Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

guardaespaldas.jpg
 
Resumiendo, que no te importa saber la verdad. Pues es falso lo que dices, nadie se ha podido divorciar en esa años en España. Absolutamente nadie. Y aquí acaba para mì el absurdo bucle, con un tema tan sencillo de entender, de reconocer y de CONOCER.

Yo tengo entendido que en esa época en España , asistía la anulación matrimonial , que era eclesiástica , pero si la conseguías , según los tres casos estipulados, por inmadurez de los cónyuges, por la no consumación del matrimonio , y por si había algún hecho muy grave que se había ocultado .........si tenías esa anulación, posteriormente se anulaba el matrimonio también fácilmente , con la sentencia se iba al registro civil y el matrimonio desaparecía.
Es posible que sea el caso, y las dos lleváis razón .
 
Que mal lo he expresado , y además el corrector.

Existia la anulación del matrimonio eclesiástico.
Habia tres causas estipuladas en el código canónico

Por inmadurez de los conyuges
Si el matrimonio no había sido consumado.
Si había algún hecho muy grave que se había ocultado al otro cónyuge.

Habia sentencias que Declaraban el matrimonio nulo
Despues solo había que ir al registro civil , y desaparecía la nota del matrimonio, no existía.

Por eso creo. que si es posible que se refiera a eso , y no a un divorcio, que efectivamente no existía.
Las dos podeis llevar razón.
Yo tengo entendido que en esa época en España , asistía la anulación matrimonial , que era eclesiástica , pero si la conseguías , según los tres casos estipulados, por inmadurez de los cónyuges, por la no consumación del matrimonio , y por si había algún hecho muy grave que se había ocultado .........si tenías esa anulación, posteriormente se anulaba el matrimonio también fácilmente , con la sentencia se iba al registro civil y el matrimonio desaparecía.
Es posible que sea el caso, y las dos lleváis razón .
 


Que el golfo estuviese en el golfo les parecía too much.



Resumen mio y opinion mia, resulta que el preparao al destaparse las fechorias de papa pretendia hacer los mismo que papa hizo con Urdanga , mandarlo lejos , el prepa queria hacer un " cortafuegos " para no quemarse, pasa que Urdanga obedecio e hizo lo que le mandaban y se traslado a USA, en este caso que nos acupa pasa que el jubilado que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana ha salido respondon y le ha dicho al preparao que " nanay del paraguay ", que el si decidia marcharse se iria a donde le sale de los eggs, habran habido discusiones, peleas entre el preparao y el jubileta respondon y al final el jubileta se ha ido de " vacaciones " en donde le ha dado la gana y el preparao casi se caga en los calzones ante tamaño disparate, mientras su kk no pararia de hincharle la cabeza hablande de las locuras bla bla bla bla bla bla que hace su papa.

Los ciudadanos que no son tontos aun el prepa no los informe, sospechaban que la cosa en las sarsuelas estaba chunga y durante dos semanas a diario pregiuntaban en donde estaba el Willy Fog nacional, la cara del preparao y su kk ni sacando a airear a sus dos hijas era precisamente cara de alegria, la del preparao era cara de cabreo y tension con puños cerrados, de simpatia cero patatero, en cuanto a kk ha oscilado entre dias con cara de querer liarse a hostias con el primero que se le cruza o cara de dopada hasta mas arriba de su azotea. No ha sido una tourne de exito precisamente, aun a pesar de que en muchas ocasiones han acudido las familias de guardias civiles , policias y otras fuerzas de seguridad...... con sus banderitas a gritarles vivas y mas vivas.

Total, que en lugar de cortafuegos ellos mismos han provocado un gran incendio, incendio que ha dejado a ambos con los gayumbos totalmente quemados y con el culo al aire.
Esta vez si que la cosa irreal ha quedado totalmente desnuda y los ciudadanos podemos ver, como realmente son, como se las gastan y como nos toman el pelo de todo el cuerpo, los ciudadanos ya no precisamos depilacion alguna, nos han dejado calvos y si los hay que no quieren reconocerlo es porque les gusta que les tomen el pelo.
 
Última edición por un moderador:
El destino del rey emérito para huir de sus escándalos: un país autoritario y opaco al que se le ha perdonado todo por intereses económicos
  • La Zarzuela anuncia tras 14 días de silencio que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos pero oculta quién paga los viajes y la seguridad del monarca

El Rey Juan Carlos, con un ministro de Emiratos Árabes en 2012 POOL - Archivo
Elena Herrera / Javier Biosca Azcoiti
17 de agosto de 2020 22:09h
0
@herrera_elena@biosca_azcoiti
Juan Carlos I está instalado desde el pasado 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tras 14 días de un silencio total, la Casa Real anunció este lunes el lugar en el que el rey emérito ha decidido refugiarse de las polémicas sobre el origen de parte de su fortuna. El que fuera jefe del Estado durante cuatro décadas —que no está imputado formalmente, pero al que sí cercan varias investigaciones sobre sus negocios privados— ha optado por el golfo Pérsico, con cuyas monarquías mantiene unas excelentes relaciones.




Desde la Transición hay anécdotas que reflejan cómo Juan Carlos I movía muchos hilos en esas potencias petroleras cuestionadas por las ONG por su exiguo respeto a los derechos humanos. Años después son las sospechas de corrupción en torno a una adjudicación en uno de esos países —las obras del AVE a La Meca, en Arabia Saudí— las que han acabado poniendo la lupa judicial sobre él y forzando su salida de España.

El anfitrión del rey emérito es el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed (MBZ), uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. MBZ, que gobierna el país con mano de hierro desde que a su hermano, el presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan, le dio un infarto cerebral en 2014, es considerado uno de los principales protectores de Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí. En EAU no existe la democracia y los partidos políticos están prohibidos; hay detenciones arbitrarias y acusaciones de torturas y desapariciones forzosas; y la mujer tiene menos derechos que el hombre, entre otras cosas. El país, sin embargo, es uno de los más ricos del mundo –el sexto en renta per cápita–, pero solo una pequeña minoría disfruta esa riqueza.

EAU es una federación de siete emiratos liderados por Abu Dabi. En la práctica, el poder ejecutivo, legislativo y judicial reside en el Consejo Supremo Federal, compuesto por los gobernantes dinásticos de los siete emiratos. El consejo también nombra a un presidente del país entre sus miembros y este, a su vez, elige a un primer ministro. En este sentido, las autoridades persiguen todo tipo de oposición, según han denunciado varias ONG e informes de Naciones Unidas.

En 2019, Emiratos Árabes Unidos fue el primer cliente de España en Oriente Medio, desplazando a Arabia Saudí. Las exportaciones españolas en 2019 alcanzaron un valor de 1.867 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior. Sin embargo, Arabia Saudí es el principal exportador a España de toda la región debido, sobre todo, al petróleo.

Violaciones de derechos humanos

"La Relatora Especial había recibido denuncias de casos de detención sin orden judicial y señaló que, por lo general, en esos casos se terminaba acusando a los detenidos de delitos contra la seguridad del Estado", sostiene el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre EAU. "En su mayoría, esas personas habían sido llevadas a centros de detención secretos y recluidas en régimen de incomunicación, lo que a veces podía considerarse desaparición forzada. La relatora especial también había recibido información y pruebas fidedignas de que muchas de esas personas habían sido sometidas a tortura u otras formas de maltrato", añade.

En marzo de 2019, el activista Ahmed Mansoor comenzó una huelga de hambre para protestar por su detención en 2017 y posterior condena a 10 años por "publicar información falsa que daña la unidad nacional". Antes de su condena, Mansoor estuvo encerrado durante más de un año en paradero desconocido y sin acceso a un abogado, denuncia Human Rights Watch. En mayo del año pasado falleció de cáncer Alia Abdelnoor Mohamed Abdelnoor "encadenada a una cama de hospital en la ciudad de Al Ain, en Abu Dabi", asegura Amnistía Internacional. La organización afirma que fue detenida en 2015 y estaba cumpliendo una condena de 10 años por cargos de terrorismo "basados en confesiones forzadas".

En otro episodio conocido de 2019, Ahmad Ali Mekkaou fue trasladado a un régimen de prisión incomunicada acusado de “dañar la reputación de EAU” tras una entrevista concedida por su hermana y su abogado en la que hablaron sobre su caso, asegura Amnistía Internacional. Durante su juicio en 2016, afirmó haber sido torturado e incluso violado con una barra de metal. La ONU concluyó en 2017 que su caso era una detención arbitraria. También se han dado casos en los que presos políticos no han sido puestos libertad tras cumplir su pena, como es el caso de Khalifa al-Rabea y Ahmed al Mulla.

A pesar de la acumulación de denuncias por su escaso respeto a los derechos humanos, Juan Carlos I ha mantenido una relación larga y especialmente fructífera para su bolsillo con los altos mandatarios de las potencias del Golfo, que no dudaban en agasajarle con generosos regalos. Como ejemplo están los dos Ferrari FF valorados en más de 300.000 euros cada uno que el jeque de Dubái y vicepresidente de EAU, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, le regaló en 2011, cuando acudió al Gran Premio de Abu Dabi. Con el país inmerso en una profunda crisis económica, el monarca renunció a usarlos y Patrimonio Nacional acabó sacándolos a subasta.

El autor del regalo y vicepresidente del país es conocido internacionalmente por un episodio mucho más oscuro. Un tribunal británico ha concluido que Mohammed bin Rashid Al-Maktoum es responsable del secuestro y regreso forzoso de dos de sus hijas que intentaron escapar de Dubái. Las dos están actualmente en cautividad y una de ellas fue capturada en Reino Unido y la otra en plena huida en el mar. La princesa Haya de Jordania, hija del fallecido rey Hussein de Jordania, se casó en 2004 con el jeque de Dubái, convirtiéndose en su sexta esposa. La princesa se encuentra actualmente huida junto a otras dos de sus hijas en Reino Unido y el tribunal ha confirmado que Mohammed bin Rashid la amenazó.

En cuanto a la igualdad del hombre y la mujer, la ley establece que "los derechos de un marido sobre su esposa" incluyen la "obediencia cortés hacia él". La legislación también establece varias condiciones para que la mujer pueda tener el derecho a trabajar e incluso salir de casa. Por otro lado, aproximadamente el 88% de la población del país es inmigrante y muchos de ellos están atados a sus empleadores a través del sistema conocido como kafala. Mediante este sistema, el estatus legal y el visado del trabajador depende de la persona que da trabajo y los empleados pueden ser deportados e incluso encarcelados si dejan sin permiso a sus empleadores, denuncia Human Rights Watch. Además, la ley laboral del país no protege a los trabajadores domésticos, que se enfrentan a múltiples abusos.

Un problema para el Gobierno

La Zarzuela no ha informado de si Emiratos será el destino definitivo del emérito ni sobre otras cuestiones de calado como si los viajes o sus gastos de seguridad siguen sufragándose con dinero público. Y eso a pesar de que Juan Carlos I dista mucho de ser un ciudadano de a pie, pues ostenta el título honorífico de rey con carácter vitalicio, sigue formando parte de la familia real y tampoco ha renunciado a sus derechos dinásticos sobre la Corona. Con este secretismo Felipe VI obvia de nuevo el compromiso que asumió en el discurso con el que fue proclamado jefe del Estado en 2014, cuando destacó que la Casa Real, como institución, está obligada a mantener una conducta “transparente”.

A pesar de que ninguna ley impone a la Casa Real la obligación de informar sobre estas cuestiones, el hermetismo con el que la Corona ha manejado toda la operación estaba convirtiéndose en un problema para el Gobierno, donde los dos socios han mantenido enormes y públicas diferencias acerca de cómo ha gestionado el Ejecutivo la salida de España de Juan Carlos I. En las filas confederales han calificado de "deslealtad" que Pedro Sánchez solo diera explicaciones a sus socios un día después de que la Casa Real anunciara en un comunicado que el monarca I se marchaba. Figuras tan destacadas como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reprocharon públicamente al PSOE que no hubiera informado a Unidas Podemos de la negociación.

Este mismo lunes, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, tuvo problemas para explicar la posición de la Casa Real. En una entrevista en la Cadena Ser, Campo ensalzó los “pasos” que está dando la Casa Real para "fortalecer" a la Corona en términos de "transparencia" y de "fiabilidad" y aseguró que tenía una "importancia relativa" saber dónde está el emérito. Además, garantizó que volverá a España si es citado por la Justicia como también ha señalado su abogado, Javier Sánchez-Junco. "Si es llamado comparecerá de manera inmediata. Eso nos debería satisfacer como sociedad", aseguró el ministro.

La gestión que ha hecho el Gobierno de la huida de Juan Carlos I también se ha convertido en centro de las críticas de los aliados de la investidura, cuyo respaldo es clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del año que viene, cuya tramitación está prevista para este otoño. ERC y EH Bildu —también Unidas Podemos— han anunciado que pedirán la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que dé explicaciones sobre la negociación con la Casa Real.

 
NO estoy de acuerdo en absoluto. Hubo muchas mujeres ya en los 60 que se dirvorciaron de su marido y criaron solas a sus hijos. Ya que su excusa es mantener la corona de consorte y cobrar del dinero de los ciudadanos, de lástima nada.
Amagoia, éste es uno de los posts que dió origen a la discusión en el que la postura de la forera Rocio está bien clara.

Yo tengo entendido que en esa época en España , asistía la anulación matrimonial , que era eclesiástica , pero si la conseguías , según los tres casos estipulados, por inmadurez de los cónyuges, por la no consumación del matrimonio , y por si había algún hecho muy grave que se había ocultado .........si tenías esa anulación, posteriormente se anulaba el matrimonio también fácilmente , con la sentencia se iba al registro civil y el matrimonio desaparecía.
Es posible que sea el caso, y las dos lleváis razón .
Mira, en ningún momento de esta historia matrimonial se pudo confundir divorcio con anulación, el primero declara la disolución del matrimonio, la segunda declara que el matrimonio nunca existió.

Aparte de eso jamás se han mezclado, lo uno es Derecho civil, lo otro Derecho Canónico que, a partir de la Constitución, ya no rige la cuestión matrimonial pero sí para todo católico que quera recurrir a él.

Y sin necesidad de llegar a más honduras ratificarte que no hay confusión posible entre las dos causas de separación matrimonial, hubo una Ley que se ha mencionado, que proclamaba el divorcio dando preponderancia al matrimonio civil y con las consiguientes protestas por la otra parte de la cuestión, partidos de derechas. Pero, e insisto, no hay confusión posible puesto que en los años sesenta se oía hablar de divorcio como algo lejano y que aquí no existía hasta el año 81 que salió la citada Ley. Imposible confundir los dos tipos de cese de la convivencia. Ahí está la Ley.
 

Muy probablemente ya se quede a vivir en Arabia de por vida.

Yo creo que ha estado escondiendo el lugar hacia dónde se iba para protegerse, antes no tuviera la seguridad de estar bien asentado en otro país, pasados uno días.

Arabia Saudí no tiene tratado de extradición con Suiza. Está siendo investigado y tendrá que rendir cuentas y, muy probablemente, detenido.

Se ha ido a la fortaleza de sus amigos de toda la vida, que le han proporcionado tanta riqueza.

Ha sido una huída de la justicia, en toda regla.
 

Muy probablemente ya se quede a vivir en Arabia de por vida.

Yo creo que ha estado escondiendo el lugar hacia dónde se iba para protegerse, antes no tuviera la seguridad de estar bien asentado en otro país, pasados uno días.

Arabia Saudí no tiene tratado de extradición con Suiza. Está siendo investigado y tendrá que rendir cuentas y, muy probablemente, detenido.

Se ha ido a la fortaleza de sus amigos de toda la vida, que le han proporcionado tanta riqueza.

Ha sido una huída de la justicia, en toda regla.


Por cierto, dicen que se ha llevado una amante y todo... ?
 
Así es Emiratos, el país que acoge a Juan Carlos I: nula libertad de expresión, migrantes esclavos y 14 años de prisión por ser homosexual

  • La monarquía absolutista del Golfo Pérsico sostiene su economía sobre trabajadores mal pagados y amenazados
  • La mujer le debe "respetuosa obediencia" al marido, y los activistas son perseguidos, encarcelados, aislados y torturados
  • El emérito ha visitado en varias ocasiones el país y mantiene vínculos con el emir de Dubái y el príncipe heredero de Abu Dabi

Javier Martínez
jmartinez@infolibre.es @javiskan
Publicada el 18/08/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Juan Carlos de Borbón, en reunión con un ministro de Emiratos Árabes en 2012.

Juan Carlos de Borbón, en reunión con un ministro de Emiratos Árabes en 2012.
Europa Press
Tras semanas de especulaciones desde que el pasado 3 de agosto el rey emérito Juan Carlos de Borbón comunicara que abandona España, hoy la Casa Real ha confirmado el destino: Emiratos Árabes Unidos. Se habló de Portugal, de República Dominicana e, incluso, de Nueva Zelanda. Pero, después de días de silencio compartido por el Gobierno, la institución ha emitido un comunicado asegurando no solo que el monarca reside en el país árabe, sino que no ha habido ningún destino intermedio: está allí desde el lunes en el que se conoció la noticia del exilio. No sorprende a nadie: son bien conocidas las prolíficas relaciones de Juan Carlos I con las autocracias del Golfo Pérsico, no solo con Arabia Saudí. Ha elegido un destino conocido no solo por sus abundantes reservas de petróleo, base de la abundancia que maneja la élite: también por sus violaciones continuas de los derechos humanos, su sistema económico basado en la explotación y en la miseria de trabajadores migrantes sin apenas protección, su represión a los activistas, su legislación opresora contra mujeres, homosexuales y minorías y su absoluta falta de democracia.

Emiratos Árabes Unidos es un país reciente que, como su nombre indica, surge de la unión política de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sarja, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Caiwain y Fuyaira. Los dos primeros son los de mayor importancia, por lo que rige la norma no escrita que establece que el presidente del país sea el emir de Abu Dabi y el primer ministro, el de Dubái. Precisamente del segundo el emérito recibió en 2011 un obsequio de dos Ferrari, dos coches de alta gama a los que el por entonces rey de España renunció. También le une una amistad con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, el jeque Mohamed Bin Zayed. Desde su abdicación, Juan Carlos de Borbón ha viajado en al menos tres ocasiones al país para acudir a las carreras del Gran Premio de Fórmula 1. Una de esas visitas fue especialmente polémica, ya que saludó a Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, en plena polémica por el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi por parte del régimen.

El país suele aceptar de buena gana a exiliados, políticos de otros países que desean poner pies en polvorosa o grandes fortunas que quieren poner a resguardo su dinero en tiempos de inestabilidad política. Con solo una condición: no hablar de la situación del país. No se prevé que Juan Carlos de Borbón sea un problema para la monarquía federal: nunca se le ha visto ni un atisbo de intentar defender la democracia y los derechos humanos en los países del Golfo Pérsico a lo largo de décadas de relaciones, regalos, intermediaciones y supuestas mordidas. Y tendría mucho de qué hablar. Emiratos Árabes Unidos es un país sistemáticamente criticado por las asociaciones internacionales de defensa de los derechos humanos por la represión política, las desigualdades y el pésimo trato a las minorías, así como a las mujeres. No ha habido apenas avances reseñables, ningún tipo de aperturismo, en décadas.

Emiratos ha sido noticia esta semana por el restablecimiento de conversaciones con Israel, aunque según los analistas mantenían una relación fluida desde, al menos, 2010. Es la primera de las monarquías del Golfo Pérsico que da el paso. Les unen intereses económicos, comerciales y un enemigo común: Irán, de mayoría chií. Pero en el capítulo de relaciones internacionales, otras intervenciones son menos pacíficas: es parte de la coalición que, con Arabia Saudí como actor principal, participa desde hace años en la guerra civil de Yemen. Dicha coalición ha sido acusada en múltiples ocasiones de crímenes de guerra e, incluso, de genocidio por los ataques indiscriminados contra la población civil.

Dentro de sus fronteras, la situación no es precisamente halagüeña. Jamás hay elecciones en Emiratos Árabes Unidos: los principales cargos son hereditarios, al igual que en otras monarquías absolutistas de la zona. La mayoría de medios de comunicación cuenta con participación estatal. No se les censura con demasiada frecuencia, porque practican la autocensura. Los activistas nacionales son sistemáticamente encarcelados y silenciados, con multitud de acusaciones de torturas y de aislamientos ilegales según los convenios internacionales. Amnistía Internacional ha denunciado en varias ocasiones la situación de Ahmed Mansoor, que lleva tres años en régimen de aislamiento por "insultar la categoría y el prestigio de Emiratos Árabes Unidos y sus símbolos, incluidos sus líderes". Su prolongado encarcelamiento, opinan desde la organización, "es el indicador real del papel de 'vivero de la tolerancia' que Emiratos Árabes Unidos intenta desempeñar".

No es el único caso de abusos del Estado árabe. Osama al Najjar estuvo dos años en prisión por, sencillamente, poner unos tuits en los que cuestionaba al país por los malos tratos que su padre estaba sufriendo en la cárcel. El preso libanés Ahmad Ali Mekkaoui, condenado a 15 años tras las rejas por terrorismo, afirmó en el juicio que había sufrido torturas, incluyendo violaciones anales con una barra metálica. Naciones Unidas determinó que su detención había sido arbitraria. "Decenas de presos y presas de conciencia siguen recluidos en condiciones terribles", asegura Amnistía Internacional.

Migrantes y mujeres esclavas

Los ciudadanos extranjeros representan más del 88,5% de la población de los EAU. Los más pobres son los que levantan las altas torres, la inmensa mayoría que no percibe ni un solo beneficio de la riqueza de los élites y de los que les siguen el juego. Consiguen trabajo mal pagado gracias a un sistema común en el Golfo Pérsico llamado kafala: son ellos los que abonan al empleador cuantiosas sumas de dinero por obtener visas que les permitan quedarse en el país. A cambio, las condiciones económicas son pésimas –no hay salario mínimo–, malviven muchas veces hacinados, es habitual el impago de salarios, y, en caso de renunciar, les esperan multas, deportaciones o incluso penas de prisión. Los trabajadores domésticos, además, son aún más vulnerables: están más expuestos a abusos de carácter sexual. "Una ley de 2017 amplió las protecciones laborales clave a los trabajadores domésticos, pero las disposiciones siguen siendo más débiles que las de la legislación laboral nacional del país", explica Human Rights Watch.

Arabia Saudí suele acaparar todos los titulares en cuanto a legislación discriminatoria contra las mujeres se refiere, pero en Emiratos Árabes Unidos no pueden tampoco presumir de igualdad. La ley ampara los malos tratos intrafamiliares y la violencia de género, al ser entendida como el ejercicio de sus derechos por parte del esposo: la mujer, según el ordenamiento jurídico vigente, le debe "respetuosa obediencia". Las mujeres necesitan permiso de su marido para abrir un negocio, trabajar o, en definitiva, tomar cualquier tipo de iniciativa en su vida pública. Las relaciones extraconyugales están penadas, así como la práctica de la homosexualidad: la "sodomía" es penada con más de 14 años de cárcel en Abu Dabi, y en Dubái, el Código Penal impone penas de más de diez años por "sodomía consensuada". Si la práctica es cometida por un extranjero, la deportación es inmediata.

Salvando algunas reformas puntuales, no ha habido avances en Emiratos Árabes Unidos en los últimos años. Eso sí, según el último informe del Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se ha comprometido a fomentar la "participación pública" de la ciudadanía (sin derecho a escoger a sus representantes), a lanzar programas de "empoderamiento" de las mujeres (que no pueden poner un pie en la calle sin el visto bueno de su marido), a proteger con eficacia a los trabajadores migrantes y a cumplir con la Agenda 2030. El propio Comisionado, en su informe, reconoce que los "indicadores internacionales" otorgan "puestos destacados" al país. "El Estado ocupa el primer lugar entre los países árabes y el 21º a nivel mundial en el Índice de Felicidad del Planeta, de conformidad con el Informe sobre la felicidad en el mundo de 2017". Los migrantes pobres, las mujeres, los homosexuales y los activistas probablemente no estén de acuerdo. Juan Carlos de Borbón, que ha elegido para su retiro un país sin trazas de democracia, no parece que se vaya a encontrar con ningún inconveniente.



Dime con quien andas.....
 
Back