¡Viva la Frida! Maxima inaugura exposición sobre la vida y arte de Frida kahlo. Octubre 7, 2021.

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Me encanta el look, está muy guapa. Es un guiño a Frida, pero la veo repitiendo este tocado perfectamente en cualquier otro evento. Es muy Máxima.
Me mata la monoceja de la criatura 🤣
 
Frida Khalo me tira para atrás. Toda la estética alrededor de ella es muy bonita, pero después veo los cuadros y me dan bajón, qué no disfruto, la verdad.
 
A mi me parece una pintura con un mensaje fuerte que en lo personal no me agrada contemplarlo , por otro lado Frida para su época hizo cosas que las mujeres no se atrevían o se los prohibían , vivió una vida trágica, situaciones violentas con Diego Rivera , infidelidades de ambos y tuvo una posición política muy definida.
El que la hayan hecho icono del feminismo ella no lo buscó , pero en este mundo inventado , sabemos que cualquiera que tenga los medios económicos y un equipo lo vuelven ícono de cualquier cosa , por supuesto hay sus honrosas excepciones.
Nos puede gustar más o nada la pintura de Frida , eso no nos hace cultos o incultos , el arte dicen que es
una experiencia íntima entre el espectador y la obra.
En cuanto a Máxima me gustó el guiño de llevar las flores , recuerdo a Grace Kelly llevándolas de diferente forma en sus peinados ,así también recuerdo con mucho cariño y admiración a las mujeres del Istmo de Tehuantepec en México llevándolas con unos hermosos trajes , de allí se inspiró Frida para sus peinados y los trajes que usaba .
Saludos cotis
 
Última edición:
No sé de las sociedades incultas, mediocres y feministas a las que se refiere una cotilla. A mi me encanta!!! Y claramente no conozco a Frida por un film.....

Tengo admiración por una mujer de vanguardia, que dijo siempre lo que pensó, de su alcoba no comento.
Su arte me encanta!!! Y el arte, no es discutible. Nunca.

Y siento que su enfermedad la lleno de tanto resentimiento que la llevo a plasmarlo en su arte.

De eso hablo cuando digo que amo a Frida, una mujer que; por su arte, es mundialmente conocida y es Mexicana y yo, amo a Mexico!

Y por cierto me encanta que Maxima colabore a reinvindicar su obra. Claramente no es inculta , ni mediocre .


Frida Kahlo​

(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

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Frida Kahlo

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

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Junto a su cuadro Las dos Fridas

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

La obra de Frida Kahlo

La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.

A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).

Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

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Autorretrato con monos (1943)

Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana). Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, como Mi nana y yo (1937, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México).

Otras veces, como en Autorretrato - El Marco (1938, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos cargados de ese barroquismo ingenuo y colorista tan específicamente mexicano que conjuga vívidamente lo espectacular con lo escatológico.

Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos.

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Henry Ford Hospital (1932)

Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). A pesar del accidente, Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término, pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro.

La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943, colección privada). Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

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Retablo (1943)

Tras superar algunas graves crisis de salud, y de forma idéntica a como lo hacen los creyentes con los santos de su devoción, Frida mostró su agradecimiento a los médicos mediante pinturas que siguen rigurosamente las convenciones del exvoto. Muestras de ello son las obras dedicadas al doctor Eloesser y al doctor Farill.

Pero no sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas; los reveses de su vida afectiva también fueron tematizados en cuadros que constituyen depuradas síntesis simbólicas. En El corazón (1937, Colección Michel Petitjean, París), la ausencia de manos expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Su corazón, literalmente arrancado, yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. Junto a ella, un vestido femenino, que alude a su hermana, pende de un hilo, a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón.

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El corazón (1937)

Frida y el surrealismo

La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo, algo que Frida Kahlo negaría rotundamente: "Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."

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Frida Kahlo y Diego Rivera

Pero Frida no sólo rechazó el carácter surrealista de su pintura, sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pasó varios meses en París, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los otros surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolas Muray: "No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más."

Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.



Cómo citar este artículo:
 
México en el arte no se puede entender sin Siqueiros, Rivera y Kahlo.
Marcaron cada uno su estilo y más allá de sus pinturas, dejaron huella por sus tremendas personalidades.
Convivieron con enorme cantidad de políticos, periodistas y escritores, sin decir, el caudal de artistas exhiliados a los que cobijaron y con los que en muchos casos, surgieron además de amistades, amoríos remarcables.

Que bien se ve Máxima haciendo un guiño.

Que gusto ver no solo la obra de Frida, sino también su increíble manera de vestir y hacer honor al México lúdico, místico e índigena. A mí me encantan los huipiles de Oaxaca.

Saludos a todas mis queridas foreras desde el bello y corrupto sur mexicano:cool::).
Cuanto comparto tu punto!
 
La obra de Frida me parece maravillosa, no asi su ideologia política ni su impostura de feminista de vanguardia cuando era una sumisa maltratada por su marido, al que le permitió de todo y mas.
No era lo que se dice una mujer empoderada en lo absoluto. Puro mito
Respecto a Máxima, ¿la consigna era ir disfrazada ? o esta mujer se cree que todo el año es carnaval? como la mayoría de las veces (no todas) va ridicula y exagerada
 
Curador está aceptado. De hecho queda mejor que comisario.

curador, ra
Del lat. curātor, -ōris.

1. adj. Que tiene cuidado de algo. U. t. c. s.

2. adj. Que cura. U. t. c. s.

3. m. y f. Der. Persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tienen limitada.

4. m. y f. Persona que cura algo; como lienzos, pescados, carnes, etc.

Ejemplo, postgrado del Liceu:

Especialización en Curaduría para Museos y Exposiciones.
Gracias. Tengo amigos comisarios de exposiciones (importantes) y están horrorizados con el anglicismo. Es muy agresivo. Lo de las "aceptaciones", ejem. Si aceptamos "cocreta" como animal de compañía sobra cualquier otro comentario.
 
A mí me parece que el vestido es demasiado hasta para Frida. No tanto por el diseño si no por el material, tan satinado que lo hace muy rancio. y lo del guiño del tocado, que no se me enfade nadie pero A mí me parece ridículo,
Estaba claro que iba a ir con bien de floripondios. Si ya le gusta ir exagerada en actos con una estética mucho más sobria, aquí vio el cielo abierto para colocárselo
 
No soy una admiradora de Frida, pero en terminos del feminismo, teniendo en cuenta la epoca y el país en que vivió, es claro que hizo lo que le dio la gana, no le pidio permiso a nadie, vivio como quizo y esa es la esencia del feminismo.

Ahora su imagen esta más que comercializada.
Alguien quiere un pastel
Ver el archivo adjunto 2147872
Todas las ricachas de Coyoacán de la época hacían lo que les daba la gana, llámense Carrington, Varo o Kahlo; desde sesiones de espiritismo hasta proclamas comunistas. En Europa lo mismo (Maar, Gala, etc.). Es la generación de la Vanguardia histórica. Los felices 20 con dinero, para quien pudo escapar.
 
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