Proclamación de Frederik X - Enero 14, 2024

M and F.png






Mary and Fred.png


Desde que se adoptó la Constitución en 1849, no ha habido coronaciones ni unciones en Dinamarca. En cambio, el Primer Ministro o Ministra anuncia al nuevo Rey desde el balcón de Christiansborg.

Su Majestad la Reina anunció en su discurso de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2023, que Su Majestad dimitirá como Reina de Dinamarca el 14 de enero de 2024 y entregará el trono a SAR el Príncipe Heredero.

Cuando SM la Reina abdique en el Consejo de Estado el domingo 14 de enero de 2024, será la primera vez en casi 900 años que esto suceda en Dinamarca y, por tanto, será un acontecimiento extraordinario e histórico.

El término “abdicación” proviene del latín “abdicare”, que significa renunciar a algo.

La expresión se utiliza tradicionalmente con respecto a la situación en la que un soberano en ejercicio renuncia voluntariamente a su trono o autoridad.

En algunos países es costumbre, o al menos algo que ocurre, que el jefe de Estado deje espacio para la siguiente generación renunciando: abdicando.

Este es el caso, entre otros países, de los Países Bajos, donde cuatro de cada seis soberanos desde que se estableció la monarquía en 1813 han abdicado. Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando la entonces Reina Beatriz entregó el trono a su hijo mayor, Su Majestad el Rey Willem-Alexander, el Día de la Reina, el 30 de abril. La propia reina Beatriz asumió el trono mediante la abdicación de su madre, la reina Juliana, en 1980.

También en Bélgica, Luxemburgo y España hay ejemplos de jefes de Estado que han dimitido en los últimos tiempos.

En otros países, incluidos Dinamarca, Noruega y Suecia, no existe una tradición de abdicar. La última vez que un soberano danés renunció voluntariamente al trono antes de su muerte fue en 1146, cuando el rey Erik III Lam dimitió, de hecho, para entrar en un monasterio.

Aunque, por lo tanto, la abdicación no es una práctica constitucional danesa, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca supone que la abdicación puede tener lugar, ya que el artículo 6 de la ley estipula que las demás disposiciones de la ley, que se basan en la muerte del soberano: también se aplica en caso de que el soberano renuncie al trono.

Antecedentes de la sucesión al trono

Desde el siglo XVII, la monarquía danesa ha sido la llamada monarquía hereditaria, en la que la Corona se hereda tras la muerte del soberano.

Así, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca de 1953 estipula que el trono danés lo heredan los descendientes de Cristián X y la reina Alejandrina.

Hasta 1953, sólo los descendientes varones del rey podían heredar el trono. Esto cambió en 1953, cuando, tras un referéndum, se determinó que las descendientes femeninas también deberían poder heredar el trono, pero de tal manera que los descendientes masculinos deberían tener prioridad.

Fue la modificación de las normas de sucesión en 1953 la que preparó el camino para que SM la Reina pudiera asumir el trono tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Con la modificación más reciente de la Ley de Sucesión en 2009, se implementó la igualdad en la sucesión al trono. Esto significa que el trono ahora lo hereda el hijo mayor del soberano, independientemente de su género.

En Dinamarca, la tradición hasta el momento ha sido que la sucesión al trono se produce tras la muerte del soberano, como fue el caso más recientemente en 1972. En estos casos, la sucesión se produce en el momento en que muere el soberano.

La próxima sucesión al trono será diferente. Esta vez, la sucesión se producirá primero durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la Reina haya firmado una declaración de abdicación.

SAR el Príncipe Heredero llegará así al Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero y lo dejará como Rey. Asimismo, SAR la Princesa Heredera llegará como princesa heredera y partirá como Reina. SAR el Príncipe Christian dejará el Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero (heredero al trono).

Tras la sucesión al trono, el nuevo soberano asume todas las funciones que, según la Constitución, corresponden al Jefe de Estado.

M and F.png

Programa​


Domingo 14 de enero
13:35 La pareja de príncipes herederos parte de Amalienborg
La pareja del Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Christian viajan en un automóvil desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

13:37 SM La Reina viaja en un carruaje desde Amalienborg
SM la Reina viaja en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

14:00 Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg
SM la Reina, SAR el Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Cristián participan junto con el Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado.

La sucesión del trono se produce durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que SM la Reina firma una declaración de abdicación.

14:15 Salida de SM la Reina Margarita del Palacio de Christiansborg
Su Majestad la Reina Margarita viaja en automóvil hasta el Palacio de Cristián IX en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

14:30 SMs El Rey y la Reina celebran una Recepción para personas especialmente invitadas

15:00 Proclamación desde el balcón del Palacio de Christiansborg

Su Majestad el Rey Federico X sale al balcón del Palacio de Christiansborg, tras lo cual la Primera Ministra proclama el ascenso de Su Majestad al trono.

El Rey habla y concluirá con el motto o lema personal que adopte, de adoptar uno nuevo.

15:10 Saludo de cañones honoríficos desde la Batería Sixto
Después de la proclamación, se disparan 3 x 27 tiros desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, a modo de saludo.

15:10 El estandarte real es arriado y vuelto a izar en Amalienborg.
Después de la proclamación, el estandarte real se baja en el Palacio de Cristián IX y se vuelve a izar en el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

15:30 El rey y la reina viajan en carruaje desde el palacio de Christiansborg.
Después de la proclamación, el Rey y la Reina viajan en un carruaje, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia, desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

17:00 Traslado de los colores reales.
Transferencia de los colores reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Frederik VIII, Amalienborg.


Lunes 15 de enero
10:00 Recepción en el Parlamento danés
La Familia Real participa en la celebración de la sucesión al trono en el Parlamento danés. Durante una reunión en la Cámara, el Presidente del Parlamento y la Primera Ministra pronunciarán un discurso y, en ese sentido, la Primera Ministra ofrecerá un anuncio verbal del Rey al Parlamento danés. Posteriormente, la Familia Real participa en una recepción en la antigua Cámara Alta.

Domingo, 21 de enero
14:00 Servicio religioso de celebración en la catedral de Aarhus
La Familia Real participa en un servicio religioso de celebración en la Catedral de Aarhus. En relación con la sucesión al trono, se celebra un servicio de celebración en la catedral de Aarhus con representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el Capellán Real Ordinario y Obispo de la Diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

Fred and M.png
 
No se le ve nada convencido de su nuevo papel. Ella sabe disimular mejor, toda una profesional, como la reina Sofía. Qué farsa de matrimonio y monarquía.
Eso sí, Mary elegantísima.
Pues no, al contrario pero si el hombre tenía una sonrisa que no le cabía en el rostro, creo que viste otra película .. se le ve muy emocionado en su nuevo papel y con Mary, eso es lo yo vi
 
Yo no sé qué le pasa (parecía visiblemente enfadada con su mellizo) pero su cara de malhumorada en el balcón era igualita que cuando el cumpleaños 18 de Christian que la madre le tuvo que decir que sonriese y saludase. Tiene gestos, muecas y movimientos exagerados que no corresponden a una niña de 13 años.
Es hija mia y me da un mal de como se comporto en el balcon. Para mi no tiene excusa. Estos niños son criados desde la cuna para saber que hay una parcela de su vida que es muy publica. No tiene 6 años y en ese dia tan especial para tus padres tienes que tener algo más de control. Siento si no es una observacion muy caritativa , pero tuve trece años, con todo el pavo incorporado, y esas acitudes son feas, las haga una princesa de Dinamarca o la hija de mi vecino del quinto
 
Yo no sé qué le pasa (parecía visiblemente enfadada con su mellizo) pero su cara de malhumorada en el balcón era igualita que cuando el cumpleaños 18 de Christian que la madre le tuvo que decir que sonriese y saludase. Tiene gestos, muecas y movimientos exagerados que no corresponden a una niña de 13 años.
Parece como si se le hubiese subido el champaña. El padre sale al balcón sosteniéndola. Rara actitud.
 
Es hija mia y me da un mal de como se comporto en el balcon. Para mi no tiene excusa. Estos niños son criados desde la cuna para saber que hay una parcela de su vida que es muy publica. No tiene 6 años y en ese dia tan especial para tus padres tienes que tener algo más de control. Siento si no es una observacion muy caritativa , pero tuve trece años, con todo el pavo incorporado, y esas acitudes son feas, las haga una princesa de Dinamarca o la hija de mi vecino del quinto
los padres estan pendientes de ella. me parece un poco enferma.
 
Adolescencia es la única explicación que se me ocurre.
Recuerdo aquellos años en los que justamente antes de salir en familia me ponía de mal humor por cosas insignificantes :LOL: un buen regaño de mi madre y con eso me calmaba. Claro que yo no era una princesa que tenía que salir al balcón a saludar al pueblo al cual me debo, muy mal Josephine, entre ella e Isabella le están dando cada disgusto a Mary...
Totalmente, a mi con 13 años me pones a salir a saludar a un montón de gente y seguramente me agobiaría, más que nada porque tienes un montón de cámaras grabándote y mirando todo lo que haces y si ya la adolescencia es complicada imaginate que tienes un mal día y te toca salir a saludar... no sé es complicado pero yo la entiendo :)
 
Lo habréis puesto ya, Josephine esta asi como muy mimosa no se que la pasara

No sé lo que pasará ahí, pero no me parece que tenga que ver con la niña. Parece una puesta en escena: papá por un lado con dos de los hijos y mamá por otro con los otros dos. En mi opinión debería haber salido el matrimonio cogido de la mano y flanqueado por sus hijos.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
515
Back