Vox denunciado ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y blanqueo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.564
Ubicación
227

Vox, denunciado ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y blanqueo​

Alianza Cívica denuncia a la formación de Abascal por inflar su censo de afiliados para ocultar ingresos opacos y falsear las cuentas de sus administraciones locales
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

13 de mayo de 2021 23:05

Abascal reunión Telefónica críticas

La formación política Alianza Cívica ha presentado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra Vox por los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal. El texto de la denuncia a la que ha tenido acceso La Última Hora, expone cuatro hechos que la formación considera "pruebas o indicios de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox".

CIFRAS INFLADAS DE AFILIADOS PARA ENCUBRIR INGRESOS DE PROCEDENCIA OPACA

La primera cuestión gira entorno a las "infladas" cifras de afiliados de Vox que, según Alianza Cívica, "tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca disimulados como cuotas de afiliados y, en todo caso, en todo caso, expone una contabilidad presuntamente falseada que no refleja la situación jurídica o económica real de la entidad".

Según la denuncia, en las primarias que Vox celebró en 2020, "se totalizaron, según el censo, 28.790 afiliados. Incluso si las 33 demarcaciones restantes que no alcanzaron el corte requerido por la formación de 500 afiliados para participar y tuvieran 499 afiliados cada una, la suma daría 16.467 militantes, por lo que, en total y en el mejor de los casos, Vox tendría 45.257 afiliados en el mes de septiembre, frente a los 52.407 que decía tener a finales del año 2019". Pero además, Vox desveló sus cuentas anuales en su Asamblea General de 2021, en un documento que establece que "el ejercicio 2020 concluye con 62.374 afiliados, y unos ingresos por cuotas de 4.652.521,54 euros". Según los denunciantes, es "difícil" explicar cómo la formación aumentó 17.000 militantes en solo cuatro meses, con el incremento de cuota correspondiente.

En esta línea, denuncian que distintos militantes "al intentar darse de baja no han podido, porque el partido no se lo ha permitido y les ha ofrecido la opción de seguir activos como afiliados sin pagar cuota alguna", lo que podría suponer que Vox estuviera "maquillando ingresos procedentes de otras vías".

FALSEAMIENTO EN LAS CONTABILIDADES DE LAS AGRUPACIONES LOCALES DEL PARTIDO Y ENGAÑO EN EL 'MERCHANDISING'

Alianza Cívica también denuncia discrepancias entre las contabilidades locales en comparación con las cuentas oficiales del partido en estos territorios. Por ejemplo, la contabilidad local de Alicante arroja pérdidas en 2020, mientras que las cuentas oficiales para esta localidad reflejan un saldo positivo de más de 20.000 euros. De esta forma, denuncia "razonables indicios de falseamiento" en "las contabilidades del partido que desglosan los ingresos de sus agrupaciones locales, computándolas anualmente en las provincias donde la formación tiene presencia" y que "podrían enmascarar ingresos procedentes de fuentes no declaradas o de origen indeterminado".

Además, según relata la denuncia, "el partido exige a los coordinadores locales la compra directa a la organización de Vox en Madrid del material de las mesas informativas, que deberán reembolsar a la formación como si de un crédito se tratase, mediante la devolución de los beneficios que se obtengan por la venta de merchandising, debidamente disfrazados de donaciones al partido a sabiendas de que se trata en realidad de una actividad mercantil habitual, expresamente prohibida en la ley de financiación de partidos políticos".

"La venta encubierta de mercadotecnia para presuntamente eludir los controles que estipula la ley ha sido constatada por los más altos cargos del partido, como Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz o el señor D. Juan Luís Jara Delgado, quien ostentaba en el año 2016 el cargo de vicepresidente primero de Vox" y que, según dicen, "se pone a disposición de la Fiscalía para prestar testimonio y corroborar estos hechos".

IRREGULARIDADES EN EL ALQUILER DE UNA DE SUS SEDES

Por último, Alianza Cívica destaca el proceso de alquiler de una de las sedes arrendada por la formación de Abascal, ubicada en la calle de Nicasio Gallego número 9, donde se mudaron en 2019. El partido habría "sufragado de forma encubierta la reforma del local propiedad de la sociedad administrada por su vicepresidente primero"-y ahora diputado, Víctor González Coello de Portugal, "asumiendo sus costes y revalorizando el inmueble además de facilitar su posterior e inmediato alquiler por una entidad afín", el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), escuela de formación de líderes políticos gestionada por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la política francesa Marine Le Pen –líder de la formación hermana de Vox en Francia, que además emplearía a cargos de Vox en su actividad. Entre ellos, el asesor Santiago Abascal Kiko Méndez.Monasterio, los directores de comunicación Daniel Ariza y Julio Ariza y el primer presidente de Vox, Alejo Vidal Cuadras.

 
Back