Primera visita de Felipe y Letizia a Cantabria como Reyes. Inauguración del Centro Botín.

Fundadores de la Fundación Botín

imageprocessor.php


D.Marcelino Botín Sanz de Sautuola nació en Puente San Miguel (Cantabria) el 10 de agosto de 1907, hijo de D. Emilio Botín López y Dña. María Sanz de Sautuola y Escalante y nieto de D. Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca, descubridor para la historia del valor de las pinturas de Altamira.

Casado con Carmen Yllera Camino. No tuvieron hijos. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de PP. Escolapios de Villacarriedo y, en la Universidad de Deusto cursó la licenciatura de Ciencias Económicas.

Logros profesionales.

En 1931 fue nombrado delegado de La Equitativa. En breve se situó a la cabeza de los agentes, "siendo una de las figuras preeminentes de la Sociedad, como lo demuestra el hecho de que durante muchos años ocupó la Presidencia del Círculo de Agentes Distinguidos de La Equitativa, categoría que se concede anualmente al productor que mayor recaudación de primas personales consigue", según recoge un boletín de 1971.

Fue nombrado consejero del Banco de Santander en 1946 y vicepresidente del Consejo de Administración diez años después. Desempeñó importantes cargos en otras empresas y entidades financieras: Banco Intercontinental Español SA (Bankinter), Banco Comercial para América, Asfaltos Españoles SA, Sociedad Española del Acumulador Tudor SA, Compañía Española de Petróleos, Iberduero, Unión Resinera Española, Minero Siderúrgica de Ponferrada, Saltos del Sil, Financiera Bansantander, Central de Inversiones en Valores y Mobiliaria Internacional.

Aficiones e inquietudes.

Gran deportista, gustaba de jugar a los bolos, siendo uno de los mejores jugadores de la época y, sobre todo, gran impulsor de este deporte en Cantabria. El Memorial de bolos Marcelino Botin que se celebra en Puente San Miguel todos los años, sigue siendo una de las principales citas y de mayor prestigio de este singular deporte de nuestra región. Fue también aficionado al golf y a la caza.

Además, trabajó en obras de carácter marcadamente social y cultural. Personas e instituciones diversas, recibían cuantas ayudas necesitaban.

Según recuerda su amigo Adolfo Martos en una necrológica publicada en el diario Sur de Málaga al poco de su muerte "si tuviera que destacar un rasgo que en pocas palabras nos diera la idea de su ser y estar en el mundo, yo diría que era su elegancia espiritual; elegancia que era el fruto, en primer lugar, de una bondad de corazón y después de una educación, de una disciplina de vida, de una ética". "Dotado de una gran inteligencia, dirigiendo importantes negocios y poseedor de una gran fortuna, tenía especial cuidado en que nada de eso se notara, y hablando con él, más parecía que sus amigos le enseñábamos y él quien recibía y agradecía".

Fue uno de los socios fundadores del Patronato Montañés de Enseñanza, con su Centro de Estudios Superiores Técnico-Empresariales, dirigido por la Compañía de Jesús. Don Marcelino se proyectaba silenciosamente en todas las direcciones. Pero su vital preocupación era la promoción y desarrollo de la Montaña y los montañeses, quería formar dirigentes a todos los niveles.



Constitución de la Fundación.

El 18 de abril de 1964 constituyó la Fundación que lleva su nombre. Al fallecer dejó a la Fundación, como heredera, un capital de quinientos millones de pesetas, un patrimonio que ha ido aumentando gracias a su esposa María del Carmen Yllera Camino, fallecida el 26 de febrero de 1984; Jesús Fernández García Miguel, miembro de la Junta Rectora de la institución que murió el 13 de febrero de 1988; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, patrono de la institución desde el fallecimiento de su hermano hasta su muerte, ocurrida el 22 de septiembre de 1993; y a su sobrino Emilio Botín García de los Ríos, presidente de la Fundación hasta su fallecimiento en septiembre de 2014. Actualmente el presidente de la Fundación es Javier Botín, hijo de Emilio Botín.

D. Marcelino Botín murió el 16 de agosto de 1971, después de una larga enfermedad.
 
Primera visita de Felipe y Letizia a Cantabria como Reyes

carmen-enriquez-20170621-interior-655x368.jpg


  • Carmen Enríquez
  • 22/06/2017 00:09
Son tres los puntos de la Comunidad cántabra los que va a visitar la pareja Real en esta breve pero intensa gira por tierras santanderinas: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que este año celebra su año jubilar; el espectacular Centro Botín, situado al borde de las aguas del Cantábrico; y el Palacio de la Magdalena, donde van a almorzar con 20 empresarios que han logrado poner en marcha sus proyectos gracias al Ayuntamiento y a la Fundación del Banco de Santander. La visita a Cantabria es una muestra de que los Reyes quieren seguir con sus planes de intensificar su presencia en puntos diversos de la geografía española y así contactar de forma directa con la gente para compartir sus aspiraciones. Y lo hacen a través de diversos sectores, como en este caso en el que la visita tiene contenido religioso, cultural y laboral.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que celebra el Año Santo Lebaniego, es la primera parada de don Felipe y doña Letizia. Entrarán al recinto a través de la Puerta del Perdón. Es casi una obligación para los Reyes visitar este lugar que es punto de referencia del inicio de la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes en su invasión de la España cristiana. Los Reyes recorrerán la Iglesia, que conserva en un camarín el Lignum Crucis, con madera de la cruz donde murió Jesucristo; el claustro, que alberga una exposición en la que se explica la parte histórica y artística del Monasterio y una copia del manuscrito del Beato de Liébana.

Dos horas más tarde, don Felipe y doña Letizia podrán contemplar el edificio que alberga el Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano. Una obra que no toca tierra, está en voladizo y hace de muelle sobre el mar y que pretende ser el faro cultural de referencia para la capital cántabra. Los Reyes van a inaugurar el Centro que albergará exposiciones de arte, conciertos, talleres y todo tipo de actividad cultural. La investigación, la formación y la divulgación son los tres ejes en los que la nueva entidad va a centrar su proyecto y así se lo contarán a don Felipe y doña Letizia este viernes.


La tercera pata de la visita tiene un carácter de apoyo al emprendimiento de personas que aspiran a crear sus propios negocios pero no pueden hacerlo en solitario. El Ayuntamiento de la capital cántabra puso en marcha un programa de co-working, financiado por el Banco de Santander, que ha dado ya sus primeros frutos. Así que para finalizar la estancia de los Reyes en Cantabria, la alcaldesa de Santander ha querido que los responsables de los 20 proyectos que han salido adelante compartan un almuerzo informal con don Felipe y doña Letizia en el que tengan la oportunidad de explicarles como han logrado poner en marcha su empresa y hacer realidad su sueño.

https://okdiario.com/opinion/2017/06/22/primera-visita-felipe-letizia-cantabria-como-reyes-1098314
http://www.woman.es/galerias/moda/letizia-ortiz-estrena-vestido-nude-real-academia-espanola?id=7

Por quéeeeee Letiziaaaa???? :mad:

Ese vestido no es feo, tiene un pase,o_O los zapatos aunque se te marcan los callos, son bonitos...pero el cinturón???? CURSIIII!!!:facepalm:

Por qué eres tan pero tan choniiii????:facepalm: hay algo de elegancia en TU SER?? no:banghead:
 
Estoy feliz porque la visita de los reyes a Cantabria colabora con el comercio minorista.
Y después nos quejamos asegurando que la pareja real no sirve para nada!!! :rolleyes::rolleyes::rolleyes:


1rd9pr.jpg



1rd9ts.jpg


giphy.gif
 
La respuesta es NOOOOOOO(y)
Y pobre de mi tierra:love: que tendrá a estos dos inutiles mañana :wtf::greedy:

Cantabria es una región tan maravillosa que aguanta la visita de estos dos sin que afecte a su belleza. Yo no me preocuparía en demasía. :cat:


No me gusta nada el edificio del Centro Botin. ¿Qué pasa con algunos arquitectos que no saben adaptar sus edificios al paisaje en vez de hacer una caja ultra moderna, fea y sin pizca de imaginación? Me hace daño a los begis.

Necesitamos un Gaudí urgentemente. Pensándolo bien, Gaudí solo puede haber uno.
 
Última edición:
Cotillas, llegó el gran día.

Aún es denoche y no se ve muy bien cómo hace, pero vamos que la excusa de por el tiempo no aterriza el helicóptero en Liébana es una mentira como una catedral. Es que la tipeja no quiere actos religiosos.Y me alegro por otro lado, no hay nada peor que una persona ofendiendo con un comportamiento denigrante en un acto. Me da igual que sea religioso, político o social. Y esta mona es capitana general en ello.

Buen día para todos los Cotillas.
 
Quizá tenga que retractarme con lo del tiempo. Puede ser posible que en Liébana haya niebla. Estoy lejos de allí y no lo veo, pero puede ser posible.
 
Aplazada la visita del rey al Monasterio de Santo Toribio de Liébana
El monarca no acudirá a la cita programada para este viernes con motivo del Año Jubilar Lebaniego. La Casa del Rey no ha especificado la fecha en la que se producirá el acto y no habrá variación en el resto de actividades previstas en Santander.


Monasterio-Santo-Toribio-Liebana-Cantabria_ECDIMA20170622_0010_21.jpg

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

MC

La visita del rey Felipe VI al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha sido aplazada por la Casa Real. En principio estaba prevista para este mismo viernes y era una cita programada con motivo del Año Jubilar Lebaniego. En principio, el monarca sí asistirá al resto de actividades previstas en Santander, según ha anunciado la Casa del Rey. Felipe VI acudirá junto a su esposa Letizia a la inauguración del Centro Botín y al almuerzo de trabajo con participantes en el programa "Coworking Santander". No se ha especificado el motivo por el que no podrá acudir al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pero la vista se producirá tarde o temprano, dado el compromiso de la Casa del Rey con el Año Jubilar Lebaniego. Este se produce los años en los que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. Y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana celebra el año santo.

http://www.monarquiaconfidencial.co...-Monasterio-Toribio-Liebana_0_2952304759.html
 

Aplazada la visita del rey al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El monarca no acudirá a la cita programada para este viernes con motivo del Año Jubilar Lebaniego. La Casa del Rey no ha especificado la fecha en la que se producirá el acto y no habrá variación en el resto de actividades previstas en Santander.


Monasterio-Santo-Toribio-Liebana-Cantabria_ECDIMA20170622_0010_21.jpg

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

MC

La visita del rey Felipe VI al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha sido aplazada por la Casa Real. En principio estaba prevista para este mismo viernes y era una cita programada con motivo del Año Jubilar Lebaniego. En principio, el monarca sí asistirá al resto de actividades previstas en Santander, según ha anunciado la Casa del Rey. Felipe VI acudirá junto a su esposa Letizia a la inauguración del Centro Botín y al almuerzo de trabajo con participantes en el programa "Coworking Santander". No se ha especificado el motivo por el que no podrá acudir al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pero la vista se producirá tarde o temprano, dado el compromiso de la Casa del Rey con el Año Jubilar Lebaniego. Este se produce los años en los que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. Y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana celebra el año santo.

http://www.monarquiaconfidencial.co...-Monasterio-Toribio-Liebana_0_2952304759.html

KK tiene sus planes de fin de semana y no querrá retrasar su llegada a ZarzuI.
Una falta de respeto anular una visita que se habrá preparado durante días por la organización del evento.
Es mucho mas interesante visitar el M. de Liébana que la Fundación Botín y demás eventos , que siempre es mas de lo mismo.
 
KK tiene sus planes de fin de semana y no querrá retrasar su llegada a ZarzuI.
Una falta de respeto anular una visita que se habrá preparado durante días por la organización del evento.
Es mucho mas interesante visitar el M. de Liébana que la Fundación Botín y demás eventos , que siempre es mas de lo mismo.
Al parecer, no hay duda, para la inefable parejita es más importante homenajear al difunto y generoso "patrono" que honrar a un santo del año la pera que no cotiza en el Ibex.
 
Back