Ximo Puig adelanta las elecciones de la Comunidad Valenciana al 28 de Abril

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Ximo Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril


El presidente de la Generalitat Valenciana apura hasta el último minuto para juntar los comicios autonómicos con las Generales para, según su equipo, situar "el problema valenciano" en el centro del debate en España y aprovechar la movilización

Su socio de gobierno Compromís se oponía a modificar la fecha prevista porque el debate nacional puede sepultar al autonómico mientras que Podemos, PP y Ciudadanos se han mostrado favorables

Pedro Sánchez también firma este lunes el decreto de de disolución de las Cortes para lanzar la carrera a la urnas

Sergi Pitarch - Valencia
04/03/2019 - 13:06h
Generalitat-personara-Erial-recuperar-dinero_EDIIMA20190228_0196_4.jpg

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha decantado finalmente por adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las Generales del próximo 28 de abril. Puig ha convocado a su Consell este lunes a las 17 horas para anunciarles que ha tomado la decisión que venía barruntando desde hace meses pero que no se ha hecho efectiva hasta el último momento y se tomó en serio cuando Pedro Sánchez decidió convocar las nacionales. Previamente, a partir de las 11 horas, ha citado a la vicepresidenta Mónica Oltra para comunicarle su intención de disolver las Corts y convocar los comicios autonómicos. "En cuanto haya una decisión, seré la primera en saberlo", ha dicho la vicepresidenta.




En la reunión, Puig anunciará a sus consellers que disolverá las Corts este martes para lanzar la carrera electoral. La convocatoria la ha hecho el presidente con medio Consell en contra, la pata de Compromís, al considerar que es una medida electoralista y que puede sepultar el debate valenciano en el tsunami nacional.

Piensa al contrario el equipo de Puig que considera que si coinciden las elecciones autonómicas y generales se situará "el problema valenciano" de la infrafinanciación y la deuda en el debate nacional, además de que habrá una mayor movilización.

La convicatoria de Ximo Puig sin el consenso de Compromís ha roto el pacto de gobierno de 2015. De hecho, Puig no ha consultado con Mónica Oltra la decisión y la última vez que hablaron del tema fue el 15 de febrero. Oltra le mostró su oposición al no haber "motivos políticos" para un adelanto. El presidente tampoco ha consultado al Bloc, partido mayoritario en Compromís, aunque sí que ha tanteado a sus dirigentes el síndic del PSPV, Manolo Mata. La respuesta siempre fue un "no" al adelanto.

Con quien sí se ha reunido Puig es con Podemos, a quien elevó la consulta el pasado viernes. La formación morada se mostró a favor del adelanto al consideralo la "opción menos mala". Como al PSPV, en Podemos entienden que la marca nacional puede frenar su sangría que vaticinan las encuestas electorales.

Los que también se han mostrado públicamente favorables al adelanto han sido PP y Ciudadanos.

https://www.eldiario.es/cv/Ximo-Puig-elecciones-valencianas-Generales_0_874212611.html
 
La traición de Ximo Puig a Mónica Oltra

Avanza las elecciones en Valencia el 28 de abril y coincidirán con los comicios en el Congreso y no con las municipales y las europeas y lo hace en contra de la voluntad de sus socios de Compromiso

REDACCIÓN
|

04/03/2019

1434015127126.jpg


lg.php

Síguenos en




  • 10



El PSPV desconcierta a sus socios de Compromiso

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha decidido finalmente adelantar las elecciones al 28 de abril, coincidiendo con los comicios en el Congreso. El País Valenciano tenía previsto inicialmente celebrar las elecciones el 26 de mayo, el mismo día que las municipales y las europeas, pero este lunes ha anunciado que serán un mes antes de lo previsto.

Puig ha reunido este lunes por la tarde su gobierno para comunicarles la decisión y esta mañana ya se había encontrado con la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano y líder de Compromís, Mònica Oltra, para adelantarle esta posibilidad. Compromiso ya había expresado públicamente su oposición al adelanto electoral.

https://www.larepublica.cat/la-trai...oltra/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
 
Ximo Puig tumba a sus socios de Compromís el proyecto de denuncias anónimas contra la corrupción

Corrupción y fraude

El departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana considera que el decreto de Transparencia, que dirige Manuel Alcaraz, debería eliminar las referencias a la posibilidad de realizar denuncias anónimas porque "no tiene fundamento en ninguna ley"

Presidencia sí considera que debería extenderse a todas las denuncias la garantía de confidencialidad, mientras que la subsecretaría de Transparencia cree que el anonimato es el extremo de la confidencialidad

Laura Martínez
20/03/2019 - 22:11h
Manuel-Alcaraz-Ximo-Puig-constitucional_EDIIMA20190320_0829_4.jpg

Manuel Alcaraz junto a Ximo Puig en la presentación de la propuesta constitucional valenciana

A poco más de un mes para las elecciones autonómicas, en las que aparentemente hay un pacto de no agresión entre socios de gobierno, el departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana que dirige Ximo Puig tumba uno de los proyectos estrella de Compromís: el decreto que debería regular el anonimato en las denuncias de malas prácticas en la Administración Pública.




La Consellería de Transparencia, que dirige Manuel Alcaraz, de Compromís, elaboró el pasado diciembre el decreto que da forma a la Ley de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la Prevención de Malas Prácticas en la Administración de la Generalitat y su Sector Público Instrumental, aprobada en noviembre de 2018. Como marca la normativa autonómica, la subsecretaría de Transparencia, responsable de desarrollar el texto legal, lo envió al resto de consellerías para que hicieran las alegaciones.

Solo tres departamentos, a cargo del PSPV-PSOE, realizaron alegaciones al texto elaborado por la conselleria de Manuel Alcaraz: Sanidad, Hacienda y Presidencia. Este último departamento fue el más severo en sus consideraciones, tanto que planteó paralizar el decreto y reflexionar sobre su contenido. Presidencia expone en sus alegaciones una serie de consideraciones sobre los términos del decreto, que no considera bien definidos o diferenciados.

No obstante, el quid de la cuestión es el anonimato en las denuncias. Un aspecto que, según Presidencia, "no tiene ningún reconocimiento en esta ley", ni en ninguna otra. "La admisión de denuncias y alertas anónimas no está prevista ni tiene fundamento en ninguna ley", insiste el departamento en las alegaciones, al considerar que no es necesario este procedimiento para garantizar la confidencialidad -como sucede en otros aspectos administrativos- y "estimula la presentación de denuncias sin fundamento e impide la aplicación del régimen de protección en casos en los que pueda ser necesario". Presidencia incluye en este apartado las conclusiones del grupo de trabajo de protección de datos de 2006, que considera que el anonimato no es la mejor opción porque dificulta la investigación -no se pueden hacer preguntas al denunciante- y dificulta la protección de la persona que denuncia.

Por contra, el departamento socialista plantea hacer extensiva la confidencialidad a todas las denuncias, no restringirlas a los casos que afecten a derechos fundamentales, "para evitar lesiones injustificadas, actuales o futuras, a cualquier persona, esté o no identificada como posible afectada en el momento de recibir la comunicación". Sobre este aspecto, demanda que el decreto prevea las medidas concretas para hacer efectivas las garantías legales.

Las alegaciones sobre las denuncias anónimas han levantado ampollas en el departamento de Transparencia, que considera que el dictamen del grupo de protección de datos ha sido superado por el derecho europeo y defiende que la alerta anónima se configura en muchos casos como "única vía para conocer irregularidades". Y añade: "es imprescindible proteger los derechos de las personas que toman esta iniciativa y se ponen al servicio del interés general". Asimismo, considera que en el caso de denunciantes anónimos "los medios tecnológicos a utilizar deben garantizar que la confidencialidad se lleve al extremo de garantizar el anonimato del que han hecho uso. Eso se consigue con el uso de herramientas informáticas que no permiten rastrear el origen de las comunicaciones que ya existen y son utilizadas por organismos con competencias en la prevención de irregularidades" como la Agencia valenciana Antifraude, cita el organismo.

El departamento de Puig ha presentado más de 20 alegaciones al texto de Transparencia y plantea la paralización para someterlo a una "revisión en profundidad" para "garantizar que encaje adecuadamente en el conjunto del ordenamiento jurídico". Con el decreto paralizado, la ley de Manuel Alcaraz se ve muy disminuida, ya que no puede desarrollarse más que en un par de títulos ya aprobados.

https://www.eldiario.es/cv/Presidencia-Compromis-proyecto-denuncias-corrupcion_0_879812754.html

¡A tomar nota valencianos!
 
Back