Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

jajja vale. nunca hubiera acertado, pensaba que te referías a los artículos sobre los trenes y la seguridad esa que parece no instalaron, o es un grandísimo misterio saber si se instaló.
y lo será seguramente

Si, pero si te fijas páginas atrás atrás se han estado poniendo cosas sobre las medidas de seguridad, yo subí incluso un video, un artículo quizá el mas salvable de la prensa estos días de Libertad digital que subió las navas, y este tuyo me llamaba mucho la atención mas que por el caso, por saber en manos de quien estamos, cuales son sus intereses y prioridades pues mucho me temo que tenga mucho que ver para vernos en este punto.
 
Si, pero si te fijas páginas atrás atrás se han estado poniendo cosas sobre las medidas de seguridad, yo subí incluso un video, un artículo quizá el mas salvable de la prensa estos días de Libertad digital que subió las navas, y este tuyo me llamaba mucho la atención mas que por el caso, por saber en manos de quien estamos, cuales son sus intereses y prioridades pues mucho me temo que tenga mucho que ver para vernos en este punto.


No lo he visto. no sabía que existía este hilo hasta ahora y estaba dando la chapa en el tema real. y no he empezado a leerlo.
está mal decirlo, pero ...
jaajj yo confieso.
 
No sé si alguien ya lo ha dicho, pero leí un comentario de una señora que estaba paseando al perro y que le cayó encima el vagón, eetc... Hoy escuché en 2 ó 3 programas y creo que algún periódico decir a vecinos y periodistas que éso es un bulo, que es un pueblo pequeño, que se conocen todos y no echan en falta a nadie, ni nadie ha dado alarma de uqe haya desaparecido nadie en ésa zona...
 
EL MAQUINISTA TIENE QUE TENER LA CULPA SÍ O SÍ.....



La tragedia del Alvia pone en peligro la puja por el contrato del AVE a Brasil

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E


El accidente del tren Alvia del pasado miércoles que se dirigía a Santiago de Compostela deja muy tocado al consorcio español que puja por el AVE que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo. Según fuentes conocedoras de los detalles del proceso, el pliego de la licitación obliga a que el ofertante no haya registrado siniestros en los últimos diez años, lo que podría suponer un golpe en la línea de flotación de la propuesta española si las autoridades brasileñas interpretan que este ha sido un accidente de tren de alta velocidad y se encuentra algún fallo técnico más allá del humano.

Precisamente, alguno de los posibles competidores del consorcio español en la puja, como es el caso de fabricantes chinos de trenes, no tenían apenas posibilidades en el proceso, porque no cumplían los diez años sin ningún siniestro.
Aunque ningún miembro del consorcio quiso hacer comentarios oficiales y se remitió al Ministerio de Fomento -portavoz oficial de la tragedia ferroviaria-, el pesimismo reinaba ayer en media docena de fuentes cercanas al proyecto consultadas por elEconomista.
Algunas de ellas daban -literalmente- "por perdido" un contrato que podría suponer unos ingresos de casi 2.500 millones de euros y que consolidaría la meteórica carrera en el exterior de la industria ferroviaria española tras lograr el prestigioso concurso de La Meca-Medina.
La mitad, involucradas

Desde diferentes ámbitos del Ministerio se asegura a este periódico que nada o poco tiene que ver el proyecto del AVE de Brasil con un accidente de un tren de velocidad alta que podría deberse a un fallo humano, pero ya se conoce que al menos la mitad de las 11 empresas que constituyen el consorcio se han visto afectadas en este siniestro en mayor o menor medida.
Empezando por las empresas pertenecientes al Ministerio de Fomento, habrá que comprobar si los equipos embarcados de Renfe Operadora han operado correctamente en el siniestro, tanto en el terreno de la señalización ferroviaria como en el sistema de frenado. En el caso de Adif, también habrá que definir si tanto el trazado de la ruta, como su sistema de señalización y la instalación de las vías en el punto del fatal impacto es el correcto. Desde algunos ámbitos se echa de menos que el trazado Ourense-Santiago no hubiera contado con ERTMS en la totalidad del mismo (ver página siguiente). Algo parecido ocurre con la consultora Ineco, responsable de los estudios previos a la implantación de la vía.
El paso siguiente es comprobar la validez de los sistemas de señalización, que también han sido instalados por dos empresas que forman parte del consorcio del AVE. En el caso del ERTMS 1 -que no tenía competencia en el punto kilométrico del siniestro- es Thales la responsable de su funcionamiento, mientras que el ASFA Digital -sistema que operaba en el tramo donde se produjo el accidente- fue diseñado e instalado en su día por Invensys Rail Dimetronic, empresa adquirida recientemente por el gigante alemán Siemens.
Y por último quedarían los fabricantes del tren, también miembros del consorcio. El S-730 se construyó por un consorcio formado por Talgo y Bombardier, en el que la empresa española se encargaba de la fabricación del AVE exceptuando su propulsión, tarea del grupo canadiense. Este tren híbrido, conocido por su versatilidad, se bautizó en su día en los ámbitos ferroviarios como el Patito junto con el S-130 (un convoy muy parecido pero que sólo funciona en modo eléctrico), por el parecido de ambos con su hermano mayor: el Pato. Precisamente este último AVE es con el que el consorcio español se presentará en Brasil en la oferta que está ultimando para entregar a las autoridades del país latinoamericano en la primera quincena del mes de agosto. Este tren tiene una eficacia contrastada en el mercado que le ha valido adjudicarse el concurso del AVE a La Meca. Altos directivos de Talgo y Bombardier se trasladaron al lugar del siniestro inmediatamente después de conocer la tragedia.
Desde el consorcio, que pujará por la alta velocidad brasileña, se espera que se resuelvan cuanto antes las razones y los motivos del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el área de los seguros, el informe podría durar de uno a cuatro meses aunque la intención del Ministerio de Fomento es acelerarlo todo lo posible por, entre otras razones, el concurso brasileño y para informar rápidamente a la opinión pública de las causas del lamentable siniestro.
Tres informes

Para llegar a la conclusión final deben de elaborarse tres informes. Uno primero de Renfe Operadora, otro segundo de Adif y un tercero definitivo que incluye las conclusiones de los otros dos y que elabora la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF se constituyó en 2007 y se creó con la intención de ser un organismo independiente. Hasta esa fecha, era la Dirección General de Ferrocarriles la que se encargaba de analizar estos siniestros.
Desde Bruselas también se seguirá muy de cerca el proceso de investigación del siniestro del Alvia. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió tiempo hasta que las autoridades españolas puedan esclarecer cuáles han sido las causas del accidente ferroviario en Santiago de
Compostela, antes de examinar si son necesarias medidas a escala europea para mejorar la seguridad de la red ferroviaria, informa Ep. "Ahora es importante dejar a las autoridades españolas que establezcan todos los hechos y solo entonces sabremos si es necesario también tomar medidas a nivel europeo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a través de las redes sociales.
 
A ver si me he enterado bien. El sistema de seguridad instalado en el tramo del accidente es el ASFA. Si bien no toma el mando del tren automáticamente, sí que tiene la capacidad para frenar en caso de que el maquinista no lo haga (por desvanecimiento, por ejemplo)
¿Nos están intentando vender que el hombre anuló deliberadamente esa posibilidad?
¿Llamó para decir que iba a 190 (que también es curioso, con todo lo que se ha filtrado, que aún no hayamos escuchado esa grabación, sólo nos han dicho que existe) para qué?
 
Este es el mapa que al parecer decía que en ese tramo existe ASFA y ERTMS

no lo sé interpretar, aunque sí parece que el tramo ourense-santiago lo habría, por los colores de los iconos que aparecen en el tramo. aquí lo dejo

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A ver si me he enterado bien. El sistema de seguridad instalado en el tramo del accidente es el ASFA. Si bien no toma el mando del tren automáticamente, sí que tiene la capacidad para frenar en caso de que el maquinista no lo haga (por desvanecimiento, por ejemplo)
¿Nos están intentando vender que el hombre anuló deliberadamente esa posibilidad?
¿Llamó para decir que iba a 190 (que también es curioso, con todo lo que se ha filtrado, que aún no hayamos escuchado esa grabación, sólo nos han dicho que existe) para qué?

No, Iara, el sistema ASFA sólo avisa al maquinista, pero no frena automáticamente. El otro sistema sí.
 
No sé si alguien ya lo ha dicho, pero leí un comentario de una señora que estaba paseando al perro y que le cayó encima el vagón, eetc... Hoy escuché en 2 ó 3 programas y creo que algún periódico decir a vecinos y periodistas que éso es un bulo, que es un pueblo pequeño, que se conocen todos y no echan en falta a nadie, ni nadie ha dado alarma de uqe haya desaparecido nadie en ésa zona...

!Es cierto!, yo también lo oí no sé dónde y me extrañó mucho. No creo que sea verdad, los vecinos han dicho por el contrario que donde cayó el tren suele haber niños jugando pero que esa tarde afortunadamente no había ninguno (creo que el día había sido nublado en Galicia)
 
Comunicado de Co.Bas ante la tragedia ferroviaria de Santiago
Renfe-Adif y Fomento tendrán que explicar porqué circulan trenes de alta velocidad por trazados de vía de la época franquista


Sindicato de Comisiones de Base


Ante la tragedia del accidente ferroviario en Galicia nuestra más sincera solidaridad.
Desde el Sindicato Cobas queremos manifestar nuestras condolencias a todos los familiares de los fallecidos y accidentados en el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela, el peor de los últimos cuarenta años. Nuestras condolencias a los trabajadores/as ferroviarios y nuestra solidaridad con los conductores del tren siniestrado.
En medio de drama humano es digno de destacar las innumerables muestras de solidaridad que está habiendo y el gesto de los vecinos, que fueron los primeros en salir en auxilio de las víctimas.
Es tiempo de dolor y de desear en primer lugar el pronto restablecimiento de todos los heridos y de exigir de todas las instancias políticas y de la propia Renfe-Adif que no se escatimen medios ni recursos materiales para ayudar en lo inmediato y en el futuro a las víctimas de este accidente.


Es pronto sin duda para saber las causas que han llevado a este trágico accidente, pero no podemos por menos que manifestar nuestra indignación cuando desde diferentes medios de comunicación y de manera sensacionalista se apunta desde ya al conductor del tren y al posible exceso de velocidad como culpable de este siniestro.

Muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que entendamos por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE con trazados de vías construidas en la época franquista. Por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 km/hora a los 80 km/hora. Por qué esa línea donde se produjo el accidente no está dentro del llamado ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), un sistema de alarma automática que impide, entre otros, que un tren rebase la velocidad máxima establecida.


En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba otro sistema automático, el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales. El problema es que el ASFA solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó.


Todas esas interrogantes habrá que resolverlas antes de seguir difundiendo de manera infame titulares como que el conductor iba a 190 km/hora.
Cuando se dilapidan cantidades astronómicas en proyectos irracionales como el AVE, es deplorable que se escatimen medios y recursos en la seguridad que existen y que evitarían que cualquier posible error humano tenga consecuencias dramáticas.

Habrá que seguir con suma atención el desarrollo de los acontecimientos para que nadie, desde las alturas, intente ahora eludir las responsabilidades, cargándolas sobre el conductor, como desgraciadamente han pretendido en el accidente del Metro de Valencia.
Ahora lo urgente es desear el pronto restablecimiento de los heridos y que a los familiares de las víctimas no se les escatime ningún tipo de apoyo.
De nuevo, nuestra más sincera solidaridad con todos ellos/as.
 
Santiago

Accidente en Santiago: Los compañeros del maquinista destacan que era «muy sensato» y que «no era de los que corriera»

Ángel Rodríguez, secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, recuerda que solían comentar en broma «ahí viene Garzón» cunado un tren llegaba con retraso

Efe
26 de julio de 2013 15:18
2 votos
Los compañeros de Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló en la noche del miércoles en Santiago de Compostela y que permanece detenido en el hospital de la capital gallega, solían comentar en broma cuando sabían del retraso de un tren: «ahí viene Garzón».
El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, Ángel Rodríguez, conoce a Garzón desde que ingresó en Renfe en 1982, y alude a este comentario para significar que «no era de los que corriera» sino que se destacaba por ser «muy sensato».«No es muy sentido, quizá hasta demasiado tranquilo», añade Rodríguez, a quien le «cuesta creer que cometiera una imprudencia» por su carácter y porque «tiene experiencia como el que más», habida cuenta de que trabajaba en la línea donde se produjo el accidente de tren en Santiago desde que comenzó a operar hace año y medio. Asimismo, recalca que su expediente es «intachable», por cuanto nunca antes había tenido ningún accidente ni había sido sancionado. «Es un hombre ejemplar», remata.
Por eso, pide que «se tomen con pinzas» sus palabras tras el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, cuando en conversación telefónica admitió que circulaba a 190 kilómetros/hora en un tramo restringido a 80, porque en estado de shock, argumenta, «no sabes ni lo que dices». Rodríguez lamenta que se estén «comiendo» al maquinista y que se le pretenda «satanizar» y «prejuzgar».
El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia conjetura con que el accidente «no es solo un fallo humano, tuvo que haber algo más». Desvela que ayer intentó verlo, sin éxito, en el hospital de Santiago en el que permanece ingresado y detenido, porque le dijeron que no se permitían visitas más allá de familiares cercanos, como la madre, que ha permanecido en todo momento junto al maquinista, y a directivos de Renfe. También apunta que el conductor, que a consecuencia del accidente sufrió golpes en la cabeza, se rompió varias costillas y tiene una fisura que le afecta el pulmón, está «medio sedado», y aunque sabe que hubo víctimas mortales desconoce «el alcance exacto» de la tragedia.


http://www.lavozdegalicia.es/notici...sato-era-corriera/00031374844717352687106.htm
 
Compañeros del maquinista decían cuando un tren se retrasaba: 'Ahí viene Garzón'.

Los compañeros de Francisco José Garzón solían comentar en broma cuando sabían del retraso de un tren: "ahí viene Garzón"

Efe | Santiago 26.07.2013 | 16:50
Los compañeros de Francisco José Garzón, el maquinista del convoy que descarriló en la noche del miércoles en Santiago de Compostela y que permanece detenido en el hospital de la capital gallega, solían comentar en broma cuando sabían del retraso de un tren: "ahí viene Garzón".
El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, Ángel Rodríguez, señala a Efe que conoce a Garzón desde que ingresó en Renfe en 1982, y alude a este comentario para significar que "no era de los que corriera" sino que se destacaba por ser "muy sensato".
"No es muy sentido, quizá hasta demasiado tranquilo", añade Rodríguez, a quien le "cuesta creer que cometiera una imprudencia" por su carácter y porque "tiene experiencia como el que más", habida cuenta de que trabajaba en la línea donde se produjo el accidente desde que comenzó a operar hace año y medio.
Asimismo, recalca que su expediente es "intachable", por cuanto nunca antes había tenido ningún accidente ni había sido sancionado. "Es un hombre ejemplar", remata.
Por eso, pide que "se tomen con pinzas" sus palabras tras el accidente del miércoles en Santiago de Compostela, cuando en conversación telefónica admitió que circulaba a 190 kilómetros/hora en un tramo restringido a 80, porque en estado de shock, argumenta, "no sabes ni lo que dices".
Rodríguez lamenta que se estén "comiendo" al maquinista y que se le pretenda "satanizar" y "prejuzgar" con informaciones como la relativa a su perfil de Facebook, donde aparecen fotos de un cuentakilómetros que marca los 200 kilómetros por hora.
Imágenes, que, matiza el sindicalista de UGT, "no son actuales" y se pueden corresponder con el tramo de alta velocidad del tren Alvia.
El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia conjetura con que el accidente "no es solo un fallo humano, tuvo que haber algo más".
Desvela que ayer intentó verlo, sin éxito, en el hospital de Santiago en el que permanece ingresado y detenido, porque le dijeron que no se permitían visitas más allá de familiares cercanos, como la madre, que ha permanecido en todo momento junto al maquinista, y a directivos de Renfe.
También apunta que el conductor, que a consecuencia del accidente sufrió golpes en la cabeza, se rompió varias costillas y tiene una fisura que le afecta el pulmón, está "medio sedado", y aunque sabe que hubo víctimas mortales desconoce "el alcance exacto" de la tragedia.
http://www.laopinioncoruna.es/galic...-maquinista-decian-tren-retrasaba/746287.html
 
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