Actividades del Rey en Asturias. Enero 25, 2024.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.415
Calificaciones
225.660

ACTO DE CLAUSURA DEL CENTENARIO DE “AUTOMÓVILES DE LUARCA S.A.” (ALSA)​

Estación de Autobuses. Oviedo (Asturias), 25.01.2024

VISITA A LA SEDE Y FÁBRICA DE “MANTEQUERÍAS ARIAS”, CON MOTIVO DEL 175º ANIVERSARIO​

Fábrica de Mantequerías Arias. Vegalencia. Ribera de Arriba (Asturias), 25.01.2024
 

Óscar Puente​

Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
  • 10:30 h.
    Acompaña a S.M. el Rey en la visita a la sede y fábrica de Mantequerías Arias, con motivo del 175º aniversario de la compañía, en Ribera de Arriba (Asturias).
  • 12:45 h.
    Acompaña a S.M. el Rey al acto de clausura del centenario de Automóviles de Luarca S.A. (ALSA), en la Estación de Autobuses de Oviedo (Asturias).
 

VISITA A LA SEDE Y FÁBRICA DE “MANTEQUERÍAS ARIAS”, CON MOTIVO DEL 175º ANIVERSARIO​

Fábrica de Mantequerías Arias. Vegalencia. Ribera de Arriba (Asturias), 1.25.2024Economía
Su Majestad el Rey visitará las instalaciones de la fábrica que Mantequerías Arias tiene en Vegalencia (Asturias) con motivo del 175 aniversario de la compañía.
Don Felipe recorrerá las instalaciones de la factoría de Mantequerías Arias de Vegalencia, principal factoría de la que está considerada como la empresa de alimentación más antigua de España, con 175 años de historia.
Mantequerías Arias nacida en 1848, es una de las empresas líderes en España en la fabricación y comercialización de alimentos lácteos tan reconocidos como Burgo de Arias, Caprice de Dieux, Boffard, Ángulo o Haute Fromagerie, la gama de quesos más galardonados del mundo.
Cuenta con 175 años de historia y fundamenta su desarrollo en la satisfacción del consumidor, por lo que trabaja en la fortaleza de sus marcas, la calidad de sus productos y la innovación constante. En la actualidad forma parte de la actividad Fromage & Dairy del Grupo multinacional francés SAVENCIA, que es líder mundial en especialidades queseras, comercializa sus productos en 120 países y procesa 4.200 millones de litros de leche.
Arias cuenta con otras cuatro fábricas situadas en Burgos, Valladolid, Albacete y Ronda, donde se elaboran el resto de productos de su extensa gama local.
 
1706180846928.png
1706180879379.png
El Rey Felipe VI ya está en Asturias para visitar la factoría que Mantequerías Arias, que celebra su 175 aniversario. Acompañado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el monarca ha llegado sobre las 10.40 a la localidad de Vegalencia, donde se encuentra la empresa de alimentación más antigua de España.


Mantequerías Arias vio la luz en 1848 en el pueblo de Corias de Pravia y en 1910 se transformó en una fábrica en Oviedo que se dedicó también a elaborar quesos. Tras la visita a la planta, está previsto que el Rey visite la estación de autobuses de Oviedo para conmemorar los 100 años de ALSA, la mayor empresa de transporte de viajeros por carretera del país.
La promotora de crear un establecimiento dedicado a la elaboración artesanal de mantequilla fue Carmen Fernández. Pero aquel negocio no lo abrió sola, sino que lo hizo con su marido, Antonio Arias. Lo inauguraban en Corias de Pravia en 1848. Era el embrión de lo que hoy es Mantequerías Arias, que en 2023 cumplió 175 años de trayectoria empresarial.

Transformación​

Porque aquel Antonio Arias era «inquieto» y pronto envió a su hijo Ángel a trabajar a la tienda de ultramarinos que su tío Ramón había abierto en Madrid. «Fue así cómo Ángel se enteró de que en la Corte pagaban a precios más altos la mantequilla que se traía de Francia y Holanda y comenzó a competir con los franceses con una mantequilla salada envasada en unas latas redondas», recuerda la empresa con Javier Roza, director general, al frente. De este modo, durante la segunda mitad del siglo XIX, Mantequerías Arias se convirtió en proveedor de la Casa Real. «Comenzó a comercializar su producto en España y también se enviaba a América».
Poco a poco, aquel pequeño negocio comercial se transformó en industria con la apertura, en 1919, de una fábrica de mantequilla en Oviedo, al lado de la estación de ferrocarril. «Después, en 1919, tras un viaje a Suiza, Ángel introdujo las desnatadoras en el proceso de elaboración de las granjas». Ese cambio -sostiene la compañía- «produjo una auténtica revolución en el método tradicional de desnatar la leche y aportó una enorme competitividad y calidad al producto».
 
1706181328648.png

El rey llega a Asturias para visitar Mantequerías Arias y Alsa​

El rey Felipe VI ha llegado este jueves a Asturias para visitar la factoría de Mantequerías Arias, que este año celebra su 175 aniversario, y asistir al acto de clausura de la conmemoración del primer centenario de la empresa de transportes Alsa en la estación de autobuses de la capital del Principado.

Acompañado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el monarca ha llegado sobre las 10:40 a la localidad de Vegalencia, en el concejo de Ribera de Arriba, donde se encuentra la principal factoría de Mantequerías Arias, considerada como la empresa de alimentación más antigua de España.

La firma asturiana tiene su origen en un establecimiento artesanal dedicado a la fabricación de mantequilla que vio la luz en 1848 en el pueblo de Courias de Pravia y que en 1910 se transformó en una fábrica en Oviedo que con los años se dedicó también a la elaboración de quesos.
Tras la visita a la planta, Felipe VI se desplazará a Oviedo / Uviéu para asistir a los actos de celebración del centenario de Alsa, la mayor empresa de transporte de viajeros por carretera del país.

Constituida el 20 de abril de 1923 en Luarca / L.luarca para hacer viajes por carretera en Asturias, se ha transformado a lo largo de un siglo en una empresa global que cuenta con 7.000 autobuses y 16.000 trabajadores que dan servicio a más de 550 millones de viajeros al año en distintos países del mundo.
 
Solo mucho mejor.
Los que lo reciben centrados en lo que tienen que centrarse y sin aguantar manoseos o preguntas absurdas o letisplaining.
A efectos representativos queda bien para la foto, el personal contento y relajado y la labor de promoción hecha.
Trepi sólo aporta salseo y nervios.
 
1706183250059.png
1706183281383.png
1706183317726.png
1706183345920.png
Recorrido del Rey por la zona de envasado y empaquetado de la fábrica de Mantequerías Arias en Asturias, considerada la empresa de alimentación más antigua de España (175 años).
 
1706184408463.png
Su Majestad el Rey conversa con el director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ante una placa conmemorativa de la visita
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
233
Back