Premios Princesa de Asturias 2020

SOMAO-PUEBLO EJEMPLAR 2020


1603009918138.png


1603009667205.png
La casa El Nocéu, con sus miradores y galerías de cristal, la casa de Doña Basilisa y La Casona, esta última de gusto colonial, son algunos de los edificios levantados entre 1880 y 1900. Algo posteriores son el palacete de Solís (1910), de gusto afrancesado, y la Torre Amarilla o Villa Radis.
Somao

1603009872918.png

Apenas tiene trescientos de habitantes, pera esta pequeña localidad del concejo de Pravia ya se ha hecho famosa. Es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 y así lo acredita el monolito situado en el parque descubierto por los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Somao está situado muy cerca de la costa, entre Cudillero y el río Nalón y junto a la A-8, la autovía que recorre la cornisa cantábrica. Las vistas al mar son tan imponentes como sus casas de indianos. Estamos hablando de los emigrantes asturianos que emigraron a América y retornaron ricos. Su fortuna quedó plasmada en las viviendas que levantaron una vez de vuelta en Asturias. Aquel fenómeno se produjo, principalmente, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. De aquella época es la arquitectura indiana que conservan muchas localidades del Principado. Son viviendas llamativas y de grandes dimensiones que no pasan desapercibidas. Normalmente estas viviendas destacan por su colorido, sus jardines y sus escalinatas. También por la nobleza e innovación de sus materiales (maderas, cerámicas de colores), por sus torres, sus grandes ventanales y sus luminosas galerías.


Si te das una vuelta por Somao, quedarás impresionado no solo con las casas indianas sino con sus espléndidos jardines, con sus muros, con sus verjas de forja que son unas auténticas obras de arte, y también con las vistas que hay de toda la rasa litoral y del río Nalón desde algunos rincones del pueblo.Tambibén merece la pena visitar algunas obras promovidas y financiadas por los indianos que regresaron a Somao como las escuelas, el parque, el cine o la iglesia.



-------------------------------------------


1603010009789.png
 
Revista Fusión Asturias

Somao, un pueblo ejemplar


https://fusionasturias.com/concejos/pravia/somao-un-pueblo-ejemplar.htm#
Casa Amarilla. PraviaCasa Amarilla. / Foto: Ayto. de Pravia
1603010156662.png
[Total: 0 Promedio: 0/5]
Entre el mar y la montaña se alza Somao, un pueblo hermoso en el que destaca principalmente la hermandad entre sus habitantes. Colaboración, convivencia y trabajo unido son su día a día y las bases sobre las que vuelven a presentar este año su candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias, tras haber quedado finalista en una ocasión.
Asomados al Cantábrico y a la desembocadura del río Nalón, pero también escoltados por las verdes montañas -La Peñona y Monteagudo-, Somao despliega sus casitas sobre un verde prado, salpicado de arboleda. Su esencia es rural, pero entre sus construcciones destacan palacios indianos de bella factura, recuerdo de unos antepasados con el valor suficiente para cruzar el océano y enfrentarse en soledad a un futuro incierto. El primero que probablemente viene a la mente a todos sus habitantes es José Menéndez Viña, hijo de campesinos y que embarcó en Gijón hacia América con solo doce años. Tras mucho trabajo, fue llamando a sus primos y otros habitantes del pueblo que siguieron su estela. Hoy, sus casas indianas son el permanente recuerdo del éxito conseguido, pero también del esfuerzo y del sacrificio que vivieron. A través de las edificaciones El Noceo, La Casona, El Marciel, Villa Radis, la Torre Amarilla, Las Columnas o La Generala su espíritu sigue presente. Pero como Somao es un pueblo que destila equilibrio, lo indiano convive en armonía con cuidadas viviendas tradicionales, acompañadas de hórreos, paneras y pajares muy conservados. Así, pasear por aquí relaja el espíritu y aviva la curiosidad por conocer más del pasado del lugar.
Sin embargo, el pasado sigue muy presente a día de hoy en la genética de sus trescientos habitantes. De sus antepasados conservan un espíritu luchador y aventurero que se rebela a la decadencia que sufren otros pueblos asturianos, y también un respeto a la tierra, las tradiciones y la solidaridad que han sido siempre seña de identidad rural.
Un presente en hermandad
A la belleza del lugar se suma la unión vecinal de los habitantes de Somao, su colaboración permanente para sacar adelante diversos proyectos para que lleguen a buen fin. Según sus capacidades o afinidad, hay quienes organizan las fiestas patronales en honor a Sant’Olaina, quienes decoran el árbol de Navidad, e incluso han restaurado la iglesia por dentro y por fuera. Todo de manera altruista, con el único propósito de facilitar la vida a sus vecinos y vivir en un lugar cuidado. Para mantener el pueblo unido, los vecinos organizan a lo largo del año varias «xuntanzas populares» en torno a fiestas como el Antroxu, la noche de San Juan con banquete vecinal y foguera donde adultos y niños queman sus deseos, o el Amagüesto con castañas asándose en el viejo bombo de una lavadora. En todas hay un grupo de vecinos detrás, que acuerdan, organizan y disfrutan juntos de cada evento.
Si queremos apreciar de un solo vistazo esta alma comunitaria que forman los vecinos de Somao, lo mejor es acudir el Lunes del Bollo a las fiestas de Sant’Olaina. El día se inicia con una «Misa de gaita», declarada Bien de Interés Cultural, y por la tarde familias enteras y visitantes se reúnen en torno a una mesa o un mantel en el prado para compartir tortilla, empanada, bollo preñado y sidra, en un ambiente cordial y relajado.
Todo esto motiva a los habitantes de Somao a buscar un modo de vida en su pueblo. Las buenas comunicaciones y las nuevas tecnologías ayudan, a lo que se suma la actividad empresarial de muchas empresas «de siempre» como bar-tienda, quesería, empresas relacionadas con la construcción, hoteles o casas rurales. Por ello, en contraposición a otros pueblos asturianos, son muchos los jóvenes que se quedan en el pueblo, aportando nuevas ideas y colaborando en las diversas asociaciones.
Asimismo Somao -que es Parroquia Rural, con personalidad jurídica propia, distinta al concejo al que pertenece- dispone de capacidad para gestionar y organizar sus bienes. Una gestora sin signo político se encarga de las 400 hectáreas de monte y los pastizales que tienen, así como el alquiler de varias casas y del bar del centro social, lo que da al pueblo parte de su independencia económica.
Todo esto permite considerar a Somao un pueblo ejemplar; solo queda que lo reconozca la Fundación Princesa de Asturias. Sus habitantes están tan convencidos y este año volverán a presentar su candidatura.
Indianos a favor de su puebloLos indianos de Somao que ganaron dinero en las Américas, no lo gastaron únicamente en sus propias viviendas, sino que su riqueza repercutió directamente en el crecimiento del pueblo, invirtiendo en la traída del agua, depósitos, fuentes o lavaderos. También construyeron el parque, que se sigue empleando, las escuelas -que siguen manteniendo su función educativa-, la iglesia que se terminó en 1903 y el Cine Escolar Benéfico, hoy centro social y punto de reunión de los vecinos. Consta de sala de actos, biblioteca, sala de exposiciones y cafetería.

 
Estos malos modales y falta de saber estar, roce y educación no aportan nada a ningún sistema de gobierno. No soy española, nací en un país que es una República de 200 años, seria y respetada, y les aseguro que estos valores a que me refiero de educación, etc, también son apreciados en una república. Si un político/a o funcionario/a hiciera esos desplantes, poco duraría en su puesto pero claro, no hay más diferencias que los talentos y las virtudes, como dice la Constitución, y nadie es vitalicio ni heredero. Lo digo con respeto y sin ánimo de polemizar. Así de lejano a la política y de respetuoso por otros ciudadanos es el tenor de mis comentarios y por eso me parece tan mala la actitud de esta señora y que otros tengan que hacerle reverencia y a ello me limito. Les agradezco a todos/as por siempre recibir bien mis comentarios

Me encanta tu comentario. La sensatez y el buen juicio brillan en él.

Eres de otro pais, ves otros modos y maneras que eliminan de raiz la necesidad de ser una monarquía para captarse el respeto de los demás. Correcto y razonable.

Pero aquí, y continuando con la referencia de Leticia, ya se parte de una base absurda y hasta contradictoria cual es la de que la esposa del Jefe del Estado sea una imagen más a figurar con él en representaciones como ésta. Es un continuo, salido de toda lógica, para el ciudadano de a pie pero no para esa cabecera que lo que ha de procurar es buena apariencia para atraer y conquistar a un público de sainete barato.

Llegados a ésto se da con una mujer que, para mi al menos, ni es carne de psquiatra ni está loca perdida como se dice por ahí. Ella es una persona narcisista con todo lo que eso conlleva y no pone ni un medio de su parte para despojarse de esa lacra, de ese estigma psicológico que alimenta con el paso de los años. En esta última representación se la ve con toda claridad, por si hubiéramos visto pocas, esta vez lo ratifica de continuo. Solo con ver las fotos está presente su protagonismo y el caso omiso que hace a un mínimo de educación, lo mismo con respecto a Felipe que al público hablándoles, al que olímpicamente da la espalda. Y creo que es un caso sin remedio. Pero tambien hay otro estigma entre el público, al atribuir a la monarquía el encanto de lo sublime, de lo diferente, de la ejemplaridad. Y tu bien lo pones de manifiesto, perfectamente claro.

Consecuencia del vulgar comportamiento de esta mujer luego viene la otra parte, en la que se le atribuyen las mayores maldades, sin límites como tener a sus hijas expuestas al frio con la peor intención, y es aquí, en afirmaciones como ésta donde falla la apreciación de su catadura, por malévola y exagerada, por no saber delimitar formas y actuaciones, lo cual va en detrimento de unos juicios veraces y bien fundamentados que son los que realmente configuran al personaje, que ya bastante hay para censurar sus maneras sin recurrir a maldades folletinescas. Pero bueno, de todo hay.

Lo dicho, no es la monarquía el centro y culmen de los buenos haceres, tenemos Historia que lo acredita como es natural.

Me gustaría continuaras, aprecio mucho la ecuanimidad.

Saludos
 
Sólo me toca señalar desde lejos esta opinión tiempo hace en mí formada, para justificar el sincero entusiasmo que me infundió hallar en Asturias una raza de hombres capaces de intervenir en la vida contemporánea sin perder la solidaridad del espíritu con el campo nativo. «Este vuelve tan vaquero como se fue», oía yo decir en un colmado de Pravia a cierto comensal mientras designaba a un mozancón cuadrado y recio, de jocundo semblante pueril y, según las trazas, recién desembarcado de América. Estos hombres que vuelven tan vaqueros, en el fondo, como el día que partieron, son los que están haciendo en Asturias –sin retórica, sin tópicos sonoros, sin gesticulaciones, sin vanidades– un pueblo apto para realizar aquel «mínimum» de modernidad que es imprescindible para flotar sobre la corriente de los tiempos. ¡El valle, el valle húmedo, liento, con sus castaños densos en las laderas y sus vacas rubias que mugen en el prado, con su hórreo peraltado sobre cuatro espigones y la casina pintada de añil y sangre de toro! Y junto a ella –no en la ciudad, junto al gobierno civil– la villa espléndida del emigrante que un día se fue y otro volvió, lo mismo que en los cuentos.

El espectador
, José Ortega y Gasset, 1916

No una, sino muchas, “villas espléndidas” se concentran en Somao, un lugar único, no sólo por la cantidad y calidad de su legado indiano, sino también por su situación geográfica, que domina la desembocadura del Nalón ofreciéndonos unas vistas incomparables.



dsc_0227.jpg
Resultado de la reforma y ampliación de la casa familiar del primer indiano de Somao que marchó a Cuba: José Menéndez Viña. Él fue el origen e impulsor de lo que más adelante sería la importante colonia de indianos de Somao y claro ejemplo de la figura del “tío”, que desde América llama a sus familiares. El hecho de reformar la antigua casona familiar, es propio de esta primera “generación” de indianos, más adelante, será más común edificar casas de nueva planta, diseñadas por prestigiosos arquitectos. A esta casa fue incorporando pisos a medida que iban prosperando sus negocios, y ampliando los terrenos comprando las fincas aledañas, unas destinándolas a la plantación de árboles frutales y otras donde hizo construir otros edificios para vivienda de los guardeses, cuadras y cochera. El conjunto se conoce como El Noceo, que sigue siendo propiedad de la familia y mantiene la decoración, los muebles, muchos de ellos traídos desde París y Londres y las pinturas originales como si la atmósfera de fin de siglo se hubiera congelado. Su aspecto actual data de la década de los años 1880. Es una construcción de gran sencillez, en la que el elemento que más destaca es la soberbia galería que recorre varias de las fachadas y que da luminosidad a la casa y proporciona unas vistas maravillosas de todo Somao. Sorprenden, especialmente, los miradores de hierro, que son bastante menos comunes que los de madera, y que proporcionan al ventanal una expresión más esbelta y delicada que la madera, dando una sensación de mayor ligereza . Los miradores se corresponden con sendos dormitorios, para disfrutar de las vistas nada más levantarse. Las obras se terminaron hacia 1888 y, pocos años después, las de construcción de la cochera, compuesta de garaje, viviendas para el chófer y el jardinero y otras dependencias auxiliares. Es de destacar la gran aldaba de la puerta: de tamaño mayor que el de una mano natural, con una pulsera y que curiosamente sujeta una manzana y no una bola como es habitual.

pachin.jpg
De 1887 data la casa de Tomás de Pachín, construcción popular en la que destaca la galería, con un alero blanco muy decorado. Según las investigaciones de Paloma Uría Ríos, descendiente de José Menéndez Viña, la casa fue construida por María Álvarez Menéndez (1847-1929), sobrina de José Menéndez Viña y hermana de Gabino Álvarez padre, y su marido, Francisco Valdés Menéndez, labrador, maestro de obras y carpintero natural de Muros. María Álvarez Menéndez era conocida como la “Gaya”. Tuvieron sieta hijas, las “Gayas” y un hijo: Encarnación, la segunda esposa de Gabino Álvarez padre, de La Casona; Herminia, que se casará con Jesús Solis, el El Marciel; Emilia; Basilisa; Benito; Antonia; Rosario y Juana María, casada con Tomás de Pachín, emigrante retornado de Cuba, que heredaron la casa y le dieron el nombre por el que es actualmente conocida.

dsc_0239.jpg
Otra remodelación de la estructura original de la casa familiar es La Casona. Construida por Gabino Álvarez, que marchó a Cuba en 1870, llamado por su tío José Menéndez Viña, el de El Noceo, aunque pudo disfrutarla poco tiempo: la obra se terminó en 1900 y él falleció en 1905. Tiene tres pisos con doble fachada. La fachada principal tiene un aire clasicista. El acceso principal está precedido de una gran escalinata. En su primera y segunda planta a cuyos lados se reparten dobles vanos en cada piso. La tercera planta está cerrada por una galería acristalada de tradición local. Desde ellas, se tiene una inmejorable vista de la desembocadura del Nalón y la silueta de la costa asturiana hacia el Oriente. Esta galería también aparece en los costados de la construcción, a la altura del segundo piso, soportada por ligeras columnillas de hierro y que destaca del cuerpo del edificio, lo que permite rematar la estructura con una barandilla simple y pequeña terraza que antecede a la tercera planta. También se aprecia, en la fachada principal una pequeña buhardilla en la cubierta.

dsc_0237.jpg
En el jardín de La Casona, podemos ver el Panteón que Encarnación Valdés construyó para enterrar a su marido, una de las joyas de la arquitectura funeraria indiana asturiana. Los planos aparecen firmados por el entonces arquitecto diocesano de Oviedo, Emilio Fernández Peña, y están fechados en 1909. Se construyó aprovechando un promontorio de la finca y está rodeado de un buen conjunto de magnolios, palmeras, abetos e incluso una secuoya. Es un panteón de estilo modernista, con una buena mezcla de influencias y estilos típicos de la época en los que destacan, en el interior, los mosaicos de azulejería sevillana en los zócalos de la entrada (azul y oro) y las vidrieras que continúan la estética inglesa de William Morris, obra de los talleres Maumejan, un importantísimo taller que, aún hoy, sigue teniendo su sede en Madrid: el ciclo de las Virtudes en los huecos del tambor de la cúpula; en las capillas semicirculares, la Anunciación y la escena del Caballero orante. Todas ellas recuerdan obras prerrafaelitas y modelos europeos de la escuela de Birmingham. En los sótanos se realizan los enterramientos, mientras que en el piso bajo se encuentra la capilla dedicada al culto. La planta central es una figura de trébol de cuatro hojas y la puerta de entrada es un arco mixtilíneo y muestra una evocación de arcos árabes, además de pináculos o modillones de rollos, arco ojival sobre vano; y sobre la misma, la campana dentro de la espadaña. Todo ello conforma un conjunto dotado de profundo exotismo. Alrededor de la cúpula se encuentran los ángeles esculpidos en posición orante, combinados con pináculos de piedra y arbotantes calados que anuncian recuerdos góticos, produciendo una sensación de movimiento y desechando la monotonía propia de una tumba o panteón. Reposan en él los restos de Gabino Álvarez y Encarnación Valdés, sus hijos Alfonso, Eulalia, Rolindes y Nieves, así como su nieto Alfonso, hijo de Eulalia, y su esposa María Teresa.

Frente a La Casona, se levanta La Casina o la casa de Don Amando, como también se le conoce. Se construyó también por orden de Encarnación Valdés, siendo ya viuda, para que se alojara don Amando, su capellán particular al que conociera en Biarritz, que había sido preceptor de sus hijos. Aún hoy, hay muchas personas en Somao que recuerdan a don Amando, porque dio clase a muchos niños del pueblo al mismo tiempo que a los hijos de Gabino y Encarnación.

villa-radis-provisional.jpg
Villa Radis es, por el contrario, ejemplo de una casa indiana hecha por la segunda generación, en este caso por el hijo de Gabino Álvarez, el de La Casona. Gabino Álvarez hijo no fue un indiano propiamente dicho, fue el dinero americano de su padre el que financió la casa. La casa se bautizó como homenaje a Radisgundis Alonso Menéndez, la esposa de Gabino Álvarez hijo, oriunda de Malleza y de ascendencia irlandesa, y se terminó en 1908. El arquitecto fue Alfonso Dubé, el mismo que diseñó el Mercado de San Miguel de Madrid, y en realidad se trata de una reforma de un edificio anterior, construido sobre un resalte del terreno lo que le proporciona una vista excepcional de la costa. Villa Radis es un edificio residencial modernista de dos plantas con buhardilla en el cuerpo principal y terraza sobre la zona norte. El edificio, al principio de no mucho volumen y de forma cuadrada, fue aumentando a medida que aumentaba el número de hijos de don Gabino y doña Radis. Tuvieron siete: José Antonio, María Luisa, Gabino, Carlos, Guillermo, José Luis y Fernando, añadiéndosele los laterales, la galería, el hórreo, la casa de los guardeses y la conocida Casa de Muñecas, que era el lugar donde los niños de Somao se daban cita para jugar. Entre las especies arbóreas que se pueden contemplar en el jardín, tras la hermosa rejería que discurre por uno de los costados de la finca, destacan la palmera canaria, tan característica en estas mansiones, una araucaria, varios tejos y un enorme tilo.

 
SOMAO-PUEBLO EJEMPLAR 2020


Ver el archivo adjunto 1655983


Ver el archivo adjunto 1655980
La casa El Nocéu, con sus miradores y galerías de cristal, la casa de Doña Basilisa y La Casona, esta última de gusto colonial, son algunos de los edificios levantados entre 1880 y 1900. Algo posteriores son el palacete de Solís (1910), de gusto afrancesado, y la Torre Amarilla o Villa Radis.
Somao

Ver el archivo adjunto 1655982

Apenas tiene trescientos de habitantes, pera esta pequeña localidad del concejo de Pravia ya se ha hecho famosa. Es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 y así lo acredita el monolito situado en el parque descubierto por los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Somao está situado muy cerca de la costa, entre Cudillero y el río Nalón y junto a la A-8, la autovía que recorre la cornisa cantábrica. Las vistas al mar son tan imponentes como sus casas de indianos. Estamos hablando de los emigrantes asturianos que emigraron a América y retornaron ricos. Su fortuna quedó plasmada en las viviendas que levantaron una vez de vuelta en Asturias. Aquel fenómeno se produjo, principalmente, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. De aquella época es la arquitectura indiana que conservan muchas localidades del Principado. Son viviendas llamativas y de grandes dimensiones que no pasan desapercibidas. Normalmente estas viviendas destacan por su colorido, sus jardines y sus escalinatas. También por la nobleza e innovación de sus materiales (maderas, cerámicas de colores), por sus torres, sus grandes ventanales y sus luminosas galerías.


Si te das una vuelta por Somao, quedarás impresionado no solo con las casas indianas sino con sus espléndidos jardines, con sus muros, con sus verjas de forja que son unas auténticas obras de arte, y también con las vistas que hay de toda la rasa litoral y del río Nalón desde algunos rincones del pueblo.Tambibén merece la pena visitar algunas obras promovidas y financiadas por los indianos que regresaron a Somao como las escuelas, el parque, el cine o la iglesia.



-------------------------------------------


Ver el archivo adjunto 1655986
Precioso,muy bonito.
Asturias es una maravilla
 
Mira las flores como si fuera algo extraterrestre. Ay, qué mujer más rarita!

Por lo menos las niñas se quedaron con los ramos, no se los endosaron al padre o al guardaespaldas de turno como la madre.
Estas niñas lo hacen mejor que la kk, desde luego.
Por lo menos el protocolo parece que lo conocen para los pocos actos que realizan aunque les falte rodaje.
Y no ha de ser fácil con esa madre tóxica que tienen sobre todo para la mayor que busca el reconocimiento del padre quizás para compensar lo que le hace la madre, que debe ser de las que le dice que hasta pestañea mal.
De traca la escenita de las niñas tranquilizando al padre. Alucinante. Lo que deben ver en casa.
 
Por lo menos las niñas se quedaron con los ramos, no se los endosaron al padre o al guardaespaldas de turno como la madre.
Estas niñas lo hacen mejor que la kk, desde luego.
Por lo menos el protocolo parece que lo conocen para los pocos actos que realizan aunque les falte rodaje.
Y no ha de ser fácil con esa madre tóxica que tienen sobre todo para la mayor que busca el reconocimiento del padre quizás para compensar lo que le hace la madre, que debe ser de las que le dice que hasta pestañea mal.
De traca la escenita de las niñas tranquilizando al padre. Alucinante. Lo que deben ver en casa.
Es cierto.
La vida en esa enorme casa ha de ser una guerra día si y día no.
La kk desquiciada,con normas controlando la comida,los horarios y demas.
Y el preparado me da que debe tener una mala ostia impresionante y una falta de paciencia muy grande.
Aún me acuerdo del berrinche que se pilló el año pasado cuando la bandera española no se izo correctamente,la cara de rabia que ponía.

Un festival
 
Estos malos modales y falta de saber estar, roce y educación no aportan nada a ningún sistema de gobierno. No soy española, nací en un país que es una República de 200 años, seria y respetada, y les aseguro que estos valores a que me refiero de educación, etc, también son apreciados en una república. Si un político/a o funcionario/a hiciera esos desplantes, poco duraría en su puesto pero claro, no hay más diferencias que los talentos y las virtudes, como dice la Constitución, y nadie es vitalicio ni heredero. Lo digo con respeto y sin ánimo de polemizar. Así de lejano a la política y de respetuoso por otros ciudadanos es el tenor de mis comentarios y por eso me parece tan mala la actitud de esta señora y que otros tengan que hacerle reverencia y a ello me limito. Les agradezco a todos/as por siempre recibir bien mis comentarios

Completamente de acuerdo contigo.
Un saludo
 
Back