está el problema. Se está configurando un pacto sobre la base de alguien [Ciudadanos] que ya de entrada está excluyendo a otro [Podemos]. Entonces no es la gobernabilidad lo que quieren sino una determinada gobernabilidad y una determinada línea económica, que es la que marca la troika, Merkel y que es la que nos ha situado en esta emergencia social. Eso no es cambio", opina Oltra, que señala que España necesita "un cambio político de verdad" y "no una política de rescatar bancos o que avale los intereses de los grandes empresarios y deje por camino derechos fundamentales de las personas".

"Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad"

A pesar de estas palabras, el grupo de negociador de Compromís mantuvo el miércoles una reunión con el PSOE y con Ciudadanos de cara a desbloquear las negociaciones para formar Gobierno. "Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad", dice la vicepresidenta, que recibe al periodista en su despacho de la Consellería de Igualdad, que ella misma dirige. "Este es mi segundo despacho. Paso más tiempo en el de vicepresidencia que aquí, pero este me gusta más. Tiene mucha luz", comenta la vicepresidenta, mientras prepara un par de botellas de agua para hacer frente a la entrevista de cerca de una hora de duración.




Desde el enorme ventanal del despacho Oltra señala la Conselleria de Gobernación, que fue registrada hace apenas unas semanas en el marco de la Operación Taula. "Valencia no es sinónimo de corrupción. PP es el sinónimo", repite la líder de Compromís, que rápidamente entra en materia y retoma la necesidad de un cambio real en el Gobierno y emplaza a Iglesias y a Sánchez a ponerse de acuerdo, a "mirarse a los ojos" ya buscar "espacios de reunión tranquilos", alejados de los titulares de la prensa diaria donde puedan dejar sus "personajes en la puerta de entrada" y también a "rebajar el nivel de testosterona".

"Hay un exceso voyeurismo, un exhibicionismo, que no favorece en nada a la creación de los espacios íntimos y a generar lazos de confianza. Si todo se dice a través de los medios de comunicación estamos más pendientes del titular de mañana que del pacto de hoy", asegura.

"Si hay nuevas elecciones quizá no debería repetir ningún candidato"

La vicepresidenta de la Generalitat, no obstante, comparte la afirmación que Pablo Iglesias repitió insistentemente durante la campaña electoral de que el PSOE en la oposición dice unas cosas pero que después cuando llega al Gobierno hace otras diferentes. Por eso, Oltra considera que la mejor opción para formar un Ejecutivo en el Estado español es hacerlo "a la valenciana". Es decir, "con un Gobierno de mestizaje".


Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

"El Gobierno de mestizaje implica que no hay compartimentos estancos. Que si el conseller es de un partido, el secretario autónomico debe ser de otro partido. Todos los partidos que estén en el Gobierno tienen que estar en todas las consellerías generando un sentimiento corporativo. De esta manera, cuando se dan discusiones no son entre partidos y sí entre consellerías. Se dan casos de gente del PSOE debatiendo con otros del PSOE y gente de Compromís en desacuerdo con gente de Compromís. Y eso es mucho más sano", defiende Oltra.

Pero este sistema, dice Oltra, también permite "estar seguros" de que el PSOE hará en el Gobierno lo mismo que defendía en la oposición. "Ha pasado varias veces que el PSOE hiciera en el Gobierno cosas diferentes a las que defendía en la oposición, sobre todo en el Ejecutivo España. En Valencia no pasa esto. Influye mucho que estamos nosotros y que tenemos un sistema de equilibrios, pesos y contrapesos que hace que la tarea de Gobierno se parezca a nuestra oposición y a nuestros compromisos electorales [los de PSOE y Compromís]", incide.

"O el PSOE se sitúa en la lucha contra la troika o no estará"

La vicepresidenta se muestra convencida de que no habrá nuevas elecciones. Dice que "apostaría a que no", pero que, evidentemente, se puede equivocar. "¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener... Lo digo por el sinsentido que supondría la repetición de elecciones. Sería enviar el mensaje a los ciudadanos de que han votado mal y yo no acepto eso. Que no nos digan que nos hemos equivocado votando. La repetición de elecciones sería asumir la impotencia de que los actores políticos no han sabido gestionar el voto de la gente", reflexiona. Eso sí, en caso de que se produjera esa repetición, Oltra da por hecho que repetiría coalición con Podemos.

"No veo motivos para no repetir [con Podemos] y las declaraciones que he oído de las caras más visibles de Compromís van en ese sentido. Nadie en Compromís ha planteado lo contrario", señala. La vicepresidenta, no obstante, toma unos unos segundos para contestar a la pregunta de que si desde Podemos se le ofreció ser la número uno de la formación morada en el País Valencià. "No, digamos que no", dice. "¿No le dijeron a usted que Podemos tenía el mejor caballo y usted era la mejor jinete?", le pregunta el periodista. Oltra se da un par de segundos y responde pausada: "¿Eso salió en prensa? No, así no.Creo que nadie me ha dicho nada de esto. Pero no. Yo no voy cabalgando. Voy a pie", replica con una sonrisa que deja a entrever que prefiere callar sobre este tema.

"Cuando tienes que dedicar cuatro veces más recursos a la deuda que a las personas... es que algo está funcionando mal"

Sobre la posibilidad de que las fuerzas del cambio en Valencia terminen integrándose en una única formación que busque la hegemonía de izquierdas, al estilo Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat señala que "ve con buenos ojos" la iniciativa de Colau, pero que cree que para Valencia prefiere la fórmula de Compromís. "Somos tecnología política punta", presume. No obstante, Oltra no descarta algún tipo de matrimonio entre las fuerzas del cambio valencianas. "Tendríamos que inventar otra cosa. Un espacio de soberanías compartidas. No un espacio donde un 51% decide el 100%. Ya sé que es raro. Somos raros", explica.

Un Gobierno contra la troika y por una nueva financiación
La insistencia de Mónica Oltra en formar un "Gobierno del cambio de verdad" tiene varias razones. Por una parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere "un Gobierno que dé la batalla en Europa para acabar con la austeridad". "Estamos en el camino contrario de la Europa del Bienestar y de las libertades. Se puede dar una confluencia del sur de Europa de Gobiernos de cambio y hacer frente juntos a las políticas que han favorecido los intereses de los grandes bancos y las grandes empresas. (...) Los Estados aún tienen mucho poder. Ha habido una cesión de soberanía que ha hecho que muchos estados hayan cedido soberanía a un espacio no democrático. Pero se pueden cambiar todavía las reglas de juego. Ahora Grecia no está sola. Y tenemos que decir que no estamos dispuestos a empobrecernos ni socialmente, ni culturalmente, ni vitalmente", afirma.

"¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener..."

¿Pero Mónica Oltra cree que el PSOE está dispuesto a plantarse ante Europa, exigir el fin de las políticas de austeridad e incluso aliarse con las posiciones del primer Gobierno de Tsipras? En este punto, la líder de Compromís en el País Valencià se muestra contundente. "O lo veo en la brecha o no lo veo. Sólo que hay que ver resultados de la socialdemocracia en Alemania en las elecciones del pasado fin de semana. O están en esta brecha o no estarán. Pero eso lo tienen que ver ellos", defiende.

La otra gran razón de Oltra en insistir y hacer todo lo posible para la conformación de un Ejecutivo de cambio es la necesidad de "tener un Gobierno amigo" con el que poder negociar una nueva financiación para el País Valencià y también entablar conversaciones para "una quita de la deuda". "Pagamos en gastos que nos genera la deuda cuatro veces más que el presupuesto de la Consellería de Igualdad, que se encarga de dependencia, de violencia de género, de pobreza... Cuando tienes que dedicar cuatro veces más recursos a la deuda que a las personas... es que algo está funcionando mal", incide.

La vicepresidenta, por tanto, se muestra tajante en su intención de obtener una quita de la deuda por parte del Gobierno de España. "Queremos que nos quiten la parte de la deuda que no es responsabilidad ni del mal Gobierno del PP ni de la corrupción. Esa parte hay que regularizarla y hacer una quita. No es responsabilidad nuestra y sí de un sistema de financiación injusto. Necesitamos un Gobierno que entienda que necesitamos un sistema financiación que garantice la suficiencia de ingresos para hacer frente a los derechos que cubrimos desde las comunidades autónomas", apunta Oltra, que repite que Valencia es la Comunidad que menos gasta y que, a pesar de ser pobre, aporta más de lo que recibe a la caja común.

"Queremos que nos quiten la parte de la deuda que no es responsabilidad ni del mal Gobierno del PP ni de la corrupción. Esa parte hay que regularizarla y hacer una quita"

"Tenemos un problemas de ingresos. No de gasto. Lo que entra es insuficiente. Dicen que hay que cumplir el objetivo de déficit, pero yo también digo que hay que cumplir con el artículo de la Constitución que dice que hay que escolarizar a los niños, mantener los hospitales abiertos e incluir en el sistema de dependencia a las 45.000 personas que tienen derecho y no están recibiendo ninguna ayuda. Somos la comunidad peor valorada en dependencia. No estoy diciendo que recibamos la misma financiación que Euskadi que serían 10.000 millones más y se nos acabarían los problemas", opina.

Recuperar lo robado
La otra pata indispensable para que el actual Govern del Botànic sea viable es "recuperar el dinero robado". Es decir, para que el Gobierno del cambio en Valencia sea viablde necesitan por una parte un nuevo sistema de financiación y, por otra, traer de vuelta a las arcas de la Generalitat "el dinero que ha sido saqueado". Sin estas dos acciones, Oltra es consciente de los grandes problemas de la Generalitat para hacer frente a sus compromisos de Gobierno.

"Tenemos que recuperar el dinero que se robó. La Fiscalía y los tribunales tienen que hacer su trabajo y devolvernos el dinero. En Valencia hemos tenido un doble problema. Por un parte, un mal Gobierno, que no ha gestionado bien, y un Gobierno que nos ha saqueado", denuncia Oltra, que señala que la corrupción en Valencia alcanza el 4% del PIB de toda la comunidad autónoma.

"Si el PP no es una organización criminal se parece mucho a la definición del Código Penal"

Sobre la imputación del PP de Valencia por un presunto caso de blanqueo de capitales, la implicación de Rita Barberà o los más de 100 investigados o imputados que acumula el PP valenciano en diferentes tramas de corrupción, Oltra señala que la cifra más preocupante es la de trece exconsellers o exvicepresidentes que están en prisión, procesados o siendo investigados.

"Cuando la corrupción está en ese nivel tan alto... uno se puede imaginar que hay debajo. Es decir, si la corrupción está en el primer nivel todo está afectado. ¿Alguien se imagina que 13 exministros de España estuvieran procesados, imputados o en prisión? Es dramático", lamenta la líder de Compromís en el País Valencià, que denuncia que el "ordenador central de la corrupción es la libreta de Bárcenas". "Hay constancia documental de que fue así", incide.

Oltra defiende que el Partido Popular de Valencia "utilizó el poder para perpetuarse en el Gobierno y en el saqueo". "Eso se hizo a través de tramas de corrupción que favorecían determinados intereses no sólo de los propios miembros del partido y sí de los intereses del partido en su conjunto, que con esta financiación ilegal concurría a las elecciones dopado y con las cartas marcadas. Pero tampoco hay que olvidar a los empresarios. Esa red corrupta y de saqueo permitía desviar dinero público hacia intereses particulares con la contraprestación de mantener al PP en el poder a costa de lo que fuera. Era un poder omnipresente que invadía todas las esferas pública. No hay institución importante que no esté salpicada por la corrupción: las tres diputaciones, la Generalitat, los grandes ayuntamientos...", prosigue.

La vicepresidenta explica que ha encontrado en los cajones "mala gestión, abandono y agujeros negros": "Hemos visto facturas sin concepto, facturas sin pagar y facturas pagadas que no aparecen. Esto es lo último. El día antes de tomar posesión el nuevo presidente se pagó una factura de RTVV. Pero no sabemos qué se ha pagado ni a quién. No hay registro de ningún tipo. Sólo un número". De esta manera, Oltra considera que si el PP no es una organización criminal "se parece bastante".

"Entiendo que tiene traza de una organización que se ha dedicado a delinquir colectivamente y que se ha beneficiado colectivamente de cometer delitos. Si lees el articulo del Código Penal que define a las organizaciones criminales... Se parece bastante a lo que ha pasado aquí", concluye.
 
La cuestión de fondo en este tablero de ajedrez,es que el PP contempla la partida impasible sin mover ficha y Rajoy a lo gallego, espera mover su pieza en el momento oportuno.Sánchez quiere desalojar de la Moncloa a Rajoy y más del 50% de los ciudadanos también,esa es la clave.Por eso el martes cuando se reúnan Pedro y Pablo tienen que ser conscientes de ello.Pedro debe respetar como tercera fuerza a Podemos, si de verdad quiere un cambio en España debe demostrarlo con valentía.Rajoy debe abandonar cuanto antes mejor, la Moncloa y pagar como corresponde a un hijo los cuidados de su padre y no tener la poca vergüenza de pagar nosotros esos gastos.Por que si una persona es indecente en lo "poco" que hará en lo "mucho"??.Que lleguen a acuerdos justos y que se pongan ya a trabajar.Pero que todos recuerden,que #gobierne quien gobierne, los derechos se defienden# Una entre otras, de las cuestiones más urgentes,es derogar la ley mordaza y el código penal,que España en su Constitución es una democracia y el PP ha demostrado en estos cuatro años ir contra esa democracia.Si Sánchez e Iglesias están de acuerdo en esto,lo demás tiene que venir por añadidura,sin presiones que valga.Esa es la responsabilidad quien quiere ser el presidente de España.
 


Andrea Levy en Telecinco.

Levy pide a Sánchez que deje de “mendigar” y hable “con quien ganó las elecciones”
OKDIARIO 18/03/2016

El PP sigue atónito los contactos cada día más insólitos de Pedro Sánchez para lograr la investidura y le pide que se deje de 'shows'.

Andrea Levy ha afirmado que Pedro Sánchez “está jugando con el prestigio de España”. Lo ha hecho al ser preguntada por el encuentro del líder del PSOE con Alexis Tsipras y François Hollande este jueves o por los previos mantenidos con sus socios en Portugal o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Con quien no habla es con el partido que ganó las elecciones”, ha protestado.

Entrevistada en ‘El programa de Ana Rosa’, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha considerado que ser presidente “es un orgullo” y que el socialista “está mostrando que no está a la altura, dado el sainete que está organizando”. A su juicio, está “mendigando” e “implorando que le faciliten una salida con Podemos”, algo a lo que, para desgracia de Sánchez, no hará Tsipras.

“Que se deje estos shows y se centre”, ha concluido la dirigente sobre este asunto. En materia ya estrictamente parlamentaria, Levy ha justificado que el Gobierno en funciones no comparezca en el Congreso de los Diputados porque, asegura, no tiene sentido el control sobre acciones pasadas, dando por hecho que el Ejecutivo no está tomando decisiones desde el las generales del pasado 20D.
 
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:




Portada del videojuego ‘Pedro Sánchez Simulator’.

Crean un videojuego para ser Pedro Sánchez y elegir con quién pactar
Nuria Val 17/03/2016

El juego online 'Pedro Sánchez simulator' te pone en la piel del secretario general del PSOE para que elijas tu propia aventura con el futuro Gobierno de España.

Si eres de los que piensa: “Formaría Gobierno en dos días”, hay un videojuego para ti. El juego online Pedro Sánchez simulator te pone en la piel del secretario general del PSOE para que elijas tu propia aventura con el futuro Gobierno de España. En clave de humor, la primera pantalla sitúa al espectador en la noche electoral donde el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia (91 escaños). A partir de aquí hay opciones para pactar a izquierda y a derecha, si pulsas la opción de “pactar con ellos” aparecerán varias opciones como “PP, Podemos, Ciudadanos, los catalanistas esos, Izquierda Unida y otros grupos”.

La primera opción es hablar con el Rey que ya te propone como candidato a la Presidencia. Es a partir de aquí cuando llegan los pactos. Depende del instinto y con qué político decidas hablar podrán suceder situaciones surrealistas como “Rajoy me recibe en pijama y pantuflas” o te advierte de los propios líos internos que pueden suceder en tu partido si en lugar de con Ciudadanos, pactas con Podemos: “Tengo que darme prisa. Hay sectores del partido que me están metiendo mucha presión, debo formar gobierno cuanto antes o la víbora se hará con el control del PSOE”. Una historia de la que poco dista en la vida real y con mucho sentido del humor. ¿Veremos a Pedro Sánchez utilizar el videojuego como laboratorio para formar Gobierno?



 
Mónica Oltra: "No veo motivos para no ir con Podemos en caso de que se repitieran las elecciones"
- "O el PSOE está en la brecha de la batalla contra la troika o no estará"

- "Queremos que nos quiten la parte de la deuda generada por el déficit de financiación"

- "Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad"

- "Si el PP no es una organización criminal, se parece bastante"


ALEJANDRO TORRÚS

VALENCIA.- Mónica Oltra tiene clara su apuesta. Lo dice sin titubeos y sin dudas. Como el que sabe que tiene las matemáticas de su parte. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere un "Gobierno del cambio". Es decir, un Gobierno con Podemos, PSOE, IU y Compromís. Y después, con un acuerdo sólido en la mano de 161 diputados, buscar alianzas o abstenciones que posibiliten la investidura. "Vamos a construir otro acuerdo de Gobierno y después si quiere [Pedro Sánchez], que llame a [Albert] Rivera, que dice que quiere favorecer la gobernabilidad", incide Mónica Oltra, que no obstante reconoce la dificultad de esta opción ya que el líder de Ciudadanos ha manifestado en varias ocasiones que no apoyaría un Gobierno de Podemos.

"A lo mejor ahí está el problema. Se está configurando un pacto sobre la base de alguien [Ciudadanos] que ya de entrada está excluyendo a otro [Podemos]. Entonces no es la gobernabilidad lo que quieren sino una determinada gobernabilidad y una determinada línea económica, que es la que marca la troika, Merkel y que es la que nos ha situado en esta emergencia social. Eso no es cambio", opina Oltra, que señala que España necesita "un cambio político de verdad" y "no una política de rescatar bancos o que avale los intereses de los grandes empresarios y deje por camino derechos fundamentales de las personas".

"Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad"

A pesar de estas palabras, el grupo de negociador de Compromís mantuvo el miércoles una reunión con el PSOE y con Ciudadanos de cara a desbloquear las negociaciones para formar Gobierno. "Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad", dice la vicepresidenta, que recibe al periodista en su despacho de la Consellería de Igualdad, que ella misma dirige. "Este es mi segundo despacho. Paso más tiempo en el de vicepresidencia que aquí, pero este me gusta más. Tiene mucha luz", comenta la vicepresidenta, mientras prepara un par de botellas de agua para hacer frente a la entrevista de cerca de una hora de duración.




Desde el enorme ventanal del despacho Oltra señala la Conselleria de Gobernación, que fue registrada hace apenas unas semanas en el marco de la Operación Taula. "Valencia no es sinónimo de corrupción. PP es el sinónimo", repite la líder de Compromís, que rápidamente entra en materia y retoma la necesidad de un cambio real en el Gobierno y emplaza a Iglesias y a Sánchez a ponerse de acuerdo, a "mirarse a los ojos" ya buscar "espacios de reunión tranquilos", alejados de los titulares de la prensa diaria donde puedan dejar sus "personajes en la puerta de entrada" y también a "rebajar el nivel de testosterona".

"Hay un exceso voyeurismo, un exhibicionismo, que no favorece en nada a la creación de los espacios íntimos y a generar lazos de confianza. Si todo se dice a través de los medios de comunicación estamos más pendientes del titular de mañana que del pacto de hoy", asegura.

"Si hay nuevas elecciones quizá no debería repetir ningún candidato"

La vicepresidenta de la Generalitat, no obstante, comparte la afirmación que Pablo Iglesias repitió insistentemente durante la campaña electoral de que el PSOE en la oposición dice unas cosas pero que después cuando llega al Gobierno hace otras diferentes. Por eso, Oltra considera que la mejor opción para formar un Ejecutivo en el Estado español es hacerlo "a la valenciana". Es decir, "con un Gobierno de mestizaje".


Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

"El Gobierno de mestizaje implica que no hay compartimentos estancos. Que si el conseller es de un partido, el secretario autónomico debe ser de otro partido. Todos los partidos que estén en el Gobierno tienen que estar en todas las consellerías generando un sentimiento corporativo. De esta manera, cuando se dan discusiones no son entre partidos y sí entre consellerías. Se dan casos de gente del PSOE debatiendo con otros del PSOE y gente de Compromís en desacuerdo con gente de Compromís. Y eso es mucho más sano", defiende Oltra.

Pero este sistema, dice Oltra, también permite "estar seguros" de que el PSOE hará en el Gobierno lo mismo que defendía en la oposición. "Ha pasado varias veces que el PSOE hiciera en el Gobierno cosas diferentes a las que defendía en la oposición, sobre todo en el Ejecutivo España. En Valencia no pasa esto. Influye mucho que estamos nosotros y que tenemos un sistema de equilibrios, pesos y contrapesos que hace que la tarea de Gobierno se parezca a nuestra oposición y a nuestros compromisos electorales [los de PSOE y Compromís]", incide.

"O el PSOE se sitúa en la lucha contra la troika o no estará"

La vicepresidenta se muestra convencida de que no habrá nuevas elecciones. Dice que "apostaría a que no", pero que, evidentemente, se puede equivocar. "¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener... Lo digo por el sinsentido que supondría la repetición de elecciones. Sería enviar el mensaje a los ciudadanos de que han votado mal y yo no acepto eso. Que no nos digan que nos hemos equivocado votando. La repetición de elecciones sería asumir la impotencia de que los actores políticos no han sabido gestionar el voto de la gente", reflexiona. Eso sí, en caso de que se produjera esa repetición, Oltra da por hecho que repetiría coalición con Podemos.

"No veo motivos para no repetir [con Podemos] y las declaraciones que he oído de las caras más visibles de Compromís van en ese sentido. Nadie en Compromís ha planteado lo contrario", señala. La vicepresidenta, no obstante, toma unos unos segundos para contestar a la pregunta de que si desde Podemos se le ofreció ser la número uno de la formación morada en el País Valencià. "No, digamos que no", dice. "¿No le dijeron a usted que Podemos tenía el mejor caballo y usted era la mejor jinete?", le pregunta el periodista. Oltra se da un par de segundos y responde pausada: "¿Eso salió en prensa? No, así no.Creo que nadie me ha dicho nada de esto. Pero no. Yo no voy cabalgando. Voy a pie", replica con una sonrisa que deja a entrever que prefiere callar sobre este tema.

"Cuando tienes que dedicar cuatro veces más recursos a la deuda que a las personas... es que algo está funcionando mal"

Sobre la posibilidad de que las fuerzas del cambio en Valencia terminen integrándose en una única formación que busque la hegemonía de izquierdas, al estilo Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat señala que "ve con buenos ojos" la iniciativa de Colau, pero que cree que para Valencia prefiere la fórmula de Compromís. "Somos tecnología política punta", presume. No obstante, Oltra no descarta algún tipo de matrimonio entre las fuerzas del cambio valencianas. "Tendríamos que inventar otra cosa. Un espacio de soberanías compartidas. No un espacio donde un 51% decide el 100%. Ya sé que es raro. Somos raros", explica.

Un Gobierno contra la troika y por una nueva financiación
La insistencia de Mónica Oltra en formar un "Gobierno del cambio de verdad" tiene varias razones. Por una parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere "un Gobierno que dé la batalla en Europa para acabar con la austeridad". "Estamos en el camino contrario de la Europa del Bienestar y de las libertades. Se puede dar una confluencia del sur de Europa de Gobiernos de cambio y hacer frente juntos a las políticas que han favorecido los intereses de los grandes bancos y las grandes empresas. (...) Los Estados aún tienen mucho poder. Ha habido una cesión de soberanía que ha hecho que muchos estados hayan cedido soberanía a un espacio no democrático. Pero se pueden cambiar todavía las reglas de juego. Ahora Grecia no está sola. Y tenemos que decir que no estamos dispuestos a empobrecernos ni socialmente, ni culturalmente, ni vitalmente", afirma.

"¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener..."

¿Pero Mónica Oltra cree que el PSOE está dispuesto a plantarse ante Europa, exigir el fin de las políticas de austeridad e incluso aliarse con las posiciones del primer Gobierno de Tsipras? En este punto, la líder de Compromís en el País Valencià se muestra contundente. "O lo veo en la brecha o no lo veo. Sólo que hay que ver resultados de la socialdemocracia en Alemania en las elecciones del pasado fin de semana. O están en esta brecha o no estarán. Pero eso lo tienen que ver ellos", defiende.

La otra gran razón de Oltra en insistir y hacer todo lo posible para la conformación de un Ejecutivo de cambio es la necesidad de "tener un Gobierno amigo" con el que poder negociar una nueva financiación para el País Valencià y también entablar conversaciones para "una quita de la deuda". "Pagamos en gastos que nos genera la deuda cuatro veces más que el presupuesto de la Consellería de Igualdad, que se encarga de dependencia, de violencia de género, de pobreza... Cuando tienes que dedicar cuatro veces más recursos a la deuda que a las personas... es que algo está funcionando mal", incide.

La vicepresidenta, por tanto, se muestra tajante en su intención de obtener una quita de la deuda por parte del Gobierno de España. "Queremos que nos quiten la parte de la deuda que no es responsabilidad ni del mal Gobierno del PP ni de la corrupción. Esa parte hay que regularizarla y hacer una quita. No es responsabilidad nuestra y sí de un sistema de financiación injusto. Necesitamos un Gobierno que entienda que necesitamos un sistema financiación que garantice la suficiencia de ingresos para hacer frente a los derechos que cubrimos desde las comunidades autónomas", apunta Oltra, que repite que Valencia es la Comunidad que menos gasta y que, a pesar de ser pobre, aporta más de lo que recibe a la caja común.

"Queremos que nos quiten la parte de la deuda que no es responsabilidad ni del mal Gobierno del PP ni de la corrupción. Esa parte hay que regularizarla y hacer una quita"

"Tenemos un problemas de ingresos. No de gasto. Lo que entra es insuficiente. Dicen que hay que cumplir el objetivo de déficit, pero yo también digo que hay que cumplir con el artículo de la Constitución que dice que hay que escolarizar a los niños, mantener los hospitales abiertos e incluir en el sistema de dependencia a las 45.000 personas que tienen derecho y no están recibiendo ninguna ayuda. Somos la comunidad peor valorada en dependencia. No estoy diciendo que recibamos la misma financiación que Euskadi que serían 10.000 millones más y se nos acabarían los problemas", opina.

Recuperar lo robado
La otra pata indispensable para que el actual Govern del Botànic sea viable es "recuperar el dinero robado". Es decir, para que el Gobierno del cambio en Valencia sea viablde necesitan por una parte un nuevo sistema de financiación y, por otra, traer de vuelta a las arcas de la Generalitat "el dinero que ha sido saqueado". Sin estas dos acciones, Oltra es consciente de los grandes problemas de la Generalitat para hacer frente a sus compromisos de Gobierno.

"Tenemos que recuperar el dinero que se robó. La Fiscalía y los tribunales tienen que hacer su trabajo y devolvernos el dinero. En Valencia hemos tenido un doble problema. Por un parte, un mal Gobierno, que no ha gestionado bien, y un Gobierno que nos ha saqueado", denuncia Oltra, que señala que la corrupción en Valencia alcanza el 4% del PIB de toda la comunidad autónoma.

"Si el PP no es una organización criminal se parece mucho a la definición del Código Penal"

Sobre la imputación del PP de Valencia por un presunto caso de blanqueo de capitales, la implicación de Rita Barberà o los más de 100 investigados o imputados que acumula el PP valenciano en diferentes tramas de corrupción, Oltra señala que la cifra más preocupante es la de trece exconsellers o exvicepresidentes que están en prisión, procesados o siendo investigados.

"Cuando la corrupción está en ese nivel tan alto... uno se puede imaginar que hay debajo. Es decir, si la corrupción está en el primer nivel todo está afectado. ¿Alguien se imagina que 13 exministros de España estuvieran procesados, imputados o en prisión? Es dramático", lamenta la líder de Compromís en el País Valencià, que denuncia que el "ordenador central de la corrupción es la libreta de Bárcenas". "Hay constancia documental de que fue así", incide.

Oltra defiende que el Partido Popular de Valencia "utilizó el poder para perpetuarse en el Gobierno y en el saqueo". "Eso se hizo a través de tramas de corrupción que favorecían determinados intereses no sólo de los propios miembros del partido y sí de los intereses del partido en su conjunto, que con esta financiación ilegal concurría a las elecciones dopado y con las cartas marcadas. Pero tampoco hay que olvidar a los empresarios. Esa red corrupta y de saqueo permitía desviar dinero público hacia intereses particulares con la contraprestación de mantener al PP en el poder a costa de lo que fuera. Era un poder omnipresente que invadía todas las esferas pública. No hay institución importante que no esté salpicada por la corrupción: las tres diputaciones, la Generalitat, los grandes ayuntamientos...", prosigue.

La vicepresidenta explica que ha encontrado en los cajones "mala gestión, abandono y agujeros negros": "Hemos visto facturas sin concepto, facturas sin pagar y facturas pagadas que no aparecen. Esto es lo último. El día antes de tomar posesión el nuevo presidente se pagó una factura de RTVV. Pero no sabemos qué se ha pagado ni a quién. No hay registro de ningún tipo. Sólo un número". De esta manera, Oltra considera que si el PP no es una organización criminal "se parece bastante".

"Entiendo que tiene traza de una organización que se ha dedicado a delinquir colectivamente y que se ha beneficiado colectivamente de cometer delitos. Si lees el articulo del Código Penal que define a las organizaciones criminales... Se parece bastante a lo que ha pasado aquí", concluye.
Se les debía aplicar,su propio código penal,por que sus actuaciones tienen toda la pinta de ser delictivas según ese código.
 
Sánchez desconcertado y Errejón escondido
MARCELLO | 17/03/2016


Pedro Sánchez ha vuelto a fracasar en su intento de dividir los partidos de la izquierda con negociaciones separadas porque Alberto Garzón de IU les ha dicho que sin Podemos no hay pacto y que con Ciudadanos no hay nada que negociar. Y lo mismo declaró el PNV al PSOE, mientras desde Podemos Carolina Bescansa ha asegurado que toda la dirección de este partido se mantiene firme en el rechazo al pacto del PSOE con C’s. El que por otra parte está en crisis al romperse la unidad de acción entre Sánchez y Rivera.

La situación de Sánchez es tan desesperada que ha pedido a Tsipras -a quien Sánchez había comparado con Rajoy- que interceda ante Pablo Iglesias para que le deje gobernar. Una petición un tanto grotesca que da idea del desconcierto en el que vive Sánchez y el temor que tiene a unas elecciones anticipadas que puede volver a ganar el PP, con lo que su liderazgo en el PSOE -si es que llega a esas elecciones de candidato- estará muy comprometido.

Como comprometida es la situación de Ciudadanos por haber firmado un pacto con el PSOE que ha fracasado y que lo contamina como socio de los socialistas, aunque la imagen de Rivera mejoró durante el debate de investidura. Y no digamos ahora con la dimisión de Eva Borox en la Asamblea de Madrid tras descubrirse que mintió diciendo que nunca había estado con el jefe de las Púnica, Marjaliza, y que además cobró de él comisiones por apoyar sus proyectos.

Lo que asombrosamente ha querido justificar Albert Rivera diciendo que eso ocurrió hace 15 años y que eran asuntos privados. Sí pero sobre dinero público en comisiones corruptas y adornado de muchas mentiras, motivo por el cual C’s debe expulsar a Borox del partido si no quiere sumarse a la lista de los partidos implicados en la corrupción.

En cuanto a la crisis de Podemos se mantiene el misterio y también la expectación ante el continuado silencio de Errejón. Iglesias ha tomado el control absoluto del partido, mantiene su oposición al pacto de PSOE con C’s, y está a la espera de reconducir su relación con Errejón quien al parecer estaba a favor del pacto con Sánchez en connivencia con el destituido Sergio Pascual, que andaba malmetiendo en el partido para que Iglesias aceptara el pacto con Sánchez y Rivera.

Como se ve un laberinto infernal que conduce a nuevas elecciones. Al tiempo que se aprecia un acercamiento entre IU y Podemos que podría tener consecuencias llamativas en el circo electoral.
 
Una entre otras, de las cuestiones más urgentes,es derogar la ley mordaza y el código penal,que España en su Constitución es una democracia y el PP ha demostrado en estos cuatro años ir contra esa democracia.Si Sánchez e Iglesias están de acuerdo en esto,lo demás tiene que venir por añadidura,sin presiones que valga.Esa es la responsabilidad quien quiere ser el presidente de España.

¿Derogar el código penal?:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

¡Esto va a ser Jauja!
 
Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: "No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos"


El primer ministro griego instó al secretario general del PSOE que abandone su acuerdo con el partido de Albert Rivera y opte por las fuerzas de izquierda

"Le he pedido a Tsipras que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo está perjudicando a millones de españoles", había dicho el líder socialista en Bruselas

Oficialmente, el Ejecutivo griego declara no tomar partido por la situación política. Pero en la cumbre de los socialistas europeos el mandatario heleno recomendó a Sánchez virar a la izquierda


Pablo García - Bruselas

17/03/2016 - 21:05h

Tsipras-intercedera-Iglesias-Sanchez-Gobierno_EDIIMA20160317_0791_5.jpg

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez. Europa Press

más INFO
"No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos". Es la respuesta de Alexis Tsipras, según testigos de la reunión entre ambos políticos, ante la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que presione a Pablo Iglesias y desbloquear su investidura.

El primer ministro griego, sin embargo, ha instado a Sánchez a que abandone su acuerdo con el partido de Albert Rivera y opte por las fuerzas de izquierda.


El intento de Pedro Sánchez de convencer al primer ministro griego Alexis Tsipras para instar a Podemos a entrar en un Gobierno en el que estaría igualmente Ciudadanos fracasó este jueves estrepitosamente. La versión oficial dice que Atenas no intercederá en la formación del Ejecutivo. Pero entre los dos líderes la conversación fue otra: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos. Cuando el próximo intento de formar Gobierno con ellos falle, vete con Podemos”. Algo así salió de la boca de Tsipras.

Lo cuentan numerosos testigos presentes en la cumbre de los socialistas europeos celebrada en el Albert Hall de Bruselas, que oficialmente reciben el nombre de Socialistas & Demócratas (S&D). La parte griega no lo niega, aunque oficialmente ha declarado una cosa bien distinta. “No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”, dice la versión gubernamental helena, según ha recogido Europa Press.

En realidad Tsipras sí se ha decantado por un tipo de Ejecutivo: de izquierdas. En la breve conversación, en la que el tono ha sido “ameno y cordial”, Sánchez nunca se refirió a Ciudadanos. Pero el primer ministro, líder igualmente de Syriza, que es una formación que pertenece al Partido de la Izquierda Europea junto con Podemos e IU, apostó por una solución “a la portuguesa”, según estas mismas fuentes.

Grecia se encuentra en una negociación muy dura, porque todo el grueso del acuerdo que la UE negocia con Turquía sobre refugiados pasa por que Atenas declare a Ankara –su enemigo histórico- “tercer país seguro”. Pero Tsipras, bregado en estas discusiones en el Consejo Europeo, tuvo tiempo para tratar de influir, aunque moderadamente.

Al parecer, Sánchez no fue demasiado específico. Y Tsipras sí sabía qué es Ciudadanos: “Un partido más liberal todavía que To Potami (el partido homólogo griego, que se estrelló en las pasadas elecciones de septiembre de 2015)”, en opinión del gobernante. Además, Tsipras se entiende muy bien con Pablo Iglesias, quien ha participado en sus mítines de campaña (IU en cambio ha apoyado tímidamente a la escisión de Syriza, Unidad Popular, tras el dramático acuerdo del 13 de julio).

Siempre de acuerdo con la versión oficial, “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer”. Igualmente, “Atenas sigue con interés la situación en España, pero depende del PSOE la decisión”. La gente que presenció el acto en Bruselas observó una escena bien distinta.

Pedro Sánchez a Tsipras
Sánchez dio a Tsipras "la bienvenida a la familia socialista europea" y le pidió: "Le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de políticas conservadoras".

"A quien está beneficiando es precisamente a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad, que es a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y al Partido Popular", aseveró.

"En consecuencia, insto públicamente a Iglesias a que desbloquee esta situación, que permita que haya un Gobierno de cambio progresista y reformista en nuestro país y que tengamos un Gobierno que gobierne pensando en los españoles y también rindiendo cuentas en el Congreso de los diputados", insistió, y recalcó que "no podemos seguir con la situación actual".

A su juicio, el Gobierno en funciones "está diciendo 'no' al Congreso, está gobernando de espaldas a los ciudadanos, a los diputados".

"La responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy pero también de aquellos que, con su bloqueo, contribuyen a que España no tenga un Gobierno con plenas capacidades".

¡Si te parece, Tsipras va a recomendar a Sánchez que se alíe con el PP, nos ha hodido Mayo con las flores!
 
¡Si te parece, Tsipras va a recomendar a Sánchez que se alíe con el PP, nos ha hodido Mayo con las flores!

Si Tsipras el del corralito, el de la bajada de pensiones un 35% no le gusta ciudadanos, entonces es que Albert y los suyos van por buen camino!!
 
Back