Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Venga a privatizar hospitales en Madrid
Por dodoazul, 26 May 2020, 21:51
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


184319 - Venga a privatizar hospitales en Madrid
 
COMUNIDAD DE MADRID
Dúo Lasquetty-Ayuso. Nuevo intento de privatización sanitaria

El Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa un proyecto nuevo de ampliación del Hospital Niño Jesús mediante alguna forma de colaboración público-privada.

Isabel Díaz-Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty.
Isabel Díaz-Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty.
Carlos Barra Galán


CARLOS BARRA GALÁN

NUEVATRIBUNA.ES27/05/20

En el contexto de la pandemia, los hechos muestran nítidamente que la Comunidad de Madrid ha sido el territorio más afectado, asimismo los hechos acaecidos han mostrado un sistema sanitario público madrileño con enormes carencias tanto en recursos humanos como materiales, situación ésta únicamente imputable a quien tiene las plenas competencias en su planificación, provisión y gestión, es decir el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid que las lleva ejerciendo desde el año 2002. Por tanto las carencias de la sanidad pública madrileña son, si se me permita la licencia, MADE in P.P.




La pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 y sus graves consecuencias de orden sanitario, económico y social, han puesto de manifiesto que sólo desde lo público pueden abordarse las acciones para conseguir pararla, así como las medidas que permitan minimizar lo más posible los daños causados al tejido productivo y al empleo; en este convencimiento se han situado incluso neoliberales acérrimos que reconvertidos exigen al Estado intervenga de manera activa y aporte todos los recursos necesarios para salir de la crisis que aquella provoca.

Parece también que hay un consenso generalizado en la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios públicos y los servicios de salud pública como la mejor garantía de una respuesta más rápida y eficiente ante posibles pandemias futuras. Pues bien, es en este contexto, con 67.932 casos confirmados en la Comunidad de Madrid contagiados por el virus, con 41.872 que han precisado hospitalización de los cuales 3.536 han pasado por Unidades de Cuidados Intensivos(UCI) y con 8.686 fallecidos con diagnóstico confirmado, con profesionales sanitarios de los centros públicos extenuados por la enorme cantidad de días en los que han soportado una carga de trabajo brutal con medios escasos cuando no inexistentes, con escasez clamorosa de personal en Atención Primaria y Salud Pública, todo ello tras casi dos décadas de privatizaciones sanitarias; es ahora cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid por boca de su Presidenta informa a los madrileños de un proyecto nuevo de ampliación del Hospital Niño Jesús mediante alguna forma de colaboración público-privada. Si no fuera por la enorme desgracia que estamos viviendo en todo el país y particularmente en la comunidad madrileña, ese anuncio merecería una viñeta del añorado Forges.

El Gobierno de la Sra. Díaz Ayuso, no es en absoluto responsable de la pandemia, pero sí lo es de la situación de los Centros de Salud, Hospitales Públicos y servicios de Salud Pública cuando aquella llegó, así como de la inexistencia de un Plan para actuar frente a la Covid-19; si nuestros hospitales públicos no hubieran sufrido desde hace casi dos décadas un proceso paulatino de desmantelamiento y nuestra Atención Primaria hubiese recibido la financiación suficiente para incrementar los recursos humanos y materiales que necesitan, es seguro que la capacidad de respuesta hubiera sido más alta y probablemente los resultados mejores. La ciudadanía sabe que han sido los Centros públicos quienes han soportado la gran mayoría de casos, saben también que algún gigante sanitario privado madrileño recomendaba a sus profesionales sanitarios tomasen vacaciones en los primeros días de la pandemia en un claro ejemplo de compromiso solidario con la ciudadanía. Es en este contexto cuando las manifestaciones de la Sra. Díaz-Ayuso apelando a la colaboración público–privada en sanidad se merecen algunas consideraciones.

Las intenciones de la presidenta madrileña de seguir privatizando la sanidad no me producen ninguna sorpresa, lo que no impide hacer un ejercicio de memoria y recordar lo que en la Comunidad de Madrid ha ocurrido con los procesos privatizadores sanitarios. Hoy gobierna la comunidad madrileña la fracción más neoliberal del partido Popular, el actual Consejero de Hacienda Sr. Fernández Lasquetty lo fue de Sanidad en 2013 e intentó mediante una licitación chapucera privatizar seis hospitales, la enorme movilización ciudadana aglutinada en torno a la marea blanca junto a la toma de conciencia de numerosos profesionales hicieron imposible se llevase a cabo semejante chapuza y ante los recursos planteados los Tribunales de Justicia paralizaron ese intento de demolición prácticamente total de la sanidad pública madrileña y el Sr. Fernández Lasquetty fue cesado.

En esta ocasión, la Sra. Ayuso ha utilizado para ir deslizando su intento privatizador la misma técnica que su protectora, la aún imputada Sra. Aguirre; ésta utilizó la falsa acusación contra el Dr. Luis Montes y sus colaboradores del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de practicar 400 eutanasias y la consecuente alarma social que la noticia generaría acaparando todo el foco mediático, para que la construcción de los nuevos hospitales se iniciase sin ningún debate sobre la conveniencia o no de su ejecución toda vez no había estudio de planificación previo alguno. Utilizó el Caso Lamela como cortina de humo y aunque la acusación a los profesionales resulto no tenía fundamento alguno y fueron absueltos, la Sra. Aguirre faltó una vez más a su palabra y no pidió nunca perdón por ello a pesar de que públicamente lo había prometido.

La Sra. Díaz Ayuso, fiel discípula de la anterior lideresa del PP madrileño, ha utilizado la misma técnica. En plena pandemia, recién iniciada la desescalada en la comunidad, con denuncias de profesionales y trabajadores sanitarios por no contar con los medios humanos necesarios, con la Atención Primaria aún sin poder volver a su actividad más o menos normalizada con el detrimento que ello conlleva en la atención a la ciudadanía y con una población castigada por la enfermedad de familiares y amigos, así como por la pérdida de seres queridos, la Presidenta anuncia un nuevo proyecto privatizador entendiendo que la situación impide el necesario debate social y político.

Transcurridos 17 años desde el inicio de los más agresivos procesos privatizadores de la sanidad pública madrileña podemos afirmar que han significado primordialmente dos cosas, por un lado el desvío ingente de dinero público al sector privado lo que ha posibilitado la creación de auténticos gigantes privados sanitarios que hoy realizan directamente la asistencia de casi dos millones de madrileños, por otro lado los hospitales públicos no han recibido la financiación necesaria para poder incrementar sus plantillas allí donde se precisaba al igual que se quedaban obsoletos sus aparatos que no eran renovados cuando su vida útil estaba sobrepasada; la Atención Primaria elemento vital en la configuración de nuestro sistema sanitario era abandonada, con una infrafinanciación crónica y con carencias claramente perceptibles en personal. Las listas de espera tanto quirúrgicas como para pruebas diagnósticas con grandes demoras, el acceso a las consultas de especialistas también muy demorado en varias especialidades e incluso la consulta con el médico de familia con espera de 4-5 días en bastantes centros de salud. ESTE ES EL RESULTADO DE LA MARAVILLOSA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA .
El proceso privatizador de la sanidad pública madrileña ha estado repleto de opacidad, irregularidades, arbitrariedad y actuaciones presuntamente delictivas
Conviene añadir que todo el proceso privatizador ha estado repleto de opacidad, irregularidades, arbitrariedad y actuaciones presuntamente delictivas. La imputación de la Sra. Aguirre, los exconsejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes, así como varios ex-altos cargos más de la Consejería de Sanidad por la presunta comisión de graves delitos (cohecho, malversación, falsedad en documento público) por parte del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional es otro de los grandes resultados del proceso privatizador sanitario madrileño.

Para concluir una última reflexión, el país atraviesa una grave situación a consecuencia de la pandemia, la pérdida de muchos compatriotas y el enorme sufrimiento de sus familiares, las terribles consecuencias sobre la economía nos obliga a todos a afrontar con unidad la reconstrucción de nuestro país, más esta actitud de arrimar todos el hombro pasa salir de la crisis no impide plantar cara a quienes a pesar de lo ocurrido quieren seguir debilitando el sistema sanitario público pieza esencial de un estado de bienestar que en este futuro próximo se hace más necesario que nunca.

Frente al nuevo intento privatizador que quiere acometer la Sra. Díaz Ayuso con el más que seguro respaldo del Sr. Fernández Lasquetty, la oposición política en la Asamblea de Madrid, particularmente el grupo socialista, debe ganar visibilidad, salir de una posición que con pesar yo califico de irrelevante y oponerse frontalmente a cualquier medida privatizadora. Los profesionales y trabajadores sanitarios madrileños estoy seguro no se mantendrán pasivos ante esas intenciones del gobierno regional, tampoco lo estarán los madrileños, ni quienes desde hace casi dos décadas venimos denunciando repetidamente lo nocivo de esas políticas para la mayoría social tal y como se ha demostrado en esta terrible pandemia.

 
MENTIRAAAAAAA

???????????????????

Pues claro que es mentira. Solo se privatiza la gestión del aparcamiento.

El hospital Niño Jesús de Madrid se ampliará con un nuevo pabellón de 9.300 metros
El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento se hará cargo de la inversión

El hospital infantil Niño Jesús, con casi siglo y medio de historia, ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.300 metros cuadrados destinado a consultas, docencia e investigación y cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas para profesionales y usuarios del hospital. El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento, mediante concesión administrativa por un máximo de 40 años, se hará cargo de la inversión.

Así lo ha anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante su visita este lunes a este hospital, en la que ha subrayado que la reforma supondrá “un coste cero para la Administración”. “Este hospital, que atiende a un 40% de niños de otras comunidades, durante los momentos más difíciles de la covid ha atendido hasta 66 niños en los momentos más difíciles” de la pandemia, al igual que La Paz, pero “tenemos que felicitarnos porque todos o se han curado o están ya a punto de hacerlo”, ha dicho la presidenta.

Las obras, que ampliarán en un tercio las instalaciones del hospital ―actualmente tiene 28.000 metros cuadrados―, empezarán a finales de año y permitirán reordenar los espacios de la parcela para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

El nuevo estacionamiento interior, bajo rasante, era “una demanda muy solicitada por las familias” dado que el exterior es zona regulada por parquímetros, y se contempla eliminar los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían aparcar unos pocos profesionales del centro.

Díaz Ayuso ha destacado la importancia de estas nuevas plazas de aparcamiento pensando en las familias, dado que se trataba de “una demanda histórica” dada las dificultades para encontrar sitio en la calle por lo que los padres tenían que estar pendiente del cambio de ticket y con límites de tiempo.

El contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación. Este nuevo aparcamiento se instalará muy cerca del que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende poner en marcha dentro del proyecto de remodelación de avenida Menéndez Pelayo, que incluía inicialmente mil plazas.

El edificio original, de 143 años, se está adaptando y modernizando para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes pediátricos y adecuarse a las necesidades futuras. Dentro de ese proceso, el Ejecutivo regional ha decidido sustituir el edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario, prácticamente sin uso desde hace décadas por las condiciones arquitectónicas, por un nuevo pabellón de tres plantas donde se trasladarán las consultas externas.

En la primera planta se ubicarán las consultas de neumología, enfermería, neurología, reumatología, nefrología, Estomatología, cardiología, el área de oncología (consultas y hospital de día) y aparato digestivo. En la segunda planta se habilitarán las de otorrinolaringología; anestesia y reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, cirugía pediátrica, enfermería, el gabinete quirúrgico, urología, neurocirugía, dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de ensayos clínicos.

Por último, en la planta baja se ubicarán docencia, salón de actos, salud laboral; atención al paciente, trabajo social y pediatría social, pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de enfermería, paliativos, neurofisiología, el área de psiquiatría (consultas y hospitales de día), genética, hematología y psicología.

De las 800 plazas del nuevo aparcamiento, 320 serán para los profesionales. El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.

El Consejo de Gobierno tiene inicialmente previsto aprobar en su reunión de esta semana el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras.

 
Pues claro que es mentira. Solo se privatiza la gestión del aparcamiento.

El hospital Niño Jesús de Madrid se ampliará con un nuevo pabellón de 9.300 metros
El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento se hará cargo de la inversión

El hospital infantil Niño Jesús, con casi siglo y medio de historia, ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.300 metros cuadrados destinado a consultas, docencia e investigación y cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas para profesionales y usuarios del hospital. El proyecto tiene un coste de 21 millones y se hará mediante un sistema de colaboración público-privada: la empresa que explote el estacionamiento, mediante concesión administrativa por un máximo de 40 años, se hará cargo de la inversión.

Así lo ha anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante su visita este lunes a este hospital, en la que ha subrayado que la reforma supondrá “un coste cero para la Administración”. “Este hospital, que atiende a un 40% de niños de otras comunidades, durante los momentos más difíciles de la covid ha atendido hasta 66 niños en los momentos más difíciles” de la pandemia, al igual que La Paz, pero “tenemos que felicitarnos porque todos o se han curado o están ya a punto de hacerlo”, ha dicho la presidenta.

Las obras, que ampliarán en un tercio las instalaciones del hospital ―actualmente tiene 28.000 metros cuadrados―, empezarán a finales de año y permitirán reordenar los espacios de la parcela para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

El nuevo estacionamiento interior, bajo rasante, era “una demanda muy solicitada por las familias” dado que el exterior es zona regulada por parquímetros, y se contempla eliminar los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían aparcar unos pocos profesionales del centro.

Díaz Ayuso ha destacado la importancia de estas nuevas plazas de aparcamiento pensando en las familias, dado que se trataba de “una demanda histórica” dada las dificultades para encontrar sitio en la calle por lo que los padres tenían que estar pendiente del cambio de ticket y con límites de tiempo.

El contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación. Este nuevo aparcamiento se instalará muy cerca del que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende poner en marcha dentro del proyecto de remodelación de avenida Menéndez Pelayo, que incluía inicialmente mil plazas.

El edificio original, de 143 años, se está adaptando y modernizando para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes pediátricos y adecuarse a las necesidades futuras. Dentro de ese proceso, el Ejecutivo regional ha decidido sustituir el edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario, prácticamente sin uso desde hace décadas por las condiciones arquitectónicas, por un nuevo pabellón de tres plantas donde se trasladarán las consultas externas.

En la primera planta se ubicarán las consultas de neumología, enfermería, neurología, reumatología, nefrología, Estomatología, cardiología, el área de oncología (consultas y hospital de día) y aparato digestivo. En la segunda planta se habilitarán las de otorrinolaringología; anestesia y reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, cirugía pediátrica, enfermería, el gabinete quirúrgico, urología, neurocirugía, dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de ensayos clínicos.

Por último, en la planta baja se ubicarán docencia, salón de actos, salud laboral; atención al paciente, trabajo social y pediatría social, pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de enfermería, paliativos, neurofisiología, el área de psiquiatría (consultas y hospitales de día), genética, hematología y psicología.

De las 800 plazas del nuevo aparcamiento, 320 serán para los profesionales. El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.

El Consejo de Gobierno tiene inicialmente previsto aprobar en su reunión de esta semana el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras.

Buenisimoooooooo
 
La Consejería de Sanidad se negó a alojar en un hotel a un médico de una residencia mientras hospedaba a un asesor de Ayuso

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero argumenta que los hoteles cedidos se habilitaron para facultativos de "centros sanitarios" pero durante cuatro semanas el jefe de Secretaría de la presidenta madrileña se alojó en uno de ellos

Fátima Caballero
28/05/2020 - 22:36h
Madrid ve con optimismo su pase a la fase 1 tras la reunión con Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció el 21 de marzo que pondría a disposición de los sanitarios de la región habitaciones de hoteles cedidos para que se alojaran mientras combatían a la COVID-19. Era una forma de evitar que contagiasen a sus familiares y a las personas de su entorno más cercano mientras atendían a los pacientes con coronavirus en el peor momento de la pandemia, cuando los hospitales se encontraban ya al borde del colapso y los positivos en Madrid estaban disparados. Sin embargo, este servicio que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ofreció públicamente a los sanitarios y del que disfrutó uno de los asesores más cercanos a Ayuso –su jefe de Secretaría, Álvaro Sanz– no estaba al alcance de todos.

Fue el caso de Rafael (nombre ficticio porque prefiere mantener el anonimato) que fue contratado por la Consejería de Sanidad el 22 de abril para reforzar la atención sanitaria en una residencia con discapacidad en Alcalá de Henares.





El centro al que Rafael iba a incorporarse a trabajar se había quedado sin su médico titular después de que diera positivo por la COVID-19. La residencia se puso entonces en contacto con Sanidad que contrató a Rafael para hacer esa sustitución. En esas fechas, el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero ya se había hecho con el control de las residencias de la región después de que Ayuso anunciase a finales de marzo un "mando único" en la gestión de estos centros y quitase estas competencias a la Consejería de Políticas Sociales, controlada por Ciudadanos. Por eso, cuando la residencia se quedó sin facultativo fue a Sanidad a quien pidió ayuda para cubrir esa baja que se gestionó a través de la mutua –con quien había cerrado un acuerdo para el refuerzo de sanitarios en estos centros–.
Este médico, cuenta a eldiario.es, solicitó entonces poder acceder a una de las habitaciones que los hoteleros habían cedido al Gobierno regional. Rafael temía poder contagiar a los compañeros con los que compartía piso ya que iba a estar en contacto con personas contagiadas. La residencia que atiende a personas con discapacidad contaba ya en ese momento con 15 pacientes positivos, además de la directora del centro y el facultativo que tuvo que irse de baja. La residencia trasladó la solicitud del médico a Sanidad, que la denegó.
"Nos dijeron que teníamos que ser nosotros quienes le consiguiéramos un alojamiento", explica Helio Gascueña, presidente de Aphisa, la asociación que gestiona la residencia. "Eso no hubiera sido un problema, lo habríamos pagado porque necesitábamos el refuerzo, el médico era prioritario, el problema estaba en que era imposible conseguir una habitación en un hotel de Madrid porque estaban cerrados", lamenta.

La Consejería de Sanidad estaba ya gestionando 22 hoteles destinados al descanso de sanitarios, pero se desentendió del problema. Esta situación retrasó tres días la incorporación de Rafael al puesto de trabajo. Finalmente pudo entrar a trabajar gracias a la actuación de la Consejería de Políticas Sociales que dirige Alberto Reyero. "La solución vino por parte de la Políticas Sociales, el viceconsejero Javier Luengo se puso en contacto con nosotros y nos buscó una alternativa", explica visiblemente agradecido Gascueña.

Rafael acabó alojado finalmente en un apartamento cedido por la multinacional Ikea para trabajadores de residencias. "Se portaron fenomenal ya que además de la estancia sufragaron mis desplazamientos al lugar de trabajo y pagaron todas mis comidas", cuenta este médico.

eldiario.es ha preguntado a la Consejería de Sanidad sobre los motivos por los que rechazaron alojar a Rafael en uno de los hoteles cedidos para sanitarios. Un portavoz del área defiende que estas habitaciones solo estaban disponibles para médicos y enfermeros de centros sanitarios, es decir, hospitales y ambulatorios. "Nosotros habilitamos hoteles de descanso para los profesionales sanitarios de centros sanitarios", justifican.

La versión de Sanidad contrasta con el hecho de que por esas fechas el Gobierno regional dispuso de una de las plazas de los 22 hoteles habilitados para sanitarios para un alto cargo de la Comunidad de Madrid. El jefe de Secretaría de la presidenta madrileña, Álvaro Sanz, estuvo alojado en uno de estos hoteles cedidos para personal médico, como publicó infoLibre y reconoció este miércoles Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa.

La dirigente del PP justificó la estancia de "tres o cuatro semanas" de su asesor en un hotel cedido para sanitarios en que Sanz convivía con sus padres octogenarios por lo que su equipo optó por esta medida de "precaución". Ayuso no aclaró sin embargo quién va a pagar esta estancia de su jefe de Secretaría. La noticia ha indignado al centro, que recuerda que por no poder ofrecer una estancia al médico estuvo tres días sin facultativo. "Estas cosas molestan bastante. El personal sanitario lo ha dado todo y ha puesto en riesgo a su familia, para que luego se utilicen los recursos para otro fin".

 
La Consejería de Sanidad se negó a alojar en un hotel a un médico de una residencia mientras hospedaba a un asesor de Ayuso

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero argumenta que los hoteles cedidos se habilitaron para facultativos de "centros sanitarios" pero durante cuatro semanas el jefe de Secretaría de la presidenta madrileña se alojó en uno de ellos

Fátima Caballero
28/05/2020 - 22:36h
Madrid ve con optimismo su pase a la fase 1 tras la reunión con Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció el 21 de marzo que pondría a disposición de los sanitarios de la región habitaciones de hoteles cedidos para que se alojaran mientras combatían a la COVID-19. Era una forma de evitar que contagiasen a sus familiares y a las personas de su entorno más cercano mientras atendían a los pacientes con coronavirus en el peor momento de la pandemia, cuando los hospitales se encontraban ya al borde del colapso y los positivos en Madrid estaban disparados. Sin embargo, este servicio que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ofreció públicamente a los sanitarios y del que disfrutó uno de los asesores más cercanos a Ayuso –su jefe de Secretaría, Álvaro Sanz– no estaba al alcance de todos.

Fue el caso de Rafael (nombre ficticio porque prefiere mantener el anonimato) que fue contratado por la Consejería de Sanidad el 22 de abril para reforzar la atención sanitaria en una residencia con discapacidad en Alcalá de Henares.





El centro al que Rafael iba a incorporarse a trabajar se había quedado sin su médico titular después de que diera positivo por la COVID-19. La residencia se puso entonces en contacto con Sanidad que contrató a Rafael para hacer esa sustitución. En esas fechas, el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero ya se había hecho con el control de las residencias de la región después de que Ayuso anunciase a finales de marzo un "mando único" en la gestión de estos centros y quitase estas competencias a la Consejería de Políticas Sociales, controlada por Ciudadanos. Por eso, cuando la residencia se quedó sin facultativo fue a Sanidad a quien pidió ayuda para cubrir esa baja que se gestionó a través de la mutua –con quien había cerrado un acuerdo para el refuerzo de sanitarios en estos centros–.
Este médico, cuenta a eldiario.es, solicitó entonces poder acceder a una de las habitaciones que los hoteleros habían cedido al Gobierno regional. Rafael temía poder contagiar a los compañeros con los que compartía piso ya que iba a estar en contacto con personas contagiadas. La residencia que atiende a personas con discapacidad contaba ya en ese momento con 15 pacientes positivos, además de la directora del centro y el facultativo que tuvo que irse de baja. La residencia trasladó la solicitud del médico a Sanidad, que la denegó.
"Nos dijeron que teníamos que ser nosotros quienes le consiguiéramos un alojamiento", explica Helio Gascueña, presidente de Aphisa, la asociación que gestiona la residencia. "Eso no hubiera sido un problema, lo habríamos pagado porque necesitábamos el refuerzo, el médico era prioritario, el problema estaba en que era imposible conseguir una habitación en un hotel de Madrid porque estaban cerrados", lamenta.

La Consejería de Sanidad estaba ya gestionando 22 hoteles destinados al descanso de sanitarios, pero se desentendió del problema. Esta situación retrasó tres días la incorporación de Rafael al puesto de trabajo. Finalmente pudo entrar a trabajar gracias a la actuación de la Consejería de Políticas Sociales que dirige Alberto Reyero. "La solución vino por parte de la Políticas Sociales, el viceconsejero Javier Luengo se puso en contacto con nosotros y nos buscó una alternativa", explica visiblemente agradecido Gascueña.

Rafael acabó alojado finalmente en un apartamento cedido por la multinacional Ikea para trabajadores de residencias. "Se portaron fenomenal ya que además de la estancia sufragaron mis desplazamientos al lugar de trabajo y pagaron todas mis comidas", cuenta este médico.

eldiario.es ha preguntado a la Consejería de Sanidad sobre los motivos por los que rechazaron alojar a Rafael en uno de los hoteles cedidos para sanitarios. Un portavoz del área defiende que estas habitaciones solo estaban disponibles para médicos y enfermeros de centros sanitarios, es decir, hospitales y ambulatorios. "Nosotros habilitamos hoteles de descanso para los profesionales sanitarios de centros sanitarios", justifican.

La versión de Sanidad contrasta con el hecho de que por esas fechas el Gobierno regional dispuso de una de las plazas de los 22 hoteles habilitados para sanitarios para un alto cargo de la Comunidad de Madrid. El jefe de Secretaría de la presidenta madrileña, Álvaro Sanz, estuvo alojado en uno de estos hoteles cedidos para personal médico, como publicó infoLibre y reconoció este miércoles Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa.

La dirigente del PP justificó la estancia de "tres o cuatro semanas" de su asesor en un hotel cedido para sanitarios en que Sanz convivía con sus padres octogenarios por lo que su equipo optó por esta medida de "precaución". Ayuso no aclaró sin embargo quién va a pagar esta estancia de su jefe de Secretaría. La noticia ha indignado al centro, que recuerda que por no poder ofrecer una estancia al médico estuvo tres días sin facultativo. "Estas cosas molestan bastante. El personal sanitario lo ha dado todo y ha puesto en riesgo a su familia, para que luego se utilicen los recursos para otro fin".

MENTIRA
 
Back