Muere una mujer tras ser disparada accidentalmente por Alec Baldwin con una pistola de fogueo durante un rodaje

@Maralb justo, justo, acabo de leer la nota y habría que hacer distinciones. Aparentemente, la usaron como divertimento miembros del equipo de producción, no los actores o el director. Y no estaban jugando con el arma cuando se produjeron los disparos. Sí, soy pesada con las distinciones, porque al no hacerlas se carga responsabilidades en gente que no tiene nada que ver. En un rodaje cada persona tiene competencias específicas y hay cosas que pasaron durante la escena, otras previamente. Acá hay que investigar qué llevó a que esa arma fuese letal. Igual todavía hay un tema en el que los medios no se ponen de acuerdo. Claramente el arma estaba cargada ¿Con qué? Algunos dicen que con balas reales, lo que la haría letal en cualquier circunstancia. Otros que con balas de salva, que no deberían haber estado ahí, por tratarse de un ensayo a corta distancia. Hasta donde yo he visto, todavía no hay un informe oficial que clarifique qué tipo de proyectil mató a la chica y cómo sucedieron los hechos: a qué distancia estaban, cómo penetro la bala, por dónde está salió. El director ya se encuentra fuera de peligro y lo único que se sabe es que él estaba detrás de la directora.
 
Según quien hace la llamada a la policía después del disparo , también correspondía asegurarse de las armas al ayudante de dirección que es quien le entrega el arma a Baldwin . Y también los actores deben asegurarse ya que de ir algo mal en el arma , pueden herirse a sí mismos .Se supone que reciben instrucciones de cómo manejar, mover , manejar , cargar y descargar un arma , por su propia seguridad . Y de los demás. Y según el muy extenso protocolo de las normas en rodajes con armas ( todo dicho por expertos made in usa ) NO debe haber balas reales en un rodaje .

El actor no puede manipular el arma, confía en lo que le dice producción. Se lo entrena es para saber cómo agarrarla de manera realista, cómo evitar riesgos al ubicar el dedo en el gatillo y cómo cargarla DELANTE de cámara. Pero el cargador y las municiones no las puede manipular, incluso por cuestiones de seguro. Ahí ya estás mencionando a mucha gente que tendría contacto con el cargador y las municiones, lo que acrecienta los riesgos. La cuestión es contratar a personal idóneo para que se encargue del mantenimiento y el suministro de armas. Como actor, Alec no tenía ninguna competencia sobre el estado de esa arma. Por algo se usan los términos hot y cold para describir las armas una vez se hace entrega de ellas. Si el actor tuviera alguna responsabilidad, pues lo más práctico sería que él mismo se encargase de su arma, que se la dieran como una dotación y así siempre va a estar seguro de tener el arma correctamente cargada. Si hay un fallo, el único responsable es el actor en cuestión. Pero resulta que el actor esta concentrado en su papel (parlamentos y movimientos) como para cargarlo con esa responsabilidad, que lo más correcto es dársela a un armero profesional, que también puede identificar problemas en el disparador y demás mecanismos en diversos tipos de arma, porque en un rodaje puede haber de todo, desde granadas hasta revólveres. Mirá si el actor también tiene que revisar las granadas en las escenas.
 
Madre mía, qué despropósito todo...
Pero, no entiendo una cosa, a él le dan un arma municionada, pero él no notó por el peso que las balas eran reales, porque canta en cuanto la coges, el arma. Si está municionada es más pesada. Él no la revisó? Pobre hombre Dios mío... Y pobre familia de la fallecida...

Es que aparentemente el arma solo tenía UNA munición y todavía no se sabe oficialmente si era de fogueo o real. No hay un informe oficial de balística que describa el arma y la munición, ni tampoco informe oficial del forense.
 
Según quien hace la llamada a la policía después del disparo , también correspondía asegurarse de las armas al ayudante de dirección que es quien le entrega el arma a Baldwin . Y también los actores deben asegurarse ya que de ir algo mal en el arma , pueden herirse a sí mismos .Se supone que reciben instrucciones de cómo manejar, mover , manejar , cargar y descargar un arma , por su propia seguridad . Y de los demás. Y según el muy extenso protocolo de las normas en rodajes con armas ( todo dicho por expertos made in usa ) NO debe haber balas reales en un rodaje .


Sí, leí que la empresa de producción iba a hacer su propia investigación sobre los procedimientos instaurados en el set y sobre las quejas (que ellos dicen no haber recibido) que provocaron que trabajadores del set se retiraran de la filmación.

No pude citar el artículo que trajiste sobre personas jugando con las armas, pero quizá es a esos eventos que se refieren algunos artículos que mencionan que en el set hubo previos incidentes con armas de utilería.
 
@Maralb justo, justo, acabo de leer la nota y habría que hacer distinciones. Aparentemente, la usaron como divertimento miembros del equipo de producción, no los actores o el director. Y no estaban jugando con el arma cuando se produjeron los disparos. Sí, soy pesada con las distinciones, porque al no hacerlas se carga responsabilidades en gente que no tiene nada que ver. En un rodaje cada persona tiene competencias específicas y hay cosas que pasaron durante la escena, otras previamente. Acá hay que investigar qué llevó a que esa arma fuese letal. Igual todavía hay un tema en el que los medios no se ponen de acuerdo. Claramente el arma estaba cargada ¿Con qué? Algunos dicen que con balas reales, lo que la haría letal en cualquier circunstancia. Otros que con balas de salva, que no deberían haber estado ahí, por tratarse de un ensayo a corta distancia. Hasta donde yo he visto, todavía no hay un informe oficial que clarifique qué tipo de proyectil mató a la chica y cómo sucedieron los hechos: a qué distancia estaban, cómo penetro la bala, por dónde está salió. El director ya se encuentra fuera de peligro y lo único que se sabe es que él estaba detrás de la directora.
Una bala de salva no atraviesa a una persona y hiere a otra que está detrás . El impacto debió de ser espantoso. Una bala de salva sí puede herir de consideración e incluso de gravedad según la distancia pero no y perdón por lo explícito, atravesar de parte a parte a una persona y aún con impulso suficiente para herir a otra detrás . Y primero se dijo que el impacto fue en el abdomen y luego en el pecho . Es decir , por el brutal resultado , es un proyectil real que atraviesa la zona torácica, mortal de necesidad .
No puede haber municion real en un rodaje con armas . Eso dicen los expertos , que no es algo a elección . No debe haber nunca munición real , bastantes problemas da ya la de fogueo .
Pero la hay porque alguien o “ alguienes “ usaron ese arma para practicar tiro , fuera del tiempo de rodaje , con balas reales (todo según avances de investigación que van apareciendo) .
Es un arma antigua y la usaron de “ divertimento “ fuera del rodaje pero en el espacio de rodaje . Donde se hace una película y no debe haber municiones reales . Todo un cúmulo de despropósitos !!!
Por tanto si había municion real que no pertenecía al rodaje pero que alguien llevo para practicar tiro con un arma clásica y aparece esa municion real donde nunca debió estar ni aparecer ni existir en el rodaje .
y es un disparo a quemarropa al pecho de una persona del equipo técnico. No tiene ningún sentido. Es un ensayo de posición de cámaras en un lugar estrecho , no tiene ni sentido disparar .
 
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Es que aparentemente el arma solo tenía UNA munición y todavía no se sabe oficialmente si era de fogueo o real. No hay un informe oficial de balística que describa el arma y la munición, ni tampoco informe oficial del forense.
Si en los rodajes con armas no hay balas reales ...eso de “ arma fría “ ( lo son todas al no poder usar en rodajes municion real , no ? 🤔) no será entendible por el personal del set de rodaje que es una “ arma vacía “ , es decir , sin ninguna municion ? Es decir , que no va a haber ni explosión ni humo ni ruido y solo el ensayo de posición para cámara ?
Es decir , si no puede haber nunca municiones reales en el set de rodaje , la distinción entre “arma fría “y “arma caliente “ no puede ser respecto al tipo de municion , que solo puede ser de fogueo . Será , entonces, entre arma descargada y arma cargada ( siempre munición de fogueo )
 
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Pobre Alec, pobre mujer que perdió su vida por ello, pobre familia de ambos, esto debe de dejar un trauma considerable, cargar con el peso de haberle quitado la vida a una persona por la irresponsabilidad de otro/a, qué duro
A ver cómo acaba la historia porque me parece increíble que hayan armas reales en un set de rodaje sabiendo los accidentes que hubieron en el pasado, como el famoso del hijo de Bruce Lee
 
Una bala de salva no atraviesa a una persona y hiere a otra que está detrás . El impacto debió de ser espantoso. Una bala de salva sí puede herir de consideración e incluso de gravedad según la distancia pero no y perdón por lo explícito, atravesar de parte a parte a una persona y aún con impulso suficiente para herir a otra detrás . Y primero se dijo que el impacto fue en el abdomen y luego en el pecho . Es decir , por el brutal resultado , es un proyectil real que atraviesa la zona torácica, mortal de necesidad .
No puede haber municion real en un rodaje con armas . Eso dicen los expertos , que no es algo a elección . No debe haber nunca munición real , bastantes problemas da ya la de fogueo .
Pero la hay porque alguien o “ alguienes “ usaron ese arma para practicar tiro , fuera del tiempo de rodaje , con balas reales (todo según avances de investigación que van apareciendo) .
Es un arma antigua y la usaron de “ divertimento “ fuera del rodaje pero en el espacio de rodaje . Donde se hace una película y no debe haber municiones reales . Todo un cúmulo de despropósitos !!!
Por tanto si había municion real que no pertenecía al rodaje pero que alguien llevo para practicar tiro con un arma clásica y aparece esa municion real donde nunca debió estar ni aparecer ni existir en el rodaje .
y es un disparo a quemarropa al pecho de una persona del equipo técnico. No tiene ningún sentido. Es un ensayo de posición de cámaras en un lugar estrecho , no tiene ni sentido disparar .


Sobre el ensayo, imagino que depende del tipo de ensayo. Si había que ensayar la escena y fotografía, es probable que sí tuviese que disparar y probablemente la escena hacía que disparara hacia la cámara. ¿Por qué no llevaban la protección adecuada? No lo sé, porque no conozco esos protocolos de cine, sin embargo leo que el término "arma fría" no significa que esté vacía, sino cargada con salvas.

Otra cosa insólita es que si el equipo que trabajaba en el set utilizó esas armas para disparar por entretenimiento, entonces los armeros encargados de la custodia de las armas son responsables. De la misma manera lo sería el equipo de producción si estaban al tanto de esto.

Este artículo me resultó interesante porque habla de quienes prefieren usar armas sin ningún tipo de carga (ni siquiera salvas) por el peligro que esto representa y añadir luego los efectos especiales.

Las armas de utilería provocan debate después de la muerte del director de fotografía en el set


 
Este artículo menciona los incidentes previos que hubo en el set, según los cuales se habrían disparado armas con balas de verdad cuando se suponía que contenían salvas.
Dicen que hubo protestas por la inseguridad que esto representaba y que aunque hubo estos incidentes, no hubo revisiones de protocolos de seguridad.


El equipo de 'Rust' describe los problemas de seguridad de las armas en el set y los fallos de disparo días antes del tiroteo fatal


 
Sobre el ensayo, imagino que depende del tipo de ensayo. Si había que ensayar la escena y fotografía, es probable que sí tuviese que disparar y probablemente la escena hacía que disparara hacia la cámara. ¿Por qué no llevaban la protección adecuada? No lo sé, porque no conozco esos protocolos de cine, sin embargo leo que el término "arma fría" no significa que esté vacía, sino cargada con salvas.

Otra cosa insólita es que si el equipo que trabajaba en el set utilizó esas armas para disparar por entretenimiento, entonces los armeros encargados de la custodia de las armas son responsables. De la misma manera lo sería el equipo de producción si estaban al tanto de esto.

Este artículo me resultó interesante porque habla de quienes prefieren usar armas sin ningún tipo de carga (ni siquiera salvas) por el peligro que esto representa y añadir luego los efectos especiales.

Las armas de utilería provocan debate después de la muerte del director de fotografía en el set


Ok . La terminología será la que tiene que ser . Pero si no puede haber municiones reales en rodajes con armas , eso de arma fría y arma caliente no puede referirse a carga real o de fogueo . No se permite la carga real . Lo dicen los expertos en el tema . No es un tema de elección de municion real o de fogueo . Solo es posible la de fogueo . Por lo que lo de “ arma fría “ será ( suposición propia ) “ arma sin municiones .
En este caso el arma es real . Pero la carga debe ser siempre de fogueo . No hay otra opción . En el rodaje . Pero si alguien usa el Colt como “ divertimento “ con municiones reales FUERA del horario de rodaje y del set de rodaje como actividad personal de alguien ( la información dice que esa práctica irregular existió y se denunció pero no dice quien o quienes usaron el Colt con fuego real fuera del rodaje ) ..cómo y quién controla eso en la producción?Y los denunciantes dicen que lo denuncian a producción pero la producción dice no saber nada de ese asunto .
 
Ok . La terminología será la que tiene que ser . Pero si no puede haber municiones reales en rodajes con armas , eso de arma fría y arma caliente no puede referirse a carga real o de fogueo . No se permite la carga real . Lo dicen los expertos en el tema . No es un tema de elección de municion real o de fogueo . Solo es posible la de fogueo . Por lo que lo de “ arma fría “ será ( suposición propia ) “ arma sin municiones .
En este caso el arma es real . Pero la carga debe ser siempre de fogueo . No hay otra opción . En el rodaje . Pero si alguien usa el Colt como “ divertimento “ con municiones reales FUERA del horario de rodaje y del set de rodaje como actividad personal de alguien ( la información dice que esa práctica irregular existió y se denunció pero no dice quien o quienes usaron el Colt con fuego real fuera del rodaje ) ..cómo y quién controla eso en la producción?Y los denunciantes dicen que lo denuncian a producción pero la producción dice no saber nada de ese asunto .


Yo pensaba lo mismo y lo comenté en mi primer post, que no entendía por qué existía el término de "arma fría" cuando todas debían ser frías, pero si existe el término entonces ¿es porque en el set existe la posibilidad de un "arma caliente" ?

Y digo yo, que si las diversas quejas (no solo por inseguridad de armas, sino pagos tardíos, protocolos de COVID, etc) provocaron que algunos trabajadores dejara el set (deben estar aliviados ahora), entonces la producción no puede decir que no sabía que había quejas, porque la producción tuvo que estar al tanto que trabajadores habían dejado el set. Tanto así que tuvieron que contratar a otros no sindicalizados.
 
Si en los rodajes con armas no hay balas reales ...eso de “ arma fría “ ( lo son todas al no poder usar en rodajes municion real , no ? 🤔) no será entendible por el personal del set de rodaje que es una “ arma vacía “ , es decir , sin ninguna municion ? Es decir , que no va a haber ni explosión ni humo ni ruido y solo el ensayo de posición para cámara ?
Es decir , si no puede haber nunca municiones reales en el set de rodaje , la distinción entre “arma fría “y “arma caliente “ no puede ser respecto al tipo de municion , que solo puede ser de fogueo . Será , entonces, entre arma descargada y arma cargada ( siempre munición de fogueo )

Este artículo es muy didáctico sobre lo que pasa en los sets de filmación. Sin un informe de balística es muy difícil saber qué tipo de proyectil impactó a la chica y cómo fue la herida posterior del director. Las balas de salva también pueden estar defectuosas y las hay metálicas. Como bien dicen en el artículo, toda arma es letal si tiene una munición dentro y no se toman precauciones. Como también señala el artículo, algunas veces se usan balas reales cuando se quieren probar las armas para ver si funcionan adecuadamente, porque una pistola en mal estado puede herir a quien la dispara. Por eso el trabajo del armero se ha ido haciendo esencial y sofisticánfose. No sólo debe cargar el arma para las escenas, sino revisarla frecuentemente para evitar accidentes con el arma o las municiones. En ese artículo dice también que en RUST usaban una pistola del 1800, así que es un arma que probablemente debieron probar con balas reales para asegurarse que era funcional. ¿Esas pruebas son las que ahora la prensa cataloga de divertimento? Ni idea, hay muchos rumores y ya será cuestión de la policía, así como de las aseguradoras y los sindicatos involucrados, ver qué sucedió.

La terminología en los sets es algo que ya excede el ámbito de cada producción en concreto. Son normas estandarizadas, por los centros de formación y los gremios, que en el caso de USA son bastante fuertes. Si ésa es la terminología, esta producción en específico no puede cambiarla.



Por mi carrera de formación, tengo alguna experiencia en sets y muchos amigos que trabajan en audiovisuales, ninguno en Hollywood eso sí, donde incluso una película independiente tiene más recursos que en el resto del mundo y donde hay sindicatos fuertes haciendo que se respeten los protocolos. Pero cada filmación es un mundo y todo el tiempo se hacen cambios dependiendo del tiempo y los recursos financieros disponibles. No debería arriesgarse nunca la seguridad de la gente y la realidad es que los accidentes mortales pasan muy poco, pero accidentes hay todo el tiempo y ya desde los proveedores puede haber problemas. Y también es un factor el público. Todos dicen ¿Por qué se siguen usando armas reales? Pero cuando los efectos no están bien hechos y los efectos digitales salen mucho dinero, aunque parezcan sencillos, salen a matar a las producciones.
 

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