Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

Me estoy preguntando por qué no se han abierto las cajas negras aún.
¿Háy algún trámite que retrase tanto el asunto?


Respecto a la caja negra del tren, ha especificado que está bajo custodia de la Policía Judicial, que tiene «unas condiciones técnicas singulares» para su apertura y que «no se va a hacer nada con ella» hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que «está ocupada en estos momentos en otras tareas».
Iglesias ha incidido en que hay «una cadena de custodia» y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado «se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial».
 
el informativo de la TVE1 abre con primer plano de la cara ensangrentada del maquinista diciendo que todo indica que los casi 200 kms fueron la causa.

que espanto. que horror

eso sí, hacen de mamavergas de los alelaós. todo sigue su curso
 
jjja no lo sé. he dicho que creo.
y tb creo que no tiene que aducir nada, parecería que se está justificando de nosequé

yo hablo xq todos hemos visto o leído crónicas de comparecencias en sede judicial y cuando el juez pregunta si quiere declarar aunque puede negarse, el o la interesada dice simplemente lo de no voy a declarar...señoría.

no imagino diciendo...pues no, no declaro xq....

yo discrepo sobre que lo suyo sería saberlo. yo desde luego creo que no lo diría. y desde luego quito el creo si mi caso fuera parecido a este o simplemente un caso con trascendencia pública.

el hombre está o va estar acusado de ni mas ni menos que 78 ¿homicidios imprudentes quizá? todo lo que diga, o su estrategia para defenderse...

no sé, es lo que yo pienso.


Sí que podría decir, simplemente, ahora no estoy bien prefiero declarar ante el juez...Aunque entiendo que también puede negarse a declarar ante el juez. Espero que eso no suceda, a ver si nos vamos a indignar porque el gobierno todavía no haya explicado como funciona el sistema de seguridad en esa zona y nos va a parecer bien que una persona directamente implicada en el accidente no de su versión aunque sea para decir " intenté frenar pero algo falló". Bueno, me estoy avanzando,supongo que tendrá un abogado que le habrá aconsejado que no declare hoy. A ver qué pasa mañana.
 
Sí que podría decir, simplemente, ahora no estoy bien prefiero declarar ante el juez...Aunque entiendo que también puede negarse a declarar ante el juez. Espero que eso no suceda, a ver si nos vamos a indignar porque el gobierno todavía no haya explicado como funciona el sistema de seguridad en esa zona y nos va a parecer bien que una persona directamente implicada en el accidente no de su versión aunque sea para decir " intenté frenar pero algo falló". Bueno, me estoy avanzando,supongo que tendrá un abogado que le habrá aconsejado que no declare hoy. A ver qué pasa mañana.



Isolda, el maquinista se acoge a su derecho legítimo de no declarar. a ver si lo entendemos. tu has visto alguna vez a alguien decirle a un juez no declaro xq no me viene bien. no declaro xq forma parte de mi estrategia. no declaro xq me tiene mas cuenta callarme. o no declaro xq mi abogado me lo dice.

no, seguramente no

el gobierno tiene la obligación de informar, pa eso tenemos miles y miles de secretarios generales técnicos, asesores, directores generales y ese invento de aznar llamado ADIF , otra mamandurria +.

tienen la obligación de al menos informar sobre que medidas de seguridad estaban vigentes.

osea que el maquinista está directamente implicado y el ADIF no.

vale.
 
Que es muy probable que la causa sel accidente sean los casi 200 km/hr es cierto, lo que yo pienso es que le fallaron los frenos. Es un conductor que hacia esa ruta muy seguido, se la saben de memoria, saben exactamente en que punto bajan o suben velocidad.
Sobre porque no declaro, basta verlo en las fotos y se explican solas, el hombre esta herido, debe tener traumatsmo por todos lados, estar en shock y con ganas de morirse.
 
Dios mío, qué rapidez se están dando en este juego "sálvese quien pueda" y "a la caza y captura del chivo expiatorio", cuando hace dos días que ha sucedido esta desgracia y, que yo sepa, la investigación de los hechos está arrancando. Qué asco y qué vergüenza.
Asco de políticos:
accidente-maluenda.jpg


Este sujeto encabezó la comisión que se apresuró a finalizar la investigación del desastre del Metro de Valencia.
Y asco de medios de comunicación. Acabo de ver en Twitter que La Voz de Galicia da como "exclusiva" la lista de fallecidos. Santiago Rey y lacayos, dais asco.
 
Lo curioso del tema "atentado" es que varios medios colocaron unas semanas antes la filtración de que podría haber actividad terrorista en Galicia entorno a la festividad del Apóstol y que se había enviado a la zona expertos en la lucha antieta y refuerzos de técnicos en explosivos. Decían que una organización extremista gallega había dado un "salto cualitativo" y estaba en condiciones de hacer algo gordo. Titanic y yo estuvimos mirando aquello con cierto detenimiento -dónde parecía haber empezado, quiénes lo habían publicado, por dónde se estaba comentando- y nos pareció la típica intoxicación interesada que alguien difunde con algún objetivo o para preparar algún terreno. Porque era absurdo atribuir a una organización insignificante y más que controlada la posibilidad de ser una gran amenaza.

Después del siniestro, es cierto que el Gobierno activó la Circular 50 antiterrorista. Algunos medios habían divulgado hasta entonces que los testigos del siniestro habían oído una explosión fuerte y luego el ruido del descarrilamiento. Como el Gobierno no comunicó públicamente nada de la puesta en marcha de los protocolos para ataques terroristas, y como la prensa que lo sabía no dijo nada, dirigentes de algunos sindicatos y asociaciones policiales (de orientación más bien izquierdista, por cierto), lo airearon en las redes sociales. Fue entonces cuando hubo un comunicado oficial desmintiendo la hipótesis del atentado (antes, curiosamente, de que la Policía Científica empezara a analizar el terreno). Y una vez que desde el Gobierno se dio ese toque de corneta ya no se volvió a mencionar mediáticamente ni la supuesta explosión, ni la hipótesis terrorista.

Ese fue el itinerario mediático del tema.




Una conspiración es trazar un plan subrepticio para dañar los intereses y erosionar la posición de alguien poderoso, enemigo o rival en el campo político, militar, de la alta economía o de la inteligencia. Como cualquiera sensato puede imaginar, en los tableros donde se juegan los juegos del poder la conspiración es el arma habitual para ganar las partidas importantes. Los mismos servicios secretos no tienen otra función que la de espíar y conspirar.

No prejuzgo lo que ha ocurrido en este siniestro. Pero sí digo que el ciudadano corriente haría muy bien en ser consciente de cómo son los juegos de las esferas de poder (aunque sólo sea porque le puede tocar ser carne de cañón en algunos de esos juegos) y en tener en cuenta que en muchas ocasiones lo aparente, lo que se le ofrece como palmario y evidente, no es lo real. ¿Qué espera? ¿Que a él, que no es nadie ni vale nada a ojos del poder, le cuenten la verdad? No hay que ser tan ingenuos.

Sólo otro añadido. En estos momentos hay una guerra político-comercial internacional muy real en el negocio de los ferrocarriles de alta velocidad. Los intereses económicos y políticos están totalmente entremezclados, porque los distintos consorcios nacionales que compiten por el pastel están formados por empresas estatales y privadas, los gobiernos bajan al barro de la pelea sin disimulo a través de sus ministerios de exteriores y del ramo, los servicios secretos de los respectivos países se usan para espiar y conspirar (sí, conspirar) contra los consorcios rivales y las castas políticas y l@s "asesores estratégic@s" de turno -no hace falta decirlo- se llevan las correspondientes megacomisiones. En "la batalla de La Meca" el consorcio español le comió la tostada al francés. Y Francia en estas cosas tiene muy mal perder. Que Francia va a usar el siniestro de Santiago para intentar que el consorcio español pierda la batalla de Brasil, es algo que nadie duda.

Maliciarse que desde aquí se intentará contrarrestar eso incidiendo en la exclusividad del fallo humano como causa única del siniestro, no es ser "conspiranoico", es simplemente ser capaz de enterarse de lo que ahora mismo está ocurriendo.

Qué fuerte!
 
Isolda, el maquinista se acoge a su derecho legítimo de no declarar. a ver si lo entendemos. tu has visto alguna vez a alguien decirle a un juez no declaro xq no me viene bien. no declaro xq forma parte de mi estrategia. no declaro xq me tiene mas cuenta callarme. o no declaro xq mi abogado me lo dice.

no, seguramente no

el gobierno tiene la obligación de informar, pa eso tenemos miles y miles de secretarios generales técnicos, asesores, directores generales y ese invento de aznar llamado ADIF , otra mamandurria +.

tienen la obligación de al menos informar sobre que medidas de seguridad estaban vigentes.

osea que el maquinista está directamente implicado y el ADIF no.

vale.


Si es que una cosa no quita la otra: claro que el gobierno, ADIF y todos los implicados deben dar explicaciones, por eso mismo digo que el maquinista debería dar su versión de lo que sucedió.
 
Si es que una cosa no quita la otra: claro que el gobierno, ADIF y todos los implicados deben dar explicaciones, por eso mismo digo que el maquinista debería dar su versión de lo que sucedió.



No, el no debe nada, le asiste su derecho como a cualquier acusado.
lo lógico es que una persona que estará mas muerta que viva no diga nada. supongo que todo lo que diga serían incongruencias.

supongo que su abogado querrá tener acceso a documentos.
supongo que esperarán a que quizá se abra la caja y tener mas datos.

en serio crees que sin + una personas se lanza a declarar en esas condiciones. con la sombra de 78 muertos y según mi opinión muchos intereses pa cargarle ...sí, los muertos, digámoslo

pues el hombre está haciendo lo que seguramente haríamos todos. es cas pura lógica.

y el implicadísimo ADIF no ha dicho casi ni pío. cuando insisto es tan sencillo decir de este a este tramo hay esta seguridad, aquí no funciona, aquí tal y cual

se mete en un charco diciendo que en ese tramo la responsabilidad era simplemente del maquinista. osea que si se muere...¿que pasa?

dice que eso no es alta velocidad y en el vídeo que he puesto, que es del día de la inauguración, lo venden así. tanto si mintieron antes como ahora parece grave mentir en algo así

en aquellos tiempos hace sólo dos años era alta velocidad, sin embargo sin despeinarse dice primero que ese tramo no lo necesitaba y después que ...no funcionaba.

y resulta que el maquinista es el máximo implicado.

la difusión del vídeo descarrilando, no es casual.
 

Accidente Santiago
La Policía Científica ya ha confirmado a 78 personas muertas en el accidente de tren de Santiago

Entre los heridos hay 30 en estado crítico, tres de ellos niños. Un cuarto menor que estaba en la UCI, ha pasado a planta esta mañana

Escrito por:
Joel Gómez / Europa Press
Santiago / La Voz 26 de julio de 2013 21:15 GMT

scale.php

Las víctimas mortales del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela se sitúan en 78, de las cuales tres están pendientes de identificar, pero la Policía Científica y los forenses prosiguen con los análisis de otros restos humanos recogidos en el lugar del siniestro.
De esta forma, el balance de fallecidos es aún «provisional», en función de lo que determinen las pruebas a las que serán sometidos los restos humanos recogidos, puesto que hubo fragmentación de cuerpos, según ha expuesto, en rueda de prensa, el jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica y secretario de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, Antonio del Amo.
Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han detallado que son tres los restos humanos recogidos en Angrois y que, por su envergadura, creen que se podrían corresponder con otros dos posibles fallecidos. De ahí, la cifra que se barajaba hasta las últimas horas de 80 víctimas mortales.
Estos restos humanos permanecen por ahora en el Multiusos Fontes do Sar, donde se ha habilitado el tanatorio provisional, pero se harán cargo de ellos el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de forma que se analizarán más en detalle en su tanatorio de referencia.
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha confirmado que «hay catalogados tres restos, que están en estudio y son susceptibles de hacer variar mínimamente la cifra final de personas fallecidas». El objetivo es verificarlo «a corto plazo», pero ha puntualizado que «no se puede concretar cuánto llevará».
Identidades por confirmar
Por su parte, el comisario Antonio del Amo ha explicado que, para determinar la identidad de los seis cadáveres pendientes --entre los cuales se negó a confirmar si hay un bebé--, se recurrirá a «otras técnicas que requieren un tiempo mayor», aunque ha evitado fijar unos plazos concretos. En cotejo de las muestras genéticas se centralizará en los laboratorios de Canillas (Madrid), en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología.
Del Amo ha subrayado la «complejidad» de las labores de identificación de un suceso como el descarrilamiento del tren ocurrido en Santiago y ha explicado que, básicamente, se emplean los sistemas de identificación dactilar, genético y odontológico, de forma que los datos obtenidos post mortem se cruzan los recabados ante morten entre allegados y familiares de las víctimas.
Este comisario ha explicado que en el caso del siniestro ferroviario de Santiago, no se produjo carbonización de cadáveres, pero sí fragmentación. Así, se han podido obtener «bastantes datos dactilares», pero en relación a los seis cadáveres que permanecen sin identificar, se tendrán que aplicar «otras técnicas que requieren tiempos mayores», que ha evitado concretar, puesto que depende de múltiples factores.
«Se pueden dilatar en días o semanas», ha apuntado. Para lograr la identificación de los seis cadáveres que faltan, aparte del ADN, se recurrirá a otros sistemas como exámenes radiológicos para determinar, por ejemplo, si algún afectado contaba con prótesis o elementos semejantes que ayuden a la hora de poner nombres a los restos mortales.
62 ingresados
La consellería de Sanidade ha dado esta mañana un balance actualizado del número de heridos en el accidente del tren que aún permanecen ingresados en los diferentes centros sanitarios gallegos. En total, son 62 las personas hospitalizadas en toda Galicia. 30 de ellos permanecen en estado crítico, entre ellos tres niños. Un cuarto menor que se encontraba grave en la UCI pediátrica del Hospital CHUS de Santiago ha pasado a planta, por la buena evolución de sus heridas.
En el Clínico de Santiago siguen ingresadas 42 personas. Treinta se encuentran en estado crítico, tres de ellos niños, según el parte médico facilitado por el centro. Aunque la mayoría de los heridos del Clínico son de nacionalidad española, algunos de los pacientes proceden también de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú e Inglatera.
Además, en el hospital privado La Rosaleda continuan ingresados 20 de los 31 enfermos que recibió este centro desde el día de la tragedia, entre ellos varios extranjeros de Estados Unidos y Venezuela.
Varios heridos asistidos inicialmente en Santiago se trasladaron desde ayer a hospitales más próximos a su domicilio, al encintrarse fuera de peligro, para facilitar las visitas de sus familiares.
BQDeewpCMAAfJBX.jpg:large
 
Chicaas! Que el maquinista se ha negado a declarar ante la policia, no ante el juez (eso hay que dejarlo bastante claro)... creo que aun no ha pasado a disposición judicial. Tienen aun 48 horas (La persona puede permanecer detenida hasta 72 horas. Después deberá pasar a disposición judicial para Auto de Internamiento o puesta en libertad, pero ha pasado ya un día)

El juicio tiene pinta de ser largo ... porque esto por lo que se ve no es un simple caso de fallo humano ... espero que consiga un buen abogado el maquinista.
 
Back