Primera visita de Felipe y Letizia a Cantabria como Reyes. Inauguración del Centro Botín.

@Amadis yo creo que se ha dejado para otra ocasión para que no cante tanto que Leticia se vuelva a casa antes de tener que entrar en una iglesia.
Qué lugar tan especial, Liébana
 
Son tres los puntos de la Comunidad cántabra los que va a visitar la pareja Real en esta breve pero intensa gira por tierras santanderinas: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que este año celebra su año jubilar; el espectacular Centro Botín, situado al borde de las aguas del Cantábrico; y el Palacio de la Magdalena, donde van a almorzar con 20 empresarios que han logrado poner en marcha sus proyectos gracias al Ayuntamiento y a la Fundación del Banco de Santander. La visita a Cantabria es una muestra de que los Reyes quieren seguir con sus planes de intensificar su presencia en puntos diversos de la geografía española y así contactar de forma directa con la gente para compartir sus aspiraciones. Y lo hacen a través de diversos sectores, como en este caso en el que la visita tiene contenido religioso, cultural y laboral.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que celebra el Año Santo Lebaniego, es la primera parada de don Felipe y doña Letizia. Entrarán al recinto a través de la Puerta del Perdón. Es casi una obligación para los Reyes visitar este lugar que es punto de referencia del inicio de la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes en su invasión de la España cristiana. Los Reyes recorrerán la Iglesia, que conserva en un camarín el Lignum Crucis, con madera de la cruz donde murió Jesucristo; el claustro, que alberga una exposición en la que se explica la parte histórica y artística del Monasterio y una copia del manuscrito del Beato de Liébana.

Dos horas más tarde, don Felipe y doña Letizia podrán contemplar el edificio que alberga el Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano. Una obra que no toca tierra, está en voladizo y hace de muelle sobre el mar y que pretende ser el faro cultural de referencia para la capital cántabra. Los Reyes van a inaugurar el Centro que albergará exposiciones de arte, conciertos, talleres y todo tipo de actividad cultural. La investigación, la formación y la divulgación son los tres ejes en los que la nueva entidad va a centrar su proyecto y así se lo contarán a don Felipe y doña Letizia este viernes.


La tercera pata de la visita tiene un carácter de apoyo al emprendimiento de personas que aspiran a crear sus propios negocios pero no pueden hacerlo en solitario. El Ayuntamiento de la capital cántabra puso en marcha un programa de co-working, financiado por el Banco de Santander, que ha dado ya sus primeros frutos. Así que para finalizar la estancia de los Reyes en Cantabria, la alcaldesa de Santander ha querido que los responsables de los 20 proyectos que han salido adelante compartan un almuerzo informal con don Felipe y doña Letizia en el que tengan la oportunidad de explicarles como han logrado poner en marcha su empresa y hacer realidad su sueño.

https://okdiario.com/opinion/2017/06/22/primera-visita-felipe-letizia-cantabria-como-reyes-1098314
De tres puntos de parada, dos son relacionados con bancos:eek:

O sea:cautious:

Yao_O

Claro como el agua:mad:

(La despensa con las cajas de galletas resulta que va a estar en suelo patrio. Ez todo tan hermozo:yuck:).
 
Qué tal?
Ya hay noticias?
Cómo va la fiesta?
Ya os leo y al monasterio no van...pues cojunudo...como decía una forera..hacen lo que les da la gana!!
 
Cantabria es una región tan maravillosa que aguanta la visita de estos dos sin que afecte a su belleza. Yo no me preocuparía en demasía. :cat:


No me gusta nada el edificio del Centro Botin. ¿Qué pasa con algunos arquitectos que no saben adaptar sus edificios al paisaje en vez de hacer una caja ultra moderna, fea y sin pizca de imaginación? Me hace daño a los begis.

Necesitamos un Gaudí urgentemente. Pensándolo bien, Gaudí solo puede haber uno.
La verdad es que esta modernidad no combina con ciertos lugares, pero nos iremos acostumbrando. (y)
 
Sí, en otra ocasión, en este viaje no van.
Un desplante inadmisible, ya tenian la visita programada. Como nadie les pone las pilas hacen lo que les da la gana.
Se está mejor navegando el fin de semana en el yate de Marcelo el amoroso con la familia y los compiyoguis.
A ver que comenta la folklorica de Presidente, él tan deslenguado cuando quiere y depende de quien hable.
Seguro que no hace mención al desplante.
No conocía cuál era el plan de hoy y las visitas que tenían programadas, pero si ha sido ella la que ha dicho que al monasterio no se va, que la próxima vez vaya el rey solo y que a ella la dejen en su casa. No se puede estar a unas cosas sí y a otras no. Se es reina para todo, para lo bueno, lo malo y lo regular. A si es que, que apechugue o q no la saquen a ningún sitio y por tanto, que le reduzcan el presupuesto al mínimo. A los demás mortales por no cumplir en nuestro trabajo nos expedientan o nos despiden. Qué manía con hacer lo que les da la gana...
 
Cultura - Arte
Abre sus puertas el Centro Botín, nueva joya de Cantabria
Los Reyes inauguraron ayer este ambicioso proyecto cultural, el sueño de Emilio Botín, que no vio cumplido

NATIVIDAD PULIDO Santander22/06/2017 23:15h - Actualizado: 23/06/2017 10:06h. Guardado en: Cultura Arte


Era el sueño de Emilio Botín, su «niña bonita». Desde 1993 el banquero presidía la Fundación Botín, creada hace 53 años, en 1964, por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su esposa, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Soñó para ella una nueva sede en la bahía de su amado Santander. Y no solo lo soñó, sino que logró hacerlo realidad, aunque falleció inesperadamente en septiembre de 2014, sin poder ver en pie el proyecto que un día encargara al arquitecto italiano Renzo Piano. Sí pudo ver al menos cómo en 2012 arrancaba esta aventura. Le pidió a Piano que acabara el edificio en 18 meses. ¿Sería una premonición? Pero era tal la complejidad que resultó imposible. Hoy estaría feliz.

Santander era ayer un hervidero del mundo artístico. No faltaba nadie, excepto Emilio Botín. Bastaba con ver los aviones llegados en las últimas horas a la ciudad, repletos de mecenas y coleccionistas, directores de museos, ferias, centros de arte, salas de subasta y fundaciones; artistas, galeristas, comisarios, críticos, periodistas especializados internacionales... Entre ellos, la vicepresidenta de ABC, Soledad Luca de Tena; Gustavo Cisneros y su mujer, Patricia Phelps de Cisneros; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo; Elena Cué y su marido, Alberto Cortina; Rosario Nadal, Miguel Zugaza, Carlos Urroz, Elvira González, Pilar González de Gregorio, María y Lorena Corral, Borja Baselga, Íñigo Navarro, Oliva Arauna, Pepe Martínez Calvo, Luis Valverde...


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La jornada de ayer estaba reservada a los profesionales del sector: visita al centro y almuerzo. Tras la inauguración oficial de hoy a cargo de los Reyes, a partir de las 10 de la noche habrá un espectáculo de luz y sonido en los Jardines de Pereda. Una hora después el flamante Centro Botín abrirá sus puertas a los primeros 1.200 visitantes: los 600 Amigos con que ya cuenta el centro y sus acompañantes. Mañana, de 10 a 21 horas, podrá visitarlo el público. Ya se han repartido más de 70.000 pases permanentes entre los cántabros para su visita gratuita.

El «efecto Guggenheim»
Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable hablar del «efecto Guggenheim». El edificio de titanio de Gehry es un imán para los nuevos museos, debido tanto a su éxito social (en 2016 fue visitado por 1.169.404 personas), como por su impacto económico (el año pasado contribuyó al incremento de 424,6 millones de euros del PIB y mantuvo más de 9.000 empleos). Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, no facilitó ayer a la prensa ningún dato de algún estudio sobre el impacto económico o número de visitantes que se prevé tenga el Centro Botín. «Apostamos por la calidad, no por la cantidad», dijo al respecto. Tampoco desveló cuál ha sido el desfase del presupuesto. Recordó que el coste era de 80 millones de euros, incluidas la rehabilitación y ampliación de los Jardines de Pereda (se ha pasado de 2 a 4 hectáreas, se han triplicado las zonas verdes y se ha creado una zona infantil de juegos de 774 metros cuadrados), que ha llevado a cabo el paisajista Fernando Caruncho, en asociación con Renzo Piano; y la construcción de un túnel de 372 metros para soterrar el tráfico, logrando así conectar la ciudad con la bahía. En 2015 el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, desveló que el desfase presupuestario era de 20 millones de euros.

Como recordó ayer durante la presentación del proyecto Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, la financiación ha sido cien por cien con fondos propios, aunque agradeció la ayuda del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la Actividad Portuaria de Santander. «Éste es nuestro proyecto más social, más global y más local», subrayó.

Para Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, la cornisa cantábrica se ha convertido en un eje cultural de primer orden. Al Guggenheim bilbaíno se suman el Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona, el Kursaal de San Sebastián (ambos de Rafael Moneo), o el Centro Niemeyer de Avilés (que acabó siendo un fiasco). Con permiso de las Cuevas de Altamira, el Centro Botín es la nueva joya de Cantabria. Parafraseando a Renzo Piano («el arte nos hace mejores»), Fátima Sánchez dice que éste será «un espacio vivo, un lugar de encuentro único, que fomentará la creatividad a través de las artes». La Fundación Botín lleva quince años desarrollando la inteligencia emocional. Hoy lo hace a través de un proyecto en colaboración con la Universidad de Yale. Además, la directora del Centro Botín tiene claro que éste «enriquecerá y dinamizará la vida de la ciudad y de la región». Algo en lo que parece estar de acuerdo la mayoría de hosteleros, comerciantes y taxistas, que ven este proyecto como una fuente de progreso y riqueza para la ciudad.

De la parte creativa se ocupan Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, y Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, presidente de la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín. Ellos han programado las tres exposiciones inaugurales: la primera monográfica de Carsten Höller en España, una muestra de dibujos de Goya y una selección de la colección de la fundación. Cristina Iglesias ha creado una intervención escultórica permanente, «Desde lo subterráneo», que incluye cuatro pozos en los Jardines de Pereda y un estanque bajo las escaleras del centro.

Modificaciones
Aunque no todo ha sido un camino de rosas. A los retrasos y sobrecostes se suman los desacuerdos con las constructoras, que ralentizaron los trabajos. Renzo Piano tuvo que hacer cambios en el proyecto original. Hubo protestas por el tamaño del edificio (se redujo 100 metros cuadrados) y por el emplazamiento dentro del muelle de la Albareda. Se desplazó el edificio unos cien metros hacia la Estación Marítima para mantener en su lugar la Grúa de Piedra, un icono del puerto de Santander. Además, desapareció la pasarela sobre los Jardines de Pereda, debido a que se soterró el tráfico. La ciudad ha ganado en accesibilidad a la zona, antes cerrada por una valla (paseo para peatones, carril bici), reducción de la contaminación... Hubo protestas, como la de la Plataforma en Defensa de la Bahía. Pero el Tribunal Supremo ratificó la legalidad del Plan Especial del Puerto de Santander, dando luz verde a su construcción. Hoy luce espléndido.

Video:
http://www.abc.es/cultura/arte/abci...ueva-joya-cantabria-201706222315_noticia.html
 

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