Visita de Estado de Luxemburgo. Abril 16 - 18, 2024

Lentejuelas, una tiara fetiche y un look reciclado: Matilde de Bélgica y María Teresa de Luxemburgo brillan en su cena de gala en Bruselas​

Las tiaras serán motivo de titulares a lo largo de toda esta semana. ¿La razón? Los múltiples viajes de Estado de los miembros de las monarquías europeas. Mientras don Felipe y doña Letizia ya se encuentran en Países Bajos, donde este miércoles serán recibidos por Máxima y Guillermo Alejandro de Holanda, reforzando así la relación entre los Borbón y los Orange, los grandes duques de Luxemburgo han celebrado este martes, entre acto oficial y acto oficial, el 69 cumpleaños de Henri en Bruselas, acompañados por Matilde y Felipe de Bélgica.


Como colofón a un día tan especial, los reyes del país europeo han organizado una cena de gala en el Palacio Real de la capital y han presidido este acto de gran carácter formal, que, por otro lado, parecía una pequeña fiesta familiar, debido a que sendos mandatarios son primos hermanos. No obstante, este ambiente distendido no ha estado reñido con un código de vestimenta regido por el protocolo y protagonizado por joyas históricas y vestidos largos de tejidos ostentosos.
En primer lugar, Matilde de Bélgica ha captado los flashes con un diseño joya en tonalidad azul celeste, confeccionado completamente en lentejuelas. Esta pieza de manga larga semitransparente, escote corazón con corpiño ceñido y falda de volumen con tul y bajo ligeramente acampanado nos ha transportado a uno de sus grandes momentos fashion. Hablamos del modelo de Armani utilizado por Su Majestad para su cena de gala con su homóloga, Máxima de Holanda, el pasado junio de 2023.


Aunque la reina se encontrase de estreno, su invitada, María Teresa de Luxemburgo, ha querido hacer un alegato por el consumo responsable y el 'slow-fashion' al recuperar un look ya lucido en la fiesta del Día Nacional de su país en el año 2019. Exactamente, este se encuentra conformado por un maxi chal satinado en rosa palo y un vestido negro 'off-shoulders', cuya acentuada silueta se ve reforzada por un atrevido escote palabra de honor.

1713295008600.png1713295017449.png
 
1713295262639.png
Con su conjunto negro y rosa, María Teresa lució muy apropiadamente una selección de joyas de las bóvedas familiares que están relacionadas con su difunta suegra, la gran duquesa Josefina-Carlota.
Cuando la princesa Josefina Carlota abandonó Bélgica en 1953 para casarse con el gran duque heredero Juan de Luxemburgo, recibió una gran cantidad de regalos en joyería. Entre ellos se encontraba esta clásica tiara de diamantes. Fue un regalo de bodas de la Société Générale, un banco francés. Fabricada por Henry Coosemans, la joya de diamantes y platino generalmente se llama tiara de pergamino belga . Abajo, Josephine-Charlotte luce la tiara en uno de los retratos formales tomados después de la ceremonia de boda de la pareja, una ocasión que ofreció bastante drama real .

1713295334029.png
1713295371282.png
La tiara se ha convertido en una de las favoritas de la Gran Duquesa María Teresa en los años transcurridos desde el fallecimiento de su suegra. Para este banquete belga, lo combinó con aretes, collar y pulsera de aguamarina y diamantes de otro conjunto de joyas que perteneció a Josephine-Charlotte. También se cree que el conjunto fue encargado en la época de su boda real en la década de 1950. La pulsera añade versatilidad al conjunto , ya que se puede montar en un marco para usarla como una tiara estilo bandeau. También lleva un segundo brazalete de aguamarina y diamantes en su muñeca derecha.

El broche con el que María Teresa aseguró su banda de orden es también un tesoro real luxemburgués. La familia posee al menos tres broches de rosas brillantes y naturalistas , todos los cuales formaban parte de la colección de la familia Nassau en la década de 1850.

 
1713295484479.png
La reina Mathilde brilló con un vestido de noche azul hielo y muchos diamantes para el banquete. Su tiara también comparte un vínculo especial con la historia familiar de los primos.
La Tiara de las Nueve Provincias , como suele llamarse, fue uno de los regalos de boda que le dieron a la abuela de Enrique y Felipe, la reina Astrid, en 1926. Fabricada por Van Bever, fue ofrecida a Astrid, nacida en Suecia, en nombre del pueblo belga. , una especie de regalo de bienvenida de su nueva nación.
1713295540551.png
1713295629921.png
La tiara es una pieza interesante que se puede usar en una variedad de entornos y formas diferentes. Desde la muerte de Astrid, ha permanecido en la línea principal de la familia real belga y ha sido usado por cada reina consorte que ha seguido sus pasos. Arriba, la reina Fabiola luce la tiara en una audiencia papal en el Vaticano en junio de 1961.
La reina Mathilde para el banquete estatal de esta noche, combinó la tiara con piezas de joyería de diamantes de su colección personal: un collar de diamantes en forma de Y y un par de aretes de cinta de diamantes .
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
2K
Back