La falsa alarma de las okupaciones. La ley garantiza el desalojo exprés en los allanamientos casa habitual y 2ª residencia

Indignación entre los vecinos de Leganés contra la cuidadora que okupó el piso de la anciana que asistía
Ver el archivo adjunto 1597463

Los vecinos de Pilar, una anciana de 70 años fallecida el pasado mes de marzo durante los peores momentos de la pandemia, se concentraron ayer en Leganes para mostrar su indignación contra la que fuera su cuidadora y okupa de su piso desde su muerte. Este suceso que ha conmocionado al municipio madrileño después de conocer las extrañas circunstancias que, a juicio de sus descendientes, rodearon el fallecimiento de esta mujer.

Según han denunciado sus hijas –una de ellas se enfrentó verbalmente ayer contra la usurpadora de la vivienda– esta trabajadora llevaba menos de mes y medio asistiendo a su madre. Tiempo que, tal y como relató en Telemadrid –cadena que avanzó la noticia–, fue suficiente para cambiar los contratos de suministro de la vivienda a su nombre semanas antes de que la muerte de Pilar. A ello se suma que la empleada, que aseguró a la Policía haberla encontrado fallecida en el piso, no comunicó ni a los facultativos que certificaron el deceso ni a la Policía que Pilar tenía familiares. Así, explicaron sus descendientes, la okupa ordenó a la funeraria incinerar el cadáver.

Desde entonces, la cuidadora que estaba contratada solo para realizar algunas tareas de la casa, se niega a abandonar la vivienda y reclama además 15.000 euros a las hijas para entregar las llaves de la casa. Tanto los vecinos como la familia aseguran que Pilar gozaba de un ben estado de salud y que, un día antes de su fallecimiento, la vieron «perfectamente». Asimismo, señalan que la cuidadora no tenía llaves del domicilio de Pilar y que era esta quien le abría la puerta para que realizara su trabajo.

(ABC)
https://www.alertadigital.com/2020/...-que-okupo-el-piso-de-la-anciana-que-asistia/
Que sinvergüenza la tiparraca esta. Otro " caso aislado" no?
 
Ocupar al okupa: la solución para que el propietario recupere la casa sin ser denunciado
La legislación española deja vacíos legales a los que la víctima de los okupas se puede acoger legítimamente.
Elena Berberana Seguir a elenaberberana
2020-09-09
0
La legislación española deja vacíos legales a los que la víctima de los okupas se puede acoger legítimamente.Unos vecinos se manifiestan contra los okupas | Facebook
La desesperación de los propietarios cuando han visto su inmueble ocupado les ha llevado a intentar recuperar la vivienda por las bravas. Un decisión nada aconsejable por los abogados expertos en la defensa de la propiedad privada. Desafiar al okupa en España es lo menos aconsejable. Incluso si se hace de forma pacífica. El dueño del inmueble probablemente terminará con una denuncia interpuesta por los usurpadores, como sucedió en el caso de Manuel Vázquez, poseedor de un inmueble en Mataró (Barcelona), que intentó recuperar la vivienda mientras los okupas estaban de vacaciones en Baleares. En su regreso, los okupas denunciaron a Vázquez y este tuvo que declarar ante los Mossos d'Esquadra.
Pero, frente a este desamparo y el problema social de la ocupación, existen artimañas legales poco conocidas a las que se podrían agarrar legítimamente los propietarios. Alberto Cebrián, abogado especialista en la defensa de la propiedad privada, con decenas de casos resueltos a sus espaldas, conoce bien el asunto.
Ocupando al okupa
"El hecho de que el movimiento okupa haya conseguido más derechos legales deja margen a que el dueño del inmueble pueda hacer exactamente lo mismo. Se trata de ocupar al okupa. Eso sí, no podría llevarlo a cabo nunca el propietario, debería hacerlo un conocido o un amigo. Alguien que resulte difícil acreditar que tiene una relación con el poseedor de la vivienda", expone con rotundidad el jurista.
Esta fórmula podría ser una solución legítima y, según advierte el letrado, se debería realizar bajo contextos determinados para que sea efectiva y, finalmente, la casa vuelva a manos de la persona a la que le pertenece y sin tener que esperar a una resolución judicial. "Hay que tener en cuenta que el segundo okupa debe permanecer en el domicilio entre 48 y 72 horas para que no se considere allanamiento de morada y pueda venir la policía en ese periodo de tiempo y echarlo. Por eso es aconsejable hacerlo cuando los okupas se han ido varios días, están en el hospital o de vacaciones. Cuando vuelvan y se encuentren el domicilio ocupado por otro okupa pueden llamar a la policía, pero el nuevo okupa (cómplice del propietario) puede alegar lo mismo que ellos: se encontró la puerta abierta y entró pacíficamente, que tiene buena fe y que a él se lo han alquilado. Los agentes no podrán hacer nada, puesto que se trata de otro okupa que, supuestamente, no sabía que allí vivía nadie", explicita Cebrián a Libre Mercado.


Okupa denuncia a okupa
Llegados a este punto, ¿podría un okupa denunciar a otro okupa? Cabría preguntarte si la persona que okupa al okupa estaría exponiéndose a sanciones económicas o penas de cárcel. "Es increíble pero un okupa sí puede denunciar a otro okupa por un domicilio que realmente no es suyo. El segundo okupa normalmente sería amonestado con una multa que iría en función de los días que tenga el inmueble ocupado (3 euros diarios). Es lo mismo que les sucedería a los okupas originales, todos se van de rositas y sólo pagan una ínfima multa, aunque en la mayoría de casos ni eso porque se declaran insolventes. Como siempre alegan que entran de forma pacífica y sin forzar la puerta, no hay delito de cárcel. Por lo tanto, el supuesto okupa amigo del propietario apenas se enfrentaría a una multa. Dicha cantidad sería sufragada por el dueño, obviamente, previo acuerdo. Esta es la base y la línea que siguen en muchas de las empresas de desocupación en España. De hecho, aseguran que las denuncias de los okupas contra ellas no prosperan jamás", recalca Alberto Cebrián.
Cabe reseñar que, dentro de la denuncia de un okupa a otro, no habría opción al desalojo. El procedimiento de desahucio solo lo puede iniciar el propietario del inmueble. "El okupa ocupado no tiene título que justifique su residencia en el domicilio, no puede iniciar ningún trámite de denuncia para desalojar al otro okupa. El reclamo de la orden de lanzamiento solo puede hacerlo el dueño", destaca el jurista.
El papel del propietario
Siguiendo la tesis de Cebrián, por muy rocambolesco que parezca, la realidad es que la legislación española permite que un okupa le usurpe una vivienda a otro okupa y, sin embargo, esto no lo puede hacer bajo ningún concepto el propietario, que está completamente impedido de actuar y sufre la flagrante vulneración de su propiedad delante de sus narices. El jurista insiste en que el poseedor nunca utilice esta estrategia y pase a convertirse en un okupa de su propia vivienda. Al ser identificado por la policía en el momento en el que los usurpadores lo denuncien, el dueño del inmueble será expulsado en base a los derechos del okupa sobre el uso del domicilio.
"La impunidad de un okupa es enorme. Es una gran injusticia. El propietario siempre tiene que denunciarlos. En ese instante, el denunciante ya está reconociendo que tiene el domicilio ocupado. Los agentes entonces se personan e identifican a los okupas en el domicilio uno por uno. Abren un parte de intervención policial con los nombres de los usurpadores. Lo más grave es que ese mismo parte de denuncia les sirve a los okupas para empadronarse en el domicilio. Es su justificante para demostrar que están viviendo allí y tienen derecho al uso del domicilio de otro. Es surrealista. En base a esto, si el propietario entrara en la casa sin violencia cuando ellos no están, el okupa automáticamente presenta la denuncia, que le vale como documento escrito que demuestra que reside en el domicilio y los días que lleva viviendo en el mismo. Es así cómo la policía echa automáticamente al propietario. No obstante, aunque el propietario no haya denunciado, es una persona identificable, es el dueño del inmueble y es el que menos derechos tiene. Será desalojado igualmente", apunta Cebrián.
Por último, el letrado añade contundente que, sin una reforma del Código Penal, "esto seguirá siendo la ley de la selva". Y zanja: "Ese vacío legal hace que se imponga el más fuerte. Tú me ocupas, yo te ocupo. Así están las leyes españolas. Es vergonzoso que un propietario tenga que enfrentarse a esto".
 
La nazi? Pero la ocupación no era cosa de la izquierda?
Ahora en serio, las okupaciones desde hace un tiempo son de todos los colores, por parte de todo tipo de colectivos, tal vez dentro del fascismo las okupas las empezaron en Italia, el partido CasaPound. https://es.wikipedia.org/wiki/CasaPound
Mi pregunata es ¿ por qué cuando los movimientos patriotas ocupan un espacio que es del estado y no esta siendo utilizado para nada, para ayudar a españoles, los antisistemas que tienen un "centro social okupado" van a agredir a gente que hace la misma acción que ellos y piden a la policía el desalojo?
Entonces VOX es de izquierdas? Se equivocaron de color leñe, tendrían que haber cogido el rojo sangre puro.
VOX no es nazi, de hecho defienden la inmigración legal de suramericanos. Lo que para mi no es acertado, esa gente fue educada bajo el odio a España y que hablen español, no es una garantía de integración, ni es normal buscar fuera en lugar de poner la circunstancias adecuadas dentro.

Yo me voy a mojar y a decir que no estoy a favor de la ocupación, de ningún tipo de movimiento social. Los ayuntamientos brindan espacios para realizar actividades, la pega para la mayoría de los okupas de centros sociales es que tienen que cumplir unas normas y estar sujeto a unos horarios y en cualquier momento te pueden quitar el espacio y hay cosas que no puedes hacer, porque como no es un espacio de tu propiedad no te lo permiten.
Sobre los okupas de viviendas, me parece mal que pinchen la electricidad, el agua, antiguamente se iba a la fuente a por agua y se iba con candiles, con esto quiero decir que abusan mucho, se puede entender que un sin techo, se meta en una casa abandonada, pero que ya se moleste en llamar a algún amigo para que le pinche la electricidad me parece una pasada.
 
Última edición:
20200911_160103.jpg
 
Ada Colau destina 100.000 euros de las arcas públicas a la reforma de un edificio okupado en Barcelona
colau-okupa.jpg

La okupación es una práctica que se ha disparado en los últimos años en todo el territorio nacional y Barcelona es la ciudad mas castigada.

De los 6.688 casos de ocupación que se registraron en toda Cataluña en 2019, 5.101 se han producido en la Ciudad Condal, lo que muestra una pésima gestión del Ayuntamiento de Barcelona que, en lugar de combatir esta injusticia, colaboran con aquellos que se adentran de manera ilegal en las casas de los vecinos.

El último suceso también viene de Barcelona. Según las informaciones publicadas en el diario ABC, Ada Colau costeó con 100.000 euros de las arcas públicas la reforma de un edificio público habitado por okupas. Se trata del antiguo Patronato Municipal de Vivienda, situado en el emblemático barrio de Gracia. Este edificio se encuentra okupado desde el año 2015, desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona no solo no ha procedido a su desalojo, sino que ha apoyado económicamente a los okupas.

Los vecinos de la ciudad denuncian que se encuentran en una situación insostenible. Cuentan que, en los últimos años, el índice de delincuencia es mucho mayor y que sienten miedo cada vez que salen de su casas.
 
  • Juristas critican el alarmismo injustificado y aseguran que el fenómeno se da principalmente en inmuebles vacíos propiedad de bancos y grandes tenedores
Ver el archivo adjunto 1587666




Elena Herrera
28 de agosto de 2020 22:38h
0
@herrera_elena
Volver de vacaciones o de pasar fuera el fin de semana y que tu casa haya sido tomada por desconocidos a los que es imposible echar de manera inmediata. Los titulares están en las portadas de medios digitales, en reportajes de televisión y en anuncios de alarmas. Se trata de una situación altamente improbable en España y, de ocurrir, el desalojo sería inmediato pero, a la vista del tratamiento de algunos medios de comunicación y de determinados representantes políticos, pareciera uno de los grandes problemas del país.


Este mismo sábado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado un tuit reclamando "acabar con la ocupación ilegal y proteger la propiedad privada y la seguridad de los españoles". Un vídeo con una sucesión de escenas de personas entrando en casas acompaña el mensaje. "Mientras Sánchez no hace nada y sus socios alientan la impunidad, reiteramos la propuesta de recuperar las penas de prisión por usurpación de vivienda y los desalojos en 48h", insiste Casado en el texto".

El fenómeno de la ocupación ha regresado en las últimas semanas a la actualidad generando un alarmismo del que tratan de beneficiarse las empresas de seguridad. Todo ello, en un cóctel en el que se mezcla la necesidad habitacional de determinada población vulnerable y un gran desconocimiento sobre el verdadero alcance de este fenómeno, sus diferentes formas y los mecanismos legales que jueces y policías tienen a su disposición para atajarlo.

Pero empecemos por el principio. No es lo mismo ocupar la morada de alguien, el lugar donde está protegido en su intimidad, aunque sea incluso una segunda residencia, una caravana o un barco; que un local o inmueble vacío propiedad de un particular, un banco o un fondo buitre pero en el que nadie desarrolla su vida privada. Las consecuencias penales también son diferentes en cada caso.

El primer supuesto está calificado como allanamiento de morada, un tipo penal que protege la intimidad y la inviolabilidad del domicilio y que está castigado con hasta cuatro años de prisión "precisamente por el bien jurídico que está en juego, que requiere mayores garantías", explica Norberto Javier de la Mata, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco. En este caso, al ser un "delito flagrante", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la obligación de desalojar y detener de manera inmediata a los ocupantes sin necesidad de acudir a la autoridad judicial e independiente del proceso judicial que se abra para castigarlos. Y debe ocurrir así hayan pasado tres horas, tres días o un mes.

"El allanador no tiene derecho a la inviolabilidad de ‘su nuevo domicilio’ porque éste no es tal. Es más, si el morador legítimo irrumpiera en su vivienda el delito que cometería no sería el de allanamiento de morada, sino el de realización arbitraria del propio derecho —de concurrir violencia, intimidación o fuerza en las cosas— que podría considerarse justificado por existencia de legítima defensa o estado de necesidad", sostiene De la Mata.

A pesar del raca-raca en algunos medios, la estadística oficial demuestra que los casos de allanamiento de morada tienen una importancia numérica escasa, aunque eso no quita que puedan generar importantes molestias a quienes lo sufren. En 2018 hubo en toda España 285 condenas por este delito, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan además una tendencia a la baja desde 2016. "La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio", explica el juez Joaquim Bosch, quien asegura, además, que no todas esas condenas tienen por qué haber privado a alguien de la posesión de su vivienda, pues el allanamiento es cualquier intromisión ilícita en un hogar y se produce en ocasiones en conflictos de pareja o familia.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio del Interior el año pasado se denunciaron ante la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos un total de 14.621 ocupaciones ilegales de inmuebles. En los primeros seis meses las denuncias han alcanzado las 7.450, un 5% más que en el mismo período del año anterior. No obstante, las denuncias son por el concepto genérico de ocupación, sin diferenciar si se trata de primeras y segundas viviendas o de otro tipo de inmuebles. Además, son lo que se denomina "hechos conocidos" de los que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska desconoce su posterior calificación o el resultado del proceso judicial.

Delito de usurpación

El juez Bosch afirma que sí llegan a los juzgados bastantes más casos de ocupaciones de viviendas vacías. Es decir, que no son la morada de nadie. "La gran mayoría de ellas son propiedad de bancos y otras entidades. Pero también las hay de particulares que reclaman legítimamente recuperar la posesión", subraya. "Estaríamos en este caso ante delitos de usurpación y para los que el Código Penal prevé penas menores —si no hay violencia únicamente una multa— porque no entra en juego el derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio", explica De la Mata.

La estadística sí refleja una tendencia al alza de este tipo de ocupaciones, con 6.028 condenas por usurpación en 2018, un 260% más que en 2013, en plena crisis, cuando hubo 1.669. La cifra no ha parado de crecer desde entonces llegando prácticamente a duplicarse entre 2015 y 2016. Son estas ocupaciones —y no los allanamientos de morada— las que pueden generar en la sociedad la sensación de que hay que pasar un vía crucis judicial para desalojar a quien se ha instalado de forma ilícita.

"Al no entrar en conflicto con otra morada y tratarse de un delito leve, la Policía tiene que ser cauta a la hora de intervenir", afirma De la Mata. En este tipo de supuestos es más probable que los ocupas hayan creado una apariencia de legalidad —por ejemplo, con un contrato simulado, un recibo de la luz...— que induzca a la duda a los agentes. Y también es más difícil que un juez acepte una medida cautelar que permita un rápido desalojo especialmente si se ha creado esa apariencia de uso legal. "Lo que se hace habitualmente es señalar a juicio y en la sentencia se acuerda el desalojo. Que la Policía pueda actuar sin orden judicial sólo en las primeras 48 horas es una leyenda urbana. No está en la ley ni hay la más mínima jurisprudencia al respecto", explica Bosch.

En los últimos días se ha hecho viral el caso de un hombre de Mataró que temía ser acusado de allanamiento y coacciones por recuperar su casa cuando los supuestos ocupas se habían marchado de vacaciones a Ibiza, según difundieron medios de comunicación. "Esto es acojonante...", tuiteó el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, enlazando una información al respecto. Sin embargo —y a pesar de la evidente incomodidad que puede generar la situación— no se trataba de un supuesto de ocupación, sino de un conflicto de otra naturaleza. Según explicó el propio afectado a Antena 3 y Telecinco, hace seis años alquiló sin contrato su vivienda a dos personas (una de ellas conocida) que habían dejado de pagar la mensualidad acordada y no se marchaban del inmueble.





"La legislación funciona, sólo hay que aplicarla. Pero tampoco hay que confundir estos casos con los conflictos de intereses que se pueden producir, por ejemplo, con un arrendatario que se ha excedido en el tiempo de permanencia del contrato o con el impago de cuotas de alquiler. Pero si alguien entra en una morada es desalojado de inmediato", insiste De la Mata. Bosch, por su parte, califica de "desmesurado absolutamente" el estado de opinión que se está generado en torno a las ocupaciones. "Para sensibilizar de un problema que sí que existe, que es el de las usurpaciones, se está metiendo miedo a la gente con que puede perder su casa", sostiene.

De hecho, no solo existe la vía penal como solución ante este tipo de usurpaciones. Para evitar tener que esperar una sentencia penal que puede tardar meses o años existe desde 2018 un procedimiento civil que permite a particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias o poseedoras de vivienda social pedir, mediante la presentación de una demanda, la "inmediata recuperación" de la vivienda ocupada. Esta reforma, que acorta los plazos y los costes, fue criticada por la izquierda parlamentaria por no garantizar el realojo de las familias vulnerables que hayan ocupado inmuebles. De hecho, Unidas Podemos la llevó al Constitucional al considerar que vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio.

El tema de la ocupación tiene muchas aristas. Entre el legítimo interés de los particulares a recuperar sus posesiones y los eventuales problemas de convivencia que pueden surgir emergen las situaciones de emergencia de quienes carecen de ingresos y no tienen un sitio en el que vivir precisamente en un momento en el que hay miles de viviendas vacías en manos de bancos o grandes tenedores.

"Esto es una contradicción que genera unos efectos sociales y es que lamentablemente en esas viviendas vacías se está metiendo mucha gente que no tiene ingresos y que no tiene a dónde ir. Esa es la realidad de la mayoría de casos que veo en mi juzgado", asegura el juez Bosch, que cree que sería un error derivar este problema al ámbito penal. "Lo ideal sería que hubiera más políticas sociales que evitaran al máximo este tipo de situaciones y facilitaran una alternativa habitacional en caso de desalojo", sentencia.





Laureano Garcia


? Antena 3 y Telecinco llevan TODO EL PUTO VERANO machacando con el tema... Un puro reality donde se entrevistan a supuestos "okupas" y afectados, en el que subyace el BULO de que cualquiera puede meterse en una casa ajena y decir que es suya.
Y si de paso podemos criticar al Coletas, las palataformas antidesahucios, los escraches y a los antisistema, pues el asunto sale redondo...
No es alarmismo injustificado, es alarmismo interesado



Y sobre todo la campaña de publicidad de una empresa de seguridad que se la ve un día sí y otro también en la tele...


El problema es que la ley no siempre se aplica. Hay casi documentados de ocupacion de primeras residencias. De segundas hay muchísimas. Pero el problema parte de que la policía que no está bien informada en vez de hacer una denuncia de allanamiento la hace de ocupación y ahí empieza el lio legal. Por tanto la legislación no funciona


Y esto es malo para todos porqie estas ocupaciones criminalizan todos los ocupas y sirven de carnada. Se ha, de poner clara k ley, especialmente a la policía para que no hayan casos de ocupas de moradas, que los hay a día de hoy, y esa es lo mejor para todos.


Pero decir "la ley lo I. Pide" Cuando hay casos documentados de ocupaciones de moradas pues da la sensación que se quiere engañar y no es así. La ley lo impide pero se aplica mal por alguna razón. Por tanto que se ponga citó a las ocupCiones de moradas y se deje de dar carnada a los medios que quieren criminalizar todss las ocupaciones cuya mayoría de casos es gente desesperada que además duelen meterse en pisos de bancos o de las administraciones
 
El problema es que la ley no siempre se aplica. Hay casi documentados de ocupacion de primeras residencias. De segundas hay muchísimas. Pero el problema parte de que la policía que no está bien informada en vez de hacer una denuncia de allanamiento la hace de ocupación y ahí empieza el lio legal. Por tanto la legislación no funciona


Y esto es malo para todos porqie estas ocupaciones criminalizan todos los ocupas y sirven de carnada. Se ha, de poner clara k ley, especialmente a la policía para que no hayan casos de ocupas de moradas, que los hay a día de hoy, y esa es lo mejor para todos.


Pero decir "la ley lo I. Pide" Cuando hay casos documentados de ocupaciones de moradas pues da la sensación que se quiere engañar y no es así. La ley lo impide pero se aplica mal por alguna razón. Por tanto que se ponga citó a las ocupCiones de moradas y se deje de dar carnada a los medios que quieren criminalizar todss las ocupaciones cuya mayoría de casos es gente desesperada que además duelen meterse en pisos de bancos o de las administraciones


A ver si deja de decir disparates, haga el favor.

La policía NO aplica nuinguna Ley; en caso de presunta okupación las FFCCSSE actuantes se limitan al lanzamiento y detención del okupa si el delito de allanamiento de morada es flagrante, levantando atestado, o a iniciar diligencias de investigación en su caso y darles traslado al Juzgado para que proceda, porque una simple denuncia no produce de forma automática el lanzamiento del presunto okupa. En cualquier caso es el Juez el que aplica la Ley y la confusión donde está es en su cabeza como queda de manifiesto.

Por lo demás, la ley no es que se aplique mal como usted dice de forma tan despreocupada, es sencillamente que hay que dirimir cuál es la situación real de la titularidad dominical, carácter y uso del inmueble y si el presunto okupa tiene o no justo título cuando la flagrancia del delito (que puede ser de allanamiento o de usurpación, depende) no resulta clara, más la averiguación por el juez de si conviene o no tomar medidas cautelares. E insisto en que una simple denuncia no es suficiente por sí misma para que se produzca el automático lanzamiento de alguien que está dentro de una vivienda o local. Luego, la casuística es inmensa y hay desde okupaciones fomentadas por verdaderas mafias que viven de ese negocio y okupaciones hechas por personas realmente necesitadas de un techo, pasando por arrendamientos impagados tanto falsos como encubiertos, etc., averiguaciones no son competencia de la policía sino de a autoridad judicial.

Tampoco en mi opinión la alarma social es falsa. La okupación ha aumentado en España un 40`9% en los últimos cuatro años y en Cataluña, ya en concreto, cerca un de 70%, todo según datos del propio Ministerio del Interior. Padecer una okupación tiene que ser un suplicio para cualquiera, la sensación de que a uno le despojan de su propiedad es muy penosa y para colmo hay que verse envuelto en un procedimiento judicial para recuperar lo propio. Es decir, una verdadera pesadilla. Y un horror cuando quien okupa no tiene dónde ir.

Por lo demás voy a pedirle un favor. Procure hacerse entender porque leer sus post es un ejercicio de la voluntad. No se le entiende casi nada y mutatis mutandis la sensación es que estaría usted hablando con la boca llena. A cualquiera se le puede escapar un gazapo manejando un teclado, es natural y faltaría más, pero lo suyo ya pasa de castaño a oscuro. Haga un esfuerzo, se lo pido por favor, que no sería mayor que el que hacemos los demás y tampoco es mucho pedir.
 
Back