La docuserie de La Sexta: ‘Los Borbones, una familia real’. Directores Ana Pastor y Aitor Gabilondo

Los brits son lo más de lo más ,los holandeses tienen abdicaciones express ( no las inventaron los Borbones) y los daneses más calaveras que la de Yorick .Todos tienen mucho que callar en ese mundo pseudomístico de poder y apariencias.
Aquí somos malos haciendo propaganda y malos creyéndonosla. Tuvimos un par de buenos profesionales que funcionaron bien como equipo durante una larga travesía por el desierto, pero que la pifiaron con los retoños ,que salieron consentidos ,caprichosos e irresponsables.De esos polvos ,estos lodos.
Todas las casas reales están igual con sus intrigas palaciegas. Mira Harry y Meghan la vergüenza que han ocasionado. Andrés de Inglaterra y sus escándalos. La lucha entre los príncipes daneses. Charlene, su enfermedad y separación.... todos tienen los mismos problemas monanquicos....

Ahora las monarquías del siglo 21 se han igualado al pueblo, casándose con las plebeyas que antes eran sus amantes, han vulgarizado su imagen a la par que se publican sus miserias y debilidades. Igualados como famosos a los artistas, es lo peor que les pudo pasar.

Es una institución que se irá diluyendo. Seguirán sus dinastías pero no reinarán.

Menos en Mónaco que Seguirán regentando el principado.
 
Todas las casas reales están igual con sus intrigas palaciegas. Mira Harry y Meghan la vergüenza que han ocasionado. Andrés de Inglaterra y sus escándalos. La lucha entre los príncipes daneses. Charlene, su enfermedad y separación.... todos tienen los mismos problemas monanquicos....

Ahora las monarquías del siglo 21 se han igualado al pueblo, casándose con las plebeyas que antes eran sus amantes, han vulgarizado su imagen a la par que se publican sus miserias y debilidades. Igualados como famosos a los artistas, es lo peor que les pudo pasar.

Es una institución que se irá diluyendo. Seguirán sus dinastías pero no reinarán.

Menos en Mónaco que Seguirán regentando el principado.
Y en Lietchenstein también.Porque los príncipes son una atracción supeditada a la existencia del entramado fiscal paradisíaco que "son" ambos países.Pero a Suiza y a Andorra tampoco les va nada mal.
Lo de mezclar churras royals con merinas plebeyas puede mejorar la raza -ya se ve lo que ha hecho la endogamia en Austrias y Borbones-pero suele haber diferencias insalvables en cuanto a educación .Y no me refiero a algo académico o protocolario, algo que se pueda aprender.Es tener cierta idiosincrasia que te sitúe por encima de los demás mortales ,que te haga inmune a determinadas situaciones .Es un "todo por la dinastía" donde las vidas personales pasan a un segundo plano.Alguien "de fuera" de ese círculo no lo va a aguantar porque lo que le inculcaron desde pequeño es su propia percepción como individuo ,no como tribu ,tocada o no por los dioses.Y cuando el encantamiento por el oropel ,la pompa , la ceremonia, y la atracción mediática pasan ,y lo único que queda es el encorsetamiento y la rigidez del oropel, la pompa, la ceremonia y la atracción mediática indefinida ,lo único que se percibe es alienación , hartazgo y rechazo hacia un personaje impostado e hipócrita que sabe demasiado para su propio equilibrio mental . Además de la obligación fundamental e ineludible de perpetuar la especie coronada ,pero sin que sus hijos le pertenezcan ni se pertenezcan a sí mismos. Todo por una serie de privilegios en los que en el fondo no cree ,pero a los que no suele renunciar porque considera que se los merece por servicios prestados. Y ni hablar.
Incluso la hija de un conde ( "one of them..but not enough") escapó de un matrimonio de cartón piedra buscando un amor burgués que no encontró .Ahora es un mito porque es eternamente joven.
Dudo que haya mujer con un currículum vitae más esplendoroso en toda la realeza que el de Masako de Japón.Ni que sea más desgraciada.
Y aquí se es o no se es,-no hay medias tintas-que es la esencia de la monarquía,además de su imagen.Si no se es, lo mejor es ser un hombre o una mujer como todos los demás :un presidente /a elegido por votación popular.
 
Última edición:
Eso no es verdad.
Mira este articulo, el rey de Suecia, estuvo muchos años de relación con una cantante Camilla Henemark, mientras estaba casado con Silvia. Ha sido igual de mujeriego que Juan Carlos.
El rey Carlos Gustavo vive con una actriz Sueca hace muchos años y el papel que hace la reina Silvia es igual al que hace la Reina Sofia, separadas de sus maridos pero siguen siendo reinas.
La realidad sobre las familias reales no son como cuenta la prensa, hay muchas cosas mas detrás que no te cuentan.

Silvia de Suecia, la reina que sufrió la larga infidelidad de su marido​

'ROYALS'​

15 DIC. 2018 01:53
15447889376678.jpg

La reina de Suecia, junto al rey Carlos Gustavo, el pasado lunes durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo GTRES28comentariosVer comentarios

La mujer del rey Carlos Gustavo cumple este domingo su 75 cumpleaños. Este miércoles comienzan las celebraciones por la efeméride
La visita sorpresa de la reina Silvia de Suecia y su hija Victoria a una boda en Mallorca
El próximo 23 de diciembre Silvia de Suecia celebrará su cumpleaños siguiendo una original tradición. Su familia la agasajará con un banquete sorpresa; sorpresa porque la reina ignora hasta el último momento en cuál de las estancias del Palacio de Drottningholm -la residencia de la familia real, a 10 kilómetros de Estocolmo- tendrá lugar el convite. Un divertimento de los Bernadotte, que reinan en el país escandinavo desde hace dos siglos.
Pero éste no es un cumpleaños más. Silvia de Suecia soplará 75 velas, una edad redonda que se va a festejar por anticipado la próxima semana con varios actos oficiales que incluyen el miércoles una gran recepción en el Palacio Real. Las grandes joyas y las espectaculares tiaras de la dinastía volverán a eclipsar al personal; aunque en Estocolmo son tan dados a este tipo de fastos que a las alhajas nunca les da tiempo de coger polvo.

La pomposidad de este 75 cumpleaños contrasta con la discreción con la que celebró los 70. Pero hoy su marido, el rey Carlos Gustavo, parece deseoso de homenajear a la mujer que le ha acompañado en el trono desde hace más de cuatro décadas. Tal vez porque a través de estos gestos públicos le esté mandando un mensaje nada subliminal de agradecimiento por haber soportado con estoicismo las humillaciones de toda una vida de infidelidades que acabaron por destaparse hace unos años.

La bomba estalló en 2010. En Suecia era vox populi que el soberano tenía amantes. Nunca faltaban chismorreos en las conversaciones, pero nadie se atrevía a ir más allá de la especulación. Hasta que se publicó El monarca reticente, una biografía sobre Carlos Gustavo con un gran caudal de datos sobre sus amoríos desde los años 70 y en la que se destapaba, por ejemplo, su romance con una artista, no de circo, sino de la escena musical, la cantante Camilla Henemark, ex vocalista de una popular banda de pop sueco de los años 80.

La publicación conmocionó a la opinión pública. Y el mismo rey se vio obligado a salir al paso: "No he leído el libro, pero he leído algunos titulares que no han sido agradables. He hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante porque, tal como lo entiendo, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo".
15447903117154.jpg

Los Bernadotte cuentan con algunas de las tiaras más espectaculares, como la de las nueve puntas, que lució la reina Silvia durante la entrega de los Nobel, o la Connaught, por la que se decantó Victoria, la heredera. GTRES
El monarca no desmentía lo publicado y venía a asumir que había obtenido el perdón de su esposa. Poco después, la propia Camilla Henemark admitía la relación en una entrevista al tabloide Expressen.
A lo revelado en el libro le siguió una catarata de voces que durante semanas engordaron el escándalo de infidelidades abundando en supuestas salidas del rey a clubes y lugares comprometidos. Incluso se informó de un chantaje al propio Carlos Gustavo por parte de un mafioso sin escrúpulos que intentaba vender fotos suyas comprometedoras en puticlubs.
Una vez más el monarca tuvo que hacer declaraciones a una agencia de noticias: "No, es imposible que existan [las instantáneas]. Hay miles de personas que van a ese tipo de establecimientos y es fácil que se produzcan equivocaciones". A la pregunta de si había estado en alguna ocasión en un club de alterne, respondió: "Depende de qué se entienda por esos lugares. Hay algunos restaurantes donde algunas camareras están más o menos vestidas. No están desnudas, es una cuestión de definición".
Pero sí admitió que el escándalo, en todo caso, perjudicaba seriamente su credibilidad y la de Suecia, por lo que se disculpó con un embarazoso "lo lamento de verdad". Faltaban aún dos años para que en España se viviera una situación similar, con Don Juan Carlos expresando compungido aquello de "lo siento mucho; me he equivocado, no volverá a ocurrir".

No se sabe si la reina Silvia le llegó a perdonar o no a su marido tantas ofensas. Pero en público, que es lo que importa en una institución como la monarquía, la sufrida soberana se mostró como el mayor apoyo del rey para hacer frente al escándalo. Lejos quedaban los rumores de separación de los que se había hecho eco la prensa sueca en los años 90, cuando el matrimonio real estuvo prácticamente roto.

Y mucho más lejos aún aquellos Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en los que el entonces príncipe heredero conoció a Silvia Sommerlath, una alemana que trabajaba como azafata e intérprete en el evento. Reinaba entonces en Suecia el abuelo de Carlos Gustavo, quien nunca habría consentido el matrimonio con una plebeya. Pero, un año después, su muerte situó prematuramente en el trono al actual monarca. Y ya como rey hizo público el noviazgo y se casó con la guapa Silvia en una impresionante ceremonia en Estocolmo en 1976 con asistencia de decenas de miembros de la realeza.
Cuatro décadas después, la reina cumple 75 años. Su obsesión por la cirugía estética no le ha devuelto la juventud, pero su tesón y su capacidad para perdonar a su marido le permiten gozar del reconocimiento de los suecos como gran pilar que es de la Corona.
 
Todas las casas reales están igual con sus intrigas palaciegas. Mira Harry y Meghan la vergüenza que han ocasionado. Andrés de Inglaterra y sus escándalos. La lucha entre los príncipes daneses. Charlene, su enfermedad y separación.... todos tienen los mismos problemas monanquicos....

Ahora las monarquías del siglo 21 se han igualado al pueblo, casándose con las plebeyas que antes eran sus amantes, han vulgarizado su imagen a la par que se publican sus miserias y debilidades. Igualados como famosos a los artistas, es lo peor que les pudo pasar.

Es una institución que se irá diluyendo. Seguirán sus dinastías pero no reinarán.

Menos en Mónaco que Seguirán regentando el principado.
No sé yo... esta gente no se va ni con agua caliente, que viven muy bien.
 
Mira este articulo, el rey de Suecia, estuvo muchos años de relación con una cantante Camilla Henemark, mientras estaba casado con Silvia. Ha sido igual de mujeriego que Juan Carlos.
El rey Carlos Gustavo vive con una actriz Sueca hace muchos años y el papel que hace la reina Silvia es igual al que hace la Reina Sofia, separadas de sus maridos pero siguen siendo reinas.
La realidad sobre las familias reales no son como cuenta la prensa, hay muchas cosas mas detrás que no te cuentan.

Silvia de Suecia, la reina que sufrió la larga infidelidad de su marido​

'ROYALS'​

15 DIC. 2018 01:53
15447889376678.jpg

La reina de Suecia, junto al rey Carlos Gustavo, el pasado lunes durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo GTRES28comentariosVer comentarios

La mujer del rey Carlos Gustavo cumple este domingo su 75 cumpleaños. Este miércoles comienzan las celebraciones por la efeméride
La visita sorpresa de la reina Silvia de Suecia y su hija Victoria a una boda en Mallorca
El próximo 23 de diciembre Silvia de Suecia celebrará su cumpleaños siguiendo una original tradición. Su familia la agasajará con un banquete sorpresa; sorpresa porque la reina ignora hasta el último momento en cuál de las estancias del Palacio de Drottningholm -la residencia de la familia real, a 10 kilómetros de Estocolmo- tendrá lugar el convite. Un divertimento de los Bernadotte, que reinan en el país escandinavo desde hace dos siglos.
Pero éste no es un cumpleaños más. Silvia de Suecia soplará 75 velas, una edad redonda que se va a festejar por anticipado la próxima semana con varios actos oficiales que incluyen el miércoles una gran recepción en el Palacio Real. Las grandes joyas y las espectaculares tiaras de la dinastía volverán a eclipsar al personal; aunque en Estocolmo son tan dados a este tipo de fastos que a las alhajas nunca les da tiempo de coger polvo.

La pomposidad de este 75 cumpleaños contrasta con la discreción con la que celebró los 70. Pero hoy su marido, el rey Carlos Gustavo, parece deseoso de homenajear a la mujer que le ha acompañado en el trono desde hace más de cuatro décadas. Tal vez porque a través de estos gestos públicos le esté mandando un mensaje nada subliminal de agradecimiento por haber soportado con estoicismo las humillaciones de toda una vida de infidelidades que acabaron por destaparse hace unos años.

La bomba estalló en 2010. En Suecia era vox populi que el soberano tenía amantes. Nunca faltaban chismorreos en las conversaciones, pero nadie se atrevía a ir más allá de la especulación. Hasta que se publicó El monarca reticente, una biografía sobre Carlos Gustavo con un gran caudal de datos sobre sus amoríos desde los años 70 y en la que se destapaba, por ejemplo, su romance con una artista, no de circo, sino de la escena musical, la cantante Camilla Henemark, ex vocalista de una popular banda de pop sueco de los años 80.

La publicación conmocionó a la opinión pública. Y el mismo rey se vio obligado a salir al paso: "No he leído el libro, pero he leído algunos titulares que no han sido agradables. He hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante porque, tal como lo entiendo, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo".
15447903117154.jpg

Los Bernadotte cuentan con algunas de las tiaras más espectaculares, como la de las nueve puntas, que lució la reina Silvia durante la entrega de los Nobel, o la Connaught, por la que se decantó Victoria, la heredera. GTRES
El monarca no desmentía lo publicado y venía a asumir que había obtenido el perdón de su esposa. Poco después, la propia Camilla Henemark admitía la relación en una entrevista al tabloide Expressen.
A lo revelado en el libro le siguió una catarata de voces que durante semanas engordaron el escándalo de infidelidades abundando en supuestas salidas del rey a clubes y lugares comprometidos. Incluso se informó de un chantaje al propio Carlos Gustavo por parte de un mafioso sin escrúpulos que intentaba vender fotos suyas comprometedoras en puticlubs.
Una vez más el monarca tuvo que hacer declaraciones a una agencia de noticias: "No, es imposible que existan [las instantáneas]. Hay miles de personas que van a ese tipo de establecimientos y es fácil que se produzcan equivocaciones". A la pregunta de si había estado en alguna ocasión en un club de alterne, respondió: "Depende de qué se entienda por esos lugares. Hay algunos restaurantes donde algunas camareras están más o menos vestidas. No están desnudas, es una cuestión de definición".
Pero sí admitió que el escándalo, en todo caso, perjudicaba seriamente su credibilidad y la de Suecia, por lo que se disculpó con un embarazoso "lo lamento de verdad". Faltaban aún dos años para que en España se viviera una situación similar, con Don Juan Carlos expresando compungido aquello de "lo siento mucho; me he equivocado, no volverá a ocurrir".

No se sabe si la reina Silvia le llegó a perdonar o no a su marido tantas ofensas. Pero en público, que es lo que importa en una institución como la monarquía, la sufrida soberana se mostró como el mayor apoyo del rey para hacer frente al escándalo. Lejos quedaban los rumores de separación de los que se había hecho eco la prensa sueca en los años 90, cuando el matrimonio real estuvo prácticamente roto.

Y mucho más lejos aún aquellos Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en los que el entonces príncipe heredero conoció a Silvia Sommerlath, una alemana que trabajaba como azafata e intérprete en el evento. Reinaba entonces en Suecia el abuelo de Carlos Gustavo, quien nunca habría consentido el matrimonio con una plebeya. Pero, un año después, su muerte situó prematuramente en el trono al actual monarca. Y ya como rey hizo público el noviazgo y se casó con la guapa Silvia en una impresionante ceremonia en Estocolmo en 1976 con asistencia de decenas de miembros de la realeza.
Cuatro décadas después, la reina cumple 75 años. Su obsesión por la cirugía estética no le ha devuelto la juventud, pero su tesón y su capacidad para perdonar a su marido le permiten gozar del reconocimiento de los suecos como gran pilar que es de la Corona.
En ese artículo no dice que el Rey de Suecia viva con una actriz sueca.
 

Serie 'Los Borbones': ni neutralidad ni autocrítica​


"Viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", advierte Rebeca Quintáns, autora de 'Un rey golpe a golpe' (Ardi Beltza, 2000).

Atresmedia, grupo de comunicación propietario de la cadena de televisión laSexta, está emitiendo, en cerrado, la serie documental titulada 'Los Borbones: una familia real', codirigida por la periodista Ana Pastor (n. 1977) y el creador Aitor Gabilondo (n. 1972) y coproducida, además de por la propia Atresmedia, por Newtral, propiedad de Pastor, y Alea Media, propiedad de Gabilondo. A la vista de los cuatro capítulos emitidos hasta la fecha de los seis que componen la serie –'Una familia real' (1), 'Los Borbones y el dinero' (2), 'Los Borbones y las mujeres' (3) y 'Los Borbones y Letizia' (4)–, resulta evidente que 'Los Borbones' no es tan neutral como insinúa el nombre de una de sus productoras –para empezar, porque el republicanismo carece de voz alguna en la serie– y que la presunta autocrítica periodística que abandera en el fondo sólo es más de lo mismo, aunque convenientemente actualizado.

En la reciente presentación de la serie en rueda de prensa, Pastor decía que el proyecto surgió de la pregunta "cómo es posible que en España no haya una serie de nuestra Familia Real" y ella misma se respondía que eso es posible porque en España "ha habido una protección y un intento de opacidad continuo" de los que la "clase periodística" debe hacer una "autocrítica clara", y "eso aparece también en el documental". Al hilo, Gabilondo añadía que "durante muchísimos años, por razones algunas comprensibles y otras menos, se ha protegido a la Familia Real, y creo que ha llegado el momento de hablar para devolver ese resentimiento que hay en la generación de la Transición, que tuvo que confiar en alguien para empezar una nueva etapa, confió en el rey Juan Carlos y se ha llevado una decepción tremenda con él".

Pero ¿quiénes son esas "clase periodística" y "generación de la Transición" de la que hablan Ana Pastor y Aitor Gabilondo? Ambos la conocen bien, no sólo porque –pero también porque– ella es la mujer de Antonio García Ferreras (n. 1966), actual director de laSexta, y él es sobrino de Iñaki Gabilondo (n. 1942), que coincidieron en lo más alto de la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA, en la segunda mitad de los noventa –cuando Ferreras era director de Informativos de la cadena de radio– y primera mitad de los 2000 –cuando el ahora director de laSexta era ya director de la SER–. Por su parte, Gabilondo dirigía y presentaba entonces, en la misma cadena de radio, 'Hoy por hoy', el programa más escuchado de la época, y Juan Carlos I vivía la etapa más plácida de su reinado, amparado en una opacidad a la que Gabilondo y Ferreras no fueron precisamente ajenos.

"Venían del franquismo, eran gente ingenua, modesta, con ilusiones... Había que creer en algo e intentaron creer en Juan Carlos, que al final ha sido, a mí me gusta decir, el Lance Armstrong de la monarquía: tramposo, mentiroso...", dice ahora Aitor Gabilondo sobre la generación de su tío Iñaki, que es uno de los periodistas que dan su opinión en 'Los Borbones'.

Pero no todos los periodistas se comportaron como Ferreras y Gabilondo. Mientras el primero dirigía la Cadena SER y el segundo dirigía y presentaba 'Hoy por hoy', otros dos periodistas publicaban el libro 'Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón' (Ardi Beltza, 2000). Pepe Rei (1947-2021) fue su editor y Rebeca Quintáns (n. 1964) fue su autora, aunque tuvo que publicarlo con pseudónimo: Patricia Sverlo. El libro, que fue dedicado “a todos los antifascistas que dieron su vida defendiendo la República y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España”, no encontró ningún eco –al menos, positivo– ni en la SER ni en ningún otro medio del establishment, y Ardi Beltza y Rei acabaron cerrada y encarcelado, respectivamente. A la pregunta de si 'Un rey golpe a golpe' ha encontrado más eco en la serie 'Los Borbones', la respuesta es no. Tampoco.

Lo publicado hace 22 años en 'Un rey golpe a golpe' –como lo publicado hace 14 años por Iñaki Errazkin (n. 1956) en 'Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones' (Txalaparta, 2008) o por Amadeo Martínez Inglés (n. 1936) en 'Juan Carlos I, el último Borbón' (Styria, 2008)– se ha demostrado con creces, pero en la serie 'Los Borbones' no ha habido sitio para ello sino, por el contrario, para algunos de los principales protagonistas del pacto de silencio que rodeó a Juan Carlos I durante su reinado: el propio Iñaki Gabilondo, Pilar Urbano (n. 1940), biógrafa oficial de Sofía de Grecia; Fernando Ónega (n. 1947), periodista clave del tardofranquismo y del régimen del 78; José Antonio Zarzalejos (n. 1954), periodista tan monárquico y tan vinculado a Juan Carlos I que es quien publicó la primicia de su abdicación...

Sin embargo, Pastor asegura que el plantel de colaboradores de la serie es "muy diverso" y digno del "rigor periodístico que creemos que nos caracteriza". "Puedes encontrarte a Luis María Anson (n. 1935) y a Elizabeth Duval (n. 2000), una misma pregunta sobre qué pasará si Leonor decide tener una pareja mujer en el futuro y que te la puede responder gente más conservadora, más progresista...", añadía la periodista y propietaria de Newtral durante la presentación de la serie. Rebeca Quintáns es de otra opinión: "No la estoy viendo, pero seguro que contiene imágenes históricas –algunas, seguro que poco conocidas– y tengo ganas de verla por si se les escapa algo interesante, aunque viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", ha dicho este jueves, consultada por LÚH!, la autora de 'Un rey golpe a golpe'.

Más de Ana Pastor en la presentación de la serie: "Mi debilidad es el capítulo 4, el único que tiene una protagonista con nombre propio: Letizia", a la que "se ha maltratado en algunas ocasiones desde la prensa" pero que ha realizado la "epopeya" de llegar a ser reina, y "creo que el gran trabajo que ha hecho sobre sus hijas seguramente será bueno para todos, no solamente para ellos como familia". Aitor Gabilondo: "Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio, creo que lo hemos conseguido y se verá en la serie". Ana Pastor: "Como se dice en el documental, la Corona está por encima de todo y de todos, de cualquiera de sus miembros". Y tanto. Pues eso, que ni neutralidad ni autocrítica digna de tal nombre, sino más bien todo lo contrario: blanco nuclear sobre la institución y "algunas manchitas grises para disimular" sobre Juan Carlos I y su abuelo Alfonso XIII. La historia se repite, y esta vez sin cambiar siquiera de protagonistas. O casi.

 

Los Borbones, una familia real: el futuro de la monarquía española​

El capítulo 5 será sobre Leonor y el futuro de la monarquía.






 
Última edición:

Serie 'Los Borbones': ni neutralidad ni autocrítica​


"Viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", advierte Rebeca Quintáns, autora de 'Un rey golpe a golpe' (Ardi Beltza, 2000).

Atresmedia, grupo de comunicación propietario de la cadena de televisión laSexta, está emitiendo, en cerrado, la serie documental titulada 'Los Borbones: una familia real', codirigida por la periodista Ana Pastor (n. 1977) y el creador Aitor Gabilondo (n. 1972) y coproducida, además de por la propia Atresmedia, por Newtral, propiedad de Pastor, y Alea Media, propiedad de Gabilondo. A la vista de los cuatro capítulos emitidos hasta la fecha de los seis que componen la serie –'Una familia real' (1), 'Los Borbones y el dinero' (2), 'Los Borbones y las mujeres' (3) y 'Los Borbones y Letizia' (4)–, resulta evidente que 'Los Borbones' no es tan neutral como insinúa el nombre de una de sus productoras –para empezar, porque el republicanismo carece de voz alguna en la serie– y que la presunta autocrítica periodística que abandera en el fondo sólo es más de lo mismo, aunque convenientemente actualizado.

En la reciente presentación de la serie en rueda de prensa, Pastor decía que el proyecto surgió de la pregunta "cómo es posible que en España no haya una serie de nuestra Familia Real" y ella misma se respondía que eso es posible porque en España "ha habido una protección y un intento de opacidad continuo" de los que la "clase periodística" debe hacer una "autocrítica clara", y "eso aparece también en el documental". Al hilo, Gabilondo añadía que "durante muchísimos años, por razones algunas comprensibles y otras menos, se ha protegido a la Familia Real, y creo que ha llegado el momento de hablar para devolver ese resentimiento que hay en la generación de la Transición, que tuvo que confiar en alguien para empezar una nueva etapa, confió en el rey Juan Carlos y se ha llevado una decepción tremenda con él".

Pero ¿quiénes son esas "clase periodística" y "generación de la Transición" de la que hablan Ana Pastor y Aitor Gabilondo? Ambos la conocen bien, no sólo porque –pero también porque– ella es la mujer de Antonio García Ferreras (n. 1966), actual director de laSexta, y él es sobrino de Iñaki Gabilondo (n. 1942), que coincidieron en lo más alto de la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA, en la segunda mitad de los noventa –cuando Ferreras era director de Informativos de la cadena de radio– y primera mitad de los 2000 –cuando el ahora director de laSexta era ya director de la SER–. Por su parte, Gabilondo dirigía y presentaba entonces, en la misma cadena de radio, 'Hoy por hoy', el programa más escuchado de la época, y Juan Carlos I vivía la etapa más plácida de su reinado, amparado en una opacidad a la que Gabilondo y Ferreras no fueron precisamente ajenos.

"Venían del franquismo, eran gente ingenua, modesta, con ilusiones... Había que creer en algo e intentaron creer en Juan Carlos, que al final ha sido, a mí me gusta decir, el Lance Armstrong de la monarquía: tramposo, mentiroso...", dice ahora Aitor Gabilondo sobre la generación de su tío Iñaki, que es uno de los periodistas que dan su opinión en 'Los Borbones'.

Pero no todos los periodistas se comportaron como Ferreras y Gabilondo. Mientras el primero dirigía la Cadena SER y el segundo dirigía y presentaba 'Hoy por hoy', otros dos periodistas publicaban el libro 'Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón' (Ardi Beltza, 2000). Pepe Rei (1947-2021) fue su editor y Rebeca Quintáns (n. 1964) fue su autora, aunque tuvo que publicarlo con pseudónimo: Patricia Sverlo. El libro, que fue dedicado “a todos los antifascistas que dieron su vida defendiendo la República y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España”, no encontró ningún eco –al menos, positivo– ni en la SER ni en ningún otro medio del establishment, y Ardi Beltza y Rei acabaron cerrada y encarcelado, respectivamente. A la pregunta de si 'Un rey golpe a golpe' ha encontrado más eco en la serie 'Los Borbones', la respuesta es no. Tampoco.

Lo publicado hace 22 años en 'Un rey golpe a golpe' –como lo publicado hace 14 años por Iñaki Errazkin (n. 1956) en 'Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones' (Txalaparta, 2008) o por Amadeo Martínez Inglés (n. 1936) en 'Juan Carlos I, el último Borbón' (Styria, 2008)– se ha demostrado con creces, pero en la serie 'Los Borbones' no ha habido sitio para ello sino, por el contrario, para algunos de los principales protagonistas del pacto de silencio que rodeó a Juan Carlos I durante su reinado: el propio Iñaki Gabilondo, Pilar Urbano (n. 1940), biógrafa oficial de Sofía de Grecia; Fernando Ónega (n. 1947), periodista clave del tardofranquismo y del régimen del 78; José Antonio Zarzalejos (n. 1954), periodista tan monárquico y tan vinculado a Juan Carlos I que es quien publicó la primicia de su abdicación...

Sin embargo, Pastor asegura que el plantel de colaboradores de la serie es "muy diverso" y digno del "rigor periodístico que creemos que nos caracteriza". "Puedes encontrarte a Luis María Anson (n. 1935) y a Elizabeth Duval (n. 2000), una misma pregunta sobre qué pasará si Leonor decide tener una pareja mujer en el futuro y que te la puede responder gente más conservadora, más progresista...", añadía la periodista y propietaria de Newtral durante la presentación de la serie. Rebeca Quintáns es de otra opinión: "No la estoy viendo, pero seguro que contiene imágenes históricas –algunas, seguro que poco conocidas– y tengo ganas de verla por si se les escapa algo interesante, aunque viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", ha dicho este jueves, consultada por LÚH!, la autora de 'Un rey golpe a golpe'.

Más de Ana Pastor en la presentación de la serie: "Mi debilidad es el capítulo 4, el único que tiene una protagonista con nombre propio: Letizia", a la que "se ha maltratado en algunas ocasiones desde la prensa" pero que ha realizado la "epopeya" de llegar a ser reina, y "creo que el gran trabajo que ha hecho sobre sus hijas seguramente será bueno para todos, no solamente para ellos como familia". Aitor Gabilondo: "Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio, creo que lo hemos conseguido y se verá en la serie". Ana Pastor: "Como se dice en el documental, la Corona está por encima de todo y de todos, de cualquiera de sus miembros". Y tanto. Pues eso, que ni neutralidad ni autocrítica digna de tal nombre, sino más bien todo lo contrario: blanco nuclear sobre la institución y "algunas manchitas grises para disimular" sobre Juan Carlos I y su abuelo Alfonso XIII. La historia se repite, y esta vez sin cambiar siquiera de protagonistas. O casi.

Ni he visto ni lo pienso ver, por lo que decís un baboseo .
Yo espero a Corinna , me da igual si es peli o libro pero hasta ahora es la que más credibilidad tiene y a la que más temen.
 
Back